Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 -Diarios de Viajes de Mediterráneo- Juanlaciana
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015  -  Localización:  Mediterráneo  Mediterráneo
Descripción: Atendiendo la petición de una amiga forera procedo a crear este diario narrativo y gráfico de nuestro crucero del 17 al 24 de agosto de 2015 en el buque Neoclassica de Atenas a Venecia
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO  -  Localización:  Mediterráneo Mediterráneo
Fecha creación: 09/09/2015 17:50  
Compartir: 
Compartir:
Este pequeño diario va dedicado a la forera y crucerista veterana que me está animando ha hacerlo en el hilo de Cruceros por el Mediterráneo que se llama Ani y que sin conocernos personalmente compartimos el mismo barco, la misma ruta y los mismos dias. El buque Neoclassica.

Fue un crucero que no empezó muy bien ya que en el último momento se cambió el puerto de salida que era Estambul por el de Atenas y la primera escala de Efeso por la de Rodas. Se alegaron motivos de seguridad por cuestiones relativas al terrorismo internacional (kurdos y Estado Islámico) y no soy quien para refutar esta decisión aún a sabiendas que no estábamos muy contentos de pasar dia y medio en la capital helena.

Empezaré por el principio y contar nuestra escala en Atenas desde que llegamos Siento el "ladrillo" pero a lo mejor le viene bien a alguno que aún no tenga claro que ver o hacer en Atenas en los próximos cruceros.

EXCURSION ATENAS

Tenemos que tener en cuenta que las escalas de un crucero es como la visita a una gran pinacoteca con muchas salas de pintores ilustres y que se tiene muy poco tiempo para ver. Cada uno tiene que decidir que sala quiere ver a sabiendas que dejará sin conocer la mayoría. En algunos casos el museo no nos gustará, en otros nos alentará para volver con más tranquilidad en otra ocasión, incluso puede que nos baste para siempre con lo que hemos visto.

Estuve en Atenas hace más de 20 años por motivos de trabajo unos dias y la verdad es que lo que vi no me gustó mucho. Es cierto que estuve en la parte moderna, fea y sin gracia y apenas tuve tiempo de subir a la Acrópolis que en parte me decepcionó aunque soy un enamorado de la Historia. A 40 grados en julio, entre colas interminables de turistas y con todos los andamios que tienen los templos es dificil embuir el espíritu en el estado necesario que te transporta a otros siglos y pensar que alli mismo estaba Pericles contemplando el avance de las obras o al maestro Fidias esculpiendo el friso del Partenon.
Tampoco tuve oportunidad de visitar el barrio de Plaka o hacerme el Paseo Arqueológico.

Quizá porque lo que vi en mi primera vista a Atenas no me gustó demasiado me decepcionó tanto el cambio de ruta en el crucero que en principio salía de Estambul.

De todos modos, a mal tiempo, buena cara. Cuando en el autocar que nos llevaba del aeropuerto al barco nos dieron a elegir las posibles excursiones que Costa nos ofrecía como cortesía al dia siguiente no tenía muchas ganas de volver a subir a la Acrópolis entre multitudes de gente y mucho calor, así que convencí a toda la familia para ir al Cabo Sunion. Les medio engañé y cuando me preguntaron si no ibamos a ver la Acrópolis les dije que si pensando que a algo nos daría tiempo esa primera tarde. La ibamos a ver pero de una manera distinta.

En esta ocasión si puedo decir que Atenas en unas pocas horas nos gustó bastante a todos.

PASEO ARQUEOLÓGICO

Después de embarcar y tomarnos el tiempo para conocer el camarote y sobre todo el bar de cubierta para tomarnos algo nos fuimos en taxi a Atenas a donde llegamos sobre las 18,30. Le dije al taxista que nos dejara junto al Arco de Triunfo romano de Adriano que merece una breve visita al igual que las pocas columnas que siguen en pie del enorme templo de Zeus Olimpico que está al lado. Luego cruzamos la Avenida Amalias y tomamos la calle peatonal de Dionisiou Areopagitou, donde empieza el largo paseo arqueológico alrededor de la base de la Acrópolis. Es una calle y paseo muy bonito bordeado por árboles y jardines y que tiene unas vistas espectaculares de los templos y la montaña que está encima tuyo. En su primera parte hay junto a la calle edificios y palacetes del siglo XIX, entre ellos la Embajada de España, a un lado el teatro de Dionisos que es el más antiguo del mundo, la "stoa" o pórtico de Eumenes y a continuación la fachada exterior del gran Odeón de Herodes Atico. Sobre nuestras cabezas todo el lateral del Partenón.

Siguiendo el paseo se ven en seguida los Propileos que es la entrada monumental de la Acrópolis.

Un poco más adelante si miráis al otro lado podéis ver la colina boscosa de Filopapo, en cuya cúspide está el monumento funerario romano dedicado al consul Julio Antioco Filopapo. Se dice que desde alli arriba se toman las mejores fotos de la Acropolis.
De todos modos si seguis adelante enseguida llegareis a otro de los mejores lugares para hacer fotos, la colina de Areópago, en realidad una gran roca de mármol. Aunque ahora está desnudo, en la época clásica hubo edificios como el Tribunal del Areópago que impartía justicia. La leyenda dice que fue aqui donde San Pablo predicó a los filosofos atenienses sobre el Evangelio. Unos escalones en piedras llevan hasta la cima, justo sobre los jardines del antiguo Agora griego. Enfrente toda la ciudad de Atenas y el monte Licabeto. Sobre vosotros la omnipresente Acrópolis.

El paseo arqueológico va llegando a su fin. Debajo podéis ver mejor toda la zona del Agora que era donde estaban los edificios públicos y los comercios. Donde se discutía de politica, de filosofia y de religión, donde empezó la Democracia. El antecedente de los foros romanos.
Casi totalmente conservado en su integridad podéis ver el Templo dórico de Hefesto del s. V a.C, la Stoa de Atalo del s. II a.C (totalmente restaurada en el s. XX) y que era el mayor centro comercial de la época clasica y la pequeña y muy bonita iglesia bizantina de los Santos Apostoles del siglo XI.

Aqui acabó nuestro paseo arqueológico y ya casi de noche decidimos dar un paseo y tomarnos algo por el famoso barrio de Plaka. Llegamos a él sorteando las callejuelas del tipico barrio de Anafiotika que parece un pueblecito con sus casitas blancas y azules y sus recoletos rincones y plazuelas.

BARRIO DE PLAKA

El que piense que Atenas está llena de barrios muy antiguos se equivoca. En realidad en la época clásica de la Acrópolis llegó a tener unos 250.000 habitantes pero tras la dominación turca y cuando al independizarse Grecia se decidió que Atenas por su prestigio histórico fuera la capital del nuevo Estado apenas tenía unos cuantos miles. El barrio más histórico y muy ligado en su trazado al periodo otomano es el barrio de Plaka.
Yo aconsejo visitarlo de noche que es cuando se anima y se llena de luces. Son callejuelas y rincones llenos de restaurantes y tabernas muy bonitos y tipicos y de tiendas de souvenirs.
En Agosto había demasiada gente, seguramente los que vais en Septiembre lo encontraréis más tranquilo. Las calles aún conservan su aspecto antiguo, en muchos casos adoquinadas y con casas del siglo XIX. Un buen punto para perderse en sus calles es empezar y terminar en la plazuela donde está el monumento a Lisicrates. Además por la noche se enciende la colina de la Acrópolis y desde las terrazas superiores de muchos bares y restaurantes podéis tomar buenas fotos.

MIKROLIMANO

En nuestro caso nosotros esa primera noche no cenamos ni en el Barrio de Plaka ni en el barco. Decidimos darnos un capricho, tomar de nuevo el taxi y que nos llevara al puertecito de Mikrolimano que es uno de los tres puertos que tiene El Pireo y que es el más pequeño.

Es un puerto encantador, de tamaño pequeño con forma curva de anfiteatro. Están atracados tanto barquitos de pesca tradicionales como lanchas modernas. Junto al agua se levantan muchos restaurantes que ofrecen pescado fresco, en las laderas las casas del pueblo subiendo agrupadas hacia arriba. Es ideal para cenar de noche y el que quiera tomarse una copa después en alguno de sus bares de ambiente.

Nosotros en el restaurante Zorbas salimos muy satisfechos por unos 30 € por persona (ibamos 6 y nos invitaron a los postres y a los chupitos). Cenamos un enorme pescado blanco tipo Dorada y de entrantes boquerones fritos, calamares tipo romana, pulpo y ensalada.

De Mikrolimano al muelle donde estaba el barco pillamos un taxi por 5 o 6 € el trayecto ya que está bastante cerca.

Os pongo algunas fotillos que tomé en esta excursión.




PUERTO DE EL PIREO


COLINA DE AREOPAGO


LA ACROPOLIS DESDE AREOPAGO


ATENAS Y MONTE LICABETO DESDE AREOPAGO


EL AGORA Y EL TEMPLO DE HEFESTO DESDE EL PASEO ARQUEOLOGICO


IGLESIA BIZANTINA DE LOS SANTOS APOSTOLES


EL BARRIO DE PLAKA



LA ACROPOLIS DE NOCHE DESDE PLAKA

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO




Etapa: DIA 2: DE ATENAS A CABO SOUNION  -  Localización:  Mediterráneo Mediterráneo
Fecha creación: 09/09/2015 17:53  
Compartir: 
Compartir:
EXCURSION A CABO SOUNION

Ya hace años lei en una guia de viajes por Grecia recomendar la excursión a este cabo. Yo no soy quien para recomendar este trayecto en lugar de subir a la Acrópolis y ver el Partenon de cerca. ¡Dios me libre de este compromiso!. Cada uno tiene sus motivaciones y hay que respetar todas las opciones.

Tuvimos la suerte o la desgracia de ir con nuestra parte de familia más joven, veinteañeros que de Historia saben lo justito y que subir a ver el Partenon no significa otra cosa que hacer selfies con palitos. Convencerles de ir a Sounion era tan fácil como decirles que desde alli se podían ver las playas de Ibiza que también están en el Mediterráneo.

A Sounion no fuimos más de 40 personas del crucero pero yo tenía la intuición que nos iba a gustar. La guia que nos tocó en suerte era una señora de 70 años, con un perfecto español con un toque de acento gallego que ignoro de donde le venía. Era una buena guia, que le gustaba explicar cada paso que recorriamos y que tenía algo o mucho de tragedia griega.
Es un largo trayecto de 65 kms por una carretera que casi todo el tiempo va al borde de la costa y el mar en dirección este desde El Pireo.

Primero ves en la carretera los restos o ruinas de la Olimpiada de Atenas del 2004. Algunos estadios se mantienen en buen estado, aunque no parecen que se usen demasiado, otros como la Villa Olimpica, totalmente abandonados y llenos de graffitis.

Poco después el autobus se acerca a las playas y te das cuenta de lo que significa la crisis para los griegos. Uno tras otro vas pasando por playitas veraniegas llenas de apartamentos y hotelitos. Las playas muy limpias, los pisos casi todos cerrados a cal y canto. Las persianas bajadas como si fuera la playa de Gandia en el mes de Octubre después de largarse los madrileños. ¡Pero si estamos a mediados de Agosto!.
La explicación de la anciana guia es sencilla: los atenienses, es decir la mitad de toda Grecia, ni pueden ir de vacaciones a sus apartamentos ni hay nadie que se los alquile en la temporada estival... La crisis no solo está en la plaza Sintagma de los telediarios de las tres.

Nos enseña la que fuera primera mansion de la familia Onassis en esta costa y de paso nos cuenta que la nieta del magnate griego, Athina Onassis, vendió la isla de Skorpios, mítica propiedad del multimillonario armador a un ruso que la regaló a su hija. Esta, que sin duda ha tenida una vida dificil y llena de privaciones no se le ocurrió otra cosa que inaugurar su nueva propiedad con una fiesta donde era obligatorio que todas las damas invitadas fueran vestidas a la moda de Jacqueline Kennedy. Como nos dijo la guia hay un dicho griego que dice "En la opulencia está el principio de la decadencia".

El camino es muy bonito. La carretera bordea los acantilados y las playas casi desiertas con islotes que alegran la vista. Cada isla, por pequeña que sea tiene su sitio en el acerbo popular y en los mitos legendarios de Dioses y Hombres. El mar es de un azul turquesa que casi daña la vista y te puedes imaginar a Poseidon saltando sobre las olas y blandiendo su tridente.

En una cuneta con sitio para aparcar la guia manda parar. Nos bajamos y frente a nosotros se yergue un cabo no muy alto. Es el cabo Sounion. En la cima unas cuantas columnas de lo que parecen las ruinas de un templo carcomido por los tiempos. Abajo el mismo mar, las mismas olas y el mismo azul que lo vio nacer.

Sounion es un cabo al este de Atenas sobre el que se erguía el famoso templo de Poseidón, dios de los mares. Se levanta sobre un promontorio a unos 70 metros del agua y debió ser impresionante en su tiempo, allá por el siglo V a.C. No solo por su significado religioso y mítico sino porque era la atalaya desde donde los atenienses veían venir el peligro, el persa. El persa, el enemigo oriental, decadente y lujurioso de Leonidas, Pericles y Alejandro Magno.

Mirando sus columnas es fácil imaginarte los 300 de las Termópilas, todas las leyendas de los mitos de los dioses del Olimpo, la montaña saqgrada desde donde los dioses bajaban a fornicar con las mortales hasta que llegó Hercules y Teseo a poner un poco de orden y las batallas de los griegos, puros, demócratas, guerreros musculados y bisexuales contra los esbirros de Dario.

El templo es escaso, no queda mucho de lo mucho que debió ser. A su izquierda las Cícladas, frente a él la isla hermosa de Helena de Troya, al otro lado las islas del Golfo Sarónico, incluso se puede atisbar las costas del Peloponeso.

Y aqui, siendo unas ruinas mucho más escasas y más simples, quizá a causa de esos graffitis de Lord Byron y sus amigotes de juergas soberanistas que están inscritas en las bases de las columnas carcomidas por el viento y el salitre descubrí el mundo antiguo y mágico de nuestros ancestros. Aquellos que colonizaron Rosas y mercadearon en nuestras costas ibéricas mientras montaban sus primeras bases.

En un mágico lugar donde las perdices juegan con los humanos y los Dioses miran indolentes como jugamos a ser como ellos, a copular como ellos, a embriagarnos de ambrosia como ellos, a destruirnos como ellos....

En Sounion solo me faltó escuchar el "Mediterráneo" de Serrat y ver caer el sol a la tarde, el mismo Dios Helios que vio nacer este lugar hace mas de dos mil quinientos años.

CABO SOUNION Y TEMPLO DE POSEIDON


TEMPLO DE POSEIDON


GRAFFITIS DE OTROS TIEMPOS


EL EGEO


LA ISLA HELENA DE TROYA FRENTE A SOUNION


PANORAMICA DE LA COSTA DESDE SOUNION




¿HIJAS DE LOS DIOSES?

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: DIA 2: DE ATENAS A CABO SOUNION




Etapa: DIA 2: NAVEGACIÓN POR LAS ISLAS CÍCLADAS  -  Localización:  Mediterráneo Mediterráneo
Fecha creación: 09/09/2015 17:59  
Compartir: 
Compartir:
LA NAVEGACIÓN POR LAS ISLAS DEL EGEO

Salimos del puerto de El Pireo poniendo rumbo a Rodas. Esto no es una excursión como tal pero durante toda la tarde se pudieron ir viendo en nuestro rumbo varias islas del Egeo. En primer lugar las islas del Golfo Sarónico, las más próximas a las costas del Atica, después las Cícladas, las más famosas del pais.

Descubrir una isla en el ancho mar siempre alienta la imaginación y la curiosidad del ser humano. Es la vida en el vacío, un paraiso perdido con principio y final, la Isla del Tesoro y de los piratas, las islas de los Mitos y las leyendas, la isla errante de San Borondón, las islas de Ulises llenas de sirenas y montruos, las islas de los exploradores de todos los siglos, de Erik el Rojo a Thor Heyerdhal.

Muchas islas que pasamos son desnudas y secas, nada que ver con las del otro lado del Mediterráneo o con las de la Polinesia pero tienen carácter, son duras y rudas, una desolación casi hermosa. Y desde luego mucha historia. Fueron creadas por los Dioses y tuvieron ricas civilizaciones cuando en el resto de Europa apenas habíamos salido de las cavernas. Aqui, con estas fotos que tomé al pasar delante de ellas y la ayuda del zoom, va un pequeño homenaje a algunas de las que pudimos ver.

Nota: Para identificar las imágenes me he guiado por el googlemaps. Espero no haberme equivocado mucho.

ISLA DE AEGINA, EN EL GOLFO SARÓNICO


ISLA DE GIO GIORGIOS, A UNOS 20 KMS AL SUR DE CABO SOUNION


ISLA DE SERIFOS, EN LAS CÍCLADAS



ISLA DE SIFNOS, EN LAS CICLADAS



ISLA DE FOLEGANDROS, EN LAS CICLADAS



ISLA DE KIMOLOS, EN LAS CICLADAS


ISLA DE POLYAIGOS


EN LA DISTANCIA, CUMBRE DEL VOLCAN SAN ELÍAS EN LA ISLA DE MILOS, CICLADAS

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: DIA 2: NAVEGACIÓN POR LAS ISLAS CÍCLADAS



Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 30 7
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 4684

  Últimos comentarios al diario  DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015
Total comentarios 7  Visualizar todos los comentarios

FloRenzi  FloRenzi  10/09/2015 15:32
Hola, yo tambien estube en ese crucero, y por un motivo personal, falte al encuentro del segundo dia, y nos conoci personalmente. Una mastima! Me sentaba en en comedor y les comentaba a mis hijas, quiene seran de las personas que estan aca, los companeros del blog?. Y uan lastima no haberte conocido, ya que veo, que sos un experto en la materia, historia y geografia. Mejor que cualquier guia, yo tambien saque las excursiones costa, e hice la mia en algunos lados. Te felecito, espero ansiosa los proximos lugares visitados, es como transportarme de vuelta al viaje. Mi experiencia fue positiva. Me encanto. Se que hubiera sido mejor con Estambul e Ismirna, pero Rhodas me parecio lindisimo. Gracias por compartirlo, Florencia ( una argentina en el medio de miles de espanoles, que me parecieron divertidisimos, muy buena onda!)

Marimerpa  marimerpa  10/09/2015 16:31   
Te está quedando muy bien, un relato ameno y unas fotos muy buenas. Otras 5 estrellas para que sigas navegando Amistad

Ssusana  ssusana  15/09/2015 21:28   
Pero qué diario tan chulo!! y casi se me escapa...
Soy una enamorada de Grecia y muy especialmente de Milos y Rodas.
Me trae buenos recuerdos leerte, así que ánimo con la continuación del diario y, por supuesto, mis estrellitas también Guiño

Abrios  abrios  17/09/2015 15:44
Comentario sobre la etapa: DIA 4. SANTORINI: LA PORTADA DEL FOLLETO DE UNA AGENCIA DE VIAJES
Muchas gracias por compartir esos momentos con los demas. Me encanta tu manera de narrar y las fotos preciosas.

Maydole  maydole  13/12/2015 00:48
Fantástico relato, felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: Costa Neoclassica (Mediterraneo)
Foro Cruceros por el Mediterráneo Foro Cruceros por el Mediterráneo: Cruceros por el Mediterraneo: España, Italia, Francia, Monaco, Grecia, Islas Griegas, Turquía, Croacia. Excursiones, barco, escalas, búsqueda de compañeros, navieras, salidas, puertos.
Ultimos 5 Mensajes de 1112
543216 Lecturas
AutorMensaje
Nando17
Nando17
New Traveller
New Traveller
Ago 20, 2017
Mensajes: 4

Fecha: Jue Ago 31, 2017 03:49 pm    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

jajajaja me has salvado la vida, muchísimas gracias por todo!!! ya os contaré a ver si veo alguna coronación Muy feliz DDDD
rosseviajera66
Rosseviajera66
New Traveller
New Traveller
Sep 01, 2017
Mensajes: 1

Fecha: Vie Sep 01, 2017 01:17 pm    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

Hola a todos, esta es la primera vez que escribo en este foro, pero es que estoy algo perdida y un poquito enfadada, porque regresé el día 19 de agosto bastante decepcionada del crucero. No ha sido, para nada, lo que me esperaba. No es el primer crucero que hago y en los otros, siempre había algún puesto de pizzas o algo, abierto para poder comer a deshoras y que estaba incluido en el TI, en cambio aquí, quitado el buffet y el restaurante de la noche, todo lo demás era pagando y como los horarios no están hechos para los españoles, pues hemos pasado más hambre que carracuca. Los horarios...  Leer más ...
loretobarrose
Loretobarrose
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 30, 2013
Mensajes: 1136

Fecha: Vie Sep 01, 2017 05:10 pm    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

Hola! Siento mucho el disgusto. Pero lo que comentas de las horas de la comida es así, es política de la compañía, y quizás deberían habértelo advertido en tu agencia antes de contratar. Se trata de una naviera que reúne a múltiples nacionalidades y los horarios son los típicamente europeos. Aún así, de 4 a 5 hacen la nerienda y a las 6.30 vuelve a brir el buffet. La pizza es de pago, igual que los helados, desde hace un par de años. Todo esto es política de empresa y se supone que los pasajeros lo conocemos antes de embarcar, pero las agencias no suelen informarnos de estas cosas...  Leer más ...
Guapa1
Guapa1
New Traveller
New Traveller
Ago 14, 2017
Mensajes: 2

Fecha: Sab Sep 02, 2017 09:16 pm    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

Buenas. Hemos llegado hoy del neo Clásica.
En general bastante bien: las zonas no estan masificadas, los espectáculos del teatro muy buenos y las comidas muy buenas.
Los destinos nos han parecido muy bonitos: en mikonos y santorini te desplaza gratuitamente la naviera con lanchas al púeblo.
Muy recomendable.
Algo negativo es que hay mucha pasta en los menús (como en todos los barcos costa)
knyto
Knyto
Experto
Experto
Jun 18, 2016
Mensajes: 241

Fecha: Dom Sep 03, 2017 10:04 am    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

Hola...

En mi opinión tu desepcion es el producto de la mala información y tu queja la tendrías que hacer con la agencia de viajes con la que contrataste el crucero, que tal vez ellos son los que no te supieron informar sobre cómo funciona Costa.
En Costa no existe TI es Pensión Completa(desayuno, comida y cena) + paquete de bebidas (opcional).Solo Pullmantur ofrece TI.
Y los horarios son Europeos pero bastante variados....
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad