Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


UNIVERSAL/DISNEY FANTASY/WDW -Diarios de Viajes de USA- Olympia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: UNIVERSAL/DISNEY FANTASY/WDW  -  Localización:  USA  USA
Descripción: Un viaje de 16 días a Orlando, Gran cayman,Cozumel y Costa Maya
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Orlando Y Caribe  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 04/09/2012 18:12  
Compartir: 
Compartir:
Hola amig@s foreros!!!!!

Este diario está pensado para aquellos amantes de los parques de orlando y de la magia de Disney.
Nuestro viaje fué de una duración de 15 días, siempre son pocos,
Es el tercer viaje a la magia y el primero en el que hacíamos un crucero, el cual ha resultado ser una experiencia única.
Los vuelos los contratamos con al aerolínea mas barata con 9 meses de antelación. los mas baratos resultaron ser US airways y en la agencia de el corte inglés. Aconsejo mirar mucho en las páginas de los buscadores aeréos, para tener una idea de los precios.Nos costó unos 845€ por persona i/v.
La estancia en orlando la contratamos a través de la empresa www.castlesanddreamstr... panol.html
Los aconsejo al 100%. la reserva nos la llevó el agente de Disney, José Martinez, que está aquí en España y conseguimos un trato exquisito a el mejor precio Disney y soluciones a todas tus dudas.

Haré tres etapas en este diario.
1 etapa: tres noches en hard rock hotel y visita de dos dias a los parques universal
2 etapa:7 noches de crucero al caribe occidental(cozumel,costa maya y gran cayman) en el disney fantasy
3 etapa:5 noches en WDW en el resort Animal kingdom lodge.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Orlando Y Caribe




Etapa: Universal & Isla de la aventura  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 04/09/2012 18:38  
Compartir: 
Compartir:
Nos decidimos por el hard rock, por que es el hotel que está mas cerca de los parques. Aunque para mi el mas bonito. Es lujoso, limpio, atractivo y tienes la opción gratuita de usar el express pass plus y puedes entrar una hora antes, lo cual se agradece pues montas enseguida en harry potter. Se agradece tener esto por que pasas a todas las atracciones sin colas.Tienes una tienda de ropa con productos suyos y un pequeño supermercado



Tienes la opción de prepararte en la habitación café e infusiones. Incluso tiene tarrinas de leche.

Vista desde nuestra habitación. se veían perfectamente los parques.de noche era una pasada, por que quedaba todo iluminado. Quizás lo menos bueno, es que a las 6,30 de la mañana ya empiezan a oirse los ruidos de las coaster que las empiezan a probar.

Maquinas que te dan el express pass pluss. debes de insertar la llave de la habitación y te hace una foto. Esta NO sirve de entrada, la entrada a los parques te la dan en guest service. antes de entrar en universal parque.

piscina del hotel, impresionante de grande y con una pantalla de cine donde continuamente están poniendo pelis y videos musicales.

lobby, aquí se encuentran los tres restaurantes que posee el hotel y la tienda.
Parques UNIVERSAL e IOA

Nuestra entrada en el primer parque(IOA) fué un fiasco.Cometimos el error de pensar que los tickets que habíamos sacado en las máquinas eran las entradas a los parques y cuando vamos a entrar a las 8 de la mañana(una hora antes por ser huesped) para ver harry potter sin gente, nos dicen que tenemos que ir a guest service a por la entrada. ggrrrr Doblemente malvado Doblemente malvado . vamos corriendo y la chica nos dice que le dejemos la visa con la que pagué el hotel y una ID para darme la entrada.¿como???. yo no llevo la visa al parque Malvado o muy loco . menos mal que llevaba el carnet de identidad Sonriente , me preguntó quien era mi travel agent y accedió a darnos las entradas, con tan mala suerte que nos las dió mal. llevaba las entradas para dos dias y a los dos parques y me dió la de un solo dia por parque..... Trist Malvado o muy loco de esto me daría cuenta a la tarde cuando quise cambiar de parque y no me dejaron acceder Chocado
Cuando queremos volver a entrar ya había una cola del copón y corriendo a harry potter



Como muy bién habían explicado en el foro, se llega tal como entras a la derecha y al fondo. de todos modos no tiene pérdida, por que no te dejan acceder a ningún otro sitio del parque y todos van para el mismo lado. es un lujo poder entrar a las 8, por que a partir de las 9 se pone imposible de colas,para la atraccion, para las tres escobas(restaurante) y para Olivander(tienda). OJO! no dejan subir con nada encima. hay unos lockers a la derecha que debes de dejar las cosas allí y ya esto te hace perder tiempo. Confundido . A las 9 ya había 75 minutos de espera......






cerveza de mantequilla. está "gueníiisimaa""" Aplauso Aplauso Aplauso .Sabe a dulce, como a galleta con canela. ays, que rica.Aparte se agradece con lo fresquita que está.El vaso es grandecito y vale para dos.


Otra cosa típica que no debeis dejar de probar es el zumo de calabaza. buenísimo y la botella una monería para guardarla de recuerdo....




Esto es como estaba ya la zona a las 9 de la mañana ....petadísima....... sleep

Las tiendas están muy logradas. venden curiosidades ,como articulos de magia, caramelos, pasteles, bebidas...





Desayunamos en "las tres escobas". No llevábamos reserva. Solo dan desayunos hasta las 11.Imagino que a partir de esa hora cambiarán el tipo de comida. Entramos a las 9 y había sitio de sobra. Iba muy rápido este restaurante. Son platos preparados(tipo continental) con un número cada uno, tipo, croisant, huevos revueltos y bacon y parecidos. Yo creo que lo principal es ver el castillo y luego ya ir a desayunar, puedes pedir para beber la cerveza de mantequilla y/o el zumo de calabaza.



Esto es una ventanita que hay al entrar mientras haces la cola, y ahí ves los platos que te ofrecen y como se llaman, para que cuando te toque ya elijas el tuyo. hay muy poquita variedad. Confundido



Downtowm
Me sorprendió lo que ha cambiado en 4 años. Ahora ya se ve muy completo. hay de todo tipo de restaurantes , incluso un starbucks. Se agradece, por que da gusto pasear por el.




los camarones típico del restaurante forres gump. muy buenos, con sabor a coco. aqui SOLO ponen pescados, nada de carne. Pudimos entrar sin problema a pesar de no llevar reserva.


Restaurante hard rock. Comimos aquí y la comida es la de siempre, recomendable.





En estos barquitos podías acceder a los tres hoteles universal.


Show de blue man group
Lo recomiendo, es muy divertido. son dos horas de musica y risas. Eso si, si te molestan los ruidos, mas vale que te pongas algún protector auditivo por que está muy fuerte.Interactuan mucho con la gente y la sacan al escenario.A las cinco primeras filas les regalaban un ponho, por que les salpicaban con pinturas, aviso! Mr. Green .

Los mejores helados de universal. Hay que probarlos. estan hechos por el metodo de criogenización . No se derriten hasta que no estén en la boca. hay de diferentes sabores. Me fué dificil encontrarlos , por que solo vi esta caseta donde los vendían Confundido


Ahora ya nos dedicamos a mirar los dos parques.Se pueden ver perfectamente en un día cada uno.Lo que me interesaba principalmente era conocer la atracción de "despicable me". tengo que decir que esperaba mucho más de ella y me dejó......... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven , es muy similar a Shrek, menos mal que llevamos el express pass por que las colas a cualquier hora del día son tremendas. será por la novedad.....







show de simbad el marino, entretenido.

show de bitelchus, superdivertido, es un musical muy gracioso y con mucha marcha


la zona de tiburón , el pueblo de amity está toda tapada para hacer una nueva atracción....



Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Universal & Isla de la aventura




Etapa: Crucero Disney Fantasy  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 06/09/2012 18:11  
Compartir: 
Compartir:
El crucero tenía como itinerario el caribe occidental. Era de 7 noches de duración.
dia1-salida port cañaveral
dia 2-navegación
día 3-Gran Caimán
dia 4-Costa Maya
día 5-Cozumel
día 6-navegación
día 7-castaway cay
dia 8-port cañaveral

Solo tomamos excursiones con disney cruise en Costa Maya y Cozumel y fué lo mejor, por que si no, no hubiéramos disfrutado del lugar, pues tiene para ver poco y está bastante alejado del puerto donde atraca. Las excursiones del crucero son caras, pero tienes a tu favor la tranquilidad , de que si la excursión se atrasa , el barco te espera. Y si vas por libre, no... Trist . En Gran caymán nos fuimos por libre. Luego os cuento la experiencia.

El barco es precioso un lujo por todos los lados. Es nuevo, pues lo echaron a la mar en Abril del 2012 y eso se nota. Tuvimos un mar tranquilo , el barco apenas se movía y nunca tuve que echar mano de las pastillas para el mareo.


Para acceder el barco necesitas enseñar un código de barras que previamente te han mandado a casa.ya llevábamos la hora adjudicada para entrar. Esto lo eliges cunado haces el check in "on line" y lo que se consigue es que no haya que hacer colas para que te den la "key of the world" o tarjeta llave.
Nos transportó desde Universal ,fernando rangel.Lo recomiendo.
A la llegada tienes que dejar tus maletas con unas etiquetas que previamente te enviaron y ya se ocupan ellos de que llegue al camarote. Lo suelen dejar en tu puerta antes de las 5 de la tarde y la habitación te la dan para la una y media.El check in empieza a las 11. yo había elegido la una y media , así iba directa a la habitación y fué un acierto, si entras antes podrás disfrutar mientras de la piscina y de su barra libre..Vas al mostrador te piden los pasaportes, rellenas un formulario(si has estado enfermo o estás y si has estado en contacto con animales de granja) y hacen una foto unipersonal para agregarla a la tarjeta. Así cada vez que entres y salgas del barco saben y comprueban que eres tu.




Esta es la entrada al barco, resulta curioso que el barco sea ya justo lo que hay detrás de la orejas de mickey.yo ni me enteré de que había accedido a el.... Avergonzado

teníamos reservado en en deck 6 el numero 6676. La habitación me sorprendió mucho y para bién. Me pareció enorme, limpia, confortable, con un ojo de buey grandísimo que nos daría una vista estupenda.esta habitación estaba en la zona de la popa. había leído que la popa se movía menos que la proa. mas tarde lo comprobaríamos.




el baño y un lavabo está en un compartimiento y la bañera y otro lavaba en otro compartimiento. separados como habitaciones independientes




A las 4 y antes de moverse el barco del puerto se hace la simulación de salvamento. Cortan todo y se debe de estar en una sección del barco que te señalan previamente con una letra y aparece en tu llave.A nosotros nos tocó en "the tube" un pub del deck 3.Al principio situarse en el barco es muy dificil. parece un laberinto. es enorme de largo y de pisos que tiene.
LO bueno es que ya no necesites llevar el chaleco salvavidas contigo y lo malo es que es todo en inglés y no me enteré de "ná".vamos que en caso de emergencia, ya te digo...... Ojos que se mueven



Basicamente lo que te dicen es que si oyes la alarma vayas corriendo a tu punto de encuentro con el chaleco puesto.hay que ver, que lista soy....... Mr. Green Mr. Green


De ahí directos al deck 12 .donde están las piscinas pues es la fiesta de bienvenida.Lo ideal es coger sitio arriba , hay menos aglomeraciones y se ve todo mucho mejor. Lo peor es que son las 4 de la tarde y está cayendo un solazo que no hay quién lo aguante. Eso era un horno. Trist .Tuvimos que comprar un smooti , que nos pegaron el sablazo de 8$ Chocado porque estabámos deshidratados Sorprendido allí tienes bebidas gratis en un surtidor ,similar al sistema de WDW que está abierto las 24 horas, pero con el gentío que había , haber quién era el guapo que se movía de su sitio para ir a por ello Trist


Termina la fiesta, menos mal Mr. Green , y ya sale el barco de port cañaveral.Impresionante ver sus playas y su costa. Aplauso Aplauso
Tienen el detalle de salir a despedirte con manos de ratón Aplauso Aplauso




Nos fuimos a la popa (como en titanic,jeje)a ver como el barco dejaba la costa Aplauso Aplauso , que bonito.después corriendo al camarote a ducharse y arreglarse que hay que ver el show que empieza a las 6,15. hay dos turnos todos los días , el primero a las 6,15 y el segundo a las 8,30.Tu debes de ir dependiendo del turno de las cenas que tengas. Nosotros teníamos el segundo, a las 8,30 y debíamos estar en el "royal court" e íbamos a conocer a nuestros compañeros de mesa. que miedooooo...¿quién nos tocaría todas las noches? Chocado .
de los espéctaculos y de toda la programación que hay en el barco te enteras por los "navigators" , te lo dan todas la noches en tu camarote y ahí ya puedes hacer un planing de lo que quieres hacer. hay también cine el "buena vista Theatre" y ponen películas de último estreno en USA y diferentes horarios, para que vayas al que mas te apetezca.
de momento nos vamos al "walt dsiney theatre" a ver el show y después a cenar.
Lo malo es que no te dejan hacer fotos ni grabar nada Trist . los shows son una pasada, no escatiman en nada, puro estilo broadway.inimaginables,maravillososy sorprendentes. toma ya!!! Cualquiera diría que está en un barco..... Chocado :mrgreen:Hay que ir media hora o 20 minutos antes , si quieres encontrar buén sitio, por que se llena.




Suelen durar una hora/hora y media. de ahí nos vamos a buscar el royal court. El barco aún es un laberinto de pasillos y pisos para nosotros. menos mal que al lado de los ascensores, hay un resumen de lo que hay en cada piso.... Sonriente



Entramos y les damos el papel que había en el camarote con nuestro número de mesa, el 19(sería el mismo para todas las noches), y ya hay sentado un matrimonio de unos 50 años.Nos sentamos, les decimos:hello! good nigt!nos responden y nos quedamos los 4 con una cara......... Ojos que se mueven ellos no sabían NADA de español y el único que se atrevería a chapurrear el spanglish sería José ramón. Que mal rato, de verdad Confundido . la señora qeu ni nos enteramos de como se llamaba era maestra y le pusimos de mote la María pasteles, por que a pesar de estar tremenda de gruesa, comía por 4 y el señor thomas,delgado como el palo de una escoba y sieso como él solo. vamos que no abrió la boca pa´ná. Mr. Green
Eran de pensilvania y estaban de aniversario. era su 5 crucero disney.Como anécdota, les contamos que éramos españoles y vivíamos en España y María pasteles Mr. Green nos dijo que había vivido 26 días allí en su capital Mexico DC Chocado Chocado Chocado que era preciosa, que su hermano vivía allí y a pesar de repetirle que no, que no éramos mexicanos fué imposible. vamos que teníamos otra nacionalidad para cenar. que cruz. desde luego para ser maestra, la pasteles era un torpedo en geografía..... Riendo

la comida buenísima, inmejorable, pidieras lo que pidieras. Nos tocó un camarero indio y otro colombiano. Así que no tuvimos problemas para elegir en la carta. Steven ,el colombiano nos explicaba cada plato. Un encanto Amistad




Cuando llegamos al camarote mirad lo que nos habían preparado Aplauso Aplauso Aplauso . Todas las noches sería igual, chocolatinas, un muñequito hecho con toallas y el navigator del día siguiente. tienen todo atado y bién atado... Aplauso Aplauso

A la hora de irse a dormir.....madre mia....lo que vibraba la cama, si parecía la máquina vibradora esa de perder peso Mr. Green Mr. Green . fué horrible. Aún no sabemos por que se movería tanto siempre, si por estar en la proa o por tener máquinas cercanas a la habitación Ojos que se mueven .

PRIMER DIA DE MAR
Lo primero que hicimos fué ir a desayunar. Allí tienen buffet(CABANAS) con desayuno continental,bollería de todo tipo...vamos, que no faltaba de nada......Abierto de 7 a 10.45 horas.. siempre desayunábamos en cubierta. el calor que hacía fuera del barco era muy pegajoso, típico del caribe.aquí también comeríamos los días de mar, pues ponen buffet de comida de 11 a 13,30 horas. En el barco siempre hay algún sitio para comer.Las cenas las haríamos según la rotación que tuviéramos y el restaurante que nos correspondiera esa noche.





Y ahora que hacemos? pues vamos a conocer el barco y a hacer algunas fotitos.casi todo el mundo está en la zona de la piscina.así que el interior se queda bastante tranquilo.hay en el piso 13 una piscina solo para adultos.se agradece por que la del deck 12 está imposible. Trist

Una gozada ver pelis de disney en la hamaca.
aqua lab.tobogán transparente que baja a toda velocidad por dentro de un tubo. muy divertido y nada agobiante.lo malo, son las colas para subir....









Tienda de fotografía digital, vendían unos cuadros preciosos. había dos problemas... eran carillos y a ver como se lleva uno esto para casa Ojos que se mueven




escalera que unía todos los pisos

lavandería.Hay una por piso. Funciona con la tarjeta llave. No admite dinero.Y va en grados centígrados. había una señora que pensó que era farenheint y se puso a lavar la ropa a 95 ºC Chocado . Pobrecita.mas de uno se equivocaba.vale 2$ la lavada y 2$ la secadora. 1$ la pastilla de jabón y 1$ el suavizante de la secadora.Tiene también plancha y tabla de planchar. hacerlo en la habitación estaba prohibido.
Se me olvidó decir que el barco tiene conexión europea(enchufes) y funciona a 220V. así que las planchas de pelo y los secadores van superrápidos.




la puerta de Pepe, de los muppets Mr. Green


la guardería de niños


MOqueta del suelo del barco.

Tiendas del crucero. Los dias de escala en algún puerto permanecen cerradas por el tema de impuestos.

Zona para mayores.En el piso 12.hay gimnasio, peluquería, spa, piscina,pub/bar. Aplauso






sala de juegos electronicos.Como las que hay en los hoteles disney


Al teatro a ver el show y a cenar en el animator palace.es un restaurante muy divertido que cambia de colores y tiene pantallas inteactivas en las paredes.




Tienes que hacer una réplica tuya en papel y luego sales en las pantallas bailando. muy divertido.....
esta era yo... Chocado (el dibujo no es lo mio Sonriente )


La comida, como siempre, buenísima... Aplauso


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Crucero Disney Fantasy



Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 45 9
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 241 Visitas mes actual: 144 Total visitas: 27302

  Últimos comentarios al diario  UNIVERSAL/DISNEY FANTASY/WDW
Total comentarios 55  Visualizar todos los comentarios

Default https Avatar  olympia  03/06/2013 21:47   
M alegro Monlins, que te haya gustado. Ya sabes el próximo viaje a donde tienes que ir. Jejjejejejje. Esto no tiene nada que ver con París. Esto es el paraíso.jajajjajaj

Cuca691  cuca691  04/06/2013 09:51   
Comentario sobre la etapa: Walt Disney World. 5 dias en Animal Kingdom Lodge Hotel
Genial el diario Olympia!!! Que ganas que tengo yo de hacer un crucero por el caribe y que poco dinero tengo jaajajja
Vaya tela la profesora pastelitos y lo de la garrapata!! me he quedado a cuadros.....
Te doy mis estrellitas!!!

Default https Avatar  olympia  04/06/2013 18:34   
gracias cuca. es obligacion para un disneyadicto hacer un crucero en su vida...jejeje

Default https Avatar  JUMAKEVIN  04/08/2013 18:07
Magnífico!!!!....me ha encantado tu diario Sonriente

Default https Avatar  olympia  24/10/2013 19:11   
Comentario sobre la etapa: Gran Cayman
gracias jumakevis, ¿y el tuyo?????anímate!!!!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Parques-Tematicos-o-Atrac Tema: Disney Orlando: información general
Foro Florida y Sudeste de USA Foro Florida y Sudeste de USA: Foro de Florida: Miami, Orlando, Los Cayos, Nueva Orleans, Luisiana, Texas, Carolina, P.N. Everglades, Golfo de México...
Ultimos 5 Mensajes de 1232
983155 Lecturas
AutorMensaje
Clarice84
Clarice84
Travel Adict
Travel Adict
Oct 07, 2013
Mensajes: 65

Fecha: Lun Sep 09, 2019 10:17 pm    Título: Re: Disney Orlando: información general

Hola!!!!

Vamos a Orlando a mediados de noviembre mi marido y yo, y nos planteamos ir al parque de Star Wars solo medio día. Estamos hartos de buscar por la web la entrada de medio día (un solo día, es decir, no ir varios días a distintos parques), pero no lo encontramos, nos podréis ayudar??? Gracias!! ��
fj.peralta
Fj.peralta
Experto
Experto
Nov 05, 2017
Mensajes: 108

Fecha: Lun Sep 09, 2019 10:46 pm    Título: Re: Disney Orlando: información general

Hola Clarice84. En la propia página de Disney tenéis la entrada a partir de las 12pm, pero mínimo son 2 días. Si no, tendréis que comprar una entrada para un día completo con su precio correspondiente.

Recuerda que para entrar en Star Wars, que está dentro de Hollywood Studios, tenéis que solicitar el acceso mediante la APP de MyDisneyExperience. Os asignarán un turno en la cola virtual y os avisará cuando os toque para entrar.

Un saludo,
Clarice84
Clarice84
Travel Adict
Travel Adict
Oct 07, 2013
Mensajes: 65

Fecha: Mar Sep 10, 2019 07:01 am    Título: Re: Disney Orlando: información general

Muchas gracias!!!!
Ya lo tengo más claro y me voy enterando.
PaulitaMadrid
PaulitaMadrid
New Traveller
New Traveller
Sep 11, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Mie Sep 11, 2019 10:17 am    Título: Re: Disney Orlando: información general

Hola! Soy de madrid y voy a ir por primera vez a Disneyworld . Vamos a estar solo 3 días en orlando ( por capricho mío ) y compre por internet 2 días de entradas . Había pensado visitar studios y magic kingdom .. espero acertar jeje Lo único , que estoy perdidisima y no sé por dónde empezar a organizar los dos dias .. vamos a ir de luna de miel y tengo mirado 1 noche en un hotel dísney y dos noches en uno de fuera ( por tema economico ) aún no tengo el hotel disney pero el que mejor me sale es Disney's All-Star Music Resort.. que tal está ? Si yo dijera que vamos de luna de miel...  Leer más ...
fj.peralta
Fj.peralta
Experto
Experto
Nov 05, 2017
Mensajes: 108

Fecha: Mie Sep 11, 2019 11:08 am    Título: Re: Disney Orlando: información general

Buenas! Siempre puedes avisar al hotel de que estás celebrando algo, pero luego es a discreción de ellos si hacen algo o no. Como mínimo, te darán una chapita para ponértela y que ponga lo que estás celebrando! Muy feliz Yo recomiendo el All-Star Movies, ya que está recién reformado. Recuerda que alojándote en un hotel Disney puedes elegir FastPass 60 días antes de tu llegada, por lo que es una buena ventaja. Los días que hay fiesta de navidad en Magic Kingdom, el parque cierra a las 6pm. La fiesta es de 7pm a 00am. Si ese día has decidido visitar ese parque y tienes entrada para la...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad