Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Aventura 4x4 por Botswana y Namibia

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia ✏️ Blogs de Africa Sur Africa Sur

Intensas jornadas de conducción 4x4 y avistamiento de fauna salvaje sin lujos ni comodidades.
Autor: Wilderness  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (11 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 19
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

Llegada a Johannesburgo y conducción hasta Serowe ( Botswana)

Llegada a Johannesburgo y conducción hasta Serowe ( Botswana)


Localización: Africa Sur Africa Sur Fecha creación: 22/10/2016 15:01 Puntos: 1 (1 Votos)
Con mi libreta de notas de nuestro viaje a Botswana y Namibia frente a mí, una auténtica aventura de esas que dejan huella, no quiero dejar pasar mas el momento de plasmarlo en un diario y revivir esos maravillosos días, no sea que pierda la libreta…

Botswana y Namibia 2015
19 de Junio de 2015

Después de un estresante vuelo con Swiss Air, con escala en Zurich de 1 hora, retraso del avión de Barcelona a Zurich de 20 minutos y poner a prueba nuestras dotes maratonianas por los pasillos del aeropuerto, llegamos a Johannesburgo a las 9:20 de la mañana. Me reafirmo en mi idea de que el tiempo ideal de escala son 2 horas, uno ya se hace mayor y aunque siempre hago un plan B, C e incluso D, es cruel tener el corazón de uno en vilo sin saber si podrás llegar a tu destino a tiempo ( y las maletas).

La idea de visitar Namibia y Botswana se gestó inmediatamente tras visitar Kruger y Cape Town en 2014, ya no había vuelta atrás, habíamos contraído la fiebre africana. Me pasé meses buscando y recopilando información para hacer cuadrar un viaje muy extenso en un relativo corto tiempo. Cuando había que sacrificar un destino le daba mil vueltas, pues uno siempre quiere verlo todo. Uno de mis dolores de cabeza lo provocó la combinación de vuelos y el orden de la ruta, me pasé días con un mapa de Namibia y Botswana, sumando kilómetros y tiempos de viaje, para cuadrar un calendario bastante apretado, viaje combinado Botswana-Namibia, solo Botswana, solo Namibia, incluir o no Kruger en el recorrido, rutas circulares, no circulares, en sentido horario, antihorario…Windhoek-Windhoek, JNB-JNB, Windhoek-JNB, Maun-Windhoek, Widnhoek-Maun, pasando por la franja de Caprivi o por otro punto fronterizo…se puede hacer de muchas maneras! Finalmente decidimos empezar por JNB porque era la combinación de vuelos mas económica y acabar en Windhoek, pasando por la franja del Caprivi. Curiosamente nuestro recorrido por Botswana era prácticamente calcado al que hizo Flotas y es que la sopa de ajo ya está inventada y no creo que sea casualidad, mas bien que los trayectos mas racionales se acaban imponiendo. Desde este diario quiero agradecer a todos los foreros que han dedicado su tiempo a escribir un diario de viaje y aportar en el foro, supone una ayuda tremenda. Me gustaron mucho los diarios de Flotas o Unforgiven, Javisevilla…pero no quiero dejarme a nadie, nos los leímos todos y en los hilos correspondientes algunos foreros pusieron información muy valiosa, a la cual no siempre es fácil acceder a no ser que te leas las tropecientas páginas. Recientemente nuestra forera Chufina ha iniciado un diario de Namibia y Botswana espectacular, con muchísima información, así que me voy a limitar a explicar nuestro periplo y subir fotos, ya que no me veo capacitado para mejorar lo presente en cuanto a la utilísima información y consejos que expone Chufina con tanto detalle. Solo espero que los usuarios que lean los diarios, retornen su ayuda al foro explicando su experiencia, porque diarios hay muy poquitos, pero luego me encuentro gente viajando con diarios del foro impresos!

¿Por dónde iba? Ya…llegamos a las 9:20 a OR Tambo, como viajábamos con el “peque” de 14 años llevábamos el certificado de nacimiento con traducción jurada, que es obligatorio presentar. No nos lo pidieron, simplemente le preguntaron al niño: “Who are they?” Por suerte el niño contestó “My parents”, unas risas y pasamos aduana en menos de cinco minutos, ¿para eso nos habíamos gastado una pasta en el traductor jurado? ( ojo que este año hemos repetido Kruger y se han puesto muy estrictos, están tirando para atrás a la gente que no lo lleva, por supuesto no nos la jugamos, un viaje en el que invertimos tanto tiempo y dinero no se puede ir al traste por ahorrarnos una traducción jurada).
Las cosas iban rápido, llegada del avión puntual ( que salió con retraso de Zurich), paso muy rápido por aduanas, las maletas estaban en la cinta y el agente del 4x4 de alquiler nos estaba esperando en la salida, ¿qué mas se podía pedir?

Pero el tráfico de Johannesburgo y la parsimonia que suelen tener las empresas de alquiler de coche nos iban a retrasar mas de lo deseado, pues esta primera noche no habíamos reservado nada y nuestra intención era ir a Botswana del tirón para dormir lo mas cerca posible de Kubu Island, donde queríamos pasar la segunda noche. Debido al denso tráfico pude aprender algunas cosas de la situación en Sudáfrica, conversando con el conductor que era de Zimbawe. Llegamos a las 11:00 al depósito de vehículos y salimos pasada la una! ( así que ya sabéis, sed generosos en vuestras previsiones y contad entre 3-4 horas hasta poneros en ruta)

Cuando ya tuvimos el vehículo en nuestro poder, un Toyota Hilux camperizado que nos fue de lujo, salimos pitando hacia la N1 en dirección a la frontera con Botswana.

bushlore.com/docs/hilspecCamper.pdf

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Llegada a Johannesburgo y conducción hasta Serowe ( Botswana) (1)

Nos dimos cuenta que nos habíamos dejado el inverter para cargar las cámaras de fotos y demás, era de suponer que nos dejaríamos algo con tantas instrucciones y lista de cosas que no podíamos dejarnos ( mi obsesión era el teléfono satélite, el gato, la pala y las sandtracks por si nos quedábamos atascados). El recorrido lo tenía memorizado y no nos hizo falta el gps que nos suele acompañar en todos los viajes, pasamos por Pretoria y nos desviamos por la R33 hacia Stockpoort, aprovechando en una parada para repostar para comprar algo de comer, ya que la compra no la haríamos hasta el día siguiente. Durante el trayecto se nos hizo de noche así que en lugar de ir por Stockpoort decidimos cambiar de idea y pasar por Martin´s Drift ( ojo con los horarios de las aduanas), aquí había bastante cola y estuvimos una hora para hacer todo el trámite. Nos podíamos quedar a dormir aquí pero el sitio no nos acabó de convencer y decidimos continuar de noche a velocidad anormalmente reducida por la enorme cantidad de animales que había por la carretera, vacas, burros, conejos saltarines, tramos en obras, polvo…( supongo que ahora la carretera estará acabada y les estaba quedando de lujo).

Finalmente decidimos poner fin a nuestra jornada maratoniana cerca de Serowe en un camping cuyo nombre no recuerdo…llegamos de noche, abrimos la puerta de acceso y no nos recibió nadie, recorrimos los caminos arenosos del camping donde tuve la sensación que el coche se quedaba atascado, aunque no era arena profunda, ya me empezaba a temer lo peor a nuestra llegada a Nxai Pan o la zona de Savuti, si ya no me aclaraba con el 4x4 ahí! Dimos una vuelta buscando el mejor sitio para poner el coche, aunque no había absolutamente nadie, éramos los únicos esa noche y la comitiva de recepción estaba formada por un perro muy amistoso y un gato que me dio un buen susto mientras regaba unos arbustos ya que no encontramos las instalaciones con la oscuridad del lugar. Estábamos tan reventados que decidimos plantarnos allí mismo y echarnos a dormir, desde nuestra salida de Barcelona no habíamos podido descansar apenas ( lo malo fue la música africana que nos acompañó durante buena parte de la noche, no sabíamos de donde procedía y se oía gente gritando a lo lejos, lo cual a ratos era inquietante, estábamos expuestos a que nos robaran estando solos en ese lugar?). La cuestión es que el cansancio nos pudo y al día siguiente empezaría nuestro viaje de verdad…
Etapas 1 a 3,  total 19
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente


Serowe-Kubu Island

Serowe-Kubu Island


Localización: Africa Sur Africa Sur Fecha creación: 22/10/2016 15:11 Puntos: 0 (0 Votos)
20 de Junio de 2015

( Escribo esta entrada del diario en el 4x4 desde Kubu Island el día 20 a las 19:52 de la tarde)

Por cierto, el camping se llamaba Masama lodge, nos despertamos a las 6:30 y justo al salir me encuentro de nuevo al perro y al gato que nos recibieron por la noche. Una empleada del camping se acerca a hablar conmigo. Subimos a unas rocas ya que el camping está situado en una zona rocosa desde la cual podemos divisar una inmensa llanura, tierras que antaño debían estar en manos de la fauna salvaje, ahora domesticadas.

Desayunamos rápidamente y nos pusimos rumbo a Serowe, para las compras en el Spar de turno y la compra de una tarjeta para el móvil con la compañía Mascom por unas 30 pulas, sabíamos que hasta Kubu Island teníamos un buen trozo y además desconocíamos como estaría la pista para llegar allí, así que no quisimos perder tiempo.

Antes de llegar a Letlhakane pasamos por Khama Rhino Sanctuary.

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (1)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (2)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (3)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (4)


Khama Rhino Sanctuary a pesar de su pequeño tamaño, es un lugar precioso que, si pilla de paso, vale la pena visitar. Hemos leído que incluso se ha llegado a ver algún leopardo.

Una vez salimos de aquí pusimos la directa hacia la auténtica aventura, pasado Letlhakane iniciamos la pista de tierra que nos llevaría hasta Kubu Island. Una vez empezamos la ruta off-road ya sí tuve la sensación que estábamos en otro mundo. El camino era bastante pedregoso, con algunas zonas de arena aunque no estaba tan mal como habíamos visto en vídeos ( os pongo un enlace de un chaval que lo hizo en moto y se encontró arena bastante profunda en el mismo trayecto, supongo que según la época, las lluvias, las condiciones pueden cambiar, nosotros sí encontramos arena bastante profunda en el tramo de Kubu hacia la carretera norte). Recomendable llevar el gps con los mapas de Tracks4Africa. Otro consejo es no salirse en las pans del recorrido, nos explicaron que es posible que bajo la costra reseca haya terreno blando con riesgo de quedarse atrapados.



45 kilómetros maravillosos de aventura y primer contacto off-road:

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (5)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (6)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (7)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (8)

Nuestra maravillosa casa rodante, en la que estuvimos mas a gusto incluso que en algún lodge:

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (9)

El paisaje era cambiante alternando entre zonas con vegetación y los salares, en una valla veterinaria que cruzamos había un vigilante que parecía que no se encontraba muy bien, nos pidió algo para el dolor de cabeza y le dimos paracetamol, no sin antes preguntarle si era alérgico a algún medicamento.

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (10)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (11)

Llegamos a Kubu Island sobre las 16:00, habiendo iniciado ruta sobre las 13:00, inmensos baobabs nos daban la bienvenida, era inevitable pasar un largo rato haciéndonos fotos y recorriendo la zona.

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (12)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (13)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Serowe-Kubu Island (14)

Detrás del enorme baobab encontramos lo que parecía un búho muerto. Le echamos un vistazo a nuestro campsite y resultó ser una de las mejores situadas ( Palapye número 6, cuando vino un vigilante que no se de donde salió, nos confirmó que era el mejor sitio con las vistas mas bonitas a la pan, también me dijo que no se nos ocurriera conducir por las pans por lo ya comentado ). Continuamos explorando la isla y estuvimos solos durante todo el tiempo, salvo al llegar la noche en que aparecieron unos vecinos, aunque se pusieron en un campsite relativamente alejado y no nos molestaron en absoluto. Aquí pudimos contemplar un cielo estrellado indescriptible que nos acompañaría casi todas las noches durante el viaje.

El único sonido que se oía en Kubu island era el del viento...


No cambiaría por nada del mundo la cena en aquel lugar ( macarrones, muslo de pollo y un vaso de leche con bizcocho duro Riendo ), mucho mejor que un restaurante con estrella Michelin!
Aquella noche dormí a pierna suelta, con las cortinas levantadas para poder contemplar aquel cielo dentro del comfortable saco, únicamente perturbado cuando alguna racha de viento cruzaba la tienda de lado a lado.

Consejo: -Lo ya comentado del GPS, el camino a Kubu no hay que tomárselo a la ligera, es fácil desorientarse ya que hay diferentes caminos y si te quedas ahí tirado no es precisamente un lugar frecuentado, aquel día no recuerdo si nos cruzamos con alguien.

Al día siguiente, todavía maravillados por aquel lugar, iniciaríamos nuestro camino hacia Nxai Pan, aquí pondríamos a prueba las aptitudes 4x4 del vehículo...
Etapas 1 a 3,  total 19
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente


Kubu Island-Nxai Pan

Kubu Island-Nxai Pan


Localización: Africa Sur Africa Sur Fecha creación: 23/10/2016 19:39 Puntos: 0 (0 Votos)
21 de Junio

Tras un agradable descanso aislados del mundo, iniciamos un recorrido de 106km a través de Nwetwe Pan, tras un breve desayuno y el habitual toque de diana temprano.
El atractivo de Kubu Island es el aislamiento del lugar junto con la aventura en sí que supone llegar hasta aquí, ya que baobabs hay en muchos sitios, pero hay que reconocer que este lugar tiene algo mágico. Estoy seguro que no todo el mundo lo apreciará de la misma manera y hay mucha gente que se pregunta: "¿Para esto he recorrido una enorme distancia? Si aquí no hay nada!", precisamente, amigo, precisamente ( modo sociópata ON).

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (1)

Justo al salir del campsite nos encontramos dos chacales:

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (2)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (3)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (4)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (5)

Hay otro tipo de fauna durante el recorrido, ya que a veces nos salimos del camino y pasamos por pequeños poblados donde viven en pequeñas chozas.

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (6)

Infinitas pistas que no presagiaban los tramos de arena que encontraríamos mas adelante, constantemente tenemos la sensación de estar en medio de la nada, en el último rincón del planeta:

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (7)

Atravesamos algunas zonas con un paisaje era completamente lunar.

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (8)

Antes de llegar a la carretera que nos llevaría a la entrada a Nxai Pan, tuvimos el primer encuentro con las pistas de arena, sufrimos en algunos momentos ya que empezábamos a notar como el 4x4 se hundía y se frenaba queriéndose quedar atascado, en este momento no le tenía cogido el truquillo y mi sistema se basaba en la velocidad, si iba deprisa era mas difícil quedarse atascado...aquello parecía un rally por estrechos caminos arenosos flanqueados por árboles en algunos tramos, mi mente no hacía mas que pensar que si perdía el control nos estamparíamos contra un tronco y la franquicia del vehículo caería sobre nosotros. Incluso nos sucedió que atravesamos una zona poblada en la que el camino continuaba siendo de arena profunda, con lo que yo pasé relativamente deprisa y los lugareños nos miraban con cara de sorpresa, aquello me recordaba una de las escenas de la película "Los dioses deben estar locos II", en que se ve los vehículos como circulan a cámara rápida. Riendo



Por suerte llegamos sanos y salvos a la entrada del parque Nxai Pan. Aquí no sabíamos las condiciones de la pista que encontraríamos mas adelante.

Nos registramos y desinflamos las ruedas.

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (9)

El primer tramo de arena lo llevamos bastante bien, por suerte la pista es ancha y permite la circulación en ambos sentidos, sería muy peligroso encontrarse aquí un vehículo de frente, te quedas clavado fijo ( esto estuvo a punto de pasarnos camino a Savuti). Cogimos el desvío a Baines Baobab, otro lugar espectacular que no hay que perderse, aquí vimos nuestros primeros oryx, elefantes...

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (10)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (11)



Tras visitar esta zona decidimos poner rumbo a nuestro campsite y aquí nos encontramos el tramo de pista en peor estado, bajo los profundos surcos de arena había algunos baches y nos sucedió que en uno de estos baches el coche levantó el morro y al bajar se clavó con la arena. Una ola de arena salió disparada hacia el parabrisas y nos quedamos preocupados por si habíamos dañado el vehículo. En cuanto pudimos paramos en un tramo de arena menos profunda, para comprobar el estado del coche. Por suerte no había ninguna abolladura pero caía arena por todas partes. Aquí me dí cuenta que tenía que cambiar mi forma de conducir, esa que tan bien me había funcionado en nuestra aventura en Australia por Fraser Island, incluso a riesgo de quedarme atascado, era preferible eso a tener un accidente, ya que en un par de veces el coche también hizo algún extraño por los profundos surcos, como queriendo atravesarse. Decidí que iría mas despacio con el motor mas alegre para no perder rpm en las zonas complicadas, pero controlando la velocidad. Descubrí una forma mucho mas relajada de conducir y el coche no se quedaba atascado aunque lo parecía por momentos, esto nos iría perfecto para conducir por Moremi, Chobe...y poder disfrutar mas de los animales sin sufrir por quedarnos. Nxai Pan es el lugar donde se dan las peores condiciones y si sales airoso de aquí, lo tienes ganado, aunque no hay que confiarse pues en Moremi tuvimos alguna situación también complicada.

Una vez llegamos a nuestro campsite, quisimos comer aquí pero había un elefante muy cerca y no quisimos arriesgarnos, después comprobamos que las instalaciones de los aseos estaban alambradas y electrificadas, ya que los elefantes en su busca de agua rompen las tuberías para beber. De hecho había uno a la salida que había quitado una tapa de desagüe y estaba bebiendo:

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (12)

Había mucha vida en las charcas:

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (13)

Ya casi anocheciendo, al volver a la charca donde vimos los elefantes, tuvimos un sorprendente encuentro, 3 guepardos!

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (14)

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (15)

Nos quedamos contemplándolos hasta que casi no veíamos por la falta de luz. Habíamos recorrido una buena parte de los caminos, aquí en Nxai Pan no hay arena, solo en la pista de acceso, pero con las lluvias las cosas se invierten y es una auténtica trampa de barro, lo que se podía intuir viendo los surcos de barro seco, aquí en época de lluvias debe ser una dura prueba meterse con un 4x4.

Nuestro campsite donde pasamos otra agradable noche, esta vez acompañados del elefante que nos rondó durante toda la tarde y que no nos dejó salir de las duchas cuando lo encontramos junto al vehículo, era enorme!

Aventura 4x4 por Botswana y Namibia - Blogs de Africa Sur - Kubu Island-Nxai Pan (16)

Un dato a tener en cuenta con los baches son las consecuencias en el equipaje, en la nevera lo encontramos todo desparramado, yougurts aplastados, algún tetrabrik de leche reventado, los cajones abiertos...incluso se desconectó la nevera de la batería y no sabíamos que hacer, no la pudimos arreglar hasta la noche siguiente que la desmontamos en Maún para limpiarla y vimos que se había soltado el conector.

Estuvimos toda la noche oyendo como rompía ramas...ni siquiera nos atrevimos a comer fuera a nuestra llegada aunque nos dió un respiro para cenar.
Etapas 1 a 3,  total 19
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.6 (11 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 91
Anterior 0 0 Media 140
Total 51 11 Media 17648

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Aventura 4x4 por Botswana y Namibia
Total comentarios: 25  Visualizar todos los comentarios
Mkheyi66  mkheyi66  31/03/2017 07:47
Me ayudado mucho a aprender como los viajeros independientes enfrentan cuando hacen esta ruta.Siempre he tenido la sensacion de que con las agencias organizados para grupos de viajeros en camion,el viaje es muy intenso,apresurado y a veces aburrido.
Wilderness  Wilderness  31/03/2017 09:59   📚 Diarios de Wilderness
Perfecto que sirva de ayuda mkheyi66, es cuestión de liarse la manta a la cabeza. Lo del camión es diferente, no tiene porque ser mejor ni peor, si vas con un grupo de amigos bien avenidos seguro que te lo pasas muy bien, pero es cierto que el ritmo no lo marcas tú y el camión no puede meterse en algunas zonas, a tu bola siempre puedes improvisar y dejarte llevar, marcando los tiempos, las paradas...sobretodo los avistamientos, algunos en solitario, tú decides el tiempo que te quedas contemplando a ese animal. Por otra parte tienes garantizado el stress en las pistas de arena, que con el camión te ahorras ya que te despreocupas de ese aspecto ( que tiene un punto de aventura que para mí es la sal del viaje).
Tatto79  tatto79  16/05/2017 17:40
Comentario sobre la etapa: Nxai Pan-Maun
Hola Wilderness, pedazo de viaje!! Me está gustando mucho tu diario y quería hacerte una pregunta:
Cúanto tiempo duró el vuelo en helicoptero? Y si no te importa, de cuánto estamos hablando?

Muchas gracias! sigo con la lectura.
Magrat1976  Magrat1976  28/09/2017 07:19   📚 Diarios de Magrat1976
Vaya viajazo, Wilderness... otro relato que me va a venir muy bien en el futuro. De momento tengo en mente Botswana en safari móvil organizado (justamente por lo que comentas, de evitarnos stress logístico, ya que somos novatos en África), pero en un segundo viaje haremos Namibia por libre y este diario, entre otros, me vendrá genial.

Un saludo y gracias por compartir! Sonriente
Wilderness  Wilderness  29/09/2017 08:04   📚 Diarios de Wilderness
Gracias Magrat, cuidado que África engancha! Y Namibia por libre sin problemas, no coincidas con las vacaciones en Sudáfrica y tienes el país para tí solo.
Tatto79, espero no llegar tarde, el vuelo si no recuerdo mal era de 45´-1 hora, es bastante mas caro que la avioneta, creo que 200y pico euros pp, pero valió mucho la pena y uno no va cada día al Okavango, es de los pocos lugares en el planeta donde lo veo justificado, ya que el piloto puede parar donde quiera y a la altura que permita avistar mejor al animal ( sin molestarlo obviamente, a una mínima distancia), en avioneta lo ves todo desde muy arriba. Eso sí, si vuelvo no repito, no porque no quiera, sino por la pasta, a bichear conduciendo que es lo mío.
Un saludo!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2065
636903 Lecturas
AutorMensaje
jotaatar
Jotaatar
Indiana Jones
Indiana Jones
08-06-2011
Mensajes: 1534

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:42 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Tienes alojamientos en muchísimos sitios. Yo voy a hacerlo en septiembre y ni un solo día vamos a dormir en tiendas de campaña y no es que me guste hacerlo, que me encanta, sino por la gente que vendrá conmigo. Se lo organizo yo. Así que si quieres dormir en alojamientos, no tendrás problemas. Maun y Ksane te gustarán. El Okavango es una pasada
globaltrote
Globaltrote
Super Expert
Super Expert
29-09-2013
Mensajes: 319

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Estoy de acuerdo con Jota, tienes opciones confortables para no tener que montarte la tienda.
mininubes
Mininubes
Travel Addict
Travel Addict
23-05-2015
Mensajes: 72

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola Nosotros fuimos hace unos años, pero ya eramos mayorcitos... Lo que hicimos fue alternar habitaciones con tienda. Así en Etosha estuvimos en Lodge 3 noches y en camping 2. Nos permitio cambiar de zona del parque... Y la ventaja de llevar tienda es que puedes dormir en sitios mas aislados. A mi me encanto Spitzkoppe.... Sale un poco mas caro, ya que pagas la tienda todas las noches aunque no la uses, pero los años pesan... El año pasado hicimos lo mismo en Islandia, alquilamos camper y cada 3 o 4 días, habitación con baño.... Puedes coger habitaciones en las zonas grandes y...  Leer más ...
pmllamas
Pmllamas
New Traveller
New Traveller
14-02-2023
Mensajes: 8

Fecha: Mie Abr 24, 2024 11:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Pues te digo que las tiendas 4x4 son comodisimas, y el colchon esta genial. Se abren en 3 minutos, aunque cerrarlas un par de minutos mas.
Yo dormi de lujo y muy barato, con visitas diarias de monos, elefantes... Yo creo que la mejor parte del delta (mejor que chobe) y el kalahari fue dormir en los campamentos con la tienda en el techo
mkheyi66
Mkheyi66
Experto
Experto
21-03-2017
Mensajes: 178

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

El tema de precio de alojamiento en esta ruta te obliga a dormir en las tiendas de techo del coche desafortunadamente.Sin embargo ,puedes buscar en los lodges economicos fuera del parque en lo cual las tarifas no disparen.Por ejemplo, Kazinkini,Mankwe lodge alrededor de coto de Moremi. Quisas te pasa màs Info.en las mensajes privados, pues conosco esa zona dela primera mano con tanta experiencia cuando yo era de guia .
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Malawi
MALAUI: La vuelta al Sur de África en 80 días (6)
Globaltrote
Angola
Antiguo hangar de esclavos
Agus1973
Angola
Piedras Negras
Agus1973
Angola
Quelas de Kalandula
Agus1973
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube