4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO ✏️ Blogs de Asia Noreste Asia Noreste

Diario del viaje que estoy haciendo por Corea del Sur y Japón (24 junio . 24 julio de 2015)
Autor: Kotis  Fecha creación:  Puntos: 5 (21 Votos)

Localización: Asia Noreste Asia Noreste Fecha creación: 24/06/2015 21:40 Puntos: 5 (4 Votos)
Este verano tenía pensado estar un par de meses por centroamérica, pero en navidades me comentó mi hermana que se casaba... el 25 de Julio, así que mis planes tuvieron que adaptarse.

El viaje a Centro américa sigue en la mente, pero lo haré desde el 27 de julio hasta el 14 de septiembre. Por lo que me quedaba la opción de aprovechar el mes anterior para viajar sólo.

En mis viajes anteriores por Europa siempre me había llamado la atención la cantidad de Surcoreanos que me encontraba (sobre todo en sitios patrimonio de la UNESCO). Inicialmente son muy introvertidos ,pero en cuanto les "das cancha", son encantadores. Eso unido a que Japón es un destino exótico para cualquier occidental... pues nada, que ya estoy de camino.

El vuelo lo hago con Alitalia (Bilbao - Roma - Seoul) y con Air France (tokio - Paris - Bilbao). El precio: 517€, precio final.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Introducción: itinerario (1)

El recorrido incluye más o menos lo siguiente (está bastante delimitado, a diferencia de los viajes que suelo hacer, mucho más abiertos:

Seoul

Kyoto
Takayama
Tokio.

Por supuesto, en japón haré excursiones, tomando como centro neurálgico Kyoto (6 noches) y Tokyo (8 noches)

Como en todos los diarios anteriores, intentaré hacerlo en directo (con menos de 24h de retraso, para quienes os gusta seguir las andanzas... a quienes os agradezco de antemano vuestros ánimos). Esta vez lo veo más complicado aún, ya que tengo el tiempo muy medido y por experiencia sé que necesito entre 90 y 120' diarios a la noche para poner todo en oden.

Localización: Asia Noreste Asia Noreste Fecha creación: 24/06/2015 21:51 Puntos: 5 (2 Votos)

Miércoles 24 de Junio

El vuelo a Seoul tiene una escala de 23h y 45' en Roma. Llego a Roma a las 15:15 y el vuelo a Seoul sale a las 15:00 (evidentemente del siguiente día). Aunque puede parecer un fastidio, a mí me ha venido de perlas... pues puedo dedicar un día a revisitar algunos puntos concretos de una ciudad que no había vuelto a pisar desde que mi viaje de novios en 2001.

Ha salido de bilbao sin contrariedad, en un avión no completo, pero bastante lleno. Puntual, nos han dado snack y bebida gratis ... y cabías de sobra en los asientos... Ya podían aprender los de Vueling.

El mayor contratiempo ha sido que en Bilbao me han dicho que no podía facturar la mochila hasta Seoul porque el vuelo a Corea salía el jueves. Al menos me han dado la tarjeta de embarque para el trayecto de Roma a Seoul y me ha elegido un buen asiento.

La contrariedad de la mochila ha hecho que haya tenido que esperar a la salida de la misma en Fiumicino (es la primera vez que facturo la mochila... esta vez es gratis y llevaba los palos de senderimo). En resumen, que llegaba tarde al bus Terravisión que te lleva a Términi (4€ por internet, terminal 3). Menos mal que esto es Italia y el bus ha salido con unos 12 minutos de retraso (1 minuto después de que yo llegara). Me ha dejado en Termini en unos 55 minutos.

El hostel discovery lo tenía al lado de la estación (10 minutos andando). Es una zona un poco fea, sucia,... típica de barrios próximos a las estaciones de tren y bus principales de otras ciudades europeas. Pero por lo demás está bien. Dos dormitorios de 6 personas, cocina equipadita, café gratis, wifi,... 18€/noche + impuesto municipal de 3'95€)

He llegado sin problemas (bendito GPS), he dejado las cosas y he ido directamente a un par de sitios que quería ver: Basílica de San Clemente y Basílica de San Pietro in Vincoli. Ambas cerraban hacia las 18:00 y ambas son de acceso gratuito.

En la primera, no dejan hacer fotografías (eso es algo que me pone del hígado), hay una parte arqueológica de pago en los subterráneos, que por falta de tiempo no he visto. Sí se pueden contemplar algunos frescos muy bien cuidados, así como algunas pinturas mosaicos, del estilo de las de iglesias cristianas ortodoxas. Para mi gusto lo más chulo.

Alguna foto sacada de internet:

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (1)

Sin embargo, como tenía muy poco tiempo, he ido directo hacia la de San Pietro in Vincoli. Es muchísimo menos ostentosa que la anterior; no es que esté poco recargada, sino que parece una iglesia desacralizada por el régimen comunista. No hay apenas nada de lo que esperas en una iglesia... salvo la obra maestra de Miguel Angel: MOISES

Es simplemente la hostia.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (2)

No sólo la estatua, sino el conjunto arquitectónico en sí mismo:

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (3)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (4)

Las fotos, por desgracia, no son muy allá, pues me dejé la cámara de fotos en el hostel y he tenido que recurrir al móvil, que no sé configurar para ajustar la calidad de las imagenes.

Como he dicho antes, la entrada a ambas iglesias es gratuita. En el caso del Moises, se puede echar un euro y se ilumina (mejora mucho) durante un minuto aproximadamente. La verdad es que la gente continuamente volvía a encender las luces.

Entre ambas basílicas se encuentra el ingente Coliseo de Roma... Es espectacular (y sólo lo he visto por fuera). Hace un mes volví a admirar el acueducto de Segovia, que nunca me deja de emocionar. A otro nivel, el Coliseo me produce la misma sensación.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (5)

Aún no me he hecho con el famoso palo de selfies, así que recurro al clásico "could you take me one photograph, please?".

Para entrar en ambiente he elegido a algunos orientales, con la esperanza de que fueran coreanos... voila, a la primera. Después de saludarles en su idioma, les he pedido que me sacaran una foto con el móvil... pero ha sido imposible. Les tendía mi móvil para que me fotografiaran, pero no sé qué entendían, que al final se han ido pitando (sin mi móvil, claro). Yo creo que me habrán confundido con la gente que va disfrazada y permite que te retrates por unos euros con ellos (claro que yo no llevaba gladio ni coraza). Total, que a cabezota no me gana ni Dios, y al final lo he conseguido.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (6)

El plan del día estaba completo, pero he recibido un mensaje de un host de CouchSurfing para dar una vuelta por su barrio (Burgo), junto al Vaticano. Así que he aprovechado y, en vez de descansar, he cogido el metro en Coliseum, llegando en menos de media hora a mi destino.

Allí he contemplado la plaza de San Pedro. Seguramente se trate de algo muy personal, pero no me emociona especialmente. A pesar de ser monumental con la pérgola semicircular de hasta cuatro enorme pilares formando el corredor... no me llena. Hay otras plazas que me gustan muchísimo más (San Marcos, Wroclav, Sevilla....)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (7)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (8)

El barrio próximo a San Pedro es otro mundo. Edificios preciosos (parece París), mucha vida en la calle (pero de gente con pasta), limpieza...

Le he dejado reunido a Mario con una cena de trabajo y me he vuelto en metro al hostel, donde planifico el día de mañana, antes de coger el bus de terravisión (12:35)

El plan pasa por visitar el Foro romano y el Palatino fundamentalmente.

JUEVES 27 DE JUNIO

En efecto, como tengo un ratito a la mañana, he dejado la mochila en el hostel y me he acercado andando (20') a la zona del foro.

Como había leído en la página, para comprar entradas para el coliseo es mejor hacerlo en el foro. La entrada, 12€, es conjunta para el interior del Coliseo, para el Foro y el Palatino. Si tienes que comprarla en el coliseo, yo estimo que hoy hubieras tenido para unos 50 - 60'.

Ya que he comprado la entrada en el foro (no había NADIE delante mío), he comenzado la visita por ahí. Llama la atención el espacio tan grande que es, en medio de una ciudad, como Roma, donde seguro que los constructores se matan por el metro cuadrado.

La visita al foro y a la Palatino se puede hacer, si se tiene prisa, en unos 90' sin problema. Por supuesto, si se va en visita guiada se aprenderá mucho más; ya que, por desgracia, las ruinas no permiten hacerte una idea real de lo inmenso y laberíntico que imagino que sería aquello.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (9)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (10)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (11)

Desde allí se tienen bonitas vistas del Arco de Constantino y el Coliseo. A donde me he dirigido. La cola para entrar era de varios cientos de metros, pero avanza rápido y en 10-15' ya estaba dentro.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (12)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (13)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - Escala de 24 horas en Roma (14)

Por dentro impacta verlo, imaginar cómo sería cuando lo construyeron (aún recuerdo pasajes de la última trilogía de Posteguillo). Sin embargo, a mí me sigue emocionando mucho más su estructura exterior.

Localización: Corea Sur Corea Sur Fecha creación: 27/06/2015 16:55 Puntos: 5 (2 Votos)

Viernes 26 de Junio pRIMER CONTACTO y Couch Surfing Meeting

Soy consciente que llevo más de un día de retraso, pero es que no saco tiempo... espero ponerme al día pronto.

Alcanzar el vuelo hacia Seoul en Fiumicino ha sido un poco problemático; ha habido instantes en que me he acojonado, la verdad.

Para empezar, tenía (lo digo en pasado) reservado con una semana de antelación el viaje en autobús, con terravisión otra vez a las 12:35. Suficiente, pues el vuelo a Seoul era a las 15:00. Una vez llego a la parada, compruebo que debo canjear la página impresa por el billete. Se puede hacer saltándose la cola... pero el problema es que cuando llego a la taquilla veo a un italiano, fuera de sí, cagándose en la madre de la de la ventanilla. Han suspendido el autobús, y proponen coger el siguiente, a las 13:25. Jodé, entonces no llego...

Total, que me dan un papel con un correo electrónico para poner la queja y me recomiendan que me vaya en tren (términi está al lado). La diferencia, de 4€ (que aún no me han devuelto) hasta 14€ la pone el tonto de turno.

El expreso Leonardo, que es como se llama el tren, es muy cómodo y rápido. Tarda sólo 30' en llegar, por lo que estaba en el aeropuerto para las 13:07. No cuesta nada llegar a la zona de facturación... y es que aquí está el segundo gran problema.

Como tenía que volver a facturar la maleta, sólo la mochila pues ya tenía la tarjeta de embarque, una azafata guapísima de Alitalia me recomienda que no espere la inmensa cola y me ponga en el mostrador de "dejar equipaje sólo". Bien!! Total, sólo hay seis personas delante mío.

El tío del mostrador es lento de cojones, ha pasado media hora y sólo ha atendido a una familia y al que les seguía. Pero lo peor es que de repente se pira.... sí, se pira (sólo había un mostrador). He esperado unos 35' y no venía. En esto que ya están embarcando para mi vuelo!! Total, que me cambio a la cola inmensa, me cuelo de todo el mundo comentando que pierdo mi vuelo y voilá... me siguen varias coreanas en mi misma situación.

Me mandan dejar la maleta no sé dónde, en un ascensor... y resulta que la tiparraca que comprueba que no llevo una bomba no está Doblemente malvado Mecagoentodoloitaliano!! Viene al de unos tres minutos (sí cuento los minutos, incluso los segundos contaba). A todo correr con las coreanas pasamos la seguridad, cogemos un autobús que nos lleva a otra zona de otra terminal, donde nos estaban esperando para montar en otro autobús, que nos lleva a donde están algunos otros rezagados, montados en el tercer autobús que por fin nos lleva al avión.

Todo esto para que el avión salga con unos treinta minutos de retraso!!! Qué sudores fríos...

El avión que me ha llevado hasta Seoul es el más grande en que nunca haya montado. Tenía 2+4+2 asientos por fila. Me ha tocado casualidad una butaca doble, pues nadie ha ocupado la adyacente. Riendo
El avión tenía pantallas antiaburrimiento frontales, con pelis, series,... Nada más despegar nos han dado la comidia, realmente rica para ser un viaje en avión.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (1)

He aprovechado ese momento para tomarme mi lorazepan (orfidal de 1mg)... que NO ha hecho el efecto que esperaba, pues no he dormido nada en el viaje de 11 horas. Tal vez ha sido por los nervios, no lo sé. No obstante, el vuelo no se me ha hecho eterno, pues tenía muchas actividades para pasar el rato.

Con el cambio horario, he llegado a Seoul el Viernes a las 9:30. El aeropuerto me ha parecido enorme, tal vez porque el avión nos ha dejado un poco apartados.

He pasado inmigración y aduanas sin ningún tipo de problema (tenía 9 paquetes de chorizo ibérico envueltos junto a los bombones que llevo como detalle para quienes me acojan en sus casas).

La mochila ha salido relativamente pronto, así que me he encargado de algunos asuntos logísticos propios de quienes vengáis a Corea. He encontrado un cajero automático para sacar KRW (evo no cobra comisión); he comprado una tarjeta SIM de datos para tener internet en el movil, sin depender del wifi; He preguntado por la forma de llegar a mi destino en Seoul, para lo que he comprado en la convenience store del aeropuerto (seven-eleven) una T-Card. Ésta hay que recargarla con efectivo!!

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (2)

La forma de llegar a la ciudad más cómoda es con el tren (normal, no express). Hace unas 8 paradas en total y cuesta menos de la mitad que el express. Con la T-money Card, calculo que no llega a los 3€.

En mi caso, cancelé la estancia en el hostel que está junto a la estación de Seoul porque recibí una propuesta de un chico para que me aloje en su casa. Bueno, he recibido tres diferentes propuestas por CouchSurfing (eso que sólo hice público el viaje, no envié ninguna solicitud), pero le confirmé al primero que me mandó. Se trata de Jordan, un chico de Alabama, USA. Es la imagen de la hospitalidad sureña, como espero poder demostrar en breve.

Su casa está al este de Seoul, pero cuenta con una parada de la línea 2 (circular) a unos 30' de su casa Riendo

Como soy muy malo con la orientación, le pedí que me dijera cómo llegar... y va el tío y me manda tres vídeos por correo electrónico: 1º indicándome la salida del metro que mejor me viene. 2º ya fuera del ascensor, caminando hasta la puerta de su edificio. 3º mostrándome la altura del piso en el que tengo que bajarme y el número de su apartamento.

Además, me mandó por mensajería privada del CS el código de la entrada a su casa, por si llegaba después de que él se fuera a trabajar. En definitiva, flipante. Aplauso Aplauso

Jordan trabaja como profesor de inglés desde hace 9 meses en Seoul. No ha sido el único que me he encontrado, como diré más adelante. Le quedan un par de meses de contrato, antes de volverse a EE.UU.

Total, que he dejado la mochila en su mini-estudio (30 metros cuadrados), le he agradecido la oferta de couch y para la ciudad que me he ido. Al final anticipo que no he seguido mi plan de tres/cuatro días a tope, pero he aprovechado bastante.

La embajada de Corea del Sur ya me había enviado la información en marzo, por lo que tenía planificado qué ver cada día. El viernes tocaban algunos palacios y sitios emblemáticos como Namsan Park y la Torren de Seoul. Sin embargo, todo ha cambiado cuando he recibido una invitación por Couch Surfing y kakaotalk (el whatsapp asiático) para tomar algo a la noche, con otros CSurfers y gente local.

Esto ha hecho que haya dedicado el tiempo a la visita de algunos palacios muy menores, dejando el más importante (ya he decidido no ver todos) para mañana sábado.

Lo primero que me interesaba visitar a la mañana es la Prisión de Seodaemum, donde fueron torturados y asesinados multitud de patriotas coreanos durante la invasión imperialista japonesa durante la primera mitad del sXX.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (3)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (4)

No me ha parecido tan gore como otros foreros habían anticipado. La entrada es de sólo 3000 KRW, está muy bien explicado en varios idiomas (incluido inglés), tal vez le falta algo más de vídeo, pero es una visita muy interesante. Yo la recomendaría.

Desde allí me he acercado a la zona centro en metro (no llega a 1€ y hay muchísimas líneas, con multitud de opciones de cruces entre ellas). He visitado un palacio de pago (1000KRW), el Deoksugung palace y otro gratuito Unhyeongung palace. Éste último es prescindible. El primero tiene la ventaja de encontrarse junto al ayuntamiento, así que pasarás seguro por cerca; asimismo, tiene un horario muy amplio de apertura. A mí me ha gustado. Pero se ha de tener en cuenta que aquí los palacios no son como en otros sitios. Son de madera y están vacíos por dentro. Eso sí, están restaurados y son muy chulos.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (5)

Con la siguiente foto doy inaugurado mi momento selfie (compré un palitroque en Roma, donde todo el mundo tenia uno. En Seoul soy el bicho raro que lo tiene)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (6)

Le fui cogiendo gustito al tema. Fíjese cómo el palacio está en medio de los megaedificios de Seoul.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (7)

No sí ya pongo hasta pose de intelectual:

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (8)

Bueno, ya vale de momento narcisista.

Junto al ayuntamiento se encuentra la Seoul Plaza. Una pequeña zona de esparcimiento, rodeada por enormes rascacielos (no todos muy bonitos). Me ha gustado el moderno ayuntamiento, en contraste con el tradicional palacio Deoksugung.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (9)

Imagen del ayuntamiento, de libre acceso:

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (10)

Como no quedaba lejos la puerta de Namadae y el mercado de Namdaemun, allí que me he ido.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (11)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (12)

Es como un rastro muy grande, donde puedes encontrar casi de todo. Lo que a mí me interesaba era sentarme a comer como un local más... y me ha costado elegir, por la amplia oferta callejera. No obstante, yo queria una mesa. Así que he entrado en un chiringuito lleno de coreanos (bueno, es que occidentales sólo veía cuando había un espejo cerca). He comido una sopa fría (4000KRW), rica... pero picaba un cojón. Menos mal que ponen el agua fresquita sin que se lo pidas ni te lo cobren. Esta idea hay que exportarla; aunque tampoco estaría mal que importaran la idea del pan de trigo... tengo mono de eso y de café expreso (y sólo llevo 48h en Corea).

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (13)

Para terminar el día, pues no quería llegar tarde al meeting de CS, he ido al parque Namsan, para subir hasta la colina donde está la famosa Torre N, símbolo de la ciudad.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (14)

Sí la frekada esa de los candados ha llegado a Seoul, pero aquí al estilo coreano... vamos megafriki absoluto.

Como no os hacéis idea de lo que era, una pequeña muestra (había como esto, por todas partes):

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (15)

Hay un funicular que te sube a Namsan, pero lo bonito es hacer el camino tranquilo en menos de una hora lo alcanzas. Desde arriba se tienen unas bonitas vistas (si Seoul tuviese una bonito perfil), pues el día está despejado, a pesar de estar en la estación de la lluvia.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (16)

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (17)

Ya se me estaba haciendo tarde, pues había quedado a las 20:00 en Hongdae (al oeste de la ciudad). Además me he equivocado al elegir el modo más rápido de llegar y tras tres transbordos he bajado en la parada de metro a las 20:40. A eso añade que aquello era como el corte inglés en rebajas. Todo lleno de jóvenes coreanos de fiesta, cientos de escaparates iluminados con luces de neón, cientos de tiendas y restaurantes,... Nada que no encontraba el bar donde estaban tomando algo... menos mal que me han enviado un mapa por kakaotalk, mostrando en el gps su localización, junto a una foto del restaurante.

4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO - Blogs de Asia Noreste - viernes 26 de junio primer contacto y Couch Surfing Meeting (18)

Eso sí, cuando he llegado, no sabía cómo eran... así que me he acercado a una mesa donde he visto a muchos coreanos y a dos occidentales (los únicos del bar). Pero he preguntado por CouchSurfing y una coreana me ha mirado con cara de loca. Pues nada, habrá que llamar por teléfono (kakaotalk lo permite gratis)... y resulta que la coreana loca me coge el móvil!!!! Coño, que no me había entendido... mal empezamos.

Después de presentarme a la gente, somos un grupo de unos 12, nos cambiamos de local, pues ellos ya habían cenado. El ambiente por esa zona es sano y sensacional. Multitud de coreanos jóvenes tomando unas cervezas en la calle (nada de litronas), improvisando conciertos en medio de las plazas, formando corrillos. Algunos muy trabajados, cantando temas rock en inglés, rap en coreano.... ha sido la leche. Además los compañeros de CS han sido simpatiquísimos conmigo en todo momento. La pena que me he tenido que marchar antes de la madrugada, pues era mi primera noche en casa de Jordan y no quería abusar. Eso sí, la cabeza me daba unas cuantas vueltillas en el camino de regreso.... y es que la cerveza coreana (Dios qué mala) debe de tener bastante gradación, pues sólo he tomado 4 y me notaba alegrillo.

Pues así más o menos ha sido mi primer día en Seoul. En casa Jordan me ha preguntado qué tal, me ha ofrecido su cama para dormir, bajando él al suelo... lo dicho, hospitalidad sureña. Evidentemente le he dicho que no, y al de bastante discutir he conseguido que se meta él en su cama e irme yo al suelo. Al fin y al cabo hacía más de 40 horas que no dormía.

Espero poder sacar tiempo para subir las fotos y seguir con el día de hoy sábado. Pero es ya de madrugada y tengo a Jordan esperando para apagar la luz.

1  2  3  ..  10  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 4 semanas por Corea y Japón en SOLITARIO
Dagolu  dagolu  27/07/2015 11:59   📚 Diarios de dagolu
Por cierto, ye te he votado con las 5 estrellitas.
Kotis  kotis  28/07/2015 03:07   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: 22 y 23 de Julio. DisneySea&Disneyland
jajaj, dagolu. Es que con la boda y el viaje a El Salvador, no me dio tiempo a terminar la etapa...
Leandromarquina  leandromarquina  29/07/2015 12:44   📚 Diarios de leandromarquina
Genial aporte, un diario fantástico. gracias y mas gracias!
JackieBrown  JackieBrown  11/08/2015 13:36
Comentario sobre la etapa: 12 de Julio. Exprimiendo Kyoto
Te doy mis 5 estrellitas por este genial diario, me gusta mucho tu estilo escribiendo.. me parto! jajaja
MariaElena5  MariaElena5  02/04/2018 20:20
Buen diario, y buen viaje, muy interesante. Yo iré en septiembre. Te envío las 5*. Muchas gracias por compartir. Saludos.

Pekín - Japón - ShanghaiPekín - Japón - Shanghai viaje a Japón con escala en Pekín a la ida aprovechando la 72h free visa y shanghai a la vuelta ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
PEKIN Y TOKIO EN 10 DIASPEKIN Y TOKIO EN 10 DIAS viaje en mayo de 2019, de lo tradicional a lo moderno en 10 días por dos capitales muy distintas ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Mongolia y RusiaMongolia y Rusia El viaje en coche por Mongolia y Rusia desde Novosibirsk ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Taiwan Hong kong Sureste Chino ( Shenzhen, Guangzhou) y Shanghai 2011Taiwan Hong kong Sureste Chino ( Shenzhen, Guangzhou) y Shanghai 2011 Mi quinto Viaje a esta zona del mundo y como todos los... ⭐ Puntos 1.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10