India & Nepal

India & Nepal ✏️ Blogs de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Viaje por el Rajastan y Nepal (Kathmandú, Pokhara y Anapurna)
Autor: Tinabague  Fecha creación:  Puntos: 3.3 (3 Votos)
Previos India & Nepal

Localización: Sub Continente Indio Sub Continente Indio Fecha creación: 15/07/2010 15:12 Puntos: 0 (0 Votos)
La ruta que tenemos planificada para recorrer el norte de la India y Nepal es está:

30/07 Barcelona - Londres Heathrow - New Delhi, llegada a Delhi a les 23:00h.

31/07 Delhi – Bikaner

1/08 Bikaner - Kuri: visitar Junagarh Fort, Jain Temple y ver la ciudad. Hacer safari en camello por el desierto.

2/08 Kuri - Jaisalmer: al regresar del desierto hacer camino hacía a Jaisalmer. A Jaisalmer visitar el Golden Fort, Haveli Patwa-Ki y el lago Gadi Sager.

3/08 Jaisalmer - Jodhpur: Mehrangarh fort, Jaswant Thada, Mandore garde, passear por el mercado de la torre del reloj.

4/08 Jodhpur - Ranakpur: ver templo Sainí

5/08 Ranakpur - Chittorgarh - Bundi: fuerte

6/08 Bundi - Udaipur: pasar el día en Udaipur, sunset view point, Pichola lake, palacio de la ciudad.

7/08 Udaipur - Puskar

8/08 Puskar: Brahma temple, savitri temple y pasear al rededor del lago por las Ghats.

9/08 Puskar - Jaipur: visitar Fuerte de Amber.

10/08 Jaipur - Fathepur Sikir - Agra: Palacio de la ciutat y Palacio del viento.

11/08 Agra – Delhi: Visitar Tah Mahal y Red Fort. Final del viaje por la India.

12/08 Delhi - Katmandú - Pokhara: a les 8:00 de la mañana coger avión hacía Katmandú y a las 14:00 hacía Pokhara. Inscribirnos en el Trekkers Information Managment System y pedir los permisos en Annapurna Conservation Area Project (2000NPR por permiso)

13/08 Pokhara - Naya Pul - Tikedhunga: coger el bus que sale de Pokhara hacía Naya Pul a las 06:00. Llegar a Naya Pul antes de las 9:00 y empezar a andar hacía Tikedhunga (4 horas aproximadamente).

14/08 Tikedhunga - Ghorepani: más de 5000 escalones de camino.

15/08 Ghorepani - Monte Poon - Tadapani

16/08 Tandapani - Ghandruk

17/08 Ghandruk - Naya Pul – Pokhara

18/08 Pokhara: Phewal Tal y visitar la Pagoda. Pohkara antigua, Garganta del Seti, Cascada del diablo. Puesta de sol a Sarangkot. Hacer una paseada por el lago.

19/08 Pokhara - Katmandú: bus Pokhara – Katmandú a les 7:00h de la mañana (7$ / 8 horas). A la tarde visitar Katmandú con el circuit a pie del sur de Thamel a la Plaza Durbar (2 hores, pàg 140 de la loney planet).

20/08 Katmandú – Patan – Pashupatinath - Katmandú: Alquilar bicicletas para visitar Patan por la mañana, plaza Durban y hacer el circuito a pie. Por la tarde ir a Pashupatinath a ver las incineraciones en la orilla del río Bagmati.

21/08 Katmandú – Bhaktapur – Katmandú: pasar el día en Bhaktapur (10$ entrada) y probar el requesón.

22/08 Katmandú: tenemos 3 opciones diferentes en función de cómo veamos las cosas allí. En el caso de que nos guste Pokhara y se nos haga corta nuestra estada allí, aprovecharíamos para pasar un día más allí. Podríamos pasar el 22 en Katmandú o como última opción, visitar Nagarok para ver las vistas del Everest (si el tiempo lo permite)

23/08 Katmandú – New Delhi: coger el avión a las 14:00 para ir hacía New Delhi.

24/08 New Delhi: Coger un taxista para visitar las 4 cosas más importantes de New Delhi.

25/08 New Delhi – Barcelona: Coger el avión a les 8:00 de la mañana para marchar hacía Barcelona.

Datos de interes:
companyia de taxis: Kumar - kumartaxi@rediffmail.com; Metropol - metrovista.co.in; ash71@bol.net.in

Aventuras por India

Localización: India India Fecha creación: 03/09/2010 09:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Por mucho que te cuenten, que leas o que te prepares, hasta que no llegas a la India no puedes imaginar lo que realmente es.

