Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Montenegro y Bosnia i Herzegovina -Diarios de Viajes de Europa Oriental- Erle
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Montenegro y Bosnia i Herzegovina  -  Localización:  Europa Oriental  Europa Oriental
Descripción: recorrido de tres semanas para practicar senderismo y pesca
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Montenegro y Bosnia i Herzegovina


Etapa: Preparativos  -  Localización:  Europa Oriental Europa Oriental
Fecha creación: 01/06/2018 21:28  
Compartir: 
Compartir:
Siempre me ha servido de mucha ayuda este foro para preparar mis viajes, como hay diarios de todos los sitios no he compartido mis experiencias. Ha sido al decidir nuestro viaje a Bosnia cuando he pensado en compartir, no hay mucha información en internet y la guía que he conseguido de Bosnia en castellano es del 2011, no hay más actual.
Dicho esto me gustaría comentar que es un viaje muy tranquilo. Está organizado con entrada por Dubrovnik y salida por Zagreb debido a los vuelos (somos del norte y las combinaciones no son ninguna maravilla), orientado al senderismo, a pescar y ver las cosas con tranquilidad. Hay visitas en las que no estoy interesada y no las he reseñado (por ejemplo el túnel de Sarajevo). Mi idea es a la vuelta del viaje poder dar más detalles, poner sitios interesantes y trucos para el futuro viajero. Mientras tanto, dejo mi planing para compartirlo con vosotros.

Antes de nada dos cosas importantes:
1.- si vas a alquilar coche recuerda que en Montenegro pueden solicitarte el carnet internacional de conducir, si lo sacas en la delegación de tráfico de tu provincia son sólo 10 euros y una foto, si esperar a llegar allí el precio se duplica en la agencia de alquiler de coches o puedes arriesgarte a una multa.
2.-tanto Montenegro como Bosnia y Herzegovina quedan fuera de la zona euro, aunque en el primero aceptan el euro con total normalidad en BH es menos frecuente fuera de Mostar y Sarajevo. Esto también afecta al roaming, no están dentro de la zona europea y las llamada o la mensajería pueden salirte por un ojo de la cara, mucho mejor elegir alojamiento con wifi.

Planing:
Dia 1- 14 de junio: llegada a las 14.35 a Dubrovnik, recogida coche y en 1 hora y media (67 km) llegamos a Perast (dormimos aquí).
Visitar Perast:
- Centro de Perast: Es considerado como el conjunto barroco mejor conservado del Adriático, contando con palacios y la iglesia de San Jorge fundada en el XV. Los edificios más espectaculares de Perast pertenecen a los siglos XVII y XVIII.
Frente al pueblo se encuentran dos islas que hay a poca distancia de su costa: la isla de San Jorge y la isla artificial de Nuestra Señora de la Roca.
- Islote de Sveti Dorde: es una isla natural, en ella se levanta un monasterio benedictino del siglo XII dedicado a San Jorge y el antiguo cementerio de la vieja nobleza de Perast. Estas islas se pueden visitar, bueno, solo una de ellas, pero la otra la bordeareis en barca. Desde el puerto de Perast salen barcos que por 5€ os enseñarán las islas, una de ellas fue levantada por los marineros con barcos hundidos y lanzando cada año piedras en la zona, una tradición que permanece actualmente.
- Iglesia de Gospa od Skrpjela: Nuestra Señora de las Rocas en castellano. El paisaje desde la isla es una maravilla. La iglesia conserva 68 pinturas de Tripo Kokolja, artista barroco de Perast.
- Catedral de San Jorge: Fue construida entre el siglo XV y XVII y es obra del artista veneciano madonna dello Scarpello.

Dia 2- 15 de junio: de Perast llegamos a Kotor en veinte minutos (14 km)- otros veinte a Risan (17,6 km) - otros veinte minutos (14 km) Perast
Se puede entrar en el Stari Grad de Kotor mediante 3 puertas: la norte o del río, la puerta sur y la puerta oeste o del Mar. Esta es la principal y la que recomiendan ya que entras directamente desde el puerto a la plaza principal. Justo en esta puerta está una oficina de turismo donde hacernos con un mapa gratuito de la ciudad. También enfrente de esta entrada hay un parking no muy grande perfecto para una visita a la ciudad vieja.
Por esta puerta se accede al interior de la antigua Kotor amurallada. Lo primero que encuentras es la plaza Oruzja, que alberga el Palacio del Duque (a la izquierda de la puerta oeste. Es un edificio alargado con balconada cubierta que fue residencia del Preboste veneciano), el teatro francés, la torre del Reloj (de estilo barroco del siglo XVI, está ligeramente ladeada por varios terremotos La encontrareis enfrente de la puerta de entrada, nada más acceder del exterior al interior de las murallas) y el almacén de armas o Arsenal. Las calles son de piedra y los edificios combinan diferentes estilos arquitectónicos, en los que domina el estilo veneciano influido por los 4 siglos que dominaron la ciudad.
En dirección a la puerta norte encontramos tres iglesias. Las dos primeras están situadas en la plaza de san Lucas. La que da nombre a la plaza, la pequeña iglesia de San Lucas, tiene una curiosidad que podría ser única, tiene dos altares, uno católico y otro ortodoxo (El exterior es románico mientras que el interior estaba decorado con frescos siguiendo los cánones bizantinos, pero sólo se conserva un fragmento en el muro derecho.). La otra iglesia es mucho más grande y es la iglesia de San Nicolás. Esta es ortodoxa y te lo deja bien clarito su enorme bandera de la iglesia ortodoxa serbia en la fachada (es de estilo casi bizantino, está abierta de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00). Si continuamos hacia la puerta Norte o del Río (está comunicada con el exterior por un puente que salva el canal de agua y el río Skurda y está emplazada entre el bastión Bembo y el Riva, ambos del siglo XVI. Una vez cruzadas las puertas desde el exterior nos encontramos la plaza od Drva y la iglesia de Santa María. Desde el puente de unión de esta puerta tendréis unas vistas preciosas de la muralla de la ciudad y de la fortaleza en lo alto de la montaña) hallamos la iglesia de Santa María o de la beata Hosanna (Crkva Blažene Ozane), a la izquierda, bajo un altar veréis un sarcófago de cristal y la momia de la beata Hosana. Las manos de la momia son visibles sobre el pecho y el resto del cuerpo está cubierto con un hábito de la monja y la cara con una máscara. Esta monja beata es patrona de Kotor. En el interior se puede admirar restos antiguos de frescos en las paredes, pintados por maestros griegos, de los cuales se conserva la firma de MANOΥΛΩζ, en la espada de San Gabriel. Esta pintura está en el muro a la derecha de la entrada
Desde aquí nos dirigimos hacia la parte este de la ciudad, hacia la catedral de san Trifón, pero antes no está de más acercarse hacia el inicio del camino que parte hacia la fortaleza (las murallas de la ciudad datan de principios de la Edad Media Desde en centro se puede acceder a la fortaleza que está en lo alto de la montaña. La entrada solo cuesta 3€, pero la subida es muy dura. Buenas vistas. El ascenso se puede empezar desde dos o tres puntos diseminados por el casco histórico donde hay unas mesitas rudimentarias con un empleado de no se sabe qué cobrando tres euros de entrada, pero por un caminito finito de tierra que hay justo atrás del Hostel Old Town (Budva Old Town, 284, Kotor) se puede subir gratis porque no hay nadie controlando. Hay que ir con cuidado porque el recorrido está en desuso y con muchas plantas creciendo salvajes, pero es ideal para subir aparte de todo el batallón de turistas rusos. En cierto punto las escaleras se unen con las del camino “oficial” y por ahí se llega hasta el fuerte en la cima de la montaña. Recomiendan subir a la tarde-noche para admirar la puesta de sol.
La catedral de San Trifón, pese a sus barrocas torres y fachadas reconstruidas después del terremoto de 1667, es una de las iglesias más antiguas de Europa, San Trifón es el otro patrón de Kotor. Tiene varias reliquias dentro.
En la misma plaza de la catedral veremos también el Palacio Drago y el ayuntamiento.
Seguimos el paseo en dirección a la puerta principal de la Marina y pasamos por la plaza de la Harina (a la entrada de la plaza está el Café Cesare, que fue una capilla construida en 1345 para la familia Buća, como podemos observar en la placa colgada en el muro de la iglesia, ahora integrado en la pared del café. Los edificios más emblemáticos de la plaza son los palacios Pima y Buća) y el palacio de los Beskuca.
Lo ideal es callejear por el centro y perderse por las numerosas callejuelas y pasadizos de los palacios que tiene este precioso casco antiguo.

A 17,6 km está Risan. En Risan hay una villa romana del siglo ll dc (mosaicos de época de Diocleciano, y cuya representación del dios Hipnos en el pavimento de una de las habitaciones, supuestamente dormitorio)y unas vistas increíbles de la bahía.

Vuelta a Perast a dormir.

Dia 3- 16 de junio: Perast- una hora (42,2 km) playa Mirista para ir a Plava špilja o Blue Cave Monténégro- Tivat- Perast . Dormir en Perast
Paramos en Klinci para ver el pueblo. Seguir hasta la playa Mirista desde donde salen barcos a la cueva azul (está en la peninsula de Lustica, cerca de Klinci). La idea es alquilar un kayak para visitar la cueva.
Un pequeño recorrido con el coche por esa península hasta Tivat, parar a verlo.
Tenemos dos propuestas para el resto del día: Acercarnos a coger el ferri Lepena-Kamenari y acercarnos hasta Herceg Novi.

El casco antiguo de Herceg Novi o Stari Grad es pequeño. En un corto recorrido podrás ver, comenzando en la Plaza Nikola Ðurković, a los pies de la Torre del Reloj, la Iglesia de San Miguel Arcangel, la Iglesia de San Jerónimo, la Iglesia de San Leopoldo y el edificio de los Archivos de la Ciudad. La fortaleza de Kanli-Kula fue construida por los turcos en el siglo XVI. Su nombre significa "torre de la sangre", se usa como escenario para espectáculos al aire libre. La fortaleza de Forte Mare, del siglo XIV, está considerada como el origen de la ciudad. De esa época sólo queda una parte del muro defensivo, ya que fue remodelada en los siglos XVI, XVIII y XIX por los turcos, los venecianos y los austríacos. El Monasterio Savina es uno de los más bellos ejemplos del barroco. Está formado por tres iglesias: dos dedicadas a la Asunción de la Virgen y otra a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa. El monasterio es famoso por sus frescos e iconostasios.

O bien ir a Cetinje a ver el monasterio y el parque de Lovcen.

Dia 4- 17 de junio: en 46 minutos estamos en Buvda (36,5 km), en 15 minutos (9,7 km) Sveti Stefan, 13 minutos (11 km) Petrovac. Dormir en Petrovac

Visitar Budva, los monumentos más destacados:
La Iglesia de St. Sava Osveseni, construida en el siglo XII.
La Iglesia de St. Ivan, que aloja la imagen de Nuestra Señora de Budva además de ser el hogar del patrono de la ciudad.
Santa Maria de la Punta establecida por los monjes benedictinos en 840.
La Iglesia de St. Nikola, ubicada en la isla del mismo nombre y construida en el siglo XVI.
La Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1798
El Monasterio de Podlastva, muy cerca de Kotor, construido por orden del Zar Dusan en 1350.
El Monasterio de Podostrog, se encuentra en una colina llamada Ostrog y fue construido bajo el mecenazgo de Danilo Petrovic en el siglo XV.
El Monasterio de Podmaine.
El Monasterio de Stanjevici en la villa de Pobori, fue construido en 1714.
Del Monasterio de Vohnici solo se conservan dos iglesias que proceden del siglo XV.
El Monasterio Duljevo construido en el siglo XIV.
El Monasterio Rezevici, tiene dos iglesias y un edificio monástico muy bien conservados. Dedicado al culto de St. Stevan fue construido en el siglo XIV.
Del Monasterio Gradiste se conservan 3 iglesias y varios edificios monásticos del siglo XII.
El Monasterio Praskvica en la playa Milocer procede del 1050. A pesar de haber sido totalmente destruido en 1413, ha sido restaurando gracias a las ayuda económicas de la iglesia ortodoxa rusa.
Después de tanta piedra ir a buscar la playa Mogren Beach (hay dos playas conectadas por una cueva), situada a la derecha de la ciudad antigua. Para llegar a ella hay que seguir un camino 10 minutos que bordea los acantilados. Al principio de este camino se encuentra una estatua que surge de entre las rocas de una bailarina haciendo yoga, conocida como “the dancing girl“. a dos km del casco antiguo está la playa de Bečići (fea, pero al final de la playa hay una cala preciosa y en un corto paseo se llega a la playa de Kamenovo)

Vuelta al coche para visitar Sveti Stefan
pequeño pueblo turístico localizado en un isla que está conectada a tierra firma por un estrecho paso de arena roja, que además es una de las mejores playas, no hay que perderse el paseo por el bosque de Sveti Stefan a Pržno
Dormirmos en Petrovac

Dia 5- 18 de junio: en media hora (25,5 km) Virpazar, Parque Nacional Lago Skadar Dormir en Rijeka Crnojevica a una hora (45 km)


Ir parando para ver paisaje, entre Virpazar y Rijeka hay varios miradores y dejar las maletas en Rijeka Crnojevica en el hotel para ir a Pavlova Strana, la panorámica del río Crnójevic más espectacular, fluyendo hacia el lago Skadar. La mejor recomendación es un paseo en kayak no solo para ver aves, sino también varios islotes con pequeños monasterios medievales en los que los monjes se dedicaban a copiar libros. Visitar Rijeka Crnojevica y volver a dormir.

Dia 6- 19 de junio: hora y media (67 km) a monasterio Ostrog, en una hora y tres cuartos ( 96,7 km) a Žabljak

hoy tocan kilómetros, en el gps indicar Manastir Ostrog. La iglesia encajada en la roca Greda contiene el cuerpo de San Basilio, custodiado por un monje ortodoxo y al que se accede unos segundos entre la cola de peregrinos
En la bajada del monasterio paramos en las pequeñas iglesias que hay junto a la carretera. Primero en la iglesia Sveti Stanko (desde aquí se sacan las mejores fotos de Ostrog). Y más abajo en la de la Santísima Trinidad de 1820.

Después de una hora y tres cuartos llegamos a Zabljak. En la oficina de información de Zabljak tienen a disposición unas pequeñas guías. Primer contacto con el parque.
Vuelta al lago negro: a unos 2.5km de Zabljak está el parque, se puede ir andando. Deberemos dejar el coche junto a la entrada y pagar 3€ por persona para acceder al Parque Nacional más 2€ por aparcar, se puede coger entrada para dos días. A partir de ese punto, se caminan unos 700 metros entre abetos y flores de todos los colores hasta llegar al Crno jezero. Está situado a 1416 metros y tiene una superficie de 0.515 km2 que en realidad es la suma de dos lagos separados interconectados entre sí, Veliko y Malo Jezero, es decir, Lago Grande y Lago Pequeño. Hay un área de descanso, un pequeño restaurante, posibilidad de alquilar barcas y varios carteles informativos. La vuelta completa al lago son unos 3.5km

Dia 7- 20 de junio: Parque nacional Durmitor-cañón Del rio Tara

Elegir cual de las dos rutas nos gusta más: cueva de hielo o ruta lagos
Desde el lago se inician varias excursiones, una de las más populares es la Cueva de Hielo (Ledena Pecina) a través de una ruta de unas 3 horas y 800 metros de desnivel. De los numerosos senderos que recorren el Parque Nacional Durmitor de arriba a abajo, uno de los más populares conduce a través del bosques, valles y picos a una cueva literalmente congelada, cuyas estalagmitas de hielo se pueden observar desde la misma entrada. Un sitio fantástico que pone el colofón a las increíbles vistas que se pueden disfrutar durante todo el trayecto. El sendero a la cueva de hielo comienza en Crno jezero, pero enseguida se adentra en el frondoso bosque que bordea el agua. Después del bosque, zona despejada, cabañas dispersas para ganado (incluida una reconvertida en bar), de aquí se asciende por un camino de gravilla, aquí desaparecen casi las señales hasta la entrada a la cueva. No hace falta entrar para ver las estalagmitas
O bien la otra ruta de los lagos un poco más larga, de unos 15 kilómetros, lleva hasta el Zminje jezero y el Barno jezero, es sencilla, bien señalada y muy bonita.

Luego ir a ver el Cañón del río Tara. Para ir al mirador salir de la plaza central de Zabaljak, tomar la carretera principal hacia el este y antes de salir de la población girar a la izda a la altura del cartel de Restoran Momcilov Grad. Poco después se gira a la derecha y se sigue esta carretera que sube la colina. En las bifurcaciones, hay que elegir la carretera que sube serpenteando y seguir todos los carteles que indiquen tepca. Al final hay pequeños carteles de madera donde dice Curevac o vidikovac (mirador). Hay que parar en el aparcameinto de hierba con los carteles informativos del parque nacional y trepar por la pequeña pista que hay detrás (media hora) para admirar las increíbles vistas que nos ofrece del cañón desde las alturas. Y luego descender 37,6 km hasta el Puente Durdevica (Most na Durdevica) que se encuentra a unos 15km de Zabljak. en el cruce de carreteras entre Mojkovac, Žabljak y Pljevlja para admirar el Tara Bridge. Junto al puente hay varios puestos donde se venden recuerdos y productos típicos. rafting y también una impresionante tirolina que atraviesa el cañón. RedRock Zipline Puente Djurdjevica Tara, 84220 Žabljak se puede hacer vuelo biplaza, horario de 10 a 19 h y precio 10 euros.
En la zona del Eco pueblo Podgora (7 kilometros de Žabljak pero en el otro sentido) puede encontrar algunas de las más estupendas vistas al cañón Tara. Esto alarga km y tiempo, sólo si se puede.Optativo.
Otro sitio bonito Vrazje jezero o lago del diablo, a 10 km al sur de Zabljak. Optativo.

Dia 8- 21 de junio: desde Zabljak pasando por Pluzine (carretera espectacular, cañón del Pivo) hasta Tjentiste- hay tres horas hasta aquí (138 km) Parque nacional Sutjeska

Recomiendan ir por R14 hsta el Lago Pjvsko en la M18/E762, 50km en dos horas, parando mucho. Se atraviesa el parque con parajes increíbles.
Saliendo de Zabljak seguir la indicación Moticki Gaj / Savin kuk y continuar hasta Durmitor.
La carretera va subiendo hasta llegar a Dobri Do (1500 metros). Desde ese punto se inicia el camino hacia Bobotov Kuk que sube suavemente hasta Velika Previja a 2360 metros y desde aquí hasta la cima, unos 30 minutos más.
Basta con seguir la estrecha carretera que a partir de Dobri Do ya va bajando, pero los paisajes continúan siendo igualmente impresionantes.
Hay diminutos pueblos (cuatro casas): Pišče primero y Trsa unos kilómetros más allá. Llegamos a un cruce y seguimos en dirección a Plužine y Scépan Poye, un tramo también estrecho con muchos túneles hasta desembocar en la M18/E762 donde llegamos al Lago Pjvsko.

Parar en Pluzine, al sur de Pluzine (a 15 minutos y 9 km), en la carretera a Niksic hay una iglesia que fue trasladada para no quedar bajo el agua del embalse. Por fuera no tiene especial interés, pero el interior es magnífico, ya que tiene dos espacios, el nártex y la iglesia propiamente dicha, completamente llenos de pinturas de magnífica factura y, salvo las bóvedas, muy bien conservadas. Se puede sacar fotos. Se trata del Piva Monastery.
De vuelta a Pluzine, vamos siguiendo la E762 paralelos al Lago camino a la frontera con Bosnia Hercegovina. Por esa zona también se anuncian muchas empresas de rafting. Cruzamos el Cañón del Río Tara por un puente de madera y enseguida nos encontramos el control policial. Una aduana muy poco transitada por lo que los trámites se hacen rápidos.
Hasta el hotel que está a 500 metros del memorial de la guerra o valle de los héroes.
En esta zona probar el sarma, realizado a base de una mezcla de arroz, carne picada y tomate (todo envuelto en una hoja de parra).

Dia 9- 22 de junio: Parque nacional Sutjeska

En media hora llegamos a la entrada principal del NP Sutjeska se encuentra en la parte norte del parque, cerca del pueblo de Tjentište, la entrada cuesta 5KM (2,5 euros)

Para ir a la cascada Skakavac (una de las más bellas del mundo), girar al a izda frente a la gasolinera, por la carretera hasta la barrera y cabaña del guardia, pagar y seguir hasta Dragos sedlo (desde el hotel aquí hay unos 11km, media hora), hay un aparcamiento y 5 minutos andando hasta las cascadas. Vuelta para hacer:
Ruta IV: Dragoš Sedlo – Suha
Descripción: La longitud del recorrido es de 11 km (3 horas, sin descanso). La altitud de Dragoš Sedlo es n / a 1300 m. Este punto de vista es el área de fotografía más famosa y más atractiva dentro del PN , desde donde se ve la selva de Perućica y la cascada de Skakavac (75 m de altura), así como las montañas de Maglić, Volujak y Zelengora. El sendero Dragoš Sedla comienza en el corazón de la selva y sale hacia Suhoj a 650 m, que es la parte más espectacular del cañón Sutjeska. Hay un complejo de vacaciones bien equipado en Suhoj. Señalar que la selva tropical de Perućica está protegida totalmente, el permiso es obligatorio de la administración del parque y que el número de visitantes es limitado.
A la tarde:
De aquí coger el coche y después de una curva a la izda aparece un panel de madera dirección Prijevor. De aquí salen dos rutas de senderismo desde el logis hotel, una al monte Maglic (bien indicado) y otra por una pista hasta el lago de altitud de Trnovacko (dos horas), un paseo de gran belleza y muy asequible. Esta es la ruta:
Ruta VII: Prijevor - Lago Trnovacko
Descripción: ruta de 4 km (hora y media) salida de las estribaciones de las estribaciones de Maglić 1668 m. La ruta conduce a través de Jelov dol y Suva jezera hasta el destino Trnovacko jezero 1513 mn / v, el lugar de encuentro favorito de montañeros y amantes de la naturaleza en una longitud de 4 km. El lago de Trnovo se encuentra en el territorio de Montenegro.

D[b]ia 10- 23 de junio: Parque nacional Sutjeska
[/b]


Excursiones a elegir:
Ruta III: Donje Bare - Mirador Boric
Descripción: El sendero de 2 km (40 minutos) comienza desde el lago de Donje Bare 1450 m n / v y los pastos conducen al atractivo mirador Borić 1475 m. En Borić hay un mirador espectacular con vistas a las montañas de los alrededores Maglić-Volujak-Bioč, Sniježnica, la selva de Perućica, el cañón de Vratar y Sutjeska, el Stoca (pino negro) y la antigua ruta de la caravana Via Ragusa.


Ruta VIII: Prijevor – Suha
Descripción: pista de 6 km (2 horas) Salida del Corredor Corrida 1668 m n / v, el camino pasa por Makaza, desciende en el ángulo de Siljevac 1491 m, luego Tunjimir 1280 m. Esta parte de la pista, de 3 km de largo, conduce a lo largo del borde Perućica. La ruta continúa a lo largo del arroyo Sushki hasta la cima seca. La longitud de esta parte del camino es de 3 km. Hay un lugar de descanso bien equipado en el sitio de Suha.

Ruta IX: Suha - Lago Trnovacko
Descripción: la longitud de la pista es de 14 km, 4 horas, sin descanso salida desde el punto de partida de Suha, donde hay un lugar de descanso bien organizado. El camino conduce a través de la corriente de Susa a la Suva Jezera (1357 m) en una longitud de 11 km, donde se ajusta al camino que conduce de Prijevor al Lago Trnovac. De Suva jezera a Trnovacki El lago está a 2 km. Trnovac Lake también es conocido como el Lago Volujak, porque está ubicado en el complejo de bodas Volujak-Maglic, y pertenece al territorio de Montenegro.

Dia 11- 24 de junio: dos horas y media a Mostar

Del hotel ir al Puente Torcido, o Kriva Cuprija, que cruza el río Rabobolija, un afluente que desemboca en el río Neretva por su orilla derecha. Es un pequeño puente de piedra de un solo arco y se parece bastante a Stari Most. De aquí iremos a sacar una buena postal desde el puente Lucki Most, para tener una perspectiva mucho más amplia que desde debajo del Stari Most.
En cinco minutos llegamos a Stari Most: El puente cuenta con una torre en cada lado, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas en el siglo XVII.
En la torre Tara hay un museo y galería, no entrar. Bajando por unas escaleras se accede a unas vistas desde el río y a la derecha se alcanza la mezquita de Mostar, hay que entrar en una mezquita, cruzar sus jardines y llegar hasta un mirador algo escondido desde donde se observa una preciosa estampa de la ciudad y del puente.
Subiendo unas escaleras está la calle Kujundziluk, en el margen derecho del río y pegada al puente, alberga el Antiguo Bazar de Mostar, conformado hoy por un grupo de tiendas y puestecitos callejeros apilados en pocos metros, además de algunos bares con terrazas con vistas al río o bien excavadas en la piedra, como la del curioso Alibaba Group. Es una cuesta empinada, arriba tiene bonitas vistas.
En la cima, el casco antiguo continúa a la izquierda y lleno de tiendas. A la izquierda, pasando un corredor abovedado se encuentra la Mezquita Koski Mehmed Pasa, entrada gratuita. Tiene una fuente curiosa (sadrvan), aprovecha para beber. Se puede fotografíar dentro y tiene pinturas en el interior de diseño otomano y elaborados tallados en puertas. Hay una escalera de caracol para acceder al minarete y está abierto al público. Vistas insuperables.
Saliendo de la mezquita a la izquierda está el mercado Tepa, fruta y miel local.
En dirección norte ver la Casa Biscevica (Biscevica Kuca), de 1635, es una casa turca muy bonita. Un poco más adelante, paseando hasta la mezquita más bonita la Kara ozbegova.
Siguiendo por la calle Fejica hay muchas cafeterías, la el restaurante pastelería ABC (muy famoso). En la siguiente intersección de Fejica vete al oeste, hacia el río. Allí está una de las plazas más importante, a la derecha el hotel Neretva, el conservatorio y las termas públicas.
De vuelta al casco viejo y cercano al puente viejo están los baños turcos Hammam y Tabhana (son reconocibles por sus seis cùpulas), con patio y terraza para tomar café y vistas del puente preciosas.

Dia 12- 25 de junio: en 15 minutos (12,5 km) Blagaj, en 35 minutos (30,8 km) Stolac, media hora (28,8 km) Pocitelj, veintiocho minutos (21,3 km)Cascadas Kravica y cincuenta minutos (39,3 km) Mostar

Blagaj: IMPORTANTE PANTALON LARGO Y PAÑUELO para entrar en el monasterio
Al final del pueblo (tiene un paseo bonito) se encuentra Vrelo Bune, el curioso punto de nacimiento del río Buna. De la boca de una cueva rodeada de altos acantilados emergen las aguas de un río subterráneo de origen kárstico que más adelante morirá en el Neretva. Junto a la entrada de la cueva se construyó Blagaj Tekija, un monasterio de estilo otomano habitado por monjes derviches. sirven té, café turco y bebidas frías a los visitantes. Y, además, pueden degustarlos en un hermoso jardín con preciosas vistas a la fuente del río. Por un puente de madera se accede al lugar donde alquilan barcas para entrar en la caverna que se encuentra bajo el acantilado, buen sitio para sacar foto del monasterio. El río buna se une al Neretva, llamado Krupa, y se produce una curiosidad única en Europa: aquí el río fluye en ambos sentidos, de la fuente a la boca y de la boca a la fuente.

A 30 minutos (27,2 km) está Radimlja, la necrópolis medieval
Necrópolis medieval de Radimlja, dirección: Radimlja bb, 88360 Stolac,
pasaremos por el pueblo de Poprati, nada más pasarlo irnos fijando a la izquierda, veréis unas tumbas medievales, encontrareis un aparcamiento junto al centro de interpretación. La entrada al centro de interpretación y a la necrópolis es de 1,5 €. La mayoría de sus lápidas, Stecak, datan de los siglos XV y XVI.
Y luego en 5 minutos (3,6 km) llegamos a Stolac: los puntos a destacar son una preciosa cascada en la que podéis daros un baño en sus aguas cristalinas que se encuentra en la zona alta del pueblo. También merecen una visita los dos puentes medievales que sirven para cruzar el río que divide el pueblo en dos. Y no os olvidéis de visitar, o por lo menos ver desde el pueblo el impresionante castillo encaramado a la cumbre de la montaña, sus murallas se pierden entre el bosque. La atractiva ciudad de Stolac era conocida como Romano Diluntum durante el siglo III y se convirtió en una ciudadela prominente en el siglo XV.

Pocitelj (la entrada al pueblo es pequeña y pasa desapercibida en la carretera)
a la entrada hay aparcamiento. Patrimonio Humanidad, Lo que más caracteriza son sus recuerdos islámicos del siglo XVI, incluyendo una madrasa, la mezquita Hadzi Alija, los baños (el Hamam), la torre sahat y la Fortaleza Gavran-Kapetanovic.
De camino al alto castillo andarás por las estrechas y empedradas calles.
A mitad de subida una mezquita muy recomendable, la mezquita Dadzi Alija (de piedra oscura, estando coronada por una cúpula sobre una base cuadrada que consta de tres pequeñas cúpulas por encima de la puerta principal). Pasamos cerca de los baños o Hamam otomano del siglo XVII, a lo lejos la Torre del Reloj. En lo alto el Castillo Sahat Kula, un castillo medio abandonado que ofrece una vista panorámica excelente, un cuadro con montañas, río límpido, el pueblito y la mezquita. Además, el mirador del castillo es único, una buhardilla con ventanas, tras ascender por una estrecha escalera.

Cuatro km hasta Capljina y hacia Ljubiski (cataratas Kravice) por la M6, antes de llegar al pueblo tomar un desvío a la izquierda con un cartel indicador de las cascadas de Kravica por pista asfaltada. Continuamos 3 km hasta el aparcamiento.
Vuelta a Mostar

Dia 13- 26 de junio: a dos horas y veinte está Sarajevo

Empezamos en la plaza de Sebilj (la plaza de las palomas). Bascarsija, el nombre que recibe el casco antiguo o Stari Grad, es la parte más oriental. En la plaza está situada la fuente pública más importante del casco antiguo, desde esta fuente de Sebilj podéis contemplar el mejor ejemplo de arquitectura otomana, se trata de la mezquita Gazi Husrev-beg (Es la mezquita principal de la ciudad y está llena de gente rezando, las mujeres en un lado y los hombres en la otra. Se puede visitar pero las mujeres tienen que llevar pantalón largo o falda y pañuelo en la cabeza), al lado de la cual podéis contemplar la torre del reloj del siglo XVII llamada sahat-kula. Junto a la plaza se encuentra Kazandziluk, calle al oeste donde se venden artículos de cobre .
Cerca se encuentra la Barcarsijska Dzamija o la mezquita del mercado.
La avenida Ferhadija es la parte más encantadora de la ciudad. Va desde Sebilj, en el corazón de Bascarsija, hasta el monumento de la Llama Eterna, en el centro de la ciudad,
La zona inferior acoge la Morica Han, un antiguo caravasar o “castillo de caravanas”. Su función era la de proporcionar espacio para almacenamiento, caballerizas y alojamiento a los comerciantes procedentes de lugares tanto lejanos como cercanos. En la década de 1970 fue restaurado para convertirse en una atracción turística.
Muy cerca está la antigua iglesia ortodoxa por la calle Mula Mustafe Basecksje.
Justo al otro lado del paseo empedrado se encuentra la mezquita y la madrasa Gazi husrev Begova (en la calle Saraa prolongación de la avda Ferhandija). Al final del paseo enlosado con material parecido a mármol del barrio antiguo, se encuentra Brusa Bezistan. Estos bonitos almacenes orientales, con un gran pasillo coronado por seis cúpulas, eran el principal centro de comercio de seda procedente de Bursa, en Asia Menor. A este lugar se le conoce como el cruce entre Oriente y Occidente. Hay incluso un cambio en el pavimento de las calles.
A través de un pequeño callejón entre las calles Ferhadija y Baseskija, se llega al gran patio (Velika Avlija), conocido como el barrio judío. Los judíos sefardíes que se establecieron en Sarajevo se convirtieron enseguida en comerciantes dentro del Imperio Otomano. Hay varios museos, no entrar.

A partir de aquí ya empiezan los barrios cristianos. La catedral católica.
Más adelante, de regreso a Ferhadija por el oeste hacia Trg Oslobodenja o plaza de la liberación, nos encontramos la iglesia ortodoxa más grande de Sarajevo: Saborna Crkva. En la acera opuesta se encuentra la Galería Nacional. De regreso a Ferhadija y continuando por el oeste se llega al final del paseo, en la acera de vez en cuando se ven algunos agujeros en la acera rellenos de material rojo parecido a cera. Conmemoran los escenarios de la matanza y reciben el nombre de “rosas de Sarajevo”. Normalmente van acompañados de placas en la pared donde se describen los incidentes. Las víctimas eran siempre civiles que esperaban en una cola para obtener pan o agua. Delante de la catedral hay una por ejemplo.

A 500 mts de la estación de tren está el hotel Holiday Inn, La entrada principal está en el Bulevar Mese Selimovica, una céntrica avenida que llega hasta la ciudad vieja mas conocida como la Avenida de los Francotiradores. Frente al hotel hay un par de museos, ninguno merece la pena. Seguimos por Marsala Titova hasta la Llama Eterna. Allí cogemos la peatonal Ferhadija hasta el mercado,
Justo en las afueras del barrio podemos encontrar la iglesia ortodoxa, la nueva biblioteca (antiguo ayuntamiento Vjecnica, de estilo seudomorisco, se puede entrar a ver mosaicos). Desde la biblioteca podéis seguir por el río Miljacka, parada para ver la Academia de las Artes de Sarajevo (fue la única iglesia evangelisa del país), más adelante el puente de Coanija donde está la cafetería restaurante Dva Ribara conocida por su cerveza fría y un poco más adelante llegaréis hasta el puente Latinska (o puente latino), aquí fue donde se asesinó al archiduque de Austria Franz Ferdinand y a su esposa desencadenando la Primera Guerra Mundial, en el edificio de delante del puente hay fotos de los hechos, visita histórica obligada.

Fuera del circuito es interesante subir para ver una buena panorámica al mirador de Zuta Tabija, sobre todo al atardecer, se accede desde el casco antiguo. Desde el Sehidska Groblje (cementerio de los mártires) de Kovaci hay una callejuela llamada Jekovac que lleva al extremo derecho. Sigue recto por ella hasta llegar a lo alto de una zona verde amurallada. La entrada se encuentra enla parte trasera del recinto empedrado.

Dia 14- 27 de junio: en dos horas y cuarenta minutos (159 km) llegamos a Jajce, a casi una hora (26,5 km) está el lago Pliva y en hora y tres cuartos (81 km) a Zona de pesca Dormir en Ribnik

[i]OPtativo. Paramos en Travnik? E
stá a hora y media (92 km). [/i]
Junto a la comisaria, de lado derecho atravesando el centro del pueblo, junto a una mezquita, ahí encontrareis aparcamiento gratuito
Lo que la hace especial en el mundo son dos torres de reloj de 20m, construidas en el siglo XVIII por los visires de Travnik, y también es la única ciudad en Bosnia y Herzegovina con un reloj de sol, construido en el año 1886.
De los edificios culturales e históricos protegidos los más importantes de ellos son la fortaleza medieval, construida en el siglo XV, la mezquita Jeni, que es el edificio más antiguo de la época otomana, Sulejmanija o mezquita Sarena, enterramientos en forma de cúpula como la de Seid Hafiz Ali Dželaludinpaša y Perićan Mustafapasa, construidas a finales del XVIII y principios del siglo XIX,la casa de la familia Hafizkadić, y la escuela secundaria Jezuit. El castillo se encuentra en lo alto del pueblo, sobre una colina, al que se llega pasando por un precioso puente de piedra. En su interior se encuentra un museo regional con trajes folclóricos. En el interior del castillo hay numerosas ruinas y una preciosa mezquita. Desde el puente que da entrada a la fortaleza se tienen unas vistas preciosas de las casas típicas de Travnik esparcidas por la ladera de la montaña que se encuentra en frente
La ciudad de Travnik es un museo único abierto al aire libre. Si podéis no os perdáis el pequeño bazar que hay bajo una mezquita cercana al hammam, en él encontrareis de todo para comprar, desde ropa, recuerdos, balas, bisutería, vajillas, etc.

Jajce
Según lleguéis al pueblo cruzar un puente que hay, nada más cruzarlo ir para la derecha, ahí encontrareis aparcamiento (dependiendo del día hay que poner ticket o no), en frente a unos bares y junto a una puerta medieval.
- Cascada Pliva: la cascada del río Pliva se encuentra en el centro de la ciudad de Jajce y es uno de las doce cascadas más hermosas del mundo. También es la única cascada que une un río con otro. Este monumento natural es creado por el río limpio y claro de Pliva, que está a 17 metros de altura, en unos magníficos baños en el transcurso del río Vrbas, creando un paisaje maravilloso. En el lateral izquierdo y derecho de la cascada hay unos magníficos miradores para ver la cascada, es la imagen típica de las postales de Jajce.
- Casa del Omer-bey: la casa del Omer-bey representa un ejemplo típico de la época otomana de vivienda-arquitectura. Es uno de los mayores edificios de viviendas de la época. Su piso bajo estaba hecho de bloques de piedra, y su plantas fueron construidas en estilo bondruk con un montón de pequeñas ventanas, puertas ornamentadas y en lo alto un pico con caras de piedra. Esta casa es una parte del complejo de la ciudad medieval de Jajce, y se encuentra junto a la Puerta de Travnik
- Murallas y bastiones de la antigua ciudad de Jajce: Es uno de los pocos asentamientos fortificados que se conservan con todas las características del centro urbano del siglo XV. La fortaleza es el edificio central de la fortificación. Fue construido a principios del siglo XIV. Hay dos murallas en los lados norte y oeste de la ciudad medieval, y se conectan a la fortaleza. Al este de la fortaleza se encuentra el castillo, que fue construido a finales de los siglos XIV y principios del XV. Las murallas de la ciudad fueron descendidas a las orillas de los ríos en el período del siglo XV, cuando la corte real se trasladó a Jajce. La torre del oso fue construida al mismo tiempo. La ciudad obtuvo su forma definitiva bajo el imperio otomano (1527-1878).
- Mezquita Esma Sultana: Es notable por su tamaño y apariencia se encuentra en el centro del antiguo bazar Jajce, en la calle principal que va entre la Puerta Travnik y Banja Luka.
- Iglesia de Santa María: se encuentra dentro del núcleo histórico en el lado sur-oeste de las laderas de la fortaleza. Es la iglesia románica más antigua, se construyó entre el siglo XII Y XIII, restaurada en el estilo Gótico.
- Catacumbas: se encuentra dentro de las murallas de la ciudad. Las Catacumbas (iglesia subterránea y cripta) es el edificio subterráneo, excavado en una roca sólida. Las figuras inacabadas fueron grabadas en la piedra del vestíbulo a ambos lados de la entrada. La figura de un hombre está en el lado izquierdo, una imagen heráldica, que probablemente representa el contorno inacabado del escudo de armas del duque Hrvoje. La figura de una mujer estaba grabada en piedra al oeste de la entrada. Esta figura sostiene en su mano izquierda un símbolo heráldico, presumiblemente un lirio. Hay bóvedas en el suelo a cada lado de las paredes laterales. Una doble cruz fue tallada en el extremo del nicho en el lado izquierdo de la iglesia. A cada lado de la cruz doble hay un sol y una media luna, viejos símbolos del culto a la muerte, otra vida y el sueño eterno. Cuatro escaleras empinadas conducen desde la sala principal a través de la apertura a la cripta. El altar, con perforación en las formas de doble cruz, la media luna, y el sol, está en el centro de la cripta. A finales de los siglos XIX y principios del XX.

Al lago Pliva
Los lagos de Pliva se encuentran a 26,5 km de Jajce, entre jajce y Jezero y son el hogar de otro monumento nacional, un conjunto excepcional, los molinos de agua del lago Pliva. El aparcamiento es de pago y vale para Jajce. Los primeros molinos de agua probablemente se construyeron en la época del Imperio austrohúngaro, cada uno de ellos de la misma forma y apuntando en la misma dirección. Son de madera, sin ventanas o chimeneas, todos del mismo tamaño y apoyados sobre patas de madera finas.

Dia 15- 28 de junio: Zona de pesca Dormir en Ribnik

Dia 16- 29 de junio: Zona de pesca Dormir en Ribnik


Dia 17- 30 de junio: en hora y media (103 km) llegamos a Bihać, dejamos maletas. En 10 minutos (10,7 km) llegamos a Gorjevac, visita el parque de Una y vuelta

De tirón hasta el hotel de Bihac, luego ruta en el parque de Una: Por la entrada 1 Štrbački buk en Gorjevac, Entrada al parque 6KM (3 euros) por Gorjevac, Ruta cascadas en Štrbački buk
os dejo un enlace donde consultar mapas del parque e información: nationalpark-una.ba/en... i.php?id=1


Dia 18- 1 de julio: Parque nacional Una.

otra ruta por el parque, En cincuenta minutos (43,3 km) llegamos a Martin Brod (Entrada 5 – Milančev Buk) para ir a las cascadas Milančev Buk, entrada 2KM (1 euro)

Dia 19- 2 de julio: Bihac- una hora (58 km) Slunj- hora y media (111 km) Velika Gorica.


la idea es parar en Slunj para ver el pueblo croata, dicen que es precioso. Dormimos en Velika Gorika para coger mañana el vuelo desde Zagreb.

Dia 20- 3 de julio: de Velika Gorica al aeropuerto de Zagreb hay doce minutos (6,9 km), salida de Zagreb a las 15,20

Espero que os sirva de ayuda para planificar el viaje.
A la vuelta intentaré poder daros más datos y que sea en el mes de julio mismo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Preparativos



Etapa: Observaciones sobre Montenegro  -  Localización:  Europa Oriental Europa Oriental
Fecha creación: 04/07/2018 13:57  
Compartir: 
Compartir:
Ya estoy de vuelta, así que aquí van las recomendaciones, observaciones, anotaciones... desde mi experiencia.
No he tenido buen tiempo así que mucho no puedo comentaros del tema playas. Pero vamos por partes, a nivel general:
sobre tráfico:
- recomendaros que os saquéis el carnet internacional de conducir porque si te paran lo piden
- conducen por el medio de la carretera, adelantan en raya continua, en curvas...
- muchas de las carreteras por las que he pasado son muy estrechas, los arcenes llenos de agujeros y sin muros que te separen del precipicio.
- aunque llevéis un gps hay zonas que es casi imposible no perderse
sobre comida:
nada que añadir a lo que cuenta todo el mundo, se come de lujo
sobre comodidad en hoteles:
- los colchones de la mayoría de los hoteles en los que he estado tienen funda de plástico y te hacen sudar una barbaridad, es bastante incómodo.
- los ascensores brillan por su ausencia
Y ahora voy sobre mi planing:
Me alojé en Perast, es un pueblo muy bonito y muy tranquilo, a primeras horas de la mañana lo invaden hordas de turistas (como yo, claro) y cuando se van es de una calma total, no esperes un chiringuito para tomarte algo con marcha, puedes cenar y disfrutar tranquilamente de una copa, pero muy tranquilo (al menos en junio). Muy importante: no se puede circular en coche, tienes un aparcamiento de pago a cada lado del pueblo, así que tienes que cargar con la maleta unos cuantos metros. Estuve alojada en el hotel boutique vila perast, es muy bonito, muy bien decorado, desayuno bueno, buena ubicación... pero en la buhardilla no se podía estar de pie mas que en el centro de la habitación, por si interesa a alguien. Puedo recomendaros para comer o cenar un restaurante que se llama konoba Skolji, tanto la atención como la comida es muy buena, los precios parecidos a aquí.
Sobre Risan, me decepcionó muchísimo, y la casa con los mosaicos romanos me pareció un timo: 5 euros por ver dos mosaicos y obreros trabajando, ni tan siquiera una muestra de monedas o restos romanos. A mí no me compensó. Y nada más que hacer allí.
Kotor: precioso, muy masificado y bastante difícil para aparcar. Viniendo de Perast hay un aparcamiento a la derecha antes del puerto, es el más barato y muy cerca del casco antiguo. Un poco más adelante hay otro a la izquierda, justo al lado de la muralla. Comentaros que para subir para contemplar las vistas bonitas de las murallas hay que tener en cuenta que ahora los accesos están vigilados por chicos sí, pero con entradas impresas, todo muy formal y el precio es de 8 euros. Si tienes intención de subir ten en cuenta que el piso es muy resbaladizo, inestable, con mucha piedra suelta, que la cuesta es muy empinada, no es buena idea un día de mucho calor o en las horas centrales, irás acompañado de mucha gente. Cualquier rincón es bonito para una foto, lo difícil es hacerlo en solitario.
Cueva Azul, hacía tan mal tiempo que no fuimos, si que recorrimos la península de Lustica, pero tampoco me pareció tal maravilla. Esto es muy subjetivo, creo que poniendo en una balanza las vistas y en otra la carretera... no repetiría. También influye que me resultó del todo imposible encontrar el casco antiguo de Klinci, los pueblos están muy desperdigados y nunca sabes si estás ya en el pueblo o te quedan dos kilómetros.
Como era día de tormentas pasamos de Tivat y en un rato que hacía bueno decidimos conocer Lovcen y Cetinje, la carretera es horrible, tiene montón de curvas de las cuales 25 están numeradas por ser de esas muy cerradas, carretera muy estrecha, sin señalización en el suelo, con bastante tráfico incluidos autobuses, sin muretes, el piso malo... y llegamos arriba para atravesar todo el parque y nos encontramos con la carretera cortada, no te avisan ni hay letreros, llegas y no puedes pasar. No tenía pinta de arreglarse pronto, para los que vayáis ahora en verano lo de atravesar el parque no lo veo.
Sveti Stefan, muy bonito de lejos, porque no te puedes arrimar mucho, si tuviera que repetir, le sacaría la foto desde la carretera de arriba y listo. Porque el paseo hasta Przno tiene encanto pero no como para bajar y subir las cuestas de Sveti, no hay manera de aparcar en el pueblo. Y lo de llegar a la playa y ver que te cobran en una 100 euros y en la otra 120 no tiene mucha gracia, no?
Budva, iba sin muchas ganas por lo que decían que es como Benidorm. La zona de playa es incluso peor, porque la playa no es tan buena y los tenderetes se la comen, pero tiene un casco viejo pequeño y coqueto, lleno de tenderetes, pero tiene su encanto. Creo que merece un paseo.
Petrovac, estuve allí alojada y no tiene nada de particular, la playa a la que fui una hora es de pedruscos y descuidada. En general las playas tienen bastante basura, son estrechas y de piedras o bien son trozos de cemento sobre el mar. No penséis en una playa mediterránea. Pero tienen el sabor de cuando aquí se iba a la playa hace cuarenta años, con la tartera, la nevera, la sombrilla...
Lago Skadar, me alojé cerca de Rijeka y creo que no acerté, Virpazar tiene mucha más oferta de atracciones turísticas, estuve en un bandb precioso pero en mitad del monte, la carretera que une virpazar a rijeka Crnojevica es otro carretil lleno de curvas, por si queréis ir por otro lado. Lo bueno que tiene es que se ve un meandro precioso, mirarlo en google antes de lanzaros, para que calibréis si queréis hacerlo. Puedo deciros que intenté dar una vuelta de 6 km andando por ese pueblo pero había tanta culebra que desistí, iba en tensión todo el tiempo, son muy grandes y aunque no hagan nada no me resulta agradable verlas.
Zabljak, la joya de la corona. En la plaza que hace de centro, donde está información y turismo hay un bar con una terraza donde te tomas dos cafés por un euro, no me lo podía creer. Es una buena base de operaciones para hacer senderismo. Y aquí os dejo una recomendación, yo tenía reservado desde marzo una habitación en el hotel Pavlovic, dos días antes de llegar me mandó un mensaje diciéndome que no tenía sitio, me hizo una reserva en otro hotel que era horrendo, incómodo, sucio y muy viejo, pero la cocina genial. Aquí hicimos la ruta a la cueva de hielo que nos encantó, la vuelta al lago negro no me hizo mucho tilín y por la niebla no monté en la tirolina y no pude ver bien el cañón del río tara desde el mirador (que por cierto, complicadísimo llegar, no tiene apenas señalización)
Monasterio de Ostrog, muy curioso, lo recomiendo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Observaciones sobre Montenegro



Etapa: Observaciones a Bosnia i Herzegovina  -  Localización:  Europa Oriental Europa Oriental
Fecha creación: 12/07/2018 11:41  
Compartir: 
Compartir:
Tardaré unos días en terminar este apartado, empiezo con impresiones generales.
Bosnia es un país precioso, lleno de gente muy amable y atenta. Mucha belleza natural y una comida muy apetitosa.
Empezamos por el tema conducción: Las carreteras no son para tirar cohetes, no se puede correr, los arcenes están llenos de agujeros, muchas de ellas tienen el firme en muy mal estado y los bonios van por el medio de la carretera, adelantan en línea continua.... alucinante. Nos pararon en dos controles y la policía fue muy correcta y atenta.

Moneda: usamos euros en Mostar y Sarajevo sin problemas, en el resto había sitios que nos cogían sin problemas en otros fue imposible, poco uso de la tarjeta salvo en supermercados y algún hotel, no en todos.

comida: muy muy barata, si quieres tirar tipo bocadillo puedes comer por euro y medio más bebida. Teniendo en cuenta que dos cafés son un euro... Nosotros comíamos una ensalada para dos y un segundo para cada uno, más una caña y un agua mineral, más cafés: no más de 15 euros ningún día. Los platos son enormes y la comida muy sabrosa, la carne tiene mucho sabor. Yo al café bosnio no le cogí la gracia, me sabía como el que preparaba mi abuela en la perola y no me entusiasma, prefiero el expreso, pero para gustos...
Un ejemplo: en Mostar, junto al puente, un restaurante muy famoso Sadvran (nos lo recomendó también el dueño del hostal) comimos los dos por 15 euros, el plato de comida bosnia típico para dos y las bebidas y café. Os aseguro que es más que suficiente y así podéis degustar los cepavici, pan de pita, los pimientos y cebollas rellenos de arroz y carne, y carne envuelta en hoja de parra, todo ello acompañado de verduras asadas, patatas y las salsas de pimientos y de yogur.

Seguridad: no hemos sentido en ningún momento miedo ni hemos visto gente que intentara timarnos ni robar. al contrario, en algún momento que estábamos perdidos siempre había alguien que sin preguntar se acercaba y nos echaba una mano, con mímica o como fuera.

Moverse: las principales atracciones no están bien indicadas, ni en la carretera ni cuando llegas al lugar. Mostar y Sarajevo estaban mucho más llenas de turismo europeo pero el resto estaba muy tranquilo, había turistas de origen musulmán, ellas de negro integral.

Tiempo: en junio nos ha hecho mal tiempo, frío y mucha agua, nos dijeron que no era lo normal pero la verdad es que algunas de las visitas fueron a mala cara por la lluvia.


Respecto a mi planing inicial:
la carretera que va desde Zabljak pasando por Pluzine has Tjentište es espectacular, unas vistas maravillosas, realmente merece la pena. Nos alojamos en el Hotel Mladost por estar en pleno parque. Está en mitad de la nada, no esperes encontrar bares ni nada por el estilo. Hicimos un día una excursión hasta el lago negro en Montenegro, sin duda un paseo espectacular pero para llegar del hotel al punto de salida te dicen que hay una carretera, son 16 km de pista forestal en muy mal estado. Tan mal estaba que al día siguiente desistimos de ir hasta el otro punto donde queríamos hacer senderismo. Mi consejo: contratar guía y transporte. De verdad que da miedo ir con el coche, parece que se te va a quedar clavado en cualquier bache, sin cobertura telefónica ni asistencia. No lo recomiendo. Muchísimo mejor que sea una empresa la que te lleve y te traiga. Otro motivo para contratar guía es que hay una zona minada. Otro apunte de la zona: sigue habiendo unas culebras enormes, para aquellos a los que les impresione. No hay mucha gente paseando, los senderos están bien marcados y unas vistas maravillosas. Las dos primeras fotos corresponden al mapa del parque nacional. La entrada diaria cuesta tres euros por persona, no se paga aparcamiento.

De Mostar poco puedo deciros nuevo, está muy presente en las web, me pareció preciosa, impresionante la llamada a la oración de las mezquitas y mi recomendación de alojamiento: Villa Hum, a un paso del casco viejo, buen precio y un anfitrión inmejorable, con recomendaciones de itinerarios, garaje, wifi, muy limpio, buen desayuno... la foto 5 corresponde a un mapa de Mostar
Al día siguiente teníamos el siguiente recorrido: Blagaj, Stolac, Pocitelj y Cascadas Kravica. Foto número 6, aunque parezcan muchos kilómetros es factible hacerlo todo en un día. Blagaj nos gustó (ojo, hay que taparse, te dejan pañuelos allí) la entrada 5 marcos bosnios, Stolac no me gustó en absoluto, muy mal señalizado y la verdad que no me mereció la pena acercarme hasta allí para lo que ofrece, Pocitelj fue todo un acierto, un pueblo precioso y las cascadas de Kravice las vimos de arriba (nos cobraban dos euros por aparcar y cuatro euros a cada uno por bajar y sacar una foto, supongo que si vas a bañarte te compensa, pero a nosotros no nos acompañaba el tiempo).
De Sarajevo también tienes mucha información en la web, muy bonita.
En la siguiente etapa: no pudimos parar en Travnik, Jajce nos encantó bajo la lluvia y el lago Pliva lo vimos muy poco, llovía como si no hubiera mañana.
Etapas de pesca en Ribnik
De los días siguientes: Bihac es bastante grande, nos alojamos a la entrada en un bed and breakfast muy tranquilo Villa Dvor donde nos atendieron maravillosamente. Las dos rutas a las cascadas se quedaron en un paseo pequeño del aparcamiento a la cascada, son muy bonitas, recomiendo la visita. Las fotos 3 y 4 corresponden a las entradas del parque Una donde fuimos a ver las cataratas.

Ya perdonaréis el desorden, pero ando con mucho trabajo y no me da la vida para hacerlo mejor. si necesitáis alguna aclaración no dudéis en preguntar. Espero que os sirva de ayuda.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Observaciones a Bosnia i Herzegovina


Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 15 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 52 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 978

  Últimos comentarios al diario  Montenegro y Bosnia i Herzegovina
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  06/06/2018 08:51   
Cuánto siento leer que el viaje va a suspenderse. La verdad es que tiene muy buena pinta, un viaje relajado con mucha naturaleza. A mí es una zona que me atrae mucho.

Erle  erle  09/06/2018 21:14   
Comentario sobre la etapa: Preparativos
otro cambio de planes, por fin salimos de viaje. Gracias, marimerpa por tu comentario. Intentaré completar con más datos a la vuelta.

Ronh  Ronh  21/06/2018 08:50
Estupenda guía, me viene muy bien todos los datos que has resumido. Gracias

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Serbia-Montenegro-Kosovo
Foro Atenas, Grecia y Balcanes Foro Atenas, Grecia y Balcanes: Foro de Grecia: Atenas, Atica, Peloponeso, islas Cicladas, Egeo, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Bulgaria, Albania, Antigua Yugoslavia: Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia y Eslovenia.
Ultimos 5 Mensajes de 55
22267 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2008
Mensajes: 3354

Fecha: Vie Ene 19, 2018 04:11 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Bueno es saberlo, aunque con esa ruta el vuelo se alargue bastante.
carrio
Carrio
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Feb 22, 2007
Mensajes: 6335

Fecha: Vie Ene 19, 2018 07:02 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

tiene guasa ir a ataturk para ir a podgorica... nosotros hacemos bilbao-milan-podgorica
oguzmanlopez1
Oguzmanlopez1
New Traveller
New Traveller
Oct 25, 2018
Mensajes: 2

Fecha: Jue Oct 25, 2018 09:14 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

salduba85 Escribio:
Nosotros alquilamos en Octubre con una compañía local en Macedonia e hicimos Macedonia, Albania, Montenegro y Kosovo y lo devolvimos en Macedonia otra vez. 400€ con seguro a todo riesgo y los permisos para cruzar esas fronteras.

Recuerdas el nombre de la compañía y por dónde hicisteis la reserva??

Gracias!!
oguzmanlopez1
Oguzmanlopez1
New Traveller
New Traveller
Oct 25, 2018
Mensajes: 2

Fecha: Jue Oct 25, 2018 09:17 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Alguien sabe si no si la frontera entre kosovo y serbia está cerrada?? es que cuando pones el trayecto en google maps entre pristina y belgrado, por ejemplo, te manda dar vuelta e ir por Macedonia. Eso está bien?
salduba85
Salduba85
Travel Adict
Travel Adict
Ago 28, 2014
Mensajes: 95

Fecha: Vie Oct 26, 2018 05:46 am    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Creo que era Interways. La reserva la hicimos en su web directamente y te deja escoger los países a los que vas a cruzar. Cuando llegamos al aeropuerto a la 1 de la mañana o así estaba el chico esperándonos para darnos el coche y cerrar.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad