20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 ✏️ Blogs de Asia Sudeste Asia Sudeste

Templos hindús, budistas, volcanes, playas paradisiacas, orangutanes y una gran ciudad como Singapur
Autor: Andrewés  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 06/09/2015 10:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Viajamos a Indonesia y Singapur en Agosto de 2015. Fuimos un grupo de cuatro: Juan, Melisa, Eli (mi mujer) y yo (Andrés).

En total estuvimos 20 días, vuelos incluidos.

Ruta:

DIA 1 VUELO BARCELONA (15:50H) – DUBAI–JAKARTA (15:40H DEL DIA 2)
DIA 2 / 3 VUELO JAKARTA (18:30H) – YOGYJAKARTA (19:40H) / PRAMBANAN, BOROBUDUR, MALIOBORO, TAMAN SARI.
DIA 4 VUELO YOGYJAKARTA (08:45H) – SURABAYA (09:55H) Y RUTA SURABAYA-BROMO (PROBOLINGGO)
DIA 5 VOLCAN BROMO. RUTA BROMO - BANYUWANGI
DIA 6 VOLCAN KAWAH IJEN. RUTA BANYUWANGI-UBUD.
DIA 7 UBUD, ARROZALES, TANAH LOT, PURA PENATARAN BERATAN, MONKEY FOREST
DIA 8 RUTA UBUD-KUTA (BALI)
DIA 9 RUTA KUTA (BALI)-GILI TRAWANGAN
DIA 10/11 GILI TRAWANGAN. RECORRIDO POR LA ISLA / SNORKEL
DIA 12 RUTA GILI TRAWANGAN – KUTA (LOMBOK)
DIA 13 VUELO LOMBOK (09:40H) – MEDAN (SUMATRA) (15:10H) - RUTA MEDAN-BUKIT LAWANG
DIA 14/15 BUKIT LAWANG. TREKING JUNGLA 1 DIA / BUKIT LAWANG
DIA 16 PARQUE NACIONAL GUNUNG LEUSER. VUELO MEDAN (20:05) – SINGAPUR (22:20H)
DIA 17 / 18 / 19 SINGAPUR. BARRIOS CHINO, ÁRABE E HINDÚ / MARINA BAY / UNIVERSAL STUDIOS
DIA 20 VUELO SINGAPUR (10:35H) -DUBAI– BARCELONA (21:00H)

Empezamos a preparar el viaje a principios de año y poco a poco fuimos puliendo los detalles. Para los vuelos de larga distancia elegimos la compañía Emirates.

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 06/09/2015 10:48 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 1
Salimos de Barcelona a la hora prevista.

El viaje hasta Dubái fue con el Airbus A-380. El avión es enorme. Los asientos y el entretenimiento a bordo están bien.

Hicimos escala de 3 horas y media en Dubái. Tiempo para comer algo y dar una vuelta por el gran aeropuerto lleno de tiendas de lujo, restaurantes, duty free...

El resto de vuelos con Emirates fueron con aviones de la compañia Boing.

DIA 2
Salimos de Dubái en dirección al aeropuerto de Jakarta. En Jakarta hicimos escala unes 3 horas para coger el siguiente vuelo con la compañía Sriwijaya. El vuelo salía desde una terminal diferente a la que llegamos. Cogimos un bus gratuito hasta la terminal desde donde salía el vuelo. Entre esto y el tiempo para recoger las maletas tuvimos que correr un poco pero al final llegamos bien de tiempo para embarcar.

Al llegar al aeropuerto cogimos un taxi que nos llevó al hotel por 100.000 IDR.

Nos alojamos en Aloha Hotel.

No está en el centro. Está muy cerca de la calle Prawirotaman, pero en una zona muy tranquila, donde pudimos encontrar restaurantes, salas masaje, cambio divisas, cajeros, transportes…

El hotel lo dirige un señor que nació en España, se crió en Francia y ahora lleva muchos años establecido en Indonesia. Según nos contó, necesito 25 años en Indonesia para obtener la nacionalidad. Las habitaciones tienen tele, aire acondicionado, ducha y hay un ambiente muy relajado. La señal de wifi floja, mejor en lobby.

El viaje había sido largo. Desde la puerta de casa (Blanes) hasta el hotel en Yogyakarta fueron 30h. Muuuu largo!

Nos dimos una ducha, cambiamos algo de dinero y a cenar en un restaurante cercano llamado “Asian corner” con comida Indonesia a muy buen precio y rica. Primer contacto con la comida Indonesia, primeros Nasi Goreng, Mie Goreng… y alguna Bintang.

Después de cenar nos fuimos a descansar ya que la agenda estaba bastante apretada en los siguientes días.

DIA 3
Nos levantamos pronto. Este día íbamos a recorrer los templos de Borobudur y Prambanan, el Taman Sari (Castillo del Agua) y la calle Malioboro.

Para el desayuno se puede elegir entre comida Indonesia o desayuno continental. Juan y yo, que íbamos con ganas de comida Indonesia, elegimos comida de allí (arroz con verduras, un huevo cocido, cacahuetes, muesli), mientras que Eli y Melisa el continental (tostadas con mantequilla y mermelada, tortilla de vegetales y frutas).

El dueño estuvo charlando con nosotros un rato, nos preparó un “ginger coffe”. El hombre es muy amable y nos explicó un poco de todo: puntos de interés, comidas, cultura…

Contratamos un coche con conductor a través del hotel por 500.000 IDR por 10 horas. Al final hicimos un par de horas más, creo que a 65.000 IDR/hora extra.

La primera parada fue Borobudur, una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 1. YOGYJAKARTA Y RUTA A PROBOLINGGO (1)
Borobudur
20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 1. YOGYJAKARTA Y RUTA A PROBOLINGGO (2)

La entrada cuesta 240.000 idr/pers.

Para salir de Borobudur te hacen pasar por un mercadillo que parece no tener fin. Al final acabas comprando alguna cosilla por desgaste…jeje.

Nos dirigimos al templo de Prambanan, pero antes nos detuvimos a comer.

Llegamos a Prambanan. La entrada cuesta 225.000 idr/pers. Prambanan es un conjunto de más de 200 templos hindúes que están dedicados a la Trímurti, la expresión de Dios como el Creador (Brahma), el Preservador (Visnú) y el Destructor (Shivá).

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 1. YOGYJAKARTA Y RUTA A PROBOLINGGO (3)
Prambanan
20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 1. YOGYJAKARTA Y RUTA A PROBOLINGGO (4)

El conjunto está ubicado a unos 18 km al este de Yogyakarta en dirección a Surakarta.

Los templos fueron construidos durante el siglo IX bajo la dinastía Sanjaya del primer Reino de Mataram en la región de Java Central.

El Conjunto de Prambanan está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.

Después de este bonito complejo, queríamos ir a ver el templo del Sultán, pero se nos hizo tarde y ya estaba cerrado. El conductor nos llevó a Taman Sari (Castillo del Agua) que también era del Sultán. Estaba cerrado, pero un hombre salió de dentro y se ofreció a dejarnos hacer una visita rápida.

Después nos dirigimos a la calle Malioboro. No sé si era por ser fin de semana pero estaba lleno de gente local, se veían muy pocos turistas. En esta calle se pueden encontrar toneladas de textil, suvenires y muchos puestos con diferentes comidas. Hay mucho ambiente.

Llegamos al hotel y al indicar a la recepcionista el número de la habitación de Juan y Melisa nos dice que el dueño tiene que hablar con nosotros. Aparece con una bolsa hermética y un pequeño pote de colonia roto dentro de la bolsa.

Nos explica que se ha roto mientras limpiaban la habitación y que lo quiere pagar. Juan le dice que ha sido un accidente y que no hace falta. Nos dice que la señora ha estado un buen rato llorando, que le ha sabido muy mal. Que mala pata!

Una ducha, a cenar a un mexicano y a descansar.

DIA 4
Hoy toca madrugar. En el hotel nos preparan una caja con el desayuno y nos piden el taxi.
Llegamos al aeropuerto y la cola para facturar la maleta es considerable.
Cogemos el avión para ir a Surabaya y desde allí a Probolinggo.

Viajamos con la compañía Wings. El avión era pequeño y de hélices (lo que no nos hizo mucha gracia) pero el vuelo fue correcto.

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 1. YOGYJAKARTA Y RUTA A PROBOLINGGO (5)
Avión hélices compañía Wings

Después de un corto vuelo llegamos a Surabaya. Allí nos espera Jai, nuestro conductor en los próximos días.

Contratamos con JavaIndoEcoturism el transporte de Surabaya a Probolinggo en coche con conductor, el jeep para el Bromo al día siguiente y transporte a Banyuwangi por un total de 895.000 IDR.

La entrada al Bromo iba a parte. Debían ser 320.000 IDR por persona, pero Jai nos las consiguió por 245.000 IDR.

La verdad es que fue una buena elección. Con más tiempo, nos hubiera gustado poder movernos más en tren o autobús, pero como íbamos algo justos de tiempo el coche con conductor fue una buena opción y entre 4 se reparte mejor el coste.

El viaje hasta Probolinggo fue de unas cinco horas/ cinco horas y media. Paramos a comer por el camino.

Nos alojamos en el hotel Bromo Permai I. Las habitaciones eran algo viejas y frías. El agua de la ducha estaba helada y a esa altitud no hacía calor como para ducharse con agua fría. El restaurante está bien y junto a la recepción venden y alquilan ropa de abrigo. Si se quiere ir a ver el amanecer es importante llevar ropa de abrigo ya que hace bastante frio. Caro para los servicios y la infraestructura del hotel.

Después de dejar las maletas y una ducha muy rápida fuimos a reconocer la zona. La vistas son impresionantes. Los paisajes son marcianos y en primer plano el volcán Bromo expulsando humo.

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 1. YOGYJAKARTA Y RUTA A PROBOLINGGO (6)
Eli y yo con el Bromo de fondo

Cenamos en el hotel y fuimos a la cama. Fue difícil dormir debido al frio, por la noche bajan bastante las temperaturas.

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 06/09/2015 12:24 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 5
De nuevo a madrugar. A las 03:00 a.m. nuestro conductor Jai nos toca a la puerta para ver si estamos listos para partir.

Nos montamos en el jeep con Jai y un conductor que lleva el todoterreno. En una hora llegamos al mirador para ver el amanecer con el Bromo de fondo. Tengo que decir que íbamos abrigados y aun así pasamos frío esperando hasta que amaneciera. Las vistas son muy bonitas.
Tomamos un café calentito allí mismo y de nuevo al jeep para ir hasta la base del Bromo.

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 2. BROMO Y KAWAH IJEN (1)
Amanecer con vistas al volcán Bromo

El primer tramo es de arena con una ligera subida. Hay caballos para subir ese tramo. Nosotros lo hicimos a pie. En el segundo tramo hay que subir unas escaleras hasta el cráter.

Nos impresionó bastante. La cantidad de humo que sale, el olor a azufre, el ruido… Unas vistas de postal. Es recomendable llevar una mascarilla. Si gira el aire arrastrando el humo el olor es muy fuerte. A nosotros nos pasó y la mascarilla ayuda.

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 2. BROMO Y KAWAH IJEN (2)
Volcán Bromo

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 2. BROMO Y KAWAH IJEN (3)
Foto de grupo en el cráter del volcán Bromo

Hay algunos puntos donde si tienes vértigo da un poco de “yuyu”.

A los pies del volcán hay un templo hindú. Lo recorrimos rápidamente. En el interior estaba haciendo una especie de ceremonia.

Volvimos al hotel para darnos una ducha y desayunar. El desayuno es tipo bufet (fruta, tostadas, tallarines, arroz, tortillas) está bastante bien.

Recogimos las maletas y salimos en dirección a Banyuwangi. Fueron unas 5 horas y media.

Nos alojamos en Kampung Osing Inn, una casa de huéspedes a las afueras de Banyuwangi. Está en una zona muy tranquila, rodeada de campos de arroz. Habitaciones muy sencillas, solo la cama y un ventilador. Baños compartidos. Zona común para los desayunos y cocina.

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 2. BROMO Y KAWAH IJEN (4)
Kampung Osing Inn

El propietario es Mr. Sam. Trabaja en las minas de azufre del Kawa Ijen unos meses al año para complementar los ingresos de la guest house. Un tipo muy amable.

Nos instalamos, nos dimos una ducha y caminamos unos 10-15 minutos hasta un pequeño restaurante local (no sin tener que para varias veces para que nos indicaran la dirección). El sitio era muy autentico. Había bastante gente de allí que iba a buscar comida para llevar.

Tenían preparadas un montón de ollas con diferentes carnes, pescados, verduras, arroz. Por señas nos entendimos. Barato y rico. Y también picante, porque aunque preguntaras y te dijeran que no, rara era la vez que no picaba nada.

Por un rato fuimos el centro de atención.

Prácticamente en los alrededores no vimos ningún turista. La zona es muy tranquila.

Esa noche dormimos unos más que otros. Hubo una gran tormenta. Tenía mis dudas si al día siguiente no estaría todo inundado…

DIA 6
A quien madruga dios le ayuda, no? Nos levantamos a la 01:00h a.m. y nos dirigimos en jeep hasta la base del Kawa Ijen.

Contratamos el treking Kawa Ijen by night por 400.000 IDR por persona en el mismo alojamiento.

Nuestro guía es Mr. Sam que conoce a muchos de los mineros. Nos encontramos trabajando allí a su hermano, su primo y varios amigos.

La subida se hizo dura y larga. Llevábamos muchos kilómetros encima y muy pocas horas de sueño. Llovía durante la subida y el chubasquero daba mucho calor.

Una vez arriba, el aire era muy frio y aún quedaba la bajada hasta la zona donde extraen el azufre.

El camino para bajar es de piedra y muy accidentado. Y los mineros suben cargados como mulas! Nuestro guía cayó de culo durante la bajada. La mochila le amortiguo un poco y también una botella de plástico que reventó. Se levantó muy rápido, más por vergüenza que otra cosa.

Llegamos antes del amanecer para poder ver el fenómeno conocido como “blue fire”. Se produce al arder una mezcla de metano y azufre y es como una llama azul en la oscuridad. Es un fenómeno muy curioso.

Al igual que en el Bromo, es necesario llevar mascarilla para el humo. Es denso y el olor es muy fuerte si el aire lo empuja hacia ti.

Al amanecer, se empieza a apreciar la belleza del lugar y los impresionantes paisajes.

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 2. BROMO Y KAWAH IJEN (5)
Kawa Ijen

20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015 - Blogs de Asia Sudeste - ETAPA 2. BROMO Y KAWAH IJEN (6)
Mineros cargados de azufre (Kawa Ijen)

Empezamos a subir de nuevo, parando para inmortalizar esos paisajes de postal.

Descendimos el volcán y volvimos al hotel intentando no quedarnos dormidos por el camino pero no fue posible. Hasta el guía se durmió. El único que aguanto fue el conductor…supongo.

Llegamos al alojamiento. Ducha, desayuno y Mr. Sam avisó a un chofer que tenía un minibús antiguo que nos llevó hasta el puerto para coger el ferry a Bali.

Cogimos los billetes y en una hora y poco estábamos en Bali. Cogimos un taxi hasta Ubud. Otra opción era ir en autobús hasta Denpasar pero después había que ir en taxi hasta Ubud. Para evitar dar tanta vuelta y minimizar las horas de viaje fuimos directos a Ubud por 500.000 IDR, aun así fueron más de cinco horas.
Llegamos a Ubud. Nos alojamos en Jangkrik Homestay. Bien situado. En la calle principal, con muchos restaurantes, tiendas, masajes. A 10 min. caminando de monkey forest. La decoración era bonita.

Debido a un error del Homestay no había disponible la habitación de Juan y Melisa. Los ubicaron en una habitación que parecía que era del personal o la recepción. Tuvieron que pedir que les cambiaran las sabanas porque estaban sucias.

En nuestra habitación del piso superior se oía un ruido detrás de la pared cada vez que alguien encendía el agua caliente.

Fuimos a cenar, primer masaje aromático del viaje, nos dimos una ducha y a recuperar algo de sueño.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 20 DÍAS INDONESIA Y SINGAPUR AGOSTO 2015
Marimerpa  marimerpa  06/09/2015 19:04   📚 Diarios de marimerpa
Hola Andrés, bienvenido a LosViajeros! Me está gustando mucho el diario, muy práctico y las fotos son una maravilla. Fue uno de los destinos que nos planteamos este año, me parece que tiene de todo, pero me pudo más Angkor y allá que nos fuimos. Te dejo 5 estrellas para animarte a continuar. Saludos Amistad
Koala66  koala66  31/01/2016 16:35   📚 Diarios de koala66
Genial!!!! Un viajazo!! gracias por compartirlo!

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, para mi el parque de Komodo es un imprescindible, pero ya va en gustos porque tienes pocos días y tienes que escoger.
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2076

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.