Descubriendo el exótico Norte de Marruecos

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Escapada de 5 días al norte de Marruecos, visitamos Tetuan, Chefchaouen, Fez, Meknes y Assilah.
Autor: Sweet_alexitta  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Primer día en Tetuan y llegada a Chefchaouen.
Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 10/02/2018 00:24 Puntos: 0 (0 Votos)
LLEGADA A TETUAN

Emprendimos este viaje en Octubre de 2017. Cogimos nuestro vuelo a las 6:00 de la mañana y llegamos a Tanger bien temprano. En el aeropuerto nos esperaba nuestro chófer que nos llevaría a Tetuan para una pequeña parada en una van bastante incómoda Confundido . Una vez en Tetuan, nos bajamos del coche y quedamos en que nos veríamos al cabo de unas 3 horas.

Primero nos deleitamos con estas preciosas vistas en la Plaza del Feddan justo al lado de la muralla de Tetuan y puerta de entrada a la medina de la ciudad.

Mientras hablábamos entre nosotros y hacíamos fotos nos abordó un marroquí muy avispado y muy elegante que empezó a hablar en español con mi padre.. Finalmente le vendió la moto y se quedó con nosotros para guiarnos por la ciudad. Paramos en la Plaza Moulay El Mehdi y nos tomamos un té a la menta bien calentito.

Se me antojó comer algo para desayunar y como soy bien golosa nuestro guía nos llevó a una de las mejores pastelerías de tetuan, se llamaba Pâtisserie Rahmouni. Las mejores pastas de almendras que he probado en mi vida, estaban absolutamente deliciosas!! Heart Mejor aún, baratas!!! Aplauso Como veis están tan ricas que ni las abejas se podían resistir!! Ojos que se mueven

Nos adentramos en la medina y como podéis ver puedes encontrar los cachirulos más inhospitos.. Cepillos de dientes usados, cargadores de móviles, zapatos sueltos, botes de yogur vacíos.. Chocado Agradecí que nuestro amigo nos guiara por esta zona de la medina ya que en mi opinión era muy poco turística y disponíamos de poco tiempo para recorrer la ciudad.

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 1: Barcelona - Tetuan - Chefchaouen (1)

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 1: Barcelona - Tetuan - Chefchaouen (2)

Pasado este tramo empezamos a adentramos en la zona de las curtidurías y peleterías, zona mucho más turística y con tiendas de bolsos, souvenirs, etc. No os olvidéis de regatear al máximo hasta el último dirham! Si os dicen que no, no sufráis.. Saldrán a buscaros hasta que compréis ese bolso, monedero, lo que sea que os guste.. Doblemente malvado

Llegados a este punto del recorrido el guía nos metió por un callejón que parecía interesante. Mientras avanzábamos por esa calle habían gatos que se peleaban y saltaban de techo en techo, un espectáculo digno de ver Riendo De pronto un hedor nos dio un buen golpe en la cara, habíamos llegado a las curtidurías Neutral

Resultó ser un lugar muy interesante de ver, son unas curtidurías muy pequeñas pero sirven para que te hagas una idea de lo que encontrarás en Fes. Recuerdo que había un pequeño establo en el cual habían unos jóvenes curtiendo la piel, algo muy interesante de ver. Lamentablemente es un oficio que va desapareciendo por ser muy sacrificado y sufrido de modo que si podéis verlo no perdáis la ocasión.

Se nos había pasado el tiempo volando y regresamos al coche, pagamos al elegante señor por sus servicios y nos fuimos de camino a Chefchaouen. De Tetuan a Chefchaouen hay 1h y media que se hizo eterna en esa maldita van sobretodo por el calor infernal que hacía... Llorando o muy triste Después de colocarme de mil formas posibles en el asiento de copiloto finalmente vislumbrábamos una mancha azul entre tanto secarral, por fin habíamos llegado!! Aplauso Aplauso Aplauso

CHEFCHAOUEN

Nuestro conductor sacó el móvil y hizo un par de llamadas, 5 minutos más tarde teníamos a 3 chavalines que nos recogían en la plaza del pueblo, a nosotros y a nuestras maletas. Nuestro hotel estaba en la colina y nos tocó subir un ratito a pie pero mereció la pena, que lugar taaaaaaaaan precioso... Heart

Nos alojamos en Casa Miguel, el personal fue encantador y la habitación normal, con una decoración bonita. Bien situada, cerca del centro y ideal para perderse por las calles y investigar entre tanta belleza. Para comer nos dirigimos al Café restaurante Sofia, chicos de verdad, no olvidéis venir aquí a comer, a nosotros nos gustó tantísimo que regresamos ese mismo día para cenar!!! Pedimos cous cous, tagine de pollo y ciruelas, pastela, kefta. Todo buenísimo. Entre plato y plato, unos encantadores mininos te pondrán ojitos para que les des un poquito de tu comida. Si lo haces la dueña del restaurante te echará la bronca así que ni se te ocurra jeje.

Chefchaouen es un pueblo muy turístico, limpio y sin muchos olores. Es un lugar aparentemente seguro y sus gentes son encantadoras, perdeos por sus medinas, su zoco, deleitaros con las tiendas de artesanos y haced miles de fotografías. Heart

Cuando atardeció nos dirigimos hacía la cascada y los lavaderos, esperábamos más para ser sinceros pero tenía su encanto, era una especie de río con unas sillas para tomar algo dentro del agua. Mucho más que zumo de naranja y té a la menta no había para elegir. Riendo

Par acabar el día nos dirigimos a la plaza mayor del pueblo, Uta el-Hamman desde la cual podías acceder a la kasba o alcazaba. Se trata de una fortaleza que ha sido restaurada y en su interior alberga un pequeño museo etnográfico. Interesante de ver y además ofrece unas buenas vistas de la colina y sus casitas azules.

Tuvimos la gran suerte de presenciar una demostración de bailes regionales rifeños. Tras esto, cenamos en café sofía de nuevo y nos fuimos a dormir, estábamos cansados.

Segundo día en Chefchaouen
Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 10/02/2018 01:31 Puntos: 0 (0 Votos)
CHEFCHOUEN

Amanecía nuestro segundo día en Marruecos entre la llamada a la oración, el canto del gallo y las peleas gatunas. Nos prepararon un desayuno muy completo en el hotel: Pan, mermeladas, quesos, aceitunas, fruta, zumos, etc. La verdad es que este hotel fue todo un acierto, hay muchísimos en Chaouen pero creo que este tenía un precio muy correcto.

Cogimos nuestras cámaras y seguimos explorando la ciudad, teníamos hasta poco antes de la comida para encaminarnos hacia fes, de modo que no perdimos ni un segundo. Chefchaouen está lleno de obras artísticas, ceramistas, artesanos del hierro, peleteros, costureros, etc. Imprescidible admirar el detalle con el que realizan los objetos, no hay dos iguales y la suerte es que casi todo suele estar hecho a mano. Si os queréis llevar un souvenir podéis comprarlo aquí, es más fácil conseguir una rebajita Guiño

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 2: Enazulados de Chefchaouen y Fes (1)

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 2: Enazulados de Chefchaouen y Fes (2)

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 2: Enazulados de Chefchaouen y Fes (3)

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 2: Enazulados de Chefchaouen y Fes (4)

Son tantas las fotos que compartiría con vosotros que no terminaría nunca... Amistad

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 2: Enazulados de Chefchaouen y Fes (5)

Como podréis ver, Chefchaouen es una ciudad única en el mundo, nosotros estuvimos una tarde y una mañana pero si hubiera podido, me hubiera quedado mucho más tiempo. Cada rincón, cada escalinata, cada puerta la convierten en una ciudad especial.. Vimos la ciudad con tranquilidad porque es pequeña, si alguien es amante de la fotografía quizás recomendaría pasar más de un día entero aquí para así poder explayarse artísticamente Muy feliz

VALE YA ESTÁ Avergonzado Ya no os enseño más fotos de Chefchaouen que se que me hago pesada, si queréis ver más no tendréis más remedio que visitarla Heart

FEZ

Un nuevo chófer nos recogía en Chefchaouen para llevarnos a Fes. Si pensábamos que el camino desde Tetúan había sido un tostón era porque no sabíamos lo que estaba por venir... Casi 4 horas de camino a Fes!! Menos mal que el coche era más moderno y tenía aire acondicionado. De camino hicimos varias paradas, una a un mercado Bereber tras mucha insistencia por parte del conductor. A mi madre se le ocurría preguntar por miel y el conductor se marchó a buscarla. Regresó 20 minutos más tarde, nos comentó que había que subir a la montaña a buscar la miel pero además le pedían 60 EUROS POR LITRO! Chocado Era más que evidente que ahí estaba incluida su comisión, como os imaginaréis sin mirar atrás seguimos nuestra ruta Riendo

El conductor insistió de nuevo en parar en un mirador desde el cual se veía un embalse cuyo nombre no recuerdo. La verdad es que la panorámica fue preciosa y más aun con el borriquito de por medio. Alrededor habían unos puestos con souvenirs y calabazas regentados por unos niños. Hacía un calor infernal y apenas paraba nadie, me produjo mucha pena así que terminamos comprando un paquete de almendras.

A nuestra llegada a Fes casi me da un infarto. Nuestro conductor no sabía donde estaba nuestro hotel y por más que llamaba al teléfono de contacto no había forma de localizar al dueño del hotel. Finaaaaalmente apareció, una hora más tarde, nosotros evidentemente estábamos famélicos perdidos. El hotel era... IM PRE SIO NAN TE!!!!!! Nos alojamos dos noches en el hotel Riad Fes Palacete.

Si no nos hubieran ido a recoger al coche aun estaríamos buscándolo y creedme las calles de Fes no son tan preciosas como las de su vecina Chefchaouen. Emanan olores bastante desagradables, almacenan basuras que no se recogen en días, tienen restos de comida y raspas de pescado en rincones para sus amigos gatunos... Animos

Tuvimos la gran suerte de estar solos en el hotel y nos alojaron en la suite, no me podía creer que eso fuese un hotel, sinceramente, era un sueño, me sentí como una marajá!! Una habitación enorme, paredes cubiertas de azulejos, ventanales con molduras árabes. PARECÍA UN PALACIO.:hrt: Muy feliz

De nuestro hotel nos dirigimos hacia la medina de Fes, aquí empezaba lo bueno. Olores, charcos, miles de personas, pollos, cabezas de cordero, pescado en descomposición, fruta rodeada de insectos, hedores varios, especias, cachirulos, lámparas de aladino, telas, dulces, una combinación que otorgaba a esas calles de un encanto insuperable.

Estos dulces de almendra y miel son deliciosamente deliciosos, no dudéis en probarlos

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 2: Enazulados de Chefchaouen y Fes (6)

Nosotros no seguíamos ninguna ruta prefijada, simplemente optamos por bajar la calle y la volvimos a subir al cabo de un par de horas cuando necesitamos cenar algo. Tened en cuenta que todo lo bajéis luego hay que subirlo. Avergonzado Escogimos un restaurante en medio de todo el barullo, nos tomamos otro cous cous porque estaban que te mueres y una harira (sopa de lentejas típica marroquí). Tras este platazo nos fuimos a dormir a la super suite y entre graznidos y aullidos finalmente nos dormimos.

Tercer día en fes
Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 10/02/2018 02:10 Puntos: 0 (0 Votos)
FEZ

Habíamos contratado a una guía local para que nos enseñara los puntos más importantes de Fez y así conocer un poco su historia. Si os soy sincera no os puedo decir los nombres de cada sitio en los que paramos ya que no los recuerdo pero os garantizo que casi todo está dentro de la interminable y quilométrica medina de Fez.

Calles de Fes contiguas al hotel antes de adentrarnos en la Medina

Puerta Bab Bou Jeloud

Señales de tráfico en el interior de la medina... Riendo Riendo Riendo

Cabezas de cordero y otras visceras

Gallinas

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 3: En el caótico Fez (1)

Lujo en el centro de la decadencia

Nuevos amiguitos en Fez

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 3: En el caótico Fez (2)

Llegamos de nuevo a las curtidurías, como ya os he comentado en anteriores etapadas, tanto guías como conductores o cualquier persona que os ayude siempre querrá rascar algo. Como era de esperar nuestra guía nos llevó a todas las tiendas que pudo, nos tocó sonreír y en alguna ocasión.. comprar. Lo bueno de esto es que los artesanos te enseñan como trabajan su producto, evanistas, costureros, herreros, etc.

Parada en la Medersa Attarine,con un precioso patio interior lleno de mosaicos con frases del Corán pero abarrotadísima de turistas

En Marruecos hay más gatos que personas

De visita por el barrio de los herreros

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 3: En el caótico Fez (3)

Señor que pedía dinero por hacerle una foto al borriquito, como os decía.. Siempre intentando rascar.. jeje

Descubriendo el exótico Norte de Marruecos - Blogs de Marruecos - Día 3: En el caótico Fez (4)

Seguimos explorando las calles de Fes hasta el anochecer, la verdad es que tengo cientos de fotos pero no puedo colgarlas todas. Para cenar encontré un sitio con mucho encanto y decidí que no podíamos irnos sin haber pasado nuestra última noche sin visitarlo. El Restaurant Jardin Chrifa es un hotel con un jardín de azulejos y una fuente muy relajante por el cual "corretean" tres tortuguitas. La verdad es que fue un remanso de paz en medio del caos.

Por motivos X, no puedo subir las fotos de este maravilloso jardín en el foro de modo que os recomiendo que lo googleéis para verlo. Cenamos pastela y ensalada marroquí, mi padre tomó el Tagine de pollo con limón y le encantó. Los chicos que regentan el hotel son encantadores y nos invitaron a su terraza para tomar un té y hablar. Sin duda lo recomendamos. El precio fue un poco más elevado de lo habitual en marruecos pero valía la pena, además durante la cena amenizaron la velada con música árabe en directo. Aplauso

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Descubriendo el exótico Norte de Marruecos
Spainsun  spainsun  10/02/2018 01:12   📚 Diarios de spainsun
Comienzas muy bien. Además casi nadie ha puesto información sobre Tetuán. Cuando subas fotos, por favor, ponles por favor título y descripción adecuada.
Sweet_alexitta  sweet_alexitta  10/02/2018 01:32   📚 Diarios de sweet_alexitta
Comentario sobre la etapa: Día 2: Enazulados de Chefchaouen y Fes
Gracias, lo tendré en cuenta!
Marimerpa  marimerpa  13/02/2018 10:56   📚 Diarios de marimerpa
Me ha encantado, gracias por compartir.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas: Norte de Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Mar 23, 2023 11:08 pm    Título: Re: Rutas: Norte de Marruecos

Es que empiezas a mirar viajes a Marruecos y salen rutas interesantes por todos lados; te cagas en la madre que parió al país por ser tan grande... Malvado o muy loco Mr. Green
29-09-2002

Fecha: Lun Mar 27, 2023 11:56 am    Título: Rutas 9 días Norte de Marruecos y Desierto

A ver opiniones sobre esta planificación.
Me salen muchas rutas, pero yo tengo que elegir una...

Itinerario Norte de Marruecos y Desierto (9 días)
1 día Ceuta-Tetuán-Chauen (2h -105km) (31-Viernes)
A ver si los aduaneros marroquíes no me hacen perder mucho tiempo. Malvado o muy loco
www.google.com/ ...Marruecos/

2 día Chauen-Fez (3,5h - 200km)
De zoco en zoco y tiro porque me... Mr. Green

3 día Fez-Ifrane-Mindelt-Er-Rachicia-Erfou-Rissani (430km 7h) (al Desierto cruzando el Atlas)
Etapa reina... kilómetros a tope. Mas vale que llevemos bocata para no parar. Ojos que se mueven
www.google.com/ ...Marruecos/

4 día Rissani-Merzouga
Dia vago para explorar el desierto de Erg Chebbi. Dia de vacaciones para el conductor. Mr. Green

5 día Merzouga-Alnif-Tazarine-Nkob-Agdz (260km-3,5h)
Esto es por sugerencia de @Jotaatar Dia de Fósiles y localidades tradicionales. Tazarine es famosa por su grabados rupestres y fósiles. Alnif por sus fósiles. Nkob es un bonito oasis con construcciones tradicionales.
www.google.com/ ...Marruecos/

6 día Agdz-Ouarzazate-Skoura-Kalaat M'Gouna (Valle de las rosas) (158km 2,5h)
Etapa corta, por la ruta de las mil Kasbah. Ouarzazate y Skoura ya lo conocemos, pero pararemos a ver (al menos por fuera, que por dentro ya la hemos visitado) la Kasbah Amridil. Dedicaremos mas tiempo al valle de las Rosas que debe estar ya florecido.

7 día Kalaat M'Gouna-Garganta del Dades -Tinerhir-Garganta de Todra-Imilchil (320km 6,5h)
Necesito dormir en Imilchil para que la siguiente etapa sea asumible. Si no me salia una etapa de 8h hasta Meknes, sin paradas (que puede no ser Meknes, sino Ifrane o Azrú). Habría preferido Tinerhir, pero ahorro 120km y 2 horas.
www.google.com/ ...Marruecos/

8 día Imilchil-Jenifra-Azru-Mequinez (320km 6h) - Etapa del Atlas
A ver si en Imilchil encuentro alojamiento. Visito las Sources Oum Rabia y los bosques de cedros.

9 día Meknes-Volubilis-Larache-Asilah (sábado, dia 8 de marzo – 250km 4h)

¿Que os parece?

Fecha: Jue Mar 30, 2023 12:22 pm    Título: Re: Rutas: Norte de Marruecos

Os dejo para aquel que quiera un mapa con la localización de muchos puntos de interés en Atlas y Desierto:

Lo he puesto también al comienzo de este hilo.
29-09-2002

Fecha: Mie Abr 05, 2023 11:07 pm    Título: Re: Rutas 9 días Norte de Marruecos y Desierto

Con pequeñas variaciones, hemos cumplido con la planificación.
Hoy hemos llegado a Skoura y hemos decidido quedarnos aquí. El día ha acabado gris e incluso han caído algunas gotitas.
El clima para mañana puede complicarse, con anuncio de algunos chubascos en el Atlas. A ver si no nos desluce el día.
carlitosm5
Carlitosm5
29-04-2009

Fecha: Dom Mar 10, 2024 01:51 am    Título: Re: Rutas: Norte de Marruecos

Saludos. Estoy empezando a empaparme,como siempre, de todas las aportaciones de este foro.
La primera semana de mayo, tenemos 7 días enteros para ver el norte de Marruecos. Entramos por tánger y si bien tengo claros los sitios de interés,no tengo tan claro cuanto pasar en cada uno o prescindir de alguno. La idea sería hacer una ruta circular bajando por la costa (mi mujer quiere visitar casablanca) después meknes, fez y ya subir a chauen para volver a tánger.
Todo no da para ver: tanger,asilah,larache,rabat,Casablanca,meknes,fez,chauen,tetuan y tánger finalmente.

Marruecos
Auberge Lepiney.
BOLSO100
Merienda en Auberge Lepiney.
Marruecos
Aeropuerto de Casablanca
BOLSO100
Aeropuerto de Menara - Marrakech.