Desierto de Atacama

Desierto de Atacama ✏️ Blogs de Chile Chile

de antofagasta al desierto de atacama, semana santa, abril 2011
Autor: Linamorales  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
Desierto de Atacama

Localización: Chile Chile Fecha creación: 06/08/2011 18:05 Puntos: 0 (0 Votos)
semana santa, 22 de abril 2011

salimos de antofagasta de madrugada para aprovechar al maximo el fin de semana largo que nos proporciona la Semana Santa, que en Chile es apenas de 3 dias.
Nos amanece en la carretera, ya hemos dejado al oeste los Andes y viajamos por la ladera este , una inmensa llanura ante nuestros ojos y una carretera de dos vias y se pinta interminable.

llegando a Calama nos encontramos con un monumento a la mineria y que esta en la rotonda donde hacemos el cambio de sentido para dirigirnos a San Pedro de Atacama, desde este mismo punto se ve el aeropuerto donde llegan los aviones desde cualquier ciudad de Chile pero sin escalas internacionales, si venis de España seria via Santiago. Al llegar al aeropuerto teneis numerosos "transfer" que os llevan a donde querais por un precio modico si lo peleais.

Tras tres largas horas el horizonte empieza a tornearse con cordilleras y segun vamos avanzando se divisa el Licancabur, volcan emblematico para la cultura andinense. en pocos minutos la carretera empieza a contonearse y entramos en el Valle de la Luna, a la derecha tiene un mirador donde merece la pena pararse, tras unos minutos estirando los pies, la visita la dejaremos para la vuelta, seguiremos rumbo a San Pedro Aplausos [/align][/align]

San Pedro es un pueblo de adobe de 2500 habitantes es un bello lugar donde no falta de nada:hoteles y restaurantes para todos los bolsillos,una amplia oferta de circuitos turisticos: coche, jeep, caballo, bicicleta ...y otras comodidades como: internet, telefono y carabineros ...

dejamos las maletas en el hotel, hecho de adobe pero con una buena ducha de agua caliente y unas camas muy comodas, ademas del desayuno incluido tiene un bonito jardin en donde se reparten las habitaciones.
una vez instalados nos fuimos a la calle de los Caracoles , (que segun nos contaron en otros tiempos encontrabas nada mas mover un poco la tierra, caracoles de mar que se los fueron llevando los excursionista o bien los recogian los niños para venderlo , por supuesto, que ya solo queda el nombre) , y contratamos para aquella misma tarde un tour en jeep por el salar. Nosotros elegimos el salar, los ojos del salar y un paseo por las cercanias en jeep.

Fue divertido bañarnos en las lagunas del salar, al entrar flotas porque es de alta salinidad y esta muy fria pero si te mantienes de pie el agua caliente te rodea y al salir te quedas blanco y cubierto por una fina capa de sal. Amablemente el guia te invita a una improvisada ducha con una garrafa de agua calentada al sol y una manguera-

el desierto tiene un encanto especial, la pampa esta compuesta de arbustos y grandes explanadas de tierras, las termas de puritama son espectaculares, pozas de agua dulce que emergen de las profundides y que esta rodeadas de cañizares siendo un verdadero oasis, impresionates son las vistas de la cadena de volcanes con cumbres nevadas, silencio, aires puro y la presencia magestuosa del Licancabur al fondo

el Salar fue nuestra ultima visita de la tarde,el calor agobiante del mediodia desaparecio segun fue bajando el sol, los colores del cielo se fueron convirtiendo en una gran paleta de colores: de naranjas a añiles , el silencio solo se veia roto por la merendola k nos preparaba el guia, brindamos con pisco-sour e invitamos a la madre naturaleza tirando un poco sobre la sal, acompañado por unas aceitunas negras y un pan con queso del lugar. Regresamos al pueblo estenuados por los baños de sal y cenamos poco mañana hay que subir a 4321m sobre el nivel del mar y el cuerpo agradece dormir y comer lo minimo, mucho liquido y nada de carne .

2ºdia en atacama: Geyser

Localización: Chile Chile Fecha creación: 17/08/2011 02:42 Puntos: 0 (0 Votos)
a las 4:30 de la mañana pasan a buscarte al hotel, amablemente ya te tienen en recepcion preparado el picnic de la marcha, se recogen a los demas excursionistas y se inicia el ascenso al Tatio, en unas 3 horas estamos en el campo base y de alli a los 4321 metros sobre el nivel del mar que se encuentran los Geyser, un frio impresionante en este 23 de abril, unos -10ºG.
Cuando llegamos el guia explica que no se debe poner los pies encima de las fumarolas, no salirse de la ruta ... y nos invita a desayunar: rosquillas, sandwich y un sabroso chocolate que lo calienta en uno de los agujeros,a los que se sufren el mal de altura se les proporciona mascar hojas de coca.

El amanecer es bellisimo los geyser emiten mas vapor de agua y los rayos de sol va iluminando poco a poco el valle

despues del desayuno nos vamos a una poza de agua caliente utilizada por una empresa geotecnica que investigo sobre la utidad del vapor como fuente de energia, por suerte , aquello paso al olvido y el gobierno de chile esta en proyecto de hacer parque nacional a los geyser.

volvemos al autobus y por caminos de tierra nos dirigimos al vado del rio putana, donde de nuevo el desierto se convierte en vergel para las aves y la fauna del lugar, de alli al pueblo de los pastores de llamas, el pueblo de Machuca, dedicados a la ganaderia de la llama tanto para la carne como para la lana, de la cual elaboran ponchos, jerseys y bufandas muy cotizadas en los mercados de la region.

al mediodia volvimos al hotel y nos acercamos a comer a la calle caracoles, disfrutamos de los platos tipicos y dimos una vuelta por las multiples tiendas que hay en esa calle para buscar los imanes y a la vuelta al hotel, como anochece pronto aprovechamos para hacerle fotos una noche de estrellas

------
Yvolvimo sen diciembre del 2011

cuando te enamoras de un lugar es imposible no volver a él de nuevo, esta vez viajando con unos compañeros de España y Venezuela.

3º dia en atacama: valle de la luna

Localización: Chile Chile Fecha creación: 18/08/2011 02:08 Puntos: 0 (0 Votos)
el tercer dia en San Pedro de Atacama,
hoy aprovechamos el camino de regreso para visitar el valle de la Luna que dejamos de lado cuando vinimos el viernes.
nos despedimos del hotel con un buen desayuno e hicimos las ultimas compras en el mercadillo y visitamos la iglesia, pusimos benzina en nuestro coche, (muy importante en Chile pues las distancias son muy grandes y las gasolineras no estan en la carretera) y cogimos carretera direccion al desierto mas arido del mundo.

el valle de la luna tiene este nombre porque recuerda a la superficie lunar, es de facil recorrido con el coche asi que lo haremos nosotros siguiendo el mapa y la carretera de tierra. es un parque nacional por lo que hay que pagar a la asociacion indigena que lo cuidan

el calor es intenso, el viento seco y los colores del desierto muy brillantes, acompañados por el sonido del silencio, acostarse en la arena es todo un placer, inexplicable y dificil de definir

durante toda la travesia el Licancabur nos observa desde lejos ,al principio del camino nos encontraos con piedras en forma de mujer que las llaman Las tres Marias,a la mitad, se encuentra una depresion llamada anfiteatro, formado por el movimiento de la corteza terrestre al igual que el cañon, un poco mas lejos la cueva de chulacao formadas de grava, arcillas, sal, gemas, y cuarzo, que forman grutas modeladas por el viento, todo un expectaculo de la naturaleza,

A este lado del mundo, es otoño y los dias se van acortando, ultima visita a las dunas para poder fotografiar el atardecer y volver a antofagasta que nos queda por delante un largo camino terminando asi nuestro fin de semana en el desierto de atacama...
¡¡¡ ESPERO QUE OS GUSTE Y HASTA PRONTO¡¡¡

comment_icon  Últimos comentarios al diario Desierto de Atacama
Default https Avatar  Wuiwi  11/08/2011 03:22   📚 Diarios de Wuiwi
Según lo describes tengo la necesidad de ir, tiene que ser encantador.
Esperamos mas etapas, de tu viaje a San Pedro.
Default https Avatar  babysapito  11/08/2011 12:32
lina, espero siguentes etapas, tiene que ser un viaje super chulo, los paisajes, el atardecer..., y el baño, me recuerda al Mar Muerto, donde dicen que flotas...que guay!!! Te dejo las estrellitas!!!
Un beso
Universo18  universo18  17/08/2011 02:52   📚 Diarios de universo18
Esto va genial, yo tambien espero proxmas etapas para estrellarlo
Nicoleyes  nicoleyes  25/10/2011 18:37
que lindo chile es precioso de punta a punta!!
Default https Avatar  linamorales  06/10/2012 23:51   📚 Diarios de linamorales
desde abril del 2011 hemos ido otras tres veces y tengo muchas mas fotos k en cuanto tenga un rato libre subiré...es un lugar ideal para perderse.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...