Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Minidiario Empress Fiordos

Minidiario Empress Fiordos ✏️ Blogs de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Nuestro crucero alternativo por los Fiordos Noruegos
Autor: Scorpi  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (18 Votos)
Una semana a bordo del Empress

Una semana a bordo del Empress


Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 28/05/2012 10:23 Puntos: 5 (1 Votos)
No puede ser más cierto que hay un viaje para cada persona, pues cada uno se organiza su tiempo y sus necesidades según más le interesa. Nosotros no teníamos pensado ir de crucero este año, pero surgió la oferta y no nos pudimos resistir a realizar uno de los viajes más espectaculares que existen por un módico precio y más si tenemos en cuenta que Noruega es uno de los países más caros del mundo.

Solemos viajar por libre y no nos gusta estar atados a un autobús y a un horario, así que con cierta limitación horaria a causa de las llegadas y salidas de puerto, planificamos nuestro crucero por los Fiordos de una forma un tanto alternativa. No pensábamos realizar ninguna excursión contratada y nos íbamos a dedicar a contemplar la belleza de los fiordos con la inestimable compañía de nuestros palos y nuestras botas de montaña.

Así que buscamos información sobre las diferentes rutas para hacer senderismo existentes en cada puerto y junto con todos los planos y recorridos cargamos nuestras maletas con la ilusión de descubrir nuevos paisajes, nuevos destinos.

Y sin más dilación comenzamos con el diario.

- DÍA 0: CASTELLÓN-MADRID

Salida de Castellón desde el trabajo y llegada al hotel Täch by Clemens. Nos hemos alojado más veces allí y nos gusta bastante. Además tienen servicio gratuito 24 horas de traslado al aeropuerto que tienes que reservar con antelación o al hacer el check-in.

Cena en un restaurante asiático cercano.


- DÍA 1: MADRID-TRONDHEIM

Traslado con el minibus del hotel hasta la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas. Primero va a las otras terminales pero el recorrido entero no lleva más de 20 minutos.

Llegamos unas 2 horas antes del horario de salida. Ya hay mucha gente en la cola y unas azafatas de Pullmantur van pasando por la fila repartiendo unas etiquetas que hay que poner en las maletas que se facturan.

Sin problemas y todo muy bien organizado. Hay bastantes mostradores abiertos y la cola poco a poco va avanzando.

Se puede elegir el asiento por internet pagando 12 euros más por persona. Pero como a nosotros nos da igual sentarnos en un sitio que otro, juntos o separados pues no elegimos esa opción.

Procedimiento de embarque sin problemas y salida más o menos puntual hacia Trondheim.

Personal del avión, muy agradable también dentro de mi escaso contacto ya que paso casi todo el vuelo durmiendo.

Llegada en horario previsto a Trondheim.

Un puntazo porque ya nos están esperando en la pista los autobuses para llevarnos hasta el puerto.

La chica que va de guía en nuestro autobús nos va explicando cosas sobre Noruega. El trayecto dura sobre unos 25 minutos. También cuenta cosas sobre Trondheim y desde el bus podemos ver su famosa catedral de Nidaros (luego nos enteraremos por otros que estaba cerrada al público).

Hasta que el primer autobús de la cola no está vacío y se va, no abre las puertas el segundo en la cola. Lo hacen así para que la gente no se descontrole ya que se ve que por la mañana algunos en lugar de dirigirse a la terminal del puerto, se metieron en otros edificios y preguntaban por sus maletas. Así que esperamos nuestro turno y finalmente bajamos.

Como no pudimos hacer el check-in online porque había problemas (lo estuvimos probando nosotros, la chica de nuestra agencia, su comercial...) guardamos cola. Pero otra vez, lo hacen bastante rápido y no toca esperar mucho. Hay una mesa con agua y zumo de naranja para el que quiera comenzar ya con el TI.

Con nuestras tarjetas multifunciones nos dirigimos hacia el barco, tras la foto de rigor del embarque. El aire es fresquito pero llevamos nuestros plumas y además tenemos ganas de fresco antes de que el riguroso calor estival nos haga la vida imposible en España.

Como ya conocemos el barco, pues hicimos el Báltico hace 2 años en el Empress, nos vamos directos a nuestros camarotes. Dejamos el equipaje de mano, nos aseamos un poco y como estamos muertos de hambre nos vamos a comer-merendar al buffet Panorama. Y es que teniendo en cuenta la hora que es ya no merece la pena salir a hacer turismo, pues el barco zarpa a las 20 horas.

Después de la merienda les enseñamos el barco a mi hermana y su novio que se han venido también y que no lo conocen. Y de esta forma hacemos un poco de tiempo para la cena.

En cuanto a la cena hay 2 horarios:

1) A las 19,30
2) a las 21,45

Supongo que debido a lo sucedido este año en varios cruceros han decidido adelantar el simulacro de emergencia; por lo que antes de abandonar Trondheim y con algunos vecinos contemplándonos desde tierra, nos enfundamos los chalecos y a pillar posición bajo una barca que nos vamos. A mi me deben ver con cara de saber nada poco ya que siempre me ponen en la primera fila, jajajajjaa. Va en serio, si he hecho 3 cruceros, en los 3 me han puesto en la primera fila y a mi pobre marido al final de todo. Cuando te casas tendrían que decir: hasta que la muerte o una lancha de crucero os separe Confundido .

Somos de cenar pronto, así que elegimos el primer turno; aunque como contratamos el crucero tarde, en el caso de haber querido el segundo tendríamos que habernos puesto en lista de espera pues el barco iba lleno y los españoles cenan tarde. Para nosotros ningún problema. Además no es obligatorio llegar a las 19,30 sino "a partir de" esa hora.

El primer día la cena es "Mesa Libre", así que según llegas te van sentando. Compartimos mesa con 2 matrimonios más.

Al terminar la cena nos dirigimos al Piano-Bar Embarcadero (que ya era nuestro preferido la otra vez) para tomar nuestro te de rigor y comenzar ya con los Mojitos y similares.

No tengo aquí los Diarios pero si puedo ya iré completando la información con las actuaciones. Abreviando: la música en vivo de los diferentes grupos es increible. Hemos disfrutado mucho escuchándolos mientras tomábamos unas copitas e incluso bailando, en algún que otro momento.

Como el día siguiente no hay que madrugar mucho, nos quedamos hasta casi las 3 en la discoteca.

El barco se mueve un poco, pero no mucho pues apenas es un ligero balanceo y como nosotros nos movemos también con él, pues se compensa.


- DÍA 2: HELLESYLT-GEIRANGER

No sé por qué razón pero el orden en nuestra salida era diferente a lo habitual haciendo el segundo día Geiranger y el tercero Alesund. Y para este día teníamos prevista caminata, aunque como se llegaba tarde a puerto no pusimos el despertador.

No quería madrugar pero, sin embargo, la emoción de saber que ya estábamos allí y que si dormíamos nos perderíamos el paseito por el Stortjorden y el Sunnylvsjorden me hace despertarme pronto y subir a cubierta antes de las 8 de la mañana.

Todo el barco duerme y el aire de la mañana es frío. Menos mal que he subido con todo el kit puesto Sonriente .

El paisaje es espectacular: montañas de cumbres nevadas se amontonan a lado y lado, mientras el barco se desliza tranquilamente por las calmadas aguas del fiordo. Lo contemplo un poco más y cuando llega el resto del pelotón nos vamos a desayunar al buffet Panorama desde donde se sigue disfrutando del paisaje a una temperatura más agradable.

Para mi alegría y deleite no han cambiado al encargado de preparar los minicroissants que siguen estando fabulosos (sobre todo rellenos de Nutela). QUÉ VICIO, QUÉ VICIO! Pero hay que coger fuerzas para lo que nos espera.

La atención de los encargados del buffet también es muy buena. Es tener un plato vacío en la mesa y alguien viene y se lo lleva.

Después de desayunar, y tras mi frustrada cola en el mostrador de excursiones, volvemos a subir para contemplar la llegada a Hellesylt. A la izquierda dejamos un grupo de montañas impresionantes. El día está un poco gris pero no amenaza lluvia. Ojalá se despeje un poco para poder disfrutar mejor de las vistas. De vez en cuando se distingue alguna casa aislada que pasaría inadvertida si no fuera por el rojo intenso de sus paredes sobre el fondo verde y fresco que la rodea.

Al rato divisamos un pequeño pueblo (unas 20 casas más o menos) en el que termina el fiordo. Estamos llegando a Hellesylt. Hay que prepararse para el desembarco.

La escala es corta 2 horas y llegamos puntualmente. Son casi las 11 y ya estamos preparados para salir.

En la tarjeta hay un número en la parte inferior izquierda que marca el orden en el que hay que desembarcar. Un momento antes de abrir las puertas indican por qué sitio tiene que salir cada número (por ejemplo: del 1 al 5 proa cubierta 4 y del 6 hasta el X popa cubierta tal).

Este día hay varias excursiones previstas pero como las carreteras de montaña aún están cerradas se tienen que suprimir (eso sí que lo avisa un cartelito en el mostrador de excursiones).

Por lo que más de mil españoles invadimos el pequeño pueblo de unos 260 habitantes durante casi dos horas.

Desde el barco ya se pueden hacer fotos de la famosa cascada Hellesyltfossen que divide el pueblecito en dos partes. Llegar a ella no tiene ningún problema.

Fotos en la cascada desde abajo, desde arriba, caminata hasta la iglesia, cementerior y regreso al barco.

Imagino que los habitantes están acostumbrados al turismo ya que desde allí salen los ferrys hasta Geiranger, sin embargo, no deja de ser turbador ver a tanta gente de repente.

Aprovechamos para comer en el buffet Panorama antes de subir a la cubierta superior para disfrutar (mojito en mano) del Geirangerfjord, 15 km de recorrido panorámico declarado desde 2005 Patrimonio de la Humanidad. El frío nos ha dado una tregua y ha salido el sol por lo que la sensación es increible y las vistas también.

Nuestra intención es realizar una serie de caminatas por los alrededores de Geiranger según la información de esta página.

geiranger.no/ ...uides.html

Geiranger es la única escala en la que debemos abandonar el barco en tenders y me interesa ser de los primeros para tener tiempo de realizar los recorridos previstos. Así que solo anuncian por megafonía que los pasajeros que vayan por libre ya pueden dirigirse al salón Rendez Vous a buscar los tickets para allá que nos vamos.

Cuando llegamos hay una chica tras una mesa con unos tickets de colores en la mano. Le preguntamos si esos son los tickets para bajar. Nos responde (un poco mal, por cierto) que ella no tiene que dar nada. Le comento que acaban de decir por megafonía que tenemos que recoger unos tickets, que yo no me he inventado nada. La chica me responde que la deje explicarse y me suelta un rollo de que si hay que esperar que patatim y patatam a que su jefe de la orden, etc etc. Con tranquilidad le digo que todo lo que ella quiera pero que se aclaren porque por megafonía acaban de decir que vayamos a buscar los tickets y como ella es la única que tiene tickets en el salón Rendez Vous pues ...

Lo pregunta a otra chica que va por allí; duda un poco y pasan unos 30 segundos. En eso que por allí va el jefe de animación y alguien le pregunta o contesta él (no sé). La cuestión que donde dije digo digo diego y dice que a repartir tickets pero que con un representante por familia en la cola es suficiente.

Me autonombro representante pido 4 maravillosos tickets y con ellos en la mano cual tesoro nos dirigimos a la cubierta 4 que es en la que han anunciado que hay que esperar.

Allí nos encontramos ya a un chico de la tripulación con la escalera de acceso al piso inferior cortada. Le preguntamos para asegurarnos si por ahí se baja al tender. Afirmativo. Al momento ya empieza a venir gente y se forma la cola. No tenemos que esperar mucho más y le dan la orden para que bajemos. Y en el primer tender que sale del barco con 85 personas, nos montamos los 4 dispuestos a iniciar la caminata.

Llegamos a Geiranger en menos de 5 minutos y, tras asegurarnos de nuevo de que el último tender sale a las 20 horas (no queremos perder el barco el primer día) abandonamos el embarcadero. Aunque llevamos la información impresa de casa, como en la oficina de turismo no hay gente hacemos un alto para asegurarnos el éxito en la ruta a seguir.

Nos recomienda lo mismo que teníamos pensado y además nos asegura que con el tiempo del que disponemos (4 horas), sin demorarnos, lo podemos hacer.

Así que comenzamos el ascenso con la intención de hacer primero el recorrido B/C (dependiendo de las fuerzas) llegando a los 2 miradores, para posteriormente acometer el D hasta la cascada Storseterfossen.

Nos toca bajar un poco el ritmo pues tenemos a mi hermana medio lesionada y decidimos hacer solo el mirador del C. Aún así, llegamos a la granja en menos tiempo del establecido por la informadora turística. Por el camino además de riachuelos y las espectaculares vistas a las montañas que rodean Geiranger nos encontramos con cabras de todos los tamaños y hasta con un trío de llamas. Creo que estoy lo más cerca de sentirme Heide de lo que he estado en mi vida, jajajja

geiranger.no/ ...ng2012.pdf


Llegamos hasta el mirador de Losta y descansamos mientras tomamos fotos y disfrutamos de las vistas.

Iniciamos el camino de regreso y cuando llegamos al restaurante-granja de Vesteras-gard desde el que se inicia el sendero D, mi hermana decide quedarse para que podamos ir más rápido y llegar a la cascada ya que vamos algo justos de tiempo.

Emprendemos los 2 km de subida hasta la cascada prácticamente corriendo y la alcanzamos en menos de media hora. Aún quedan zonas con un buen grueso de nieve. Hay que tener algo de cuidado con la bajada por las escaleras hasta la cascada. Obsevamos el panorama desde detrás satisfechos por haberlo logrado.

Y sin perder mucho tiempo más, volvemos a bajar medio andando, medio corriendo pues desde donde nos espera mi hermana aún tenemos 2 km hasta el barco (eso sí, de bajada, jejejej).

Exhaustos, pero contentos; controlando el tiempo pero algo más relajados volvemos hacia Geiranger cerrando todas y cada una de las vallas que nos encontramos en nuestro camino.

Aún nos da tiempo de entrar en alguna de las tiendecillas que hay en el embarcadero y hacernos algunas fotos con un troll que hay por allí, antes de coger uno de los últimos tenders hacia el barco.

Como necesitamos una ducha con más urgencia que cenar, nos dirigimos a los camarotes y tras quedarnos como nuevos nos vamos a cenar tranquilamente al Buffet Panorama, desde donde aún tenemos tiempo de disfrutar de las vistas del Fiordo.

A título informativo: el mismo menú que hay en el restaurante Miramar se sirve en el buffet Panorama, pero claro sin tanto glamour y sin que te lo sirvan, jejeje. Pero la comida es la misma.

Creo que no hace falta decir que ese día no terminamos la noche en la discoteca, jajajjaa. Aún así disfrutamos de la música en vivo y del TI mojitero y piñacoladero (entre otros).


- DÍA 3: ALESUND

Llegamos puntualmente a Alesund y sin madrugar en exceso y tras nuestro desayuno (culminado con los superminicroissants ennutelados o es nutelaacroisanada? Chocado Chocado salimos del barco. Como el barco ha amarrado lejos del centro, hay un servicio de autobuses que nos transporta al centro. No hay mucha gente haciendo cola y al tercero que viene ya subimos. El trayecto hasta la ciudad no llega a 10 minutos y la parada está justo al lado de la Oficina de Información.


www.cruise-norway.no/ ...3454013655

Creo que atracamos en Flatholmen, por la ubicación ya que estaba muy alejada para ir andando.

www.cruise-norway.no/ ...px?id=3153


Sigo en estado de schock por la experiencia en el mostrador de excursiones del día anterior: eso de llegar, esperar unos 5 minutos guardando cola y enterarme por un señor que había por allí que EL PULPITO estaba completa me ha dejado KO. Acudo a la chica que está allí arreglando tickets (todavía no es la hora de apertura) y le pregunto si es verdad que están las todas las plazas ocupadas. AFIRMATIVO. Siguiente pregunta: y no van a abrir más? NO. Me cae el alma a los pies Trist Trist Trist para una excursión que no tenía programada hacerla por libre porque prefería estar tranquila con el barco .... Mi gozo en un pozo.

La verdad es que me siento fatal por no haberlo hecho por internet y haberme confiado en exceso de que esa excursión no se llenaría. Más tarde me enteraré que solo hay 100 plazas para todo el barco y que con el primer grupo que llegó por la mañana ya se completó. En fin! Pero al menos podrían haber puesto un cartelito porque hubo gente que estuvo 2 horas haciendo cola para que luego le dijeran que ya no era posible contratarla.

Ahí hay que reconocerles un fallo a los de Pullmantur.

1) Considero que hay muy pocas plazas ofertadas para las excursiones teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros. Supongo que ellos sabrán el verdadero motivo.

2) Lo mínimo que podrían ir haciendo es informar a medida que los cupos se completan, para que así la gente no pierda el tiempo inútilmente y luego vengan los nervios y los cabreos generalizados.


Mis compañeros (marido, hermana y cuñado en potencia) me animan diciéndome que tranquila, que no pasa nada; que si no se puede hacer pues da igual, pero que no me amargue y que siga PALANTE. Pero como soy un poco cabezona y con sentido de la responsabilidad, me siento culpable por no haber sido lo suficiente previsora. Y ya me pueden decir... que ese sentimiento no desaparece. Así que habrá que hacer algo para expulsarlo Aplauso Aplauso

He leido en mi guía que en Alesund hay internet gratuito en la biblioteca. Así que solo bajar del barco y mientras vamos contemplando el puerto y las casas Art Noveau que lo salpican, mapa en mano nos dirigimos a la biblioteca (en noruego bibliotek o biblioteket). Están en obras en el edificio y nos cuesta un poco encontrarla. A la primera noruega que le preguntamos se desentiende de nosotros, pero la segunda es un encanto y casi nos acompaña a la puerta.

Y una vez allí, pedimos la clave para el uso de ordenadores a la encargada. Están al final de la sala y también hay wifi. Así que mis 3 compis se conectan a sus móviles "en sus asuntos" y yo me conecto a un ordenata para el mío: AVERIGUAR CÓMO LLEGAR AL PULPITO Y NO PERDER EL BARCO EN EL INTENTO.

Encuentro varias páginas e incluso una que tienen ya un tour organizado pero el horario nos va un poco justo. Me pongo en contacto con ellos por si hay más opciones.

Sigo anotando toda la información que desordenadamente voy recopilando. Y tras una hora de investigaciones, decidimos salir a dar una vuelta por Alesund, que nos vamos a pasar el día allí metidos y tampoco es eso!

Nos aseguramos de que la biblioteca seguirá abierta más tarde para volver por si han contestado a alguno de mis llamamientos y comenzamos el turisteo.

Decidimos subir hacia el mirador de Fjeslltua antes de que el sol apriete con más fuerza. No es una subida cansada, aunque hay mucho tráfico de personas. Los 418 escalones se suben sin problemas, además de vez en cuando, hay banquitos para que la gente descanse un momento.

Realmente las vistas desde arriba son preciosas: las islas, las montañas en la lejanía cubiertas completamente por nieve, el brillo del sol sobre las aguas y el Liberty of the Seas atracado en el puerto que queda más próximo a la ciudad. Las fotos que nos salen son espectaculares.

Estamos por allí un rato contemplando y haciendo fotos. Hay varios senderos pero hoy preferimos cotillear la ciudad, así que lentamente iniciamos el descenso.

De regreso al puerto nos paramos en varias tiendas de recuerdos para buscar magnets para nuestra particular colección.

Y caminando, caminando nos topamos con una oficina de VISIT NORWAY. Así que entramos para ver si nos pueden aclarar algo la excursión al Púlpito. Nos da varias explicaciones y enlaces para que busquemos por internet e incluso llama a los del tour para ver si hay plazas y podemos incorporarnos. Pero nos dice que lo del tour con el horario es imposible, pero que con el servicio de ferrys y buses que hay, no tendremos problema.

Un poco más animada salgo de allí (hasta me apetece tomar algo mirando el puerto) y seguimos nuestro recorrido andando por Alesund hasta llegar a la pequeña iglesia.

Otras vueltas más disfrutando de la tranquilidad de pasear pos sus calles prácticamente solos y decidimos volver a la biblioteca a ver si hemos tenido suerte y alguien nos ha contestado a nuestras llamadas de socorro.

EUREKAAAAAAAAA! Alguien nos ha contestado informando sobre las diferentes posibilidades que hay para llegar hasta la base del PREIKESTOLEN por libre. YUPIIIIII! Voy tomando nota para ir cuadrando horarios y presupuesto aproximado. A la vez, sigo buscando más opciones, comentarios, etc etc. Creo que me paso una hora y pico más allí, pero cualquier tiempo invertido es maravilloso si eso nos permite realizar esa excursión, mi principal razón de haber elegido el crucero.

Salgo de allí más animada y tras alguna paradilla más para contemplar las maravillosas casas volvemos hacia el lugar en el que nos ha dejado el autobús. No hay apenas gente y subimos en el que ya se está completando.

El regreso se hace por otro itinerario y así vemos algo diferente esta vez Riendo

Merendamos un poco en el Buffet Panorama que a esas horas ya tienen los sandwiches, pasta, pizza y las deliciosas galletitas (cada día diferentes), así como bizcochos para los golosos Avergonzado Avergonzado . Un te de canela acompañado de esas delicias contemplando el horizonte, no tiene desperdicio (el horizonte porque el lado en el que el barco está amarrado no puede ser más feo, jejejej).

Después de la merienda, siesta en cubierta tomando el solecillo que tan amablemente nos está acompañando. A las 18 zarpamos poniendo rumbo a nuestro siguiente destino: Flam. Ese día se presenta duro, así que hoy hay que hacer bondad para no sufrir las consecuencias al día siguiente.

Hoy como no tenemos problemas con el horario vamos a cenar al Salón Miramar. Tenemos dudas por si habrán respetado nuestros deseos de estar en una mesa solos los cuatro o no habrá podido ser. La intriga dura lo largo que es el comedor pues nuestra mesa está ya junto a los ventanales desde los que se contempla la estela que deja el barco. MESA DE CUATROOOOOOOOOO! Perfecto, así podremos comer en familia. No es que nos moleste la gente, pero de esta forma siempre puedes hablar más tranquilo de tus cosas y en fin... estar como en casa pero de restaurante Amistad Amistad .

Después de la cena, pues nuestra copita de rigor en El Embarcadero mientras escuchamos la música del grupo que toca hoy (van alternándose las diferentes agrupaciones en cada salón). A mi la verdad es que me gustaron todos mucho; son francamente buenos, cada uno en su estilo.


Hago una explicación más exhaustiva porque me lo pidieron por privado


Podemos decir que hay unas 3 formaciones:

- El dúo: pianista (masculino) y voz (femenina). La chica canta muy bien y el pianista hace unas improvisaciones realmente buenas. De vez en cuando también canta, aunque no tiene una gran voz; pero como tiene unos dedos increibles y cuando canta lo hace muy gracioso, no se le tiene en cuenta.

- Grupo Mix: Es una mezcla de varios componentes de las otras dos composiciones que se van turnando. Es increible oirlos y verlos (sobre todo con los ritmos latinos). En este momento es cuando más gente hay sobre el escenario y montan mucha fiesta.

- Luego del mix anterior se subdividen dependiendo de la ocasión y tocan más o menos (cambiando el estilo que interpretan que puede ir desde clásicos hasta adaptaciones de temas de los Beatles al jazz, etc. Quedando las composiciones del grupo de la siguiente forma: solo guitarra, bajo, batería y voz (que puede ser femenina o masculina) o le incluyen el piano. Este pianista no es el mismo que el del dúo y también es fantástico oirlo y verlo porque no toca, acaricia las teclas y con esa sencilla percusión integra el sonido de su instrumento junto al resto en una armonía perfecta.

Si por alguna razón u motivo, alguien de la naviera leyera estas letras me gustaría que los felicitase sinceramente porque dejan un recuerdo imborrable en todos los que los escuchan.

Asimismo, permitidme una pequeña licencia dentro de mi diario: estudié la carrera musical aunque no soy profesional; sin embargo, sé el esfuerzo y el sacrificio que representa el aprendizaje de un instrumento y el tiempo invertido en el estudio de cada nueva obra.

Por esa razón, me gustaría que todos los que váis a ir en un futuro al Empress y tengáis la intención de disfrutar de la música con la que estos magníficos profesionales os deleitarán, les demostréis con un sincero aplauso al final de cada tema, que todo su trabajo tiene un sentido y se ve recompensado de la forma que a un artista más le gusta.

Hago énfasis en esto porque muchos días estando en El Embarcadero en el que la atmósfera es informal y distendida (es diferente al caso de las actuaciones en el Salón Broadway) la gente estaba en sus grupos charlando (como es normal) y cuando dejaba de sonar la música (en ocasiones) éramos muy pocos los que aplaudíamos. Por favor, tened esto en cuenta. Los que están allí amenizando la velada, lo agradecerán.

En un privado alguien me preguntó también por los espectáculos. Lamentablemente solo hemos asistido a uno (VIVA BRASIL, creo que se titulaba). Tengo que decir que nos gustó. Posteriormente un matrimonio que conocimos nos dijo que había visto todos los espectáculos musicales y que les habían sorprendido gratamente. Hasta ahí puedo leer Amistad .

Y tras disfrutar de las interpretaciones hasta más o menos la una de la madrugada nos acostamos ya que mañana llegamos a Flam y toca andar hasta que el cuerpo aguante Aplauso Aplauso Aplauso


- DÍA 4: FLAM


El horario previsto de llegada y salida del barco es: desde las 9 hasta las 20 horas. Así que hay que aprovecharlo al máximo.

Flam es un pequeño pueblecito que se ha hecho famoso por su ferrocarril el cual, en un trayecto de 20 km hasta Myrdal, salva un desnivel de 865 metros.

Página del famoso tren

www.visitnorway.com/ ...n-de-Flam/


Nuestro barco estaba tal cual el de la foto, jeje

www.visitflam.com/ ...p_Flam.pdf


Por si alguien quiere visitar la granja andando desde el puerto.


www.visitflam.com/ ...03-Eng.pdf


Las diferentes rutas que hay para caminar por Flam


www.visitflam.com/ ...or-eng.pdf


Pensaba dejar a "votación popular" el camino a realizar y así lo hicimos.

1) Una posibilidad era coger el tren en Flam hasta Myrdal y luego realizar el regreso a pie (20 km)

2) O seguir el sendero de subida y bajada dando la vuelta cuando quisiéramos.

3) O hacer alguna de las rutas que marca el folleto.

Al final como todas las rutas que salen desde la principal son con desnivel y mi hermana aún está algo contracturada, decidimos tomarnos la panorámica del tren pero andando y así disfrutar también del valle de Flam "a pata".

Esto a título personal: considero que el trayecto en el tren está bastante idealizado pues yo lo realicé en el año 1997 en un viaje por Suecia y Noruega junto a mis padres y nos decepcionó bastante porque nos lo vendieron como el NON PLUS ULTRA. Imaginad si le puso entusiasmo el guía que había una señora que tenía problemas de vértigo y no quería hacer la excursión por si se caía el tren (y es que yo recuerdo que me lo imaginé como uno de esos trenes mineros del Oeste...). Al final, subimos y bajamos con el tren y la bajada la hicimos todos durmiendo porque estábamos derrotados del cansancio acumulado por los días anteriores y (no lo recuerdo bien) pero también porque a lo mejor sería la hora de la siesta, jejej sleep sleep sleep .

Como me parecía un abuso tambien pagar unos 35 euros por el billete de subida, decidimos que íbamos a andar y cogernos el camino con tranquilidad disfrutando de cada metro que hiciéramos. Y así se hizo.

Atravesamos el pueblo, llegamos a la Iglesia y firmamos en su libro; continuamos siguiendo la vía del tren y saludando a los pasajeros que se asomaban a sus ventanas; vimos cascadas, seguimos el curso del río; pasamos ante los prados de varias granjas de ganado en las que ovejas y cabras tomaban su particular tentempié; jugamos a imitar sus voces y a llamarnos los unos a los otros e incluso tomamos parte de la subida a los pastos de una granjera joven con su rebaño de cabras cerrando la verja que cortaba el acceso de la carretera de 12 a 16 para evitar que las cabras se separaran, y al final le hicimos el paseillo a la más rezagada y la aplaudimos cuando alcanzó a sus compañeras.


Cuando faltaban unos 6 km para Myrdal, decidimos dar la vuelta. Mi cuñado en potencia y yo hubiésemos seguido, pero consideramos que la "lesionadita" se lo había currado bastante y no se merecía que la abandonáramos; y además, la gracia está en hacer el camino de regreso juntos. Mucho más adelante, cerca de la cascada Rjoanderfossen se puede acceder fácilmente al río. Así que hacemos una paradilla a la sombra de los árboles, mientras nos descalzamos y calmamos el cansancio de los pies en sus "glaciares" aguas.

Cuando llegamos a Flam el artilugio tecnológico de Javi (mi cuñi en potencia) indica que hemos recorrido 27 km. Bueno, pues no está mal para empezar a prepararnos para el Camino de Santiago, Riendo

Desde esta página se aprecia la altitud que se va ganando a medida que uno recorre el valle de Flam.

www.visitflam.com/ ...-stort.jpg

Pues hoy nos hemos quedado en los 500 metros de altitud, jejeje. No está mal para bajar un poco el TI. A ver si con un poco de suerte no engordamos mucho Avergonzado Avergonzado y si engordamos, pues tenemos hasta el siguiente crucero para perderlo Aplauso Aplauso Aplauso

Hoy acudimos bastante puntuales a cenar, jejeje y es que hay hambre!!!! Y para mi satisfacción las opciones dulces de hoy me dan buenas vibraciones. Así que ante la atónita mirada de nuestra camarera me pido las 2 tartas de la opción con azúcar y hasta la del menú SIN. Bromeo diciendo que esta última como no lleva azúcar no engorda y no cuenta, jajajajjaja. Lo que se ríe la chica no está escrito, jejjeej. Por supuesto, para no hacerle un feo al repostero, me lo termino TODO, TODO Y TODO.

Y mañana toca Bergen. Se caminará pero no tanto como hoy. La verdad es que las escalas nos han ido muy bien para la planificación de caminatas ya que hemos ido alternando días más duros con otros más sencillos. Y las piernas lo agradecen; la lesionadita también Ojos que se mueven . Pero se merece un fuerte Aplauso por lo que lleva ya hecho. Mi más sincero homenaje hermanita Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso (aunque no lo leas, aquí queda escrito).


- DÍA 5: BERGEN


La salida del barco de hoy está prevista para las 8 de la mañana, así que subimos a desayunar más o menos a la hora de costumbre (sin sufrir demasiado por el horario) y continuamos con nuestra dieta especial a base de minicroissants y nutela.

El barco ha amarrado al final de la conocida zona de Bryggen, cerca de los ferrys a Stavanger. Así que perfecto porque al poco de bajar ya se ven alguno de los edificios destacados de la ciudad como el Museo, la fortaleza Bergenhus y la torre Rosenkrantz.

De camino hacia las famosas casas de madera, al pasar por un grupo de los de la excursión de Pullmantur, Jose oye que los Reyes están de visita en Bergen. Ah, pues vale! Como anécdota está bien pero seguro que encontrarse con nosotros no está en su agenda y ahí lo dejamos.

Nos damos una buena vuelta por el encantador barrio de Bryggen y creo que fotografiamos hasta el más minúsculo detalle de sus casas de colores. De ahí seguimos por el puerto hasta llegar al, también archiconocido, Mercado de Pescado al aire libre.

Vemos que la Oficina de Información está al lado mismo y nos acercamos ya que imaginamos que tendrán wifi. Y acertamos! Aplauso .

Mientras guardo cola para que me den el código, no puedo evitar escuchar las conversaciones de los que están delante de mi. Les está atendidendo una señora que habla español y le están preguntando por las posibilidades de hacer El Púlpito por libre. La señora les responde que ellos de Stavanger y alrededores no pueden informar. Entre ellos comentan que se ha dicho que el acceso a El Púlpito está restringuido y que por eso en Pullmantur se ofrecen pocas plazas, etc, etc, etc. Aleeeeeeeeeeeee! Otro chasco que me llevo. ¿Será eso verdad? Pero si ni la señora del Visit Norway, ni a la que llamó, ni los que me han escrito por correo me han comentado nada... También es verdad que yo no he preguntado sobre eso, pero jo! creo que se sobreentiende, no?

La discusión sobre la limitación o no continúa y el cabreo con la señora que no informa sobre El Púlpito también. Al final me atiende un chico, le pido el código y me aparto a un lado para consultar el correo. Lanzo unos cuantos mails más pidiendo información y aclaraciones respecto a los posibles límites numéricos a la roca. Estoy por abandonar ya la idea de hacer la excursión porque entre todos me están mareando y casi pienso que es lo mejor: dejarlo para otra ocasión con más tranquilidad, tiempo e información.

Después de lanzar los últimos mensajes de auxilio abandonamos la oficina hasta dentro de un rato, jejeje. Hay que ver si las súplicas son contestadas Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Y seguimos con nuestra particular ruta a pie. Llegamos hasta la iglesia Nykirken y luego tomamos la calle comercial Strandgaten. Por la calle sabemos que alguien es español porque va buscando las sombras desesperadamente. El calor es tan espantoso que mi tropa se rebela y me dice que lo del turismo con tranquilidad y que a subir al mirador NI DE COÑAAAAAAAA! jajajajja. Y es que la verdad es que no caminamos, nos arrastramos como podemos. Cada vez que veo a un noruego en chancletas me entran ganas de llorar.

Llegamos a la gran plaza Torgallmenningen y nos encontramos con que va a comenzar un concierto. Hay 2 escenarios montados y la gente está sentada en sillas a lo largo de la plaza. Ah claro! Hoy comenzaba el Festival de Música de Bergen y el de Jazz, recuerdo que lo leí no sé por donde. Los músicos de la orquesta están allí preparados. Esperamos un poco a ver si comienzan. Y entonces, de repente, todos los sentados se levantan y en una pantalla que hay vemos una comitiva andarina. Ostras! Los Reyes! Sin pensarlo, al final nos han hecho hueco en la agenda, jejejje. Imagino que no los pondrán allí en la plaza con el sol que cae... A la que nos damos cuenta, los tenemos delante y entran en una especie de carpita que han instalado allí. En España va mal la economía, pero creo que les pondríamos algo más decente Chocado Chocado

Bueno, pues ahora sí comienza el show! Nos quedamos un rato porque la presentación está realmente original y como no quieren subir al mirador pues no hay prisa, jejeje. Al final me mandan seguir con la tournée. Así que continuamos hacia el lago artificial que presenta un lleno hasta límites insospechados, todos tomando el sol echados sobre el césped... Y nosotros suspirando por una sombra, jajajaja. En una ciudad en la que llueve 260 días al año... Cuando le doy el dato a mi hermana se parte de risa; y no es para menos. Menudo día!!!! Hasta la jefa de grupo está derrotada por las altas temperaturas (posteriormente al regresar a la Oficina de Turismo comprobaremos que tenemos más calor en Bergen que en Castellón Chocado Chocado Chocado ).

Buscando siempre las partes frescas nos acercamos a la Catedral y a la Korkskirken. En esta última están montando también una especie de escenario con un piano de cola. CACHIS! Las calles que la rodean tienen mucho encanto también. Algunos artistas han instalado esculturas enormes hechas con tablones de madera. En una pequeña placita han puesto también una especie de mercadillo de artesanía. Por lo que nos damos una vuelta. Cuando vamos a cruzar la calle para regresar a la Oficina de Turismo.... Uy qué montón de coches negros vienen! Uy! los Reyes! Ha debido de terminar el concierto, jejeje.

Subimos hasta la Oficina y nos posicionamos en nuestro rinconcito. Tengo respuestas en el correo! A ver, a ver... NO HAY LÍMITES PARA SUBIR AL PÚLPITO!!!! Bueno, pues entonces habrá que intentarlooooooooooo! Ahora no hay excusa!!!

Vuelvo a anotarme todos los horarios de autobuses, ferrys, etc, etc. Esta noche toca preparar la táctica!!

Saliendo de la Oficina de Turismo a la izquierda hay otro Mercado de Pescado pero éste cubierto. Un chico español nos da a probar un cachito de ballena. No está mal, pero no pagaría mucho por introducirla en mi menú. Aunque si no hubiera nada más que meter en el estómago pues... a base de ballena me alimenataría!!!

Bromeo con que si volvemos al barco, nos cambiamos de ropa y subimos hasta el Mirador. Me miran con cara de asesinos!!! Bueno, pues si vosotros no queréis subir a mi plin que yo ya lo hice en el 97 Mr. Green Mr. Green .

La tropa me dice que quieren una cerveza bien fresquita y tumbarse a la sombra. Así que como considero que es mejor guardar fuerzas para el día siguiente, tocamos retirada y nos vamos hacia el barco. Hoy al menos comeremos a una hora normal y sentaditos como toca, jejeje.

Unas cuantas fotos más con las coloristas casas de Bryggen y soñando con lo que nos espera retomamos el camino hacia el Empress.

Llegamos, nos ponemos fresquitos y a COMERRRRRRRRRRRR! Y después una buena siesta que nos la merecemos!!!

Por la tarde nos acercamos al gimnasio un rato porque después de tantos días caminando, si no hago mis quilómetros de rigor siento que me falta algo, Riendo Riendo . Desde allí disfrutamos de la salida de Bergen.

APUNTE: Contemplar desde el barco ya sea en cubierta, desde El Embarcadero, desde alguno de los espacios habilitados con sillones, etc etc los cientos de islitas que salpican la costa noruega realmente no tiene precio.

Y para seguir con nuestra rutina habitual, después de la cena: MEDIANOCHE EN EL EMBARCADERO. Hay que seguir disfrutando de las veladas musicales que se nos ofrecen Aplauso Aplauso .

Como mañana habrá que echar el resto porque es el último día de caminata y además, se supone, que es la mejor Heart Heart nos vamos a dormir pronto para estar descansados.


- DÍA 6: STAVANGER

Y llegó "el día D": Stavanger, uséase, "El Púlpito". De los nervios que llevo tengo hasta palpitaciones. Mis tres queridos compañeros de viaje me han bautizado "La Pulpita" por la obsesión que tengo con el tema. En fin! Por intentarlo que no quede.

Puntuales como siempre a desayunar, bueno, unos más que otros, Riendo Riendo . Y ya con todo preparado desde el día antes, nos dirigimos hacia la zona por la que normalmente se realiza la salida. Aún estamos andando hacia la parte trasera cuando anuncian por megafonía que ya se puede desembarcar; para mi desconcierto el número anunciado es a partir del 6 (nosotros tenemos el 5). ¿Y ahora no nos dejarán bajar? Trist Trist .

Jose me dice que no me preocupe y que sigamos. Llegamos a la cubierta 4 y ya hay algún grupito esperando a que se abran las puertas y nos den permiso. Creo que llevo escrito en la cara que mi número es el 5. Mientras esperamos, entablamos conversación con un matrimonio con el que nos cruzamos mientras buscábamos la cascada de Geiranger.

Al momento dan el pistoletazo de salida; no pasan ni 3 minutos de las 8 de la mañana. Paso la tarjeta por el lector esperando oir PIPPPPPP! DENEGADO! Pero no ocurre nada. Buff! Qué bien! Aplauso Aplauso .

Tal cual bajamos del barco, al salir del puerto nos dan un mapa de Stavanger. Pregunto si el ferry a Tau está cerca. AFIRMATIVO! Seguimos bordeando la costa mientras consulto el mapa que me acaban de dar, y, yo no me entero pero se nos une todo el pelotón de desembarcados del barco Ojos que se mueven . Me avisa Jose al cabo del rato diciendo: Cuidado, que como te equivoques tienes a 40 personas siguiéndote que creen que sabes a donde vas Avergonzado Avergonzado Avergonzado . Pienso: ay señor! pobres insensatos, jejejeje.

Veo algo parecido a un edificio con taquillas y me meto dentro. La marea humana me sigue. Pregunto por los tickets a Tau y me informa el señor que nos tenemos que esperar en el muelle justo al lado y pagar los billetes en el mismo ferry. OK! Muchas gracias. Ahora que ya soy consciente de que la gente va buscando lo mismo, les explico lo que hay que hacer. Y allí que nos vamos todos a guardar cola en el ferry.

A medida que nos aproximamos al muelle, distingo la silueta de un ferry que se acerca. Ése debe de ser el nuestro. PERFECTO! Cuando llega el barco, esperamos a que bajen todos los peatones y, hasta demasiado, porque nos avisan para que empecemos a subir, jajajja. Cualquiera diría que no tenemos ganas!!!! Mr. Green Mr. Green Mr. Green

En la parte superior hay una sala para estar sentados cómodos y calentitos. Al fondo está la caja. Ordenadamente nos situamos allí dispuestos a pagar el billete. Al rato sale una señora y nos dice que lo paguemos después. Ah! Pues vale. Así que tomamos asiento tan tranquilos. A las 8,30 horas, salimos hacia Tau.


Enlace explicativo de cómo llegar a El Púlpito (inglés)

www.preikestolenfjellstue.no/ ...fo_id=3038

Enlace a los horarios del ferry:

www.tide.no/ ...er-Tau.pdf

Como podéis ver los días laborables hay un ferry cada media hora.

Bueno, pues la aventura ya ha comenzado. Por ahora va bien, aunque esto era lo más fácil. Lo complicado es el tema del autobús Confundido .

Cuando estamos casi llegando a puerto la señora de los tickets nos llama a todos los españolitos para pagar. Y aquí comienzan los problemas:

- primero dice que solo puede vender el ticket de ida.
- luego dice que no vende tickets de autobús.
- después que sí que vende la vuelta en el ferry.
- y al final comienza a vender billetes de autobús también.

Un poco descolocada sigo guardando que llegue mi momento para pagar. Los que ya han ido pagando informan de que el ferry se puede pagar con tarjeta pero el autobús NO. Buff! Sabía yo que las cosas se complicarían...

Cuando me toca le pido los billetes de ida y vuelta y pregunto por el tema del autobús. Me responde que sí que vende pero para el autobús que sale a las 10,10. Claro! Aquí viene el dilema: como el ferry pertenece a TIDE, vende los billetes de los autobuses de TIDE.

Me la juego y le digo que no compro los billetes de bus. A ver si hay suerte y puedo coger el de la otra compañía (BOREAL) que sale a las 9,40 de Tau hacia Prekistolen. Cuanta adrenalina, señor!

Bajamos del barco a toda prisa y ya vemos un autobús en la parada que está justo delante. Más que caminar, corremos hacia él. Ya hay gente arriba (extranjeros todos), a ver si conseguimos subir. El conductor nos dice que tenemos que pagar en coronas, que no acepta euros. NO PUEDE SER! Por favor!!!!

Sin alterarme le explico la situación: venimos con un crucero, tenemos poco tiempo, no tenemos coronas solo euros y necesitamos subir cuanto antes porque de lo contrario no nos será posible realizar la excursión. Por favor, por favor, por favor!!!!

El señor, más que amable, nos pregunta a cuánto está el cambio. Rápidamente se lo decimos y hacemos la conversión del billete. Sale a casi 20 euros por persona. Le decimos que le damos 20 euros y arreglado. Asombrosamente nos deja subir Aplauso Aplauso . Y con nosotros casi se llena el autobús.

Los que han comprado el billete con la otra compañía le preguntan si pueden subir. El señor es tan amable que si no llega a ser que hay otras personas haciendo cola interesados en montarse, les hubiese dejado.

Enlace compañías autobuses:


www.boreal.no/ ...ry845.html

www.boreal.no/ ...ry846.html

www.tidereiser.com/ ...entid=1740


CONSEJO: Para no tener que apelar a la compasión del conductor, mejor llevar ya la moneda preparada o comprar el billete con la compañía TIDE en el ferry. Nosotros tuvimos suerte, pero nos podría haber salido mal. Simplemente hay que esperarse unos 30 minutos más en la parada.

Si hay tiempo, pues da igual una que otra, aunque recordad que el billete de una compañaía NO sirve para la otra.

La verdad es que el señor de BOREAL se lo curró mucho y le estamos muy agradecidos. Amistad Amistad Amistad Amistad

Bueno, sentados en el autobús las cosas se ven de otra forma. Esto ya casi lo tenemos bien encarrilado. Creo que, por fin, respiro aliviada y tranquila por primera vez desde hace
tiempo.

El trayecto no dura más de 20 minutos que se me hacen largos y cortos a la vez, si ello es posible. Mr. Green Mr. Green .

Y finalmente, el autobús se detiene y bajamos ilusionados para dirigirnos al lugar desde el que, según la flecha, se inicia la subida. YA ESTAMOS AQUÍIIIIII! Aplauso Aplauso Aplauso

Iniciamos el ascenso sin prisa pero sin pausa, contemplando el paisaje y el primer lago que se divisa a mano derecha. La foto chula sale por la mañana a primera hora (Jose no me dejó pararme a la subida Malvado o muy loco y a la bajada ya no era lo mismo Trist Trist ).

Al rato de ir subiendo, mi hermana "la lesionadita" pide parada técnica. Jose y yo que vamos adelantados le decimos que no se puede parar, que hay que seguir. Como vamos aminorando la marcha, al final optamos por dejar a la pareja de tortolitos atrás y seguir nosotros más rápido porque realmente nos está cansando más llevar el ritmo lento e ir esperando.

Puesto el turbo (pero sin pasarnos), comenzamos a adelantar a los que iban por delante. Al rato, nos juntamos con un grupito que lleva un buen ritmo y seguimos con ellos.

La subida no es que sea muy difícil ni cansada. Quizás el segundo tramo de desnivel fuerte sea el más duro, pero nada que no se pueda hacer por una persona que, sin tener una condición física excelente, vaya con el zapato adecuado y no tenga ningún problema de salud grave.


CONSEJO: Por favor, quien tenga previsto realizar esta excursión a pie... no es preciso que se compre unas botas de montaña de 200 euros, pero al menos que lleve un calzado adecuado. Esta advertencia puede parecer una tontería, pero es que vimos a gente subiendo (o intentado subir, mejor dicho) con zapato de tacón. Vuelvo a decir que no es que sea muy complicado, pero el calzado es realmente importante y un factor decisivo para no sufrir demasiado.

Para que la gente no se asuste, nosotros no es que seamos muy atléticos (basta con mirar alguna de las fotos que tengo en mis diarios para comprobarlo) y tampoco es que vayamos todos los días a caminar por la montaña. Si que es verdad que practicamos varias veces a la semana algún que otro deporte, pero nada serio.

Por lo que repito, no es que sea una excursión para todos los públicos, pero que tampoco se desanime el personal. Realmente, merece la pena.

Durante el recorrido, hay algún que otro mapa indicando la distancia y el desnivel que se va ganando. Esto ayuda a motivarse también.

Como advertencia, simplemente decir que no es que sea complicado pero puede ser algo peligroso en días lluviosos o en los que todavía esté el terreno mojado por lluvias anteriores ya que la mayoría del camino se hace sobre piedras al más estilo "la prueba de las hamburgesas" de Humor Amarillo (pero sin el chapuzón final, vamos). Por lo demás no tiene mayor complicación.

Al final, en una hora y cinco minutos llegamos felices y contentos a la plataforma. Casi somos los primeros y disfrutamos de lo conseguido mientras observamos la maravillosa estampa que se abre ante nosotros. Me siento en el borde y saco los "piecitos" mientras contemplo el vacío. INCREIBLE!!! Heart Heart Heart

Mientras esperamos a lesionadita y CIA coincidimos con la pareja que, al igual que Jose, ha decidido llevar en la ascensión la camiseta de su equipo de fútbol, el de su ciudad. Jose se emociona cuando ve que, con toda la gente que hay allí, los colores con más representación son los de la camiseta albinegra del Castellón. Y es que esa camiseta ha viajado más que los baules de la Piquer y, además, siempre lo hace en las etapas más importantes de cada viaje. El top de éste era el Preikestolen... pues al Preikestolen que ha subido!!!! Aplauso Aplauso Aplauso . La pena es que con tanta emoción se nos olvida inmortalizar el momento de: con la camiseta del Castellón por el mundo Trist Trist

Una media hora más tarde llega el resto del grupo. Nos hacemos fotos los cuatro y disfrutamos de las vistas. Javi y yo decidimos subir un poco más alto para hacer la famosa foto del Púlpito desde arriba.

ATENCIÓN: Cuando casi estás llegando a la cima hay una señalización con 2 flechas. Una indica hacia la derecha (es el camino largo para subir más arriba del Púlpito) y otra que marca seguir recto (que es la que lleva a la plataforma). Lo aviso porque hay gente que se confundió y subió unos cuantos metros más de los que esperaba.

Decidimos subir por el camino corto que no es otro que escalar por una pared vertical (dos metros y algo, no mucho). También se puede subir por otro camino que se ve desde la plataforma y en el que no es necesario hacer escalada.

Desde allí seguimos haciendo fotos y contemplándolo todo. Vemos que Jose y mi hermana están también con los pies colgando. Joseeeeeeee! quien te ha visto y quien te ve.

Alguna foto más y decidimos emprender el regreso ya que el único autobús que podemos coger es el de las 14,55 horas y hay que asegurarse la plaza.

Como ocurre normalmente, la bajada es teóricamente menos cansada pero, en la práctica, más peligrosa. Así que como vamos bien de tiempo nos la cogemos con tranquilidad. Nos cuesta casi una hora completarla.

Para futuros caminantes: simplemente comentar que creía que sería más dura la subida, aunque como prácticamente todo el recorrido es sobre piedras, en caso de haber llovido y encontrarse mojadas... la cosa se complicará bastante. Nosotros tuvimos suerte porque hacía sol y estaba todo en óptimas condiciones. Y sobre todo, buen calzado!

Nos ponemos los primeros en la cola del autobús. Cae un solano para morirse pero... hay que aguantarse para asegurarse el éxito de la misión.

Cuidado porque cada compañía tiene la suya: la de BOREAL está justo delante del barecito y la de TIDE más cerca del parking. No preocuparse que está anunciado.

Puntual llega el autobús, aunque entre que lo llenamos, espera y sale se hace un poco tarde y al aproximarnos a Tau vemos cómo el ferry que queríamos coger (el de las 15,45 horas) ya sale. Bueno, no pasa nada! Vamos bien de tiempo. A esperar otra vez en la cola, jejeje. Los autobuses de Pullmantur también están allí esperando con nosotros. Si hubiésemos podido llegar, hubiésemos tenido más tiempo en Stavanger para pasear, ahora tendremos media hora menos pero... Lo importante del día lo hemos hecho Aplauso Aplauso Aplauso

Cuando llega el ferry y bajan los peatones ya subimos sin que nos tengan que avisar, jejej. El regreso lo hacemos más relajados mientras nos estudiamos el mapa de Stavanger que nos dieron por la mañana para confeccionar una rutilla por la que ir hasta el momento de subir al barco.

Nos da tiempo para entrar por una de las calles comerciales, llegar hasta la catedral y el lago y dar una vuelta por las diminutas calles salpicadas de casas de madera que conforman su centro. Hace un día espectacular y todas las terrazas están abarrotadas de gente bebiendo y disfrutando del sol.

Por entre los huecos de las calles distinguimos el barco. Hemos salido tan disparados esta mañana que ni me dio tiempo a mirar qué había junto al muelle Mr. Green Mr. Green . Y pese a que el Empress no es un gran barco, impresiona verlo allí entre las diminutas y estrechas calles.

Y de regreso al barco... OBJETIVO CONSEGUIDO!!!! Mereció la pena el tiempo invertido buscando la información. Realmente El Púlpito es una experiencia que hay que vivir. Al menos una vez en la vida Heart Heart

Como mañana no hay que madrugar porque es día de navegación, esta noche podemos ser "malos" y terminar la fiesta en la discoteca. Así lo hacemos, aunque desde el primer día a hoy la música ha "degenerado"al House (es que a nosotros no nos gusta mucho Confundido ). Pero algún bailecito nos damos y ambiente, desde luego, hay!!!.

Y para mañana... tranquilidad en alta mar!!! Sin horarios, sin obligaciones, sin nada que hacer que no sea "vaguear"... No sé si lo resistiré, Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz


- DÍA 7: NAVEGACIÓN

Hoy es el día libre en el que no se puede salir del barco. Vamos a probar los famosos churros con chocolate que sirven en el restaurante a la carta y después pasamos las horas en actividades varias:

- jugar a ping pong
- jugar al parchís (ya ni recordaba las reglas)
- en el casino
- tomando el sol
- echándonos una siesta
- en el gimnasio
- comprando tabaco para familiares "fumetas"
- comprando colonia
- comprando alcohol
es el momento de los vicios, jejejej

- tomamos más sol
- bebemos mojitos y piñas coladas (aunque se deben de estar acabando las existencias porque ...)
- etc, etc

Ah! y haciendo los maletas porque al día siguiente (para nuestra tristeza, pena y consternación) nos echan del barco Trist Trist Trist Trist Trist

Por la tarde vemos que al lado de recepción han puesto ya las pegatinas de colores que hay que enganchar de las maletas. En el camarote han dejado también una hoja explicativa. Como lo tenemos claro no vamos a la reunión.

Y por la noche... cena de despedida, te en el Embarcadero de despedida y a dormir porque mañana hay que sacarle partido a las horas por Copenhague.

Creía que se me haría el día más pesado y con agobios al estar todos allí metidos, pero la verdad es que los pasajeros nos vamos distribuyendo bien por todo el barco y no hay mucha aglomeración.


- DÍA 8: COPENHAGUE


Como hemos venido haciendo todos los días, en cuanto anuncian por megafonía que los viajeros por libre pueden desembarcar, nos dirigimos a la cubierta indicada. Antes, sin embargo, dejamos el equipaje de mano en el Salón Rendez Vous. Las que hay que facturar las dejamos la noche anterior delante del camarote.

La terminal en la que se encuentra el barco es la que queda más alejada del centro (Frihavnsterminalen). No hay problema para salir de allí y llegar hasta donde uno quiera ir ya sea a pie, en bus, en tren o en taxi.

Nosotros elegimos la opción más barata y saludable: a pata! Solo hay que ir siguiendo una línea azul que hay pintada en el suelo. A los cinco minutos (aprox) de haber abandonado el puerto hay una parada de tren (hay que pasar al otro lado) de las vías y por allí se accede (lo digo para el que no quiera andar). Desde allí puedes ir al centro sin problemas y sin cansarte.

En menos de 20 minutos llegamos a la Sirenita, un momento antes de que lo hagan los autobuses de los que realizan los tours organizados Aplauso , lo que nos va genial para no pillar a mucha gente. Aún así nos reimos porque claro, nuestros amigos los japos ya están allí con sus megacámaras y todo el protocolo que le echan a la hora de sacarse una foto. Y es que la japonesa que se hace la foto delante de nosotros casi hay que echarla de allí, jajajja. Es que me hacen mucha gracia porque ante una cámara se transforman Chocado Chocado Chocado .

Tras las fotos de rigor seguimos hacia el centro pasando por Kastellet, Frederiks Kirke, Amalienborg (donde otros japos pretenden sacarse la foto con los guardias), Nyhavn, Stroget (donde hay una especie de desfile).

Hacemos una parada para tomarnos una bebida refrescante e ir al baño y seguimos hacia el Ayuntamiento y el parque Tivoli. Menos mal que solo pretendíamos verlo desde fuera porque está cerrado al público. No sé por qué motivo pero ... Y eso que lo miré por si las moscas en internet antes de ir y no decía nada al respecto. Una faena para quien quisiera pasar allí el día.

Regresamos hacia el centro por otras calles terminando de nuevo en Nyhavn para sacar más fotos. Por el colorido de sus fachadas, por la dulce visión de los veleros sobre las brillantes aguas del canal y las sosegadas charlas de los que disfrutaban del buen tiempo en las simpáticas cafeterías; ésta es la imagen que, sin lugar a dudas, me llevo de Copenhague.

El camino de regreso lo hacemos paralelos al mar, disfrutando de las vistas desde el Paseo Marítimo. La Sirenita continúa rodeada por todas las nacionalidades imaginables.

Como nuestro avión es el último en salir, somos los últimos en abandonar el barco. Calculamos para llegar sobre las 13,30 y así poder comer algo antes de la hora indicada para dirigirnos al aeropuerto. Ya van llegando los nuevos grupos... Qué envidia! No estaría mal quedarse una semana más, pero no puede ser Trist Trist

A la hora señalada nos llaman por megafonía para que nos dirijamos al Salón Broadway. Ya con las maletas esperamos allí un momento hasta que nos dicen que ya nos podemos ir. Unos autobuses nos esperan junto al barco. Echamos una última miradita al Empress... bueno, quizás nos volvamos a ver.

Del puerto al aeropuerto no hay mucha distancia, aunque tardamos un poco más porque nuestro conductor se pierde, jejeje y le toca pedir ayuda por teléfono Riendo Riendo (bueno, estas cosas pasan hasta en las mejores familias).

Al bajar un chico nos indica que tenemos que recoger nuestras maletas de la carpa que hay allí al lado y después dirigirnos hasta la cola para facturar. Una de nuestras maletas parece haber sufrido las consecuencias de un bombardeo de la IIGM. Me acerco al chico de las indicaciones a comentarle que necesito que me la arreglen un poco pues la manga de un jersey asoma ya por la parte inferior (y no estoy exagerando). Me dice que se lo comente a sus compañeros de la otra sala. Es la última vez que tratamos con alguien de Pullmantur y en castellano, pues en la sala de facturación ya no hay nadie de la compañía. A mi no me importa, pero considero que allí tendría que haber alguien para ayudar a quien no pueda manejarse por si solo.

Veo a un empleado del aeropuerto (un chico jovencito) y le comento el tema. Me dice que allí no tienen plástico para envolver la maleta pero que lo pedirá a la terminal y lo traerán en un momento. Y así es. Entretenemos un poco a todos los de la cola mientras plastificamos nuestra pedazo maleta descompuesta. Bromeamos diciendo que en el crucero habría que incluir un taller sobre reparaciones de maletas Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Facturamos y nos dirigimos a la terminal en otros autobuses habilitados. Buscamos la puerta de embarque y a esperar.

Un poco más tarde de la hora prevista nos llaman para embarcar. Subimos al avión, tomamos asiento y nos preparamos para el despegue. Pasan los minutos. Le comento a Jose que espero que no pase lo de hace dos años en nuestro viaje de regreso desde Helsinki en el que estuvimos casi dos horas "secuestrados" en el avión. Y siguiendo con mi lado gafe...

Hace tanto calor que a un señor sentado unas filas más atrás le da un ataque (de no se qué) y hay que buscar médicos por el pasaje. Al momento acuden unos cinco, así que nos quedamos más tranquilos pues, al menos, asistidos estaremos en caso de urgente necesidad. Y siguen pasando los minutos...

Parece que el avión va a coger pista... pero no! Abortamos maniobra. Al rato el capitán nos informa de un problematécnico que van a intentar solucionar. Esperamos un rato más. Ponen agua a disposición de la gente, pues el calor continúa siendo insoportable. Como estemos mucho rato más así, a los pasajeros médicos se les terminarán las vacaciones antes de lo esperado.

No sé cuanto tiempo pasa hasta que la voz del capitán vuelve a sonar por los altavoces. Es imposible arreglar la pieza, tiene que venir de Alemania una nueva y les van a mandar otro avión para volver a España. Así que hay que bajar y esperar en la terminal.

Cuando llegamos al primer mostrador ya hay mucha gente allí concentrada. Los pobres daneses comienzan a dar explicaciones en inglés y allí se arma el 2 de mayo, el 14 de julio y todas las revoluciones que puedan venir a la mente. De ahí en adelante sentí mucha vergüenza ajena por el comportamiento de algunos pasajeros y la imagen que estábamos dando.

Afortunadamente por las primeras filas una chica toma el papel de traductora-intérprete y va tranquilizando al sector más exaltado. Informa de que repartirán agua mientras se hacen las gestiones para que traigan comida desde algún sitio, pues todos los restaurantes cierran a las 20 horas y sólo faltan 5 minutos.

Esperamos a un lado, lejos de la marea enfurecida. Cuando llegan con el agua... bueno, creo que hay más serenidad en las imágenes de asistencia humanitaria a países subdesarrollados que acaban de sufrir un terremoto o cualquier otra desgracia que la que demuestran unas personas que (según las cantidades consumidas durante el crucero) podrían aguantar una semana o más a base de agua sin que se notara en sus cinturas.

La intérprete espontánea ha sido sustituida por una azafata.

Espero que la gente se calme un poco para la recogida de tickets para la cena, porque esto es vergonzoso no, lo siguiente. Anuncian que habrá comida para todos y que la gente esté tranquila. No transcribo algunas frases que se oyeron porque prefiero olvidarlas.

En la última ronda de tickets nos acercamos a por ellos. Los "castigados" haciendo horas extras son los de un restaurante que hay cerca de donde estábamos esperando. El menu: una superhamburguesa con patatas fritas y una bebida. Hay que reconocer que para ser comida de aeropuerto está buenísimo y nada de vajilla de plástico. Aunque no todo el mundo opinamos lo mismo; a precio de la carta: 20 euros.

No recuerdo a qué hora terminamos de cenar, pero tarde. Nos invitan a irnos apagando algunas luces. Hay que reconocer que se lo han currado porque ha estado muy bien. De vuelta a la puerta de embarque pillamos cachito de moqueta en una sala con poca gente y nos echamos al suelo para descansar un rato. Nuestro vuelo anunciado para las 1,15 horas ya ha pasado a las 2, 15. Y que no vaya a más!!!!

Creo que dormimos un poco hasta que oimos a un pelotón de gente que se aproxima. Debe ser que ya han dado algún aviso o algo. Bueno, pues no han dado aviso pero la gente está inquieta y ya esta pillando sitio en la cola. Así que nos ponemos a la cola también porque el horario no se ha movido de la pantalla y ya no pueden tardar mucho en avisar.

Así es, al rato nos llaman. Bueno, espero que no haya ningún problema. Nos sentamos y, omito comentarios de gente que sube después de nosotros, nos disponemos a descansar porque no sé si podré hacerlo más tarde y aún nos queda el trayecto en coche hasta Castellón.

Afortunadamente, me despierto al llegar a Madrid. Son las cinco y algo de la madrugada. Junto a las cintas esperan algunas maletas de los que facturaron pronto y llegaron en el vuelo anterior. A nosotros aún nos toca esperar y desear que lleguen y que lo hagan más o menos enteras Confundido Confundido

Sufrimos hasta casi el final porque nos falta la última, pero llega, tarde pero sale! Aplauso Aplauso

Bueno y ahora toca el trámite de rellenar las hojas de reclamaciones por el vuelo y las maletas. Esto parece que también lo ofrece Pullmantur con el pack del TI Mr. Green Mr. Green . Cada año lo mismo, jeje

En la misma sala en la que se recogen el equipaje, presentamos la de la maleta "asesinada". Al acceder a la terminal, en el puesto de información que hay a la izquierda, la reclamación por los daños sufridos a causa de la cancelación del vuelo (en nuestro caso el no disfrute de la habitación de hotel que teníamos reservada).

Llamamos a los del hotel para saber a qué hora pasa el autobús de traslado al mismo y tras esperar unos 20 minutos nos montamos en él y abandonamos el aeropuerto. HASTA LA PRÓXIMA!!!


Comentarios Prácticos

Comentarios Prácticos


Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 11/06/2012 17:27 Puntos: 5 (1 Votos)
Siempre acostumbro a hacer algún que otro comentario sobre los viajes que hago y, en este caso con más motivo por lo mucho que se ha hablado sobre el crucero y la naviera en algún que otro hilo del foro.

Sirva como adelanto que todo lo que diga es mi opinión y por tanto, 100% subjetivo, basado en mi forma de ver y entender las cosas, pero no por ello carente de la objetividad y la neutralidad que, el hecho de ser un viajero independiente, me permite. Una persona cuya única intención es informar e intentar ayudar, en la medida de lo posible, a futuros viajeros como ella.

Solemos viajar por libre organizándonos siempre nuestros itinerarios, hoteles, traslados, etc (gran parte de culpa la tiene este foro Aplauso Aplauso Aplauso ), acudiendo a las agencias de viajes en contadas ocasiones y en casos particulares (como sucede con los cruceros).

Es una forma de viajar, ni mejor ni peor. Disfruto haciéndolo así y así seguiré mientras pueda y el dinero, la salud y todo los que nos rodea me lo permitan. Pero algo bueno y que valoro en la vida es poder elegir. Así que quien prefiera contratar los servicios de una agencia, elegir un circuito y prepararse para disfrutar de otra manera su viaje, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo de esa forma y no voy a ser yo quien fiscalice ni discuta si es mejor una opción u otra. Simplemente son diferentes. Además las agencias de viajes, guías, conductores, etc también tienen derecho a vivir y a trabajar.

Aviso esta cuestión porque considero que es fundamental en mi forma de analizar los servicios, prestaciones, comidas, etc.



1) OFERTAS

Una de mis frases siempre ha sido: El mundo es muy grande y yo quiero ver todo el que pueda.

Y así es. Quizás tengo predilección por algún país concreto (lo confieso), pero eso no me ha hecho tenerlo de forma inamovible el primero de mi larga lista. Por ese motivo el destino de nuestras vacaciones siempre ha sido una sorpresa. A dónde viajamos? Donde encontramos la oferta! Y no me importa reconocerlo. El dinero es un bien limitado y, podríamos decirlo, para muchos escaso o "semiescaso" por lo que administrarlo bien te ayuda a maximizar su disfrute.

Este año una buena (muy buena) oferta fue el crucero por los Fiordos: la dichosa crisis, los pasados "accidentes náuticos" de una conocida naviera italiana entre otros... supongo que han sido razones más que suficientes para que los precios de los cruceros hayan caido en picado.

Y donde está la oferta, ahí estamos nosotros. Sin comerlo ni beberlo, un mes antes de la fecha de partida, contratamos el viaje a mitad de precio del recogido en el catálogo.

Así que:

- A no ser que uno esté pensando en hacer una celebración en un lugar determinado o quiere algo muy concreto... esperarse a las ofertas de última hora es una opción buenísima.

- Tampoco está mal comparar precios entre las agencias de toda la vida y las que hay por internet, ya que así puedes obtener mayores ventajas.

Así nos ocurrió a nosotros. Vimos una oferta por internet, lo comentamos con una amiga que trabaja en una agencia y nos ofreció el mismo precio que los internautas. De paso le hicimos un poco de gasto ya que tengo un poco de sentido de culpabilidad por montarme yo los viajes Ojos que se mueven Ojos que se mueven .



2) BARCO-CRUCERO

Si el viajero está pensando en realizar un crucero de lujo con un barco de ensueño, sentirse el marajá de los mares y vivir un episodio de la mítica serie "Vacaciones en el Mar"... pues claramente con Pullmantur ha errado su rumbo y vale más que busque una naviera que se adapte más a sus pretensiones

Si el viajero busca un viaje que se adapte al precio que ha pagado (competitivo), en un ambiente informal, sin pretensiones, sencillo pero "apañau" y enfocado al turismo español (pese a que en ocasiones tirarías a alguno por la borda)... pues éste es su sitio.

Creo que es importante tener en cuenta esto para no llevarse después desilusiones. Nosotros hemos hecho tres cruceros y siempre han sido con Pullmantur, así que como diría un amigo mío: "no hemos hecho ninguno" Mr. Green Mr. Green . Quizás sí, pero para mi ha sido más que suficiente y quien tenga alguna duda que busque cuánto cuesta un vuelo hasta Trondheim, por ejemplo. Si a esto le sumas el hecho de que el régimen es el TI, con todo lo que ello comporta... Milagros en Lourdes, dicen. Ahí lo dejo.


3) COMIDAS Y BEBIDAS

Hace unos cuantos años que Pullmantur comenzó con el TI y pese a que eso ha traido consigo pérdida de calidad (bueno, el TI, la crisis, la bajada de los precios...) creo que hay la suficiente variedad para que una persona con un régimen alimenticio normal pueda sentirse satisfecha. En el menú también se incluyen platos vegetarianos y, si no estoy equivocada, en caso de alergias, intolerancias... se puede avisar para que adapten los platos a su consumidor final.

En el Buffet Panorama cada uno se sirve lo que quiere y en caso del Restaurante Miramar no hay ningún problema para pedirse la carta entera si uno es capaz de tragársela.

¿Que te ha gustado mucho el entrecot? Pues te pides otro.
¿Que quieres dos primeros platos diferentes y dos segundos? Pues solo tienes que pedirlo y tu camarero te lo servirá en un periquete.
¿Que eres un fanático de los postres y solo quieres cenar tartas? Pues no hay problema. Puede que se sorprendan y hasta incluso se preocupen por el nivel de azúcar de tu sangre, pero al momento tendrás allí el desfile de platos listos para ser inmortalizados y saboreados.

No probé el famoso cocido, así que no puedo opinar sobre su calidad.

El buffet noruego estuvo muy bien. Variado y cantidad.

La selección de pastitas y tartas de por la tarde, IMPRESIONANTE! A mi, particularmente, me daba un poco de miedo probarlo porque las que son muy mantequillosas no me gustan. Sin embargo, me atreví y hay que reconocer que estaban finas y con sabor a lo que toca sin caer en la margarina.

En lo referente a las bebidas:

- el vino tinto y el blanco, flojitos
- el rosado no está mal
- el cava bien
- la cerveza una marca noruega que entraba bien
- el nivel de todos los cocktails, etc pues las marcas del TI no estaban mal y había varias clases de cada licor para elegir. Los de los últimos días, quizás ya estaban un poco más aguados pero bueno!
- la selección de te, muy buena (el de canela impresionante)
- los café-bombon, muy buenos también
- como no me gusta el café no puedo opinar, pero no debía de estar muy malo cuando la gente no paraba de pedir (o quizás era por vicio).


4) PROCEDIMIENTO CHECK-IN, EMBARQUE Y DESEMBARQUE

Desde la página web de Pullmantur se puede realizar el Check-in eligiendo los asientos del avión y pagando 6 euros. Nosotros no utilizamos el servicio porque nos da lo mismo sentarnos en un sitio que en otro. Posteriormente me enteré que hubo gente que lo contrató y a la hora de la verdad les adjudicaron el asiento que les dio la gana. Por lo que no tiene demasiada utilidad.

En lo referente al Check-in Online para subir al barco: me fue imposible realizarlo por "supuestos" problemas en la página. De la misma forma le ocurrió a mi conocida de la agencia de viajes y al comercial. Hicimos la cola al llegar y santas pascuas (tampoco se alargó tanto). Posteriormente me enteré de que hubo gente que la llevaba hecha pero nadie en la terminal sabía de esa posibilidad y tuvieron que guardar cola también.

En cuanto a las salidas del barco por libre: Nosotros no tuvimos ningún problema para bajar, ni el día de los tenders ni el resto. Se trata de estar preparado con todo lo necesario y en cuanto anuncien la cubierta por la que hay que desembarcar, dirigirse hacia allí. Esperar tranquilamente hasta que den el permiso y abran las puertas y salir. No hay ningún secreto.

Como consejo: Estar preparados con todo lo necesario


5) ESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN

Como ya dije nuestro crucero estaba planteado de una forma un algo "sui generis", tanto en lo referente a las excursiones como a la vida abordo. Así que tampoco era de suma importancia acudir a todos los espectáculos y a todas las actividades.

Tampoco nos embarcamos con la intención de montar ningún grupo ni de conocer a gente nueva. Al cabo de los días podías entablar conversación con alguien con el que habías coincidido pero sin ningún compromiso más.

El único espectáculo que vimos fue el dedicado a Brasil y, sin ser una maravilla, no estuvo mal. Ya no fuimos a ninguno más porque preferíamos estar tranquilos sentados en el Embarcadero y escuchar la música en vivo que es realmente buena.


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.7 (18 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 20
Total 84 18 Media 17805

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Minidiario Empress Fiordos
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lapilvi  Lapilvi  23/03/2015 20:54   📚 Diarios de Lapilvi
Comentario sobre la etapa: Comentarios Prácticos
Fantástico diario! Me ha encantado leerlo todo, y me he sentido muy identificada contigo durante la angustia que pasaste por si al final os quedábais sin poder subir al Púlpito.
Nosotros vamos este verano y la escala en Stavanger es de sólo 8 horas (de 9:00 a 17:00). Consultando los horarios de buses y ferrys, tenemos el tiempo muy justito, y cualquier imprevisto o perder un bus nos dejaría en tierra. Así que tengo un dilema enorme y no sé si atrevernos a intentarlo. Leer que vosotros subísteis en poco más de una hora me ha levantado muchísimo el ánimo, porque en todas partes se habla de dos horas.

En fin... estoy deseando que llegue el día. A ver al final en qué queda la cosa, pero me daría una rabia enorme quedarnos sin coronar la "etapa reina"!!!
Muchísimas gracias por el esfuerzo de escribir el diario!!!
Scorpi  scorpi  24/03/2015 11:26   📚 Diarios de scorpi
Lapilvi, gracias a ti por leerlo y espero que te sirva de algo.
Veo que tenéis una hora menos. La verdad no sé qué decirte. Justita está la cosa. Quizás lo mejor sería contratar la excursión con el barco para evitarte tanta tensión. Si váis con Pullmantur y no han cambiado la política de plazas contrátala ya porque ya habrás leido que cuando fui a reservarla ya se habían agotado. Así que quizás mejor reservarla con antelación desde tu agencia de viajes. Dices que váis en verano, así que quizás la temporada sea un motivo más por el que reservarlo con tiempo y con el barco. Nosotros fuimos en mayo recién iniciada la temporada de cruceros (fuimos los segundos en salir). Y a pesar de eso, gente en El Púlpito y en los autobuses había. Así que quizás teniendo en cuenta que dependiendo del mes puede haber más gente para ir en autobús... No sé. La verdad es que es complicado y entiendo y comparto tu preocupación. Que tengas suerte, decidas lo que decidas.

De todas formas y para que no tengas el problema de no tener moneda local, desde hace 2 años hay un banco que empieza por E y acaba por O que dispone de una tarjeta con la que sacar dinero desde cajeros por todo el mundo. Te lo digo por si te ayuda.

Buen viaje! Y a seguir preparándolo con ilusión!!! Qué envidiaaaaaaaaaa! Me iría contigo ahora mismo. Y en ese Empressitoooooo! Cómo me gusta y cómo lo quieroooooo!!!

Saludos
Lapilvi  Lapilvi  24/03/2015 18:56   📚 Diarios de Lapilvi
Scorpi, muchas gracias por tu rápida respuesta.
Nosotros no vamos en el Empress, sino en el Eurodam, de Holland America, pero he leído muy buenas críticas, tanto del barco como de la naviera, así que la ilusión es la misma!!!

Es cierto que en agosto habrá aún más colas para coger el ferry y el bus al Púlpito, aunque, por lo que he podido investigar, el nuestro será el único barco que atraque ese día en Stavanger, y por lo visto la mayoría del pasaje suele ser gente mayor, con una media de edad de unos 65 años, por lo que espero que se queden todos tranquilitos pasando el día en el barco y no haya mucho follón para hacer la excursión.
(El que no se consuela, es porque no quiere, jejeje).

En principio, nosotros preferiríamos no coger la excursión con la naviera, porque cuesta un ojo de la cara y somos cuatro. Pero aún tenemos unos meses para pensarlo y seguir leyendo experiencias de otros cruceristas, como tú, para tomar una decisión.

Ah, y muchas gracias por el acertijo del banco!!! jejeee Guiño
Scorpi  scorpi  25/03/2015 20:35   📚 Diarios de scorpi
No subestimes a los abueletes. En nuestro viaje la mayoría del pasaje también era gente mayor y ellos solitos agotaron las plazas para El Púlpito.

Yo también pensaba que eso de caminar y tener que esforzarse a la gente no le iba y que preferirían hacer la opción El Púlpito desde una barquita y NO!!! Allí estaban todos. Si llegaron a subir no lo sé, jejejeje.

Decidas lo que decidas, espero que lo disfrutéis mucho porque realmente es espectacular.

Lo del acertijo... esra para no hacer propaganda, jajjajaja. Que yo no tengo acciones en la empresa. Pero hacer trabajar a las neuronas tampoco va mal!!!jijijijij
Lapilvi  Lapilvi  25/03/2015 20:40   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias por todo, Scorpi!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 521
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209

forum_icon Foros de Viajes
Questionmark Tema: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 519
623976 Lecturas
AutorMensaje
SISITO44
SISITO44
Experto
Experto
17-04-2012
Mensajes: 111

Fecha: Vie Feb 02, 2024 01:58 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Buenas tardes. No se si este es el sitio adecuado, pero me gustaría este verano hacer un crucero por los fiordos y he visto uno que me gusta con la naviera Princess, concretamente el barco Sky Princess que sale desde Southampton. EL recorrido es el siguiente: 1º día.- Southampton (London), England 2º día.- Navegación. 3º día.- Bergen, Norway 4º día.- Hellesylt, Norway 4º día.- Geiranger, Norway 5º Olden, Norway 6º Stavanger, Norway 7º Navegación 8º Southampton (London), England ¿Que os parece ese recorrido? ¿Conocéis el barco y/o la naviera? Muchas gracias por la...  Leer más ...
SISITO44
SISITO44
Experto
Experto
17-04-2012
Mensajes: 111

Fecha: Vie Feb 02, 2024 01:58 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Buenas tardes. No se si este es el sitio adecuado, pero me gustaría este verano hacer un crucero por los fiordos y he visto uno que me gusta con la naviera Princess, concretamente el barco Sky Princess que sale desde Southampton. EL recorrido es el siguiente: 1º día.- Southampton (London), England 2º día.- Navegación. 3º día.- Bergen, Norway 4º día.- Hellesylt, Norway 4º día.- Geiranger, Norway 5º Olden, Norway 6º Stavanger, Norway 7º Navegación 8º Southampton (London), England ¿Que os parece ese recorrido? ¿Conocéis el barco y/o la naviera? Muchas gracias por la...  Leer más ...
Fancruises
Fancruises
Experto
Experto
03-02-2016
Mensajes: 178

Fecha: Vie Feb 02, 2024 02:18 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Buenos días, lo ideal es que vayas al Foro de cruceros por el Atlántico o Foro de cruceros Báltico y fiordos. El recorrido es el clásico de fiordos, muy agradable y sencillo ya que el barco atraca en los mismos fiordos. Las excursiones con empresas locales, tienes todas en los puertos de atraque. Hay fiordos muy pequeños como Hellesylt , una preciosidad, dónde dar un agradable paseo y contemplar desde cualquier lugar la maravilla de paisajes. En cuanto al barco, Princess es una naviera elegante y sobria, con un servicio excepcional y gran calidad gastronómica. Disfrutad mucho.
Karolinams88
Karolinams88
Travel Addict
Travel Addict
25-06-2023
Mensajes: 43

Fecha: Vie Feb 02, 2024 06:21 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Hola! Alguien me podria ayudar? Tengo muchas dudas. Alguien podria decirme si se ven auroras boreales desde el crucero por los fiordos?
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 7420

Fecha: Vie Feb 02, 2024 06:37 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

"Karolinams88" Escribió:
Hola! Alguien me podria ayudar? Tengo muchas dudas. Alguien podria decirme si se ven auroras boreales desde el crucero por los fiordos?

Imposible no es, pero lo normal es no verlas.
Las auroras se dan con más facilidad mas al norte y no en verano (es necesario que haya poca luz para verlas).
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube