Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (21 Votos)

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 24/06/2012 08:56 Puntos: 0 (0 Votos)
El siguiente diario narra los acontecimientos relativos a un viaje al Hotel Iberostar Grand Hotel Paraiso, incluido junto a otros 4 hoteles de menor categoría en el Resort Iberostar Playa Paraíso, situado 20 kilómetros al norte de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, Méjico. El viaje tiene lugar entre el 27 de mayo y el 6 de junio de 2012.

Este es un viaje al mencionado hotel, y no a la Riviera Maya. Durante las 9 noches de estancia no se realizó ninguna salida ni excursión a los alrededores y zonas de interés de la zona, tratándose de un segundo desplazamiento a la Península de Yucatán en el que todo el objetivo era disfrutar del clima, las instalaciones, los servicios y las atenciones del personal del hotel.

El viaje ha sido contratado íntegramente a través de la agencia de viajes Simartour Viajes, afincada en Santa Pola (Alicante) y con la que se contactó por Internet gracias a su participación activa en los foros de LosViajeros. El paquete vacacional pertenece a la compañía Iberojet.

El diario ha sido redactado y maquetado días después de la finalización del viaje, en base a notas recogidas durante el disfrute de éste. Las fotografías y videos han sido tomados con una cámara compacta Canon Ixus 100 IS y un teléfono móvil HTC Sensation.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 24/06/2012 09:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Empieza esta narración un domingo temprano, muy temprano. Tan temprano como a las 5:30, antes de que salga el sol en Palma de Mallorca. Un desayuno ligero, una buena ducha y una puesta al día de la actualidad en la red preceden a nuestra salida de casa para a las 6:15 tomar el taxi que hemos reservado la noche anterior.

El taxista ofrece conversación, pero la justa deseable a estas horas de la mañana y con un largo día por delante. No tuvimos la misma suerte en nuestro viaje anterior, con un ex-sindicalista que pasó los 15 minutos de trayecto hablando de su trayectoria sin siquiera preguntar hacia qué ciudad volábamos. El recorrido nos cuesta 25€, suplementos incluidos.

Nuestro viaje pasa por una escala que nos lleve a Madrid como paso previo a cruzar el Atlántico. Esta primera escala está operada por Air Europa, mientras que el vuelo principal corre a cargo de Orbest. Ya en el mostrador de facturación de Son Sant Joan, la azafata nos indica que solo puede darnos en este momento las tarjetas de embarque para el primer tramo del viaje, teniendo que conseguir las del vuelo Madrid - Cancún en el Aeropuerto de Barajas. El equipaje, una maleta de tamaño estándar y una bolsa de deporte, viajan sin embargo directos hasta la ciudad mejicana. El vuelo a la capital transcurre con total normalidad. Son algo menos de las 10:00 cuando aterrizamos en la Terminal 2 de Barajas.

Toca ahora desplazarnos hacia la Terminal 1, en la que tienen lugar parte de las salidas internacionales. Intentamos hacerlo sin salir a las áreas públicas del aeropuerto, pero resulta complicado y el personal de información no ayuda demasiado. Finalmente optamos por salir a la zona pública todavía en la T2 para entonces seguir las, esta vez si, señales que nos indican el camino a seguir para el cambio de terminal.

Cuando alcanzamos los mostradores de facturación de Orbest nos informan de que nuestro vuelo no se abre hasta las 11:00, con todavía una hora por delante. Turno de salir al sol de Madrid y hacer una primera visita a los bocadillos de tortilla que nos acompañan en las mochilas.

Se abre la veda de la facturación. Cuando reentramos en la terminal, unas 20 personas ya hacen cola ante el mostrador. Somos los únicos de la fila que vamos únicamente acompañados de equipaje de mano, y supongo que ese es el motivo de algunas miradas extrañadas. Por ahora no se prevén niños en el pasaje, pero si muchísimas parejas con todo el aspecto de iniciar su luna de miel.

Llega nuestro turno y nuestras tarjetas de embarque se emiten sin problema. Traemos los asientos ya asignados de casa, previo pago de 9,90€ por persona y trayecto. Días después de tramitarlo el precio había ascendido a 14,90€, sin carácter retroactivo. No está la cosa tan clara con el equipaje, que al informar a la azafata de que ya ha sido facturado hacia Cancún desde Mallorca le provoca algunos quebraderos de cabeza con el sistema informático. Nos asegura en todo caso que nuestro equipaje llegará sin problemas a Cancún, pero ya nos mete el miedo en el cuerpo.

Pasamos ya el arco de seguridad con la convicción de que Elena, una amiga virtual con la que teníamos la esperanza de encontrarnos por primera vez, finalmente no va a poder reservarnos un hueco durante la mañana.

Según avanzamos por el interior de Barajas encontramos dos oficinas de cambio puerta con puerta. En la primera nos ofrecen un cambio de euros a pesos a razón de 15 pesos por euro. En la segunda, la oferta asciende a 16 pesos por euro, así que resulta la opción vencedora en la que cambiar unos pocos euros que irán destinados a propinas. El cambio oficial en ese momento era de 17 pesos por euro, céntimo arriba céntimo abajo.

Nos quedan por delante unas 3 horas de espera para nuestro vuelo, las cuales amenizamos alternando la lectura con el ebook Kindle y, por mi parte, el visionado de un capítulo de Doctor Who con el netbook. Sentado en el suelo, ya que hay que ahorrar batería para el vuelo y el único enchufe disponible en el largo pasillo no tiene un asiento cerca.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 0 - De Palma a Cancún (1)

Según se acerca la hora y conocemos nuestra puerta de embarque, descubrimos que prácticamente a la misma hora y en puertas cercanas salen sendos vuelos a Ciudad de Méjico y Caracas. No tarda en provocarse un relativo caos cuando todos los embarques abren casi simultáneamente. Una monstruosa fila alcanza hasta gran parte del pasillo principal, fuera del pequeño anexo donde están las puertas de embarque. Evidentemente, dicha fila está formada mucho antes de que los embarques se abrieran, como es costumbre en este país.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 0 - De Palma a Cancún (2)

Una jardinera nos lleva hasta el avión de Orbest. Nuestros asientos están en la primera fila, junto a la ventana derecha. Puede que haya dos o tres niños en todo el avión... y uno de ellos tiene que tocarnos justo detrás. Portugués, para más señas.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 0 - De Palma a Cancún (3)

El despegue se realiza de forma puntual. Una pregunta tonta, ¿por qué la gente tiene la costumbre de aplaudir en el aterrizaje y no hacerlo durante la elevación? Tan absurda me parece una cosa como la otra.

El espacio disponible no mejora demasiado por estar en primera fila, ya que a poca distancia de los asientos tenemos un separador con la zona de abastecimiento del personal de vuelo. Entre otras características propias de low-cost, las compañías aéreas españolas tienen la costumbre de racanear bastante con el espacio entre asientos incluso para vuelos intercontinentales. Anuncian por megafonía las dos películas que se proyectarán en las pantallas comunes: In Time y Hugo. Las dos vistas, habrá que tirar de portátil.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 0 - De Palma a Cancún (4)

No pasa demasiado tiempo cuando nos sirven la primera comida, que resulta ser lasaña boloñesa, una pequeña ensaladilla rusa (entendiendo por pequeña un tenedor y medio), un bollo de pan y un bizcocho de chocolate para el posterior café. Calidad... pues de avión, que suele ser sinónimo de normal tirando a mala salvo honrosas excepciones como la compañía Swiss. El café, aún siendo también un arma de destrucción masiva, podría haber sido peor. Como curiosidad, si pides para beber un refresco o un zumo te sirven el típico vaso diminuto, pero si pides una cerveza te llevas de premio la lata entera. En este caso, una Estrella Damm.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 0 - De Palma a Cancún (5)

Para mi desgracia, las compañías aéreas siguen con su manía de emitir gags de Just For Laughs en los monitores. Ese lamentable programa británico a medio camino entre Videos de Primera y Benny Hill, que incluso sin sonido me hace sentir vergüenza ajena.

Comienza la proyección de In Time. Además de la relativa calidad de la cinta, la versión a bordo está censurada, imagino que para que pase a la calificación de apta para todos los públicos. Así que cuando un personaje encara a otro con un arma de fuego, la secuencia sufre un corte y de repente la víctima perece en el suelo y debemos imaginar de dónde ha salido la bala. Las pocas escenas subidas de tono de la película también están obviamente cortadas.

Antes de empezar con la película pasan a venderte unos auriculares de baratillo por el módico precio de 3 euros. Auriculares que, por otra parte, son bastante inútiles en una cabina de avión, ya que no aíslan el ruido externo y éste suele ser más elevado que el volumen máximo que permite el sistema de sonido. Yo en cambio, saco mis auriculares intrauriculares marca Carrefour que me costaron 3,90€ y paso a ver un capítulo de Doctor Who en mi portátil sin ningún problema.

Se anuncia por megafonía que, dada la extensa duración del viaje, se proyectarán dos películas más de añadido a las anunciadas. Y lo anuncian como si dicha duración fuera una sorpresa, como si creyeran antes de despegar que de Madrid a Cancún se llega con medio depósito. Las películas en cuestión son el remake de Superagente 86 y una cinta protagonizada por Adam Sandler que, evidentemente, es otro bodrio.

Pasan las horas y nos dan una cajita de cartón con algo parecido a una merienda. En el interior encontramos un sándwich y un sobao. Recuerdo los helados, porciones de pizza y chocolatinas de Swiss y una lágrima recorre mi mejilla.

Que a estas alturas no haya dicho nada sobre el niño portugués no quiere decir que no esté presente en mis oraciones. Y sus padres también. El chiquitín resulta ser un Robert Arryn en potencia (aviso, estoy leyendo Canción de Hielo y Fuego y las referencias serán numerosas) y nos da el viaje en forma de gritos, golpes y demás molestias provocadas por unos padres indulgentes que incluso le han traído cochecitos de juguete para que se explaye con ellos sobre la mesita que, casualmente, está anclada a nuestros asientos. Resulta imposible leer o intentar dormir con tal terremoto justo detrás, así que las dos últimas horas de vuelo se hacen eternas.

Una densa capa de nubes con probablemente lluvia bajo ellas nos da la bienvenida a la superficie de Cancún. Los pocos claros dejan ver la densa vegetación de la zona. Cuando el avión toma tierra, esta vez si, pasamos por el ritual de los aplausos.

Todavía nos quedan varios trámites dentro de la terminal antes de toparnos con el clima caribeño. El primero de ellos el control de inmigración, en el que entregar el formulario que hemos rellenado a bordo con datos sobre nuestro viaje, y que previamente ya han revisado mínimamente nada más salir del finger que nos sacó del avión. El control, al contrario que al pisar suelo estadounidense, pasa rápido y sin ninguna pregunta "de manual" cuya respuesta sea recomendable traer preparada para evitar problemas.

Llegamos a la cinta de equipaje y comienzan nuestros nervios particulares dada la poca confianza que nos dio el personal de Orbest en Madrid. Las maletas van saliendo, la gente va recogiéndolas y marchándose... y en uno de los últimos lotes, aparece nuestra carga. Respiramos muy aliviados y enfilamos el camino hacia el control de aduanas.

Este último control en Cancún, y desconozco si en el resto de Méjico, tiene la peculiaridad de basarse en un pulsador aleatorio. El pasajero lo oprime y se ilumina al azar una luz roja o verde. Si es verde, recoge su bolsa y sale por fin de la terminal. Si es roja, se procede a una inspección manual del contenido del equipaje. Aunque parezca increíble dado el precedente en el que a L una chica le dedicó un grito de "¡Rojito!", esta vez los dos pasamos en verde y nos ahorramos el trance.

En el último tramo de aeropuerto, así como en las mediaciones del exterior de la puerta, nos esperan ya los comerciales de compañías de transporte varias ofreciéndose a llevarnos. No creo que les valga mucho la pena, a sabiendas de que casi todos los que llegamos lo hacemos mediante operadora y por lo tanto tenemos un autocar esperándonos. También nos cruzamos con un mostrador de cambio de divisa que por un euro ofrece... ¡13 pesos! 4 pesos por debajo del cambio oficial.

Llegamos al portador del portafolio con la leyenda "Iberojet" y empezamos a recibir la célebre (y pagada) amabilidad mejicana. Nos pregunta el hotel de destino y nos señala cuál es nuestro autocar. Por lo que podemos intuir en su papel, parece que somos los únicos que bajarán en el Grand Hotel Paraíso.

Tras una breve espera en la que familiarizarnos con la humedad, el calor y algún mosquito intruso, el autocar arranca y a los pocos minutos el guía inicia la clásica charla de introducción. No se olvida de los típicos temas de la seguridad, la presentación que tendrá lugar mañana, etc., pero resulta algo menos tedioso que la mujer que hizo lo propio en nuestro viaje de hace 2 años con Travelplan.

Tras haber esperado más de una hora para alcanzar nuestro hotel en el viaje anterior, los escasos 30 minutos que transcurren hasta que el guía anuncia "Grand Paraíso" se nos antojan muy cortos. Aunque ya nos lo esperábamos: mientras que el Grand Palladium está más allá de Playa del Carmen y casi a la misma distancia de ésta que de Tulum, el complejo de Iberostar se encuentra mucho antes del núcleo urbano, por lo que la distancia desde el aeropuerto es mucho menor. Cuando, tal y como preveíamos, somos los únicos en levantarnos de nuestro asiento, oigo por detrás un cariñoso "qué cabrones". Quedará en el misterio si por ser los primeros en llegar, o por el nivel del hotel.

La recepción del Iberostar Grand Hotel Paraíso (Grand Paraíso a partir de ahora, para abreviar) nos espera. El recepcionista nos recibe con buenas palabras, y una bandeja con sendas copas de champagne y cócteles San Francisco. Vemos pasar por el bar más cercano a los primeros mariachis.

Tras la introducción al complejo y obtener nuestras pulseras transparentes, el botones recoge nuestro equipaje y nos lleva de paseo... a pie, lo cual ya supone una diferencia con The Royal Suites. En este caso las villas no son exteriores separadas por caminos y césped, si no que son grandes edificios sobrecargados de decoración y conectados interiormente (salvo en el caso de ciertos tipos de habitación de los que ya hablaré en su momento). Durante el paseo nos va señalando algunas áreas comunes, como el bar musical, el teatro o los restaurantes.

Llegamos a la habitación y el botones se despide tras recibir de propina 20 pesos por maleta. Al contrario que con Joshua en The Royal Suites, éste no se queda en pie esperando con una sonrisa nerviosa a que "aflojemos la mosca", si no que prácticamente ya se despedía cuando tengo que extender el brazo para que recoja la propina.

Aún a riesgo de parecer unos adictos enfermos (que lo somos), una de las primeras cosas que comprobamos es el acceso a Internet. Encontramos una red inalámbrica, pero ni los teléfonos ni el portátil son capaces de conectar a ella. Tras una primera llamada al mayordomo, nos informa de que el acceso desde las habitaciones es exclusivamente mediante cable y se ofrece a traernos uno, lo cuál no es necesario porque ya venía preparado para la ocasión.

Como es costumbre a la llegada a un hotel de la Riviera Maya, se ha hecho muy tarde (alrededor de las 22:00) y estamos exhaustos, así que preferimos pedir la cena al servicio de habitaciones antes que bajar a un buffet. Pedimos dos ensaladas césar. que resultan ser bastante escasas, apenas dos grandes hojas de lechuga con un puñado de picatostes y bañadas por salsa y una (¡solo una!) anchoa. Afortunadamente en la habitación nos esperaban dos bolsas de patatilla con las que completar el festín.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 0 - De Palma a Cancún (6)

El cansancio no da para mucho más, así que tras apenas descubrir que el televisor de la habitación es de tubo y que la terraza tiene vistas a la "piscina tranquila", sacamos el pijama de nuestro equipaje y probamos las mieles de una cama que resulta ser tan grande como cómoda. Y es muy grande.

Son ya pasadas las 23:00, y en un día normal estaríamos a escasos minutos de levantarnos para empezar nuestra semana laboral. Pero no, estamos en la Riviera Maya y solo necesitamos recuperar un poco las fuerzas para empezar a disfrutarla. Mañana será otro día.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 24/06/2012 09:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Suena el despertador... no, de despertador nada, que estamos de vacaciones. Abrimos los ojos cuando el reloj de la habitación marca las 5:30. Lo habitual en un viaje hacia el oeste: que la primera mañana seas el más madrugador del país de destino. Pese a ello, hemos dormido algo más de 7 horas, así que descanso no parece que vayamos a echar en falta.

Empezar con una ducha nos basta para descubrir que las luces de la habitación tienen un comportamiento, cuanto menos, extraño. Si en medio de la noche te levantas, te diriges al baño y pulsas el interruptor, unas luces acopladas a la cabecera de la cama también se encienden. Y si tu pareja todavía está durmiendo, que se joda.

Recorremos por primera vez la villa 72, un edificio de considerables dimensiones de tres plantas y con una decoración bastante ostentosa y sobrecargada. Tapices emulando a pinturas italianas, grandes columnas con detalles dorados, suelo embaldosado reluciente. Personalmente, creo que para un viaje de estas características prefiero el modelo de villas más "al aire libre", en las que para desplazarte entre las instalaciones debes salir al exterior. Con ello se consigue que el edificio con habitaciones tenga como único objeto el de ir a tu cuarto, y no se convierta en una zona de paso de gente que va a recepción, a las piscinas, a los restaurantes, etc.

Nos adentramos en el Buffet Bellavista para tomar nuestro primer desayuno en el hotel. Antes hemos recorrido brevemente el perímetro de las dos piscinas del Grand Paraíso, todavía lejos de la hora oficial de apertura (aunque, como veremos, en ocasiones algún bañista prematuro ya se mete en el agua antes de las 8:00). Entre los zumos del desayuno no encontramos el ansiado jugo de plátano frío que nos brindaron en The Royal Suites, pero sí tenemos para escoger otros como el de sandía o el de melón, que no están nada mal.

La comida del buffet, la que se puede esperar de cualquier hotel con clientela internacional. Tanto oferta de platos fríos como calientes, cereales, panes variados, todo lo imaginable para untar en el pan, fruta fresca, bollería, crepes, gofres y tortitas, tortillas a petición, etc. Por lo general, todo lo que pueda apetecerte para desayunar te estará esperando para que lo cojas.

Con el estómago bien poblado visitamos por primera vez el mostrador de conserjería, situado en un pequeño vestíbulo que conecta las distintas alas de las villas. Es aquí donde se reservan cenas en los restaurantes del complejo, tanto en los del propio Grand Paraíso como en los del resto de hoteles del complejo. Sin embargo, justo a nuestra llegada la conexión a la red parece caída y el conserje nos remite a regresar en un rato para volver a intentarlo.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (1)

Apenas llevamos un par de horas en pie en nuestro flamante hotel, pero ya tenemos que desplazarnos a uno de sus hoteles vecinos. La charla introductoria de la touroperadora tiene lugar en el Hotel Paraíso Maya, el cual alcanzamos a pie en apenas 5 minutos. Su entrada principal la preside una versión en miniatura de la Pirámide de Kukulkán, emblema de las ruinas mayas de Chichén Itzá. Su interior es un enorme bar cuya barra se ubica en el centro, presidida por una gran serpiente enroscada alrededor de un cilindro.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (2)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (3)

Encontramos una pequeña área de la recepción poblada de sofás en las que se dispone de conexión a Internet con bastante calidad. Sacamos nuestros móviles y aprovechamos la espera para ponernos un poco al día con la actualidad, tras un buen puñado de horas totalmente desconectados del mundo. Al parecer, Mariano Rajoy está dando una rueda de prensa en este preciso instante: la primera en 7 meses como Presidente del Gobierno. Ha esperado a que abandonáramos el país.

Llega Jorge, el empleado de Viva Tours (la cual incluye Iberojet) y empieza nuestra táctica para deshacernos rápidamente del trámite. Este encuentro tiene dos finalidades: la primera, confirmar los datos de nuestro regreso, acordando la hora de recogida del autocar que nos llevará de vuelta al Aeropuerto de Cancún. La segunda, sacar todo el arsenal comercial de la touroperadora para que contratemos todo tipo de excursiones y actividades cercanas. Nosotros, como reincidentes en un viaje a la Riviera Maya y que ya han visitado (y sin ánimo de revisitar) todo lo que nos atrajo en la primera ocasión, no tenemos ninguna voluntad de salir del hotel durante nuestra estancia y así se lo hacemos saber. Al principio parece que no va a oponer resistencia, pero luego insiste en lo largos que son los días y lo bonito que es bañarse con delfines o descubrir el lecho marino. Pero no sabe que está pinchando en hueso, y en apenas 10 minutos estamos ya saliendo del Paraíso Maya en dirección hacia el Grand Paraíso.

Por otra parte, la única utilidad real que tenía este encuentro no sirvió para nada: para conocer la hora de recogida, debemos pasar el día antes a nuestro regreso por una sala de nuestro hotel reservada para agencias. Allí encontraremos un dossier de Viva Tours en el que se nos informará de los datos que necesitaremos.

Aunque no lo comentáramos a nuestra llegada al hotel, la habitación que se nos ha asignado es una Standard Suite, la 7252. Este tipo de habitación es la más básica posible en el Grand Paraíso. Sin embargo, en el momento de la reserva vimos como la web del complejo anunciaba una mejora de la habitación sin coste adicional para los huéspedes que se encuentren en su luna de miel, siempre y cuando haya disponibilidad para ello. Aprovechamos nuestro paso por recepción para conocer los motivos de que no nos hayamos beneficiado de esa mejora, y la señorita que nos atiende se hace la sueca y dice no saber nada sobre mejoras gratuitas para este tipo de viajes. Lo único que puede hacer es informarnos de los precios de las mejoras: 50 dólares la noche para una planta superior (y con mejores vistas), y 120 dólares la noche, 80 de forma excepcional debido a una oferta, por trasladarse a las Ocean Front Suite, situadas en villas en primera línea de mar y con vistas al Caribe desde la terraza.

L, fiel a su estilo, no se rinde, y al regresar a la habitación contacta por correo electrónico con la jefa de recepción, con la cual ya había planteado previamente nuestras preferencias de hospedaje: una habitación en una planta alta y que fuera tranquila. Ninguna de las dos cosas se estaba cumpliendo: la habitación se encontraba en el primer piso y situada en plena zona de paso de la villa, lo que provoca cierto ruido por las idas y venidas de los huéspedes durante la noche. Le hace saber que a nuestra llegada no parecen haber sido atendidas estas peticiones pese a haber disponibilidad, tal y como la empleada en el mostrador nos ha hecho saber al darnos la opción de pagar por ellas.

Esta vez sí, a nuestro paso de nuevo por la conserjería reservamos nuestras cenas. El Grand Paraíso tiene cuatro restaurantes propios: Toni's Surf & Turf, especializado en una combinación de carne y marisco; Haiku, de comida japonesa; Venetia, restaurante italiano y L'Atelier, un restaurante de tipo "gourmet". Por otro lado, el resto de hoteles tienen su propia oferta de restauración, destacando las dos opciones que ofrece el Paraíso Maya: La Marina, que es una marisquería, y El Rancho, que es un steakhouse. Reservamos para noches consecutivas todos ellos según disponibilidad y siempre en el último turno de las 9 de la noche, a excepción del Haiku que desplazamos a las 20:30 ya que ese día a las 22:00 tiene lugar en el teatro un espectáculo que nos interesa. Las reservas se realizan correctamente, pero lo que no funciona esta vez es la impresora y nos indican que harán llegar los resguardos a nuestra habitación en cuanto se repare.

Y ahora sí. Tras idas y venidas, conserjes y recepcionistas, desayunos y charlas de excursiones, empezamos a disfrutar de lo que hemos venido a hacer. Vámonos al Caribe.

El paseo desde las villas hasta la playa pasa por la piscina principal. En apenas unos metros, pisamos arena y vemos como la realidad se ajusta a las experiencias de otros viajeros que habíamos leído en la red: a mano derecha la playa parece algo más poblada de rocas, mientras que a mano izquierda, junto al resto de instalaciones del hotel, se extiende una larga orilla bañada por el sol y acompañada de esas aguas de color azul turquesa tan características. A pocos metros, cerca de un campo de voleibol, empieza la colección de tumbonas más que suficiente para que nunca falte un sitio en el que instalarse.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (4)

Los camareros pasan con una frecuencia en ocasiones insuficiente, y a veces se les echa en falta ya que no hay ningún bar cercano como sí ocurría en la Playa La Jarra del Grand Palladium. Por ahora, y contra pronóstico, los mosquitos parecen no haberse enterado de nuestra llegada. Dado que la línea de mar pertenece al gobierno y no a los hoteles, aquí sí es libre de llegar cualquiera y vemos alguna familia con niños pese a estar junto a un hotel solo para adultos. Afortunadamente, por ahora parecen comportarse y no consiguen acallar el sonido de un oleaje que viene pegando fuerte desde el este.

A los pocos minutos de estar tumbados inauguramos la temporada de combinados con un daiquiri de plátano para cada uno. La segunda tanda sería de un San Francisco (combinado de frutas sin alcohol) para ella y un Baileys granizado, fijo en la colección, para un servidor. Uno de los animadores de Star, el departamento encargado de la animación del hotel, está reclutando a gente para un partido de voley playa y consigue convocar a más de 10 personas para un terreno de dimensiones no muy grandes, por lo que desde nuestra tumbona solo nos queda admirar el caos de gente cayendo y rebozándose en la arena.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (5)

Bautizados ya en las agitadas aguas del mar llega el turno de tantear la piscina principal del hotel. Ésta, de dimensiones considerables, se encuentra limitada por un lado por el buffet Bellavista y por el otro por el buffet La Brisa (solo abierto para las comidas) y la citada playa. En su larga extensión encontramos dos fuentes, cuatro jacuzzis de agua caliente, y un bar al nivel del agua en su zona media. En uno de los extremos de la piscina hay instaladas dos canastas y sendas pelotas de baloncesto.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (6)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (7)

Aquí también tiene su momento el personal de animación. Alrededor de las 11 de la mañana, instalan un altavoz y sobre la música de discoteca empiezan a presentar el concurso de hoy, que consiste en conseguir atravesar una diana con una pelota de tenis con la ayuda de una raqueta. Pese a estar en el lateral opuesto de dónde se concursa, casi me llevo un pelotazo que me hace tirar al suelo el cuadernillo en el que tomo notas para el diario. Cada concursante se va presentando y predominan los estadounidenses, pero no por mucho. Entre el resto de canadienses y mejicanos se cuelan un par de europeos, una chica belga y otra española. Finalmente gana un canadiense que se lleva una gorra y una camiseta de Iberostar.

Se acerca el mediodía y volvemos a la habitación para hacer la primera llamada con Skype. Conectados a la red por cable, la conexión va fina y pongo al día a mis padres sin problemas. Tiene su gracia que cuando solo nos separan un puñado de kilómetros hablo con ellos un par de veces por semana, pero cuando más lejos me voy suelo llamarles a diario. Al fin y al cabo, es cuando hay algo que contar.

Aprovechando el momento nos cambiamos el bañador por uno seco. Aunque a los buffet de mediodía se puede acceder con ropa de baño y sandalias (no así en los restaurantes), si se requiere que uno no se siente en los cojines chorreando tras haberse dado un baño.

Ya que hemos desayunado en Bellavista, para nuestra primera comida nos decantamos por La Brisa, que tiene una amplia cristalera con vistas al mar. A nuestra entrada nos recibe una densa nube de humo desde las cocinas. La estancia es más pequeña de lo esperada y no excesivamente variada en cuanto a gastronomía, aunque nadie se quedará con hambre viniendo aquí. Nos prometemos no dar más de dos viajes a las mesas de buffet, evitar el tipo de comida que hayamos reservado para la cena, y no hincharnos como abuelos del Imserso con tal de llegar a la noche con algo de apetito. Lo mejor de la comida resultan ser los helados de postre, siempre con tres sabores a elegir (hoy tocaba café, vainilla y fresa) y cremosos como ninguno.

Estrenadas la playa y la piscina principal, es turno ahora de visitar la piscina secundaria, bautizada como Tranquility Pool. Unas señales más escondidas de lo que deberían nos indican que entramos en una zona donde se exige silencio, ya que se trata de una piscina disponible para aquellos huéspedes que quieran huir del alboroto y animación de la piscina principal, y así poder echar una siesta o leer sin distracciones. El lugar es, simplemente, maravilloso. Rodeados en dos de los laterales por las terrazas de las habitaciones (incluida la nuestra), el ambiente es efectivamente tranquilo, silencioso, y por ahora la gente es respetuosa con las normas. La camarera, que a la postre resultaría ser nuestra Empleada del Mes particular, se llama Mirna y nos visita cada 10 minutos siempre con una sonrisa en la cara. Los dos jacuzzi en los extremos de la piscina son de agua caliente, muy caliente, hasta los 34 grados centígrados.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (8)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (9)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (10)

En nuestra siguiente parada por la habitación descubrimos que, al fin y tras haberlo pedido al servicio de habitaciones, tenemos un abridor para los botellines de cerveza del mueble bar. Éste, sin embargo, sigue sin estar rellenado desde nuestra llegada. Pequeños detalles sin importancia, pero en los que uno no espera tener que insistir en un hotel supuestamente "tope de gama". El mueble bar trae de serie una variedad de cervezas (Sol, XX, Coors Light), refrescos, agua embotellada, zumos y botellitas de alcohol (tequila, ginebra, ron y vodka). Aprovechamos la llamada al mayordomo para indicarle que nuestra prioridad es tener Coca-Cola Light y Coors Light (cerveza americana que no es que sea baja en calorías, si no más ligera).

Pasamos a la última casilla que tachar en nuestro día de estrenos: el Spa. Pese a que el complejo Playa Paraíso tiene ya un Spa para todos sus huéspedes (disponible cerca del Paraíso Maya, junto a un supuesto centro comercial), los clientes del Grand Paraíso tienen sus propias instalaciones de balneario. Me atrevería a decir que éste es el principal argumento a favor del hotel respecto a The Royal Suites Yucatán: que hay mucho más surtido de instalaciones exclusivas para los huéspedes del solo adultos. En el caso del Grand Palladium solo una piscina y la recepción eran exclusivas, pero tanto el spa como las demás piscinas eran ya compartidas con el resto de huéspedes.

El spa tiene dos entradas: una directa a la piscina climatizada y otra que pasa por recepción. Ya que es nuestra primera visita, utilizamos la entrada principal y nos presentamos, por si debemos conocer alguna información antes de usar las instalaciones. Todo lo que conseguimos es un libro con los servicios de masajes y tratamientos de pago, el cual despachamos rápido tras una lectura rápida.

La instalación consiste en una piscina de tamaño medio con el agua templada, dos jacuzzis de agua muy caliente, un bar de zumos junto a la piscina, un gimnasio bastante completo e instalaciones de sauna seca y de vapor en cada vestuario y, por lo tanto, separadas para cada sexo. También junto al agua se disponen unas cuantas bicicletas de spinning. La piscina cuenta en los laterales con los clásicos chorros a presión para darse un masaje mientras te bañas.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (11)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (12)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (13)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (14)

Muy poca gente en las tumbonas a nuestra llegada, lo cual sería el caso habitual durante toda nuestra estancia. Nos recibe un hilo musical relajante. Tras un baño me voy por mi cuenta a las saunas (en nuestro caso no importa que no sean unisex, ya que a L no le apasionan) y tras 5 minutos en la de vapor, la sauna seca me deja para el arrastre. Y casi me sale cara la excursión: al salir del vestuario, la puerta da un último empujón fuerte para cerrarse y casi me lleva por delante la mano con la que intentaba acompañarla. La herida parece más grave de lo que es.

Todavía durante nuestra visita se inicia la clase de spinning, en la que el miembro de Star encargado de impartirla apenas tiene un par de alumnos: una mujer entrada en años y un hombre con aspecto de ser habitual en los gimnasios.

Cuando cruzamos de nuevo la puerta con el 7252 inscrito detectamos que el personal parece haberse espabilado: nos espera un sobrecito con los resguardos al fin impresos de nuestras reservas de cena, y el mueble bar ya está rellenado como esperábamos.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (15)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (16)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (17)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (18)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (19)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (20)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (21)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (22)

L consulta su correo... y vuelve a sumarse un tanto. La jefa de recepción se disculpa por no haber atendido nuestras preferencias y nos ofrece una mejora para mañana. Nos indica que vayamos a recepción para conocer los detalles. Tras hacerlo acordamos que mañana a las 15:00 iremos a visitar la habitación que nos ofrecen, que se encuentra en la planta superior y encarada hacia el este, es decir, hacia el mar. Se trata de las Ocean View Suite por las que nos pedían 50 dólares adicionales por noche. Ya que estamos en recepción consultamos el precio al que podemos cambiar divisas en el propio hotel: 16,5 pesos por euro. Un cambio bastante decente, mejor que el de cualquier banco y servicios de cambio oficiales.

Partiendo de la recepción, recorremos esta vez sin la compañía del botones las instalaciones comunes que hay en el hotel. Tenemos junto a la entrada el Mirador Bar, con mesas y sofás acompañando a una barra bien surtida de bebidas con dos camareras yendo y viniendo. Avanzando encontramos la plaza que preside el edificio, con plantas y una gran fuente central así como un gran mosaico pintado en el techo. A mano izquierda según entramos, encontramos tiendas de variedades, una pequeña biblioteca y una sala de billar, entre otros. A mano derecha tenemos la sala reservada para touroperadoras, las duchas de cortesía para utilizar en el día de nuestra salida y uno de los cuatro restaurantes, el italiano.

Volvemos al que presumiblemente será nuestro cuarto solo hasta mañana. Con tiempo de sobra hasta la hora de cenar, nos refrescamos con una ducha y reservamos un hueco para ver el penúltimo capítulo de la segunda temporada de Game of Thrones. La ansiada batalla del Aguasnegras.

Ya vestidos convenientemente (a los caballeros se les exige pantalón largo y no llevar sandalias) llegamos al Toni's Surf & Turf con diez minutos de antelación. Tras presentar el resguardo de nuestra reserva nos acompañan desde el atril hasta el interior del local, que es más pequeño y acogedor de lo que esperábamos. Es cuanto menos irónico que, en las promociones del hotel, se haga hincapié en que todos los restaurantes tienen vistas al mar. ¿De qué sirven las vistas al mar horas después de que se ponga el sol? Una bonita vista a la más absoluta oscuridad nos acompaña en la pared acristalada del local.

Las formas de los camareros pretenden ser de restaurante de etiqueta. Inclinación sumisa cada vez que se dirigen a ti, guante blanco para servir la comida, fórmulas grabadas a fuego de "Si, señor", "Claro, señor". A mi tanta servidumbre por momentos me incomoda, pero no seré yo quien les haga salir del guión que les ordenan cumplir.

L pide como entrante la crema de marisco y yo me decido por una brocheta de camarón y pollo. Para el plato principal, parece obvio pedir la especialidad de la casa: Mar y Tierra, que trae langosta, filete de res y una guarnición a elegir... en nuestro caso patatas lionesas. Buenísimo todo el plato. En el postre nos traen crujiente de manzana para ella y helado frito para mí, que pone el broche a una cena de notable alto. Para beber un vino tinto y el inevitable ritual de hacerse el entendido catándolo cuando en realidad no se tiene ni puñetera idea. Propina al levantarse, y superada con nota la primera cena de carta.

Queda tiempo para tomar una última copa en el Mirador Bar junto a la recepción. No encontramos el descanso que esperábamos: el teclado que está tocando un empleado suena demasiado alto y en uno de los sofás un poblado grupo de rusos no deja de gritar como universitarios de vacaciones. Descubrimos que junto a las bebidas te sirven un cuenco de palomitas, lo cual provoca destellos en los ojos de L.

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (23)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (24)

Vacaciones en el Iberostar Grand Hotel Paraiso en Riviera Maya 2012 - Blogs de Mexico - Día 1 (25)

No hay tiempo para más. Superado el día de adaptación, a dormir pensando en el mañana.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Canariaviajera  canariaviajera  27/06/2012 17:05   📚 Diarios de canariaviajera
Por cierto, el animalito es un coatí. En la terraza de mi habitación en el Palladium había muchísimos, tienen unas uñas... Un saludo
Lou83  lou83  27/06/2012 17:26   📚 Diarios de lou83
Lo sé, más adelante ya buscamos cómo se llamaba. Por cierto, en el Palladium no vimos ninguno O_O
Yomisma_any  yomisma_any  05/07/2012 11:00   📚 Diarios de yomisma_any
Espectacular Hotel .
Buenas fotos ,te dejo mis estrellitas.
Gz1987  gz1987  11/07/2012 19:33
Como el anterior diario de las Royal(el cual me ayudo mucho en mi viaje) de 10 Sonriente
Saludos!!
Niness  niness  14/07/2012 09:53   📚 Diarios de niness
Lou, estupendo diario, y unas fotos muy bonitas.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Ye dejo mis estrellas. Un saludo

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
502023 Lecturas
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel