Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas -Diarios de Viajes de Etiopia- Bilbaino82
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos del norte
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 16
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente



Etapa: Introducción e itinerario  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 22/12/2018 20:17  
Compartir: 
Compartir:
PREPARATIVOS DEL VIAJE

Cuando le dije a mi familia y amigos que nos íbamos de viaje a Etiopía, el comentario de todos fue el mismo: qué había para ver en este país y vaya ganas teníamos de ver gente pasando hambre.
Espero que este diario ayude a todo el que quiera viajar por África a quitarse esos miedos y decidirse sobre todo por Etiopía; por que es por derecho propio uno de los países más especiales y únicos del mundo.
Si queréis saber porqué y no tenéis ganas de leer, podéis pasar rápido a las últimas líneas de este diario y allí hallareis la respuesta; pero si os apetece descubrir este fascinante país a través de mis palabras, os recomiendo que lo leáis entero y disfrutéis del viaje tanto como lo hice yo.

Este diario, narra las aventuras y desventuras vividas por Ana y Jorge -un servidor- durante nuestro viaje de 15 días por el norte y sur de Etiopía, realizando el siguiente itinerario:

Día 1 (6 octubre, sábado, 2018): Bilbao - Addis Abeba
Día 2 (7 octubre, domingo, 2018): Addis Abeba - Lago Langano
Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch
Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi
Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi
Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Jinka
Día 7 (12 octubre, viernes, 2018): Jinka – Konso
Día 8 (13 octubre, sábado, 2018): Konso – Awassa
Día 9 (14 octubre, domingo, 2018): Awassa – Bahar Dar
Día 10 (15 octubre, lunes, 2018): Bahar Dar
Día 11 (16 octubre, martes, 2018): Bahar Dar – Gondar
Día 12 (17 octubre, miércoles, 2018): Gondar – Montañas Simien – Gondar
Día 13 (18 octubre, jueves, 2018): Gondar – Lalibela
Día 14 (19 octubre, viernes, 2018): Lalibela
Día 15 (20 octubre, sábado, 2018): Lalibela – Addis Abeba – Bilbao
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción e itinerario




Etapa: Día 1 (6 octubre, sábado, 2018): Bilbao – Addis Abeba  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 22/12/2018 20:23  
Compartir: 
Compartir:
A las 07:30 cogimos el vuelo en Bilbao. Después de hacer escala en Frankfurt y tras una parada técnica en Jedah, llegamos a Addis Abeba a las 20:00. El precio de los vuelos internacionales con Lufthansa fue de 517 euros por persona ida y vuelta.

Nada más bajar del avión, ya se notó que estábamos en África. La zona de recogida de equipajes era un desastre; estaba todo lleno de maletas tiradas, paquetes envueltos, televisiones viejas y cosas que tenían pinta de llevar años allí.


La mochila de Ana salió rápida, pero después de un buen rato mirando como la cinta daba vueltas, la mía no terminaba de salir. Preguntamos a una persona que estaba allí y nos dijo que aún faltaban más por llegar. No estábamos muy convencidos por que allí ya no quedaba nadie más esperando, por lo que media hora después asumí que me habían perdido la mochila y nos fuimos a un mostrador a poner la reclamación correspondiente.
Lo único que había en la zona, era una mesa con un hombre sentado sin ningún tipo de prisa. Después de esperar 40 minutos, nos dijo que nuestra mochila se había quedado en Frankfurt y nos dio un papel que no teníamos muy claro que sirviera para algo.

Para cuando salimos del aeropuerto, el coche que nos llevaría al hotel ya se había ido, pero por suerte, en la salida había un señor que se dedica a ayudar a la gente con el tema de los taxis y los traslados a los hoteles. El llamo con su telefono a nuestro hotel y en 5 minutos vinieron a buscarnos.

Era nuestra primera vez en la África negra y la verdad que el camino hasta el hotel nos sorprendió bastante. La ciudad estaba mucho más limpia de lo que nos esperábamos, las calles estaban llenas de locales nocturnos, algunos con muy buen aspecto y al ser sábado había un montón de ambiente en la calle. Me entro mucha curiosidad por saber cómo era la noche etíope, así que en cuanto llegamos al Caravan Hotel, dejamos las maletas y preguntamos en recepción por un local de marcha seguro para nosotros. La ciudad no daba sensación de peligrosa, pero desconocíamos totalmente si era seguro andar solos por la calle a esas horas. Muy amablemente un trabajador del hotel nos acompañó hasta la puerta de un pub que estaba a menos de 3 minutos andando desde el hotel.

Republic es un club pijo, con dos plantas y terraza exterior; la entrada es gratuita, pero las consumiciones son muy caras para lo que es el país; nos cobraron 100 Birr por cada cerveza.
Dentro el ambiente no era muy diferente al que te puedas encontrar en cualquier ciudad europea: música inglesa, reservados y gente guapa súper arreglada a la moda occidental. Se podía fumar en el interior del local, pero ya os adelanto que en todo el viaje no vimos a un solo etíope con el cigarro en la mano; los únicos que vimos fumando en el bar fueron 4 chicas guiris que junto con nosotros y dos italianos, eran las únicas personas extranjeras de la discoteca.

Después de un par de horas, volvimos andando solos para el hotel y lo cierto es que en ningún momento sentimos que hubiera peligro de ningún tipo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 1 (6 octubre, sábado, 2018): Bilbao – Addis Abeba




Etapa: Día 2 (7 octubre, domingo, 2018): Addis Abeba - Lago Langano  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 22/12/2018 20:46  
Compartir: 
Compartir:
A las 9 quedamos en el hall del hotel con Miriam - gerente de Birana tours, agencia con la que realizábamos el viaje - para conocernos y hacer el pago restante del viaje. Tras hacer todas las gestiones, nos presentó al que sería nuestro chofer durante nuestro periplo por la Etiopia más meridional, Guecho.

Metimos la mochila de Ana en el Nissan Patrol y tras despedirnos de Miriam, pusimos rumbo sur.
Nada más salir de Addis el paisaje cambio completamente, la carretera era de buen asfalto sí, pero por ella circulaban más burros que coches y el ambiente era totalmente rural.
El camino tiende siempre hacia abajo y en dos días pasaremos de los 2400 metros de Addis a los 1000 de Turmi, nuestra base en el sur. A medida que vas bajando, el paisaje va cambiando, pasando de cultivos de cereal a la típica sabana africana llena de acacias.



El trayecto en el coche es súper ameno y se pasan las horas volando; toda la vida se hace en los arcenes de la carretera, el cambio es tan radical respecto a España que no te aburres en ningún momento. Por el camino se ven infinidad de animales, sobre todo aves, y tengo que deciros que nosotros llevábamos al mejor ornitólogo de todo Etiopia.
Guecho es un loco de los pájaros y se conoce absolutamente todas las especies, que no son precisamente pocas ni fáciles de distinguir. Como vio que a nosotros también nos gustaban mucho, cada vez que veía uno, pegaba un frenazo para que lo viéramos; era muy gracioso.

Después de 3 horas, paramos a comer en el Ziway tourist restaurant, en el pueblo del mismo nombre; tenía muy buena pinta, estaba todo lleno de gente local bien arreglada, cosa rara a tenor de lo que habíamos visto en este primer tramo de carretera; pero lo que más nos llamó la atención fue la minicarniceria.


Había un puesto con una vaca abierta en canal colgando y un señor con una bata blanca cortando trozos de carne como si de una pata de jamón se tratase. La mayoría de gente comía los trozos crudos untados en alguna especia picante. Nosotros la probamos y no estaba nada mal, pero preferimos comer de la que estaba cocinada. Te servían una especie de recipiente en el que debajo había brasas calientes y encima los trozos de carne con alguna rama de romero y trozos de pimiento y cebolla y por supuesto para acompañar, injera, que sería el acompañante en cada comida del viaje igual que el pan para nosotros.


Fue nuestra primera comida en Etiopia y la verdad que nos sorprendió muy gratamente. La carne estaba riquísima y no tenía nada que envidiar al famoso chuletón de Bilbao. Lo que no me gustó tanto fue la injera, tiene un sabor ácido que no termina de convencerme, sin embargo a Ana sí que le gusto bastante.
Después de comer dimos un paseo en busca de unos calzoncillos y calcetines para mí, pero no fue tarea fácil porque a pesar de haber muchas tiendas de ropa, no había ningún calzoncillo en el que cupiera mi culo XL, jajá. Al final compramos dos pares de calcetines y los dos calzoncillos más grandes que encontramos, todo por 300 ETB.

Nuestra siguiente parada fue en el lago Ziway. No es nada del otro mundo, pero si es un buen lugar para el avistamiento de aves acuáticas. Había un montón de pelicanos, Águilas pescadoras y sobre todo marabús gigantes a los que podías acercarte muchísimo. En Etiopia hay muchos lagos preciosos, pero excepto el Lago Langano, ninguno es apto para el baño debido a la Bilharzia, un parasito que está en el agua y provoca una enfermedad llamada Esquistosomiasis; a pesar de esto, había un montón de niños jugando y bañándose en el agua.


Siguiendo hacia el sur, llegamos al Parque nacional de los lagos Abiata-shala. Hay que pagar por entrar y además te obligan a llevar en todo momento un scout, que viene a ser un guardia armado. De camino hacia la zona de avistamiento de animales, íbamos viendo tukules -casas circulares de barro y paja- diseminados entre la sabana de los que salían niños corriendo atraídos por el ruido del coche con el único afán de saludarnos y regalarnos una sonrisa. Era una sensación muy bonita que en los siguientes días se perdería, pero eso os lo contare más adelante.


Respecto a los animales, la verdad es que no se ve gran cosa... unas pocas gacelas, una familia de facóqueros, avestruces y algún que otro pájaro de pequeño tamaño.


Lo mejor del parque es el punto desde el que se divisan los dos lagos a la vez, lástima que el día estuviera brumoso.


Al salir del parque, retrocedimos unos pocos kilómetros para llegar a la zona de acampada donde pasaríamos la noche a orillas del Lago Langano. Como ya os he dicho antes, este lago es el único de Etiopia libre de Bilharzia y por suerte también de cocodrilos. El agua es de color marrón rojizo, pero después de todo el día en el coche, apetecía un montón el chapuzón. Mientras Guecho montaba la tienda, aproveché para darme un baño, pero como mi bañador estaba en la mochila extraviada, decidí bañarme desnudo.


El lugar de acampada no es más que una pequeña zona llena de hierba alta con un par de árboles y una mesa, sin baños ni duchas y por supuesto sin agua potable ni luz; lo único que hay cerca es un pequeño “chiringuito” donde ponen algo para comer. Subimos al anochecer y pedimos una hamburguesa, la cual no os recomiendo porque creo que ha sido la peor hamburguesa de mi vida, jaja.
Pasamos la noche totalmente solos a excepción de Guecho, que estaba a nuestro lado en otra tienda.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 2 (7 octubre, domingo, 2018): Addis Abeba - Lago Langano



Etapas 1 a 3,  total 16
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 10 2
Anterior 30 6
Total 40 8
Votos
2 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 621 Visitas mes actual: 516 Total visitas: 1137

  Últimos comentarios al diario  Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

Meha  meha  25/12/2018 22:27   
Me ha encantado el relato, tan natural y cuidado a la vez, y con tantas emociones y opiniones.

Salodari  Salodari  26/12/2018 22:38   
Un viaje fantástico y un diario a la altura. Gracias por abrirnos los ojos a la riqueza de Etiopía. 5 ***** merecidas Amistad

Burval  burval  27/12/2018 21:46   
Te dejo mis 5 estrellas Por este relato de Etiopia que tanto me ha gustado, y que además coincide en las fechas que nosotros planeamos ir al año que viene. Me ha encantado!!!!

Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 09:58   
Me ha gustado mucho el diario, una experiencia fascinante bien contada e ilustrada.

Bilbaino82  bilbaino82  02/01/2019 22:26   
Muchas gracias a todos.
Despues de tantas horas escribiendo, no hay mejor premio que el hecho de que le guste a la gente.
Se agradece muchisimo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ultimos 5 Mensajes de 1212
418659 Lecturas
AutorMensaje
omep
Omep
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 13, 2007
Mensajes: 17

Fecha: Lun Nov 05, 2018 11:31 am    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Acabamos de volver de Etiopía y finalmente visitamos tanto Danakil como Bihar Dar, ambos me parecieron recomedables, pero especialmente el primero. Es cierto que la subida al volcán es quizá algo dura para niños pequeños, pero si están acostumbrados a caminatas o a hacer deporte, no presenta ningún problema. Los nuestros lo hicieron sin ningún problema y en el grupo había otra pareja con niños (aunque algo mayores). En mi opinión tanto Erta Ale (y eso que hizo viento y no pudimos verlo muy bien), como sobre todo Dallol merecen mucho la pena. Me sorprendió especialmente este último, pues...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 20, 2013
Mensajes: 9686

Fecha: Lun Nov 05, 2018 09:54 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

NO creo que el Danakil , y mas concretamente subir al Erta Ale sea una excursion recomendada para niños. La experiencia de ver lava en ebullicion se vive mas intensamente si se es consciente de lo que se esta viendo. Y cada niño es un mundo pero no lo recomendaria a nadie menor de 11-12 años. Eso si, cada uno es libre de llevar a sus hijos donde considere oportuno. Amistad Amistad
omep
Omep
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 13, 2007
Mensajes: 17

Fecha: Mar Nov 06, 2018 01:17 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

No pretendía hacer ninguna recomendación, solamente comentar cuál fue mi experiencia, por si alguien más tiene las mismas dudas y le puede ayudar. Es más, el guía nos comentó que solían subir niños, aunque no tan pequeños (a partir de 7 sí que había tenido varios) y en nuestro grupo había dos niños más y nos cruzamos con otros grupos que también los tenían. No me parece una caminata especialmente dura para niños que hagan deportes y/o acostumbrados a andar y quizá al pequeño se le olvide cuando crezca (igual que se le han olvidado otros viajes inolvidables que hemos hecho), pero te...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 20, 2013
Mensajes: 9686

Fecha: Mar Nov 06, 2018 11:44 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

+1. Si es asi, entonces ha sido totalmente consciente de lo que ha visto. Aplauso Aplauso Amistad Amistad Lo que me parece una lastima es llevar a pequeños que no se enteran de lo que ven.... Trist
enriquel
Enriquel
Travel Adict
Travel Adict
Jun 25, 2004
Mensajes: 99

Fecha: Mar Dic 25, 2018 12:54 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola
De mi viaje a Etiopia www.losviajeros.com/Bl... hp?e=67585 me han sobrado 1000bir en billetes de 100. Si alguien esta interesado .....
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad