BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE ✏️ Blogs de Europa Oriental Europa Oriental

15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria.
Autor: Javisevilla  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (11 Votos)

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 17/08/2014 18:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Bueno pues vengo a relataros la experiencia de un viaje que siempre tuve en mente y que este año debido a las circunstancias he decidido hacer. El caso que a un amigo lo han destinado a trabajar a Sofía y he pensado que era el momento idóneo para ir a conocer esta zona no tan conocida de Europa.

En agosto, me gusta viajar a sitios que no tengan masas de turistas inundándolo todo, y que no ofrezca un clima muy caluroso. Aparte busco también una mezcla de viaje cultural y de naturaleza. Estos dos países cumplen con todos estos requisitos, aunque los últimos días me cogió una ola de calor y junto con la humedad hacían insoportable patear cómodamente las ciudades de Plovdiv, Veliko Tarnovo y Sofía, aunque esta ya la había visitado los dos primeros días.

PLANIFICACIÓN DE LA RUTA

La zona de costa búlgara no quería visitarla, aunque tiene sitios bonitos que ver. Mi ilusión era ir al Lago Ohrid en Macedonia así que orienté el viaje hacia este país y el sur y centro de Bulgaria.

SOFÍA.- 2 días.
TRIGRAD.- 1 día.
PLOVDIV.- 1 día.
VELIKO TARNOVO.- 2 días.

Intentaba alternar dos días en algunos sitios para no hacer el viaje muy pesado y poder lavar ropa a lo mejor, y descansar un poco viendo alrededores, pegándote un baño, haciendo trekking… Luego me alegré porque conducir por estos países es cansado.

La naturaleza es una de las grandes bazas del viaje, y las montañas de Bulgaria son de las mas bonitas que he visto en mi vida. Las de Macedonia también son bonitas y hay lugares maravillosos como el Lago Ohrid y muy chulos como el cañón Matka.

La ruta aproximadamente es esta, aunque sobre la marcha realicé algunos cambios.

DE NATURALEZA HE VISITADO:

MONTE VITOSHA (Sofía)
CAÑÓN MATKA (Skopje)
LAGO OHRID Y P.N. GALICICA
CASCADAS CERCANAS A STRUMITSA
MACIZO DE RILA
FORMACIONES TIPO CASA DE BRUJAS EN MELNIK Y STOB
LOS RODOPES OCCIDENTALES CON SUS GARGANTAS Y ALGUNA CUEVA

De monasterios ortodoxos hay una barbaridad, con frescos mejores o peores, pero muy singulares por la devoción popular, o por la ubicación, o por sus riquezas artísticas.

MONASTERIOS VISITADOS

MONASTERIO DE BACHKOVO
MONASTERIO DE PREOVATSESKI
MONASTERIO DE GLOZHENE

Aparte otras iglesias que iré desgranando a medida que os vaya contando la ruta.

VUELO

Estuve valorando muchas opciones. Desde Sevilla no tengo vuelos de bajo coste. Así que tras muchas vueltas por las páginas de Wizzair, Ryanair, opté por volar con Iberia (operado por Vueling) vía Barcelona. Las conexiones de los vuelos en Barcelona ronda las 2-3 horas con lo que la espera no es pesada. También al sacarlo con Iberia los billetes me permiten equipaje de 22-23 kg en bodega sin sobrecoste. Es curioso, si lo sacas con la página de vueling no te lo permiten, pero si lo haces en la Iberia si jeje. Así que genial. Los vuelos son de noche. El de Barcelona-Sofía sale a las 23.45 llegando allí sobre las 03.15 hora local (+1 hora). Y el de Sofía-Barcelona sale a las 4.00 horas, llegando a Barcelona a las 6.00 hora local aproximada (-1 hora). Son noches ahorradas de alojamiento, y ganadas en días de visitas, aunque como supondréis un poco paliza. Precio.- 430 euros (Sevilla-Sofía-Sevilla con Iberia operado con Vueling). Saqué el billete un mes antes del viaje y volé el 30 de julio para volver el 14 de agosto, para que os hagáis una idea.

ALOJAMIENTOS

Sabiendo lo cutre que podían ser algunos alojamientos y advertido de antemano por un amigo que vive allí, utilicé la página de tripadvisor para conocer opiniones, y la de booking para realizar las reservas. Los desayunos buffet no abundan en estos sitios así que lo normal es que te ofrezcan una carta y tu elijas el tipo de desayuno que quieres. Da igual cuanto pidas que si está incluido en el precio de la habitación no te cobran mas o menos. Los baños son muy variopintos y una cosa que me llamó la atención es que todos tienen unas chanclas (usadas) para los huéspedes, porque casi todas las duchas ya tengan cortinas o no, mojan el baño. Es curioso y pienso que una guarrada pero bueno, son costumbres de cada sitio y no deja de ser curioso.

SOFÍA.- Me alojé en casa de un amigo.
SKOPJE.- Hotel Ani.- 40 € habitación doble alojamiento y desayuno la noche. Hotel muy básico que tiene como mayor comodidad la ubicación cercana al centro de la ciudad. 7 minutos dando un paseo. Habitación doble con baño, aire acondicionado y conexión wifi. El agua de la ducha no salía caliente del todo. No tiene ascensor. Cutre pero limpia la habitación. Quizás un pelín caro para lo que es, pero no encontré opción mas barata ni mejor. El parking es en la puerta del establecimiento. El desayuno muy muy básico. El recepcionista ofrece poca ayuda turística al llegar. Le doy un 6.

OHRID.- Hotel Villa Kale.- 48 € habitación doble alojamiento y desayuno la noche. Muy recomendable este hotel. Tuve suerte de encontrar sitio con tiempo en Ohrid porque la primera quincena de agosto es el festival de música y está todo completo. La ubicación de este alojamiento es magnífica, porque está en la ciudad vieja, muy cerca de todo, pero a la vez en una zona sin ruido que se agradece mucho. Situado junto al teatro romano las habitaciones y la terraza tienen vistas a la Fortaleza. La habitación muy cómoda, las camas y almohadas igual, el baño muy bien, si bien el cable de la ducha estaba roto y perdía mucho agua por ahí con lo cual potencia también. El desayuno muy correcto y las tortillas o huevos te lo hacen si lo solicitas. El wifi correcto. La dueña encantadora y muy solícita a ofrecer ayuda y recomendaciones para comer o cenar. Nos lavaron la ropa y no nos lo cobraron, pero no sé sinceramente si fue descuido de ellos o gentileza el no cobrárnoslo. El parking esta en una plaza pública que hay en lo alto de la ciudad vieja tras cruzar la muralla. Le doy un 9,5.

PRILEP.- Guest House Breza.- 34€ habitación doble alojamiento y desayuno. Viendo las escasas opciones que ofrece la ciudad escogí este Motel barato y anticuado pero limpio, porque lo prefería al hotel bueno y hortera que pude apreciar en las fotos. Me ofreció varias sorpresas gratas y alguna ingrata jaja. La habitación tenía dos cuartos con lo cual era amplia y cómoda. Sin ascensor aunque era una primera planta. El aire acondicionado bien. La conexión wifi se fue por la noche con la tormenta y ya no volvió con lo que la estancia allí metido mientras llovía se hizo aburrida y me dormí muy pronto. El baño era básico pero la ducha fue de las mejores del viaje. Dormí genial y el desayuno fue un pedazo de desayuno en todo regla. El parking está justo en la puerta. Partiendo de la base que es un motel y las habitaciones son anticuadas, solo por el precio, desayuno y otras comodidades le doy un 8.

STRUMITSA.- Hotel Gligorov.- 55€ habitación doble alojamiento y desayuno. Si en Prilep opté por la opción barata, en Strumitsa opté por esta cara. Y es que esté hotel es un derroche de fantasía y poderío en medio de una ciudad perdida del sur de Macedonia. La habitación dignas de los mejores hoteles de España, está decorada con cuadros y muebles de caoba. Camas enormes y almohadas ergonómicas. Baño enorme con hidromasaje y todo tipo de amenities para afeitarse, oídos, cepillarse los dientes, zapatillas, y artículos de aseo. El Hotel es enorme con parking privado y un comedor digno del Hotel Ritz. Wifi y ascensor bien obvia decirlo. Lo curioso es que allí no había apenas gente alojada por no decir nadie. Cenamos en el pueblo porque era triste cenar en ese inmenso comedor rococó vacío. El desayuno a la carta y correcto en el comedor rococó. En fin que uno no se explica que hace ese hotel ahí, ni como se mantiene con tan poca gente alojándose. El estilo es muy opulento, jaja para gustos los colores. Después del Motel del día anterior se agradece sentirse un oligarca ruso. Le doy un 9.

RILA.- Hotel Tzarev Vrah.- 25,80€ habitación doble solo alojamiento. El Hotel lo mejor que ofrece es el precio y que está a 50 metros del Monasterio de Rila. El hecho de llegar al atardecer o levantarte temprano e ir a pasear por el monasterio cuando no ha llegado aún ningún turista y solo se ve a algún monje ortodoxo caminando por su monumental patio, escuchando solo el ruido de los vencejos es lo mejor que ofrece el alojamiento. Tiene parking, ascensor, muy básico el dormitorio. El baño tiene la ducha en la pared y el desagüe en el mismo suelo del baño, cuestión que empezamos a ver los últimos días en otros alojamientos. No tiene Wifi, aunque ya lo sabía cuando lo contraté. Tiene un comedor aunque está destinado mas bien a los grupos turísticos que llegan en autobús. Hay otras opciones para cenar o almorzar cerca del monasterio. El Restaurante de la terraza de abajo con buena calidad aunque quizás caro, para lo que estábamos acostumbrados. Le doy un 7.

TRIGRAD.- Kristal Guest House.- 15€ habitación doble con desayuno. El día que llegamos contratamos también la cena (tortilla de patatas y picadillo de tomate pepino y cebolla) porque Trigrad no ofrece muchas opciones para cenar en la calle. Todo genial y por 25€ dos personas. Dormir, desayunar, y cenar me salió por 12,5€!! Increible de verdad. La casa está en una loma que domina el pueblo de Trigrad y rodeado de montañas y bosques. La dueña muy amable, habla inglés y es muy solícita. Tiene parking privado y wifi. El baño es compartido, pero como no tiene muchas habitaciones no ofrece mayor problema. Tiene también desague en el suelo del baño y la ducha es sin cortinas ni nada. La habitación básica pero bonita. Muebles de madera simple y colchas normales, sin horteradas de estampados raros ni cosas raras. Me gustó mucho y mas por este precio. Por la noche tuve que echar mano de dos mantas porque vaya frío que hacía en Trigrad. Un gustazo dormir como en invierno en pleno mes de agosto. El desayuno fue poco variado. Pancakes con queso y mermelada, mantequilla y café o té. Yo no soy muy de pancakes y la verdad que empachan una barbaridad, prefiero mi pan tostado. Aún así abundante, si te quieres hartar lo tienes fácil. Le doy un 9 a este alojamiento.

PLOVDIV.- Guest House Old Plovdiv.- 31,50€ habitación doble con desayuno. Maravillosa ubicación, magnífico el edificio y la habitación. La bienvenida me dejó perplejo por la amabilidad desplegada. El único pero que le pongo y es un pero muy grande, es que mi habitación según la reserva debía tener aire acondicionado y no tenía. Es decir, unas tienen y otras no y me dieron la que no tenía. Y si el día anterior dormí con dos mantas… este día hacía un calor…. Insorportable. Había llegado la ola de calor, y en Plovdiv hacía 35 grados de calor muy húmedo. El trayecto desde Trigrad, 140 km aprox. De bajada continua desde la montaña con lo cual el contraste fue brutal. Las recepcionistas me esperaban con un cartel de bienvenida. Mientras una guía a mi amigo para llevar el coche al aparcamiento del hotel, la otra hace el check in conmigo en el jardín mientras me trae una jarra de limonada fresca y riquísima. Me explica en un mapa lo mejor de Plovdiv y donde comer o cenar. La habitación es enorme con cuatro camas para dos… Camas muy cómodas, y amplísima. El wifi va bien y el desayuno correctísimo. El baño sabía era compartido y tiene varios muy limpios. Si no llega a ser por el tema aire acondicionado les hubiera dado un 9,5 pero les doy un 7.

VELIKO TARNOVO.- Minotel Raschev.- 31,50€ habitación doble con media pensión (desayuno/cena). Magnífica relación calidad precio la que ofrece este Hotel que quizás tenga las mejores vistas de la fortaleza Tsaverets. Lo gestiona una familia y la hija habla español perfectamente. No son la alegría de la huerta pero bueno, son correctos. El aparcamiento es en la puerta o alrededores y aunque tuve suerte supongo que a veces no habrá plaza libre. El aire acondicionado genial, el wifi bien aunque una noche también se fue la conexión hasta la mañana siguiente. El baño correcto. La cena es opípara y estando incluida en el precio de la habitación (bebidas aparte) se compone de tres platos a elegir primero eliges una sopa, después una ensalada y después eliges un plato principal entre las tortillas y las carnes. Vamos que por la noche es un poco atracón. Yo pedí siempre dos platos y me saltaba uno porque no son además pequeños. El desayuno es a la carta entre varias opciones. El Hotel tiene una ubicación perfecta para caminar por los alrededores y es que está en toda la teta. Es fácil de encontrar pues está en una vía principal y tiene acceso sencillísimo a la carretera de Arbanasi y a la del Monasterio de Preovatseski. Le doy un 9.

GUIA DE VIAJES

BULGARIA.- Encontré dos: La visual del Pais Aguilar y la Lonely Planet de Rumania y Bulgaria. Sin lugar a dudas quedaos con la primera. La Lonely le dedica poco a Bulgaria y no tiene toda la información que debería ofrecerle.

MACEDONIA.- Solo encontré una guía. Guía Bradt y en inglés. Es mas la tuve que comprar por internet en Amazon aunque gracias a eso me salió muy barata.

Las guias hechas por anglosajones aventureros tienen algunos inconvenientes. Te cuentan las cosas como si no tuvieras otra cosa que hacer que estar todo el año viajando. Cuando la chica que ha hecho la Macedonia contaba que Prilep y alrededores daban para permanecer dos semanas por la zona me harté de reír. Hay que tomar los consejos con cuentagotas. Este foro me fue de mucha ayuda.

ALQUILER DE COCHE

El alquiler no nos ha salido precisamente barato. Primero me encontré con la sorpresa en Sofía de que al ser temporada alta no había disponibilidad de coches para tantos días. (12). Estaban casi todos cogidos. Así que si vais en temporada alta imprescindible!! Reservad coche con tiempo. Gracias a mi amigo que vive allí pudimos solucionar la papeleta. Alquilamos con la empresa Moto Pfohe un Ford Fiesta 1.2 gasolina, nuevo, con seguro a todo riesgo, conductor adicional y pase a la frontera Macedonia, por 560€. No es barato pero tampoco tuvimos otra opción. El coche nos ha respondido bien.

CONDUCIR POR BULGARIA Y MACEDONIA.

Vale nuestro permiso de conducir. En Bulgaria se están construyendo grandes autopistas con fondos europeos y la mayoría de carreteras están bien. Cuando vas buscando algo apartado pues te puedes encontrar carreteras sinuosas y estrechas, algunos baches… con prudencia no tiene porque pasar nada. El navegador de google maps de mi Iphone me ha sido de gran ayuda para guiarnos en las rutas, porque las señalizaciones muchas veces no son buenas. Las carreteras macedonias con algo mas rudimentarias en su mayoría pero tampoco hay problemas mayores. No tuve problemas con la policía con lo cual bien. Para cruzar la frontera de cualquier país debes tener contratado con la empresa de alquiler el seguro. La frontera con Macedonia al no ser de la UE es a la antigua usanza, te paras documentación, abres maletero… hemos tardado a la ida 30 minutos y a la vuelta 5 minutos en cruzarla. Las carreteras tienen múltiples alicientes que hacen que no se disfrute conduciendo. La gente conduce mal y comete temeridades adelantando, la gente pasea por la carretera como si fuera un paseo marítimo, los carros tirados por mula o caballo son habituales, la gente para su vehículo donde le da la gana, aunque sea a saludar o coger fruta de un árbol, hay muchísimos perros deambulando por todos lados… en fin, que hay que tener los cinco sentidos puestos en la conducción.

ELECTRICIDAD.

Es la misma que en España y hay enchufes por todos lados en los hoteles. Algo bueno que tienen los hoteles allí en detrimento con los españoles, que apenas tienen enchufes.

PRECIOS.

Como habeís visto en los alojamientos, aquello es muy barato. Todo es la mitad que en España y comer incluso menos de la mitad. Ambos países (Bulgaria y Macedonia) tienen precios parecidos.

Restaurantes.- Cualquier comida con vino, entrada, plato principal, café y postre que ronde los 15€ es cara allí. Lo normal y barato es que te ronde entre los 5-10€.
Gasolina.- Estaba a 1,23€ el litro.
Café.- 0,50€. Pasteles y tartas 0,50-1€.
Pinta de Cerveza local.- 0,75-1€.
Copas largas combinadas.- 2,5-3€.
Tabaco.- poco mas de 2€ según la marca.
Los tickets a los sitios turísticos muy baratos, suelen ser de 1 a 3 € en general. Lo único que ví caro fue el telesilla que sube al macizo de Rila. 9€ ida y vuelta. El trayecto es largo eso sí. (20 minutos).

CAMBIO DE DINERO

No me comí mucho la cabeza. Cuadramos muy bien los números. En Sofía cambiamos una cantidad grande de dinero en un banco nada mas llegar. Luego tuve que echar mano del cajero automático una vez para una cantidad no muy grande. En total 750 euros para dos personas los 7 días que estuvimos en Bulgaria para pagar todo.

En Macedonia en la misma frontera, en la carretera que lleva de Sofía a Skopje por Kuydenstal, pregunté en una tienda y me cambiaron allí mismo. Con 400 euros tuvimos dos personas para pagar estancias, comidas, salidas nocturnas, gasolina, peajes y algunas visitas turísticas por seis días.

VISITAS

Las Iglesias y Monasterios de los dos países en su mayoría son de entrada libre y gratuita. Si tienen museo si hay que abonar entrada. En algunos te avisan que no se pueden hacer fotos en el interior de la Iglesia, en otros no te dicen nada y en otros te cobran.

AGUA

Una alegría que me llevé en este viaje es que el agua es potable en todas las ciudades que visité. No solo potable sino que además está buenísima sin sabores raros. Puede ser normal en unos países tan montañosos pero yo que sé… no me lo esperaba. Como hay fuentes en todos los monasterios y parques es fácil llenar botellas, sino en los alojamientos. No visité la costa del Mar Negro por lo que allí no sé como estará el agua.

Localización: Bulgaria Bulgaria Fecha creación: 17/08/2014 19:03 Puntos: 0 (0 Votos)
PRIMER DIA Y SEGUNDO DÍA LLEGADA A SOFÍA Y ESTANCIA EN LA CAPITAL BULGARA

Volaba de noche vía Barcelona. Llegamos a Sofía a las 03.15 horas, y por el tema hora había contratado un transporte privado desde el Aeropuerto al centro de la ciudad, donde estaba la casa de un amigo que vive allí. Me salió 16 euros los dos que íbamos, pero bien se hubiera podido coger un taxi. Incluso las tiendas del aeropuerto en la terminal de llegada estaban abiertas. Para pedir un taxi de los amarillos, que son los buenos hay que solicitarlo en un mostrador en la terminal de llegadas. Te dan un numero y cuando sales coges el taxi. Puede costar unos 6 euros el trayecto a tu hotel, muy barato.

Como era tarde o temprano según se mire optamos por dormir algo antes de ver la ciudad al día siguiente.

Amaneció soleado. La ciudad de Sofía y su centro bien se puede ver tranquilamente en una mañana. A lo mejor se puede estirar mas la visita si se visita el Museo Arqueológico, cuestión que no hice. Empezamos la ruta en la entrando por la Universidad y dirigiéndonos a la Catedral de Alexander Nevski que es muy bonita con sus recientes cúpulas doradas. Por dentro no le ví nada de interés. Después fui paseando a la Iglesia Rusa de San Nicolás que es muy bonita y pequeña pero estaba en obras la cubierta. Siguiendo la Avenida principal se llega al Palacio Presidencial, y como iban a dar las en punto esperamos en la puerta del Museo Arqueológico al cambio de guardia que es bonito, como cualquier cambio de guardia.

Catedral de Alexander Nevski
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Iglesia Rusa de San Nicolás con obras…
Cambio de Guardia

Dentro de este edificio está la Iglesia de San Jorge que es el edificio mas antiguo de la ciudad. Veréis que con la represión del Imperio Otomano a los cristianos, y los terremotos o incendios, la mayoría de edificios religiosos han tenido que ser reconstruido varias veces. Aun así son una auténtica maravilla.

Iglesia de San Jorge
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras salir del Edificio Presidencial nos dirigimos hacia la Casa del Partido Comunista, típico edificio soviético pero que tiene su gracia. En frente se yergue la estatua de Sofía y al fondo podréis contemplar la moderna Catedral Católica.

Casa del Partido Comunista.
Estatua de Sofía con la Catedral católica al fondo.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Decidimos ir hacia la Mezquita de Banya Bashi. Por fuera es muy interesante, y por dentro no ofrece nada de interés y huele regular por el tema de ir descalzo supongo. En frente está el mercado donde podréis ver puestos de comida y otro tipo de comercios. Las visitas a los mercados me encantan. Justo al otro lado del Mercado se alza la Sinagoga que es un edificio bonito.

Mezquita de Banya Bashi con el edificio del Mercado detrás.
Sinagoga.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalmente decidimos para almorzar ir al Boulevar Vitosha la calle comercial mas importante de la capital. Esta llena de terrazas y con mucha vida pero a pesar de eso no esta muy bien pavimentada. En general en Sofía las aceras no están muy cuidadas. Frente a la Catedral de Sveta Nedelya, que es muy bonita por fuera y esta reconstruida tras sufrir un atentado, se encuentra el Restaurante Happy que aunque no es muy auténtico ofrece una carta amplísima de todo tipo de platos a precios económicos. Tienen wifi y el servicio es rápido y atento. Además está muy concurrido y animado a todas horas.

Parlamento en el Boulevard Vitosha con la Catedral de Sveta Nedelya.

La tarde se presentaba incierta porque no habiámos alquilado aún el coche que necesitaríamos dos días después. Fuimos a una oficina Europcar que se encuentra en el Hotel Hilton. Volvimos a recorrer el Boulevard Vitosha y fuimos a parar a un parque donde se encuentra el Palacio Nacional de Cultura. Tipico edificio soviético en parque adornado por estatuas soviéticas. Tiene su encanto el parque, ver la ciudad con los edificios de la época del telón de acero. Cuando llegamos a la Oficina de Europcar nos dijo el encargado que para 12 días no tenían coches, que era temporada alta y que no había vehículos disponibles. Momento alarma porque se me podía ir al traste la ruta que tenía planificada por Bulgaria y Macedonia. Llamé a mi amigo que trabaja allí y me dio el contacto telefónico de una chica que trabaja en Moto Phofe. En dos horas tenía solucionada la cuestión aunque al precio que os indiqué antes, nada barato para ser un Ford Fiesta, pero bueno, no cabía otra opción visto lo visto.

Palacio Nacional de Cultura
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

De camino a casa, empezó a llover. Pasamos por el Estadio Nacional donde juega el Levski Sofía. Diseñado al estilo propio de los totalitarismos jeje. Y bueno aquí se acabo el día porque empezó a caer agua que yo nunca ví una tormenta igual. Las calles se convirtieron en ríos y los paraguas servían de poco. Cada dos por tres metías el pie en los agujeros que tienen las acera y al final llegas empapado a casa. Pues así estuvo hasta la mañana siguiente con lo cual solo nos quedó refugiarnos e ir a cenar a la Pizzeria Don Vitto, que estaba al lado y tiene comida muy buena y barata.

Tormentón

Al día siguiente amaneció nublado y pensé que la cosa seguía metida en agua. Pero gracias a Dios no llovió. Este día lo tenía reservado para el Monte Vitosha. Era viernes y mi último día en la ciudad hasta el de regreso a España y creo que la visita a esta montaña es imprescindible.

Cogimos un taxi al lado del Estadio Nacional y fuimos dirección a la Iglesia Boyana. 5 euros costó pero es que la Iglesia está tela de lejos (9km). En bus había que hacer uno o dos transbordos con la pérdida de tiempo que conllevaba. El taxista a ritmo de Azucar Moreno, nos dejo en una calle y ni idea donde estaba la Iglesia. Caminamos un poco y ya la atisbamos tras un muro enorme de piedra. La entrada se hace por una puerta que da un jardín muy agradable donde hay varios secuoyas gigantes plantados, es curioso. No son muy grandes porque tiene solo cien años. La corteza del árbol es singularmente blandita, mas que el corcho. Tras sacar los tickets en la entrada nos dirigimos a la Iglesia que por fuera es bonita pero sin mas. No había nadie y no sabíamos que hacer. Ya vimo que en frente de la puerta hay un cartel que pone que las visitas deben esperar ahí. Como no había nadie nos quedamos un rato esperando algo extrañados. A los pocos minutos se abrió una puerta minúscula y una señora muy sonriente nos hizo señas para que entráramos. Esa puerta minúscula dio entrada a una maravilla del arte bizantino. Que maravilla el interior con los frescos del s. XIII. Con razón es Patrimonio de la Humanidad. La señora que es la vigilante, hace también de guía si se interactúa con ella haciéndole preguntas. Despidió al grupo de franceses y nos quedamos solo nosotros con ella en el interior del templo. Las visitas solo duran ocho minutos pero es mas que suficiente. No dejan hacer fotos en el interior al igual que en la mayor parte de los Monasterios e Iglesias. La verdad que disfruté mucho la visita. Nos decía que hace treinta años ella venía a Misa a la Iglesia porque vivía en la zona. Que bonito debía ser.

Iglesia Boyana
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras acabar la visita pusimos rumbo al Monasterio de Dragalevsti. Había un taxi en la puerta de la Iglesia y nos cobró lo mismo 5 euros aproximadamente, pero es lo que marca el taxímetro. El Monasterio está también lejos de la Iglesia Boyana y los últimos kilómetros son subiendo una carretera muy sinuosa. El Monasterio en si es bonito sin mas. El enclave en medio del bosque sea quizá lo mejor. El taxista nos insistió que bajando por una carretera abandonada había un buen restaurante. Iniciamos la bajada y el paseo fue una auténtica gozada. El bosque, los arroyos rebosando agua… Muy bonito la verdad.

Monasterio de Dragalevsti
Alrededores del Monasterio
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Restaurante Vodenitzata es un restaurante muy típico de Bulgaria. Los camareros van con trajes típicos, el comedor es rústico, y los platos son en la típica cerámica de allí. Pedí una cerveza local, un tipo de setas a la plancha y cordero. Todo estaba muy bueno. Café y postre. De precio caro para Bulgaria creo, porque pagar 15 euros en Bulgaria es de restaurante caro, pero en verdad aquí costaría mas del doble ese almuerzo.

Restaurante Vodenitzata

Tras almorzar nos dirigimos caminando al pueblo de Dragalevsti, para coger un taxi que nos llevara al Boulevard Vitosha. Otra vez 5 euros pero es que si vierais trayecto comprenderíais lo barato que es. No vale la pena perder el tiempo en autobuses urbanos. Recorrimos de nuevo el típico camino parando en el Teatro Nacional Ivan Vazov, de principios del s. XX y espectacular por fuera. El parque en el que está situado está muy concurrido de gente joven y personas mayores jugando a las cartas o al ajedrez.

Teatro Nacional Ivan Vazov
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

De vuelta a casa pasamos de nuevo por el Parque enorme donde esta el monumento de la exaltación rusa o algo así. Muy colosal…

Por la noche, fuimos con mi amigo que vive allí a cenar a un sitio magnífico, poco turístico y con una cocina buenísima. Se llama Checkpoint Charly, y comí un magret de pato exquisito. El servicio sensacional y el jardín una pasada. El sitio al ser restaurante bueno pues no es barato. Salimos por 12 euros cada uno con cerveza, vino, entrantes y postre. Tras esto nos fuimos a terraza de copas One More Bar que estaba hasta la bola de gente, y muy animada. No nos demoramos mucho porque al día siguiente partíamos hacia Macedonia.

Localización: Macedonia Macedonia Fecha creación: 18/08/2014 10:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Bueno pues llegó el sábado 2 de agosto y partíamos para Macedonia. Habíamos quedado con la empresa de alquiler en que nos acercábamos a la oficina a recoger el vehículo. La hora las 9.30 h. porque antes de esa hora no podían. Entre papeleo y demás se ve que estaban preparando el vehículo porque hasta las 11 no nos lo entregaron. Además con medio depósito, y mas tarde nos dimos cuenta que sin agua para el limpiaparabrisas. Por supuesto nos dijeron que lo entregáramos con medio depósito a la vuelta en el aeropuerto.

Empezaba mal el día, porque quería hacer dos paradas antes de Skopje, una en el Monasterio de Zemen y otra en el Observatorio Astronómico de Kokino, y luego tener tiempo de ver la capital Macedonia. A ello se unieron varios contratiempos mas, nada mas coger el vehículo tuvimos un atasco por obras para salir de Sofía, tras un rato y con el google map del móvil pudimos sortearlo (el mapa te sitúa sin necesidad de estar conectado a red wifi). Una vez abandonada la capital la autopista es una gozada y salimos hacia el sur buscando el desvío hacia el oeste de la frontera Macedonia donde tenemos un segundo contratiempo porque la autopista la continúan haciendo y esta en obras, con lo cual nos hacen dar un rodeo bastante considerable hacia el este por la localidad de Dunipca. Bueno con todo esto decido sacrificar el Monasterio de Zemen y ganar tiempo para ver Skopje. Una vez en la frontera pues otros cuarenta minutos parados pues aunque no había muchos vehículos los policías búlgaros se tomaban con bastante celo su labor registrando equipajes.

Aprovechamos tras pasar la frontera para cambiar euros. No hay oficina de cambio pero en una tienda me cambiaron 400 euros sin problema… Un riesgo confiar en ellos pero no me salió mal la verdad, porque luego hay peajes que salen mas baratos pagarlos en denares que en euros. El cambio viene a ser de 1 euros = 60 denares aproximadamente. Cuando me vi en las manos veinticuatro mil denares pensé que tenía muchísimo dinero jaja.

Bueno pues nos quedaba hora y media hasta Skopje y era la 1 de la tarde. Decidí sacrificar también Kokino, pues desde la carretera al yacimiento prehistórico había un buen trecho.

La carretera que llevábamos es bastante mas mala que en Bulgaria. Me pareció increíble que fuera la que unía a las dos capitales.

En Kumanovo ya enlazamos con la Autopista que lleva a Atenas. Y ahí el problema fue el peaje. El atasco era kilométrico para pasar el peaje. Bueno salvado esto, por fin nos desviamos a Skopje. Era día festivo nacional el 2 de agosto y de tráfico estaba la ciudad muy tranquila, aunque no sé porque el google maps de Macedonia es obsoleto y solo reconoce cuatro carreteras principales, por lo que encontrar el Hotel Ani nos costó algo de trabajo. Una chica encantadora nos acompañó cuando estábamos por la zona.

Con esta descripción de la ruta os quiero hacer ver que es fácil sufrir contratiempos o eventualidades en los trayectos por la zona en verano. Es cuando se aprovecha para hacer obras porque en invierno es imposible, están recibiendo muchos fondos europeos en Bulgaria para arreglar las carreteras y hay obras, hay muchos desplazamientos en agosto, y los peajes son pequeños,… También es verdad que en el resto del itinerario apenas tuvimos esta mala suerte ajaja.

Pues en fin, llegada a Skopje a las 3 de la tarde y hay que comer algo que estamos desfallecidos. En el alojamiento no tienen ni un mapa, y el chaval de la recepción me dice de forma muy rápida la dirección que tengo que coger y el tiempo que tengo hasta el centro de la ciudad. Son 7 minutos andando, pero el chaval tampoco se lo curra mucho.

Tras almorzar algo en un sitio que tampoco vale mucho la pena, aunque moderno y con la terraza muy agradable, tipo restaurante and lounge, nos dispusimos a visitar la ciudad.

Perplejidad es lo que produce ver los monumentos que están haciendo. Uno parece que está visitando los casinos y hoteles de las Vegas. Unos derroches de mármol y bronce que sinceramente no sé como lo estarán pagando, pues sin embargo el país tiene infraestructuras muy anticuadas, y no veo lógico emplear el dinero en construir edicificios neoclásicos colosales.

En mis conversaciones con la gente que pude conocer de Skopje, muy agradables por cierto, me decían que es un capricho del primer ministro, que lleva gobernando 7 u 8 años. A ninguno le gusta el actual aspecto que tiene la capital ahora, preferían el anterior porque es la Skopje en la que habían crecido. Dicen que el dinero proviene de fondos europeos, lo cual me parece un locura si fuera cierto, pues creo que el país tiene otras necesidades mas básicas que cubrir.

Aún he de decir que me resultó muy agradable el centro de la capital. No sé como sería antes, ni si es peor o mejor, pero para mi gusto como sigan a este ritmo van a hacer una capital muy bonito, con algunas horteradas, pero bonita. Pasarán las décadas y entonces será realmente apreciadas las construcciones. La ciudad se puede visitar tranquilamente en un día.

Aquí os dejo una selección de algunas construcciones y estatuas.
El puente de piedra con el Museo Arqueológico de fondo y una estatua ecuestre que no sé a quien representa pero que es la mas modesta que encontré.
Estatua de una Diosa.
La estatua de ecuestre del guerrero a caballo, colosal de tamaño, preside la plaza principal de la ciudad.
El puente del Arte, que conduce al Museo Arqueológico tiene una fuente en medio!!
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
La fuente de las Madres de Macedonia a tamaño colosal también con la Estatua y fuente del rey Filipo II de Macedonia que es músical de fondo.

Bueno pues a grosso modo os podéis hacer un idea de las nuevas construcciones. Llegados a la Estatua y fuente de Filipo II comienza el Bazar. Me resultó muy bonito y agradable pasear por sus calles. Según la calle en la que te encuentres encontrarás diferentes tipos de artesanos, los que trabajan la plata, los que trabajan la madera, el cuero… interesante. Las edificaciones son bonitas y no da la sensación de caos o desorden que pueden dar otros bazares.

Bazar de Skopje
Una mezquita del bazar
Mercado del Bazar

Tras esto nuestro objetivo era subir a la Fortaleza de Kale que domina la ciudad. Y optamos por hacerlo sin mapa, pues no teníamos, simplemente orientandonos hacia el río. Y así fue como llegamos a una Mezquita muy bonita. Me encantó. Decir que fue construida en el año 1492 y apenas a sufrido reformas.

Es la Mezquita de Mustafa Pasha.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por fin llegamos a la Fortaleza. Tiene unas vistas espectaculares de la ciudad y están reconstruyéndola por lo que algunas zonas están perfectas. No se hasta que punto deben reconstruirla porque si siguen así va a parecer nueva, pero la verdad que es enorme y la visita muy agradable. La hora era muy buena para hacer fotos con la luz del atardecer.

Fortaleza de Kale y vistas de la ciudad.

Visitada la fortaleza y tras ver un mapa turístico que había en la puerta, vimos que de bajada a la ciudad nos cogía de paso la Iglesia del Divino Salvador. Cuesta entrar 2€ en la iglesia y los frescos y tallas están realmente bien. Se permitía hacer fotos, algo extraño por esos lares. Me gustó mucho el edificio y la soledad de su interior. No había gente y esas cosas se disfrutan mejor cuando uno esta solo en silencio. Un sarcófago en el exterior contiene los restos del líder revolucionario macedonio Goce Delchev. La Iglesia ardió en el s. XVII y fue reconstruida en el XIX habiendo sufrido también un fuerte terremoto en el s. XX. El iconostasio es del s. XIX y muy valioso artísticamente hablando.

Iglesia del Divino Salvador.

La bajada hacía la plaza principal es un paseo muy agradable. Y las vistas de la puesta de sol un gustazo. La Cruz del Milenio preside la montaña que cobija a la ciudad.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya de regreso al Hotel algunas últimas instantáneas del Museo Arqueólogico con el puente de piedra. La Puerta de Macedonia que es un Arco del Triunfo como el que construyo Napoleón en París y la Casa Natal Museo de la Madre Teresa de Calcuta, que creo muchísima polémica entre los habitantes de Skopje porque no le gustaba a mucha gente la nueva construcción. De camino a la Casa podréis ver un enorme toro de bronce al estilo del de Wall Street…

Por la noche fuimos a cenar al Bazar, aunque tampoco merece mención el sitio en el que cenamos. Mira que llevaba recomendaciones para el viaje… pues al final entre pitos y flautas salía del hotel sin las mismas porque me daba pereza cargar con cosas.

Lo que si recomiendo si estáis un fin de semana es tomar una copa en la animada calle cuesta arriba que está a la entrada del Bazar y tiene muchos bares de copas. Allí pude hablar con gente del país muy extrovertida y que fueron los que me dieron su opinión sobre la ciudad y el país. Incluso se ofrecieron a acompañarnos a nuestro siguiente destino a la mañana siguiente, el lago Matka, pero como continuábamos hacia Ohrid rechazamos amablemente el ofrecimiento.

Mi opinión sobre Skopje es que es una ciudad muy agradable. Incluso me atrevo a decir que mas que la capital búlgara. Sus nuevas construcciones a caballo entre Disneyland y las Vegas no me resultan desagradables, aunque le quitan autenticidad a la capital. El bazar si es algo mas auténtico pero bueno, yo no soy experto en el asunto porque no soy de visitar muchos países musulmanes. Aún así lo veo un destino muy recomendable si se visita Macedonia.

Mi intención de subir a Gorno Nerezzi y visitar la Iglesia de San Pantaleimon se quedó en el tintero y es una pena, porque tenía muchísimo interés en ver sus frescos. Pero en fin, no se puede abarcar todo en tan poco tiempo en Skopje.

Guardo buenos recuerdos de mi paso por ahí.

A la mañana siguiente tras el sencillo desayuno en el Hotel Ani, pusimos rumbo al Lago Matka. Está señalizado en la carretera pero hay que estar muy atento, pues entre el cirílico y las pocas señalizaciones es fácil pasársela. Cuando veáis un cartel marrón que indica los sitios turísticos en ambos países tomaros la paciencia en descifrarlo antes de seguir. Era domingo, y para lo temprano de la hora había ya numerosos lugareños pasando el día por la zona. Intentad avanzad con el coche lo máximo posible para no aparcar muy lejos del embarcadero. Como hacía calor no se hace agradable caminar mucho. Cuando llegué al embarcadero pregunté precio y hora. Creo que eran unos 3-4€ persona el paseo de 30 minutos y da igual el número de personas. No hay que llenar la lancha, así que pague y nos montamos solo los dos para hacer el trayecto que es muy recomendable. Nos explicó el barquero que las cabañas que hay en la ribera pertenecen a políticos que pueden ir allí a pasar el fin de semana o unos días. El sitio es muy agradable y el cañón tan verde es bestial. Como hacia calor le pedí darme un baño y gentilmente paró en un sitio que me permitía después volver a subir a la embarcación. Mas contento que unas pascuas con la visita y con el refrescante baño, emprendí la ruta hacia mi próximo destino… El lago Ohrid.

Frescos de la Iglesia de San Andrés que está junto al embarcadero.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE
Ssusana  ssusana  20/08/2014 16:13   📚 Diarios de ssusana
Me ha gustado mucho tu diario, es una zona que me llama poderosamente la atención, especialmente Bulgaria, y la combinación de paises que has hecho es interesantísima.
Preciosos los ambientes rurales, de otra época, me ha encantado
Javisevilla  javisevilla  26/08/2014 09:54   📚 Diarios de javisevilla
Intentare finalizarlo esta semana. Me vine a la playa que aun ando de vacaciones Guiño muchas gracias a todos. Espero os sirva de ayuda y que me otorgueis buena puntuacion si os gusta
Default https Avatar  jorgespice  28/08/2014 13:03   📚 Diarios de jorgespice
es precioso sigue porfavor
Javisevilla  javisevilla  29/08/2014 10:48   📚 Diarios de javisevilla
Comentario sobre la etapa: SUR DE BULGARIA: MELNIK, ROZHEN, RILA, DOLEN Y RODOPES OCCIDENTALES
He colgado mi segundo día por el sur de Bulgaria. Mañana intentaré terminar el Sur y empezar con el centro del país. A ver si para el lunes que empiezo a currar lo tengo hecho.
Abdelkrim  Abdelkrim  01/10/2016 12:32   📚 Diarios de Abdelkrim
Un diario completo y con buenas fotos, felicidades. No sé cómo no lo vi mientras preparaba mi viaje, coinciden en muchos sitios y me hubiera servido.

Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017 Road trip de 9 días por Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Croacia y Serbia ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94