Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CENTROAMERICA desde adentro

CENTROAMERICA desde adentro ✏️ Blogs de America Central America Central

Evidentemente todo viaje nace de una pregunta sin respuesta y en esta ocasión emprendí la búsqueda durante 25 días en un vasto recorrido de 5.000 km. que lo abarcan casi todo: arenas blancas, aguas verdes, misteriosos cenotes, ruinas precolombinas, exuberantes selvas, áreas de naturaleza en su estado más puro, un sinfín de volcanes y disparejos acentos de gente maravillosa que habita los países de la cintura de América.
Autor: DANIEL76ARG  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente

LA NECESIDAD DE VIAJAR: Aprender - Comprender.

LA NECESIDAD DE VIAJAR: Aprender - Comprender.


Localización: America Central America Central Fecha creación: 09/05/2018 21:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Presumo que tendría 6 o quizá 7 años cuando abandoné la zona de permiso designada por mi madre, atreviéndome a pedalear mi maltrecha bicicleta hasta aquella lejana montaña de tierra, al final de la avenida. Mis presurosos pies se hundían en la grava suelta dificultando el ascenso al vértice de la elevación. Al coronar la cima mi curiosidad de niño se transformó en asombro: descubrí que el mundo no se terminaba allí sino que, desde ese lugar, un nuevo horizonte se abría a mis sentidos. Indudablemente, desde la perspectiva de mi casa, aquel muro de arcilla y cascotes era lo último que mis ojos veían, pero el espacio se extendía más allá, y más, y mucho más… tanto como estaría dispuesto a recorrer.

CENTROAMERICA desde adentro - Blogs de America Central - LA NECESIDAD DE VIAJAR: Aprender - Comprender. (1)

Se dice muchas cosas acerca de los viajeros: que huyen de algo, que intentan descubrir su propia identidad, que buscan llevar a cabo un reto, etc. y respeto dichas opiniones, pues finalmente habrá una mezcla de estos ingredientes al decidir un viaje, pero definitivamente creo que somos adictos al crecimiento personal que deja cada viaje en sí.

Encarado con la actitud correcta, el viaje brinda una enseñanza intensiva. Particularmente en la primera etapa investigo la cultura por visitar, leo su pasado hasta la más lejana historia, además de acaparar toda la información inherente para establecer la mejor planificación del recorrido. Durante la segunda etapa, que es el viaje en sí, comienza la verdadera experiencia: estoy en un lugar diferente, un dialecto que a veces no comprendo, camino por calles donde nunca estuve, las barreras de protección ya no existen, entonces advierto que soy completamente inútil ante estos nuevos desafíos. La soledad me lleva a abrirme hacia personas con quienes normalmente no cambiaría palabra y paso a depender de ellas para todo, desde saber cómo llegar al hotel hasta donde tomar un autobús. Empiezo a entender que no hay nada malo en depender de otros, sino que por el contrario, es una dicha. Y continúo el trayecto más abierto al mundo y a las experiencias nuevas, intentando dejar de ser quien me esfuerzo en llegar a ser, para transformarme en aquello que soy. Al regresar, que sería la tercera etapa, prolongo el viaje compartiendo y analizando las experiencias con aquellos interesados, como es el caso tuyo, ya que estás leyendo esto. Sin más preámbulo inicio a continuación mi paso por estas 7 fronteras… hasta lo que mis ojos alcanzaron a ver.
Imagenes relacionadas
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


CHICHEN ITZA, ineludible

CHICHEN ITZA, ineludible


Localización: America Central America Central Fecha creación: 09/05/2018 23:09 Puntos: 0 (0 Votos)
03/04/11 Luego de un par de horas de bus había llegado a Córdoba, eran las 6 PM y empieza a oscurecer en esta época del año. Tomé un taxi hasta el aeropuerto pese a que restaban 10 horas para el vuelo. El chofer insistió saber adónde viajaría y despertó mis sospechas. Para disuadirlo de robarme -si esa era su intención- le dije que iba a esperar a un amigo que regresaba por avión y que yo me había adelantado en bus porque no me quedaba dinero. Contuve las ganas de compartir mi plan y continué con disimulo preguntándole cosas de la actualidad con la excusa de “ponerme al día”; ni loco iba a permitir que mi boca me traicionará y pusiera en peligro tan ansiado viaje. A las 4:15 A.M. del siguiente día despegaba rumbo a Cancún luego de un trasbordo de 4 horas en Panamá.

CENTROAMERICA desde adentro - Blogs de America Central - CHICHEN ITZA, ineludible (1)

04/04/11 – 4 PM Comienza mi aventura al pisar suelo mexicano. Salí del aeropuerto de Cancún sin escuchar ninguna oferta y me encaminé hacia el extremo derecho del estacionamiento, donde sabía de la existencia de una boletería improvisada que tiene la empresa de bus ADO. Por 110 pesos mexicanos (U$S 9) tomé un servicio de 1 hora hasta Playa del Carmen. Me hospedé en María Sabina Hostel (U$S 13)

05/04/11 Durante los 6 meses de planificación había concluido que, por cuestión de costo y tiempo, era conveniente ir a Chichén Itzá en excursión. Unos días previos, reservé en www.turistascancum.com (U$S 60) un excelente servicio asistido de las 6 AM hasta las 7 PM, que incluye visita al cenote X’Kekén en Valladolid, almuerzo tipo buffet y entrada a dichas ruinas. Simón resultó ser un guía de lujo. Quedé más que conforme con la empresa Translamex.
Es muy difícil imaginar un cenote cuando nunca has visto uno. Te pueden decir mil cosas: que es un río subterráneo, un agujero en la tierra lleno de agua, una cueva de agua dulce y cristalina… pero es desconcertante hacerte una idea sin ningún referente cercano. El Cenote X’Kekén (del cerdito) fue llamado así en honor al pequeño puerco que lo descubrió accidentalmente, cayendo por el hueco de su bóveda. Esta maravilla de la naturaleza, también conocido con el nombre de cenote Dzinup, tiene la particularidad de estar dentro de una cámara subterránea donde abundan formaciones de estalactitas. Sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que penetra a través de un hueco en la parte central de la cúpula. Para descender a este cenote tipo subterráneo hay que bajar unas escalinatas labradas en la roca. Lamentablemente no sé con qué intención han añadido música, una pasarela hasta su centro y pequeñas fuentes de agua, ya que, en vez de contribuir con algo, interfieren en la contemplación de este asombroso entorno natural.

¿Y qué decir, a propósito, de los Mayas? Sería imposible hacer un resumen justo de todo lo que leí: sus circunstancias, jeroglíficos, escritura, numeración, calendario, organización social, religión, cosmogonía, arquitectura, esculturas, pinturas, etc. En las escasas 3 horas que duró la visita me aparté del grupo para fotografiar lo más relevante del recinto.
A manera de curiosidad comentaré que la PIRÁMIDE DE KUKULCÁN (el Castillo) ocupa una posición central y se destaca por sus imponentes dimensiones: 55 metros de lado por 30 de altura. Tiene 4 escalinatas envueltas en su base por grandes cabezas de serpientes. Cada una de las escalinatas tiene 91 peldaños, al multiplicarlos por 4 da 364 y si a esto le sumamos la plataforma superior quedaría 365, el número de los días del año. Se piensa que esta pirámide, cuyos ejes están alineados a los 4 puntos cardinales, cumplía una función matemática o astronómica.

CENTROAMERICA desde adentro - Blogs de America Central - CHICHEN ITZA, ineludible (2)

Fue imposible no detenerme cuando llegué al CENOTE SAGRADO: un amplio pozo circular de 50 metros de diámetro, que escondía un hallazgo macabro en sus 25 metros de profundidad. Restos de muchachas vírgenes ataviadas de joyas que se ofrecían a los dioses mayas, especialmente al dios de la lluvia Chac, que convenía tener contento para que no se estropeasen las cosechas a causa de sequías o inundaciones.

CENTROAMERICA desde adentro - Blogs de America Central - CHICHEN ITZA, ineludible (3)

Otro lugar interesante es el JUEGO DE PELOTA, en realidad existen 6 de estos juegos en Chichén, pero el principal tiene 135 metros y es el más grande descubierto hasta la actualidad. En las paredes laterales, a 3 metros de altura, sobresalen las argollas de piedra por las que debía meter la bola de caucho de 3 kg. Los jugadores no podían usar manos ni pies, sino sólo las caderas, muslos y brazos. Se aprecian también relieves de las distintas fases de esta ceremonia con implicaciones religiosas, que simbolizaban el movimiento del sol representado por la bola. Al parecer fueron los Olmecas sus inventores y se practicó en casi toda América central. Los arqueólogos creen que el juego terminaba cuando se conseguía el primer tanto; entonces los integrantes del equipo ganador, o al menos su capitán, era decapitado. El hecho de ser inmolado a los dioses constituía un honor. Tal hipótesis choca, sin embargo, con el hecho de que la gran mayoría de los sacrificios humanos se hacían con esclavos y prisioneros.

El horario de visita es de 8 AM a 5 PM, la entrada cuesta 90 pesos (U$S 8) Junto a la entrada hay una cafetería, un museo y lugar para dejar equipaje. El mejor momento para comprar artesanías es después de las 4 PM, cuando los vendedores comienzan a levantar sus puestos. Si “hablás castellano” la misma pieza termina costando hasta un 70% menos comparada con otra similar exhibida en un comercio de Cancún o Playa del Carmen.
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


TULUM, y los voladores

TULUM, y los voladores


Localización: America Central America Central Fecha creación: 10/05/2018 00:01 Puntos: 0 (0 Votos)
05/04/11 Tal como lo tenía previsto, pasaría el día en el parque arqueológico de Tulum. Luego de tomar un desayuno ligero, caminé hasta la esquina de calle 2da. y 20 Av. para subir a una de las combis blancas que, por el módico precio de $35 (U$S 2,50) cubren el trayecto Playa del Carmen - Tulum. El servicio funciona desde las 6 A.M. con una frecuencia de 20 minutos o antes si se completan los 15 pasajeros.

En los 40’ de recorrido es inevitable tener una charla amistosa con la vendedora del colorido vestido que se sienta a tu izquierda o con “Don Ramón”, el tímido albañil que acaba de subir, quien además tiene un gran parecido al personaje homónimo de la serie “El Chavo del 8”. Quise tomarle una foto para que ustedes juzguen, pero créanme íbamos tan apretados que me fue imposible sacar la cámara de la mochila.

Hay que estar atento y bajarse en “El Crucero”, unos 4 km. antes de lo que sería el pueblito de Tulum. Desde allí hay taxis, un trencito y alquiler de bicicleta, pero en unos 10 minutos a paso rápido se llega caminando a la entrada de las ruinas, donde te darán la bienvenida unos extraños pájaros azules. Según los libros de historia, se llamó primitivamente Zamá cuya traducción sería amanecer. Cierro los ojos y trato de regresar en el tiempo; es fácil imaginar que debido a su posición oriental era la primera de las ciudades mayas que veía a diario la salida del sol. El nombre actual de Tulum significa pared o muralla en alusión al muro que cierra 3 de sus lados… el cuarto está asegurado por un acantilado de 15 metros que da al mar más bello que vi en mi vida.

Comparadas con otras ruinas, estas se ven pequeñas, pero lo compensa la alucinante vista del mar Caribe. Aprovechando tan impresionante escenario y la soledad del momento, bajé a la playa dispuesto a callar mi mente y entregarme a la contemplación. La arena fina y blanquecina tiene una cualidad que pocas veces se reseña: está formada principalmente por conchas y restos pulverizados del coral de los arrecifes cercanos, lo que hace que esté fresquita y agradable al contacto. El agua es cálida, de mi color favorito: ese verde indescriptible. Había mucho oleaje y el mar me zarandeó de lo lindo; al respecto conservo una feliz cicatriz en mi rodilla, producto del roce con el lecho en ese placentero “baile” que tuve con el mar Caribe.

En mi cuaderno de viaje dejé registrado que “me sentí molesto porque en la entrada no me habían dejado ingresar con el trípode y luego vi a otra persona empleando uno.” Ahora recuerdo también que al salir no me pudieron explicar fehacientemente el por qué de esa diferencia, pero de ninguna manera esto opacó lo encantador del lugar.

Ese día tuve un regalo extra… ¿Te ha pasado de saber de la existencia de algo que resignaste a ver por estar fuera de tu itinerario y luego encontrarlo en el recoveco menos pensado? En mi caso ocurrió camino de las ruinas hasta el cruce de la Carretera 307, para esperar la combi de regreso. Vi a aquellos hombres con un estómago de acero arriesgar sus vidas en un acto más. Son conocidos simplemente como “Los voladores de Papantla” por el hecho que este baile ha sido difundido popularmente en dicha ciudad de Veracruz. La mayoría de la gente no conoce el significado y le resta importancia más allá de pensar en el vértigo que les produciría estar en su lugar. La representación del antiguo ritual tiene lugar a 30 metros de altura. Cada uno de los 4 acróbatas representa un punto cardinal y un elemento: agua, aire, fuego y tierra. El líder, llamado caporal, permanece en la cima e inicia el ritual mirando al este, mientras coordina una melodía con un tambor y un flautín. Cada volador se lanza al vació atado con una cuerda de su cintura y dará 13 giros antes de llegar al suelo, lo que en conjunto con sus compañeros dará como resultado 52, cifra que representa los años que abarca un siglo maya. Luego comienza un nuevo ciclo, el sol y la vida renacen.

La entrada a las ruinas de Tulum cuesta lo que todas: $51 (U$S 4.50) -excepto Chichén Itzá- Permanece abierta de 8 AM a 6 PM. Para aprovecharlas mejor hay que ir temprano, puesto que el recinto es pequeño y a eso de las 10 A.M. había una fila de 800 metros ¡Y no exagero!

Por charlas posteriores supe que es posible ver a “Los Voladores” en algunos sitios turísticos fuera de su original Papantla, ellos pasan a recolectar una contribución voluntaria entre los espectadores y ¡vaya si se la merecen! Repiten el acto cada media hora.
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 40
Anterior 0 0 Media 53
Total 20 4 Media 5735

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario CENTROAMERICA desde adentro
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 18:38   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Pues te agradezco mucho. Un saludo desde Argentina.
Spainsun  spainsun  10/05/2018 20:49   📚 Diarios de spainsun
Magnifico diario y bellas fotos. Gracias por compartirlo.
Te he intentado ayudar con las dos primeras etapas. Para insertar una foto solo tienes que colocar el culsor en el lugar del texto que tu quieres que aparezca y luego arrastras desde abajo y soltar. La foto se inserta automáticamente.
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  10/05/2018 22:52   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Comentario sobre la etapa: TORTUGUERO, un éxtasis de la naturaleza.
Gracias por decirme, pues las estaba cargando una por una.
Marimerpa  marimerpa  14/05/2018 07:45   📚 Diarios de marimerpa
Impresionante viaje, gracias por compartirlo.
DANIEL76ARG  DANIEL76ARG  14/05/2018 23:06   📚 Diarios de DANIEL76ARG
Muchas gracias marimerpa. Saludos desde Argentina.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89



Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
El Salvador
Chiringuito
DANIEL76ARG
El Salvador
EL SALVADOR camino a Honduras
DANIEL76ARG
El Salvador
Terminal Tica Bus San Salvador
DANIEL76ARG
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube