Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Marruecos: Montaña, Desierto y Mar

Marruecos: Montaña, Desierto y Mar ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

De Marrakech a Marrakech en 15 días. Montaña, Desierto y Mar. Pasando por Ouzoud, Alto Atlas, Imichil, Agoudal, Tizi n Ouano, Gargantas Dades, Valle de las rosas, Ruta de las kasbahs, Skoura, Amernir, Sidi Flah, Nasrate, Ait Isfoul, Fort Boujerif, Playa Blanca, Legzhira, Sidi Ifni, Agadir, Essaouira y otras que me dejado en el tintero.
Autor: Yennefer  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (29 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Presentación

Presentación


Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/11/2015 13:23 Puntos: 5 (3 Votos)
De Marruecos conocía solamente Fez (dos viajes de 2/3 dias), y Marrakech (un viaje de 3 días). El resto del país tenía previsto visitarlo en un par de circuitos…que nunca llegaba a realizar, y que cambiaba por otro lugar.
Hasta que un día me decidí y conseguí 17 días para un circuito que abarcara algo del Atlas, desierto y costa atlántica, y que pudiera evitar los lugares más visitados y turísticos.

Cogí los vuelos con Ryanair con entrada y salida por Marrakech, ya que mi marido no lo conocía, y decidí dedicarle 2 días, dejando 14 para el circuito.

La idea que teníamos era la de viajar por pistas y tocar lo menos posible la carretera asfaltada, y me pareció que lo mejor era dejar la preparación en manos de un experto conductor de 4x4, buen guía y gran conocedor del país, así que contacté con Jota de Atarexpeditions, con el que ya habían viajado algunos usuarios del foro… y fue todo un acierto.

Nos recogió en Marrakech el día 27 de septiembre y nos dejó en el mismo lugar el 10 de octubre.
Entre esos días descubrimos un maravilloso Marruecos que nos sorprendió positivamente, tanto como para pensar en un cercano regreso.

Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Marrakech – Cascadas de Ouzoud

Marrakech – Cascadas de Ouzoud


Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/11/2015 13:30 Puntos: 5 (1 Votos)
A las 08:30 de la mañana abandonábamos Marrakech en dirección noreste. Nuestro destino final era las Cascadas de Ouzoud. Las montañas del Atlas quedaban a nuestra derecha y, como ya he dicho, nuestra propósito era (y fue) circular por pistas en lugar de carretera asfaltada, siempre que fuera posible.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mercado en un pueblo
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Vista desde lo alto puente Iminifri
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mas vistas del puente Iminifri
*** Imagen borrada de Tinypic ***
África


Pasamos pueblecitos como Sidi Rahal, el embalse de Ait Aadel y preciosos paisajes a medida que íbamos ganando altura y adentrándonos en el Atlas, para llegar a Iminifri, que está a unos 6 kilómetros de Demnate, y donde se puede ver y atravesar un espectacular puente natural que la erosión ha ido tallando en la roca que une dos montañas y atraviesa el río Mehasseur.

Se puede bajar por un lado del puente y, subiendo entre rocas y escaleras talladas en la piedra, atravesarlo y subir por otro lado. Una pequeña y entretenida excursión. Desde arriba la vista, 30 metros más abajo, es impactante.

Su nombre significa puerta del abismo para unos y gruta del ogro para otros.

Continuamos viaje hasta las cascadas de Ouzoud donde pasaríamos la noche, y donde llegamos cerca de las 4 de la tarde.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mezquita en el camino

No tenía ni idea de cómo podrían ser las famosas cascadas y me llevé una agradable sorpresa, motivo por el cual decidimos hacer unas cuantas fotos y comer mas tarde.
Lo hicimos en uno de los varios chiringuitos que hay en la bajada/subida a los miradores de las cascadas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ouzoud es palabra bereber que significa olivo. Las cascadas se encuentran dentro del parque del Mcgum, siendo uno de los puntos de mayor interés y de los más visitados del norte de África. Distan unos 135 kilómetros de Marrakech.

El río que las forman es el Ouzoud, afluente del Oued el Abid. Tienen una caída total de 110 metros repartidos en 3 escalones y mantienen un caudal abundante todo el año

La cena en el hotel Chellal donde también nos alojamos.

Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Cascadas de Ouzoud – Imilchil

Cascadas de Ouzoud – Imilchil


Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 06/11/2015 13:43 Puntos: 5 (1 Votos)
Este día desayunamos temprano, aunque no madrugamos demasiado, es más, lo que se entiende por madrugar no lo hicimos ningún dia.
El recorrido nos llevaría bastante tiempo porque era casi todo por pistas, bordeando montañas y ascendiendo poco hasta llegar al corazón del Alto Atlas.

Paramos en Ait Attab a comprar pan y fruta porque la comida sería de pic-nic al no haber restaurantes, ni albergues, ni nada que se le pareciera, en nuestro camino.
El día amenazaba lluvia y cuanto mas nos adentrábamos en el Atlas y más ascendíamos, más claro teníamos que terminaríamos pasados por agua.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Entre Ait Attab y Bil el Ouidane

Así que, en el momento que encontramos una pequeña explanada (sobre las 12 del mediodía), paramos a hacernos unos bocatas y continuamos viaje.
Al poco tiempo empezó a llover de forma continuada y abundante, de tal forma que el agua manaba de la montaña formando cascadas de un color entre arcilloso y ferroso, caía por las laderas y dejaba la pista…digamos que emocionante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Paisaje del Atlas con cascada.

En los momentos en que la lluvia descansaba, nos permitía ver un paisaje precioso, como por ejemplo el lago de Bin el Ouidane, con un tímido Sol asomando entre nubes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Bin el Ouidane
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por el contrario, no nos abandonó ni un momento durante la visita a los graneros colgantes de Oushgal, en la cuenca alta del Oued el Abid.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Graneros de Oushgal
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Camino, cascada y graneros
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cuenca Oued el Abid
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Otra vista de los graneros

Los graneros son unos habitáculos anclados en una cornisa erosionada en mitad de un acantilado de unos 200 metros, y utilizados en el pasado como almacén donde guardar las provisiones para el invierno, a salvo de otras tribus con las que estuvieran guerreando.

Se puede acceder a una parte de ellos por un sendero con una anchura amplia en gran parte del mismo, pero aun así, no muy recomendable a los que padecen vértigo.

Unos metros antes de llegar a ellos sobre el caminito caía una hermosa cascada. Muy fotogénica, pero que impedía el paso, a pesar de que el joven lugareño que nos acompañó (fue aparcar el vehículo y aparecer de la nada en medio de la lluvia) cruzaba como si estuviera a medio metro del suelo en lugar de a 200m.
Tenía claro que llegar hasta ese punto satisfacía plenamente mis objetivos.

Tras las fotos y video correspondiente para inmortalizar el momento, regresamos al coche con nuestra ya inseparable lluvia. Hay que reconocer que, aunque incómoda, nos proporcionaba un paisaje precioso.

Continuamos nuestro camino hacia Imilchil pasando por el lago Tisli, más cercano a la carretera que el Isli. A este último se llega por una pista que recorre los 8 kilómetros que los separan.

Una de las leyendas que circulan sobre la formación de estos lagos, narra que dos jóvenes pertenecientes a tribus distintas y rivales entre sí se enamoraron, pero sus familias no permitían su matrimonio. La pareja derramó tantas lágrimas ante su desgracia, que éstas formaron los lagos. Romántico y bonito relato.

Y 5 kilómetros después llegamos a Imilchil, situada en el Alto Atlas en el valle de Asif Melloul a 2200 metros de altitud y hogar de la tribu Ait Haddidou.

El motivo por el cual este pueblo es conocido y famoso es la celebración durante el mes de septiembre del Moussem, también llamada la Fiesta de las Novias.

Un Moussem es una fiesta en la que se va en peregrinación a la tumba de un Morabito, en este caso el de Sidi Ahmed Oulmghani situado en Ait Hammar, a unos 30 kilómetros de Imilchil.
Este lugar se llena de mujeres casaderas vistiendo sus mejores galas y hombres en la misma situación con elegantes trajes. Los tocados de ellas son distintos ya sean viudas y divorciadas o jóvenes vírgenes.

Unos días antes y habría llegado a tiempo de verlo.

El alojamiento fue en el pequeño hotel Izlane . Limpio, con baño en la habitación y muy buena cocina. Hablan español
.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (29 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 58
Anterior 0 0 Media 134
Total 143 29 Media 19116

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Marruecos: Montaña, Desierto y Mar
Total comentarios: 48  Visualizar todos los comentarios
Yennefer  Yennefer  26/01/2016 01:00   📚 Diarios de Yennefer
A mi me ocurre lo mismo. Fue un gran viaje que tendremos que repetir. Un abrazo también para ti de ambos.
Jotaatar  jotaatar  26/01/2016 02:16
Pues a ver si es verdad
Abaquo  abaquo  27/01/2016 21:50   📚 Diarios de abaquo
5 estrellas para tu diario, qué bonito es Marruecos...De todas formas, tienes que volver, has pasado por delante de sitios espectaculares que no has visitado, es un país que da para mucho.
Yennefer  Yennefer  28/01/2016 00:01   📚 Diarios de Yennefer
Ya lo creo que da para mucho y por supuesto que tengo que volver. Marruecos me ha sorprendido mucho y agradablemente. Gracias por tus estrellas. Un abrazo, abaquo.
Jotaatar  jotaatar  13/02/2016 21:52
Comentario sobre la etapa: Sidi Ifni - Legzhira - Agadir
Me encanta releer al cabo del tiempo, me río y ya echo de menos también el volver por esos lares. Mañana salgo de viaje pero no tan al sur. Buen fin de semana
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1152
374990 Lecturas
AutorMensaje
aingerun
Aingerun
New Traveller
New Traveller
03-05-2022
Mensajes: 3

Fecha: Dom Mar 10, 2024 11:27 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
GINGER
GINGER
Experto
Experto
05-04-2006
Mensajes: 195

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:16 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  Leer más ...
aingerun
Aingerun
New Traveller
New Traveller
03-05-2022
Mensajes: 3

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:14 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
GINGER
GINGER
Experto
Experto
05-04-2006
Mensajes: 195

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:52 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
aingerun
Aingerun
New Traveller
New Traveller
03-05-2022
Mensajes: 3

Fecha: Jue Mar 14, 2024 03:51 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.
BOLSO100
Marruecos
Madrasa Ben Youssef
BOLSO100
Marruecos
Tajin delicioso de Cez Chegrouni.
BOLSO100
Marruecos
Probando un zumo en Jemma el Fnac
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube