Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO.

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. ✏️ Blogs de USA USA

Diario de nuestro viaje a Florida desde el 22 de diciembre de 2007 hasta el 3 de enero de 2008.-
Autor: Ilusionado  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (48 Votos)
MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO


Localización: USA USA Fecha creación: 22/01/2008 12:13 Puntos: 4.5 (6 Votos)
DIARIO DE NUESTRO VIAJE A FLORIDA DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2007 AL 3 DE ENERO DE 2008

Ante todo comentar que todo el viaje ha sido planificado durante un año ya que decidimos en noviembre’07 realizar este viaje, primeramente combinándolo con unos días en la Riviera Maya aunque pasados unos meses, pensamos creo que con buen criterio, dividir el viaje en dos y de esta manera poder disfrutar y conocer mejor ambas zonas. A así, se nos hicieron cortos los dos viajes. Y es que cuando disfrutas tanto, el tiempo pasa a una velocidad sin límites. El viaje ha sido planificado totalmente por nuestra cuenta. Ni siquiera nos hemos tomado la molestia de dirigirnos a alguna agencia de viajes para ver por cuánto nos podía salir a través de algún mayorista. Es algo que teníamos muy claro desde el principio. Tal y como he leído en el foro, viajar a USA es perfecto para aquél que desee planificárselo todo por libre. Así, los billetes de avión los compramos allá por el mes de junio, con seguro con coberturas ampliadas con AXA, a través de Iberia. En octubre reservamos a través de booking.com los hoteles en que nos hospedamos (1 en Miami Beach, 1 en Kissimmee y otro en Miami) así como el alquiler del coche mediano “tipo C” con Avis, agencia de Collins Ave. Las entradas a los parques, partidos de la NBA, y NASA igualmente por internet. Supimos aprovechar el momento de encontrarnos con ofertas en casi todos los casos. Es la ventaja de poder hacer las cosas con bastante antelación.

22/12.- Por la mañana, bien prontito, nos pasaron a recoger por casa para llevarnos al aeropuerto de El Prat, donde nos esperaba el avión que, via Madrid, nos llevaría a nuestro primer destino, Miami. Salimos desde Madrid sobre el mediodía llegando al aeropuerto Intl. de Miami sobre las 16’30 si no recuerdo mal. En total fueron 9’30 horas de vuelo. Lo más pesado fue el control aduanero con la policía local en el aeropuerto. Prácticamente 1 hora hasta que pudimos coger el taxi con destino al hotel Clinton en Washington Av. (Miami Beach). Recomendable. Recientemente renovado es muy cómodo. En la habitación hay caja fuerte, cosa que es de agradecer, el personal castellanohablante en su mayoría, muy atento y servicial. Servicio de internet gratuito en el hall. Desayuno continental suficiente, a nuestro modo de ver. Muy céntrico, con parking prácticamente al lado (14 $/día) y habitaciones cómodas y espaciosas. No ofrecen comidas ya que el comedor no está operativo. Desayunábamos en el mismo hall, lo cual lo hacía incluso algo especial ya que no es lo habitual. Tras acomodarnos en la habitación decidimos pasear para conocer el ambiente y hacer algo de tiempo para cenar y mirar de acostarnos con el horario local. Nos aconsejaron en el hotel el restaurante Puerto Sagüa, en Collins Av esquina 7th Street, regentado por Fernando, un catalán de El Vendrell, afincado en Miami desde el año 1967 según nos contó. Comida cubana muy buena en calidad, cantidad y precio. Es decir.... bueno, bonito y barato. Tras la cena fuimos Collins Av. hacia arriba hasta Española Way y así hacer pasar las horas para adecuarnos lo antes posible al horario americano. Nuestra hija de 10 años apenas si podía aguantarse en pié, pobrecilla... A pesar de que tiene “buen aguante” se le hicieron algo pesados los últimos paseos. Decidimos volver al hotel y a eso de las 10 de la noche hora de Miami, 4 de la madrugada en España nos metíamos en la cama. (Tambien muy cómoda).

23/12.- Tras el desayuno nos dirigimos en taxi al Bayside de Miami con la intención de hacer una excursión a la casa de los famosos. Al ser domingo, en 10 min. llegamos. Apenas había tráfico a esa hora de la mañana.



MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (1)
EN EL BAYSIDE DE MIAMI


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (2)
EL PUERTO DE MIAMI CON EL AMERICAN AIRLINES ARENA


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (3)
RASCACIELOS CON EL COLOR MÁS TIPICO EN EDIFICIOS DE MIAMI


En el bayside, vimos como habían quioscos que ofrecían excursiones. Nos decidimos por una que nos daría un tour por Coral Gables, Coconut Grove, Little Havana y, posteriormente, en el barco pirata “El Loro” ver las casas que los famosos (todos latinos prácticamente) tienen en la bahía. 45$ cada adulto y 35$ la niña. Es impresionante ver los barcos de cruceros anclados en el puerto. Nos comentaron que el puerto de Miami es el primero del mundo en tráfico de cruceros. De hecho, muchas compañías tienen allí su sede...

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (4)
BUQUES DE CRUCEROS EN EL PUERTO DE MIAMI


Pudimos apreciar las casas de Julio Iglesias, Enrique Iglesias, Antonio Banderas, Ricky Martin, Jennifer López, Shaquille O’Neal, Gloria Stefan que tiene al lado el estudio de grabación, la que fue casa de Celia Cruz, de Frank Sinatra, entre otras muchas. Acabamos a eso de las 14h y nos quedamos a comer allí mismo en un restaurante en el bayside, comida cubana. Por la tarde, sobre las 16h fuimos a recoger el coche a la oficina de Avis en la Avenida Collins en Miami Beach. Lo reservamos por teléfono desde España a la central de aquí, con todos los seguros y con GPS incluido. El precio total del alquiler del coche desde el dia 23 hasta el 2 incluidos fue de 669 $, seguros, gps e impuestos incluidos. El coche un Chevrolet Impala. Clase “C”, pero grande muy grande... como todo en América. Qué maletero tenía. Con él nos dirigimos a Cayo Vizcaíno. Cruzamos el mar por un más que espectacular puente que une Miami de Cayo Vizcaíno, de peaje. No pudimos llegar hasta el famoso faro ya que apenas 10 o 15 minutos más tarde de llegar iban a cerrar, con lo cual pensamos que para hacer la visita al faro deprisa y corriendo, no nos merecía la pena. Seguimos por la carretera de vuelta y vimos un parque bastante grande donde nos detuvimos y nos hicimos unas fotos muy chulas. A la vuelta al hotel, dejamos el coche en el parking comentado anteriormente, a razón de 1$/hora hasta un máximo de 14$ al día. Cenamos en el restaurante de nuestro amigo Fernando y hacia el hotel ya que al día siguiente íbamos a madrugar (al final madrugamos todos los días) ya que nos esperaba una excursión en coche superguapa.

24/12.- Excursión a Los Cayos de Florida. Toca madrugar. A las 7 ya estábamos en pié. El Jet Lag ayudó en cierta manera. Tras el buen desayuno en el hotel, rumbo a Los Cayos. Carreteras semi desiertas en contra de lo que yo pensaba... Muchos carriles en las autopistas y autovías. Pocas de peaje. Casi todos los importes de 1 o 1’5$. Nos pusimos rumbo hacia allí con la ayuda del GPS y la verdad fue un viaje muy tranquilo y relajado. Las autopistas americanas muy bien comunicadas y enlazadas unas con otras. El viaje de ida fue largo pero muy placentero. Vistas encantadoras. Ahora me arrepiento no haber pasado 1 par de días en los Cayos para conocerlos bien. Cada sitio por el que pasábamos tenía su encanto y a ambos lados de la carretera el mar azul turquesa, típico del caribe. Impresionante. Pasamos por Cayo Largo, Islamorada, Maratón y por fin llegamos al famoso puente de las 7 millas. No hay palabras. Me embargó la emoción al llegar a él. Tantas veces visto por mi en fotos en internet y por fin me encontraba circulando por él....

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (5)
EL FAMOSO PUENTE DE LAS SIETE MILLAS EN LOS CAYOS


Al final del mismo hay una playa que se llama de los veteranos con barbacoas, bancos cubiertos para el sol donde sentarte y comer o descansar, aparcamiento para los coches y lavabos públicos. Pequeña pero acojedora. Tras darnos un bañito (mojarnos los pies ya que el agua estaba muy fresquita) vuelta para atrás ya que se nos hacía la hora de comer y queríamos llegar a Islamorada donde otro usuario del foro, al cual saludo desde estas líneas, me indicó un restaurante que ponen unas bocas de cangrejo recien pescadas buenísimas. Doy fé de ello. “Islamorada fish and Co”. Si pasáis por allí no dejeis de probarlas. Los demás platos de pescados están igualmente muy ricos. Tras reponer fuerzas, visitamos la tienda de artículos de pesca más grande que podamos imaginar que esta justo al lado.

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (6)
QUÉ RICAS LAS BOCAS DE CANGREJO...


Impresionante sinceramente. Ya podemos buscar en España una tienda temática tan grande y surtida como esa. Llegamos a Miami Beach, no sin antes hacer otra visita al hotel Baltmore, en Coral Gables y a la iglesia española que está justo en frente. En este hotel estuvo trabajando como salvavidas en la piscina el que luego fuera campeón olímpico de natación y tarzán Johnny Weismuller, que junto con Esther Williams se entrenaban en la piscina veneciana de esta localidad. Nuestra cena de Nochebuena fue a base de pizzas en una trattoria italiana en Ocena Drive, cerca del afamado Hotel Cardozo.

25/12.- Tras desayunar por última vez en el hotel nos entretuvimos en pasear de día por Ocean Drive y la tan famosa playa de Miami Beach hacer las fotos de rigor a las casetas de los socorristas y mojarnos un poquito los pies antes de iniciar el viaje a Orlando en nuestro flamante vehículo alquilado.

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (7)
EL DE LA GORRA NO ES EL VIGILANTE DE LA PLAYA SINO YO.....


Realmente es un coche muy cómodo y fácil de conducir. Ayuda tambien que son carreteras de varios carriles en ambos sentidos y que en USA se conduce muy tranquilo y con mucho respeto a los demás conductores. Nos salimos de la turnpike para comer sobre las 13 horas intentando encontrar West Palm Beach y nos encontramos con Riviera Beach. Creo que está cerca... jejejeje. Como era Navidad y estaba prácticamente todo cerrado pudimos finalmente comer en la terraza de un típico bar americano... con bastante gente, sol y calor. Tras zamparnos sendos platos combinados, muy buenos por cierto, nos pusimos de nuevo en carretera para llegar al hotel sobre las 17’00h. Tras el check in de rigor y tras ver la habitación que nos dieron y dejar las maletas en ella de nuevo nos metimos en el coche para visitar Orlando city. No nos gustó demasiado, la verdad. No sé si por el día que era la verdad es que estaba todo muy solitario. Tras averiguar via GPS donde se encontraba el pabellón del Orlando Magic para ir al partido el día siguiente y ver dónde aparcar, controlar la salida a la carretera de salida de la ciudad nos volvimos al hotel. Pudimos cenar en el único sitio que por los alrededores estaba abierto esa noche. Estaba a rebosar. Comimos una carne exquisita. Escribiendo estas lineas me relamos los labios al recordarlo... Nos fuimos a dormir pronto ya que a partir del día siguiente nos esperaban auténticas palizas.

26/12.- Este primer día en Orlando lo dedicamos a visitar la NASA por la mañana y por la tarde a las 19h. a ver el partido de la NBA Orlando Magic VS New York Knicks. El complejo se encuentra a 1 hora por autopista de Orlando. Allí te explican el pasado, presente y futuro de la exploración espacial. Tras pasar la puerta de acceso está la parada de los autobuses lanzadera hacia las 3 partes que se pueden visitar del complejo. Visitamos las dos primeras que según nos dijo una señora de información son las que valían la pena. La 3a. Es donde ensamblan los cohetes y ves a los técnicos trabajar las distintas partes de los mismos, pero en esos días estaban de vacaciones de navidad con lo que no hubiésemos visto nada. Hay 2 cines en 3D con sendas películas tambien hay un simulador de lanzamiento al espacio que es muy light.

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (8)
PLATAFORMA DONDE LLEVAN LOS COHETES ENSAMBLADOS PARA SU LANZAMIENTO. TARDAN UNA SEMANA EN TRANSPORTARLOS A LA LANZADERA.


En otra parte del complejo está la sala Apollo/Saturn, que está dedicado totalmente a este programa que llevó los primeros hombres a la Luna y que quien sabe, algun día a Marte. En la sala más grande se aprecia uno de los gigantescos y reales cohetes Saturn V, con sus respectivos Módulos de servicio y mando. Más adelante había una pieza muy pequeña que podias tocar metiendo un dedo por el agujerito habilitado al efecto que era el Touch of the Moon. Sí, un trozo de la Luna. Tambien había una tienda de souvenirs donde pudimos comprar muchísimas cosas, desde un calendario de 2008 hasta camisetas, gorras bolígrafos con cohetes incorporados, peluches, replicas de cohetes, etc. Bajo mi punto de vista visitar este espacio de lanzaderas de cohetes es una visita totalmente recomendable.

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (9)
ENTRADA AL PARKING DEL COMPLEJO KSC


Salimos sobre las 16’30h, destino Orlando ya que nos esperaba el primer partido de la NBA que veríamos en nuestras vacaciones en Florida. Lo de menos es el partido en sí. Es impresionante el show que hay montado alrededor del mismo. Llegamos sobre las 18h y ya tuvimos bastantes problemas de aparcamiento. Al entrar al pabellón pudimos apreciar como la gente abarrotaba las galerías comerciales para comprar productos del equipo (hay varias tiendas de merchandasing), comer o beber, etc. El partido estuvo bastante entretenido (cheerleaders incluidas, vestidas de papá noel). No sin apuros el partido lo ganó Orlando Magic. Gran partido del turco Hedo Torkuglou. Un fiera lanzando de tres puntos (y encestando).


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (10)
ILUSIONADO, ANTES DE EMPEZAR EL PARTIDO EN EL AMWAY ARENA


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (11)
UN MOMENTO DEL PARTIDO ORLANDO VS NEW YORK





MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (12)


27/12.- 1r día de parques. Decidimos empezar por Magic Kingdom ya que es muy precido a Eurodisney, aunque más grande, y era el que pensábamos repetir ya que no teníamos intención de visitar Animal Kingdom. No quisimos coger el bus gratuito del hotel sino que fuimos en nuestro coche ya que eso nos dá más libertad al no tener que estar pendiente de los horarios de la ida y la vuelta. El parking de WDW 11$. Siguiendo los consejos de otros forer@s nos hicimos nada más entrar con una tarjeta de Photopass y fotógrafo que veíamos delante de él que nos poníamos para que nos retratara... jejejeje. Buena temperatura, manga corta y bermudas y muchísima gente. Nos dijeron por la tarde en el Guest relations que se llegaron a plantear cerrar las puertas porque el parque estaba a tope de su capacidad. Aún así y entre espectáculos, fast pass, gente comiendo (allí se come a todas horas) y la cantidad de atracciones que hay no se nos hizo pesada ninguna cola a excepción de la atracción de los Piratas del Caribe la cual, tras reformarla hace unos meses, la han dejado igual menos 4 modificaciones muy elementales. Como íbamos a repetir este parque, a partir de las 19’0h nos decidimos por no disfrutar de más atracciones y buscar un buen sitio para la cabalgata “Spectromagic” y el espectáculo nocturno “Wishes Nightime Spectacular”. Preciosos ambos. Tras el espectáculo mucha gente abandona el parque. Nosotros cenamos en el restaurante Pinocho (pizzas muy buenas y ensaladas) y luego con más calma nos fuimos al parking para coger el coche. Un consejo o recomendación. Apuntaros en un papel la calle donde dejáis el vehículo aparcado ya que es un aparcamiento tan grande que lo más fácil es perderse en él. Qué bien se lo pasan los conductores de los trenes que nos acercan desde donde acaba el monoraíl hasta el aparcamiento al ver a bastante gente buscar desesperada el coche sin encontrarlo...

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (13)
ENTRADA AL PARQUE MAGIC KINGDOM


28/12.- Este día decidimos dedicarlo a compras en Outlets. Íbamos a ir a Orlando Premium Outlets y despues a The Florida Mall. Finalmente fuimos solamente al primero. Este centro comercial es, en una palabra, impresionante. Con deciros que abren las tiendas a las 10 de la mañana, llegamos sobre las 10h15m y ya nos costó trabajo aparcar os lo digo todo, ¿verdad? Realmente gangas muchas gangas. Tenéis Levis a 24 Euros o menos al cambio (29’99$) artículos de viaje, dos o tres perfumerías, adidas, reebok, nike, polo ralph lauren, lacoste... podría seguir ya que la lista podría ser bien bien de 120 tiendas de marcas conocidas. Os dejo al final del relato el enlace de la web de dicho Outlet. Tiene versión castellana. Yo hace tiempo que me suscribí a ella y puedes acceder a tickets de descuento en muchas tiendas con lo que además del precio bajo, sumas la paridad €-$ y le sumas aún los talones descuentos... ya te digo¡¡¡¡
Sales cargado de bolsas, seguramente te gastas mucho dinero, pero a la larga, te ahorras bastante pasta ya que si tienes intención de comprarte los mismos artículos en España la diferencia de precio es más que notable. Acabamos muy cansados ya que pasamos el día allí y cada vez había más gente. Teníamos previsto ir a cenar al Downtown de Disney, en Bongos el restaurante de Gloria Stefan y hacia allí nos dirigimos. Cenamos de maravilla y nos atendieron aún mejor. Lógicamente en nuestro idioma. Hay un gran ambiente. Igualmente si vais en coche no olvideis tomar nota o bien alguna referencia de donde lo dejais... os resultara mucho más facil encontrarlo luego. Os encontraréis con una tienda de Harley Davinson (en USA hasta se alquilan esas motos), el Planet Hollywood, una tienda de todo tipo de imanes imaginables y tambien la que dicen es la tienda más grande del mundo de Lego. Ya sabéis, no? La de montar muñequitos pieza a pieza. A la entrada hay hechos dos transformers de más de 2 metros de altura.

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (14)
EL CASTILLO DE CENICIENTA

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (15)
EL CASTILLO DE LA CENICIENTA DESDE OTRA PERSPECTIVA


29/12.- Epcot. Se trata como si estuviéramos en una ciudd del futuro dividido en dos zonas: Future World que se encuentran atracciones y salas dedicadas al futuro y el World Showcase, donde hay pabellones de muchos países, Noruega, China, Italia, Méjico, Francia, Reino Unido. Aconsejo al entrar en este parque coger rápidamente el fast pass para “Soarin”. Nosotros no pudimos verla. Una lástima porque dicen que está chula, chula. Tampoco debeis perderos la atracción que hay en la bola blanca, símbolo del parque. Es un paseo a lo largo de la historia de la civilización, desde el Neenderthal hasta el futuro. Tiene más de una sorpresa que, lógicamente, no desvelaré. Nosotros repetimos 3 veces¡¡¡ En la parte del World Showcase, estuvimos en el stand de Méjico (una pirámide maya), el de Noruega (donde te dan una vueltecita en un barquito y te explican la vida de ese país con sus leyendas) y la zona de Francia (donde comimos exquisitamente en el restaurante “Bistro”), Italia, “Alfredo di Roma” recreado en sus monumentos (cenamos la mar de bien. En este restaurante fue el único de todo el viaje en el que encontramos aceite de oliva y donde nos pusimos las botas de untarlo en el pan y comernoslo... jejejjee cómo nos miraban los americanos). Al acabar de cenar pudimos ver el final del show “Iluminations”. Muy bonito.


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (16)
ENTRADA AL PARQUE EPCOT


30/12.- .- Este día nos decidimos por visitar Universal Studios. Como solamente disponíamos de un día para ambos parques nos planteamos y finalmente lo hicimos comprar el pack de “Universal Express” con el fin de poder visitar sin hacer muchas colas ambos parques. Yo lo recomiendo, la verdad. Igualmente que el resto de días encontramos mucha gente hasta casi la hora de irnos, con lo cual pensamos que no desperdiciamos el dinero extra en adquirir el “U.Express”. Pudimos aprovechar mejor el tiempo. En el primer parque, Universal Studios, está ambientado en el mundo cinematográfico y televisivo, dividido más o menos en zonas, Production Central, New Cork, Hollywood, S.Francisco, World Expo y Kids Zone. Shreck en 4D, Terminator en 3D, ET, Tiburón, Revenge of the mummy, Twister, Man in Black, etc. Hay muchas películas en este parque que tienen su atracción temática. Es espectacular. Lo encontré más divertido que Disney. Aunque eso va por gustos... y para gustos? Eso, los colores. Al igual que en los parques Disney, tambien te puedes fotografiar con personajes, tales como El Zorro, Caperucita Roja, Betty Boop, etc. Hay un restaurante en forma redonda con coches de los 60 ó 70 aparcados fuera. Todo muy bien ambientado. Todo muy bien conseguido. Comimos en el Hard Rock, situado en el City Walk (el Downtown de Universal) que dice tener fama de ser el más grande del mundo. Lo certifico. Dos plantas. En la planta baja hay en los laterales (es prácticamente redondo) las mesas donde comer, en el centro una barra de bar, redonda sobre ella, colgando del techo un coche de color rosa años 70 que gira sobre sí mismo. Espectacular. Música rock, pantallas de plasma con conciertos de grupos o cantantes por todas partes, regalos de músicos como la guitarras utilizadas en conciertos, discos de oro, fotografías, trajes, etc. Os dejo igualmente el enlace para que os hagáis una idea de cómo es aquello por dentro. Es tal y como lo veis en el monitor de vuestro ordenador. Por cierto, comimos de maravilla unos platos combinados exquisitos.

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (17)
ENTRADA AL PARQUE DE UNIVERSAL STUDIOS

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (18)
NO RESULTARON SER TAN.... Guiño


Tras comer y alucinar con el sitio nos dirigimos al segundo parque. Island of Adventures. Igualmente muy bonito. Aunque este digamos que es con más atracciones fuertes. A quienes les gusten las montañas rusas fuertes no dejen de subir a Roller Coaster. Solo verla, impresiona. Este parque se divide en 5 grandes zonas, según entramos a la izquierda a saber, Marvel Super Hero Island, Toon Lagoon, Jurassic Park, The Lost Continent y Seuss Landing. No perderos Amazing Adventures of Spiderman (mucha cola) efectos 4D con hologramas mientras vas en un cochecito... es impresionante. En la zona de Toon Lagoon, te mojas, fijo. En Jurassic Park no podeis perderos la atracción del tiranosaurus rex. Os mojais pero os aseguro que merece la pena. A mi al menos me lo parecio y a mi hija tambien... Está muy bien ambientada, vas en 1 lanchita muy despacito por un rio a través de la selva y te van enseñando diferentes especies de dinosaurios que están en movimiento, hasta llegar al final que ves el Tiranosaurus Rex, si no me equivoco. Tambien hay otra en la que vas en una bicicleta elevada unos cuantos metros del suelo que parece un Velocireptor. En The Lost Continent, no perderse Posseidon. Seuss Landing es una zona para niños pero igualmente bonita. Al acabar el día, cenamos, como no podía ser de otra manera, en el restaurante de la NBA. Muy temático, con tienda grande de merchandising. Mi hija tenia claro que se quería comprar la camiseta de Kobe Bryant, el 24 de los Lakers y no paró hasta que encontró su talla. Jejjee. La cena no mató, la verdad. Este día comimos mejor que cenamos.


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (19)
EL RESTAURANTE DE LA NBA


31/12.- 2o. día en M.Kingdom. Este último día del año lo quisimos aprovechar para disfrutar de aquellas atracciones que más nos gustaron el primer día de visita en este parque y de seguir con nuestra persecución a los personajes Disney, via photopass, así como para montarnos en aquellas atracciones que no pudimos hacerlo el día anterior. Tambien, nuestra intención era haber esperado a las 12 de la noche para ver cómo se celebra la entrada del Año Nuevo en el parque y por extensión en América ya que sería novedoso para nosotros. No pudimos aguantar hasta tan tarde. Nuestra hija a las 10 de la noche ya casi se le cerraban los ojos paseando por Main Street, además que ese día tocó lluvia, en ocasiones torrencial, aunque de poca duración por suerte. Finalmente cambiamos de año en la habitación del hotel viendo la tele. Pudimos comprobar como las grandes cadenas americanas conectan todas con Nueva York para retransmitir desde allí el evento. Evidentemente, allí no hay las 12 campanadas sino la bolita que baja en Times Square. Muchísima gente en la calle. Pero que muchísima. No se veía el fin. En América todo es a lo grande...


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (20)
CABALGATA AL MEDIODÍA DE LOS PERSONAJES DISNEY

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (21)
EL PARQUE LLENO A REBOSAR

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (22)
EL CAPITÁN PIRATA PREFERIDO DE TODO EL PARQUE


01/01.- Feliz Año Nuevooooooooo. Aprovechando la fecha, madrugamos como cada día para visitar el parque de Disney MGM-Studios. A primera hora no había apenas gente, además de que había bajado bastante la temperatura respecto a 2 ó 3 días anteriores, lo que nos hizo disfrutar del parque con más tranquilidad. Este parque está tematizado con películas Disney o de la MGM. Así pudimos disfrutar del show de Indiana Jones, de 1 media hora o ¾ de duración, Star Tours, que me pareció más light que la de París. Ésta atracción tambien tiene una actuación en la entrada durante la tarde con el malvado Dark Wader y un Maestro Jedy de protagonistas muy bien conseguida. El Show Lights, Motors, Action! Copiado del de París pero igual de bien conseguido. Ojo con esta actuación ya que sólamente son 3 a lo largo del día y la última creo que es a última hora de la mañana o a primera de la tarde. O al menos así fue ese día. El show de los Muppets en 3D tambien está super bien conseguida. Recrean un show como el que veíamos hace algunos años por la tele, con su teatro, los dos abueletes en el parque, la Pegui, la rana Gustavo, etc. Muy guay. Quisimos visitar tambien la exposición de maquetas de películas pero justo cuando ibamos a entrar y tras ¾ de hora de cola nos dijeron que se había estropeado alguna parte de la atracción y que por ese motivo se veían obligados a suspenderla hasta el día siguiente. Tampoco no quisimos saber nada en este parque de montañas rusas ni nada parecido. No nos gustan aunque los tres supimos reconocer que están muy bien logradas la mayoría de ellas. Comimos en un restaurante italiano situado cerca del teatro de los Mupplets. Unas pizzas y ensaladas muy ricas. Cenamos en el Hollywood & Wine que es un self service que incluye en su carta hasta pescado. Nos fuimos casi directamente a él despues de tantos días de pizzas, carne, etc. Por la tarde-noche, vimos el show “Fantasmic”. Ya la propia organización del parque aconseja dirigirse al teatro como hora y media antes de la hora de inicio ya que es muchísima gente que quiere verlo y el teatro lógicamente tiene una foro limitado. No se si siempre es así, pero ese día hubieron dos sesiones. El show representa a Mickey enfrentado a los villanos de Disney en un magínfico espectáculo de aguas danzantes y música dramática. Muy, pero que muy recomendable. Sin duda la espera valió la pena, como en todos los shows.


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (23)
¡AY! EL LADO OSCURO....

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (24)
UN INSTANTE DEL ESPECTÁCULO "FANTASMIC"


02/01.- Se acabó lo bueno. Este día abandonamos el hotel en Kissimmee para volver a Miami ya que al día siguiente por la tarde teníamos que volar hasta España y preferimos pasar la última noche cerca del aeropuerto y así evitarnos innecesarios contratiempos. Ese día sobre las 12’30 estábamos ya en Miami Beach. Dejamos el coche en el parquing que esta cerca del hotel que estuvimos la primera vez y nos dirigimos a comer al restaurante cubano regentado por Fernando, el català d’El Vendrell que os comenté al principio. Se acordaba de nosotros y se alegró de volver a vernos por allí. Tras la buena comida que nos sirvieron nos dirigimos ya al hotel, en frente del Bayside, para dejar las maletas y acto seguido fuimos a devolver el coche a Avis. Llegamos allí, lo revisaron, anotaron las millas que le hicimos (1300 aprox), pagamos y nos fuimos andando por Indian Creek viendo casas superchulas. Nos pateamos toda aquella zona hasta salir a Española Way que no pudimos verla durante los primeros días de nuestra estancia en Miami Beach. Es muy bonita. Luego volvimos hasta Washington Ave para coger el autobús que nos dejaría casi delante del pabellón del Miami Heat ya que teníamos las entradas compradas para el segundo partido de la NBA. Miami Heat VS Milwakee Bucks. Deciros que aquí en Miami el ambiente de baloncesto no es el mismo que en Orlando. Éstos van primeros de su división mientras que los Miami apenas si van terceros con el agravante que hace 2 temporadas ganaron el anillo con lo cual la decepción de los aficionados se entiende que sea aún mayor. La gente hace cola para entrar al pabellón antes de que abra (1hora antes del partido) Y por dentro al igual que en el Amway Arena, las galerías llenas, las tiendas de merchandising del equipo a rebosar... Me compré un polar de Wade el 3 del equipo y su camiseta. El partido muy flojo y el ambiente del público durante el mismo bastante más frío que en Orlando. Al final ganaron los Bucks. Cierto es que a los Heat le faltaron 3 ó 4 piezas fundamentales, como Shaq, Mourning, etc. El hotel para esta última noche estaba casi en frente del American Airlines Arena, a unos cinco minutos caminando lo cual fue una suerte ya que el tiempo seguía empeorando y ya este día teníamos una ola de frío Ártico que amenazaba con temperaturas bajo cero.


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (25)
PARTIDO EN MIAMI APENAS UNAS HORAS ANTES DE VOLVER A CASA

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (26)
Y CLARO... EN MI RELATO NO PODÍAN FALTAR ELLASSS..


03/01.- Día de salida hacia Barcelona. Con más frío aún que el día anterior nos dispusimos a salir hacia el aeropuerto hacia las 14h. no sin antes despedirnos de Miami. Madrugamos menos que días anteriores lógicamente y tras el desayuno en el restaurante del hotel nos dirigimos a ver la zona del distrito financiero de Miami, concretamente Brickell Av. A mi que no me gustan demasiado los rascacielos he de reconocer que los de esta parte de Miami son impresionantes. Todos guardan una estética. Estuvimos cerca de 1 hora y media caminando cada vez con más frío hasta que decidimos volver hacia el Bayside para comer pronto y entrar en calor de esta manera que buena falta nos hacía con deciros que en el hotel nos encontramos con dos colombianas que se acababan de comprar sendos polares en una tienda cercana os podéis hacer a la idea del frío que realmente pasamos esos últimos días. El que me compré el día anterior en la tienda del American Airlines Arena se lo dí a estrenar a mi mujer que aguanta bastante menos que yo el frío. Yo, en cambio, me siento cómodo con frío, hasta cierto punto.


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (27)
CADA EDIFICIO QUE CONTEMPLABA ME PARECÍA MÁS BONITO QUE EL ANTERIOR


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (28)
DISTRITO FINANCIERO DE MIAMI


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (29)
BRICKELL, AVE.


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (30)
EL BLANCO SIEMPRE PREDOMINA EN LOS EDIFICIOS DE MIAMI


A través del hotel conseguimos un taxi privado que por unos 20 $ nos dejó en la puerta de la terminal de Iberia. Los controles aduaneros de salida del aeropuerto quizá más exhaustivos que la entrada al país ya que en la zona de facturación pasan las maletas una por una en una cinta transportadora con un escáner y tu estás allí tras un biombo esperando que den el visto bueno a la maleta para poder irte tranquilo. Si ven algo a través del escáner te piden abras la maleta delante de ellos. El vuelo con Iberia salió puntual a las 17h30m hacia Madrid. Como anécdota del vuelo os diré que nos sirvieron la cena sobre las 19h30m hora local y el desayuno a las 6 de la mañana hora Española ya que aterrizaríamos en Barajas 1 hora y media más tarde. Claro las 6 de la mañana hora española eran las 12 de la noche hora americana.... En resumidas cuentas desayunamos al poco rato de haber cenado. Llegamos a Barcelona igual de puntuales sobre las 10 y cuarto de la mañana. Al mediodía estábamos en nuestro domicilio, con mucho cansancio, mucha nostalgia, muchas vivencias vividas, muchos souvenirs comprados y sobre todo con muchas ganas de tumbarnos en el sofá de casa... y es que como en casa no se está en ningún sitio. Esa noche dormí unas 15 horas seguidas de reloj, por primera vez en mi vida¡¡¡¡¡ Aproximadamente desde las 22h hasta las 13h del día siguiente.

OS INCLUYO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS MÁS DE FLORIDA.

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (31)
HOTEL BILTMORE, EN CORAL GABLES


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (32)
TORRE BACARDÍ, ANTIGUA SEDE DE LA FAMOSA COMPAÑIA DE RON


Fijaros en las torres de estas dos fotografías. Guardan cierta semejanza. Ambas están inspiradas en la torre de la Giralda de Sevilla.


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (33)
RIVIERA BEACH, ANTES DE COMER, YENDO PARA ORLANDO-KISSIMMEE


MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (34)

MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO. - Blogs de USA - MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO (35)
ESTAS DOS FOTOS SON DEL DOWNTOWN DE ORLANDO DESDE LA I-4


MISCELANEA.-:
1.- Conducir por Florida. Se respeta muchísimo al conductor. Casi todo el mundo en América se mueve en coche y no caminando. Con deciros que los semáforos para peatones solamente se ponen en verde si aprietas el botón... Os hablo de la zona de Kissimmee ya que en Miami y Orlando funcionan como en todas partes. Hay la particularidad de que si estás en un cruce y tu semáforo en rojo, puedes girar a la derecha siempre y cuando no venga ningún coche con el semáforo en verde. Haces un stop y giras sin problemas. No se os ocurra correr con el coche. Allí las velocidades máximas quizá sean un poco más bajas que en Europa.

2.- Propinas e impuestos. Casi siempre se añaden en la factura que te traen. En la ropa y complementos los precios de la etiqueta son sin impuestos a diferencia de aquí. Eso te induce un poco a calcular erroneamente el precio en €uros hasta que te acostumbras.

3.- Americanos. Comen a todas horas. Muchísima gente con obesidad mórbida. Por los parques estas personas se mueven en carritos mecánicos de alquiler ya que si no, no aguantarían tantas horas andando. Son muy educados. Siempre tienen un “sorry”, “thanks”, o “excuse me” en la boca. Otra particularidad es de que ellos primero gastan el dinero que no tienen, luego trabajan para pagar el recibo de la visa del mes siguiente.

4.- Dinero. Nos llevamos unos 1.200$ en metálico, 2 tarjetas visa y 1 American Expréss. Si pagas con tarjeta el cargo en €uros lo hace el banco con la cotización €--$ del día de la compra, con lo que normalmente se sale ganando. Hay algunos establecimientos que no aceptan “cash”, sólamente tarjetas.

5.- Enlaces. Os dejo a continuación unos enlaces que nos han servido muchísimo para preparar el viaje.
www.losviajeros.com/ ...hp?t=28670 (hilo de este foro Disney-Orlando).
www.losviajeros.com/ ...hp?t=16554 (hilo de este foro Los Cayos).
www.booking.com (página donde reservamos los hoteles desde casa. Sin abonar nada por adelantado).
www.orlandoinfo.com/espanol/ (página de turismo de Orlando).
www.usatourist.com/ ...index.html (página de turismo muy interesante sobre Florida).
www.visitflorida.com/all_tags (Otra página de turismo, ésta específica de Florida).
www.milebymile.com/ ...uides.html (Ésta va sobre distancias kilométricas en Florida).
www.key-biscayne.com (página sobre Cayo Vizcaíno. Sólo ver las fotos ya vale la pena entretenerse por ella).
bookwdw.reservations.disney.go.com/ ...ID=landing (página oficial de Disney donde compramos desde casa el pack de entradas).
www.universalorlando.com/ ...index.html (Web de Universal Studios).
translate.google.com/ ...wntown.htm (página traductora de google, con una traducida, como ejemplo).
www.fla-keys.com/ (página sobre los Cayos de Florida).
www.baysidemarketplace.com (página del bayside).
www.holamiami.com/es/ (página con información sobre Miami).
web.miamibeachfl.gov/visitors (Otra página de información diversa sobre Miami Beach)
www.premiumoutlets.com/spanish (página del Outlet de Orlando).
www.hardrock.com/ ...IBenumID=3 (página del restaurante Hard Rock Cafe de Orlando).
www.kennedyspacecenter.com (página oficial de la NASA).
www.nba.com/nbacity/orlando (restaurante de la NBA en el CityWalk de Orlando)



📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.6 (48 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 17
Total 220 48 Media 51038

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario MIAMI BEACH--LOS CAYOS--ORLANDO.
Total comentarios: 33  Visualizar todos los comentarios
Maba  maba  06/01/2011 11:26   📚 Diarios de maba
Gracias por tu diario, me va a ayudar mucho en mi planificación.
Nosotros no veremos ni la mitad que tú ya que solo iremos 5 ó 6 días.
Felices Reyes y te dejo mis estrellas.
Ilusionado  ilusionado  09/01/2011 20:26   📚 Diarios de ilusionado
Pues ya sabes, maba, cualquier duda que tengas sabes dónde encontrarme. Faltaría más. Gracias por tus buenos propósitos para el día de Reyes, el cual es recíproco, y aunque estés pocos días bien podrás aprovecharlos a tope. Slds.-
MrGPS  mrGPS  26/03/2011 00:02
Me gusto mucho tu diario, estoy preparando mi viaje para diciembre 2011 y pienso pasar navidad en algun parque de disney, te dejo mis estrellitas.
Default https Avatar  Txiruelo  11/04/2011 18:15   📚 Diarios de Txiruelo
Increíble relato , muy bien explicado todo y muy bien detallado con paginas web , muchas gracias.
Belkissanchez  belkissanchez  20/05/2011 14:37
Excelente diario, estoy preparando viaje con mis hijos para Diciembre y todo lo que cuentas me parece maravilloso, me estas ayudando mucho en la planificación. Ud comentó sobre un photopass (creo) que es eso? Tengo muchas preguntas por hecerle, peo voy a leer nuevamente el diario para hacer las preguntas específicas. Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 624
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 525
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317

forum_icon Foros de Viajes
Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1516
1150002 Lecturas
AutorMensaje
anatt
Anatt
Experto
Experto
22-05-2007
Mensajes: 159

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Saludos.
Lucrecia1789
Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2019
Mensajes: 1736

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Saludos.

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
Indiana Jones
Indiana Jones
11-07-2009
Mensajes: 4081

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2019
Mensajes: 1736

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:
Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
Indiana Jones
Indiana Jones
11-07-2009
Mensajes: 4081

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
USA
Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi
USA
West and East Mitten Butte and Merrick Butte, Monument Valley
Tr4v3l3
USA
John Ford’s Point, Monument Valley
Tr4v3l3
USA
Chrysler Building
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube