Far West y Costa Oeste EEUU

Far West y Costa Oeste EEUU ✏️ Blogs de USA USA

Autor: Darso  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (57 Votos)

Localización: USA USA Fecha creación: 24/08/2011 20:30 Puntos: 5 (1 Votos)
Resulta algo complicado esto de empezar el relato de un viaje tan largo y apasionante como el que viví junto con dos amigos en la Costa Oeste de los EEUU sin caer en el error de hacerlo tedioso y aburrido, y más siendo el primer relato que he redactado nunca sobre un viaje, pero, poniendo toda mi buena intención sobre el teclado de mi portátil, voy a hacer una tentativa.

Con esta historia que os voy a narrar persigo dos cosas: poder transmitir a todo el mundo que quiera leerlo la emoción que sentimos durante todo el tiempo antes, durante y después del viaje, e invitar a todos a descubrirlo y que podáis contar con algunas ideas más para cuando preparéis el vuestro ahora o en el futuro.

Bien, antes de nada más, empezaré contando que la idea del viaje surgió por mediados de abril, concretamente en la celebración de mi cumpleaños, y, aunque en aquel momento todo podría parecer broma y falsas expectativas, en poco menos de 5 meses estábamos conduciendo por una carretera eternamente recta y rodeados por el puro desierto bajo el sol abrasante del estado de Arizona. Con esto quiero deciros que, en mucho menos de lo que pueda pensar mucha gente, un viaje de tal envergadura como este puede prepararse completamente en muy poco tiempo, aunque sea aconsejable hacerlo con al menos 3 ó 4 meses antes por el asunto de los precios en los vuelos y hoteles.

En nuestro tiempo de preparación, he de decir que hubo mucho entusiasmo y cierta impaciencia porque llegara el día D de salida, pero nos lo pasamos como niños organizando muchos de los detalles. De hecho, y para hacerlo aún más divertido, acordamos preparar con mayor detalle cada uno de los tres en particular una de las tres enormes ciudades que íbamos a visitar (Las Vegas, Los Angeles y San Francisco), de forma que cada uno fuera el guía de su propio territorio y dispusimos igualmente sorprender a los otros dos con una sorpresa típica americana, lo cual, como luego veréis, nos dio mucho juego.

Por mi parte he de decir que yo fui el encargado de doctorarme en San Francisco, de donde logré organizar una visita bastante completa y en la que les sorprendí con algo verdaderamente increíble y que luego os desvelaré. Aprovecho para agradecer también a mis dos inseparables compañeros su labor de preparación y las sorpresas que me brindaron, que fueron alucinantes y que nunca llegué a imaginar… Aparte, también preparé a conciencia nuestras visitas a la mayoría de parques nacionales a los que fuimos, y todo con enorme ilusión. En este punto, quiero nombrar mis fuentes de información y que se basaron en varias páginas web, de las que destacaría por supuesto ésta, donde muchos foreros cuelgan en un blog como éste sus viajes y de donde extraje toda la información útil que completa a las guías en papel de las cuales elegimos comprar tres: California (de Lonely Planet), Parques Nacionales del Oeste (Trotamundos) y Top Ten de San Francisco (Anaya), con las que nos manejamos perfectamente antes y durante el tiempo allí.

Bien, al leer tantos blogs entiendo que muchos foreros hablen también de las condiciones del viaje (comidas, precios, transportes, horarios y un largo etc), pero creo que, salvo cosas realmente importantes, trataré de obviar todo esto y ponerlo al final del relato en todo caso, para no hacer perder emoción y por considerar que todo eso sirve como referencia pero puede cambiar drásticamente de un día a otro.

De forma breve, os resumo los 16 días completos que pasamos en territorio ‘yanqui’, y que agruparía en 4 bloques diferenciados de 4 días cada uno, y que finalmente siguieron este orden:

• Bloque 1: Parques nacionales (Zion National Park, Bryce Canyon National Park, Horseshoe Bend, Antelope Canyon, Monument Valley)
• Bloque 2: Las Vegas y alrededores (Grand Canyon National Park)
• Bloque 3: Los Angeles y alrededores (Death Valley, Sequoia National Park)
• Bloque 4: San Francisco y alrededores (Yosemite National Park)

Como ya he indicado, fuimos tres los amigos que participamos en él, pero por razones que no vienen al caso, uno de los tres no pudo hacer el bloque 1, por lo que empezamos siendo dos y luego él ya se incorporó desde el comienzo del bloque 2 hasta el final. El viaje cumplió con todas nuestras expectativas y nos dejó cerca de poder decir que hemos visitado lo más importante de toda la costa oeste norteamericana, pero bien es cierto que por lo que oímos, no descartamos ni por un momento repetir en el futuro esta aventura y adentrarnos en los parques de Yellowstone y Arches entre otros, o visitar ciudades como Phoenix o San Diego, pero el tiempo allí ya estaba demasiado apretado y hubiera sido una locura tratar de abarcar aún más.

He de decir que procuramos llevar no sólo el diario de viaje planificado, sino la mayor parte de las reservas de coche, hoteles, moteles, inns o lodges, dejando, eso sí, un par de noches sin reservas por no pillarnos los dedos en distancias y tiempos, y creo que acertamos. También quedó pendiente la forma de visitar el Grand Canyon, que se quedó abierto con las opciones de hacerlo en coche, caballo, canoa, avioneta o helicóptero y con salida o no desde Las Vegas, y que luego os contaré.

Además, hicimos acopio de material imprescindible para un viaje como este: varios tipos de calzado (senderismo, pateo de ciudad, salida nocturna, etc), ropa de verano para el clima desértico interior y ropa de abrigo para la costa californiana y Yosemite (en especial, San Francisco, donde las temperaturas son extremas e impredecibles a lo largo del mismo día), adaptadores de enchufes para las patillas de allí (transformadores no hace falta porque pesan demasiado y todo se carga igual, aunque algo más lento), mochilas, ropa de todo tipo y un buen cargamento de bytes en varias tarjetas de memoria para las tres cámaras de fotos que volvieron echando humo. Todo ello en maletas de peso total de menos de 20 kg, que tuvimos la gran suerte de no perder en ninguno de los vuelos.

Me queda también recordar otras dos labores previas también imprescindibles que de no hacerlas, te impiden el paso a territorio estadounidense como son: disponer del pasaporte en regla y rellenar la hoja llamada ‘ESTA’ en la página oficial para solicitar el permiso de admisión (ahora parece que cuesta unos 8€ donde antes era gratis y te permite la entrada al país durante el período de un año). Además, es altamente aconsejable contratar un seguro de viaje si no se dispone de él (aunque nosotros no llegamos a utilizar), el carnet de conducir internacional que puedes hacerte en cualquier comisaría de aquí y que amablemente te expiden en un rato (que gracias a todo tampoco lo llegamos a usar) y el famoso candado especial para viajes a EEUU con el que das permiso a que los afables operarios de equipajes en los aeropuertos americanos puedan abrirte la maleta sin rajarla o dañarla, y además mantengas la seguridad de que no te pueda abrir la maleta un desconocido. Ah, y ya puestos, un buen diccionario de inglés por si acaso no suele venir mal al menos para las cosas básicas.

Por lo demás, conviene llevar una buena dosis de paciencia, mucha ilusión y tranquilidad, todo ello aderezado con un excelente sentido del humor (lo digo por los posibles problemas en los aeropuertos, que en nuestro caso, fueron ínfimos, y lógicamente, sarna con gusto, no pica).

Creo que con toda esta introducción ha llegado el momento de pasar a la chicha y narrar el día a día de este viaje inolvidable que quedará grabado en nuestras retinas por mucho tiempo. Os iré ilustrando con algunas fotos seleccionadas de nuestra colección de más de 2000 que llegamos a tirar y trataré de completarlo con anécdotas graciosas para que no caigáis en el aburrimiento. Que lo disfrutéis.

Ah, eso sí, aquí van las tres caras de los viajeros aventureros protagonistas de la historia, y que, por orden de izquierda a derecha son Miguel, Pablo y un servidor, Santi.

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - PREPARATIVOS (1)

Localización: USA USA Fecha creación: 24/08/2011 23:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Sí, está claro que viajar a EEUU se puede hacer pesado y más aún cuando además de cruzar el charco también cruzas la mayor parte de estados americanos. Os puedo asegurar que tanto para Pablo como para mí, el día 3 de septiembre será recordado como el día más largo de toda nuestra vida (para Miguel lo es el 8 de septiembre) y enseguida sabréis el por qué.

Esa cálida mañana llegamos a la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas y nos dimos cuenta que el famoso día D había llegado. Tras envolver cuidadosamente las dos maletas (se recomienda, al menos para saber si realmente te las han abierto), hicimos cola en los mostradores de US AIRWAYS y recibimos cada uno por separado y antes siquiera de sacar la tarjeta de embarque y facturar, nuestro primer interrogatorio del día ya en la fila (de dónde somos, adónde vamos, para qué, en qué trabajamos, por qué, cuánto tiempo, etc…). Tras unos minutos de incertidumbre para sacar la tarjeta de embarque en una máquina automática que se caía a los 2 minutos sin dejar terminar tu proceso, nos mandaron a un mostrador donde por fin facturamos y obtuvimos la tarjeta, viendo cómo nuestras maletas partían ya rumbo al sistema de tratamiento de equipajes con las dos etiquetas de PHL (Philadelphia, nuestra primera parada) y LAS (Las Vegas, nuestro destino) acompañadas por nuestros ruegos y plegarias de buen viaje al destino propuesto y no a las Islas Caimán. Te dan otro formulario que también debes rellenar y que entregas en la aduana ya americana. Pasamos el primero de nuestra larga lista de controles de seguridad y una vez pasado, ya sólo pasamos otro control de acceso a las salas de embarque.

Y en un abrir y cerrar de ojos, a las 12:35h ya estábamos dentro del A330 que despegaba a la aventura y que sería nuestra ‘jaula’ durante las siguientes 8h 40min de vuelo. Hay que decir que no nos trataron nada mal: una comida ‘decentilla’, una merendola, varios refrescos, una almohada, una manta y una pantalla de TV para cada uno con una lista de pelis, series y música de actualidad. Además, un video explicativo del Aeropuerto de Philadelphia y de cómo hacer el trasbordo de avión sin volverse loco ni perder el avión de enlace… todo un lujo!

Misteriosamente y estando casi 9h volando, llegamos a las 15:15h, en pleno día y nos quedamos ya alucinados con los primeros rascacielos que se veían en el skyline de Philadelphia. Una vez en tierra, control de inmigración con nuestro segundo interrogatorio (el más difícil), donde comprueban que has rellenado la ESTA que te da permiso a entrar. Cabe recalcar que con la ESTA y el formulario que dan en los mostradores del Aeropuerto al facturar, no hace falta rellenar ningún otro formulario más, así que, que no os mareen en el avión con tonterías… y después, a por las maletas… y sí, nuestras benditas maletas habían superado la primera prueba!!

Después de pasar la aduana y otros controles varios de pasaporte, volvimos a despedirnos de nuestras maletas hasta Las Vegas, pasamos seguidamente otro control de seguridad y ya empezamos a darnos cuenta en la propia Terminal C de Philadelphia que estábamos en territorio americano: hamburgueserías, bares con infinitas pantallas de TV retransmitiendo partidos de baseball, restaurantes de comida rápida y alguna tienda de donuts. Y de nuevo, a volar, ahora otras 5h 30min a Las Vegas. Este segundo vuelo fue más duro, sobre todo porque después de ya 18h desde que salimos de Madrid (12:35h), todavía no había anochecido… Al rato, y al final ya llegando en las primeras horas de noche (las 20:30h allí), se empezó a ver una luz cegadora en mitad del desierto que sólo podía significar una cosa: estábamos aterrizando en Las Vegas!!

Fue tremendamente chocante la impresión de descubrir en la primera sala de la terminal nada más abandonar el avión el primer conjunto de máquinas tragaperras con sus luces y ruiditos ahí esperando a los impacientes viajeros que no pueden esperar a los casinos para jugarse unas pelas. El Aeropuerto Mc Carran (sí… macarra) está todo lleno de esas máquinas, y hasta en su sala de recogida de maletas se acumulan a montones, junto con infinitos carteles luminosos de anuncios de espectáculos en hoteles y casinos. Y de repente… las maletas!! Guau, prueba superada, ahora a por el siguiente reto: el coche de alquiler.

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DÍA 1: VIAJE, VIAJE, VIAJE Y MÁS VIAJE (1)

Tras coger un shuttle hasta la oficina DOLLAR de rent a car (la mejor página para reservarlo para nosotros fue www.ealquilerdecoches.com), nos dijeron que podíamos elegir cualquier coche de una larga fila de coches de media gama y el Hyundai Sonata de la foto fue nuestro elegido. La decisión estuvo más que acertada porque en ningún momento sufrimos ningún apuro con él, aunque los primeros pasos fueron, por así decirlo, bastante emocionantes. Como ya sabíamos, cada coche tiene la matrícula de un estado norteamericano, y la verdad es que están chulas porque además del estado, te dice el ‘sobrenombre’ del mismo y un dibujo de algo característico en él. Con todo eso no es de extrañar que cogiéramos la afición de fotografiar matrículas y tengamos una pequeña colección de muchas, algunas repetidas pero todas con bonito fondo. La nuestra os la pongo debajo y era lógicamente del estado de Nevada (The Silver State… me imagino por todas las pelas que se gasta la gente en los casinos…) y refleja las montañas nevadas del norte del Estado y que, como pasa con otras tantas matrículas, resultan engañosas frente a lo que te vas a encontrar. Aprovecho para presentaros nuestro flamante ‘buga’, quien, junto con nuestro inseparable GPS GARMIN con los mapas norteamericanos ya traídos desde España, terminarían siendo nuestros otros dos compañeros de viaje.

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DÍA 1: VIAJE, VIAJE, VIAJE Y MÁS VIAJE (2)

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DÍA 1: VIAJE, VIAJE, VIAJE Y MÁS VIAJE (3)

Una vez en el coche pusimos rumbo como pudimos a nuestro primer hotel en Las Vegas (Luxor) no sin pasar algún mal trago con el tema de coche automático en ciudad desconocida de noche con alta circulación y dudosa señalización y con más de 20h sin dormir encima.

Aún con todo, el espectáculo que se abría ante nuestros ojos podría calificarse como deslumbrante (por toda la luz artificial que había, está claro) y ciertamente glamuoroso hasta rayar la horterada en muchos casos. Metidos en plena Strip (la calle de los hoteles) ya se levantaban a ambos lados hotelazos como el Mandalay Bay, Tropicana, MGM y Luxor, al que pudimos por fin acceder.

Una vez dentro, el caos. Gente de un sitio a otro, con infinitas luces y soniditos y un ejército de máquinas tragaperras… el primer casino se nos presentaba de frente. Era el primer hotel y ya captamos la facilidad con la que se podía entrar a cada casino y lo difícil que resulta salir al no estar marcadas fácilmente las salidas de los sitios. Andando hasta el mostrador para hacer el check-in pasamos al lado de un sinfín de mesas de ruletas, blackjack, bacarrá y dados, con gente gritando de alegría o totalmente absortos en el juego, con camareras y bailarinas mostrando todo lo mostrable y haciendo del lugar un paraíso del juego. Atravesando Abu Simbel, parte del templo de Karnak y multitud de salas enmoquetadas, conseguimos llegar a la bliblioteca de Alejandría donde ya por fin, encontramos el mostrador para hacer el check-in.

Lo curioso del hotel era su forma piramidal, estando las habitaciones en la propia pirámide y siendo, por tanto con techo oblicuo y bastante bien ambientadas. Aún con el viaje encima, nuestra emoción de empezar a descubrir la ciudad no se podía contener y luchando contra nuestro propio agotamiento, pudimos dejar todo y darnos una primera vuelta rápida por el propio hotel y la Strip para hacernos una idea de lo que nos esperaba. Llegamos a descubrir por fuera además de los hoteles mencionados, el Excalibur (donde luego nos alojaríamos más adelante) y también el impresionante New York New York (increíblemente ambientado en la Gran Manzana con todos sus rascacielos, la Estatua de la Libertad, Broadway, sus callecitas y su propia montaña rusa exterior, etc) y por fin exhaustos, decidimos dar por terminado ese inolvidable y eterno día 3 de septiembre sin apenas saber si ya habíamos pasado al 4 o no.

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DÍA 1: VIAJE, VIAJE, VIAJE Y MÁS VIAJE (4)

Localización: USA USA Fecha creación: 24/08/2011 23:54 Puntos: 5 (1 Votos)
Este era el primer día de nuestra particular ruta por los parques nacionales cercanos a Las Vegas a excepción del Grand Canyon, que acordamos visitarlo a la llegada de Miguel por considerarlo algo imprescindible por ver y que nadie podía perderse.

Así que, de forma vista y no vista, tuvimos que abandonar la ciudad de los casinos y a la que luego volveríamos varias noches más después de los parques. Ya por la mañana todo se veía distinto y conducir resultó ya bastante sencillo, aunque no lo fue tanto el salir de la ciudad hasta que conseguimos señal con el GPS, que salió en nuestra ayuda cuando más lo necesitábamos.

Al rato nos encontrábamos ya en plena interestatal 15 y rodeados de desierto de Nevada con altas temperaturas y todo tipo de megacoches y ‘monster trucks’ que nos adelantaban a diestra y siniestra sin respetar mucho el límite de 70 mph que marcaba el estado. Sin darnos cuenta nos adentrábamos más en el Wild Wild West, y el desierto empezaba a dejar entrever a lo lejos montañas de color rojizo y vegetación típica de las pelis del Western, cosa que iría incrementándose con los días.

Sin haber desayunado, decidimos hacer una parada técnica lo antes posible y de improviso nos vimos tomando nuestro primer ‘American breakfast’ en un típico café de carretera y con camarera incluida, sólo que le faltaba la jarra de café para haber completado el tópico. Al principio aquellos breakfast burritos que nos metimos entre pecho y espalda nos hicieron reír un rato por lo salvajes que parecían, pero a lo largo del día, bien que los quemamos, como luego podréis comprobar.

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (1)

Ya habiendo repuesto fuerzas, y otra vez en carretera, en poco tiempo estábamos atravesando por primera vez la frontera del estado de Arizona, con lo que eso conllevaba: grandes multas por exceso de velocidad, gasolina más barata y obligación de llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día (sí, cada estado marca sus leyes en todo, lógicamente incluyendo las de seguridad vial, así que enteraros bien si decidís conducir por varios estados porque cada uno va ‘a su bola’).

Y con el cambio de estado, cambio en muchas matrículas: veíamos ya las matrículas de Arizona (‘The Grand Canyon State’: estos no se complican), que son las más chulas que vi, y la única que me llegué a comprar como recuerdo al final, a pesar de que el símbolo del cactus en ella resultó ser uno de los grandes timos americanos, porque cactus no vimos ni uno.

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (2)

Con todo, apenas habíamos disfrutado del estado ‘arizónico’ cuando ya nos metimos de lleno en el de Utah (‘Life elevated’), con su característico arco natural del parque nacional Arches, que no pudimos visitar. Si bien, Arizona se promociona con su gran parque nacional y su famoso desierto, el estado de Utah puede hacer galardón de tener una gran colección de parques nacionales, entre los que están el propio Arches, Zion, Bryce, con mención aparte al Monument Valley, por estar regentado por indios navajos.

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (3)

Nuestro primer destino del tour por los parques nacionales era Zion N.P., que recibía su nombre por ser fundado por mormones, quienes, de forma muy religiosa, dedicaron su nombre a la antigua ciudad bíblica de Sión. El parque, al igual que el resto, está sumamente cuidado y además en este en particular (cosa que nos gustó), se ha prohibido el paso de vehículos particulares a partir de cierto punto, a fin de preservar el medioambiente al máximo. Para visitarlo, salen autobuses eléctricos continuamente desde el Visitors Centre al principio del parque y están perfectamente diseñados para que puedas mirar en todas direcciones incluso a través del techo semi-acristalado.

La idea que teníamos para visitar este parque era hacer uno de los ‘trails’ (excursiones) que te ofrecen seguir y que te recomiendan según su grado de dificultad. Pablo y yo habíamos concretado hacer una de las que dicen ‘duras’ y que se llamaba ‘Angel’s Landing’ (unas 4h ida y vuelta), que consistía en una caminata hasta el pie de uno de los riscos centrales del parque y la subida hasta su cumbre, con algunos tramos algo interesantes por cadenas a las que había que agarrarse. He de decir que sabíamos que merecería la pena y aunque el esfuerzo fue doloroso a veces, os aseguro que repetiría por lo que vimos allí arriba.

Bien, justo antes de entrar al parque y entre las miles de tiendas de comida y recuerdos, como sabíamos lo que nos esperaba, nos agenciamos material imprescindible para la subida: comida, abundante agua, crema solar y sendos sombreros de cowboy que fueron un buen timo pero que nos vinieron de lujo para todo a lo largo de todo el viaje… (y para las fotos eran la leche!). Aquí fue donde empezaba el parque:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (4)

Por fin aparcamos algo alejados de la entrada y pillamos un autobús gratuito que te lleva hasta la entrada y el Visitors Centre. En la taquilla nos atendió un amable ‘ranger’ con su atuendo típico y decidimos comprar el pase anual de los parques (80$), que te da derecho a entrar a un vehículo con 5 ocupantes a todos los parques nacionales (no regentados por navajos) durante todo un año. Y le sacamos provecho. Con la entrada siempre te dan el folleto de información de cada parque y varios mapas para que puedas elegir tu excursión. Aquí la foto del cartel del parque:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (5)

Y nada más entrar, ya empezamos a flipar: el parque Zion es el cañón del río Virgin, que discurre con caudal todo el año, y toda la visita se realiza desde el fondo del cañón, de manera que a ambos lados puedes ver cómo montañas colosales de roca rojiza y pardusca se levantan hasta cientos de metros y si tienes suerte puedes ver cataratas por medio. Todo el río está acompañado de bastante vegetación, cosa que no sucede en los otros parques que vimos (a excepción de Yosemite, claro), y el conjunto hace que sea un lugar único, como podréis ver en las fotos. Aquí el Visitors Centre:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (6)

Cogimos el shuttle desde ahí y fuimos flipando con lo que íbamos viendo: aquí una foto con los tres picos que llaman los Tres Patriarcas (de izquierda a derecha Abraham, Isaac y Jacob), fruto de los mormones.

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (7)

El autobús circulaba por una carretera de color rojo que habían pintado para mimetizarse con el ambiente y realizaba varias paradas para otros excursionistas hasta que por fin y a mitad de camino del total (tarda en total 45 min ida y 45 min vuelta), nos bajamos en la parada llamada ‘The Grotto’, donde comenzaba nuestra ruta. Aquí veis el río Virgin y el entorno del comienzo de la ruta:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (8)

Y aquí nuestro objetivo: la cumbre del Angel’s Landing (el de la izquierda), que no parece gran cosa, pero, luego cambias de opinión, y si no, comparad con el tamaño de la gente abajo:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (9)

Pues cogiendo aire y fuerzas, comenzamos la empinada subida primero por rampas en forma de zig-zag, como la que veis en la foto, y con ‘ardillas reticuladas’ cruzándose a cada paso:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (10)

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (11)

Y ya empezaba a verse el cañón por uno de sus lados. Al rato, las rampas dieron lugar a otras rampas ya rectas y en sombra y otro pequeño cañón muy estrecho que nos hacía recordar uno de los altos riesgos del parque que es el de las riadas repentinas de agua y que pueden suceder en períodos de lluvias y que recomiendan preguntar antes de adentrarse solos. De vez en cuando el camino aguardaba cosas como estas:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (12)

La siguiente etapa fue la más dura para mí, y si no, ved las fotos (sobran los comentarios):

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (13)

Las vistas iban siendo increíbles y además, con la caída del sol, los colores rojos empezaban a cobrar protagonismo, como se ve aquí:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (14)

Cuando parecía que habíamos alcanzado la cumbre, vimos la estampa de una pared estrecha por la que subía la gente y descubrimos las tiras de cadenas que subían por ella:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (15)

Y ya por fin, después de una última subida algo dura (no apta para personas con vértigo) y bastante ayuda de cadenas y rodillas, llegamos arriba. Era el momento de las vistas, el descanso y las fotos como estas:

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (16)

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (17)

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (18)

Far West y Costa Oeste EEUU - Blogs de USA - DIA 2: NUESTRO PRIMER CAÑÓN: ZION NATIONAL PARK (19)

Bastante exhaustos, emprendimos el descenso hasta abajo donde retomamos el shuttle para ir hasta la última parada del parque (Shinawava’s Temple) de donde partía otra de las rutas (Riverside Walk) que enlazaba con la ruta más complicada de todas y que, obviamente no íbamos a realizar. Dimos un paseo por la primera hasta donde corre el lecho del río sobre cantos rodados y no puedes seguir avanzando sin calzado y equipo adecuado y decidimos dar la vuelta en ese punto. Aún así, vimos muchos excursionistas que se adentraban río arriba siguiendo la ruta de los ‘Narrows’, donde se estrecha el cañón y que sólo puede realizarse si se hace pasando la noche dentro y con mucha experiencia e información sobre el tiempo, pero os invito a pasar por las páginas de internet si queréis saber lo que se vería al final del camino.

De vuelta ya hacia el coche se hizo de noche y se vieron varios ciervos paseando por la carretera. Esa noche no teníamos reserva y la echamos en falta después del palizón (¿dónde quedaron los calóricos breakfast burritos del desayuno…?) y empredimos rumbo hacia el parque del día siguiente esperando encontrar un típico motel de carretera americano para pasar la noche. Atravesamos la parte del parque Zion accesible para los coches y comenzó una epopeya nocturna de camino de montaña en obras y sin señalizar y a veces, sin asfaltar.

Por suerte, llegamos a un lugar llamado Mount Carmel Junction, donde encontramos un motel de los típicos con un cartel luminoso del que apenas brillaban tres letras, todo junto con dos gasolineras y dos restaurantes… para qué pedir más! Y allí, en ese cruce de carreteras (junction) y con el descanso bien merecido, caímos finalmente agotados de la dura jornada con la que habíamos comenzado el viaje.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Far West y Costa Oeste EEUU
Efm_teleco  efm_teleco  18/09/2011 01:17
Muchas gracias por tu diario. Ha resultado ameno y sobre todo, me ha dado ideas para mi viaje.
Aralibra  aralibra  28/09/2011 14:23   📚 Diarios de aralibra
¡Enhorabuena por tan magnífico diario!

Das mucha información, tiene fotos muy bonitas y, sobre todo, está muy bien escrito, algo que es muy de agradecer.

La Costa Oeste es uno de mis destinos pendientes, espero que no tarde mucho en poder disfrutar de un viaje parecido al vuestro.
Gagovich  gagovich  02/10/2011 17:37   📚 Diarios de gagovich
¿en qué web comprasteis las entradas de los giants?

Muy bueno el diario!!
Carlitosgudo  carlitosgudo  22/11/2013 14:02
Enhorabuena por el fabuloso diario, muy ameno al leerte y has hecho trasportarnos a esos maravilloso lugares.

Gracias por compartirlo y con permiso, alguna idea te copio para nuestro futuro viaje.

Ahí van estrellitas!!!
Lou83  lou83  22/04/2014 10:56   📚 Diarios de lou83
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4299169#4299169

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 475
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...