Día 1 y 2: Salimos de Barcelona el día 30 de julio y teníamos prevista la llegada a Delhi a las once de la noche. Pero por suerte no pudimos coger el enlace en Heatrow y nos realojaron en el siguiente vuelo, con lo que a las seis de la mañana del 31 de julio aterrizábamos en Nueva Delhi. Y he dicho por suerte, por qué no quiero pensar como habría sido llegar a Paharganj a las doce de la noche de buenas a primeras.
Como os contaba, llegamos a Nueva Delhi a las 6 de la mañana y allí fuera una marabunta de taxistas, conductores, vendedores de paquetes de viajes estaban esperando a los recién llegados. Entre todos ellos, conseguimos ver al nuestro. Creo que era el más pequeño y delgado de todos ellos, con un traje color blanco guarro y bastante arisco, al menos esa fue la primera impresión. El choque al salir del aeropuerto ya fue importante. Los accesos al parking que deberían ser nuevos ya parecían viejos y allí en la entrada gente durmiendo en el suelo, la mar de normal,…
He olvidado comentaros el lío que traíamos desde Barcelona con las nuevas leyes en la India sobre los visados de entrada múltiple y la obligación de registrase en Delhi si tienes intención de permanecer más de 14 días en el país o hacer una salida a cualquier otro país. La cuestión es que antes de abandonar el aeropuerto estuvimos preguntando a varios agentes de imigración y todos nos dijeron lo mismo. Teniendo un visado de entrada múltiple “Permited to re-enter India within 2 months. Registration required within 14 days” no es necesario registrarse en la FRRO si se tiene intención de ir a Nepal y volver a entrar en India. Y ya os anticipo que no tuvimos ningún tipo de problema en las sucesivas entradas y salidas de la India que hicimos para visitar Nepal.
A lo que íbamos, nuestro driver nos recogió en el aeropuerto y allí empezamos nuestra ruta por el Rajastán. En nuestro primer día nos dirigíamos hacia Bikaner con parada intermedia en Mandawa para poder ver las havelis que hay allí. Creo que siempre recordaré lo impactante que me pareció nuestra llegada a la India. Para empezar un aeropuerto con un enorme parking que estaba prácticamente vacío, gente durmiendo en el suelo, en los alrededores donde deberían estarse construyendo nuevos edificios del aeropuerto familias enteras trabajando en la construcción. Familias que trabajaban y vivían allí mismo en chabolas. Mujeres y niños rebuscando en la basura y la mega seguridad del aeropuerto con militares cargados hasta los dientes. Si dentro del aeropuerto ya nos habíamos sorprendido cuando salimos alucinamos (y ya nos habían advertido de lo caótico que es el tráfico allí). En donde habían marcados tres carriles aparecían seis coches peleándose por hacerse un hueco, los cláxones tocando continuamente, los retrovisores entrados para dentro para evitar los golpes y los intermitentes están para hacer bonito! Entre todo este caos tenemos que añadir que de vez en cuando no encontrábamos algún coche en contra dirección, rickshaws, bicicletas, rebaños de cabras cruzando la carretera y vacas! Vacas campando libres en medio de la carretera, oh my god! Con este panorama y socavones continuos y lluvias torrenciales que inundaban la carretera tardamos más de 11 horas en hacer menos de 350 quilómetros. Esto es la ley del más fuerte, cuando ya crees que te estás a punto de estrellar contra el camión que viene de frente, el driver decide frenar i para antes de que nos envistan por delante. Al final ya no sufres por tu integridad física, a pesar de que aquí la vida vale poco, ya están acostumbrados y no hemos visto apenas accidentes.
Mandawa nos ha decepcionado un poco, las havelis están muy mal conservadas y nos hemos sentido asediados por un montón de chicos en busca y captura de guiris. Creo que ha sido nuestro primer encontronazo con la realidad y estábamos un poco cagados! Finalmente hemos llegado a Bikaner, el driver nos ha llevado a un hotel el Desert Winds que decía que estaba muy bien y la cierto es que por 500RP con ventilador que hemos pagado no nos podemos quejar. Hemos llegado destrozados después de 48 horas que hace que salimos de casa estamos tiritando por coger una cama! Ni cena ni nada, nos echamos rendidos a dormir. Así es como termina el fabuloso día de mí 27 aniversario.

Día 3: 1 de agosto, nos hemos levantado después de 10 horas de sueño. A las 9:30 habíamos quedado con Narayen nuestro driver que nos lleva a ver el fuerte Juna Garhfuerte de Bikaner. Antes de entrar damos un paseo por los alrededores y vemos el embalse con barquitas casi vacío que nos imaginamos que ahora en la temporada de lluvias se llenara. Entramos a visitar el fuerte y los palacios que hay en el interior, con bonitos patios, balcones, torres y ventanas que nos recuerdan ligeramente a los patios andaluces. Hace un calor considerable así que intentamos refugiarnos en la sombra y los interiores de los palacios. Hay algo que nos sorprende mucho, en cualquier esquina podemos ver escupitajos rojos. Es increíble lo poco que respetan su propio patrimonio, dichoso tabaco de mascar! Cómo hoy también nos esperan unas 5 o 6 horas de viaje decidimos no entretenernos mucho y empezar hacer camino.

Por lo que nos cuenta Narayem hemos llegado al inicio de la época de lluvias, dice que hace 10 días el calor en esta zona era insoportable, superando los 46º así que nos podemos dar por afortunados de ahora rozar los 40º, jejeje. Todo tiene su parte buena y su parte mala, la nuestra son las lluvias.

[align=center]India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (1)

De Bikaner vamos hacia Kurhi una aldea a 40 km de Jaisalmer con su desierto. Hemos cogido el típico pack con cena, habitación, desayuno, excursión en camello y noche en el desierto por 1000 RP. Hay que mencionar que ha sido el primer timo que nos han hecho. Éramos los únicos turistas en el recinto así que no fue una gran diversión y por la noche les dijimos que queríamos ir a dormir al desierto (ya que teníamos la habitación llena de insectos y era imposible entrar allí). Al final nos llevaron al desierto y a las pocas horas de estar allí empezó una tormenta. Total que nos taparon con una lona cutre y allí pasamos el resto de la noche con mal tapados y con una peste a camella que echaba todo,… Total un poco chasco todo junto, pero una aventurilla más para contar!

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (2) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (3) img820.imageshack.us/ ...g0842h.jpg

Día 4: 2 de agosto, después de la noche en el desierto nos hemos ido hacía Jaislamer, una hora de trayecto. Es el único pueblo que está dentro del mismo fuerte. Jaisalmer es una ciudad muy importante dentro de la ruta de la seda y del opio, calles estrechas y havelis por todos lados, un montón de tiendecillas y un ambiente muy chulo. Hoy es el primer día que hemos conseguido comprar fruta y los mangos están riquísimos.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (4)

Día 5: 3 de agosto, hoy hemos ido hacía Jodphur, la ciudad azul famosa por sus especies. Antes de llegar hemos parado a visitar el Mehrangarh fort. Jodphur es la ciudad más grande que hemos visto de momento con casi 1 millón de habitantes. Es bastante sucia y caótica. Nos hemos perdido entre sus bazares que están alrededor de la plaza del reloj y finalmente hemos encontrado el mercado de las especies. Un señor se ha ofrecido a enseñarnos su tienda y a explicarnos el proceso de cultivo de la vainilla, habiéndole avisado previamente de que no le íbamos a comprar nada, muy majete el tío. Esta noche nos hemos quedado en la Blue Guest House (700RP, a/c) que nos la habían aconsejado y estaba muy bien.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (5) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (6)

Día 6: 4 de agosto, de Jodhpur a Ranakpur – del bullicio a la tranquilidad en tres horas y media. Ranakpur tan solo tiene un templo jainí de mármol blanco en medio de la selva. El lugar es idílico para aquellos que les guste meditar, no hay apenas gente y transmite mucha tranquilidad, así que nos hemos pasado más de dos horas para visitarlo. Estando aquí hemos coincidido con tres chicos madrileños, Quique, Chus e Ignacio que conocimos hace un par de días en Jaisalmer y parece que llevamos la misma ruta así que nos iremos cruzando. Aquí el paisaje ya cambia totalmente, hemos dejado las llanuras desérticas y nos estamos adentrando en la montaña. Por la tarde después de alojarnos en la Sirika Lake House (bastante mala por 700RP) hemos decidido ir a dar una vuelta al lago que hay al otro lado de la carretera. Nos hemos encontrado una niña que iba hacía su casa y nos ha acompañado al lago. Y es cierto, hay cocodrilos en el lago! La niña que era muy simpática nos ha invitado a ir a ver su casa. Nada más llegar se nos han juntado más de 6 niños a nuestro alrededor, y eso que allí sólo habían dos cabañas. Hemos pasado un rato divertido con ellos, les hemos dado ricolas que es lo único que llevábamos y la niña nos ha regalado un plátano a cada uno, que maja. Esta familia eran gitanos, por lo que nos han contado hay bastantes en India y la mayoría de ellos son nómadas. El resto de la tarde lo hemos pasado bastante aburridos jugando a cartas, ya que no hay demasiadas cosas que hacer allí. A no ser que seas un intrépido bañista y te atrevas a zambullirte en la verde piscina que tiene el hotel.

[img]India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (7)

Día 7: 5 de agosto, hoy ha vuelto amanecer lloviendo así que recogemos los trastos y nos vamos hacía Udaipur. Dicen que es la ciudad más romántica de Rajastán y lo confirmamos. La ciudad tiene el un lago inmenso en el centro del cual hay un par de islitas. También están muy bien las ghats que hay en la orilla del lago, donde se pueden ver a niños jugando en el agua y mujeres lavando la ropa. Estuvimos en el palacio de la ciudad y sin más. Nosotros no somos fanáticos de la arquitectura, así que después de 5 días viendo palacios y fuertes, este lo vemos normal y nos arrepentimos de haber pagado las 250RP que valía el pase de la cámara ya que no es para tanto. Pasamos la tarde dando vueltas por la ciudad y comprando unos sacos de seda que yo no he visto en ninguna otra ciudad por solo 150 RP (como los del Decathlon pero 10 veces más baratos, que se note que somos catalanes, jeje…) os lo comento por si a alguien le interesan. Y por la noche nos hemos ido a ver un show para turistas, con bailes típicos de la región y espectáculos varios, que ha estado divertido. Lo más espectacular ha sido ver una mujer cargando con 9 botijos encima de la cabeza. Después de esto, paseíto y a la cama. Esta vez la guest house ha sido recomendación de Narayen y ha estado bastante bien Raj Palace 600 RP.[/align]

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (8) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (9) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (10) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (11)

Día 8: 6 de agosto, de Udaipur a Bundi. Hemos decidido cambiar nuestra ruta debido a las lluvias que están cayendo, en lugar de pasar por Monte Abu nos dirigimos a Bundi. De camino Narayem nos para en Chittorgarh, el fuerte más grande del Rajastán, lo hicimos con coche y paramos en diferentes templos y subimos arriba del todo de la torre de la victoria. El lugar nos ha gusta porque no hay extranjeros, todos los turistas que vemos son locales. Esta chulo y nos hace gracia ver que para ellos somos objeto de curiosidad igual que lo son ellos para nosotros, así que intercambiamos fotos, ellos nos hacen y nosotros les hacemos, es divertido. Después de casi ocho horas de coche llegamos a Bundi. La ciudad es pequeña y se encuentra fuera de las grandes rutas turísticas así que nos parece un lugar muy autentico. Nos alojamos en la primera guest house que encontramos Haveli Katkhou y esta genial, recién reformada nos dejan una habitación chulísima por sólo 600 RP con ventilador. Nos vamos a pasear por la ciudad y a la vuelta nos cae un chaparrón que nos obliga a refugiarnos dentro de un garaje así que aprovechamos para conversar un rato con la gente. Cuando finalmente parece que para un poco salimos y por sorpresa nuestra las calles están totalmente inundadas y es imposible transitar por ellas así que no nos queda otra que sumergir los pies en las aguas turbias, que asquito, no quiero ni pensar que habría allí dentro. Y de nuevo nos volvemos a cruzar con los madrileños así que nos vamos a cenar con ellos. [/align]

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (12) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (13)

Día 9 y 10: 7 de agosto, nos levantamos pronto para poder ir a visitar el fuerte, no es nada del otro mundo, pero desde arriba hay muy buenas vistas de la ciudad y los pueblos vecinos. El camino de subida está lleno de monos.
A la vuelta nos marchamos hacía Puskar, todavía nos quedan 5 horas de camino. Llegamos a Puskar y nuestro buen amigo Nayaren nos dice que no puede entrar con el coche en la ciudad y lo pongo en cursiva porque aquí de buenos amigos hay pocos, todos te intentan sacar algo. En los días que llevamos con él nos ha intentado liar más de una vez llevándonos a hoteles donde él saca comisión y hoy al decirle que queríamos ir a un hotel del centro ha puesto la escusa de que el coche no podía entrar, se ha cabreado,… así que nos toca andar 15 minutos con las mochilas encima. Nos hemos directamente al Navaratan Hotel que está en el centro y tiene piscinita, ya habíamos quedado de encontrarnos aquí con los madrileños. Las habitaciones son bastante cutres pero la piscina lo arregla todo, así que pagamos 500 RP la primera noche con ventilador y 700 RP la segunda con a/c.
Hemos pasado la tarde dando vueltas por las ghats, hemos caído de cuatro patas en el timo de los brahmas de las flores y la pulserita para el buen carma, con su respectiva propina. Y nos hemos ido a cenar con una pareja de Capellades que ya llevábamos coincidiendo varios dáis con ellos. Por la mañana hemos aprovechado para subir al templo Pap Mochani para ver las vistas de la ciudad. Yo he hecho una sesión de reiki que no creo que me haya servido de gran cosa, jejeje y por la noche sesión de masaje ayurvedico con unos chicos que ya nos habían recomendado, están en el mercado Laxmi entrando a mano izquierda que tienes que bajar una escaleras, son muy, muy buenos (1hora, 500RP), os lo recomiendo. Antes del masaje yo me he ido con Quique y Rajesh a subir al templo de Savitir este sí que tenía buenas vistas y no el de la mañana. Rajesh es un chico de unos 12 años (no sabe su edad real) que conoció Quique, lleva todo el día con ellos enseñándoles Puskar y es muy majo pero me da mucha pena. Nos ha contado que tiene 4 hermanos más pequeños y que viven en unas cabañas a unos 15 minutos de la ciudad. El se dedica a tocar un instrumento que construye su padre y vive del dinero que le da en la calle. Dice que su padre no sabe inglés y que por ese motivo el tiene que trabajar, para llevar dinero a su familia. Después de llegar arriba nos promete que nos tocara una canción, yo creo que ese ha el mejor rato de todo el viaje y nos acompaña una preciosa puesta de sol. [/align]

Día 11: 9 de agosto, nos levantamos después de una noche de viajes al baño constantes. Parece que no nos hemos escapado de los dolores de tripa y por lo visto no somos los únicos nuestros vecinos de Madrid también están hechos un cromo. A las 10 conseguimos llegar al coche y nos vamos hacía Jaipur, antigua ciudad rosa, pasamos el viaje dormidos. Hoy no tenemos ganas de pelear por el alojamiento así que dejamos que Narayen escoja, por lo menos la habitación es grande y con a/c. Nos pasamos casi todo el día durmiendo y solo salimos una horita a dar un paseo y de vuelta a la cama, no tenemos fuerzas para nada.

Día 12: 10 de agosto, parece que nos hemos levantado algo mejor así que recogemos y nos vamos a ver el fuerte de Amber. Tan sólo hemos visto la ciudad rosa desde el coche, pero creo que tampoco nos perdemos gran cosa,… De camino vemos el palacio de los vientos y el lago. El fuerte de Amber creo que es de los mejores que hemos visto.
De Amber nos dirigimos hacía Agra haciendo parada en Fathepur Sikir para ver esta antigua ciudad fortificada que fue abandonada al poco de su construcción a causa de la escasez de agua. Nosotros vimos toda la ciudad desde los alrededores un chico nos la enseño a pesar de que te digan que debes sacar entrada no creo que valga la pena. Y finalmente hacía Agra a ver el Taj Mahal. En Agra volvemos a encontrarnos con la pareja de Capelladas y tres chicas canarias que nos han pasado el nombre del antibiótico que debemos comprar para la tripa. [/align]

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (14)

Día 13: 11 de agosto, último día en la India antes de marchar hacía Nepal. Nos suena el despertador a las 5:30 de la madrugada ya que queremos ir a ver como sale el sol en el Taj Mahal, parece que no lo conseguimos ya que llegamos un pelín tarde, jeje,… A pesar de eso es espectacular, no tengo palabras para describirlo. Puedes pasarte horas y horas contemplándolo,… El madrugón ha merecido la pena ya que no lo hemos visto abarrotado de gente y no hacía demasiado calor para estar allí. Desde el Taj nos hemos ido al fuerte rojo. [/align]

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras por India (15)

Dice la leyenda que Sha Yahan, el marajá, mando construir el Taj en memoria de su segunda esposa. La intención de él era construir su propio mansuleo de mármol negro al otro lado del río. Poco después Sha Yahan fue destronado por su hijo y confinado en el fuerte de Agra; por el resto de su vida solo pudo contemplar su creación desde la venta del fuerte. Al morir fue enterrado junto a su esposa y su tumba es la única cosa no simetría en el Taj.
De Agra hacía Nueva Delhi con 6 horitas de coche y un atasco de dos horas para entrar en la capital. Como ya llegábamos tarde y no teníamos demasiadas ganas de catar lo hoteles de Delhi, decidimos ir directamente al aeropuerto a pesar de las advertencias de Nayaren de que no podríamos entrar. Así que le convencimos para que nos llevara hasta las salidas y allí nos despedimos de él. Le dejamos 25€ de propina y no veáis con qué cara de despreció que nos miro,… creo que solo le falto escupirnos, para alucinar,… Por lo menos ya nos lo hemos sacado de encima!
Así que una vez en el aeropuerto después de haber probado casi todas las puertas de entrada, finalmente conseguimos dar pena a un militar que nos dejo entrar. Por si no lo sabéis en Delhi no te dejan entrar hasta 6 horas antes del vuelo, por motivos de seguridad. Así que acampamos nuestros sacos en un rincón y nos echamos a dormir hasta las 4 que teníamos el vuelo hacía Katmandú. Y aquí termina nuestra aventura por la India.[/align]

Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna

Localización: Nepal Nepal Fecha creación: 20/09/2010 18:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 14: 12 de agosto, a las 8 puntual sale nuestro avión hacía Katmandú. A las 10:30 de la mañana ya hemos conseguido pasar los controles policiales y sacarnos el visado así que nos dirigimos a comprar billetes de avión para volar a Pokhara al medio día. El aeropuerto internacional de Katmandú es pequeño y viejo, pero cuando vimos el aeropuerto domestico, eso ya es la bomba! A las 14:30 volamos hacía Pokhara con Yeti Airlines (86$ por trayecto con la vuelta abierta), una avioneta para 24 pasajeros. Tenemos suerte y el día esta despejado así que tenemos una panorámica bastante buena desde el avión.
Llegamos a Pokhara, aquí ya empezamos a percibir que Nepal es totalmente distinto de la India, sus gentes son amables, no te abuchean ni molestan constantemente, el ambiente es relajado. Nos recuerdan a los tailandeses. Lo primero que hemos hecho al llegar a sido ir a la ACAP Anapurna Conservation Area Project y inscribirnos en el Trekkers Information managment System. El primero es 2000NPR y el segundo que era gratuito hasta hace poco tiempo ahora son unos 1200NPR, no olvidéis de llevar 3 fotos. Hemos cumplido el objetivo 5 minutos antes de que cerraran a las 17:00.
Paseando por Pokhara nos damos cuenta de que podemos ver las montañas, así que nos dirigimos al lago para ver una mejor perspectiva. Nos cuentan que las montañas que estamos contemplando son el Machapuchre y el Anapurna South, así que con pasamos un buen rato contemplándolas imaginando como será cuando las podamos tener más cerca. Por la noche debido a los cortes de electricidad que sufre el país tenemos una panorámica del cielo estrellado inmejorable. No nos vamos demasiado tarde a la cama ya que estamos bastante maltrechos del viaje y tenemos intenciones de marchar mañana a primera hora hacía Nayapul para empezar el treking de cinco días.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (1) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (2)

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (3) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (4)

Día 15, 16 y 17: Finalmente no hemos podido marchar hacía Nayapul, volvemos a estar mal de la tripa y Joan se ha levantado con 39,5º de fiebre. He llamado al seguro médico a ver si podían mandar un medico a la habitación. En menos de una hora ya teníamos el médico allí, este nos ha dicho que teníamos una infección en la barriga y que como el antibiótico que llevábamos tomando desde hace 4 días no había hecho efecto nos aconsejaba hospitalizarnos y ponernos antibiótico por vía y nos aseguraba que en 48 – 72 horas notaríamos una gran mejoría. Así que ya os podéis imaginar mi cara,… Así finalmente accedimos a ir a la clínica con él. Mejor me ahorro los detalles del estado de la clínica para no asustar a nadie! Allí nos pasamos 3 días muy bien atendidos por un chico de 17 años que nos controlaba la medicación y nos hacía la comida. El último día cuando finalmente nos sacaron la vía, ya estábamos mucho mejor así que nos alquilamos una motocicleta y nos fuimos a visitar Pokhara antigua y la garganta del río Seti, una aventurita divertida después de pasar dos largos días en la cama.

Día 18: 16 de agosto, ya por fin recuperados de nuestro problemilla estomacal nos hemos ido a coger el bus de las 06:50 hacía Nayapul (75RP por trayecto). Una hora y media de trayecto que finalmente la hemos hecho en el techo del autobús ya que el bus iba hasta los topes de gente. Toda una experiencia esto de viajar en el techo, la vista es genial y solo te arrepientes de ir allí arriba en alguna que otra curva. Nayapul punto de partida de un treking que nos llevara por varios pueblos del Anapurna Range. Solo empezar nos han pedido los permisos del ACAP y del TIMS así que ya hemos quedado registrados. El primer día resulta ser el más duro ya que venceremos 1000 metros de desnivel con un tramo final de más de 3000 escalones. Hemos hecho parada en Tikhedhunga, ya llevamos 3 horas y media andando así que aprovechamos para comer algo. Allí hemos conocido a Guilmash e Iman, un chico turco con su guía, así que hacemos el resto del camino hasta Ulleri lo hacemos acompañados. Son 2500 escalones los que nos quedan, tardamos algo menos de una hora y media, es durillo. Por fin llegamos a Ulleri y nos instalamos en una casa de té, pasamos la tarde charlando con la gente y conocemos a Clara y Gina dos chicas catalanas que también están haciendo el mismo recorrido que nosotros así que mañana ya seremos 6 en el grupo. La habitación doble nos ha salido por 100NPR, esta tirado. Lo que resulta ser un poco más caro es la comida, pero no os creáis, hemos pagado unos 1300NPR por dormir, cenar y desayunar.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (5) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (6)

Día 19: 17 de agosto, Ulleri – Gorepani, nos esperan 4 horas de camino. Empezamos con las escaleras que dejamos ayer. Después de una horita nos hemos adentramos en un bosque umbrío, el camino discurre al lado del río y vamos viendo saltos de agua continuamente. Finalmente llegamos Gorepani pero todavía nos quedan 15 minutos hasta llegar a la casa de té. Esta casa de té tiene estufa de leña y se está muy a gusto en el comedor. Nos ha llovido en el último tramo y no deja de llover en toda la tarde. Esperamos tener suerte y mañana poder ver las montañas. Nos pasamos la tarde vageando al lado del fuego, pintando mandalas y charlando. Maya una de las chicas que llevan el refugio nos pone un DVD dónde se ven las montañas que tanto ansiamos ver. Nos dejan entrar en la cocina y estamos allí con ellas mientras preparan las cenas. Nos acostamos temprano ya que queremos intentar subir mañana a ver salir el sol desde Poon Hill.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (7)

Día 20: 18 de agosto, Gorepani – Poon Hill, a las 04:30 nos suena el despertador, nos levantamos rápido para mirar por la ventana y vemos que está lloviendo. El tiempo parece que no va a cambiar así que decidimos dormir un ratito más y levantarnos a las 7:00 para subir a Poon Hill. Sabemos que no vamos a ver nada, pero ya que estamos allí queremos subir los 3210 m. En media horita estamos arriba, es una subida exigente y la verdad es que no merece la pena, solo vemos nubes. Hace frío allí arriba así que no tardamos en hacer las dos fotos reglamentarias y bajar corriendo a desayunar. A las 9:30 partimos de Gorepani hacía Tadapani, nos esperan unas 5 horas de camino. Como el día es frío y húmedo a causa de la lluvía que va cayendo a ratos, hacemos una parada a las dos horas para calentarnos un poco y al cabo de una horita y media también paramos a comer. Suerte de parar porque mientras estábamos comiento ha caído una,… Llegamos a Tadapani sobre las 4 de la tarde bastante cansados, debido a los últimos escalones que nos hemos encontrado. La casa de té parece como las de los otros días pero al cabo de un rato nos damos cuenta de que no, resulta que son un poco ratillas! Nos hacen pagar un suplemento por ducharnos con agua caliente (así que la menda se ducha en agua fría) y por entrar en el comedor también nos hacen pagar (se supone que es por la leña que gastan) pero aquí sí que no me queda otra, ¿dónde voy a comer si no? Además, hay mucha humedad en las habitaciones y las mantas están también húmedas, como podéis imaginar pasamos la noche del loro. La gente de la casa iba en consonancia con ella, fríos y de trato poco amable.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (8) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (9)

Día 21: 19 de agosto, Tadapani – Grandrukh – Nayapul, nos levantamos muertos de frío y el tiempo no parece que vaya a mejorar así que tomamos la decisión de terminar hoy. Tendremos que darnos prisa ya que queremos recorrer el camino de dos días. Nos despedimos con mucha pena de Yilmaz y de Clara y Gina. El primer tramo hasta Grandrukh lo hacemos prácticamente corriendo ya que es bajada. Eso sí, vigilamos con las sanguijuelas que saltan a las piernas sin darse uno cuenta. Con dos horas y media nos plantamos en Grandrukh hicimos una paradita para comer un poco y para Nayapul. Este último tramo se nos hizo bastante pesado ya que con la lluvía que nos iba cayendo los escalones eran muy resbaladizos y debíamos ir con cuidado. Finalmente después de 6 horas y media llegamos a Nayapul donde tuvimos que registrar nuestra salida de nuevo en el ACAP y en el TIMS. De vuelta en Pokhara hemos intentado coger los vueltos de vuelta a Katmandú para mañana y nos han dicho que ya estaba todo lleno así que nos quedaremos un día más. Nos hemos alojado en Elia’s Guest House, justo al lado de la Buterfly Guest House que sale en la Lonely, pagamos 200NPR con baño compartido y está muy limpia.
Os dejo el email de Iman, el guía de Yilmaz, que aparte de agradable era una guía excelente por si alguno os puede interesar. imunsing@hotmail.com, mbl: 9804154804.
Clara y Gina nos habían recomendado cenar en el New Everest Steak House, menudo homenaje que nos hemos dado hoy! Un chuletón de ternera buenísimo por tan solo 6€! Así que ya podéis imaginar dónde vamos a venir a comer mañana. Estamos bastante cansados y después de la cena nos vamos a dormir prontito que mañana ya será otro día.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (10)India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (11)

Día 22: 20 de agosto, nos levantamos tarde y vamos a desayunar a una cafetería que localizamos ayer por la noche (tiene unos pasteles y unos croaissants,…) allí hemos conocido a dos primas de Barcelona y a una pareja de Salt que también han regresado de hacer un treking. Nos hemos juntado los seis y nos hemos ido a subir a la Pagoda de la Paz Mundial por la ruta pintoresca que sale en la guía. No la recomiendo ya que nos hemos perdidos, hemos acabado llenos de sanguijuelas y nos hemos hecho una panzada de andar! La vistas des de allí arriba deben de ser bonitas con un cielo despejado pero ya estamos en las mismas, está nublado, para variar. La vuelta la hacemos por la ruta convencional y alquilamos una barquita para ir a la otra punta del lago. Se nos ha hecho muy tarde, son las cinco de la tarde así que nos volvemos a homenajear con otro chuletón y después unas copas en un pub dónde tienen música en directo. A las 11 de la noche no hacen fuera muy educadamente, a esa hora ya no queda nada abierto y con los cortes de luz constantes que sufren las calles están muy oscuras. Decidimos irnos a dormir, así que nos despedimos ya que mañana cogeremos nuestro vuelo hacía Katmandú.

Día 23: 21 de agosto, tenemos el vuelo programado a las 12:30 así que tenemos tiempo de desayunar con calma, empaquetar las mochilas y marchar hacía el aeropuerto. El dueño de la Guest House ya nos ha avisado de que cuando llueve y está nublado no salen los vuelos. Al llegar al aeropuerto nos informan de lo mismo. El chico nos dice que cree que el tiempo cambiara y que finalmente podrán salir los vuelos, pero que no nos lo garantiza. Finalmente a la 13:30 nos dicen que facturemos las maletas, que finalmente los vuelos saldrán. A las 14:30 nuestro avión despegaba de Pokhara y emprendíamos el vuelo hacía Katmandú, 25 minutos después ya habíamos aterrizado.
Después de regatear un rato conseguimos que nos llevaran a Bhaktapur por 500RP. Bhaktapur es la ciudad medieval mejor conservada del valle de Katmandú. La entrada cuesta 750NPR pero merece la pena ir y pasar una noche allí. Por la tarde cuando han marchado la mayoría de los turistas que van a pasar el día, puedes ver el ambiente de la gente en la calle. Nos sentamos en un rincón de la plaza Durban y nos pasamos por lo menos una hora mirando la gente pasar. Era sábado y había muchos grupos de jóvenes allí reunidos. Aquí hacen los mejores yogures que he probado en mi vida (y soy una adicta a toda clase de yogures). El primero nos lo tomamos en una terraza de un restaurante pijillo y nos clavaron unos 130 NPR por cada uno y por la mañana desayunamos 4 yogures y 4 roscos entre los dos y nos cobraron 83NPR, para que veáis la diferencia! Nos hemos alojado en la Big Bell Guest House, bastante económica teniendo en cuenta los precios en la ciudad 400NRP habitación con baño compartido. Pero el baño estaba muy guarro, parecía que nunca se había limpiado el WC así que prescindimos de darnos una ducha esa noche. Mañana ya será otro día.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (12) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (13)

Día 24: 22 de agosto, cargamos las mochilas a la espalda y nos vamos a dar el último paseo por Bhaktapur. A las 7 de la mañana ya empiezan a abrir las tiendas, puedes ver las carnicerías (una persona partiendo la carne en el suelo de la calle), los niños que van hacía el colegio y la gente haciendo sus oraciones. Después de desayunar nos encaminamos a la parada de autobuses para coger uno hacía Katmandú. La vuelta nos sale bastante más económica (25NRP por persona), un cholló comparado con las 500 de ayer! Hoy nos espera un día duro, tenemos que encontrar una Guest House, desmontar el campamento e ir a visitar Patan y Pashupatinat ya que mañana nos vamos hacía Delhi y ya no nos quedan más días aquí en Nepal. Después de 1 hora de autobús local (lleno a petar de gente), llegamos a Katmandú y está lloviendo otra vez. Nos alojamos en La Siesta Guest House 350NPR, al lado de Thorong Peak Guest House (aparece en la Lonely), el sitio está bien y el baño compartido muy limpio. Volvemos a la calle y allí nos encontramos con Jordi i Celia, menuda casualidad, les conocimos hace un par de años haciendo el camino de Santiago, que ilusión! Hemos quedado para cenar esta noche. Nos vamos pitando porqué vamos pillados de tiempo. Conseguimos un taxi por 200NPR que nos lleve a Patán. La plaza Druban de Patán es la mejor que he visto la más característica de todas.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (14)

Nos perdemos 3 horitas por sus calles y nos vamos en taxi hacía Pashupatinat ya que Joan no se quiere ir de Nepal sin ver las incineraciones, para mí gusto nos lo podríamos haber ahorrado. Nos pasamos 2 horas esperando para poder ver una incineración con su ritual previo desde el principio ya que cuando hemos llegado había dos cuerpos quemándose pero no habíamos podido ver nada más. Durante nuestra espera nos distraemos viendo como la gente se baña en el río, como los niños juegan a saltar desde el puente, como otros se lavan y como afeitan la cabeza de un hombre a quien se le habrá muerto un familiar. Finalmente aparece un 4x4 de dónde sacan un cadáver envuelto en una túnica blanca. La familia lo lleva hasta el agua donde lo bendecirán antes de ponerlo a quemar.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (15) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (16)

Hemos acabado muy cansados y decidimos irnos hacía la habitación a echarnos un rato. Antes de cenar nos vamos a hacer las últimas compras. Arraso con los pantalones cagados, calcetines de lana y gorros de invierno. Vamos a cenar con Jordi y Celia, ellos vienen acompañados de otra pareja y nosotros también. Así que seremos ocho catalanes! El lugar donde vamos a cenar no tiene muy buena pinta y la comida esta malísima así que me dejo el plato sin apenas probarlo. ¿Sabéis que es lo que veo cuando ya han terminado todos de cenar? Una rata enorme corriendo por la pared, ahhhh… que asco! Suerte que no he pegado bocado. A las 11 nos vuelven a echar ya somos los últimos del restaurante, nos despedimos y a la cama.

Día 25: 23 de agosto, nos hemos levantado a las 7 para ir a un orfanato que nos dijo ayer Celia, a dejar todos los medicamentos y cosas que nos han sobrado. El orfanato lo lleva Toni Aguilar, un señor muy enrollado de Barcelona.
Después de vuelta a recoger las mochilas y hacía el aeropuerto. Menudo cachondeo que se traen en el aeropuerto internacional de Katmandú, sólo para entrar dentro tuvimos que esperar más de media hora en la cola y una vez consigues hacer el check-in resulta que tienes que pasar más de 6 controles policiales, entre cachearte varias veces y enseñar el equipaje de mano. Vamos bastante cansados y no tenemos ganas de volver a Delhi y pasar allí los dos últimos días, así que al llegar a Delhi intentamos ir a British a ver si era posible cambiar los vuelos, adelantarlos. Sólo había un asiento disponible en el vuelo de esta noche, SÓLO UNO, así que no nos queda otra que pasar los 2 días que quedan en Delhi.
Entrar a Delhi ya nos lleva más de 1 hora y media, hay un atasco monumental. El calor aquí no ha cesado y la encima la polución, estamos bastante asqueados. Intentamos buscar alojamiento en la zona nueva, pero resulta imposible nos dicen que solo tiene habitación para la primera noche. Así que no nos queda otra que irnos a Pahargan. Allí parece que haya caído una bomba. Creo que mi pueblo después de un bombardeo estaría en mejor estado que aquello. Todas las calles abiertas (están preparándolo todo para la Commonwealth Games 2010), barro, charcos, basura y mierda por todas partes. Después de mirar varios sitios nos alojamos en uno medio decente.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (17)

Día 26: 24 de agosto, nos cogemos un rickshaw para ver los cuatro sitios más importantes (museo de Mahatma Gandhi, templo de Loto, puerta de la India y Qutab Minar. Todo esto con las respectivas paradas en los bazares para que de este modo nos saliera el trayecto más económico 350RP. Tuvimos suerte con el conductor, un sik muy enrollado. Por la tarde hacemos las últimas compras, que aquí en Thamel se encuentra de todo y a muy buen precio.

India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (18) India & Nepal - Blogs de Sub Continente Indio - Aventuras en Nepal: Katmandú - Pokhara - Valle del Anapurna (19)

Día 27: 25 de agosto, nos cogemos otro rickshaw para ir a la zona de Counarght Place para dar una vuelta y hacer algunas compras. Y para disgusto nuestro, a las 2 de la tarde cuando voy a sacar la tarjeta para pagar en una tienda me doy cuenta de que no la llevo. Me entra un ataque de nervios cuando recuerdo que quizá ayer la deje olvidada en el cajero cuando saque dinero o quizá se me cayó al suelo. Corriendo a buscar un ciber para mirar los movimientos de la cuenta y efectivamente, nos habían robado más de 700€ en compras. En los 20 minutos que tarde en cancelar la tarjeta habían hecho otros 70€ más de gastos, imaginaros,… En ese momento se nos cayó el mundo al suelo, menuda mala pata habíamos tenido. Perder la tarjeta y que con ella empiezan hacer compras compulsivas. Nos fuimos a poner la denuncia a la policía turística, con la que nos habíamos cruzado recientemente. Nos llevaron a la comisaria, menuda comisaria, con las paredes llenas de escupitajos rojos y todo en unas condiciones precarias. Finalmente conseguimos la denuncia, ya que sin ella que íbamos a reclamar a VISA. De vuelta al hotel, eran cerca de las 9 de la noche y sin ganas de nada, decidimos irnos hacía el aeropuerto a pasar la última noche ya que a las 8 de la mañana salía nuestro vuelo.

Día 28: 26 de agosto, por segunda vez, conseguimos colarnos en el aeropuerto cuando aún faltaban 11 hora para la salida, mucho control, pero luego son fáciles de engañar!
Volvemos a volar en primera económica, resultará que no hacer el checking online es un chollo. Todo el mundo ya va con sus asientos asignados y como nosotros hemos sido de los últimos y el vuelo va lleno nos hacen un upgrade, guay! A las 6 y media de la tarde aterrizamos por fin en Barcelona y aquí acaba nuestra aventura.

comment_icon  Últimos comentarios al diario India & Nepal
Universo18  universo18  16/07/2010 00:57   📚 Diarios de universo18
Ya te queda muy poquito, esperamos a tu regreso nos cuente todo tu viaje....Saludos viajeros
Carmensia  carmensia  16/07/2010 01:06
sólo un consejo: tomad muchas vitaminas porque el viaje que os espera por delante suena bastante estresante... Lo más hermoso de ese país (monumentos a parte) está en las personas que lo habitan, si paráis un ratito y lo compartís sin más planes ni esperad nada a cambio de ellas, tal vez sea la parte que más os llegue a gustar ¡suerte!
Tinabague  tinabague  16/07/2010 22:49   📚 Diarios de tinabague
muchas gracias por el consejo, lo tendremos en cuenta y de recortar siempre estaremos a tiempo.
Gatomorgan  gatomorgan  19/07/2010 13:29   📚 Diarios de gatomorgan
muy buen idea ésto de empezar el blog antes de ir... yo también me voy en agosto para India y Nepal y creo que te voy a copiar, así me lo dejo empezado y a ver si desde allí me animo y lo voy colgando en directo!!!
Buen viaje!!!
Universo18  universo18  05/08/2011 14:37   📚 Diarios de universo18
Una vez terminado este sueño de viaje te lo estrello encantada

INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURAINDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA Katmandú, Pokhara, Poon Hill trekking, Varanasi, Agra, Rajastán y... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
India y Maldivas - 31 días por libreIndia y Maldivas - 31 días por libre Estambul, sur de India y Maldivas . Viaje y experiencias con mi hija de 30 años. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL Norte de la India y Nepal por libre desde mediados de septiembre a mediados de noviembre de 2010 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Pasaje a la India & Trekking en NepalPasaje a la India & Trekking en Nepal Viaje a la India & Trekking en Nepal: Valles de Jomoson y Thorung NOV-2009 ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57