Crucero por Alaska (Pasaje Interior) desde Vancouver

Crucero por Alaska (Pasaje Interior) desde Vancouver ✏️ Blogs de America Norte America Norte

Crucero circular con inicio y fin en Vancouver (Canada) por el Pasaje Interior de Alaska, de 7 días de duración, pasando por Tracy Arm, Juneau, Skagway, Glacier Bay y Ketchikan.
Autor: Ludoman  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)

Localización: America Norte America Norte Fecha creación: 07/08/2010 14:02 Puntos: 5 (2 Votos)
Lo primero, no hacer perder el tiempo. No sigas leyendo:
- Si no te gustan los viajes de naturaleza, para ver paisajes y animales en libertad.
- Si buscas arquitectura, arte o ciudades con historia.
- Si no quieres un vuelo de más de 13 horas.
- Si buscas un viaje que no sea de julio a septiembre.
- Si te mareas en los barcos o no quieres ir de crucero (no se puede hacer por carretera).
- Si no entiendes el inglés (no hay casi nada en español).
- Si no te gustan los estadounidenses del norte, o sus costumbres o su comida.
- Si buscas un viaje baratito (que no lo es).
- Si te gusta montártelo a tu aire (el crucero para donde para y el tiempo establecido).
- Si vas buscando fiesta, marcha, juerga, copas, ligar,...

Alaska es un destino espectacular, precioso de ver y único en algunos aspectos. Pero queda muy lejos y no es sencillo de hacer por tu cuenta y las agencias en España saben poco al respecto. Así que este diario es para ayudaros a los que queréis ir y para animaros a los que tenéis dudas.

Existe mucha información en otros foros, pero es en inglés. Después de hacer el viaje y de todo lo que aprendí en los foros, intentaré con este diario aclarar cosas y ayudaros. No obstante, hay opiniones para todos los gustos y no puedo saberlo todo, así que los comentarios son bienvenidos. Riendo

Vuelos:
Línea directa con Vancouver sólo lo cubre Air Transat, una compañía de bajo coste que sólo tiene un vuelo a la semana. Es difícil (o mejor imposible) de encajar con el crucero, a menos que te vayas dos semanas y luego te quedes por Vancouver/Canadá.
Ni Air Europa, ni Spanair ni Iberia (que te lo vende carísimo pero es con British) vuelan a Vancouver.
Nosotros fuimos con British Airways. Esto te obliga a hacer escala en Londrés (Heathrow), que es un poco lata porque encima te tienes que cambiar de terminal (los vuelos a España son a la 3 y a Vancouver en la 5). Un poco caos, pero realizable. Lo malo es que una escala de menos de dos horas es altamente NO recomendable. Y encima el vuelo cuesta una pasta (en nuestro caso, más incluso que el crucero). Chocado
Se puede intentar hacer uno de los trayectos directo con Air Transat y el otro con British, para ahorrar una escala, pero a nosostros nos salía mucho más caro aún. Probadlo si acaso, pero con poca confianza.

Traslados avión/hotel/barco
Desde el aeropuerto de Vancouver a la ciudad se puede ir en taxi (caro), en los transportes de los hoteles (shuttle) o en el metro (SkyTrain). Este último es el más recomendable, porque tarda lo mismo que los otros y es mucho más barato. Excepción si tenéis gratis el shuttle del hotel. El coste son 2.5 $ canadienses por pasajero, pero si sales del aeropuerto te cobran 5$ más (aunque, curiosamente, no lo hacen para la vuelta). El tiempo al centro es una media hora, sin transbordos.
Dese el hotel al puerto de cruceros (Canada Place) podéis coger un taxi (caro), el metro (si estás alojados lejos), el shuttle del hotel (sobre todo si es gratis) o ir caminando (sencillo si estás alojado en downtown). En la etapa del crucero os explicaré más sobre el tema del embarque.

Organización:
Los cruceros a Alaska funcionan de Julio a Septiembre. El resto del tiempo, las aguas son poco navegables y el clima malo para hacer paradas/excursiones así que no hay manera. No es recomendable ir la primera quincena de Julio ni la última de septiembe, por intentar asegurar. Nosotros hemos ido la última semana de Julio y nos ha hecho un tiempo fenómeno.

Para poder embarcar a partir de las 13 y hasta las 17 horas, que son las horas establecidas por la compañía, necesitas llegar el día anterior a Vancouver. Merece la pena tener unas horas en la ciudad, que sin tener grandes monumentos es encantadora (ver etapa Vancouver más adelante). Así que buscaros un hotel para pasar una noche. No suelen ser baratos y os interesa que estén céntricos para poder manejaros andando por la ciudad. Algunos tienen transporte gratuito al barco o desde el aeropuerto, miradlo en su página web si os interesa. Más sobre este tema más adelante.

Se entra en Canadá y en Estados Unidos. Para el primero, pocas pegas, pasaporte en vigor y no hace falta visado. Para Estados Unidos sí, así que haced la solicitud de la ESTA con tiempo por si os ponen pegas (que no suele ser habitual, pero por si acaso). Buscadlo en Google pero sobre todo, importante, hacedlo en la página oficial y que no os timen, que es gratuito. El crucero NO se hace responsable si no te dejan pasar en la aduana y pierdes todo lo pagado, así que no es una broma.

En casi todos sitios se puede pagar con tarjeta de crédito, por lo que no es imprescindible cambiar moneda. Si os apetece, llevad algo de dinero suelto pero hasta para tomarte un refresco te aceptan la tarjeta. Si queréis invertir un poco de esfuerzo, enteraros de la comisión que os aplica la tarjeta y el tipo de cambio (o sea, dos cosas) y por otra parte lo que os cobran en vuestro banco por conseguir la moneda extranjera (igualmente, comisión y tipo de cambio). En función de eso podéis tomar la decisión, pero es probable que la diferencia no sea espectacular.

No hacen falta vacunaciones ni certificados de salud. De hecho, tanto el crucero como muchas de las excursiones están perfectamente adaptados para poder hacerlos con personas con silla de ruedas o con carritos de bebé. Eso sí, llevaros vuestras medicinas que conseguirlas allí es más complejo. En el barco hay servicio médico pero si os pasa algo de verdad, es necesaria una evacuación de emergencia en avión, así que no olvidéis tener algún tipo de seguro de viaje (que allí la medicina es muy cara!!!).

Equipaje:
En verano, la temperatura en Canadá y Alaska suele estar alrededor del verano templado, sin grandes calores. Pero durante las visitas estaréis en zonas con hielo perpetuo y si hace mal tiempo, puede ser bastante frío. Así que hay que llevar de todo, desde bañador hasta impermeable. Dado que el clima es tan cambiante, la recomendación es el concepto "capas de cebolla": llevad cosas que se puedan ir acumulando encima de las anteriores y retirándose después. Como ejemplo: camiseta manga corta, camiseta de manga larga, forro polar, impermeable/cortavientos.
Sí, llevaos bañador: en verano, Vancouver tiene playa y en el barco hay piscina, tanto exterior como interior (a 30º) y jacuzzis (a 37º). Así que merece la pena!!!
Recordad que los cruceros tienen momentos de ropa formal. ¿Puedes no ponerte chaqueta/vestido en ningún momento? Sí, se puede. Pero no podrás ir a los actos de gala (copa del capitán, cenas formales) y te tendrás que conformar con el buffet. Si quieres poder ir a estos actos, ropa elegante: vestidos para las mujeres y camisa y chaqueta para los hombres (y olvidarse de las zapatillas de deporte).
Es conveniente con la ropa de abrigo incluir los complementos habituales: gorro, guantes, bufanda,... De la misma manera, comprar protector solar y unas gafas de sol, sobre todo para las excursiones.
Interesante también el llevarse unos prismáticos: no hace falta que sean lo mejor del mundo, pero son útiles para ver algunas cosas. Cámara de fotos que haga vídeo es recomendable. Llevaros algo para leer en el barco o los aviones. En el barco hay tele y DVD, pero todo lo que tienen es en inglés (y si te llevas tus DVD no funcionarán, el sistema es diferente). Como opciones de ocio: un portátil lleno de pelis y series o un disco duro multimedia (en nuestra tele se podía conectar).

Localización: America Norte America Norte Fecha creación: 17/08/2010 18:23 Puntos: 5 (1 Votos)
Retomo el hilo, espero que sin demasiadas omisiones.
El crucero para ir hacia el Pasaje Interior pude hacerse saliendo desde Seattle o desde Vancouver. Aunque no conozco Seattle (y la tentación de buscar a los protagonistas de Anatomía de Gray era fuerte) me decidí por Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Hay un Vancouver en EEUU así que no confundirse. Y no, aunque parezca extraño Vancouver está en el continente americano y no en la isla de enfrente que se llama Isla de Vancouver. Cosas extrañas.

LLegar a Vancouver
Para llegar lo hicimos volando con British Airways, vía Londres. En la etapa anterior ya comenté el problema de los vuelos. La compañía te permite hacer el check-in a partir de 24 horas antes del vuelo, algo muy recomendable ya que los sitios que os pueden quedar en el mismo día en el aeropuerto serán los peores y puede que separados.

El nuestro salía el viernes a las 14.00hs, con tiempo de sobra para no madrugar (o para llegar desde otra ciudad si no eres de Madrid). Salimos con retraso y nos tocó correr por el aeropuerto de Heathrow, ya que el vuelo llegaba a la terminal 3 y el de Vancouver salía de la 5, teniendo que pasar entre medias otro control de pasaportes. Con la lengua fuera llegamos y embarcamos a las 17.10hs, con nueve horas y media por delante. El vuelo a Londres fue sin incidentes, el de Vancouver es en un 747 con pantallas individuales. La mía se estropeó a mitad de vuelo y no la pudieron arreglar, aunque como compensación me he encontrado al volver con 25 libras de regalo en su tienda online (pero hay que hacer la reclamación, te la facilita y recoje la sobrecargo después de intentar arreglártelo). La programación es muy amplia y variada (cine, TV, radio) e incluye 4 películas en español (de sudamérica, para los puristas).

La comida es aceptable, te dan bastante de beber y hay un grifo con agua potable al final del avión, junto a los baños. Te dan además un paquete con un antifaz, unos tapones para los oidos, unos calcetines cortos y los auriculares, sin coste extra. Los auriculares se escuchan fatal, es mejor si os lleváis unos propios (la clavija es la de toda la vida de reproductores de CD,...).

Durante el vuelo se pasa por encima de Groenlandia. En general los vuelos a América del Norte suelen acercarse pero yo nunca la habia sobrevolado. Es muy recomendable asomarse por la ventanilla y ver los icebergs (parece el cielo lleno de estrellas), los glaciares y las montañas de esta zona tan inhóspita. Quedan unas fotos preciosas.
Crucero por Alaska (Pasaje Interior) desde Vancouver - Blogs de America Norte - Vancouver (1)

El aeropuerto de Vancouver es bonito, sin tener nada muy especial salvo un acuario gigante (pero que se ve el día que regresas, porque es en la zona de salidas). Según sales en dirección al metro, hay un parquecito (primer sitio donde te dejan fumar) con un tótem. Este es más falso que los ojos de Espinete, pero como casi todos los que veréis en este viaje. Hace una buena primera foto.

Para ir al hotel se puede escoger el taxi (método caro y no muy rápido), un "shuttle" propio del hotel o el metro (Canada Line). El billete cuesta 2,5$ canadienses, pero hay que pagar un suplemento de 5$ por viajero. Este se paga sólo a la ida, no en el billete de vuelta. Para subir con las maletas hay un par de ascensores si no queréis arrastrarlas por las escaleras mecánicas. Los billetes se compran en unas máquinas en la planta de arriba y se puede pagar con tarjeta. Hay una persona de la compañía ques está allí para ayudar (y de paso comprobar que todo el mundo paga, ya que no hay tornos de acceso ni de salida).

En media hora estás en el centro (Downtown), que es también donde está Canada Place (la terminal de cruceros). Nuestro hotel era el Delta Vancouver Suites: barato (para los precios de allí), limpio y nuevo, cerca de la terminal de cruceros y del metro. No incluía el desayuno, pero en una ciudad donde en cada esquina hay un sitio donde tomarse un café, un bagel y un donut o una cookie, ¿quién lo necesita? La habitación estaba bien, en un piso un poco bajo de manera que no teníamos vista al mar. El personal muy correcto (y como todo el mundo durante el viaje, nos felicitaron por el Mundial).

Recorriendo Vancouver
Nosotros aprovechamos la noche de nuestra llegada, la mañana del día siguiente y la mañana-tarde tras desembarcar del crucero (hay una consigna para maletas en el propio Canada Place, por 5.5$ por maleta te la guardan hasta las 5 de la tarde; luego desde allí taxi o metro hasta el aeropuerto) para ver Vancouver. Lo voy a poner todo junto para que así cada uno decida lo que prefiere.

Por la tarde/noche Vancouver es un sitio muy agradable para pasear. Hay mucha animación por las calles céntricas (salvando las distancias). A los aficionados al cirque du soleil, decir que ahora tienen allí un espectáculo así que si os apetece ir... pero no es barato!!!
Os pongo un enlace con un mapa turístico del centro: www.tourismvancouver.com/ ...er_map.pdf
Pasear por la tarde/noche por la zona comercial de Robson street o por Granville merece la pena. Esta última es peatonal en muchos tramos, con muchos sitios para comer y bares (incluido uno llamado Barcelona!!). En Robson es más de tiendas. En general no es barato aunque tampoco mucho más caro. Eso sí, es divertido cenar en una de las pizzerias típicas americanas (si te gusta esa masa gorda, claro) o tomarte un mega-granizado en un seven-eleven (los Slurpee, con sabores como cocacola, pepsi, fanta, platano, cereza, montain dew, piña colada, lima; además te hacen descuento si guardas el vaso y haces refill!!!!). Y como reto, buscad la tienda de las mil maneras de tomar manzana caramelizada!!!
Crucero por Alaska (Pasaje Interior) desde Vancouver - Blogs de America Norte - Vancouver (2)

Cenar en un sitio bien, con mantel y carta... sale caro, pero cada uno lo que prefiera. Recordar que a los precios de carta hay que sumarle el 15% de propina y los impuestos, para que no tengías sorpresas a la hora de pagar.

Para el día es muy bonito el paseo por el paseo del puerto y por Stanley Park. El paseo es muy bonito, hay mucha gente y puedes ver el puerto de hidroaviones (al final siempre está entrando o saliendo alguno), el puerto deportivo (no os perdáis los barcos-casa, hay alguno que es verdaderamente chulo) y todos los edificios modernos con cristaleras de arriba a abajo. Si sois perezosos para caminar, alquilan bicicletas por horas o día entero. Existe un carril destinado a las bicis en todo el paseo del puerto y en el parque, así que no es mala alternativa.

El Stanley Park es un sitio a visitar. Es gratuito, puedes pasar el día entero y hay todo tipo de cosas para hacer. En el lado que queda más pegado a la terminal de cruceros, podéis caminar y hacerle fotos desde enfrente a vuestro barco, podéis ver uno de los cañones que defendía el puerto (algunas noches los disparan con fuegos artificiales), ver en directo un partido de cricket (para mi es un deporte complicado), visitar el parque de totems (son replicas todos ellos, los originales están en museos pero te haces una idea bastante buena de como son), ir al acuarium (hay una parte por detrás que se puede pasar sin pagar y ves los delfines o ballenas beluga; si tenéis tiempo y ganas es un sitio genial para los niños),...
Crucero por Alaska (Pasaje Interior) desde Vancouver - Blogs de America Norte - Vancouver (3)

En el lado opuesto se puede ir a la piscina o a la playa, hacer un picnic, hacer senderismo en un bosque lluvioso, visitar la rosaleda,... La visita es para organizarla en función de la cantidad de tiempo que el queráis dedicar (un par de horas o todo el día) y de vuestro planes (si vais con niños y hace buen tiempo, llevadles a las atracciones de agua gratuitas y con un vesturio al lado para cambiarles cuando terminéis). Os pongo aquí el enlace con el mapa del parque: vancouver.ca/ ...ntable.pdf
Este mapa os la dan gratis en el puesto de información un poco después de entrar el parque pero si queréis podéis imprimirlo vosotros o llevarlo en el movil/pda.

Chinatown no me emocionó mucho, pero es que después de visitar hace dos años China ningún Chinatown me atrae demasiado. En el centro está la zona de Gastown que es preciosa para pasear un rato (mirad la foto).
Crucero por Alaska (Pasaje Interior) desde Vancouver - Blogs de America Norte - Vancouver (4)

Tenéis también el mirador del Harbour Centre, un edificio con un piso elevado en forma de platillo volante que permite vistas de 360º de la ciudad (previo pago de 15 dólares por adulto). Hay un montón de actividades para hacer tanto en la ciudad como en los alrededores. Aunque no estoy de acuerdo con todas, os pongo dos links. El primero son las 10 cosas más recomendables (los "must-see"):
www.tourismvancouver.com/ ...ttractions
La otra lista, son 25 actividades que hacer gratis en Vancouver:
www.tourismvancouver.com/ ..._vancouver

Algunas de las cosas que recomiendan (como el famoso puente de Capilano o Grouse Montain) obligan a un viaje a cierta distancia de Vancouver, no se pueden hacer andando y llevan más tiempo, así que calculad el que tengáis y lo que más os apetece hacer. Lo que os he comentado antes se puede hacer caminando, sin necesidad de una forma física buena. Algunas personas, ante la posibilidad de hacer tantas cosas en la ciudad y alrededores, se cogen varios días antes o después del crucero para visitar la zona. Eso ya queda fuera de este diario, en eso no tengo experiencia. Pero la página que os he puesto de Turismo en Vancouver ofrece mucha y muy buena información al respecto.

Resumen: la ciudad es preciosa, la gente amable, está muy bien cuidada y preparada para sus habitantes y los turistas, puedes verla sin gastarte dinero y merece mucho la pena.

Localización: America Norte America Norte Fecha creación: 22/08/2010 14:02 Puntos: 5 (1 Votos)
Lo primero, decir que sólo he hecho este viaje en un crucero!!! Así que algunas cosas pueden no ser aplicables a otros barcos, aunque sean de la misma compañía o de otras. Espero que eso no suponga un gran problema, dado que hay muchas cosas comunes, pero siento no poder daros más información!!

Opciones
La oferta de cruceros es muy amplia en verano en Alaska. Las compañías de cruceros comprobaron que en verano en el caribe la temperatura es muy alta y hay muchos huracanes y tormentas, por lo que la gente no iba. Así que en los meses de verano mueven parte de sus flotas (HAL se llleva la mitad de los barcos) hacia Alaska. Por cierto, HAL es Holand America Line (escribirlo todo es un coñazo!!!).

En función del recorrido que queráis hacer y de las fechas el barco disponible será uno u otro. Esto tiene importancia relativa, porque no todos los barcos son iguales aunque esencialmente disponen de las mismas ventajas e inconvenientes. Un barco algo más pequeño hace más cómodo el embarque y desembarque (incluyendo los días de excursión) y puede entrar algo más adentro el día de Tracy Arm (ver más delante en otra etapa). Un barco más grande tiene más restaurantes y tiendas, espacios comunes mayores y más estabilidad en el mar (o eso dicen).

Las compañías que visitan esa zona son: HAL, Royal Caribbean, Princess, Celebrity, Carnival, NCL, Silversea, Regent,... Tanta variedad hace difícil escoger, pero no todas ofrecen los mismos recorridos ni paradas. Os recomiendo que vayáis directamente a las páginas web de cada compañía, veáis los precios y las características (fechas, itinerarios, escalas, cosas que incluyen,...) de cada uno de ellos. En general las agencias de viaje en España controlan poco de cruceros a Alaska y es raro que encontréis ofertas o promociones. Por ello es útil visitar páginas en inglés o directamente las de las compañías.

Reservar directamente con ellos es fácil. Para los más comodones, pueden buscarte los vuelos (sólo desde algunas ciudades), hoteles (para antes o después del viaje) y los traslados aeropuerto/hotel-barco. Los precios no son baratos, como suele ocurrir cuantas más facilidades te dan más te cobran por ello.

Elegido Fecha-Recorrido-Barco
Cada empresa tiene una política diferente. Para los no habuituados a cruceros, HAL ofrece mucha información online y que además te envía por email cuando haces la reserva. Te explica como hacer para llevar las maletas e identificarlas, como se hace el embarque y el desembarque, cuál debe ser el comportamiento en el crucero (me refiero principalmente a la ropa),...

Si no has ido de crucero antes es útil leérselo para evitar sorpresas. Por ejemplo, que si no te dan el visado a EEUU ellos no se responsabilizan, que tienes que pasar un cuestionario de salud antes de subir, que si te pones enfermo y es contagioso te pueden aislar en tu camarote durante todo el viaje, que si no llevas la ropa adecuada puede que no te dejen entrar en el casino o los restaurantes,...

En mi caso fue fácil la elección: sólo tenía unas fechas disponibles así que cogí el que cuadraba con ellas. Los que lo hagáis con más tiempo podréis escoger.

Camarote
Nosotros finalmente viajamos en el MS Zuiderdam de HAL. este es un barco con capacidad para casi 2000 personas lo cual hace que todo sea complicado. Así que vamos por partes para intentar no liarnos.

Cuando tú escoges un crucero, la situación es diferente de la de un hotel. Ellos te dan la posibilidad no sólo de que escojas el tipo de habitación que quieres sino incluso los subtipos o la localizaxción de la misma. Así que en la misma categoría de habitaciones te puedes encontrar con diferentes precios, que dependerán de la planta en la que esté, si está delante o detrás, si tiene la vista obstruida parcial o totalmente,...

En general se pueden escoger en casi todos los barcos unos cuatro tipos de habitaciones: interior, exterior, con balcón y suite (dentro de la cuál puede haber varios tipos). Todas tienen baño propio con ducha, una cama doble o de matrimonio, un armario, una tele y un minibar. La interior, como su nombre indica no tiene vistas y además es la más pequeña. La exterior es algo mayor, pero no mucho, y lo que tiene es una ventana (más o menos grande) que no se puede abrir (está en los pisos más bajos). La que tiene terraza es mayor, consta de una zona estilo salita de estar (sofa, mesita) y un balcón con mesa, sillón y silla. Las suites son las que tienen más espacio de habitación y de terraza, bañera en lugar de ducha,...

Si vuestro presupuesto os dá, lo recomendable es una habitación con terraza. Las interiores son muy escasas y las exteriores no te permiten ver nada (la ventana está encima de la cama, te tienes que subir en ella). Las de terraza te permiten cuando hace bueno desayunar, comer o cenar al aire libre viendo el paisaje; además los días de crucero panorámico puede no ir a las cubiertas sino quedarte a gusto en tu habitación. También son más recomendables para fumadores.

Las suites son útiles si tenéis mucha pasta y os gusta el lujo (afortunados), si váis a hacer negocios y necesitáis un lugar de reuniones (aunque creo que más bien es que no) o si viajáis un grupo grande y queréis tener un lugar común (y os echáis a suertes el que duerme allí). Como punto curioso, si váis varias habitaciones juntas podéis pedir estar pegados y se pueden abrir los mamparos entre las terrazas, para comunicar las habitaciones entre si. Muy bonito cuando es viaje familiar con mucha gente (aunque se pierde la intimidad, lógicamente).

Regimen de cena
En el momento que hacéis la reserva de habitación también os van a pedir que reservéis el regimen de cena que preferís. Para las comidas y la cena buffet no hay problemas, pero para la cena de carta es necesario escoger: turno fijo o asiento libre. Los turnos fijos tiene un horario y localización prefijado y puedes pedir si váis con más gente que os pongan juntos (siempre que sea posible). Para nuestro gusto son una lata, porque te quitan mucha independencia y son indecentemente pronto (sobre los horarios hablo luego). El asiento libre (open seating) tiene la ventaja de que, aunque te asignan restaurante, puedes ir cuando quieras dentro del horario. Pero tiene de handicap que cada día te pueden poner en un sitio (y no son las mesas buenas) y de que si no hay sitio te toca esperar. Como yo iba a cenar tarde, nunca me paso pero es una posibilidad.

Embarque
Os darán con los billetes la información del horario para embarcar. Habitualmente la gente suele ir pronto, esperan mucha cola y comen dentro del barco. Dado que hay tres horas como mínimo para realizarlo, nosotros llevamos las maletas (que nos habían guardado en la consigna del hotel) y las llevamos a embarcar. Para ello tienes que ponerle la etiqueta que ellos te envían y que tú imprimes. Si se te ha olvidado/perdido no hay problema, te hacen una allí. Pero tienes que saberte el número del camarote (normalmente te lo envía la compañía un par de semanas antes). Y nos fuimos a pasear por los alrededores de Canada Place. Dos horas después volvimos y entramos haciendo poca cola. No apuréis demasiado el tiempo dado que tenéis que pasar por el control de aduanas y por el control del barco (donde rellenáis el cuestionario de salud para ver si estáis enfermos). Ojo, si lo estáis os reconocerá un médico de la compañía que puede estimar el que no embarquéis.

Subiendo al barco os ofrecerán una guia de compras. Cogedla, porque es gratis, te da mapas de los puertos donde paráis con las tiendas correspondientes y cupones de descuento. Lógicamente sólo aparecen las tiendas que pagan a la compañía de cruceros (las que no pondrán un cartel en la puerta diciendo que no lo hacen para ofreceros mejores precios). Conviene llevarlo porque te da ideas de cosas que comprar, algunas a precios ridículos de baratos, y un mapa del puerto que os ayuda a orientaros. En general para las compras se suele recomendar Ketchikan, pero ya hablaremos de ello más adelante.

Una vez en el barco, tus maletas llegarán un tiempo después (siempre en la misma tarde). Si necesitáis llevar algo con vosotros todo el tiempo (medicación, objetos valiosos,...) no lo pongáis en la maleta ni al subir ni al bajar del barco, porque os separáis durante varias horas Trist

Llegada al barco
No os preocupéis por la orientación, según llegéis con las llaves de la habitación os dan un mapa de todas las cubiertas y os indican dónde está vuestra habitación. Vuestra maleta llegará después así que aprovechad el rato para explorar el barco mapa en mano (al principio es un poco lío). Las tiendas y el casino tiene obligación de estar cerradas durante las escalas, así que pasadlos por alto. Veréis que cuando lleguéis ya habrá gente metida en las piscinas y en las barandillas mirando el paisaje y la salida del barco. Si no lo habéis hecho y llegáis antes de las cuatro, aprovechad para zampar en el buffet. Cuando el barco sale se pueden hacer fotos bastante chulas de la ciudad de Vancouver, o tomar el sol, o echarse una siesta.
Esa misma tarde os pedirán que vayáis a un simulacro de evacuación. No es opcional, se dedican a dar la barrila por megafonía y por las cubiertas y a buscaros por las habitaciones (o eso dicen). Os dirán cuál es vuestro bote salvavidas (viene en la llave de la tarjeta de la habitación), dónde están los chalecos, cómo se ponen, todas las medidas que tiene el barco para localización geoespacial,... Yo le hice foto a mi barquito salvavidas, por si acaso!!! Es curisoso saber qu están hechos de fibra de vidrio especial, de manera que ni siquiera llenándolos de agua se hunden (quedarían a nivel del mar, pero no se hunden), que tienen capacidad para 150 personas y autonomía de agua y comida para una semana. Casi dan ganas de usarlos!!!! Doblemente malvado

Comida
El primer dato que hay que decir y que es importante recordar: hay servicio de habitaciones gratuito 24 horas!!! Es un lujo si estás cansado, no te encuentras bien, se te ha pasado la hora,... La carta es limitada: hay unas cuantas cosas para 24 horas y alguna más para la cena. La calidad es aceptable, sin lujos. Fenomenal para antes de dormir lo del vaso de leche con cookies (galletas típicas amercianas con trozos de chocolate!!!).

Desayuno: buffet libre. Suele durar de las 6 a las 10. Muy variado, con platos calientes (tortillas, huevos, tostadas), zumos, fruta (poca), cereales, panes variados, quesos, bebidas,... Muy recomendable el pan de calabacín (zucchini bread), el bagel con queso crema, las tostadas con mantequilla de cacahuete,...
Ojo, además/en vez de ir al buffet podéis pedir el desayuno en la habitación!!! Cada día os dejan un formulario donde hacer las peticiones y a qué hora queréis que os lo lleven y aparecen en vuestra habitación (o un pelín antes, calculad el tiempo!!!). Y por supuesto, gratis. Si se os olvidó ponerlo en vuestra puerta la noche anterior, les podéis llamar por teléfono: en veinte minutos o menos os lo habrán llevado.

Comida: en el buffet o en el restaurante Vista. La comida es esencialmente la misma, pero en el Vista te sirven (y tienes que esperar) y en el buffet... no pretenderéis que os lo explique!!! Calculad bien los horarios, porque suele empezar a las 11 y terminar a las 14 (muy pronto para nosostros). En general fuimos al buffet porque las vistas son estupendas y puedes sacar la comida a alguna de las piscinas, lo cual es muy agradable. Tienen bocadillos, comida italiana (pizza y pasta, rico pero poco variado), comida asiática, platos calientes del día, buffet de ensaladas, entremeses variados, buffet de postres y de helados.

Comida/Merienda: en el restaurante de la psicina interior. Hamburguesas, perritos calientes, comida mejicana. Sólo abre un par de horas, de 14 a 16. Útil sobre todo cuando se te ha ido la hora.

Cena: en el buffet o en el restaurante a la carta. El buffet suelen hacer cena temática pero esencialmente es similar a la comida. En el restaurante a la carta los platos son más elaborados y bien presentados, aunque la cantidad es menor. Útil para el pescado (no hay en el buffet) o marisco. Además es más elegante, pero hay que ponerse guapo y no hay vistas. Normalmente abren a las 17 y cierran a las 21.

Bebidas a bordo
Cuando lees con detenimiento y ves que las bebidas no están incluidas en el precio, te da como un arrebato de decir... cabrones!!! Y piensas en lo que te van a soplar. Tranquilidad, que todo tiene arreglo.

En el buffet hay agua fría, te helado, limonada, café y te caliente gratis. Te tienes que levantar a por ello, eso sí. Por la mañana, en el desayuno, múltiples zumos, café, te, leche, colacao,.. también gratis. En las cenas del restaurante a la carta te ofrecerán vino y botella de agua mineral. NO LA COJAS, salvo que quieras. Después viene un camarero con una jarra de agua y te rellena la copa. (imaginaos mi cara cuando me relleno de la jarra despúés de pagar la botella de agua mineral a 3$!!). El agua del barco es potable (hay fuentes) y tienes minibar en la habitación.

El minibar no es gratis pero sí es gratis que las latas de bebida o botellas de agua que te compres/rellenes las metas en el minibar!!! Una buena compra es llevarse cervezas o refrescos y meterlas en tu minibar (yo incluso me las llevaba al buffet). Si lo haces con vino, no puedes llevarlo al restaurante sin pagar el "descorche" que son 18$. Amistad

Información a bordo
Cada día en el buzón de vuestra habitación os dejarán una serie de papeles. Os cuento cada uno:
- Periódico del barco: información sobre las actividades de cada día (spa, espectáculos, cocina, clases de Internet,...), las escalas o lo que se ve desde el barco, los actos publicitarios o de venta, las horas de apertura de los restaurantes (y el tema del día del buffet),... Muy útil para saber lo que ofrece el barco cada día y planificar actividades.
- Resumen de prensa: con tres formatos (estadounidense, candiense y británico) es un resumen de las noticias más importantes del día. Permite, si te interesa, mantenerse en contacto con el mundo.
- Publicidad de las actividades de venta: invitaciones a los eventos, charlas,... que hacen los vendedores, con información de qué comprar y dónde (lo siento, nunca fui a ninguna!!!).
- Formulario de desembarque (para ver si tienes preferencias al respecto), encuesta de satisfacción (el último día) y lo que se les ocurra.

Comunicaciones
Todas las habitaciones tienen TV y reproductor de DVD. Las cadenas son limitadas y algunas se dejan de ver en alta mar. Los DVD son en formato americano (no os llevéis los vuestros de casa). Tienen una DVDteca en el barco con un montón de pelis, todas en inglés!!! Como ya dije, a la TV se le puede conectar un disco duro multimedia.

Hay cobertura de teléfono móvil vía satelite, pero preferí no usarla dado que imaginé que me podría costar un riñón (y ya usé uno paar el viaje!!!). Sólo para emergencias (o gente muy enganchada).

Hay conexión a Internet, bien usando los ordenadores del Crow's Nest o con tu ordenador y conexión wifi. Tarifican por minutos, la conexión es muy lenta, no te garantizan ni velocidad ni acceso,... vamos una estafa. Sólo para gente muy enganchada o necesitada. Para conseguir hacer el check-in online para el viaje de vuelta, estuve 25 minutos y me soplaron una cantidad indecente de dinero (a 0.75$ el minuto). Avergonzado

Propina
Espinoso tema!! Hilos y más hilos de debate al respecto. Yo no me pongo profundo y os cuento: entre los norteamericanos lo de dar propina está muy extendido y aceptado, se considera la norma. No hacerlo es visto como una descortesía importante, o como una insatisfacción muy grave con el servicio.
En las excursiones yo no he pagado nada. En los restaurantes de comida rápida tampoco.

En el barco es diferente. Existe un cargo automático de 11 dolares por persona y día de "gastos de servicio". ¿Por qué? Su política es que sólo darías propina a los que ves (camareros) y no al resto de gente que trabaja para ti (maquinistas, cocineros, maleteros,...). Así que asignan un fijo a todo el mundo y se lo reparten entre ellos (o no, vete a saber). Puedes si quieres pagar más que esos 11 dólares, pero tienes que solicitarlo. Te recomiendan que no pagues directamente a nadie pero no lo prohiben.

Yo decidí asumirlo como gastos del crucero (igual que la tasa de puerto o el suplemente de combustible) y no pensar en ello. Imagino que puedes decir que no lo quieres pagar. Pero seguro que te piden explicaciones, te andan buscando a ver que ha pasado y te ponen mala cara. Mi impresión personal es que todo el personal, casi al 90% filipino o indonesio, se esfuerzan mucho, te sonríen y tratan de ayudarte. Y sabes que es la parte que complementa un sueldo bajo. Pero cada cual lo que prefiera Avergonzado
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Crucero por Alaska (Pasaje Interior) desde Vancouver
Arsaez  arsaez  08/02/2011 21:05
Hola Ludoman, muchas gracias por toda la información que nos has dado! Estaría de lujo que siguieras con las excursiones restantes para hacernos una idea de los gastos que podemos tener.

Otra pregunta que me gustaría hacerte. Que ambiente hay en el crucero? Es todo gente mayor como he leido por ahí??

Muchas gracias por todo
Arsaez  arsaez  08/02/2011 21:11
Hola Myriamix, he intentado mandarte un privado pero no me dejan hasta que mandemos un mínimo de 5 comentarios. El caso es que nosotros también nos casamos en Junio y estamos pensando en hacer el mismo viaje que vosotros, transcanadiense y crucero por alaska.

Nosotros lo hacemos con Politours, vosotros también? Y si no es mucho preguntar, en que fecha haceis el viaje? Nosotros salimos de madrid el 6 de Junio.

Esperemos que sea un gran viaje, nosotros tenemos muchas ganas!
Mon75  mon75  02/04/2011 13:00   📚 Diarios de mon75
Hola Ludoman, gracias por ese diario.

Hacemos el mismo crucero que vosotros, sólo con Celebrity y visitando también las Rocosas Canadienses en agosto.

Volamos con British Airways a Calgary haciendo escala en Londres. El vuelo Madrid-Londres lo opera iberia aunque está comprado en un sólo billete a British. Cambiamos de la terminal 3 a la 5.

Sabéis si es necesario facturar de nuevo el equipaje en Londres. Hemos visto que existe la posibilidad de tomar un tren express o un autobus. ¿Cómo lo hicisteis vosotros? Es que vamos algo apuradillos de tiempo.

Gracias y un saludo.
Crucerin  crucerin  18/11/2011 15:44   📚 Diarios de crucerin
Este diario está genial. Es un crucero que nos encantaría hacer pronto. Qué emoción pasar por Groenlandia, hemos estado este año y verlo aunque sea desde arriba estaría genial. Sería estupendo que nos dieras un poco más de detalle sobre las excursiones, ya sabes que la información disponible es poca.
Best_Western  Best_Western  14/02/2016 21:37
Comentario sobre la etapa: Crucero (HAL MS Zuiderdam)
Muchisimas gracias Ludoman por tu valiosa aportación al foro, nosotros hacemos el mismo crucero en mayo y nos ha venido de perlas todas tus informaciones Aplauso Aplauso Aplauso Amistad

Alaska por tierra, mar y aireAlaska por tierra, mar y aire Algo más de tres semanas recorriendo Alaska por libre en caravana y crucero de vuelta a Vancouver en junio de 2018. ⭐ Puntos 4.91 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012)De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) Un mes increible por el Norte de EEUU y la costa oeste de Canad... ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Roadtrip de Costa Este a Costa Oeste USARoadtrip de Costa Este a Costa Oeste USA Explicación de nuestra experiencia en todo el recorrido con sugerencias, precios... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
De Grand Canyon a Yellowstone - Medio Oeste USA (2016)De Grand Canyon a Yellowstone - Medio Oeste USA (2016) Ruta de sur a norte por Arizona, Nevada, Utah, Idaho, Wyoming y Montana... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
CRUCERO MSC Meraviglia, Costa Este Estados Unidos y Canadá. Octubre-2019CRUCERO MSC Meraviglia, Costa Este Estados Unidos y Canadá. Octubre-2019 Crucero por la Costa Este de Estados Unidos y Canad... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75