Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
18 DÍAS POR COLOMBIA DE SUR A NORTE

18 DÍAS POR COLOMBIA DE SUR A NORTE ✏️ Blogs de Colombia Colombia

Recorrido de 18 días por Colombia en pareja de de sur a norte combinando senderismo con visitas a ciudades
Autor: Ata_laia  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente

Preparación y recomendaciones

Preparación y recomendaciones


Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/09/2019 19:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Voy a intentar hacer un resumen de nuestro viaje a Colombia en pareja, entre los días 19 de agosto a 5 de septiembre de 2019. Como introducción, puedo decir que Colombia es un país que nos ha sorprendido muy gratamente. La zona de montaña donde hemos hecho la ruta de senderismo está muy poco explotada (con lo bueno y lo malo), además del buen trato que hemos recibido allá donde hemos ido, preocupándose por nosotros y alegrándose que volvamos tan contentos a nuestras casas. A modo introducción, hablaré un poco de los conceptos indispensables en un viaje.

TRANSPORTE

Volamos de Barcelona a Bogotá haciendo escala en Madrid con Iberia. Tengo entendido que hay vuelos directos desde Barcelona, pero por fechas no lo pudimos coger. A parte de esto, la ruta la hemos hecho básicamente con vuelos internos -la mayoría, con la compañía Vivaair, colombiana-, que nos han ayudado a aligerar los desplazamientos internos. Tened en cuenta que Colombia es un país muy grande, que aunque tiene una buena red de autobuses -los que cogimos estaban bien, incluso muchos tienen wi-fi gratis- implican desplazamientos de varias horas. La media de precios que hemos pagado por los vuelos son unos 30-40 euros por persona y trayecto con facturación de mochila. Está claro que es una cuestión de preferencias, ya que el autobús seguro que sale mucho más económico. La única advertencia a hacer para los que viajéis con Vivaair es que te cobran lo que equivale a unos diez euros por persona si no llevas el check-in hecho y la tarjeta de embarque imprimida, por lo que pedid en los hoteles donde os alojéis que os la impriman, nosotros no tuvimos ningún problema. En nuestro primer vuelo interno Bogotá-Pereira tuvimos que pagarlo.

Por lo demás, en cuanto a los taxis tampoco son caros. Advertir que funcionan con taxímetro menos en la zona de la costa del norte (Cartagena, Santa Marta, Tayrona) donde los precios ya están estipulados aunque hay un pequeño margen para regatear. En los demás sitios, en cambio, había taxímetro.

COMIDA

El almuerzo tradicional en Colombia es un plato consistente en arroz, patacón o plátano frito y alguna "proteína" como le llaman ellos. Este tipo de almuerzo oscila entre los 2,5-5 euros dependiendo del sitio. Normalmente, como primer plato traen sopa caliente de verduras y con alguna legumbre, y siempre se acompañan las comidas con zumos o "jugos" de frutas, que la verdad que estaban buenísimos. Sí que es cierto que si se quiere salir de esta comida "tradicional" y acudir a sitios de comida internacional los precios ascienden y puede incluso costar una cena a precio europeo, sobre todo en la zona de Medellín y en la costa del norte, donde la oferta de restaurantes es mucho más amplia. Para que os hagáis una idea, una cena de pizza con cerveza nos podía costar unos 15 euros dos personas, y hay sitios donde puede salir por 20 euros por persona incluso.


SEGURIDAD

La verdad es que era el tema recurrente cuando decíamos a nuestro entorno que íbamos a visitar Colombia, pero tengo que decir que no sentí miedo en ningún momento estando en el país. Está claro que como viajero debes seguir ciertas precauciones, pero no distan mucho de las que seguiría en cualquier sitio. En Medellín, los trabajadores del hostel donde estábamos nos recomendaron estar en el hotel hacia las 22 horas, pero el barrio donde nos hospedábamos -mayoritariamente de turistas- daba total seguridad, por lo que no tenéis que preocuparos.

ALOJAMIENTO

Nos hospedamos casi siempre en hoteles, gastando una media de unos 40-50 euros/noche. Por ese precio puedes encontrar muy buenas opciones en cualquier sitio, pero sí es cierto que la zona de Cartagena es más cara, reduciéndose un poco el abanico de posibilidades.
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Primera etapa: Senderismo por el Parque Natural Nacional de los Nevados

Primera etapa: Senderismo por el Parque Natural Nacional de los Nevados


Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/09/2019 19:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 19 de agosto: Vuelo Barcelona - Madrid - Bogotá. Llegamos al aeropuerto de ElDorado por la tarde, y ese mismo día ya cogimos un vuelo interno a Pereira para acercanos a la zona de Salento, donde iniciaríamos nuestro trekking. Como ya he comentado en las recomendaciones, volamos con Vivaair, y es importante llevar la tarjeta de embarque imprimida. Llegamos a Pereira y cenamos algo rápido en el hotel porque estábamos muy cansados de todo el día.

Recomiendo, aunque se haga un poco pesado, volar directamente a la destinación desde el aeropuerto de Bogotá sin dormir allí la primera noche. El tráfico en Bogotá puede llegar a ser muy importante y perderemos mucho tiempo en desplazarnos del aeropuerto al hotel y al revés.

Día 20 de agosto : Nos dirigimos a la estación de autobuses de Pereira para coger el autobús hasta Salento. Cogemos el autobús hacia las 10:45, llegamos a Salento en unos 45 minutos. La terminal está muy bien organizada, podremos encontrar opciones de varias compañías de autobuses que llevan a Salento por buen precio. Los buses hacia allí salen cada 20 minutos aproximadamente con un coste de unos 12.000 COP por persona.

Una vez llegamos a Salento, hacemos el check-in en nuestro hostal y vamos a comer. Nos recomiendan probar la trucha, típica de la zona, con patacón en el Restaurante Andrea. Sitio muy recomendable y económico, muy auténtico. Después de comer, paseamos por Salento. Ciudad con casas muy pintorescas de colores. Después subimos a una especie de mirador donde vemos la puesta de sol, vamos a cenar y nos acostamos pronto ya que el día siguiente empezaba nuestro trekking de tres días.

Día 21 de agosto : Nos habían citado en la empresa que nos llevaría al trekking a las 7 de la mañana, por lo que nos levantamos bien pronto y nos dirigimos a la oficina de Paramotrek. Hacemos un chequeo de material y salimos. Primero desayunamos, y luego un "willis" no lleva a la zona del valle del Cocora donde podemos avistar las primeras palmeras de cera. La verdad es que el paisaje es impresionante. Hoy será un día duro, ya que hacemos 1.700 metros de desnivel llegando a una altitud de 3.800 metros, donde paramos a dormir. Los guías, unos apasionados de la zona, nos informan de todo los que vamos viendo -plantas, animales-. Recordad que Colombia es uno de los países con más variedad de aves del mundo, que pueden verse durante la ruta. Somos un grupo de seis personas con dos guías y prácticamente no nos cruzamos a nadie durante el recorrido, lo que todavía ayuda a tener más sensación de estar en plena naturaleza. Tengo que reconocer sin embargo que las condiciones de alojamiento que ofrecen -ya nos avisaron- son mínimas, ya que duermes en casas de campesinos hechas con chapa y cartón, sin agua corriente, aunque la comida que te sirven está buenísima y las condiciones higiénicas dentro de lo que cabe son buenas. Cenamos todos juntos con la pareja de campesinos que lleva la finca, que nos hacen una comida buenísima y calentita -a esa altura y por la noche hace frío-, y nos vamos a dormir muy temprano.

Día 22 de agosto : Despertamos en la finca y seguimos nuestro camino. Hoy también ascendemos unos 400 metros de desnivel con la opción de coronar el Cerro Chispas. Parte del grupo sigue con la ascensión pero nosotros preferimos esperarlos a bajo ya que tenemos un poco de mal de altura. Almorzamos en una finca por la que pasamos y seguimos nuestro camino, ahora todo de descenso ya hasta el final. Volvemos a dormir en otra finca, donde cenamos y nos vamos a dormir pronto. En el día de hoy a diferencia del anterior podemos contemplar toda la vegetación propia del páramo colombiano, con una vegetación muy característica. Realmente el paisaje va cambiando con la altitud constantemente, es curioso ver como a 4.000 metros de altura a diferencia de España todavía hay mucha vegetación.

Día 23 de agosto : Último día de ruta, hoy es todo descenso hasta llegar a la población de Pereira. Cambiamos de parque natural, ya que al final de la ruta nos viene a buscar un "willis" que nos lleva al parque de Otún-Quimbaya, famoso por la existencia de monos aulladores, aunque no los vimos. Almorzamos en el centro de interpretación del parque, donde nuevamente el jeep nos transporta a Pereira. Llegamos allí sobre las 16:30-17h de la tarde, nos despedimos del grupo y nos vamos a disfrutar de unos días de relax en una hacienda cafetera. Para llegar hasta allí, tenemos que coger un bus a Manizales y decirle al conductor que nos deje en un punto concreto de la carretera donde el personal de la finca nos viene a buscar.

Una vez acabada la ruta, puedo deciros que recomiendo la empresa Paramotrek al 100%. Pensad que los caminos del parque natural no están señalizados, que se pasa por fincas privadas y que es muy fácil desorientarse ya que la niebla muchas veces es espesa -la verdad que nosotros tuvimos suerte con el tiempo-. Además, los guías son muy profesional y tienen muchos conocimientos sobre la naturaleza allí existente.
Os dejo aquí el link: paramotrek.com/

Tienen opciones de rutas de menos días, contactamos con ellos ya desde España y nos pusieron todas las facilidades para organizar nuestra ruta ya que son muy previsores. También podéis ir a su oficina cuando lleguéis a Salento y ver qué rutas ofrecen para los días en los que estéis, ya que tienen una pizarra con las rutas organizadas.
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Segunda etapa: Relax en una finca cafetera

Segunda etapa: Relax en una finca cafetera


Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 15/09/2019 19:37 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 24 de agosto : El día anterior llegamos bastante tarde a la finca donde nos alojaríamos durante dos maravillosas noches, por lo que prácticamente sólo pudimos ducharnos y cenar -la cena se servía a las 18:30 horas-, así que el día siguiente amanecimos en un lugar mágico. Siempre en los viajes nos damos el lujo de reservar en un hotel un poco más caro algunos días, lo que hicimos en este caso en la zona cafetera. El hotel es Finca Venecia Coffee Farm y como ya he dicho en la etapa anterior se encuentra en plena naturaleza cerca de Manizales, rodeado de cultivos de café y cacao. Recomiendo que os alojéis en la casa principal, que es la casa en la que anteriormente dormían los dueños de la hacienda. Tengo que advertir como inconveniente que os tocará compartir baños con los demás huéspedes en las habitaciones más económicas de la casa principal, pero sólo lo compartís con (creo) dos habitaciones más y hay dos baños por lo que no se nos hizo incómodo, también hay bastantes insectos. Por lo demás, la comida es buenísima, el personal super amable, además de realizar unas visitas muy interesantes sobre el cultivo del café y del cacao. Nosotros hicimos las dos, y también aprovechamos esos días para disfrutar de su piscina y del avistamiento de pájaros. La Hacienda tiene pavos reales y muchísima variedad de aves que se acercan, vimos también diversos tipos de colibrís. Las comidas en la Hacienda tienen un precio de unos 10 euros por persona.

Día 25 de agosto : Ese día pasamos la mañana en la finca y el propio hotel nos compró los billetes de autobús hacia Pereira. Nos dejaron en la carretera donde el autobús nos recogió y dejó otra vez en la terminal de autobuses de la ciudad. De allí cogimos un taxi al aeropuerto. Volamos a Medellín en un vuelo de aproximadamente una hora. Allí cogimos un taxi al hotel. Recomiendo volar al aeropuerto de Medellín que se llama Enrique Olaya Herrera, ya que está muy cerca del barrio del Poblado (literalmente fueron unos seis minutos en taxi). El barrio del Poblado es el barrio donde se alojan la mayor parte de los turistas, con muchas opciones de restaurantes y donde hay mucha sensación de seguridad. Dejamos las cosas en el hostal donde dormiríamos y fuimos a dar una vuelta por el barrio y cenar.
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 109
Anterior 0 0 Media 62
Total 15 3 Media 4581

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario 18 DÍAS POR COLOMBIA DE SUR A NORTE
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Txus2006  txus2006  27/01/2020 11:17
Muchas gracias por compartirlo. Saludos.
Txus2006  txus2006  27/01/2020 13:31
Buenos días; Por lo que veo en Salento estuvisteis del 21 al 25 que fuisteis a Medellín.
Después de Medellín a Cartagena el 28 hasta el 31 que llegasteis a Santa Marta.
Y de Santa Marta s Bogotá el 3 de septiembre. Es así o no lo he entendido bien. Otra cosa, según he creído entender que la compañía de vuelos internos recomendable es Vivaair, ¿verdad? pero habrá otras en el caso de no tener sitio los días que quieres viajar. Muchas gracias por la información me ha resultado muy buena y casi coincidimos con nuestros gustos, salvo el asunto del buceo que ya lo supliremos con otra cosa o lugar. Muchas gracias.
Ata_laia  Ata_laia  27/01/2020 16:04   📚 Diarios de Ata_laia
Hola @txus2006, pues sí, las fechas son las que están en el Diario, ahora de memoria no me acuerdo. Vivaair es la compañía interna low cost, por eso la utilizamos! Ten en cuenta lo que comento en el diario sobre el check-in, que te cobran si no llevas el billete imprimido. Una zona que no hicimos y que es muy recomendable es La Guajira, por si te sirve cuando estés por el norte! Si necesitas cualquier cosa me dices, saludos!
Ata_laia  Ata_laia  27/01/2020 16:06   📚 Diarios de Ata_laia
Hola @max-37 perdona por contestar tan tarde. No tengo ni idea, la verdad! Gracias por leer mi diario Sonriente
Txus2006  txus2006  27/01/2020 16:57
Abusando de tú amabilidad, ¿en qué zona de tú ruta hay aves exóticas? lo he leído pero ahora no lo encuentro. Gracias
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 484
Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1208
260698 Lecturas
AutorMensaje
skittles
Skittles
Travel Addict
Travel Addict
29-08-2023
Mensajes: 67

Fecha: Mie Mar 20, 2024 09:42 pm    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

Yo voy este verano también y me parece que esta bien repartido. En cuanto a las preguntas a mi me han recomendado mucho dormir dentro del parque para evitar las masas de gente, eso sí los alojamientos son básicos así que tendréis que sopesarlo. Y sí, la mejor forma es ir en bus aunque parece que es bastante paliza. En las islas no he estado pero creo que es buena época para San Andres. Las islas alrededor de Cartagena las que mencionas no tienen mala pinta pero no dan para 4 días (son enanas) así que puede ser buena opción San Andrés que tiene más cosas que hacer. Disfruta y ya...  Leer más ...
bulldog24
Bulldog24
Travel Addict
Travel Addict
17-08-2006
Mensajes: 74

Fecha: Jue Mar 21, 2024 12:52 pm    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

Muchas gracias @Skittles

Por otra parte, como decía, mi intención al llegar al eropuerto de Bogotá, es directamente coger otro vuelo interno a Pereira.

Tengo la duda de si es mejor comprar ese vuelo interno con antelación (me da un poco de miedo que pueda haber algún retraso con el internacional) o si en el mismo aeropuerto de Bogotá se puede comprar el vuelo a Pereira (Avianca) sin que sea más caro por comprarlo al momento.

Qué opináis?
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
Super Expert
Super Expert
19-10-2021
Mensajes: 500

Fecha: Vie Mar 22, 2024 12:52 pm    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

Hola, alguien que haya ido a Bahía Solano en lancha desde Buenavenura? Estando en el Eje, queríamos ir a Medellín y coger un vuelo desde allí, pero hemos visto la opción de ir a Buenaventura en vez de Medellín y tomar una lancha desde allí. Para hacer algo diferente más que nada.

Un saludo.
didisoy
Didisoy
Travel Addict
Travel Addict
28-03-2018
Mensajes: 43

Fecha: Mar Mar 26, 2024 06:18 pm    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

Buenas.

De cara a un viaje a finales de julio, ¿es una época en la que se puede disfrutar de las playas de las islas del rosario o santa marta? Si no es esta zona hay alguna zona con buen tiempo garantizado o es mala epoca en general para esto?

Gracias.
KoRnleone
KoRnleone
Super Expert
Super Expert
06-08-2010
Mensajes: 304

Fecha: Jue Mar 28, 2024 10:32 am    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

Muy buenas foro! El próximo día 6 vuelo a Cartagena con un amigo. Mi idea es hacer una noche allí, volar a San Andrés a hacer buceo, volver a Cartagena e ir hacia el este, parque tayrona, subir a la sierra morena, Santa marta... Etc. Tenemos 18 días en total y la idea es hacerlo todo por la parte norte/caribe. Queremos ir a bucear, y algo de parque natural y playa principalmente. Día 1 Cartagena Días 2-5 San Andrés y providencia 6 vuelta Cartagena 7 transporte a Santa marta 8-9 tayrona 10-12 Sierra morena ? 17 vuelo de vuelta Llegada día 18 Tengo bastantes dudas de que...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Keops1966
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Keops1966
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)
Keops1966
Colombia
Castillo de San Felipe (Cartagena Colombia)
Keops1966
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube