Diario práctico de mis 11 días en Marruecos

Diario práctico de mis 11 días en Marruecos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Del 11 octubre del 2.009 al 21 de octubre del 2.009
Autor: Earmrod1  Fecha creación:  Puntos: 3.9 (14 Votos)

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 29/10/2009 13:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Ya teníamos decidido que el 2.009 sería el año en que viajaríamos a La India. La idea era ir un par de semanitas, a la zona norte.
El caso es que por motivos personales que, no vienen al caso, cambié de opinión.
No quería estar tanto tiempo seguido fuera y la opción que se me ocurrió fue dividir las dos semanas en dos viajecitos que no se me fuesen de precio.
La opción elegida fue Túnez (en primavera) y Marruecos (en otoño).
El viaje de Túnez fue un desastre: el mayorista por el que habíamos pagado más de 200 euros por encima de lo que cuestan los normales resultó ser peor, con horarios muy rígidos, nada de libertad…borreguitos, vaya. Justo lo que habíamos querido evitar (Y eso que íbamos solo dos personas con el guía!!)
Además, la verdad, no vimos nada en Túnez que nos entusiasmase.

Y así nació este viaje. Con la idea de que nadie nos dictase los tiempos, de elegir nosotros los lugares… No llevar nada preparado e ir a la “aventura”. Sé que es una aventura relativa y controlada pero así lo vivimos en la preparación.
Y gracias a las guías, a mi hermano, que ya ha estado varias veces, y a la gente del foro (a vosotros) planeé el itinerario.
En agradecimiento, escribo este diario práctico (la prosa elaborada no es lo mío) que espero, resuelva alguna duda en personas que estéis planeando algo parecido. Perdonad si la redacción no es muy amena, la intención es lo que cuenta ¿no?.

Itinerario:
1)Santiago-Madrid-Marrakech
2)Marrakech
3)Marrakech- Imlil- refugio francés Toubkal
4)Ascensión al Toubkal-Marrakech
5)Marrakech-Telouet-Ouzarzate-Boulmane Dades
6)Gargantas Dades-gargantas Todra- Merzouga (bivouac)
7)Merzouga-Marrakech
8)Marrakech-cascadas Ouzud- Essaouira
9)Essaouira-Marrakech
10)Marrakech
11)Marrakech-Madrid-Santiago

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 29/10/2009 13:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Marrakech, al aeropuerto de Menara, sobre las 17:30 hora local (dos horas menos que en España).
Tras más de media hora en la cola del control de pasaportes, recogemos las maletas.
Cambiamos dinero en una de las oficinas de cambio del aeropuerto (cambio a 11,14) y, al salir, no nos hace falta regatear con los taxistas pues está un autobús, el 19, que cuesta 2 euros (o 20 dirhams) y te lleva al centro.
Este autobús se supone que sale cada media hora
Si lo coges en la plaza Jemaa el Fna, es la dársena 13/66 y, en teoría, pasa a los cuartos y menos cuartos desde las 6:15 (y en el aeropuerto, a las medias y en punto)(dice que tarda 15 minutos desde el aeropuerto a Jemaa el Fna, y 25 minutos el trayecto contrario).

Ese día, en concreto, había un atasco brutal para llegar a la zona de la medina. Desde la ventanilla vemos el caos y las motos, que van por la acera!!!, entre los peatones!!. Da miedo.
Cuando por fin podemos bajar, en la zona de la plaza Jemaa el Fna, vamos en busca del Riad Celia (calle Riad Zitoune Jdid) (ya tenemos que aguantar al primer listo que pretende llevarnos a cambio de dinero. Por más que le decimos que sabemos llegar solos, sigue delante, como guiándonos y luego se indigna cuando no le damos nada).
Llegar a este Riad es fácil: te pones frente al café de Francia y coges la calle de la izquierda. Recto hasta llegar a una mini plaza donde está la entrada, tras una palmera. Calle muy buena y céntrica para estar alojado (da por ese lado a la plaza y por el otro al Palacio de la Bahía…). (340 dirhams con desayuno)
Damos nuestro primer paseo por la plaza y alrededores, y a dormir (desde el riad se escucha ruido de la calle y como no, a las 5 de la madrugada la oración del muecín).Por lo demás, el mejor alojamiento en todo el viaje.

Jemaa el Fna
Plazita del riad

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 29/10/2009 13:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras desayunar en la terraza del riad (café, pan, mantequilla, bizcocho, mermelada y zumo de naranja) empieza la visita de Marrakech:
-Plaza Jemaa el Fna
-La Koutubia y alrededores
-Intentamos entrar en el hotel la Mamounia pero por lo visto hace falta pedir cita
-Puerta de Bab Agneou
-Tumbas Saadianas (20 dirhams si no recuerdo mal)
- Palacio el Badii (¿10?¿20? dirhams)
- Plaza Ferblantiers
- La mellah (cementerio)(te acosan los niños para guiarte)
- Zoco
- Madraza de Ben Youssef, la kouba y el museo de Marrakech (están casi juntos)(si coges la entrada combinada creo que eran 30 dirhams)
- Más zoco
- Cena en Jemaa el Fna, en uno de los puestos (pinchos, calamares, gambas, tajine de pollo y bebidas, 120 dirhams)

Antes de cenar, vamos en taxi a la plaza 16 de noviembre (no conseguí bajar el precio de 30 dirhams) y por la calle de Mohamed V buscamos donde alquilar un coche. Elegimos, al azar, Five Stars Cars (213, av. Mohamed V, 1º piso, nº 8 : www.fivestar.com): nos ofrecen un Renault Clío con aire acondicionado y maletero por 220 euros, una semana. Quedamos en que al día siguiente nos acercan el coche a la medina para que no carguemos con el equipaje (muy amables). Se quedan con el resguardo de la visa y al día siguiente les pagamos en efectivo.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Diario práctico de mis 11 días en Marruecos
Valdorba  Valdorba  01/11/2009 02:08   📚 Diarios de Valdorba
Es muy interesante. Gracias por contarnos tu experiencia.
Vidalatina  vidalatina  15/11/2009 00:08
Muy interesante tu diario,. NOs enseña a los viajeros. Gracias
Arturo0182  Arturo0182  11/03/2010 00:15
Un lujo haber encontrado este fabuloso foro... y ha sido gracias a lo que andaba buscando, que era ni más ni mens que lo que tú has hecho.... un viaje por la zona de Marrakeh - Merzouga.

Me gustaría consultarte algunas cosas más detalladamente.... si no te improta darme alguna forma de contacto....

Por lo pronto te pongo 5 Estrellitas por tu bien trabajo!
Universo18  universo18  11/03/2010 00:53   📚 Diarios de universo18
earmrod1 con fotos hay que reconocer que gana un monton, ya te lo puntue pero queria dejarte el comentario. Tu diario me trae buenos recuerdos de mi viaje a Marruecos.
STILNOX  STILNOX  12/01/2011 18:28   📚 Diarios de STILNOX
muy buen diario.
Justo lo que buscaba para una escapada que hare en febrero!!!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

A ver si alguien puede ayudarme (y es el hilo adecuado): vamos a pasar 4 días completos en Marruecos, entrando por Fez y saliendo por Marrakech. Mi idea era ir en tren a Meknes, Rabat y ya bajar hacia Marrakech, pero luego he visto la opción de las excursiones de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech y me parece buena idea ya que luego le podríamos dedicar el último día a Marrakech. El problema es que las excursiones que he visto online salen todas a primera hora de Fez y nosotros llegamos al aeropuerto entorno a las 10:30. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Habría que encargar un...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Echa un vistazo a este hilo por si te sirve de ayuda y puedes preguntar allí tus dudas.

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

La pregunta se puede reducir a si merece la pena hacer el tour de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech o solo sale a cuenta si se alarga a 4 días.

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Fecha: Vie Abr 19, 2024 11:18 pm    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Buenas, Yo lo que haría seria quedarme esa noche que llegas 21 en Marrakech. Al día siguiente 22 temprano me prio para imlil y me hago la ascención hasta el refugio. Día 23 hago cima y me bajo a imlil del tiron. Día 24 buscate algo cerca te diria de irte a Ourzazate que la Medina esta bien y no es tan turistico como Marrakech. No se mira mapas y lugares cerca. Día 25 pirarte a Marrakech. Te vas el 27 a las 12.00 es decir el 27 día perdido. Por lo que día 25 y 26 en Marrakech comiendo de puta madre viendo tienditas y si quieres te vas a que te restrienguen en un hammam. Te haces el...  Leer más ...

Marruecos
Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)