Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Un recorrido por Yucatán y posteriores días de descanso en el Barceló Maya.

Un recorrido por Yucatán y posteriores días de descanso en el Barceló Maya. ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Circuito realizado por la península de Yucatán y después días de entancie en un TI de Riviera Maya.
Autor: Mogutu  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (65 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente

1. PRESENTACIÓN Y CANCÚN

1. PRESENTACIÓN Y CANCÚN


Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/11/2009 19:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Llega remolón este diario, parece talmente uno de esos mexicano de los tebeos que dormitan perezosos al sol bajo su enorme sombrero.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuando hicimos este viaje, yo no había ingresado aún en “Los Viajeros”. Así que llega ahora la crónica de un viaje realizado en el verano de 2008. Tarde pero seguro!!!!
Aquel año teníamos claro que el destino iba a ser ser México. Una estancia en un Todo Incluido de Riviera Maya era algo que teníamos decidido, pero también resultaba evidente que visitar Yucatán y no ver Chichen Itza, Tulum, Mérida, Uxmal….. era algo imperdonable.

[align=center] Chichen Itza y Uxmal
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pensamos que lo ideal sería hacer un pequeño circuito previo para después acabar panza arriba en el Caribe. No nos parecía muy lógico pagar un determinado número de días en un Todo Incluido para luego salir de excursión 4 o 5 días y perder el TI esas jornadas.

Así que nos pusimos a consultar los circuitos que ofrecían las distintas mayoristas. Tristemente, tuvimos que desechar pronto los que empezaban en México D.F. ya que ese tipo de circuitos se encarecían mucho y además por su duración reducían los días en Riviera Maya a una estancia demasiado corta para lo que queríamos nosotros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras analizar lo que ofrecía el mercado, nos quedamos con el circuito denominado “Lo mejor del mundo Maya”, de Iberojet. Un circuito de cuatro días (tres noches) en el cual se ve lo más significativo de la península de Yucatán. Además, mientras otros circuitos de este tipo de duración ofrecen visitas centradas fundamentalmente en hallazgos arqueológicos, este circuito de Iberojet nos convenció porque aparte de zonas arqueológicas de obligada visita, te muestra otros aspectos como ciudades, mercados, parques naturales, conventos, haciendas, etc. Nos parecía, en definitiva, más interesante y completo.

La segunda parte del viaje nos supuso menos quebraderos de cabeza, pero también tuvo lo suyo. Teníamos que elegir el hotel de Riviera Maya. Nuestro primer objetivo fueron los Iberostar, pero al ir tantos días (en total estuvimos 14 noches), nos disparaban el presupuesto. La chica de la agencia de viajes nos recomendó el Barceló Maya Beach, nos dijo que estaba muy bien de precio y que el hotel era bueno. Tras consultar opiniones en diversos foros de internet, nos decidimos por el Barceló Maya Beach (aunque suponíamos a priori que iba a ser un hotel de calidad media, ya que el precio era bastante menor de lo que habíamos elegido en un principio).
Bueno. Al fin, tras tanto preparatorio, nos llegó el día. 20 de julio de 2008 partíamos rumbo al aeropuerto de Cancún, una larga estancia hasta el 3 de agosto que nos tocaría volver.

Barcos-Discoteca en la playa de Cancún
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras un vuelo sin incidencias destacables, llegamos a Cancún. El avión tardó en aterrizar, estuvo 30 minutos dando vueltas sobre la selva yucateca. Era muy raro (ya veremos más adelante que una tal Dolly tuvo que ver con el asunto). Una vez tomamos tierra, nos pusimos en cola para el control de pasaportes en un atestado aeropuerto. A todas luces saturado. Nos comentaría días después el guia del circuito que está en proyecto un nuevo aeropuerto mayor y más moderno para la zona de Riviera Maya. Tras los pasaportes, recogimos el equipaje y a pasar por el famoso semáforo del aeropuerto de Cancún. Ya sabeis, pulsais un botón, si se pone verde pasas y si se pone rojo, os toca abrir la maleta para que sea revisada. Nos tocó semáforo verde.
Fuera el cielo estaba muy gris, pero que muy gris y el suelo mojado. Nos esperaba una moderna furgoneta, “van” le llaman allí, que nos iba a llevar al hotel de la primera noche.

Foto de folleto del Barceló Costa Cancún
*** Imagen borrada de Tinypic ***

No os he comentado. Previo al circuito teníamos opción de pasar una noche en Cancún o en Riviera Maya. Optamos por Cancún, pensando (inocentes de nosotros!) que íbamos a poder ver algo. En la agencia nos habían ofrecido para esa noche el Gran Meliá Cancún en régimen alojamiento y desayuno (categoría: lujo que vendría a ser un 5 estrellas), pero optamos por el Barceló Costa Cancún (semi lujo) en régimen todo incluido y nos salió más barato que el anterior (y eso que este era TI!!). El hotel no es enorme como otros pero suficiente para pasar una noche. Nos dejó allí la van junto con los miembros de una familia malagueña. Hicimos el check in y cambiamos algo de dineroen la propia recepción (no teníamos ni un peso). Fuera soplaba un fuerte viento y a ratos llovía con ganas. Empezaba a ser preocupante el asunto climatológico.

El maletero nos guió hasta el ascensor. Le comento, inocentemente: “vaya tiempo que tenemos, eh?” y me responde: “ah, sí, es una depresión tropical que nos trae lluvía para cuatro o cinco días, tranquilo, pasa pronto”. ¡¡¿TRANQUILO?!!
Nuestro circuito duraba cuatro días!! ¿cuatro días que íbamos a estar bajo la lluvia? Ay, ay, ay Trist .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La habitación estaba bien, era amplia. Nuestra idea primera era haber cenado y dar una vuelta por Cancún pero cambiamos rapidamente de planes. Desde nuestro hotel hasta la zona comercial o con algo de animación más cercana, había una buena caminata (tal y como vimos durante nuestro viaje en van). Por otro lado, llovía con ganas, hacía viento y era ya de noche. Y por último, llevábamos todo el día viajando. Así que cenamos y, haciendo uso del TI, nos tomamos un par de margaritas en el chiringuito de la playa, aprovechando que la lluvia nos dió una pequeña tregua. Después a la cama, esperando que al día siguiente aclarase el cielo.[/align]

Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente


2. TULUM, VALLADOLID, MÉRIDA

2. TULUM, VALLADOLID, MÉRIDA


Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/11/2009 19:24 Puntos: 0 (0 Votos)
……Pero no aclaró. Seguía el cielo gris, y llovía a ratos. Desayunamos y a la hora convenida fuimos a la entrada del hotel a donde nos tenían que venir a buscar para comenzar el circuito. Nos encontramos con la familia malagueña de la víspera. Estaban muy desencantados. Ellos venían a pasar 10 días a ese hotel y no era lo que esperaban (playa pequeña, complejo no muy grande, etc.). Querían hablar con su agencia en España para intentar trasladarse a Riviera Maya. No entiendo como hoy en día, en el mundo de internet, haya quien se pueda confundir de tal manera a la hora de coger un hotel (o será que no conocen “los viajeros”).

El autobús llegó con casi 40 minutos de retraso. La tormenta tropical había anegado carreteras y tuvieron que cambiar varias veces el itinerario. Ay, ay, ay Trist . El autobús continuó por hoteles de Cancún y después de Riviera Maya, en un interminable rosario de paradas para recoger a todos los componentes del circuito. Practicamente toda la mañana entrando y saliendo de hoteles. Por fin, montó el último viajero y empezó realmente el circuito.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Primera parada: Tulum. Ruinas Mayas que no tienen la importancia de otros enclaves pero que por su ubicación junto al mar y a unas espectaculares playas son muy visitadas. No pudimos ver el mar con ese azul turquesa con que aparece en los folletos turísticos, pero al menos la lluvia nos dio un descanso y nos dejó caminar tranquilos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No os puedo hablar de entradas o taquillas ya que era el guía el que se hacia siempre cargo del asunto y lo cierto es que a todos los lugares a los que fuimos entramos sin esperar apenas tiempo ni hacer colas. Suele haber taquilla especial para grupos y la espera para el grupo era siempre nimia (por mucha gente que hubiese en el monumento en cuestión).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El guía, Jesús, (el gran Jesús) nos explicó las generalidades más importantes en torno a Tulum y sus diferentes restos arqueológicos. Ruinas no tan espléndidas como Uxmal o Chichen Itza y que proceden de una civilización maya en plena decadencia ya. Luego nos dio una media hora de tiempo libre para sacar fotos y pasear por nuestra cuenta. Una auténtica maravilla las playas de Tulum. También conocimos en Tulum a quienes iban a ser un acompañante fijo durante todo el viaje: las iguanas y los lagartos mexicanos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras gozar con las incomparables vistas de Tulum, nuestros estómagos empezaron a recordarnos que ya era hora de conocer otra parte fundamental del viaje a México: su gastronomía.
El bus paró junto a un restaurante al borde de la carretera y junto a un lago. Jesús, el guía, nos comentó que en el lago había grandes cocodrilos y que con un poco de suerte podríamos verlos tras la comida. Yo, que soy de naturaleza escéptica, pensé: “si, si eso se lo dirás a todos”.
Pasamos al comedor, muy pintoresco y típico, con vistas al lago y donde ya nos estaban esperando los camareros. Había preparado un pequeño buffet. En el circuito nos entraban los desayunos y cenas en el hotel, media pensión. Las comidas había que pagarlas en cada restaurante. Yo elegí arroz con frijoles, pollo a la pibil y cochinita pibil, todo muy rico y bien regado con una suave cerveza Sol.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras comer, salimos a estirar las piernas, cuando uno de los compañeros del circuito dio un grito: “cocodrilos!!!”. Nos acercamos apresuradamente a la orilla del lago y allí estaban, enormes e inmóviles. No era un farol del guía!! Allí estaban!! Impresionantes!! Unas bestias de unos dos metros de largo a apenas unos metros nuestro. Aprovechamos para hacerles unas fotos y acercarnos con cuidado, con mucho cuidado a echarles restos de comida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras contemplar un rato los cocodrilos subimos al autobús, rumbo a Valladolid. El guía nos comentó que, efectivamente, teníamos sobre nosotros una tormenta tropical de nombre Dolly que estaba causando importantes daños en la provincia (ay, ay, ay Trist ). Jesús explicó que para evitar la tormenta iba a cambiar en los días sucesivos el orden del circuito, sin quitar ni una visita, pero si cambiando el orden de las mismas, para esquivar el rumbo de la maldita Dolly. Sabia decisión, ya que salvo unas gotitas que nos cayeron cuando estuvimos en Uxmal, no sentimos practicamente los efectos de Dolly. Bien pues tras escuchar al guía y seguir una kilometrada más en bus, llegamos a Valladolid, ciudad colonial. Nos dejaron tiempo libre (una hora escasa) para curiosear.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Visitamos por nuestra cuenta la Catedral de San Gervasio (muy modesta), el Parque Francisco Cantón Rosado y entramos en un edifico que estaba junto al parque y que albergaba una colección de cuadros y después nos dedicamos a callejear y entrar en alguna de las tienditas del centro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como en otras ciudades o pueblos que visitamos a lo largo del circuito, en torno al centro (en esta caso el Parque Fco Cantón Rosado) hay mucha vida, comercio, gente, tráfico… pero en cuanto te alejas un poco, las calles son muy anodinas, sin apenas nada que ver.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vuelta al bus y rumbo a Mérida. Mérida iba a ser nuestro “campamento base” durante el circuito, cada noche íbamos a regresar a Mérida a pernoctar. Mérida, conocida popularmente como “la Ciudad Blanca”, es la capital del estado de Yucatán. El folleto de Iberojet aventuraba la posibilidad de que el hotel de Mérida fuese “El Conquistador”, en el Paseo de Montejo, la zona financiera de la ciudad. Pero no fue así, nos alojamos en “El Castellano”. A dos minutos andando de la Plaza Grande, centro neurálgico de Mérida. Sin lugar a dudas, mucho mejor situado que el previsto. Un hotel algo vetusto (no viejo, bien cuidado pero antiguo). Enorme habitación y vistas espléndidas a la ciudad de Mérida.

Vistas desde la ventana de nuestra habitación
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cenamos en el buffet (que no era nada del otro mundo). Aunque la cena la teníamos incluida, las bebidas no estaban pagadas. En el hotel, un grupo folklórico ejecutó unos bailes mientras cenábamos. Tras la cena fuimos a dar un paseo por la Plaza Grande y al llegar, vimos que había muchísima gente congregada en torno a los soportales del Palacio Municipal. Nos acercamos y vimos que había bailes regionales también allí, la llamada “jarana yucateca”, que en realidad es el folklore típico de la zona de Yucatán, los mariachis son originarios de la otra punta de este gigantesco pais. En la jarana yucateca es típico bailar con una botella o bandeja sobre la cabeza

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estuvimos viendo los bailes hasta que acabaron y después paseamos un poco por la plaza y alrededores, llenos de gente y con mucho ambiente. Vendedores ambulantes, turistas curioseando, lugareños paseando, mucha gente en las terrazas de bares de la zona de los Portales, puestos de marquesitas (una especie de gofres), niños correteando….Mucho ambiente!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras tomar la fresca, volvimos al hotel a descansar, que al día siguiente nos esperaban otro montón de kilómetros y varias visitas muy interesantes.

Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente


3. TICUL, LOLTUM, UXMAL, HACIENDA HENEQUERA, MÉRIDA

3. TICUL, LOLTUM, UXMAL, HACIENDA HENEQUERA, MÉRIDA


Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/11/2009 19:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Despertó algo más claro el día que los anteriores. Varios integrantes del circuito comentaron que habían recibido desde España llamadas de familiares y amigos preocupados por el asunto de la tormenta Dolly, tormenta que de momento a nosotros, no nos estaba afectando practicamente.
Esa mañana partimos rumbo a Ticul.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una ciudad conocida por sus cerámicas y sus numerosísimos establecimientos de calzados. Posiblemente su monumento más emblemático será la iglesia de San Antonio de Padua. Al llegar a Ticul, Jesús el guía nos dejó en la entrada del mercado de la localidad y quedamos una hora después en ese mismo punto. Me encantó la visita al mercado: frutas desconocidas para nosotros, puestos variopintos, taquerías, tortillerías, casas de préstamo, carnes, todo muy llamativo, fuertes olores, llamativos colores. Mucha gente y pocos turistas (nosotros, los de nuestro bus).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir del mercado Jesús nos llevó hasta los tricitaxis. Un curioso sistema de locomoción muy popular en este pueblo. Un carrito para dos pasajeros es impulsado por las piernas de un ciclista, “el taxista”. Nos dieron un paseo que venía incluido en el precio del circuito.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras el corto paseo en tricitaxi, nos despedimos de Ticul, montamos en el bus y fuimos a las grutas de Loltum. Esta fue para mi gusto la única visita que calificaría como “prescindible” de todo el circuito. Unas grutas en las que en su día se hayaron restos arqueológicos pero que no justifican hoy en día un desplazamiento hasta allí en este circuito. Visitamos las cuevas (sin ningún interés para mí) y fuimos a comer.
Mientras comíamos apareció por allí un señor mayor que empezó a amenizarnos la comida con clásicos corridos y rancheras. Admitía peticiones y he de admitir que lloré cuando nos dedicó a petición nuestra “Ella” de Jose Alfredo Jiménez. Mientras seguía cantándonos bonitas canciones llegamos al final de la comida. Me dí cuenta que había llegado el momento. Ahora o nunca. Pedí el primer tequila del viaje. Una camarera me acercó el tequila, el limón y la sal. Cuando le pregunté cómo se tomaba la camarera dijo “¿no has tomado antes tequila?.... pobrecito!!” como insinuando que no lo iba a soportar. Me sentí un poco herido en mi orgullo. Para más inri, el resto de turistas del circuito me empezaron a mirar con mucha curiosidad (era el primer tequila del circuito, nadie lo había catado aún). “maldita sea!” pensé “qué expectación!”. No podía dar muestras de flaqueza. Así que tomé la sal, tragué todo el tequila de un sorbo y chupé el limón. Todo el mundo estaba espectante ante mi reacción, así que, de Bilbao que es uno, sin mover una ceja, dije: “Está suave, ponme otro”, mientras por dentro sentía como una llamarada salvaje bajaba en dirección a mi estómago.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nota etílico-informativa: El tequila se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, los tequilas más puros son los que en su etiqueta llevan la etiqueta “100% agave”. Los tequilas se clasifican dependiendo el tiempo de añejamiento en: blanco, reposado y añejo. El tequila blanco no necesita tiempo mínimo de añejamiento, el tequila reposado requiere de un mínimo de dos meses de barrica y el añejo necesita un año de barrica.
Le consulté a Luis (el cicerone) el porqué de tomar el tequila con sal y limón y ésta fue la explicación que me dio: primero se toma la sal para que la boca salive más y sea más fácil tragar el amargo sabor del tequila. Se toma todo de un trago y seguido el limón ayuda a quitar el fuerte sabor. Mi pregunta fue inmediata: “¿entonces….. el tequila no se saborea, se quiere tapar su sabor?” a lo que Jesús me respondió que el sabor del tequila “vuelve”, que refluye una vez tomado y es entonces cuando se aprecia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bueno y dejemos de lado el tequila (por el momento, claro) para volver al circuito. El bus nos llevó después de comer hasta Uxmal. Una de las zonas arqueológicas mayas más importantes del periodo clásico, y que se cree que data del siglo VII. Esta vez Dolly, aunque muy de refilón, nos llegó a acariciar. Una fina lluvia acompañó practicamente toda la visita, pero tan fina que no llegó a ser molesta. Al entrar en Uxmal lo primero que vimos fue la imponente mole de la Pirámide del Adivino, monumento al que se podía subir antes pero que debido a algunas graves caidas sufridas por turistas tiene actualmente prohibido el acceso.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Continuamos caminando por Uxmal, contemplamos el Cuadrángulo de las Monjas, el enorme Palacio del Gobernador, el Juego de Pelota…. Siempre ilustrados por los comentarios de Jesús, el guía, un auténtico apasionado del mundo maya y un hombre de una cultura vastísima.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y desde Uxmal, 62 kilómetros aún hasta Mérida. Pero en el camino hicimos una breve parada para visitar una antigua hacienda henequera. El henequen (el “oro verde” le llamaban) es una planta que se cultivaba para obtener de ella una fibra con la que se elaboraban tejidos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Visitamos salas, habitaciones y estancias de la hacienda, una especie de rancho que aún conserva muchos de sus viejos muebles, cuadros y enseres, y de nuevo a nuestro autobús.

Edificio junto a la Plaza Grande (Mérida)
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos a Mérida un poco antes de la hora de la cena y aprovechamos para ir hasta el café restaurante Panchos. Nos comentó Jesús que aquí elaboraban un excelente café maya y fuimos dispuestos a probarlo. El local en sí es precioso y la preparación del café maya es todo un espectáculo: queman licor, mientras el licor arde lo cambian de un recipiente a otro, luego lo mezclan con el café…. La mayoría de los clientes (si no todos) eran turistas pero al parecer no tenían un guía tan competente como el nuestro para que les informase sobre el café maya, así que mientras bebían sus refrescos y cervezas, observaban atónitos la preparación de nuestro café. Y alguno hasta pidió también su correspondiente café (envidiosos!!).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras el café maya nos dio tiempo a pasear por la Plaza Grande, junto a la que se ubica la Catedral de San Ildefonso. A la derecha de la Catedral queda el Palacio del Gobierno, al que entramos. Entrada libre, a pesar de haber unos guardias armados en la puerta que imponían respeto y el horario no parecía el más conveniente. Había unos bonitos y grandes murales y poco más que ver. Desde el segundo piso, buenas vistas de la plaza. El patio interior (que se ve en la foto inferior) nos gustó mucho también.
Frente a la Catedral queda el Ayuntamiento, allí conocido como Palacio Municipal.
Tambíen queda por allí la Casa de Montejo (antiguamente propiedad de dicha familia y hoy en día creo que es sede de un banco). Y en los soportales, bares y comercios variados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la pequeña incursión turística por Mérida, volvimos al hotel a cenar y después de la cena, nos fuimos a los bares del centro de Mérica a tomarnos unos margaritas (cocktails de tequila y limón). Bares muy animados y alguno de ellos, francamente bonito. Y tras unos cuantos margaritas volvimos a Panchos a tomarnos otro café maya (estaba tan bueno!). Menos mal que estábamos muy cerca del hotel y había poco camino porque el tequila y la oscuridad ya nos empezaban a desorientar.

Pubs en Mérida
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.7 (65 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 25
Anterior 0 0 Media 58
Total 308 65 Media 54511

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Mogutu  Mogutu  03/02/2012 20:15   📚 Diarios de Mogutu
Me agrada que te guste el relato, daleg!! El complejo te ofrece mucho: una playa impresionante, un equipo de animación encantador, algunos espectáculos muy buenos (no te pierdas en el teatro el de folcklore mexicano), buenos buffets, piscinas gigantescas…..
Por supuesto alguna excursión tendrás que hacer y, además, aprovechad para las compras en la cercana Playa del Carmen (id en van, por vuesta cuenta, ireis de maravilla). Para la piscina del Palace llévate carta naútica ja, ja, ja (es enoooooooooorrrrmeeee!!!!!).
Esperamos ansiosos esas fotos para que nos pongas los dientes bien largos!!!! (y si son con Sulti, mejor que mejor!!!)

Vvb75  vvb75  23/11/2015 15:57   📚 Diarios de vvb75
Comentario sobre la etapa: 7. PLAYA DEL CARMEN
Mogutu, como siempre me encanta tu diario, y algunos datos anoté para mi circuito privado.
Mogutu  Mogutu  23/11/2015 20:33   📚 Diarios de Mogutu
Me alegra saber que te ha gustado el diario, Vero y si te sirven los datos que anotaste para tu próximo viaje, la alegría sera doble. Disfruta de Yucatán (es fácil hacerlo!!!!)
Nosequenombre  nosequenombre  15/10/2016 11:27
Comentario sobre la etapa: 3. TICUL, LOLTUM, UXMAL, HACIENDA HENEQUERA, MÉRIDA
Hola mogutu sabes decirme exactamente el nombre de la hacienda henequera, es para localizarla en el mapa.
Gracias.
Mogutu  Mogutu  15/10/2016 18:18   📚 Diarios de Mogutu
Hola nosequenombre
Siento no poder ayudarte. No recuerdo el nombre. He repasado en las fotos del viaje por si aparecía por algún lado el nombre de la hacienda pero tampoco. Lo siento mucho!!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Regreso a México: Yucatán y ChiapasRegreso a México: Yucatán y Chiapas Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1077
504004 Lecturas
AutorMensaje
churrincha
Churrincha
Super Expert
Super Expert
25-02-2007
Mensajes: 495

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México



Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 442

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

Saludos
pepenando
Pepenando
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 8

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
Travel Addict
Travel Addict
10-01-2012
Mensajes: 33

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 820

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube