Viaje a Chile

Viaje a Chile ✏️ Blogs de Chile Chile

Recorrido por Chile, desde la isla de Chiloé hasta el desierto de Atacama.
Autor: Daigor  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Localización: Chile Chile Fecha creación: 26/04/2014 20:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Fue un viaje de 30 días recorriendo parte de Chile.
Empezamos el recorrido visitando parte de la zona central cercana a Santiago.
Luego nos movimos al sur, pero sin llegar a la Patagonia profunda.
La idea era empezar por la mágica isla de Chiloé y subir hacia Santiago visitando los verdes parques naturales. Pero durante el viaje los planes cambiaron y decidimos darnos una escapada también a la zona norte de Chile, en el desierto de Atacama. Y aunque tenía dudas, creo que al final fue una decisión acertada.
En este recorrido buscamos la naturaleza y la tranquilidad de los grandes y verdes parques de Chile.

El diario está dividido en 16 Etapas

Mapa del Viaje

Etapa 1
Llegamos al aeropuerto de Santiago y empezamos nuestro recorrido a lo largo de Chile.

En el aeropuerto nos encontramos con nuestro amigo Jaime, que nos llevó directamente hacía la costa, hacía Valparaiso. Santiago la dejamos para el final del viaje.
Jaime es un viajero que conocimos en el transiberiano, lo volvimos a ver en París, y ahora fuimos a conocer su tierra, Chile. Y seguramente lo volveremos a ver en otros viajes por el mundo. Es parte de uno de estos encuentros especiales que se hacen recorriendo mundo.

De Santiago a la costa tardamos una horita en coche.
Valparaiso está situada en la costa, en una bahía en forma de anfiteatro con numerosos cerros que la componen.
Cuando entras en Valparaiso la sensación es de estar en una ciudad medio suramericana y medio europea. Parte de la arquitectura es estilo europeo, pero la vida en la calle es más típica de una ciudad latina.

Las zonas más bonitas e interesantes para visitar en Valparaiso son los múltiples cerros.
Valparaíso es una ciudad de colores, calles empinadas, casas de madera, casas de lata, azules, rosas, rojas, verdes cayendo todas en cascada sobre el mar. La ciudad en general es muy pintoresca.

Nos dirigimos al Cerro Bellavista, que ha sido durante mucho tiempo el cerro favorito de artistas y escrictores. Aquí está la Sebastiana, la casa del poeta Pablo Neruda (entrada 4000$, poco más de 5€). Al cambio 1€ = aprox. 750$ pesos chilenos.
Había muchos turistas y tuvimos que esperar una hora antes de poder entrar. La casa es una casa torre a 5 pisos, interesante, pero arquitectónicamente nada de especial. Es más la idea de estar en la casa de Pablo Neruda,,, es sobre todo para los amantes del poeta.

El paseo por el Cerro Bellavista es muy bonito y pintoresco. Esta zona era zona de pescadores, antiguamente un barrio pobre, y a veces conflictivo, ahora convertido en un lugar turístico, con restaurantes bonitos y albergues.

Después del cerro Bellavista nos dirigimos al Cerro Concepción y Alegre.
Este es posiblemente el cerro más bonito de Valparaiso. Paseamos por sus numerosas calles adoquinadas, con casas de colores.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de Valparaiso son los numerosos y muy bonitos murales y grafitis. Es una ciudad de artistas, y estos diseños y colores le dan a la ciudad un tono más alegre e interesante.

Entre cerros te puedes mover con los ascensores que recortan caminos, o bajando y subiendo por sus curiosas calles.
Después de una rica comida y de un aún más rico vino chileno nos dirigimos al Cerro Cárcel. Aquí hay una antigua cárcel ahora destinada a exposiciones.
Era Domingo y Valparaiso era muy tranquila, con poca gente por las calles.

Por la tarde nos dirigimos a la casa de Jaime, que muy amablemente nos brindó un techo en su humilde aposento.

Valparaiso es uno de estos lugares donde sería bonito pasar un tiempo a conocerla. La pena fue que estuvimos aquí solo un día.

Localización: Chile Chile Fecha creación: 26/04/2014 20:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa 2
Desde Marbella, cerca de Valparaiso, nos movimos hacia el norte, El Valle del Elqui, en el Norte Chico. Aquí queríamos ver las estrellas.

El día estaba soleado, aunque el aire estaba fresquito. Recorrimos unos 500 km por la carretera Panamericana hasta llegar a La Serena donde nos paramos a almorzar.
Durante el largo camino en coche los paisajes no cambiaron mucho. Tierra aparentemente seca con arbustos bajos. De vez en cuando se veían zonas de dunas de arena. El Océano Pacifico que nos acompañó por el recorrido, estaba siempre bastante bravo. Se veían también grandes playas, pero por lo visto no se usan mucho porque las fuertes corrientes del océano impiden bañarse.

Después de unas 5 horas llegamos a La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, aquí paramos a almorzar en la zona del Mercado de La Recova.
La Serena es una pequeña ciudad. Sus casas tienen una arquitectura estilo colonial, bajas y de colores.
En un par de horas se pueden recorrer todas las partes más interesantes de la ciudad.
Después de un paseo por el pequeño centro histórico nos encaminamos hacia el Valle del Elqui.

El Valle del Elqui es un valle muy bonito y peculiar. Son montañas altas, de tierra muy seca, pero el fondo del valle es muy verde y fértil. El aire era muy seco. En esta zona se produce el famoso Pisco chileno.
El Valle del Elqui es famoso por sus observatorios, la buena energía cósmica y los avistamientos de ovnis. Y de verdad es una zona mágica y encantadora.

Después del pueblo de Vicuña desviamos hacia Painuano y después nos metimos por una carretera de tierra hasta llegar al mágico pueblo de Cochiguaz a una altura de 1550 metros.

Dicen que Cochiguaz es uno de los mejores lugares en el mundo para observar las estrellas. En esta zona del valle el cielo está despejado 300 días al año.
Aquí hay un pequeño observatorio y lugares que alquilan habitaciones al lado de un pequeño riachuelo con árboles.

Éramos los únicos visitantes del lugar. Alquilamos un Domo en el Alma Zen por 25000$ (33€) con desayuno. Un Domo es una pequeña cúpula, estilo Guerra de las Galaxias. En su interior había una cama y poco más. No había electricidad y el baño era común al camping. El lugar era muy bonito, con muy buena energía.

Cenamos en el único restaurante abierto y luego nos fuimos al lado de la piscina para ver el cielo estrellado. Se veían muchísimas estrellas, y pudimos ver bastantes estrellas fugaces. Después de unas horas mirando el mágico cielo estrellado, volvimos a nuestro Domo a dormir. No obstante el frío del exterior pudimos dormir calentitos.

Después de la muy bonita e interesante noche en la naturaleza, desayunamos y fuimos a dar un paseo por la zona. A parte de las estrellas la atracción local es la Piedra Rupestre del Guanaco, con grafiti prehistóricos de guanacos.

Realmente lo más interesante que había aquí era una camioneta de los años 60 abandonada cerca de la piedra.

Después de volver al coche bajamos por la carretera de tierra y luego nos desviamos hacia el otro brazo del valle, hacia Horcón.
Pasamos por Pisco Elqui, un pequeño pueblo de artesanos y destiladores de Pisco.

Luego seguimos hasta el Pueblo Artesanal de Horcón. Es básicamente un centro de cabañas de madera donde los hippys de la zona venden sus productos artesanales. Aquí almorzamos en un restaurante de comida natural. Es interesante llegar hasta aquí solo si tienes tiempo y coche.

Por la tarde bajamos hasta el pueblo de Vicuña donde fuimos a buscar alojamiento y a confirmar la visita al Observatorio de Mamalluca. Vicuña es un pueblo muy bonito con casas estilo colonial. Lo más interesante es la Plaza de Armas, aunque las calles alrededor son muy bonitas.

La entrada al Observatorio de Mamalluca la reservamos con antelación vía email. Además tuvimos que contratar un transporte colectivo. Observatorio 4500$ más 3000$ de transporte, por persona (10€).
Hasta el momento el Observatorio de Mamalluca es el más visitado del Valle del Elqui.

La visita al Observatorio de Mamalluca consiste en unos 20 minutos de charla explicativa sobre el cielo y las estrellas. Luego nos fuimos al exterior donde miramos el cielo a simple vista, aquí nos explicaron las constelaciones que se veían. Y finalmente entramos en el Observatorio donde pudimos mirar cada uno directamente en el telescopio. Fue muy impactante ver las galaxias que realmente a nuestros ojos parecen simples estrellas, pero cuando las observas con un telescopio descubres grandes galaxias detrás de ellas. La visita duró un par de horas.

Al día siguiente nos levantamos con tranquilidad y empezamos el viaje de vuelta a Marbella, cerca de Valparaiso y Viña del Mar.

El recorrido por el Norte Chico ha sido muy bonito e interesante. Nos reímos mucho y pudimos conocer lugares donde sin coche no hubiéramos podido llegar.

Localización: Chile Chile Fecha creación: 26/04/2014 20:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa 3

Después de un día de total relax nos preparamos para partir de nuevo. Nuestra nueva meta, el Sur de Chile. En Santiago nos despedimos de Jaime y su buena compañía y con un vuelo de 1.45 horas llegamos hasta la puerta del Sur de Chile, Puerto Montt.
Aquí tuvimos que pasar una noche porque al día siguiente teníamos que coger un bus que nos llevaba hasta Castro en la isla de Chiloé.

El transporte desde el aeropuerto al hotel lo contratamos directamente con el hotel, nos salió 10000$, nos ahorramos 5000$.
Nos alojamos cerca del mar, en la zona más animada de la ciudad.
Aprovechamos el tiempo de estancia en Puerto Montt para conocerla un poco, aunque creo que si no es estrictamente necesario no vale la pena parar por aquí.

El paisaje, respecto a donde estábamos antes había cambiado totalmente. Ahora todo era verde, con muchos árboles, además se veían las puntas de dos grandes volcanes con las cimas nevadas. El aire estaba más fresquito.
La arquitectura de las casas de Puerto Montt es una arquitectura parecida a las casas de madera del norte de Europa. Los colonos norte europeos, sobretodo alemanes, marcaron el estilo constructivo de todo el sur de Chile.

Fuimos a comprar los pasajes del bus para llegar hasta Castro y luego dimos un paseo por las calles principales de la ciudad, hasta llegar a la siempre importante Plaza de Armas. Aquí estaba también uno de los edificios más antiguos de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Puerto Montt.

Vista desde el exterior parece como un lugar dejado a su destino, pero cuando entras te sorprende su belleza. Es una iglesia de madera, construida internamente de madera, tiene unos 150 años de antigüedad.

Por la mañana nos fuimos a la estación de buses. El billete hasta Castro con transporte en barco incluido salió 6000$ (8€).
El bus nos llevó primero hasta Pargua, aquí subimos a un ferry que en 40 minutos nos llevó hasta Chacao en la isla de Chiloé. Y después bajamos hasta la capital, Castro.

El recorrido duró unas 3.30 horas. El paisaje había cambiado por completo, todo era verde, con grandes pastos y árboles. Animales de granjas pastaban tranquilamente por las suaves colinas de la isla.

El lugar transmitía paz y tranquilidad.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a Chile
Gadiemp  gadiemp  27/04/2014 13:44   📚 Diarios de gadiemp
Muy buen diario. Y las fotos: Fantásticas. Tengo Chile como uno de mis posibles destinos. 5*
Meha  meha  27/04/2014 21:50   📚 Diarios de meha
Excelentes fotos de un país que me encanta.
Me habían hablado muy bien del PN Huerquehue, y ahora, al ver las fotos, veo que con razón. Lo tengo anotado para la próxima vez.........Bueno, es que tengo un montón de sitios anotados para la próxima.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...