Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 ✏️ Blogs de USA USA

Esta es la historia de un viaje en el que tuvimos que improvisar y recalcular continuamente debido al cierre federal gubernamental (“Government Shutdown”), que afectaba precisamente a los principales destinos que teníamos previsto visitar y que se confirmó sólo unos días antes de nuestra partida hacia USA…. Pero pese a ser a ratos un viaje interruptus fuimos capaces de disfrutarlo mucho y regresamos absolutamente fascinados por la geología, paisajes, luz, colores… y por tanta inmensidad. Espectacular.Visitamos Las Vegas, el Gran Cañón, Antelope, Horseshoes bend, Bryce, Death Valley, Mammoth lakes, Yosemite y San Francisco... ¿nos acompañas?
Autor: Isla74  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (18 Votos)
Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana)

Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana)


Localización: USA USA Fecha creación: 09/03/2015 19:20 Puntos: 5 (2 Votos)
Viaje realizado en pareja del 05 al 18 de Octubre 2013.

RUTA: Las Vegas, Cañón del Colorado, Antelope, Monument Valley, Bryce NP, Zion NP, Las Vegas, Death Valley NP, Mammoth Lakes, Yosemite NP, San Francisco.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (1)

DÍA 1: VUELOS Y LLEGADA

Sinceramente, no nos interesaba mucho conocer Las Vegas, pero por cuestiones de logística se convirtió en el destino elegido como punto de llegada. Volamos desde Málaga a Nueva York con Iberia y escala en Madrid, y con Jet Blue desde la Gran Manzana… hasta la ciudad del Pecado.

En el mismo aeropuerto recogimos un Ford Escape, a muy buen precio, tamaño XL, gasolina off course, automático y muy cómodo. En esta ocasión la compañía que utilizamos fue Álamo. Ya habréis leído en el foro que los precios de alquiler de coche y combustible están bastante bien en USA y que ambos motivos sumado a los superpaisajes y supercarreteras escénicas invitan a hacer un roadtrip que sin duda te llenará de imágenes inolvidables y sensaciones.

Encendemos a Jenny, que es la muchacha que vive dentro de nuestro GPS, para que vaya comunicándose con su colega extraterrestre y nos ubique en el espacio terrenal. Damos una pequeña vuelta por el parking para contactar con la mecánica automática y para que Jenny, por lo que más quiera, se vaya despertando…pero se ve que desde el inframundo del parking le cuesta contactar con el más allá.

Nos ponemos en marcha pero paramos en el primer sitio que pudimos a esperar que Jenny se concentre y hable con el más allá …la conocemos y sabemos que la muchacha pilla mejor la onda estando detenidos.
Es casi media noche y Las Vegas nos recibe pletórica. Incalculables vatios iluminan el desierto, convirtiendo a una fantasmagórica ciudad en un descomunal parque temático para adultos. Desde el coche reconozco los hoteles de cuando buscábamos alojamientos y de haber leído opiniones en el Tripadvisor… Nosotros, que llegábamos en fin de semana, no encontramos ninguna super oferta y nos decidimos por el decadente Circus Circus, por aquellas fechas de calidad/precio no estaba nada mal y estaba bien ubicado, cerca de la Strip.

Con la ayuda inestimable de Jenny encontramos nuestro horterichi hotel. Tras el checking, nos instalamos y aunque estábamos cansados, nos animamos a dar una vuelta. Pasamos por delante de los conocidos Riviera, Palazzo, The Mirage, Flamingo, Caesars Palace, Planet Hollywood, Paris-Las Vegas, Bellagio,… Solo entramos en uno y fue en The Venetian,… Inmensidad de todo, de pasillos, de halls, de fuentes, de bóvedas, de lámparas, de tiendas…a estos americanos que en su estado natural les encanta que todo sea XL … en una ciudad como ésta en la que todo se excede y se magnifica, dan como resultado el colmo de la inmensidad.

Reconozco que fue curioso pero visitar hoteles no es de nuestros pasatiempos preferidos. Confieso que me agobian un poco estos espacios tan sintéticos, ostentosos y descomunales…aún recuerdo la claustrofóbica sensación de no poder salir del Wynn Las Vegas el cual lo atravesamos con la feliz idea de acortar camino y un poco más y todavía estamos allí… si lo llego a saber me llevo a Jenny para atravesar el hotel!.

Las calles muy ambientadas, la fauna muy variopinta…pero nosotros, cansaditos, invertimos las últimas fuerzas en comprar suvenires que nos habían encargado y regresamos al kitsch hotel. Cuando rebuscaba en la maleta recordé que además de los suvenires teníamos que llevar a cabo una importante misión secreta que mi hermano me había confiado,…tendría que buscar el lugar adecuado, ….no se me podía olvidar!!.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (2)

DÍA 2: DE LAS VEGAS A GRAND CANYON

Por la mañana desayunamos, compramos algo de provisiones y tempranito nos ponemos en marcha. Despertamos a Jenny y recorremos en coche la Strip, el día lo cambia todo, la falta de leds y neones desmaquilla la city haciéndola parecer una ciudad desenchufada, una feria apagada o dormida. Antes de salir confieso que paramos a hacer la guiri foto de recuerdo junto al cartel de bienvenida… que a nosotros nos despedía de la sincity.

Comenzaba el auténtico roadtrip!. Jenny consulta nuestros mapas y nos dice que cojamos la HWY95, que nos llevará hasta la HWY93, pasando por Boulder City y Hoover Dam. Pronto aparece la fauna asfáltica, primeras motos, mega tráileres, camiones XXL y clásicos coches que nos recuerdan dónde estamos y qué hemos venido a hacer.

Un despejado cielo azul Windows nos acompaña. Dejamos atrás el mundo sintético y la naturaleza comienza a desparramarse a desplegarse y aparecer ante nuestros muy abiertos ojos. La geología nos gusta, los paisajes volcánicos, áridos, agrestes, desérticos, cuasi lunares, nos molan…y muy pronto comenzamos a flipar…y eso solo era el comienzo!!.

Paramos en algunos de los miradores pero no visitamos Hoover Dam, las vistas de la presa desde lejos nos parecieron suficientes, y continuamos hasta Kingman donde paramos a tomar algo rápido en el clásico y fotogénico Mr D’z Route 66 Diner. Estiramos las piernas por el cercano parque, Metcalf Park, donde estaban las viejas locomotoras de Santa Fe y un mercado dominical con venta de artesanía y productos locales donde vimos nuestras primeras calabazas del viaje que nos indicaban que Halloween no estaba lejos.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (3)

Dimos un pequeño paseo, viejos edificios fotogénicos, tiendas de curiosas anticuayas y antigüedades, mega trenes que pasan, mega depósitos…y continuamos nuestro camino hacia nuestra siguiente parada, la también clásica Hackberry General Store.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (4)

Dejamos la autopista 93 para adentrarnos en la Ruta 66 por la Andy Devine Ave. En nuestros viajes solemos organizar la comida y los desayunos tipo picnic para aprovechar el tiempo y las horas de luz, y para las cenas solemos buscar algún lugar donde comer más decente. Así que, antes de llegar a nuestro destino paramos en el primer supermercado que nos encontramos para hacer la compra de avituallamiento, incluida la práctica nevera isotérmica de “corchopán” que sabiamente recomiendan en el foro. En la caja tenemos algunos problemas técnicos con la tarjeta y comento este tema porque ATENCIÓN, tomar nota mental; se ve que en algún momento perdimos de vista la tarjeta cuando pagamos en algún lado y cuando llegamos a casa nos encontramos la desagradable sorpresa de que nos la habían clonado y robado 1.500 dólares... por suerte el seguro/tarjeta/banco cubría este tipo de cosas y todo quedó en un susto y en una lección. No solemos perderla de vista nunca, creemos que quizás pudo ser en una gasolinera… pero me temo que nunca lo sabremos.

Cuando por fin conseguimos pagar, organizamos nuestros víveres y las bebidas en el parking. Por el rabillo del ojo veo una bonita caravana metálica que me hace recordar que alquilar una autocaravana fue también una opción que nos planteamos en los preparativos del viaje… es un país que se presta y está preparado para ello, pero se nos salía un poco del presupuesto. Vimos muchísimas autocaravanas alquiladas durante todo el viaje, zonas de parking, camping,… quizás algún día, quien sabe Guiño

Ya organizados nos ponemos en marcha de nuevo hacia la tienda-museo Hackberry General Store. La original tienda y el curioso museo al aire libre están repletos de cachivaches y de incontables objetos antediluvianos. Esqueletos de coches, surtidores de combustibles, máquinas expendedoras, automóviles de gánsteres, viejunas camionetas, un chevrolet rojo lustroso, …Nos pareció una entretenida y fotogénica parada donde comprar algún suvenir. Recuerdo que me gustó la sensación de extrema tranquilidad cuando llegamos, nadie por los desérticos alrededores, la tienda vacía, ningún coche, …y me gustó la sensación, el ambiente, cuando nos fuimos, con todo el parking repleto de polvo levantado por una marabunta de oscuras motos custom que llegaban cuando nosotros nos íbamos.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (5)

Continuamos por la 66, por Hualapai hasta Seligman, donde hicimos otra parada para asomarnos brevemente a las exóticas tiendas de recuerdos, antigüedades y curiosidades… enclaves atiborrados de coches, motos, colas de aviones, maniquíes, …cualquier cosa es reutilizable y decorativa en la ruta iconoclasta.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (6)

No teníamos alojamiento reservado y como no queríamos que se nos hiciera demasiado tarde nos pusimos en marcha. Jenny nos indica que dejemos la 66 para coger la HWY 40 hacia Williams donde pasaríamos la noche. Un pueblo turístico con amplia oferta hotelera, con servicios, interesante como punto de apoyo, pero no tanto como base logística porque esta algo lejos como para ir y venir del cañón. Tras llegar y echar un vistazo nos decidimos por el Motel Travelodge William Grand Canyon, básico, ok para pasar una noche, bien situado, limpio, wifi y desayuno incluido.

Km Totales: 348km
Las Vegas-Kingman: 164 km (1h 45 min)
Kingman-Williams: 184 Km (1h 45 min) (Ruta 66)

DÍA 3: GRAND CANYON

Nos levantamos temprano y desayunamos en el alojamiento. Dimos una pequeña vuelta por el turístico western pueblo que a esas horas aún dormía. Esa mañana teníamos un vuelo en helicóptero reservado a través de internet para sobrevolar el cañón. Repostamos (cuidado con perder de vista la tarjeta) y nos ponemos en marcha rumbo a Grand Canyon por la 64/180. Lo contratamos con la empresa Papillon Grand Canyon Helicopters, situada en el Grand Canyon National Park Airport (GCN), justo antes de llegar a Tusayan. Jenny nos lleva hasta allí.

Hace una mañana azul, buena visibilidad, nada de viento, perfecta para volar. Llegamos al lugar, hacemos el “checking”, esperamos un ratito nuestro turno viendo aterrizar y despegar helicópteros y por fin llega nuestra hora. Había leído en algún post del foro que mi peso pluma me podría valer para ir de copiloto… y así fue!!... A los dos nos encantan los ingenios que vuelan y despegamos muy contentos, emocionados y con unas ganas tremendas de ver el cañón!!!.

Yyyyy cuando lo vi, …el colorado espectáculo directamente me sobrecogió, tan majestuoso como inolvidable, es una perspectiva única de todo el conjunto y creo que desde el aire es la mejor manera de apreciar toda aquella inabarcable dimensión. La naturaleza normalmente me emociona, muchísimas veces me sobrecoge pero aquí me sobrepasó… reconozco que para mi propia sorpresa se me saltaron las lágrimas, creo que fue una mezcla de la sublime belleza y del pálpito o intuición de saber que quizás no íbamos a poder ver y disfrutar de aquella auténtica maravilla.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (7)

La profundidad, las vistas del río, los distintos niveles, los estratos, vetas, estrías, diaclasas, sedimentos, las mesetas, pináculos, farallones, …las luces, las sombras, el color. Totalmente recomendable el vuelo. Lo disfrutamos muchísimo. Creo recordar que la duración fue de treinta minutos, de los cuales cinco minutos son para llegar hasta el cañón, sobrevuelas el cañón unos veinte minutos y otros cinco minutos de regreso al helipuerto. Menos mal que pudimos hacerlo…Nos encantó.

Continuamos dirección a la entrada del Grand Canyon N.P. Aquí empezamos a preocuparnos por el inoportuno shutdown. Realmente no sabíamos que podríamos ver o visitar de los parques, desconocíamos cuánto y cómo nos iba afectar todo aquel burocrático asunto… pero por lo que habíamos leído antes de nuestro viaje, escuchado y según las últimas informaciones; intuíamos que influiría bastante. Pero aún a esas horas no habíamos perdido del todo la esperanza y éramos algo optimistas pensando que era muy difícil ponerle puertas al monte y que quizás encontraríamos algún modo o camino desde donde poder asomarnos al menos a algún mirador... o hasta quizás con un poco de suerte el asunto se arreglaría en los próximos días y no nos fastidiaría las visitas al resto de parques.

Conforme nos vamos acercando… nuestros peores temores se confirman al ver la primera señal luminosa que indicaba en mayúsculas: Grand Canyon closed.
Nuestra idea inicial era recorrer en coche la carretera 64, hacia Cameron Trading Post, parando en los miradores del cañón, pero definitivamente le habían puesto puertas al monte y vallas y conos y luminosos y rangers tamaño XL ...!!! la carretera estaba cortada!
GRRRRRRRRRRrrrrrrrrr (leer como un gruñido). Nos invade el mal humor,…pero antes de cortarnos las venas con un pelo, decidimos respirar muy profundo, entonar un largo Ommmmmm (leer como un mantra), respirar otra vez Ommmmmm y visitar el centro de interpretación y la tienda que estaban abiertos. Intentábamos encajar el duro golpe, recordar o inventar un plan B y recalcular el resto de día.
Decidimos ponernos en marcha. Yo me debatía entre los Ommmmm y Grrrrrrr y los GRRRRRRR y los OMMMMMM …y de cuando en cuando entraba en brote y escupía sapos y culebras!!!... maldiciendo desde al mismísimo Obama, al Murphy de la Ley de Murphy, pasando por la pobre madre que parió al antipático ranger XL y a todos los funcionarios de los Estados Unidos de América. A la mierda nuestros trails, los miradores, nuestro atardecer, amanecer… GRRRRRRRRRRROMMMMMMMMMMMMM.

Decidimos parar en un museo aeronáutico que habíamos visto de camino al helipuerto. Y sí, aunque nos gusta la aeronáutica y la historia, de aquella visita recuerdo más mi mal humor, que los aviones ...aún no había asimilado la realidad. Soy de digestión lenta. OMMmmmmmm
El paisaje había cambiado. El corte de carretera nos obligó a retroceder hasta Flagstaff, tomando la 180 que pasa cerca de Humphreys Peak, y luego subiríamos hacia Tuba city por la HWY89. En Flagstaff repostamos (remember your credit card).

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (8)

Un millón de Ommmmmmsss después, comienzo a volver en mí, y comienzo muy poco a poco a disfrutar de nuevo de la geología y del bonito paisaje. Nos adentramos en la Navajo land, cogiendo el desvío de la 160 (Navajo trail) hacia Tuba city. Por el camino hacemos una breve parada para comer nuestro picnic, repostamos y volvemos a ponernos en marcha. Nos quedaba poco tiempo para el atardecer y queríamos que nos cogiera ya en nuestro próximo destino, Page.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (9)

Habíamos leído algo sobre las obras en la Hwy 89, pero hasta que no estuviéramos allí no sabríamos exactamente que nos íbamos a encontrar. Tomamos la Navajo road 21 por Tonalea hacia Kaibeto, que antes no estaba asfaltada y ahora sí y nos facilitó mucho el trayecto. El atardecer nos pilló al final del camino, paramos para disfrutarlo y ver como las enormes moles de rocas que nos rodeaban se teñían de rojo. Continuamos hacia Page. Para esta noche tampoco llevábamos nada reservado, con el tema del shutdown habíamos cancelado las reservas y dejamos cierta flexibilidad para poder más o menos adaptarnos sobre la marcha. Consultamos nuestra lista de opciones y después de echar vistazo a algunos moteles y comparar precios nos decidimos por el básico, pero más o menos correcto, Knights Inn.
Tras ubicarnos dimos alguna que otra vuelta para buscar un lugar donde cenar y aunque había refrescado cenamos unas hamburguesas ecológicas en la terraza del Butterfield Stage Steak House. Lo recuerdo algo caro y turístico.

Algo cansados y un poco plof nos fuimos pronto a dormir al motel… mañana sería otro día… la sabia almohada me susurraba que todo depende del cristal con que se mira, que todo es relativo… que aún así teníamos suerte y la oportunidad de visitar el país, que lo mejor era re-enfocar el asunto, intentar ponerle algo de humor y disfrutar todo lo que pudiéramos… Por suerte en el territorio navajo no afectaba el shutdown…. OMMMMMMMMmmmmmm

Km totales: 458 km
Williams-Tusayan: 85 km (1h 05 min)
Tusayan-Flagstaff: 117 Km (1h 33 min)
Flagstaff-Tuba City: 126Km (1h 27min)
Tuba City- Page: 130km (1h 40min) (por Coppermine Rd)

DÍA 4: ANTELOPE CANYON Y MONUMENT VALLEY

El desayuno incluido resultó ser tan básico como el motel, encendimos a Jenny que necesita su tiempo, robamos hielo, hicimos el checkout y nos pusimos en marcha. Cada vez que abría y cerraba la maleta me acordaba de la misión, que estaba aún pendiente…pero la verdad es que aún no había encontrado ningún lugar que me motivara lo suficiente como para llevarla a cabo.

Comenzábamos la mañana en Lower Antelope y como no teníamos reservada la visita nos fuimos tempranito. No había nadie, tan solo una pareja de turistas españoles que trabajaban en Chicago con los que estuvimos charlando un rato y que nos regalaron un mapa, de recuerdo y por si una mañana no se despertaba Jenny. El personal no tardó en llegar.

Un navajo XL fue nuestro guía, el grupo era reducido y la mañana radiante. El paseo por el interior del cañón es impresionante e inolvidable, y aunque hayas visto mil fotos te aseguro que siempre las sensaciones se quedarán contigo; la sorpresa a cada curva, las luces y sombras, los colores, las texturas, los olores… el silencio tan solo roto por los “Ooohhh”, “Guaus” y los “Amazing” susurrados por los turistas.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (10)

Íbamos muy cómodos, el grupo era muy reducido y más o menos podías ir a tu ritmo. El guía puntualmente te señalaba alguna caprichosa forma con nombre propio; la momia por aquí, Lincoln por allá, el tiburón, …y además es un profesional haciendo fotos hasta sin mirar…lo mismo le da una Canon, que una Nikon que una compacta… él se agacha con tu cámara en ese rincón escondido que él conoce a la perfección y tú no, y te regala su perspectiva perfectamente enfocada, encuadrada, balanceada,… sin mirar y encima en un pispás.

En algún momento entró un segundo guía navajo acompañado de su grupo pero seguíamos cómodos porque se mantenía a cierta distancia. Continuamos avanzando y de alguna parte apareció un joven indio con una guitarra que aprovechó la mágica acústica para darle un punto diferente al último tramo.
Durante los preparativos del viaje descubrimos la impresionante The Wave y decidimos participar en el sorteo que hacen para poder visitarla. Para ello te inscribes con mucha antelación, pagas 5$ por persona, eliges los días, ellos realizan un sorteo de plazas diarias y publican los resultados en su web. También sorteaban algunas plazas in situ. A nosotros no nos acompañó la suerte. Sabíamos que era complicado pero era económico intentarlo…(eso sí, alguien debe de estar forrándose porque cada vez tienen más demanda…)

Tras salir de aquel inolvidable inframundo nos fuimos a visitar Horseshoe Bend. Dejamos el coche en el parking y nos pusimos en camino. El arenoso sendero estaba bastante concurrido, muchos chinos, japoneses… se bajaban en manadas de los autobuses con atuendos inverosímiles para protegerse del intenso sol. Unos vamos, otros vuelven... Por suerte cuando llegas al mirador natural hay espacio suficiente para estar todos desperdigados sin molestarnos. Buscamos un lugar tranquilo para disfrutar de la obra de arte…las dimensiones, los colores, la profundidad, el horizonte… la sensación de vértigo, la fotogénica geología de los alrededores… La Naturaleza trabaja muy bien!!. Aunque no lo pillamos en su mejor momento de luz, demasiado dura y con algo de sombra en el meandro, hicimos muchas fotos. Y de nuevo, aunque hayas visto cientos de ellas, el día de tu visita será el de tu visita… con tu luz, tus colores, tus vértigos y tus sensaciones…

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (11)

Sacrificamos la visita a Lake Powell para poder llegar a tiempo a Monument Valley y recorrerlo sin prisas y disfrutar allí del atardecer. Jenny se recalcula y ponemos rumbo a Kayenta, de nuevo por la HWY 98 y luego la RD160, con la intención de tomar la Scenic Road 163. Rectas infinitas, largas distancias, …dust in the wind…geología a cascoporro, pináculos de desnudos estratos..., formaciones curiosas salpican el camino a medida que nos vamos acercando.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (12)

Comimos nuestro picnic y tras pagar nuestra entrada en la garita (5$) y recoger un sencillo mapa con los 11 puntos de interés… entramos al viejo y lejano oeste!! …Una tarde perfecta nos acompañaba y sin prisas nos dedicamos a recorrer todos los senderos y a disfrutar de las caprichosas formas y de los increíbles juegos de luces y sombras. Geología imponente y sobrecogedora...de las que nos encoge y nos recuerda lo diminuto que somos. Me encanta esa sensación, ese encogimiento.
Poco a poco cae el sol coloreándolo todo aún más, la cálida luz hace vivir las piedras. La roja tierra cobra vida ante nuestros ojipláticos ojos. Me encojo, sobrecogo, recojo, rencojo. Espectacular Monument Valley.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (13)

Las sensaciones que transmite ese lugar en ese momento son casi telúricas…la amplitud del horizonte interrumpida por las impresionantes esculturas naturales unido al juego de luces…lo convierten en un valle mágico, surrealista …perdimos la noción del tiempo y se nos hizo de noche. Por suerte estábamos cerca de la salida y alguien nos indicó un camino alternativo.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (14)

Intentamos hacer alguna exposición nocturna pero fracasamos porque estábamos demasiado cerca de las luces parásitas de la carretera y no disponíamos de mucho tiempo. Teníamos algo de prisa pues sabíamos que en nuestro siguiente destino, Mexican Hat, la oferta de alojamientos era limitada y no teníamos reserva.
Preguntamos primero en aquellos alojamientos en los que teníamos preferencia, pero no se nos dio bien y acabamos en la última opción. Un Motel cutre de película de cuyo nombre no hemos conseguido ni queremos acordarnos. De la dueña sí que nos acordamos porque era un poco Teniente O´Neill, pelín paranoica, con el asunto del tabaco …se preocupaba en exceso por mi salud, por la ceniza, por el cenicero, por las colillas,…la Navaja era una extraña mezcla de marine malhumorado y bruja….y el motel el más cutre de los cutre. Prefabricado, enmoquetado, destartalado, viejuno, pequeño, baño diminuto y cutre...pero nuestro poder de adaptación es grande y la verdad es que no somos muy exigentes para pasar una noche. Nos ubicamos, una cena-picnic en el porche bajo un millón de estrellas viendo a los murciélagos cazar polillas, una charla con un matrimonio polaco, un último cigarro súper pendiente de que no viniera la desagradable bruja marine y a dormir.

Km totales: 222km
Page- Kayenta: 160 Km (1h 45min)
Kayenta-Mexican Hat: 62 Km (54 min)

DÍA 5: DE MONUMENT VALLEY A BRYCE

Nos levantamos tempranito, queríamos disfrutar de las luces del amanecer. Casi en pijama nos montamos en el coche para deshacer parte del camino que recorrimos la noche anterior y disfrutar desde Utah de las vistas del valle monumental.
Paramos en la fotogénica recta donde Forest Gump se daba la vuelta después de años corriendo… se ve que le afectaron las fuerzas telúricas del impresionante lugar capaces de quitarte el hipo o incluso hacerte casi recobrar la fe.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (15)

Regresamos al alojamiento después del momento casi místico religioso para terminarnos de vestir, recoger y hacer el checkout. Con la luz del día el motel aún era más espantoso, para mi aquello era un viejuno motor-home que si lo coge el presentador de Bricomanía se vuelve loco …además de pasárselo en grande, le da para hacer dos o tres temporadas. Lástima no recordar el nombre del cutrehome para que toméis nota, pero no tiene pérdida, está un poco antes de llegar a la gasolinera. La bruja marine tenía una prisa loca por limpiar y en cuanto vio que cargábamos las maletas apareció de la nada y casi nos echa del lugar a escobazos, bueno para ser más exactos a aspiradorazos … armada con la aspiradora, y un carrito lleno de pociones y brebajes tóxicos, la bruja marine y navaja nos despidió con su falta de amabilidad.
Confieso que no nos hacía una ilusión tremenda acercarnos a Mexican Hat…por el camino habíamos visto anónimas formaciones que nos resultaban más atractivas que el piedrolo en cuestión y nos conformamos con unas vistas del mexicano sombrero desde la distancia. Preferíamos desviarnos a desayunar nuestro picnic a Goosenecks State Park, un impresionante cañón con un doble meandro que visitamos en la soledad y en el silencio abrumador de las primeras horas de la mañana. Nuevamente La combinación de inmensidad, amplitud, soledad y silencio …me dejo “telurizar” por el entorno.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (16)

Desde allí, por la Scenic Route “The trail of the Ancients” (RD261), vamos hacia el Valley of the Gods, dudamos si entrar a recorrerlo o no y finalmente decidimos tomar la pintoresca carretera Mulei Point Rd. La altura hace que el valle de los dioses, los monumentos, los amplios horizontes, las inmensas casi nadas,…se encojan, y todo aquel entorno a vista de águila cobra una nueva dimensión.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (17)

Subimos a la mesa (Moki Dugway), que nos llevará a la presa que contiene al Río Colorado, que luego terminará en Lake Powell y más tarde desciende hasta el Grand Canyon. Todo eso nos dice nuestra feliz Jenny, que se sigue comportando bien… siempre y cuando la despertemos prontito para que ella se recoloque a su ritmo.
Paramos en un centro de interpretación sobre unos restos Navajos alojados en un abrigo pero estaba cerrado. Tampoco teníamos mucho tiempo…ese día era un poco de tránsito, y sabíamos que aún nos quedaba un largo camino para llegar a Bryce.

BryceBryceBryceBryce,….cada vez que pronunciábamos un Parque Nacional sentía un irremediable pellizco en el estómago, intentaba no anticiparme a los hechos, no ser pesimista, pero las noticias decían que todo seguía igual…los funcionarios seguían sin cobrar y por tanto sin trabajar.... Ommmmmmmmmm.

Por suerte el diferente paisaje, arbustos adaptados a la inhóspita altura, me aleja de mis pensamientos oscuros. Descendemos, avanzamos, volvemos a tomar la RD 95 (bicientennal Hwy) y poco a poco vuelve a cobrar protagonismo la geología. Los desnudos estratos junto a la carretera aparecen teñidos de todos los posibles rojos, ocres, marrones, burdeos, anaranjados,…si Marte es el planeta rojo…todo aquello resultaba muy marciano. Atravesamos bonitos puentes de hierro con vistas al espectacular cañón de Glencove donde nos desviamos para estirar las piernas y asomarnos a disfrutar de las vistas panorámicas de North Wash.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (18)

Por dentro del cañón continuamos hacia Capitol Reef, aquí la geología se explaya a sus anchas ofreciendo una de las carreteras más cromáticas y bonitas, la recuerdo con mucho cariño. Montañas grises, montículos cuasi rosas, fotogénicos derrubios y aluviones, paralelos estratos, de repente suaves lomas, cambia, muta, más adelante el suelo se agrieta formando mosaicos, de repente viejas huellas de carbonato tiñen de reluciente blanco la carretera... Nuevas rectas infinitas nos llevan de un horizonte multicolor a otro y a otro…muy recomendable esta super escénica carretera. Son tan bonitas algunas y estos gringos son tan así… que encontraréis por el camino señales de tráfico que os animan a adoptarlas, sí sí, se puede adoptar una Highway, una scenic road…cosas más raras se han visto!.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (19)

Atravesamos una sucesión de cañones, Marinus Canyon, Hog canyon, Stair Canyon, Lucky Charms Canyon, Cotton Wood Wash, Seep Wash y Hanskville, donde hicimos una parada para estirar las piernas y poner combustible. Fue una parada tipo boxes…tampoco había mucho que ver; la tienda de la gasolinera excavada en la piedra y alguna simpática escultura de dinosaurio. Un fuerte viento levantaba una enorme polvareda y rápido nos volvimos a poner en marcha.

La RD 24 (Capitol Reef Scenic Byway) nos llevaba por otros paisajes en los que poco a poco iban apareciendo algunos cultivos, tierras ganadas al puro lodo gracias al empeño de los antiguos colonos que fueron convirtiéndolas en tierras de regadío. Justo antes de llegar a Fruita, a la derecha se encontraba una pared vertical en la que se observaban unos perfectos dibujos indígenas. Como no hemos visto nunca nada del arte nativo americano y el lugar es de por si espectacular decidimos hacer una paradita. Regresamos al coche convencidos de que el presentador de cuarto milenio seguro que, en aquellas antropomorfas figuras, él vería alienígenas…

Seguimos el camino por el espectacular cañón que parecía no tener fin, imponentes paredes verticales repletas de diaclasas arañan el cielo, en alguna de las pequeñas praderas vemos pastando algunos deers.
En Torrey hicimos una parada técnica de fuel & food (F&F). Comimos nuestro picnic, algo de combustible y al salir, cambiamos de dirección tomando ahora la RD 12 en sentido a Escalante. Atravesamos Grover donde la vegetación iba conquistando las laderas laterales, avanzábamos y poco a poco aparecen ranchos.

A la salida de Capitol Reef N.P. de nuevo cambia el paisaje, cambian los colores y comienza a dominar la biología sobre la geología. Una carretera de montaña nos va subiendo poco a poco hasta un precioso bosque amarillo de álamos temblones. La altura, las vistas, el otoño explosivo, los decorativos cadáveres de árboles,… recuerdo muy bonito este trayecto.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (20)

Continuamos nuestro camino y paramos a cenar en The Trading Post en Boulder, un personal muy agradable y unas burgers ecológicas muy ricas.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (21)

Continuamos nuestra marcha hacia Bryce… nuestro destino principal en Utah. No sabríamos que situación nos encontraríamos a la mañana siguiente OMMMmmmmm.

Seguimos hacia P.N. Grand Staircase Escalante y ascendemos tanto que las laderas desaparecen y recorremos la columna vertebral de Devil’s Backbone…una breve parada para sentir las vertiginosas sensaciones de esta muy recomendable carretera diferente y superescénica. Poco a poco se iba la luz y continuamos nuestro camino pasando a oscuras por Henrieville, Cannonville y Tropic. Tras la subida final alcanzamos de noche la meseta de Bryce. Había sido una jornada muy escénica, sin duda, las preciosas RD24 y RD12 son dignas de adopción!!! jeje.

Gracias a todas las cancelaciones que hubo en Bryce por motivo del shutdown …conseguimos a última hora, y a través de booking, una interesantísima oferta en el Ruby´s Inn …a años luz del cutre casi carromato de Mexican Hat.

Cuando salimos del coche para hacer el checking somos conscientes de los 2.700 m de altitud y de la importante bajada de temperatura… hace un frío que pela, pero por suerte cuando llegamos a nuestra habitación XL la calefacción nos espera a tope. Hoy habíamos hecho casi seiscientos kilómetros con sus muchas paraditas…el frío no invitaba a salir…y las nubes no dejaban ver las estrellas, cansados y calentitos nos quedamos en la habitación deluxe. Ojalá mañana tengamos suerte… Ommmm. Crucemos los dedos….

Km totales: 593 km
Mexican Hat- Hanksville: 225km (3h 12min)
Hanksville-Fruita: 58km (51min)
Fruita-Torrey: 50km (1h 12min)
Torrey-Boulder: 113km (2h 30 min)
Boulder-Escalante: 65km (1h 20min)
Escalante-Bryce: 82km (1h 17min)

DÍA 6.- BRYCE Y KODACHROME

Nos levantamos muy tempranito, y al asomarnos al exterior nos llevamos una grata sorpresa…había nevado por la noche!!. Una máquina quitanieves despeja la carretera y el parking, vemos una laguna casi helada y gente haciéndose fotos en sus impolutas orillas, los árboles cubiertos de nieve…guauuu ¿te imaginas que pudiéramos ver algo de Bryce y encima nevado?....corre!!! corre!!...
Después de hacer el rápido checkout tocaba quitarle la nieve al coche!!!...dicen que donde fueres haz lo que vieres…pues imitamos a nuestros experimentados vecinos que con la percha del hotel, metida dentro de la bolsa de plástico que suele haber en los armarios para la colada, improvisaban una práctica rasqueta.

Con los dedos cruzados nos pusimos en marcha. Un bonito paisaje de coníferas nevadas y caballos nos acompañan hasta la entrada de Bryce,…cuando el maldito luminoso nos saca de los matutinos mundos de Yupi y nos devuelve a la realidad… el parque, maldita sea GrrrrrrrrrrrrrRRRRRRRRRRRRRR, continua cerrado!!!. Creo que ahí, si hubiera tenido un pelo, sí que me corto las venas o, peor aún, estrangulo con él a la ranger. OMMMMMMMM muy mayúsculo.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (22)

Volvían a ponerle puertas al monte y conos y vallas y rangers XL!!!! Grrrrrrrrr …pero me negaba, no me consentía!!…teníamos que intentarlo. Recordaba que además de la carretera plagada de miradores que recorría el parque, había algunos trails, y también en recepción nos comentaron que había una parte donde ellos tenían algún tipo de concesión para realizar actividades y que se podía visitar.

Media vuelta, Jenny se recalcula y le pedimos que nos lleve al inicio del Mossy Cave trail… teníamos que intentarlo!! probaríamos suerte. Ommmmmmm. Por el camino comenzamos a ver los primeros hoodoos surrealistas decorados con nieve. El agua humedece los colores…intensificando los anaranjados de la tierra que contrasta con el blanco y verde del entorno…Cuando llegamos al parking desde donde comienza el trail vemos un par de coches aparcados. Nos asomamos y Grrrrrrr aquí también han intentando ponerle puertas al monte, una enclenque cinta de obra nos separa de otro de los grandes motivos de este viaje. No puede ser!!!...
Pensamos, respiramos…Ommmmm….y deliberamos mientras disfrutamos de nuestro picnic con vistas privilegiadas y nos preguntábamos…
- ¿Será muy cara la multa? ¿iremos a la cárcel que …los gringos son muy exagerados? ¿en qué estado dice que estamos hoy, ¿hay cadena perpetua?? …Vemos huellas humanas en la nieve…quizás haya gente dentro…algunas nos parecen de ¿niño?…¡¡Ni Ommmm ni Grrrrrr ni leches ni pepinillos en vinagre ni hostias!!…era el momento de la acción, era el momento de infringir las leyes americanas y colarnos por el idílico sendero!!.
Y allí que nos colamos. El sonido del arroyo, las caprichosas esculturas, el silencio...sin duda disfrutamos de cada paso clandestino, recorrimos parte del trail pero no pudimos avanzar demasiado porque no íbamos preparados para un sendero en estas condiciones donde a ratos la nieve, el barro, el hielo y el deshielo lo complicaban todo haciéndolo incluso peligroso,... pero pudimos adentrarnos lo suficiente para quedar hechizados por el espectacular rincón que parecía sacado de un auténtico cuento.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (23)

Era solo una millonésima parte de Bryce lo que estaba ante nuestros ojos pero al menos pudimos caminar entre y bajo los hoodoos y disfrutar del espectáculo que la nieve y los colores nos ofrecían. Desconocíamos el pronóstico del tiempo y unas amenazantes nubes nos empujaron hacia Kodrachrome Basin, visitaríamos el parque y podríamos repetir el trayecto por el que pasamos a oscuras la noche anterior.
Atravesamos Tropic y nos desviamos en Cannonville por Cottonwood canyon Rd. Vuelven las calabazas esta vez decorando las puertas y jardines de las típicas casas americanas que salpican el camino.
Recorrimos el colorido parque que al parecer debe su nombre a las populares películas fotográficas usadas en la zona por los primeros equipos que envió National Geographic. A nuestro alrededor… elevadas y simétricas megadunas de coloridos barros se erosionan dejando al descubierto su corazón más duro, amarillentos montículos con rojos cinturones, ocres colinas, altísimos pináculos color fuego, cadáveres de árboles fotogénicos… Disfrutamos del despliegue geológico de aquel mundo technicolor full HD y pudimos hacer un par de cómodos, escénicos y panorámicos trails.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (24)

La mañana, como intuíamos, se había ido despejando poco a poco y decidimos de nuevo intentar buscar alguna clandestina entrada que nos permitiera volver a colarnos a Bryce.
Dejamos nuestro coche en un parking y comenzamos a andar por un trail que en teoría podía llevarnos al anfiteatro. Había salido el sol y la mañana estaba radiante, nos pusimos en marcha. El fácil sendero se complicaba por momentos,…lo abandonamos y lo intentamos por las inestables piedras…pero se perdían las pocas veredas complicando el asunto. Estábamos rodeados de árboles que nos impedían ver, nos encontramos con otros turistas que se daban la vuelta,…las circunstancias y el sentido común mandaban, no era cuestión de doblarnos un tobillo … y decidimos dar la vuelta y buscar otro resquicio por donde infiltrarnos.

Es cierto que si no hubiera nevado esa noche quizás hubiéramos podido avanzar más en nuestras incursiones clandestinas al parque…pero bueno, lo encajamos como un peaje a pagar por haber podido disfrutar de Bryce con y sin nieve.
Comemos nuestro picnic y nos volvemos al coche. Los descendientes de Mr Rubby tienen en Bryce un auténtico monopolio, a la cadena pertenecen alojamientos de distintas categorías, muchas de las tiendas de suvenires, actividades (caballos, rodeos, rutas…)…y gracias a la concesión tuvimos acceso a una de las esquinas del parque.... y por fin pudimos asomarnos y ver los preciosos hoodoos ahora desde las alturas. Nuevamente era una millonésima parte de Bryce…lindaba con la parte prohibida donde un cartel de no pasar nos disuadía de seguir….A veces entre los Ommm y los Grrrr pensábamos que los turistas deberíamos hacer piña y colarnos en todos los parques…que nos detuvieran o multaran a todos. No conspiramos, pero sí que nos contagiamos unos a otros y después de que se atreviera algún primer turista poco a poco casi todos acabamos colándonos al lado prohibido.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Las Vegas;Gran Cañón;Antelope;Horseshoes;Monument; Bryce; Kodachrome (1ª semana) (25)

Formábamos parte de un internacional y simpático reguero de infractores que en la clandestinidad recorríamos el agradable sendero …disfrutando por fin de las apoteósicas vistas. Familias, ancianos, chinos, americanos, …..hasta rectos alemanes… nos cruzábamos y nos saludábamos con esa media sonrisilla traviesa de niños malos.

Y por supuesto que nos quedamos allí el resto de la tarde, recorrimos el trail varias veces disfrutando de las caprichosas formas y colores y de los cambios que sobre el entorno producía el juego de luces. A lo lejos veíamos negras nubes recorrer un precioso valle rodeado de altas montañas con cumbres nevadas, …nos parece que las nubes comienzan a lo lejos a descargar…y entonces lo vemos…un precioso arcoíris completa la idílica estampa. Espectacularrrr!. Siento como nuevamente la naturaleza me sobrepasa y me encojo muchísimo ante tanta belleza…cualquier día de estos me da el síndrome de Stendal en su versión rústica o ecológica o natural l!!...Inolvidable.

No era la mejor orientación para ver el atardecer pero allí nos quedamos hasta que el viento frío que se levantó nos echó del mirador. Nos pusimos en marcha, pasaríamos la noche en Cannonville, en el Grand Staircase Inn, otra interesante oferta con desayuno incluido. Acabamos la jornada comprando provisiones en el supermercado de la planta baja del motel y cenando en la cómoda habitación.

Bryce - Kodachrome: 42km (54 min)



Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana)

Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana)


Localización: USA USA Fecha creación: 09/03/2015 20:21 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 7: BRYCE – ZION – LAS VEGAS

Desayunamos en el hotel, ponemos algo de combustible y volvemos a acercarnos a Bryce. No nos habíamos rendido aún, estábamos dispuestos a aprovechar nuestra última mañana y volver a colarnos en el parque. Nuestra idea era volver al mirador y continuar más por el prohibido trail para intentar ver algo del anfiteatro.
La mañana estaba radiante, nos adentramos por el ya conocido sendero disfrutando de la nueva iluminación de las esculturas, de las increíbles vistas, del silencio, …sonreímos cómplices a un par de parejas de infractores que nos cruzamos con el mismo plan que nosotros. Tras un recodo aparece una nueva zona con nuevos hoodoos … solitarios, agrupados,…continuamos boquiabiertos por el mirador saboreándolo todo …cuando de repente apareció. Ante nuestros abiertos ojos estaba el indescriptible anfiteatro. Mi primera sensación fue estar en otro planeta…aquel despliegue de incontables agujas era irreal, me encojo y por un instante me siento la mujer más afortunada del mundo...hasta que un sonoro Dontguanchinweyjiarrr gritado desde alguna parte me devuelve a la realidad más cruda,…los forajidos no gritamos….los rangers sí. Vemos que el ranger aparecido de la nada avanza y que nuestra avanzadilla de guiris, unas chicas americanas, retrocede…tocaba despertar del sueño y volver sobre nuestros pasos. Pero el inorportuno ranger no iba a poder evitar que disfrutara del regreso y una mezcla de Ohhh y de ahhhh se mezclaban a ratos con mis ya clásicos Grrr y Ommm.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (1)

Un último vistazo y nos despedimos de Bryce. Nos ponemos en marcha, nos quedaba un largo camino hasta Las Vegas y teníamos previstas algunas paradas por el camino. Las más inmediatas los “Highway Arch” en el cercano Red Canyon (Panguitch).

La primera paradita, en el clásico arco de piedra que cruza la carretera, fue rápida. Personalmente no me parece demasiado espectacular y recuerdo con más cariño a la pareja de deers que vimos cruzar y esconderse. En nuestra siguiente parada tomamos nuestro desayuno con vistas al rojo cañón junto al hogar de un auténtico forajido, Butch Cassidy, que se escondió por estos lares. La formación y composición geológica recuerda a la de Bryce, preparamos nuestras cámaras y dedicamos parte de la mañana a hacer algunos de los senderos que discurren entre los retorcidos, caprichosos y descomunales hoodoos.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (2)

Cuando regresamos al parking, charlando con otros viajeros, nos enteramos de que se esperaba que a lo largo del día se levantara el cierre del gobierno peeeroooooo solo en Utah….OMMMMM… No podíamos retroceder a Bryce porque nos descuadraba todos los tiempos para la segunda parte del viaje…y que se arreglara el shutdown solo en Utah nos seguía fastidiando porque el resto de parques que nos quedaban por visitar no pertenecían a ese estado…Ommmmm.
Tiramos de paciencia, filosofía, humor y volvimos a adaptarnos al medio y a sus inoportunas circunstancias. Decidimos continuar con nuestro plan sabiendo que podríamos atravesar los cañones de Zion NP. Espabilamos a Jenny y nos ponemos en marcha.

Dejamos la Scenic Rd. 12 para tomar la HWY89 (Mt. Carmel Scenic Byway), carretera escénica que nos llevó a través de un fértil valle salpicado de amarillos aspens y apacibles casas. Obedeciendo a Jenny como si fuera una estrella polar giramos a la derecha en el cruce de Mount Carmel town. No fue lejos de allí donde repostamos y comimos algo rápido bajo la atenta mirada de la cabeza de un enorme bisonte disecado...supongo que mirábamos al animal con la misma cara de guiri con la que un japonés mira la cabeza de un toro colgada en cualquier tasca cerca de la Maestranza de Sevilla… nada nos hacía sospechar en aquel momento que al año siguiente se convertiría en uno de los símbolos de nuestro prehistórico viaje…pero eso es otra historia ya contada en otro diario:
NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON

Comenzamos a ascender y en las laderas los otoñales aspens van ganando protagonismo, desaparecen las idílicas casas y pronto domina el paisaje de nuevo la salvaje geología. Los cambios de paisaje que se producen cada pocas millas, las infinitas obras de arte que estas carreteras esconden …contribuyen a que los largos recorridos no se hagan pesados.

Tomamos la SB 9, Zion Park Scenic Byway. Cuando llegamos a la entrada usamos por primera vez nuestro annual pass, nuestro primer mapa y revista, y recibimos las instrucciones: se puede atravesar Zion pero no se pueden hacer los trails. No teníamos previsto hacer ninguno y la información no trastoca nuestros planes. Eso sí, lo atravesaríamos sin prisas y parando.
Reconocemos el rojo asfalto característico de este parque de haberlo visto en cientos de fotos…pero repito que aunque veas miles de fotos del cañón, de bryce, de zion, de yellowstone…en todos es tan incomensurable la dimensión, el despliegue, las sensaciones, que da igual las cientos de fotos que veas…porque cuando estés allí; te encogerás, te embriagarás, te extasiarás… con tantísima belleza.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (3)

De nuevo la geología como protagonista. Las inmensas paredes verticales del cañón están acompañadas por farallones, riscos, lomas, montañas y montículos…incluso dunas fósiles rodeadas de rojos, naranjas, amarillos, ocres, grises, agreste y concentrado, imposible atravesar el Zion Mount Carmel Tunnel y quedar indiferente.

Zigzagueando recorrimos sus sinuosas carreteras que ahora nos iban descubriendo un paisaje casi lunar….(…). Paramos en los miradores y desde algunos pudimos disfrutar de la fauna y demostrar que con un inglés macarrónico se puede ir a cualquier sitio. Un agradable señor mayor me suelta una larga parrafada con la clásica papa en la boca que solo me permite pillar la palabra chipichipi…¿chipichipi? …alguna neurona espabilada asocia los riscos de la Checkerboard Mesa , los prismáticos en las ancianas manos,…voila debían ser ¡¡¿cabras!!?

El día está radiante, continúan las vistas de infarto, comemos nuestro picnic rodeados de moles geológicas y caprichosos estratos, …sabíamos que Zion escondía interesantes senderos y desde la planificación del viaje nos daba pena tener que sacrificarlo…muy a nuestro pesar, todo no cabía…y bueno el shutdown también nos los hubiera fastidiado.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (4)

El gigantesco valle de Zion llegaba a su fin y continuamos nuestro camino, pasamos Hurricane, dejamos la SB 9 y tomamos la HWY 15 hacia Las Vegas. Reaparecen los camiones XXL, el desierto se combina con moles de piedra, atravesamos un enésimo y bonito cañón,…aparecen los primeros Joshuas trees.
Nuestro plan era poder asomarnos al Valley of Fire State Park, hacer algún trail y ver allí el atardecer…pero la realidad fue que los encantos de Zion nos entretuvieron demasiado y llegamos un pelín tarde, lo atravesamos disfrutando del anochecer y me quedé con las ganas de ver su mini wave y las caprichosas formas con más detenimiento. Después de recorrer el loop del Valley repostamos en Crystal y continuamos bajando hacía Las Vegas, solo nos quedaban 62km…un paseo.

Ya os comenté que no somos fanáticos de Las Vegas…y tener que establecer por logística allí la segunda noche reconozco que me daba cierto coraje…pero es lo que tiene el desierto…que hay poco o casi nada. La oferta hotelera de la sincity obviamente supera a cualquiera… y como fue allí donde encontramos una super oferta en hotels.com pues allí pasamos la última noche antes de comenzar nuestro camino hacia Death Valley.

Con la inestimable ayuda de Jenny encontramos el “Silver Seven”, ubicado fuera de la strip. El exterior no tiene nada del otro mundo pero la enorme suite que nos recibió nos pareció fantástica… y el jacuzzi después del completo día aún más. Tuve una idea feliz, se me ocurrió un lugar fantástico para llevar a cabo mi misión!!!…peroooo las fuerzas no me daban para tanto despliegue…

Km totales: 445km
Bryce-Mount Carmel, Ut: 100km (1h 23 min)
Mount Carmel- Springdale: 41km (44min)
Springdale – Hurricane: 35km (31 min)
Hurricane-Valley of Fire : 178km (2h)
Valley of Fire-Las Vegas: 91km (1h 11min)

DÍA 8: LAS VEGAS – DEATH VALLEY – MAMMOTH LAKE

Los días pasan volando y hemos atravesado el ecuador del viaje… comienza la cuenta atrás…pero no pensaremos en ella. Después de hacer el checkout haciendo un esfuerzo nos acercamos al mall xxx …nos habían hecho un encargo específico y fuimos a buscarlo. Llegamos tempranito, no nos molan ni las compras ni estos sitios…para mí el parking en sí ya era un infierno. No encontramos lo que nos encargaron pero al final hicimos algunas compritas interesantes.

Tras la breve parada, la eufórica voz de Jenny nos sacaba de las Vegas por la 95 hacia Indian Springs donde se encuentra la base aérea de Nellis muy próxima a la famosa Área 51. A nuestra izquierda La Madre Mountain Wilderness, a la derecha simplemente el majestuoso desierto, a lo lejos desnudas montañas, sobre el rectilíneo asfalto de nuevo los enjambres de moteros. Junto a un casino Navajo repostamos, compramos víveres y de nuevo nos pusimos en marcha.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (5)

Aunque se puede acceder por diferentes sitios, el más rápido, para nuestro plan de ir avanzando hacía la costa oeste, era tomar el desvío de Amargosa Valley, donde con la excusa de rellenar a full el depósito entramos en la friki tienda…la simbología ovni nos acechaba. Estábamos convencidos que allí seguro que encontraríamos algún suvenir para algunos de nuestros frikis amigos…porque reconozcámoslo; para un frikifriki auténtico siempre tendrá más valor un marciano hinchable verde fosforito del área 51 que un imán del puente de San Francisco.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (6)

Tomamos la rd 373 (RD 127), estábamos en pleno desierto, aridez extrema, y rodeados de Joshuas trees atravesamos Amargosa Valley. Dejando a nuestra derecha Funeral Mountains Wilderness, tomamos el desvío a la derecha, por la SB190 (Death Valley Scenic Byway).
Desierto habitado de coloridas lomas, montículos, dunas, montañas, decorado de cromáticos estratos inclinados,…impresionante. Para nosotros fascinante la simple y descomunal belleza de la aparente nada.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (7)

Disfrutamos mucho del espectacular camino y de sus cambios. Paramos en todos los miradores que pudimos...porque los más interiores, Artist Drive, Dante’s Peak, Badwater, debido al dichoso shutdown de los cojopiiiii estaban cerrados. Pero nos recreamos en el resto, y las vistas y sensaciones que nos trajimos de 20 Mule, Zabriskie Point, Mesquite Flat Dunes, Furnace Creek, …nos compensaron con creces….

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (8)

Nos dejamos hechizar por una geología mutante a cada milla, cambian los colores, las sombras, los contoneos de las rocas, las arenas se desmoronan… y aparecen las blancas dunas, y desde aquel enorme jardín dunar de Mesquite enmarcado por montañas despedimos las últimas luces del día.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (9)

Sabíamos que ya estábamos cerca de la salida, Lone Pine. Jenny nos lleva por la US 395 y nos informa de que nos queda una hora hasta nuestra próxima parada en Bishop donde repostaríamos. Esa noche la pasaríamos en Mammoth Lakes, a tan sólo 50 minutos de allí.

Hicimos el checking en el hotel Travelodge Mammoth Lakes, normalito, correcto, bien ubicado. El amable personal te da las llaves y las instrucciones para no tener imprevistos con los osos y tras ubicarnos nos fuimos a cenar a una pizzería del pueblo. Estuve a punto de quedarme a pasar la noche aparcada junto al restaurante porque nos aseguraba el camarero hispano que casi todas las noches venían los osos atraídos por los olorosos restos de pizzas de los antiosos cubos...estaba dispuesta, pero mi marido me quitó la idea de la cabeza.

El personal del hotel también nos estuvo hablando de la convivencia del pequeño pueblo con los osos, y me mostró en el ordenador unas recientes imágenes de la cámara de seguridad donde se veía a un oso XL en el parking del hotel intentando abrir el maletero de un coche…y es que no es recomendable en estas zonas dejar absolutamente nada oloroso en el coche (ni alimentos ni productos de aseo)… nuevamente se me pasó la idea de quedarme a pasar la noche metida en el coche en el parking del hotel…y nuevamente mi marido desestimó mi idea...
Pero tenía al menos que intentarlo, aunque fuera un ratito, y como soy fumadora…a las tantas de la fría noche me puse un chaquetón sobre el pijama, los zapatos de trecking y allí que me fui al parking exterior del hotel y me senté a fumar en el coche, … Estuve un buen rato esperando, miraba desde allí los oscuros y cercanos pinares por si aparecía, estuve pendiente de los contenedores de basura antiosos…esperé… pero no hubo suerte.

Abandoné el coche y cuando voy a entrar al hotel es ya tan tarde tarde que la puerta está cerrada, la recepción vacía y apagada…No cogí llave, no veo timbre… si había un cartel no me doy cuenta… miro a mi alrededor…y veo los oscuros pinares … me acuerdo del video del oso… ni un alma en la congelada calle…me armo de valor y camino de nuevo al parking que linda con parte del oscurísimo bosque hacia donde estaba orientada nuestra habitación. Desde allí silbo a todas las ventanas en general y a ninguna en particular…pero el maridito que descargaba las fotos quizás se ha quedado traspuesto…o quizás no se escucha…silbo más fuerte…nada…en fin ¿no querías pasar la noche en un parking pendiente de los osos? …de repente recuerdo una puerta trasera que daba directamente al parking...no tengo llave pero me acerco a comprobar…y sííí no hace falta tarjeta y por fin puedo entrar!. Las risas del maridito y la coña con mi momento no oso duraron un tiempito.

Km totales: 569 km
Las Vegas-Indian Springs: 82km (55min)
Indian Springs-Entrada a Death Valley: 109km (1h)
Entrada D.V.-Lone Pine: 217 km (2h 55min)
Lone Pine-Bishop: 93km (1h)
Bishop-Mammoth Lakes: 68km (48 min)

DÍA 9: MAMMOTH LAKE

Nos levantamos muy tempranito y al mirar por la ventana nos llevamos la grata sorpresa de que había nevado durante la madrugada. Aún no se podía desayunar y aprovechamos para ir a dar un paseo por los oscuros bosques de la noche anterior …la nieve lo convertía todo en un paisaje aún más alpino, las coníferas, los muy inclinados tejados. Regresamos al hotel a desayunar y sin entretenernos demasiado nos pusimos en marcha. Hoy nos tocó quitar hielo del cristal, y fu ahí cuando toqueteando botones de la calefacción encontramos unos que me encantaron…descubrí el maravilloso mundo de los sillones calefactados!!!...genial descubrimiento para aquella fría mañana!.

Teníamos todo el día por delante y muchas cosas que ver…Fuimos a los lagos por Minaret Rd. para asomarnos a Lookout Point, aunque aquí las nubes encajadas no nos dejaron disfrutar de las vistas sí nos regalaron unas curiosas y fantasmagóricas sensaciones. Llegamos hasta los Twin Lakes donde encontramos un idílico rincón que la nieve convertía en sublime. Los verdes salpicados de otoño y de invierno…el acogedor y reluciente lago...los quietos reflejos. Suaves copos comenzaron a caer despacio dándole aún más aspecto de cuento…quería pasear un ratito bajo ellos pero confieso que a esas matutinas horas me pudo el recuerdo de los sillones calentitos…!!!

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (10)

La carretera no nos pareció que continuara en muy buen estado, huyendo del hielo y de la nieve, recalculamos a Jenny y nos asomarnos a Hot Creek Hatchery. No es nada superespectacular pero a nosotros que también nos gusta lo volcánico decidimos asomarnos a aquellas azules piscinitas sulfurosas donde un águila pescadora nos dio alguna lección de vuelo. Después del momento National Geographic, pusimos rumbo a Mono Lake.

Mono Lake es un lago diferente a todos los lagos. Lunático. Selénitico. Marciano. Es un lago extremófilo: hipersalino, alcalino y con altos niveles de arsénico. La elevada abundancia de moscas alcalinas y de artemias son la base de la alimentación de las muchas aves que se pueden observar en sus orillas, zampullines, avocetas, cigüeñuelas,…. Las curiosas formaciones de carbonato cálcico le dan un aspecto al lugar que lo hacen diferente, único.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (11)

Debe molar verlo al amanecer o al atardecer, los colores y los psicodélicos reflejos deben convertir el lugar en algo galáctico. Disfrutamos del lugar, paseamos por algunos de los senderos, y cientos de fotos después …nos fuimos a recorrer el Mammoth Scenic loop. Por allí nos comimos nuestro picnic e hicimos un pequeño trail que a través del bosque nos llevó al antiguo cráter de un meteorito.

El día se había despejado, buena temperatura, estaba precioso y radiante así que volvimos a pasar de nuevo por Lookout point y ahora sí disfrutamos de las panorámicas vistas desde las alturas. Luego nos animamos a tomar la Minaret Summit Rd, que iba a las cascadas, aunque cuando llegamos el acceso estaba cerrado por frío-hielo. Pero no nos importó porque disfrutamos mucho del recorrido que estaba salpicado de mucho otoño y de lagos; nos encantó. Si cierro los ojos todavía veo el amarillo rabioso de los álamos destacando entre los muchos verdes.

Nos acercamos de nuevo a Twin Lakes. Caía la tarde, las aves regresaban a sus dormideros. Y desde el puente de Twin Lakes disfrutamos de ese bonito y ruidoso momento rodeados de juncos, cientos de patos, gansos, ánades… y de una inolvidable luz de atardecer.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (12)

Regresamos al pueblo, cenamos frente a Tommy´s en restaurante muy ambientado, y cansaditos nos fuimos al hotel. Esta segunda noche aquí nunca entró en nuestros planes iniciales, fue fruto de los recalculando debidos al shutdown. Al ver la maleta, de nuevo, recordé la misión secreta que nos encomendaron…hoy habíamos pasado por un lugar que se prestaba a llevarla a cabo…pero después de algunas dudas ….preferí esperar…

DÍA 10: YOSEMITE

Nos levantamos tempranito y tras el desayuno y el checkout nos ponemos en ruta. Jenny nos lleva hacia Lee Vining y luego atravesamos el Tioga Pass. Otro día azul brillante nos acompaña y por supuesto que la escénica carretera hace que paremos cientos de veces a disfrutar de todos los miradores…un espectáculo de circos, lagos con reflejos psicofashion, idílicas meadows…cambia la geología, aparece el granito.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (13)A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (14)

Repostamos en el cruce de Oak Tree y continuamos hacia El Portal donde paramos a comprar provisiones. Preparados nos dirigimos hacia la entrada del parque. Grrrrrr a estas alturas del viaje la sola visión de los rangers me revuelve la tripas y despierta de nuevo mis gruñidos. Nada había cambiado y, al igual que en Zion, podíamos atravesar el parque pero no podríamos hacer ningún trail…ni siquiera Mariposa Grove…. Grrrrrrrr otro dolor en el corazón, otra punzada en el alma…dolía estar allí y solo poder disfrutar de los miradores…pero al menos era algo… Un ratillo escupiendo sapos y culebras, recordando las cancelaciones que nos vimos obligados a hacer en el curry village …maldiciendo a todos los rangers del universo…me prometí a mi misma que no me iba de USA sin pegarle una patada a una valla o a un mierda cono…de los tantos que habían colocado estratégicamente en todas las entradas de los senderos.

Así que recalculando, reajustando, improvisando, visitamos todo lo visitable, recorrimos sin prisas la carretera. Paramos a comer a los pies del capitán, en un agradable rincón donde el río, los árboles, las vistas del enorme domo granítico, los verdes mezclados con el otoño…nos enamoraron.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (15)

Cuando abandonamos nuestro particular Rivendell, nos despedimos del Capitán y salimos por la carretera de Wawona a buscar un bosque llamado Giant Sequoia.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (16)

Necesitábamos hacer algún sendero y teníamos que intentar ver alguno de estos gigantes. Entramos por una carretera sólo apta para 4x4 desde Sugar Pine (18 km en 58 min!!)… Dejamos el coche y recorrimos un trail, un loop que nos encantó…aquí es obvio que es muy fácil encogerse, muy fácil sentirse diminuto ante la inmensidad de los cedros y de las secuoyas.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (17)

Apuramos la tarde en el sendero y regresamos al coche, poníamos rumbo a Fish Camp donde pasaríamos la noche. Siguiendo las recomendaciones de una pareja de americanos volvimos por la Rd. 6S47Y, Sky Ranch Rd.- Calvin Crest Rd., no se ganaba mucho tiempo pero estaba en mejor estado (28 km en 50 min).

En el White Chief Mountain lodge pasamos la noche, y no lo recomiendo. Necesitaban también una visita del muchacho de bricomanía, un cambio del edredón pestoso, y cambiar la calefacción...había una estufa que era del pleistoceno superior…nunca había visto nada igual, era de gas y media más de metro y medio, tan oxidada, descuajaringada y viejuna que daba miedo hasta intentar encenderla por si explotaba…suponemos que el campamento es para corpulentos pescadores que no necesitan calefacción…por suerte no pasamos mucho frío. Cenamos de picnic en nuestro porche esperando que un oso saliera del cercano bosque al rico olor de los emparedados …pero no hubo suerte, vino un negro gato. Vaya chasco jeje.

Km totales: 158 km
Mammoth Lakes-Lee Vining: 47km (36 min)
Lee Vining- Yosemite NP: 111Km (2h)

DÍA 11: YOSEMITE – SAN FRANCISCO

El desayuno estaba incluido y fue cutre cutre cutre y escaso…se ve que los pescadores corpulentos traen la corpulencia y los víveres de casa. Definitivamente no recomendamos este alojamiento. Nos organizamos, intuyo que hoy puede ser el día D, ya solo me quedan un par de días para llevar la secreta misión…Mentalizados para ella, y preparados, hicimos el checkout, y nos ponemos en marcha.
Jenny nos lleva hoy hacia San Francisco, bajamos por Oakhurst y por la HWY49 hacía Merced, recorremos una preciosa carretera de montaña hasta Mariposa, y luego una amplio valle hasta Merced. Paramos a desayunar algo rápido y decente por el camino.

Para nosotros la prioridad del viaje eran claramente los parques, las ciudades eran secundarias, pero los recálculos del shutdown hicieron que al final dedicáramos más tiempo a San Francisco.
Después de repostar, cogimos la HWY99, por Tracy y Oakland. Unas dos horitas que recuerdo con intenso tráfico, de nuevo mega trailers, mega pick ups que remolcaban mega yates,…velocidad,…un heterogéneo paisaje; algún parque eólico, algunas filas de casas, cultivos de naranjas que nos recuerdan que estamos en California,…algún mall, grandes vallas publicitarias, …cultivos de pistachos…y por fin llegamos a un soleado San Francisco por el nuevo puente de la bahía, del que dicen que es indestructible frente a terremotos.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (18)

Aprovechando la soleada mañana decidimos empezar cruzando el Golden Gate dirección a Sausalito para verlo desde la otra orilla y allí estuvimos un rato disfrutando de las preciosas vistas y de la compañía de un solitario león marino.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (19)

Cuando tomamos el puente, sabíamos que teníamos que pagar el peaje, buscamos el lugar…pero nos equivocamos, desorientamos y acabamos pasando el puente sin pagar…a la salida intentamos solucionar el error pero ya era tarde, nos dijeron que probablemente la compañía de alquiler de coches nos haría un cargo extra. Y así fue, nos cobraron el peaje y creo que un par de dólares más por gestiones o transferencias o similar. Nada grave.

Dejamos el coche cerca del Lincoln Blvd. en Battery East, bajamos andando hasta Crissy Field, y dimos un paseo por la playa con vistas al Golden Gate, un lugar muy ambientado y agradable… Las vistas del puente, un Pacífico extrañamente pacífico…hacía calorcito rico… unos hacían running, otros picnic, cycling…algún valiente nadaba… nosotros disfrutábamos del precioso día azul y del agradable rincón. Tanto que fue el lugar elegido para llevar a cabo la importante misión secreta que mi hermano me había confiado:
Él es pintor y como buen artista tiene sus cosas, sus originalidades. Le hacía ilusión que dejara un par de cuadros suyos en algún lugar pintoresco y a mí me hacía ilusión y gracia compartir sus infundios, así que hice todo el viaje con un par de redondos lienzos en mi maleta...aquellos que veía a diario y me recordaban que tenía una misión. En las Vegas se me ocurrió dejar uno de ellos en la puerta de una de las lujosas galerías de arte de por ejemplo The Venetian, pero aquella noche no me dieron las fuerzas…
Sabía que a él le daba igual el destino donde los dejara, le valía algún sitio bonito de SF, o un mirador del cañón, olvidado en algún curioso bar, en un parque …y allí frente al océano, con el puente y Alcatraz como testigos, saqué de la mochila los pequeños lienzos y con algo de disimulo los dejé colocados en diferentes lugares; uno en un sencillo banco, y el otro en unas gradas cercanas. Nos quedamos un rato observando discretamente la reacción de los que pasaban, alguien que miraba de reojo, alguien que mira con más descaro,…pero todos tan deportistas, tan sanos y correctos, que sospecho que los cuadros: a) están en la típica oficina de objetos perdidos de las pelis; b) un homeless los encontró; c) vete tu a saber donde andarán.

Como el que escribe un mensaje en una botella, y espera que le respondan, él escribió su dirección postal por si algún día alguien daba alguna respuesta. Hasta la fecha ni a ni b han contactado con mi hermano…ya le sugerí que pusiera un mail jejeje…pero se negó, es lo que tienen estos artistas, que algunos no tienen ni mail ;-). Al menos le he convencido para en la próxima aventurita pongamos mi mail Guiño

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (20)

Satisfechos, con el buen sabor de boca que deja una misión completada con éxito nos fuimos a Twin Peaks. Conducir por las famosas cuestas de la ciudad de las siete colinas recuerda inevitablemente a los fotogramas de decenas de películas. Callejeamos con el coche pasando por las painted ladies, …por la zona de Pierre…disfrutamos de las vistas de alcatraz…de las casas decoradas para Hallowen…subimos a Twin Peaks desde donde se obtienen una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (21)

El día llegaba a su fin, teníamos aún que localizar el alojamiento con la ayuda de Jenny. Volvimos a atravesar parte de la ciudad, incluido su corazón financiero donde el atardecer nos sorprendió reflejándose en las paredes de un cañón de rascacielos. La alegre voz nos guía hasta San Bruno, pasaríamos la noche en el All Seasons Lodge. Típico motel junto al El Camino Real, normalito pero bastante correcto. Tras hacer el checking buscamos algún lugar para cenar y esa noche tocó pizza.

Km totales: 354km
Fish Camp- Mariposa: 65km (1h)
Mariposa-Merced: 58km (47min)
Merced-SFO: 211km (2h)
SFO-San Bruno: 20km (17min)

DÍA 12: SAN FRANCISCO

Al menos tuvimos suerte con la meteorología, de nuevo el día amaneció radiante y, como siempre, tempranito nos pusimos en marcha después de hacer el check out. De camino intentamos dejar el equipaje en el siguiente alojamiento donde pasaríamos la noche (un cuarto, en un rincón..)…pero no hubo suerte. Para dejar más tranquilos el coche cargado de maletas decidimos, pese a los estratosféricos precios, buscar un parking. Hoy queríamos chequear un par de tiendas fotográficas y pasear de nuevo por la ciudad.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (22)

Empezamos nuestro recorrido por la zona financiera, luego recorrimos sin prisas la vieja China Town, visitamos el barrio italiano,…disfrutamos fotografiando tranvías, caminamos por Taylor, California, Shutter, Stockton, Union Sq., Powell, Grant, bajamos, subimos, subimos, bajamos… hay pendientes casi imposibles, otras heridas con cicatrices dejadas por los bajos de los coches, otras emblemáticas como la archifotografiada y peliculera Lombard st…divagamos por calles, plazas, plazoletas, iglesias,…

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (23)

San Francisco es una ciudad con pulso frenético pero menos taquicárdica que NY, con mucha vida en el exterior, respecto a la arquitectura…bueeeeno todo es relativo, … no son fachadas lisboetas, o palacetes renacentistas, …pero comparado con el resto de ciudades made in USA…hay que reconocerle cierto encanto; las bajas casitas combinadas con los rascacielos, las cuestas, los tranvías, las mil vistas, los distintos barrios,…hacen que sea coqueta, vivible y agradable.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (24)

Por la tarde volvimos a pasear por el turístico Fishermans Wharf, con el conocido Pierre 39, los músicos en el paseo, cientos de tiendas para turistas y cientos de turistas para las tiendas…sin duda para mi lo mejor observar los leones marinos y las vistas. Compramos el original bocata de cangrejo y nos lo comimos en la agradable playa viendo la vida pasar. Resistí la tentación de volver a acercarnos al próximo lugar…a ver si seguían allí los cuadros.

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (25)

Inevitable la sensación de adiós y de despedida… con el sabor a chimpúm le pedimos a Jenny que nos llevara de nuevo a San Bruno, esa última noche la pasaríamos en el Ritz Inn…donde terminaba nuestro viaje después de más de 3200 km. Típico peliculero motel del carretera, con habitaciones básicas, limpias y correctas. Una cena rápida, organizar el equipaje y a dormir.

DÍA 13: VUELOS DE REGRESO Y FIN


Volábamos tempranito y Jenny nos llevó hasta el cercano aeropuerto. Dejamos el coche sin incidentes (lo del peaje del Golden nos lo descontaron de la tarjeta). Respecto al tema carnet de conducir comento que no llevábamos el internacional y que en ningún momento a nosotros nos lo pidieron en el renting. Respecto a la policía, nos habían dicho que, el verdadero problema es con otros alfabetos (cirílicos, árabe,…), pero que también podía depender del humor o del día que tuviera el poli de turno… la cuestión es que al final no lo llevamos. Volamos a Nueva York con Jet Blue y desde la gran manzana a Madrid con Iberia.
Reconozco que no somos fanes de la cultura americana…aunque sí de sus parques y por ellos elegimos este destino. Nos encantó, muy recomendable, y es además un viaje fácil, cómodo, sencillo y seguro ….pese a que nos clonaran la tarjeta, ya sabéis, no la perdáis de vista. Sí que cierto que son muchas millas, pero este no es un viaje cualquiera es un roadtrip…y las infinitas carreteras, los muchos cambios de paisaje que proporcionan esas largas distancias, las preciosas carreteras escénicas…conducir...forman parte de él. A veces estas enormes distancias o la falta de horas de luz o de tiempo pueden imprimir cierta prisa…pero dependerá del diseño de vuestra ruta, de vuestra forma de viajar, …dependerá de vosotros.

A ratos el dichosomalditojodidoporculerogrrrrrrrrr shutdown de los cojones hizo que a veces fuera como un coito interruptus, como un caramelo alucinógeno que te meten en la boca y te quitan al instante. Es cierto que no pudimos disfrutar al 100% de los parques, que no pudimos adentrarnos por todos los senderos, miradores y caminos,…es cierto que por ello vimos también menos fauna, y es cierto que me traje grandes espinas como no poder disfrutar más del Cañón, de Bryce y de Yosemite …pero sabíamos que podía haber sido peor, porque siempre hay un peor…accidentes, serios imprevistos…
Pero también es cierto que fuimos capaces de adaptarnos a las circunstancias y disfrutar mucho aquella fantástica oportunidad …Volvíamos cargados de paisajes increíbles, con visiones de una geología emocionante, desbordante, cromática y sorprendente, de sensaciones inolvidables…Volvíamos encogidos, recogidos y sobrecogidos por una Naturaleza realmente asombrosa. Sin duda volvíamos con ganas de más!! ….Volveremos!!
Notas finales: Además de un sutdown y dos cuadros nos llevamos a este polizón al viaje, muy fotogénico el tío y además nos dio momentos muy divertidos. Guiño
El dichosomalditojodidoporculerogrrrrrrrrr shutdown de los cojones se levantó el mismo día que abandonamos el país...OMMMMMMMmmmmmm.

Gracias por leerme!! Amistad
Agradezco tus comentarios, críticas, opiniones,...sugerencias que me ayuden a mejorar, valoraciones... Amistad

A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013 - Blogs de USA - Bryce; Zion;Las Vegas;Death V.;Mammoth lakes,Yosemite;San Francisco (2ª semana) (26)



📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.8 (18 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 26
Anterior 0 0 Media 44
Total 87 18 Media 9879

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario A-típico ROADTRIP por el Oeste USA. Octubre 2013
Total comentarios: 24  Visualizar todos los comentarios
Isla74  Isla74  12/04/2015 23:43   📚 Diarios de Isla74
Pues Txeli Amistad con y por las cinco estrellas porque lo has conseguido Aplauso gracias muchas !! Guiño
Emilio1956  emilio1956  06/05/2015 13:23   📚 Diarios de emilio1956
lastima el tiempo que dedica uno a preparar un viaje de estos y luego por ese motivo no puedas visitar los parques.estoy preparando el viaje para el año que viene y espero que los cuidadores del oso yogui no hagan ora huelga,te dejo mis 5 estrellas por el rato entretenido que he pasado leyendo tu diario
Isla74  Isla74  06/05/2015 14:15   📚 Diarios de Isla74
Siiiii Emilio...mucho tiempo invertido y una penilla no haberlo podido disfrutar al 100% ...pero todo lo aprendido en el camino de los preparativos se queda en una Guiño ...y fue la excusa perfecta para quitarnos la espinita al año siguiente en Yellowstone y Grand Teton, (te invito a visitar el diario aunque sea para ver las fotillos Guiño )
Gracias por tu visita y por las estrellas, me alegra muuuucho saber que te ha resultado entretenido!!! Sonriente .... Segurísimo que te encantará el viaje... disfruta del camino of course Guiño
JK7777  JK7777  19/07/2016 19:54
Hoy estoy leyendo todos tus diarios y como veo que tenemos gustos muy parecidos estoy disfrutando de lo lindo, gracias a todos los consejos de foreros veo que nuestros viajes coinciden totalmente. Quizás te falto recorrer el Parque Nacional de Arches que lo tenias muy cerquita, pero como siempre ocurre cuando se viaja se quedan temas pendientes de poder algún día. Enhorabuena de nuevo voy a ver el de Yellostone
Isla74  Isla74  19/07/2016 20:14   📚 Diarios de Isla74
Hola jk7777 Me alegra leerte de nuevo por aquí, es muy buena señal Guiño
Efectivamente, nos quedó arches en la recámara y havassu falls también nos hubiera encantado...pero como el inoportuno shutdown nos cortó las alas...habrá que volver Muy feliz jejeje para ver lo pendiente y remirar Guiño
Un abrazo!!!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 437
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1523
1320473 Lecturas
AutorMensaje
Constanza2013
Constanza2013
Experto
Experto
08-02-2013
Mensajes: 143

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:16 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Muchas gracias!, efectivamente en ciudades grandes no hay problema. La pregunta era por si alguien en una situación similar había encontrado info y tenía un listado o algo similar, pero si no, haré como dices; un mapa en maps y llevarme impresas las direcciones y telefónos de los centros por si acaso (y leerme la letra pequeña de cada ingrediente por si acaso que mira que les gusta la crema de cacahuete y demás historias ; ).

Gracias por tu ayuda!
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23657

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:25 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Tanto en EEUU, como en Canadá, la mejor opción siempre es llamar al "911"

¡Hablan más de 200 idiomas!

El "dispatcher" luego de corroborar la ubicación en tiempo real, puede buscar e indicar el mejor centro de atención disponible.

Un ataque "histamínico" es en NorteAmerica [Anglo] una emergencia de primer nivel.




Es muy difícil separar los alimentos que no contengan alergénicos.

Es más, hace ya años que los envoltorios incluyen un "disclamier" que dice:

Re: Hospitales en Costa Oeste (1)

Tenga en cuenta que los alimentos preparados aquí pueden contener estos ingredientes:
Leche, huevos, trigo, soja, maní, frutos secos, pescado y mariscos.





Me tomo la libertad de una sugerencia, si alquilan vehículo.

Elegir un "Chevrolet/GMC", que vienen equipados con el sistema "ONStar"

Es un sistema de conexión directa con un Centro de Ayuda, que va desde direcciones, a pedir auxilio mecánico, olvidarse las llaves adentro y/o una emergencia médica [pueden transferir la llamada]

No se precisa nada, el vehículo ya viene equipado con ese sistema:

www.onstar.com.mx/

Enjoy!
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23657

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:46 pm    Título: Asistencia médica en Parques Nacionales de USA

Who Helps When You’re Hurt in a National Park?

[¿Quién te ayuda cuando te lastiman en un parque nacional?]


wasatchmag.com/ ...onal-park/




Medical Services - Grand Canyon

www.nps.gov/ ...rvices.htm




Yosemite Medical Clinic

www.nps.gov/ ...it/ymc.htm




Lake Medical Clinic - Yellowstone National Park www.nps.gov/ ...clinic.htm
[b]Urgent Care near Zion National Park...  Leer más ...
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011
Mensajes: 10362

Fecha: Jue Abr 04, 2024 05:37 pm    Título: Re: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

Por cierto, puede ser útil:

Comer en USA: Alergias, Intolerancias en la dieta

Muchas gracias @Carolco Aplauso Aplauso
Constanza2013
Constanza2013
Experto
Experto
08-02-2013
Mensajes: 143

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:46 pm    Título: Re: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

WOW!!!

Muchísimas gracias @Carolco y @Univad!!!

De gran ayuda toda la información que habéis compartido!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
USA
Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi
USA
West and East Mitten Butte and Merrick Butte, Monument Valley
Tr4v3l3
USA
John Ford’s Point, Monument Valley
Tr4v3l3
USA
Chrysler Building
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube