Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Egipto 2010. Con mis hijos y mis padres

Egipto 2010. Con mis hijos y mis padres ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Seis días en Cairo y tres en Luxor que compartimos con mis hijos, de 2 y 6 años, y con mis padres.
Autor: Bertika  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (17 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente

01 Por qué otra vez al mismo sitio?

01 Por qué otra vez al mismo sitio?


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 21/11/2010 09:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Este es un viaje muy especial que preparamos durante bastante tiempo y no precisamente por ser un lugar nuevo (para mí y para mi compañero es la quinta vez) sino porque representaba nuestro regalo de celebración del 60 cumpleaños de mis padres.

Nosotros nos "estrenamos" en Egipto en 2006 en nuestro viaje de novios ya que era el viaje de mis sueños ... un poco por deformación profesional (somos arquitectos) y un poco por pura paranoia mía que toda la vida he estado leyendo libros sobre el país de los faraones.

Volvimos en 2007 para celebrar el primer aniversario de la boda (una buena excusa, al menos), también en 2008 con nuestro hijo que entonces tenía 4 años y también en el 2009 con nuestros dos hijos que tenían, en ese momento, 18 meses y 5 años.

El primer motivo de volver por quinta vez fue que mis padres habían sido en 1999 guardando de ello un buen recuerdo y veíamos que les hacía mucha ilusión volver para ver cosas nuevas y en compañía de sus nietos. Sus 60 años eran una buena excusa para volver.

*** Imagen borrada ***
Nuestra familia en la T1 de Barcelona


El segundo motivo importante, muy importante, es que el hermano de mi compañero es director en una agencia mayorista de viajes a Egipto, Oriente Medio y Asia, y, de este modo, hay que reconocer que el importe que hemos pagado por nuestros viajes no tiene gran cosa que ver con los precios de mercado, ni tampoco las fantásticas atenciones recibidas una vez allí por parte de la agencia receptora. Mil gracias a todos una vez más. Después de bastante experiencias con ellos podemos decir que tienen un criterio excelente en la elección de los destinos y alojamientos.

Con todo ello y animados con la experiencia que ya teníamos en el país y las ganas de ver algunas cosas nuevas, nos planeamos esta aventura con niños y abuelos. La agencia nos reservó los vuelos y el alojamiento que escogimos y, también, algunas excursiones concretas y los transfers al aeropuerto. A pesar de ello, y en la medida de lo posible, el nuestro ha sido un viaje por libre ya que por la configuración de nuestro grupo (con abuelos y niños) y por el tipo de itinerario de visitas que queríamos hacer difícilmente habríamos encajado en ningún pack. También queríamos que mis padres conocieran Cairo a otra velocidad, en esta ocasión.

*** Imagen borrada ***
La globalización presente también en Egipto


Viajar a un país islámico

Aparte de mi pasión desenfrenada por la egiptología, la cultura y la arquitectura islámica siempre me han llamado mucho la atención los países islámicos y es por ello que, de momento, hemos viajado por Egipto, Turquía y Marruecos. Cada uno de estos países es un mundo diferente, pero con muchos puntos de coincidencia. Todos apasionantes, por suspuesto!

Egipto es una república árabe donde la religión oficial es el Islam suní practicada por un 90% de la población. Entre las minorías religiosas podemos encontrar los coptos (9%), ortodoxos griegos, armenios, protestantes y católicos. Esto define completamente su vida y sus costumbres. Las mujeres utilizan shador, niqab y burka (pocas) en gran proporción, pero, al ser un país con gran afluencia turística, tienen un gran respeto hacia las mujeres extranjeras. De hecho, hacia todos en general, sobre todo si viajas con niños y, en esta ocasión, con abuelos. El grito a la oración desde los minaretes forma parte del paisaje y define las partes del día. Debo decir que, y esta es una opinión absolutamente personal y basada exclusivamente en la observación, en los últimos 5 años hemos podido observar un importante aumento de las mujeres que escogen la opción de cubrir su cabello. Simplemente llama la atención.

*** Imagen borrada ***

Igual que pude observar en Marruecos, en general suelen ser un poco pesados y tienden a acercarse bastante con la intención de venderte algo. Sin embargo, con un NO, gracias (la, shukran), es suficiente. Y si no, no hay que perder nunca el buen humor.

A pesar de su respeto por la institución de la familia y su simpatía y hospitalidad naturales, no hay que olvidar que en este país (quizás en otros también) nunca te ofrecen ayuda gratuita y cualquier ofrecimiento desinteresado de ayuda acabará en la tienda del primo que vende unas alfombras fantásticas ... Hay que ser educado pero contundente.

Por lo que he podido leer en muchos foros de viajeros, siempre hay presente una cierta reticencia a viajar con niños y muchas preguntas sobre la actitud que tienen frente a las mujeres que viajan solas.

Viajar a Egipto con niños

Es un tema que podría dar para llenar páginas y páginas, pero de mi experiencia personal sólo puedo extraer que no hay ningun problema. El problema no es llevar niños o bebés (como es nuestro caso en alguna otra ocasión) sino en cómo se planifica el viaje. Es obvio que los niños no podrán seguir el ritmo e los adultos, levantándose de madrugada y haciendo excursiones agotadoras, saliendo de sus horarios habituales de comer y dormir ... pero yo tampoco aguanto muy bien todo esto. Por tanto, hay que pensar el viaje a otro ritmo, con más pausas, más flexibilidad y con mucha paciencia. Por lo demás, mis hijos se lo pasan fantásticamente allí donde vayan, sólo hace falta motivarlos adecuadamente antes del viaje. El resultado suele ser un viaje muy completo y con mucho menos cansancio. Y acabas alucinando al ver como en este país siempre tienen una palabra amable para tus hijos.

*** Imagen borrada ***

Mujeres solas de viaje

No puedo hablar con mucha propiedad ya que siempre he viajado con mi compañero. A pesar de ello, una vez allí, no siempre nos han interesado las mismas cosas y en algunas ocasiones he ido yo sola a hacer algunas visitas. Ningún problema en absoluto. Cabe decir que soy una mujer que paso absolutamente desapercibida, tanto por mi aspecto físico como por mi forma de vestir, muy discreta. Normalmente he vestido pantalones largos de lino y camisetas / camisas de manga corta y nadie nunca ha ofrecido ni un camello por mí. Siempre llevo en la mochila un foulard para mostrar respeto si entro en alguna mezquita y con ello he tenido siempre suficiente. En las ocasiones que he ido sola con los niños, he flipado con la amabilidad de la gente.

Itinerario 2010

Por tanto, visto lo anteriormente expuesto, planteamos un viaje de 9 días, con 6 días en Cairo y 3 días en Luxor acompañados de mis 2 hijos y de mis padres. La distribución de días, condicionada por los vuelos, es la siguiente:

Día 1: BARCELONA - CAIRO
Día 2: Cairo
Día 3: Cairo
Día 4: Cairo
Día 5: Alejandría
Día 6: CAIRO-LUXOR
Día 7: Luxor
Día 8: Luxor
Día 9: LUXOR - CAIRO - BARCELONA

*** Imagen borrada ***

Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente


02 Datos útiles

02 Datos útiles


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 22/11/2010 13:32 Puntos: 5 (1 Votos)
Vuelos

Sabemos que Iberia tiene vuelo directo desde Madrid y Barcelona casi todos los días de la semana y que muchas agencias fletan charters para los paquetes de viajes a este país, muchos de ellos directamente a Luxor, pero nosotros siempre hemos volado con Egyptair directamente desde de Barcelona a Cairo.

Son 4 horas de vuelo aproximadamente (de 15:20 a 20:20) y durante mucho tiempo han ofrecido un catering de "beef or fish". Últimamente han introducido la lasaña. No sabría qué recomendar… Simplemente a mí, que tengo pánico a volar, me sirve para estar entretenida un rato masticando e intentando que no me caiga nada al suelo mientras que los recipientes con las diferentes delicatessen encajan a la bandeja como en el tetris (pero en una buena partida!). Si vas con niños, la emoción aumenta evitando que ellos tampoco ensucien nada y, si puede ser, coman un poco (que esto normalmente no es problema).

Podemos decir que, aunque los aviones no son de última generación, se trata de una buena compañía tanto por el servicio que da a bordo como por su solvencia a nivel de reservas y, sobre todo, porque casi siempre hemos tenido buenos vuelos ( y eso yo lo valoro mucho). De hecho, los propios egipcios sienten a Egyptair como un orgullo nacional y hablan de sus pilotos como si fueran héroes. Aplausos

Visado y aeropuerto

Antes de que se estrenara el nuevo aeropuerto de Cairo en junio de 2009, solamente bajar de la jardinera y entrar al aeropuerto ya te esperaban los representantes de las agencias que te hacían el trámite del visado, el cual podía estar incluido en el precio del viaje o no (yo aquí no me pongo, que todo el mundo tiene derecho de ganarse la vida).

Desde que se estrenó el nuevo aeropuerto, los agentes no pueden pasar del control de pasaportes, de manera que los trámites de visado se los hace el propio viajero y los representantes esperan justo bajando las escaleras antes de las cintas de recogida de equipaje. Hablo siempre de la existencia de representantes porque en nuestro caso, y como deferencia de la agencia, siempre hemos tenido "acompañantes" para gestionar los trámites de aeropuertos y los transfers, etc. Esto no significa que sean imprescindibles, pero en los paquetes organizados se hace así.

Por lo tanto, una vez entras al aeropuerto, vas hacia la oficina bancaria y compras los visados de entrada (15 $ cada uno) y, de paso, aprovechas para cambiar dinero. Después pegasla pegatina del visado a una página vacía del pasaporte y pasas el control de inmigración. Y punto. Final de la tragedia.

Sin embargo, las agencias han resuelto este "inconveniente" pegando el visado en el pasaporte en origen y incluyéndolo en el precio del viaje. Así el viajero únicamente pasa el control de extranjería igual que hacía antes. Buena solución. Los egipcios son muy espabilados.

En el traslado desde el aeropuerto al centro te das cuenta plenamente de lo que significa "tráfico denso". Doblemente malvado

*** Imagen borrada ***
Atasco normalito


Cambio de moneda

El cambio estaba aproximadamente a 7,5 LE por 1 €, ligeramente inferior que en los otros viajes que hemos hecho. Los billetes son absolutamente roñosos (de mugre) y te los dan en el mismo estado lamentable tanto en los bancos, como en los hoteles como en los cajeros automáticos ... no hay nada que hacer. Sólo hay que vigilar que no te los den rotos, que después tienes problemas para que te los acepten.

Normalmente cambiamos una parte en el aeropuerto y, a medida que vamos necesitando, en los cajeros de cambio de los hoteles. Seguramente hemos perdido un poco de dinero haciéndolo así, pero era lo que nos resultaba más cómodo.

En cuanto a los pagos de las consumiciones en los hoteles, siempre lo hacemos con VISA y nunca hemos tenido ningún problema.

Alojamiento

Con los niños y los abuelos, el tema del alojamiento era fundamental. Durante el día los podíamos llevar a lugares "extraños" (según ellos), pero con el hotel no nos la podíamos jugar mucho ... vaya ... que no me veo a mis padres en un albergue.

En Cairo tienes dos opciones claras: un hotel en el centro, que es la opción que resulta más cara pero que te ahorras un tiempo precioso en desplazamientos, o un hotel en la zona de Heliopolis o las pirámides, que son más económicos (que no menos lujosos) y que cualquier trayecto supone un mínimo de 45 minutos en taxi.

Nuestra opción siempre es la misma: Semiramis Intercontinental. Es un hotel de 5 estrellas situado en el centro neurálgico de la ciudad, a orillas del Nilo y junto a Midan Tahrir (el equivalente a nuestra Plaza Cataluña) y que te permite hacer un montón de cosas a pie desde el propio hotel, como ir al Museo Egipcio, que es no más de 5 minutos paseando. Un lujo.

*** Imagen borrada ***
Semiramis desde Midan Tahrir


En cuanto al hotel, los espacios comunes los reformaron hace 2 años y son espectaculares, el buffet de desayuno se merece un capítulo aparte, las habitaciones son grandes y todas tienen terraza, los baños ya necesitan una reforma (por comparación con el resto del hotel, pero de ninguna manera son cutres) y la fauna que se ve son pocos turistas y muchos árabes de la zona del Golfo. Ah, el room service también se merece un capítulo aparte ...

*** Imagen borrada ***
Midan Tahrir de día desde la habitación - Midan Tahrir de noche desde la habitación


Del precio poco puedo decir porque nos lo arregló la agencia con la que tenemos un súper-enchufe, pero si lo miras en su web ... buf.

*** Imagen borrada ***
El Nilo de día desde la habitación - El Nilo de noche desde la habitación


En Luxor lo más típico en un paquete vacacional es coger un barco (una motonave, lo llaman) y hacer el crucero hasta Aswan. Pero en esta ocasión teníamos intención de estar sólo en esta ciudad en un hotel de fábula que también conocíamos de otras ocasiones: el Steigenberger Nile Palace (aunque los taxistas y todos lo conocen por Le Meridien).

Es un hotel de 5 estrellas con "ambientación nubia" muy curiosa y, a la vez, agradable, te sientes a gusto de verdad. Muy importante pedir una habitación "Nile view". El hotel tiene tres tipos de habitaciones: Street view, Patio rooms y Nile view. Es sencillo de entender: las habitaciones a la calle son muy ruidosas porque es una calle con mucho tráfico, las habitaciones del patio son pocas, pero en este patio hay espectáculo cada noche y resulta difícil dormir, las habitaciones con vistas al Nilo, que son la mayoría, son perfectas. Las hay de muchos tamaños y tipos, con las terrazas más grandes o más pequeñas, pero todas están muy bien. El estándar de habitación es bastante grande, el baño muy grande y las vistas ... merece la pena pagar el recargo.

*** Imagen borrada ***

Pero lo mejor de este hotel, y con diferencia, es la piscina. Justo a la orilla del Nilo, en un espacio rodeado de vegetación y con una piscina pequeña para los niños, que mis hijos han amortizado completamente.

Tanto en el hotel de Cairo como en Luxor no hemos tenido ninguna dificultad por el hecho de viajar con dos niños, ya que las habitaciones dobles disponen de dos camas de 150cm, por lo que nunca hemos necesitado las camas supletorias y hemos estado súper confortables.

Restaurantes

Reservo la siguiente entrada para hablar de gastronomía, un tema que da para mucho.

Preparación del viaje

Mi punto de partida son siempre los foros de opinión de viajes [url=(www.losviajeros.com/ ...jeros.com/)[/url] y las webs de crítica de restaurantes y alojamientos (www.tripadvisor.com/). A partir de aquí, empiezo con los libros a preparar en profundidad los itinerarios.

La principal dificultad, en mi caso, reside en decidir qué libros me llevo de viaje porque soy una compradora compulsiva de libros de Egipto y siempre me es difícil decidirme. En este viaje me he llevado los siguientes:


GUÍA LONELY PLANET
Autor: Mathew Firestone
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408077367

Comentarios: La más nueva de todas las guías que tengo, que no son pocas. Y la mejor. No sólo por los datos útiles referentes a visitas, hoteles y restaurantes, sino por el inmejorable encaje en la geografía física, política y humana que hace en su inicio. Cabe destacar también los planos que, aunque son en blanco y negro, son los más detallados que tengo hasta el momento.

LOS TESOROS DE LUXOR Y EL VALLE DE LOS REYES.
GUIAS DE ARTE Y VIAJES
Autor: Kent R. Weeks
Editorial: Libsa
ISBN: 9788466212946

Comentarios: Organizada separando los monumentos situados en la orilla oriental i la occidental. Dentro de estos apartados, hace una explicación exhaustiva de cada uno de los conjuntos arqueológicos. Fantástica explicación de las tumbas del West bank, principalmente las del Valle de los Artesanos. Libro un poco pesado, pero que merece el esfuerzo de cargarlo por las informaciones que puede proporcionar en una visita detallada de las tumbas. Es un libro al que le tengo mucho aprecio ya que fue un descubrimiento en la tienda del Museo de Luxor y me dio una gran alegría (para descubrir más tarde que se puede encontrar al mismo precio en cualquier librería grande de por aquí. .. snif snif).

LOS TESOROS DEL ANTIGUO EGIPTO. EL MUSEO EGIPCIO DE CAIRO
Autor: VVAA
Editorial: Libsa
ISBN: 9788466212953

Comentarios: Un libro precioso, con explicaciones enhaustivas de muchísimas piezas del museo, ordenadas cronológicamente. Hasta que el museo de Cairo tuvo una web en condiciones (no hace mucho), era la mejor documentación que tenía de la situación de las piezas en las plantas del museo para planificar las visitas. Es un libro que suelo mirar en el hotel, antes de realizar la visita al museo, pero no me lo suelo llevar por su peso y la incomodidad que supone ir mirando y leyendo ...

Otros libros que tengo y que me han resultado muy útiles para preparar el viaje han sido:

GUÍA AUDI - NATIONAL GEOGRAPHIC
Autor: VVAA
Editorial: National Geographic
ISBN: 9788482983080

Comentarios: Hasta que me compré la Lonely Planet, era la mejor guía que tenía. Merece especial atención uno de los capítulos iniciales con la historia de Egipto. En muy pocas páginas hace un resumen fantástico de la cronología y la historia humana desde el 5000 aC hasta nuestros días. Son las páginas que hago leer a los "no-iniciados" porque son pocas y muy comprensibles.

GUIAS VISUALES
Autor: VVAA
Editorial: El País Aguilar
ISBN: 9788403503137

Comentarios: Suelo encontrarlas demasiado generales, pero hay algún recorrido con el grafismo en 3D al que hay que prestar atención, principalmente en lo referente al barrio de El Cairo Islámico.

EL CAIRO EN LOS ZAPATOS. RETRATOS DE UNA SOCIEDAD EN EL PAÍS DEL NILO
Autor: Elisabeth Anglarill
Editorial: Flor del viento
ISBN: 9788489644892

Comentarios: Un libro donde esta periodista hace inmersión en la sociedad intelectual cairota y, a raíz de una serie de entrevistas con personajes ilustres de la vida cultural, hace un retrato hiperrealitsta de la sociedad actual y de los motivos por los que ha llegado donde está. Aunque hay momentos en que el libro resulta un poco espeso, lo considero imprescindible antes de viajar.

TAXI
Autor: Khaled Al Khamissi
Editorial: Almuzara
ISBN: 9788492573295

Comentario: Un libro espléndido, tanto por la forma como por el contenido. La forma consiste en pequeñas conversaciones mantenidas con taxistas en la duración de un trayecto, lo cual permite una lectura rápida y muy amena. Del contenido se extrae una primera consecuencia: regatear lo mínimo a los taxistas. Pero después, y más allá, de la figura del taxista, nos introduce en la problemática social del ciudadano de una gran urbe como Cairo. 100% Recomendable.

Transporte público

Metro de Cairo

En este viaje ha sido la primera vez que lo hemos utilizado, después de haber ido a Egipto en 4 ocasiones ... El primer contacto con el metro lo tuvimos el año pasado al utilizar sus pasillos en la zona de Midan Tahrir (estación Sadat) para cruzar con los niños de un lado a otro y no jugarnos la vida ni pasar calor ... Comprobamos, a simple vista, que no hay ningún tipo de motivo de alarma, que es un metro del todo normal, como pueda ser cualquier otro metro en el que hayamos subido: taquillas, barreras automáticas, megafonía, señalética en árabe y en inglés ... ningún problema. Ah! Hay que conservar el billete hasta la salida porque hay introducirlo en la barrera para salir (y se queda el billete la máquina).

*** Imagen borrada ***
Señalización en la estación de Mar Girgis


Hasta que no acaben de construir la famosa nueva línea de metro (que, personalmente, creo que acabará el mismo año que el nuevo museo a las pirámides ... jeje) para los recorridos más propios de turistas únicamente resulta útil para ir al Barrio Copto (estación Mar Girgis). Pero en este trayecto es muy útil: en aproximadamente 10 minutos te desplazas de Midan Tahrir en el Barrio copto por un precio irrisorio (1 LE). Los tres primeros vagones son exclusivamente para mujeres, el resto son mixtos.

Taxi

En Cairo podemos distinguir los siguientes tipos (y seguro que me olvido alguno):

1. Los amarillos (yellow cab): de compañías privadas. Son los más caros y dan el servicio de reserva con llamada, etc.

2. Los nuevos de color blanco y con franja de cuadritos negros: controlados por el estado, han aparecido recientemente y son la opción "moderna" a los taxis egipcios de toda la vida. Tienen taxímetro por lo que parece que en trayectos largos salen a cuenta.

3. Los antiguos y destartalados de color blanco y negro: yo siempre he utilizado estos. Ventajas? Ninguna, no? Estan también controlados por el estado, los vehículos deben tener un promedio de 30 años; el polvo del interior tiene aproximadamente la misma edad, el Corán, el felpudo peludo y la caja de pañuelos deben ser obligatorios; cuando pasan de 30 km / h parece que el carburador tenga que ponerse en órbita; normalmente no tienen la manija de bajar la ventana y los conductores no hablan mucho inglés ... pero son auténticos y, personalmente, si tengo que pagar un taxi, prefiero contribuir a la labor de estos conductores (imagino que esto me ocurre después de haber leído "Taxi" de Khaled Al-Khamisi).

Hablar de precios es un tema complejo. Por el mismo trayecto he pagado cosas diferentes y en los diferentes casos lo he encontrado aceptable dependiendo de la hora del día, del tráfico y de la situación en general. Genéricamente diríamos que un trayecto corto desde el centro son unas 10 LE, a Jan al-Jalili unas 15 LE y la ciudadela unas 20 LE. Hay pactar el precio antes de subir porque no tienen taxímetro y nuestra percepción del precio posible del trayecto puede ser errónea, pero también hay que tener en cuenta que podemos estar negociando una diferencia que para nosotros es ridícula si la comparamos con lo que cuesta un taxi en nuestra ciudad.

En Luxor suelen ser peugeot antiguos de siete plazas de color blanco y azul cielo. Cualquier trayecto por la ciudad nos ha costado 10-15 LE.

*** Imagen borrada ***
Taxi en Alejandría ... o en Barcelona?

Regateo

En la entrada correspondiente a las compras hablaré de nuestra experiencia en el regateo, el deporte nacional de este país después del fútbol y la shisha.

*** Imagen borrada ***
Desert Road

Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente


03 De bares, de restaurantes....y de pasteles

03 De bares, de restaurantes....y de pasteles


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 23/11/2010 11:39 Puntos: 5 (4 Votos)
Antes de empezar con la explicación del itinerario día por día, quería hacer una entrada específica sobre "comidita". Los lugares donde ir a comer o a tomar una bebida es de las cosas que preparo con más cuidado en mis viajes. Para documentarme sobre restaurantes, suelo hacer bastante caso del criterio de la guía Lonely Planet, de las opiniones de viajeros en TripAdvisor, y, en este caso, del foro "El Cairo: restaurantes / bares / salir de copas" de este portal.

En esta entrada haré una pequeña explicación de los lugares donde fuimos en esta ocasión, con sus puntos fuertes y débiles. Cabe decir que esta vez nos hemos contenido bastante considerando que íbamos con los niños y mis padres, a los que hay que felicitar por su paciencia con todas nuestras paranoias gastronómicas y su tolerancia hacia nuestras elecciones ...

Dejo este link de Google Maps donde me he currado y situado todos los restaurantes y cafeterías de Cairo que cito en esta entrada.

Muy económicos (10-20 LE)


*** Imagen borrada ***
Felfela take away
Precios: 39 LE (5 shawarma, 1 koshari y 2 postres)
Punto fuerte: Situado en el centro y de servicio muy rápido.
Punto débil: Poco claro el proceso de pedido.

Comentarios: Habíamos pasado por delante varias veces en otros viajes, pero nunca habíamos tenido ocasión de probarlo. Es un fast-food a la egipcia, con comida para llevar y una barra para comer de pie, muy concurrido por gente joven. Primero hay que pagar en la caja el pedido y luego hay que adivinar cuál es el mostrador donde debes de pedir cada alimento. Pedimos varios shawarma, khosari y Om-ali de postre: el shawarma lo ponen con una especie de pan de frankfurt muy bueno, el koshari es aceptable, pero lo ponen "a presión" en la tarrina de plástico y los postres muy buenos.


*** Imagen borrada ***
Fatatri at-Tahrir
Precio: 76 LE (6 fitir muy duuuuuuulces)
Punto fuerte: Situado en el centro.
Punto débil: El local es poco agradable para sentarse a comer.

Comentarios: La Lonely Planet lo recomendaba y en algunos foros de opinión también. Es curioso el ir a buscar la comida, pero no apetece mucho quedarse, de manera que mejor pedirlo para llevar. Aquí se pide "fitir", una especie de crepe muuuuuuuuuuuyyyyyyyyy dulce. Habíamos leído que las tenían con ingredientes dulces y de salados, pero una vez allí vimos que las opciones eran ingredientes dulces, otros más dulces y otros aún más dulces. El resto eran pizzas, las cuales son caseras, con muy buen aspecto y que quedan pendientes para otro viaje. De los fitir que pedimos, de diferentes tipos, nos parecieron todos iguales .... Muy buenos y muy dulces. Aunque el local es bastante "cutre", es divertido ver como hacen las pizzas y los fitir.


*** Imagen borrada ***
Abou Tarek
Precio: 60 LE (4 koshari grande, 1 koshari pequeño, 3 arroz con leche y 3 botellas de agua)
Punto fuerte: Auténtico, imprescindible.
Punto débil: El lavabo ...

Comentarios: Se dice que es el mejor koshari de Cairo y de momento lo podemos confirmar. Situado en la calle Champollion, cercano a Midan Talaat Harb, es un restaurante de dos plantas donde la planta baja hace raciones de koshari para llevar .... y hacen muchísimas y es divertido verlo. En la planta primera hay un comedor y los aseos. El pedido es sencillo: sólo hacen koshari. El personal es extremadamente amable y acabas comiendo entre locales (a veces compartiendo la mesa), pero, muy de vez en cuando, aparece algún turista osado (casi siempre nórdicos). Aunque está cerca de las calles comerciales Qsar El-Nil y Talaat Harb, se encuentra en una zona nada turística, absolutamente segura para transitar por ella y donde se puede observar la auténtica vida de Cairo.


Económicos (20-60 LE)


*** Imagen borrada ***
Felfela restaurante
Precio: 325 LE (1 macarrones, 1 costillas cordero, 2 medios pollos a la brasa, 1 kebab & KOFTA, 3 botellas agua, 2 Heineken, 1 Sakkara, 1 copa helado Sunday y 1 arroz con leche)
Punto fuerte: Muy céntrico, local agradable y bien acondicionado.
Punto débil: Cocina poco tradicional, pensada para el turista. A veces, sin embargo, esto puede ser una ventaja.

Comentarios: De estos restaurantes hay dos: uno en la zona de las pirámides, del cual se puede prescindir perfectamente, y otro en el centro. Aunque es un restaurante muy concurrido por turistas, es una apuesta segura para comer en el centro a un precio razonable, en un local climatizado y limpio. La decoración es, como mínimo, curiosa: un comedor situado bajo una gran claraboya donde hay plantas artificiales por todas partes y mesas imitando troncos de árboles ... Pero es agradable. La clientela es mayoritariamente turista, pero no en grupos organizados, y alguna familia local.


*** Imagen borrada ***
Café Riche
Precio: 88 LE (1 rollos de primavera, 1 aletas pollo, 1 macarrones, 1 agua grande)
Punto fuerte: Céntrico, local agradable.
Punto débil: El servicio.

Comentarios: Este restaurante arrastra la fama de ser concurrido por intelectuales egipcios, pero da la sensación de que los que iban antaño han pasado a mejor vida ... Aunque es un local agradable y bien situado, en Talaat Harb, el servicio es frío y lento, lo que tampoco me extraña viendo el disfraz que les hacen llevar como uniforme! La comida no tiene absolutamente nada de especial. La idea inicial era cenar, pero simplemente picamos un poco y nos fuimos.


*** Imagen borrada ***
Terrazas en Midan Hussein
Precio: 180 LE (1 hummus, 1 baba ganoush, 1 medio pollos a la brasa, 1 mixed grill, 1 falafel, 2 ensaladas, 1 shawarma, 1 botella agua grande).
Punto fuerte: La situación en Khan el Khalili, justo delante de la mezquita Sayidna Hussein.
Punto débil: Todo lo demás. Mi peor comida en años.

Comentarios: No tengo palabras para describir la experiencia, pero si digo "simplemente horrible" me aproximo bastante. De todas las terrazas de la plaza Hussein escogimos la peor, seguro, la más cercana a la mezquita. Tuvimos gatos "despellejados" y enfermos por debajo de la mesa toda la comida, el camarero les asustaba con la carta que ofrecía a los clientes para escoger la comida, la comida mala, pero mala de verdad, muy sucio y caro, encima. La gastroenteritis más merecida de mi vida. A mí no me afecta nada en la barriga, pero gracias al asco con el que comí estuve bastante enferma el día siguiente.


Normalitos (60-100 LE)


*** Imagen borrada ***
Lakeside Terrace café (El Azhar Park)
Precio: 180 LE (2 pizzas, 2 ensaladas, 3 refrescos, 1 Sakkara).
Punto fuerte: Situación inigualable junto a un lago con vistas a todo Cairo y a la Ciudadela en especial. De noche es impresionante.
Punto débil: Su horario está supeditado al del parque, que cierra a las 22:00 h.

Comentarios: Es de los mejores descubrimientos de este año. En "El Azhar Park" hay dos restaurantes, diametralmente opuestos topográficamente y en oferta gastronómica. Si bien Citadel View es el que está en una cota topográfica más alta y ofrece un entorno más lujoso, su oferta gastronómica se limita a un buffet en la terraza (que ya cansa ...) o snacks en el interior. Escogimos el Lakeside Cafe con mucho acierto: no es muy grande, todas las mesas tienen unas vistas espléndidas de la ciudadela y están en el exterior junto a un lago y la oferta gastronómica es una carta de ensaladas, mezze y pizzas. Todo muy bueno y el servicio muy amable y si tienes la suerte de sentarse en una mesa justo al lado del lago y de noche ... inolvidable.


*** Imagen borrada ***
Tropicana bar (Nile Palace Luxor)
Precio: 350 LE (1 Club Sandwich, 2 combinados vegetales con atún, 2 hamburguesas, 2 Heineken, 1 botella agua grande).
Punto fuerte: Situación privilegiada junto a la piscina con vistas al Nilo.
Punto débil: El servicio. En el exterior, no climatizado.

Comentarios: Se trata de un restaurante absolutamente informal junto a la piscina del hotel. A pesar de ello, resulta muy cómodo y agradable comer junto al Nilo. El tipo de comida que ofrecen es totalmente occidental, pero bien hecha: pasta, ensaladas, platos combinados, etc. Las mesas son pequeñas y los camareros se oponen a unir-la, o sea que siempre hemos comido separados. Al no estar climatizado, y considerando el calor que hace en Luxor, es un restaurante donde se come rápido, que no de comida rápida. Por comparación con los otros restaurantes donde hemos ido (y pese a que respecto de los estándares europeos resulte un precio normal) es caro si consideramos el tipo de comida que se ofrece.


*** Imagen borrada ***
Casa di Napoli (Nile Palace Luxor)
Precio: 315 LE (2 ensaladas, 5 pizzas, 2 Sakkara y 1 botella grande de agua).
Punto fuerte: La comida y el servicio.
Punto débil: Tener que soportar el espectáculo del patio del hotel a la hora de cenar.

Comentarios: Está situado, junto con un restaurante libanés y una cafetería, en el patio interior del hotel. Decoración "italiana" donde los camareros hacen unos esfuerzos sobrehumanos para hablar un poco de italiano, lo que resulta bastante surrealista. Las pizzas y las ensaladas son muy buenas y la carta de vinos aceptable (pero cara, claro!). El único inconveniente (al menos para mí, mis hijos opinan justo lo contrario) es que mientras cenas en el patio hay un espectáculo que debes "tragar" tanto si quieres como no ... derviches, danza del vientre, timbales. .. incluso un tío disfrazado de gorila que se iba paseando de mesa en mesa ... y. .. el fotógrafo! A pesar de ello, encontrar un italiano donde lo hagan bien resulta agradecido cuando el cansancio de comida oriental comienza a atacar.


Precio alto (más de 100 LE)


*** Imagen borrada ***
The Pharaohs (barco restaurante)
Precio: 1.085 LE (4 menús buffet adulto, 1 menú buffet niño, 3 Stella y 1 botella agua grande).
Punto fuerte: Ver Cairo de noche mientras navegas.
Punto débil: Decoración faraónica ... muy kitsch.

Comentarios: La misma compañía tiene dos barcos, el Nile Pharaon y el Golden Pharaon, ambos amarrados a la orilla occidental del Nilo justo delante del Hilton. La decoración es espléndida, si te gusta sentirte como Nefertiti, y el menú es un buffet bastante justito. Pero el principal activo (y atractivo) de ir a cenar es tener la oportunidad de navegar casi dos horas por el Nilo de noche, viendo Cairo desde una perspectiva diferente. En el caso de este barco, la navegación se hace desde la isla de Rhoda hasta la isla de Gezira y merece la pena obviar el espectáculo de danza del vientre y derviches y subir a la cubierta con una botellita de vino a disfrutar de las vistas. Desgraciadamente también hay fotógrafo oficial, que no es de extrañar considerando que cerca del 100% del pasaje éramos turistas.


Cafeterías


*** Imagen borrada ***
Café Fishawi
Precio: 44 LE (4 té a la menta)
Punto fuerte: Muy típico, en el corazón de Jan al Jalili
Punto débil: Muy sucio y muuuuuuchos vendedores ambulantes.

Comentarios: Es el típico lugar donde te llevan cuando vas en un viaje organizado. Nosotros pasamos por delante y decidimos entrar a hacer un té (sobre todo para que mi hijo pudiera hacer una foto al cocodrilo disecado ...). El servicio es muy justito, porque se trata de un lugar muy explotado turísticamente y los camareros deben estar de guiris hasta los ... El precio es normal, pero la limpieza ... la tetera tenía restos de la época de los faraones y los vasos .... no habían visto el jabón en mucho tiempo. Pero es un lugar interesante, sin embargo.


*** Imagen borrada ***
Taj al Sultan
Precio: 95 LE (4 cervezas sin alcohol y 1 agua pequeña)
Punto fuerte: Decoración muy elegante, climatizado. Imprescindible.
Punto débil: Escondido, está en un primer piso.

Comentarios: Es de los mejores descubrimientos de este año, y por casualidad. El lugar exacto lo he indicado en el vínculo de google maps en el principio de la entrada, pero nosotros lo encontramos justo saliendo del paso subterráneo que viene de la mezquita de El Azhar. Justo delante, en la primera planta, es cafetería y restaurante y da el aspecto de ser un lugar muy elegante, y lo es, pero el precio no es prohibitivo. Para otro viaje nos reservamos una cena. Justo a la entrada de Jan al Jalili es un oasis de paz, buen gusto y frescura. El servicio súper amable.


*** Imagen borrada ***
Cilantro
Precio: 100 LE (4 refrescos, 1 sanvitx vegetal y 1 agua pequeña)
Punto fuerte: Muy occidental, wifi. Un buen refugio en el centro.
Punto débil: Un poco escondido, justo en la entrada de la AUC.

Comentarios: Se trata de una franquicia de cafeterías cómodas y funcionales, del tipo Starbucks. En este link hay señaladas todas las que hay en Cairo y suponen un buen refugio cuando el calor aprieta fuerte para hacer un bocado y una bebida refrescante. El ambiente es de gente joven y muy informal. Es de los pocos lugares donde se puede tomar un buen café expresso. Dejo este enlace donde explica la filosofía de empresa y el tipo de locales que tienen.


*** Imagen borrada ***
Terraza en el barrio Copto
Precio: 50 LE (4 refrescos y 1 agua pequeña)
Punto fuerte: Un lugar donde tomar algún refresco en el barrio
Punto débil: Poca variedad

Comentarios: Hace dos años no estaba, pero este año descubrimos esta terraza justo en la parte baja de las escaleras que suben a la iglesia de San Jorge. Nos vino muy bien hacer un refresco porque el calor empezaba a notarse. Son cuatro mesas de mimbre y la oferta se limita a cafés y refrescos, pero está en una zona donde no hay más lugar donde sentarse tranquilamente.


*** Imagen borrada ***
Terraza Medinet Habu (west bank luxor)
Precio: 56 LE (3 zumos de limón natural, 1 karkadé, 1 Mirinda y 1 agua pequeña)
Punto fuerte: Justo a la salida de Medinet Habu, un muy buen lugar para recuperar fuerzas.
Punto débil: cutre y lleno de polvo, pero eso no es malo necesariamente.

Comentarios: A priori puede parecer un lugar muy cutre, pero esta terraza justo a la entrada de Medinet Habu vino "como caída del cielo" a las horas que acabamos visitando este templo. Es una gozada sentarse y tomar un zumo de limón natural, los mejores que hemos probado, y descansar. Hay un ambiente bastante curioso: un señor mayor que toca ese tipo de guitarrita que después te quiere vender, el propietario quemando incienso por las mesas para ahuyentar los malos espíritus, el halcón que tienen en una jaula y que a nuestros hijos encantó. .. Si alguien va con niños, pida que se lo enseñen! Y, además, el precio es baratísimo.


*** Imagen borrada ***
Simbad Café (luxor)
Precio: 135 LE (4 Stella, 1 agua pequeña, 1 Mirinda, 1 ensalada, 1 Club Sandwich y 2 Shawarma)
Punto fuerte: Terraza en una especie de jardín justo detrás del Templo de Luxor.
Punto débil: El lavabos ... indescriptibles. Evitelos!

Comentarios: Un lugar muy agradable donde comer algo y tomar la cerveza más barata de todo Egipto (según yo misma, claro). Es una terraza decadente junto a un edificio muy decadente, pero las mesas con sillas de mimbre en un gran patio de grava, justo detrás del Templo de Luxor, la hacen un lugar muy interesante. Para mi terror, había unos cuantos gatos "despellejados" circulando entre las mesas. La Lonely Planet deja bastante claro que hay que evitar los lavabos ... y tienen toda la razón del mundo, el problema surge cuando llevas un crio que tiene que ir y no puede esperar ... ay, ay. Paz, tranquilidad y frescura justo en la puerta del Zoco.


Pastelería (lo mejor siempre al final ....)


*** Imagen borrada ***
El Abd
Precio: 265 LE (2 cajas de 2 kg. De pastelitos y 1 bandeja de 1 / 2 kg.)
Punto fuerte: TODO!
Punto débil: Ya no venden a granel (al menos en la tienda que fui yo).

Comentarios: Hubo una temporada que los mails que le escribía a mi marido los firmaba con "إذا فقدت كنت أبحث في عب" (que en árabe significa "si me pierdo me buscas en El Abd"). Esta pastelería situada justo en el centro debería ser parada obligada para todos los que visiten Cairo y les gusten los pastelitos (baklava). De turistas no verás ni uno .... pero de locales .... inmersión total. Hasta que no adivinas cómo funciona, impresiona un poco por la cantidad de gente que hay (de hecho, a mí la primera vez me hizo un poco de respeto). Primero hay que escoger lo que quieres, buscas un vendedor por la tienda que te apunta en un papelito tu pedido. Tú te vas a la caja y él lleva tu compra a un mostrador donde la envuelven. Cuando has pagado, llevas el ticket al mostrador y te dan tu compra. Las bandejas duran 3 días y las cajas unos 10 días. Dicen que hacen los mejores pasteles y helados de Cairo. En esta visita vimos que ya no venían los pastelitos a granel, sino que ya tenían bandejas de todo tipo preparadas. En nuestros viajes a Egipto este suele ser el souvenir estrella, los compramos en cajas de lata (como las de Butter Cookies que comprábamos en Andorra) que resultan muy prácticas para transportar en el avión y que el precio, al cambio, es ridículo (en el aeropuerto venden pastelitos mucho más malos y con el precio multiplicado por cuatro). Guiño
Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.8 (17 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 47
Anterior 0 0 Media 104
Total 81 17 Media 57796

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Egipto 2010. Con mis hijos y mis padres
Total comentarios: 24  Visualizar todos los comentarios
Capi577  capi577  09/08/2012 13:28
Gracias, una maravilla !! , no me he dado cuenta. perdon
Capi577  capi577  09/08/2012 14:03
Hola, Bertika, otra cosita mas, en luxor, donde esta el "West Bank" que entradas se compran ahi ?????

dices que:
Es muy importante hacer la primera parada en la taquilla del "West Bank" donde se compran las entradas para casi todos los monumentos de la zona. Hay que prever los monumentos a visitar el mismo día, porque las entradas no sirven para el día siguiente y porque, en caso de que las visitas resulten más rápidas de lo previsto, volver a la taquilla a comprar entradas es una paliza.

esta es la taquilla que hay pasando los colosos direcion valle de los reyes, a mano izquierda.

gracias..
Bertika  bertika  10/08/2012 11:56   📚 Diarios de bertika
Hola capi577,

Las entradas que se compran en la taquilla del "West Bank" (ósease la orilla occidental) son las de todos los monumentos visitables de esa zona (valle reyes, valle reinas, valle artesanos, tumbas nobles, hatshepsut, medinet habu, rameseum...).

No sé si vais por libre o organizados. Si vais con agencia, no hay de que preocuparse porque ya verás que la primera parada que hacen es precisamente en la garita de las entradas, puesto que ya saben de antemano cuales seran las visitas del día.

Si vais por libre, tampoco es nada difícil, porque los taxistas van a llevarte allí primero. De todos modos, tendrías que saber qué sitios quieres visitar ese dia, hacer la primera parada en la garita y comprar todas las entradas. Recuerdo, sin embargo, que en el valle de los reyes se compra a parte la entrada a la tumba de tutankhamon y la de ramses VI.

Un consejo... si vas por libre, no te pierdas el valle de los artesanos...

Cualquier duda, aqui estamos.

Saludos.
Capi577  capi577  10/08/2012 12:13
Gracias chica la idea es de ir por libre y me voy ya salgo el 23 agosto . Lo k me dices creia.tenerlo controlado tengo entendido kes pasandolos colosos a mano izquiersa pero ke las entradas del.valle de.los reyes y el.templo de happsetchup se compraban en la.entradas de dichos recintos en fin estare pendiente .


Otra cosita sabrias.recomendarme.algun local o restaurant para comer o enar por la.zona de las.piramides estamos.alojado en.el hotel mena house y se ke aparte.de.un falfeka a escasos.metros no tenemos nada es por no cojer.taxi.y desplazarnos.al.centro


Bueno gracias.un.saludo
Habesha1  habesha1  19/02/2019 10:00   📚 Diarios de habesha1
Hola Bertika. Iré sola a Egipto este año con mi hija de 8 años y diarios como el tuyo, aunque antiguos, no hacen más que animarme. Espero encontrarme una buena actitud de cara al turista por parte de los egipcios como encontrasteis vosotros en su momento. Gracias por tu diario.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos Egipto
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1476
657547 Lecturas
AutorMensaje
chocolateymenta
Chocolateymenta
Travel Addict
Travel Addict
22-09-2014
Mensajes: 81

Fecha: Vie Dic 15, 2023 04:40 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola nos acaban de informar de la asignación de hoteles y motonave.
Motonave Blue Shadow. Parece que puede estar bien.
Hotel Abu simbel: Azal Abu Simbel. No está en la lista. Parece que es nuevo y no he visto opiniones.
Hotel Cairo: Hyatt Regency Cairo West
Me descuadra un poco el hotel en el Cairo. Parece que está lejos del centro.
Que opináis?
@bartomeu tu que tienes más experiencia que me dices? Solicito el cambio? Hemos contratado lujo plus. El hotel estaba en la lista.
Es nuestra primera vez en Egipto.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
bartomeu
Bartomeu
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
30-01-2015
Mensajes: 8287

Fecha: Vie Dic 15, 2023 06:48 pm    Título: Re: Consejos Egipto

No solo esta lejos del centro , sino que esta lejos incluso de la zona piramides, esta situado por decirlo de una manera detras del Gem, del nuevo museo. Esta en una zona que en un futuro inmediato sera de lo mas utilizado, cerca de la meseta de las piramides, cerca del nuevo museo, en el camino del nuevo aeropuerto de Sphins, sera sensacional. El hotel es una pasada, de verdad, de lo mejor. Solo estuvimos en una boda invitados y vimos sus instalaciones, todas nuevas, piscinas, y la comida excelente, claro era una fiesta, pero creo que lo diario debe de estar al mismo nivel. Claro...  Leer más ...
chocolateymenta
Chocolateymenta
Travel Addict
Travel Addict
22-09-2014
Mensajes: 81

Fecha: Sab Dic 16, 2023 07:46 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Tienes razón @Bartomeu, el hotel lo usaremos para descansar las tres noches después de un día intenso, así que no vamos a solicitar el cambio. Si decidimos salir a cenar pediremos un uber que supongo que en esa zona también operarán.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda Amistad
Marita1973
Marita1973
New Traveller
New Traveller
23-01-2024
Mensajes: 4

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:34 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola, estoy pensando en viajar en Semana Santa, pero estamos un poco indecisos por la situación actual. Alguien que haya estado recientemente o que esté viviendo allí nos puede dar su opinión. Por otro lado creo que es el ramadán, esto puede afectarnos de alguna manera. Gracias.
bartomeu
Bartomeu
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
30-01-2015
Mensajes: 8287

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:37 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Por lo de la seguridad, plantea tu pregunta allí, pero primero leete los comentarios de este hilo:

Seguridad en Egipto y Situación Política

Para lo del Ramadan, veras que no hay problema, mirate este hilo:

Ramadán en Egipto: Cómo afecta al viajero
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Egipto
Baño Motonave superior?
Magicases
Egipto
Koshary, Aeropuerto de El Cairo y snack egipcio
Mawuy
Egipto
Sala Aubusson del Palacio del Trono
Mawuy
Egipto
Diferentes estancias del Palacio Manial
Mawuy
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube