India y Dubai por libre durante 21 días, verano 2017

India y Dubai por libre durante 21 días, verano 2017 ✏️ Blogs de Asia Asia

Aprovechamos el viaje a India para hacer escala en Dubai, donde estuvimmos 3 días. No encontrarás mayor contraste de países.
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 3.3 (3 Votos)

Localización: Asia Asia Fecha creación: 14/11/2018 14:03 Puntos: 5 (1 Votos)
Primero de todo quiero avisar de que no voy a colgar las fotos en este diario. Intentaré seguir publicando mis diarios en este portal, como he hecho hasta ahora, pero subir las fotos a la nube para colgarlas en el diario da bastante trabajo, como bien sabéis, y algunas me van desapareciendo con el tiempo...

Así que como recientemente tenemos nuestro blog de viajes puedes ir allí y encontrarás el diario con las fotos así como algo más de información. Al final pondré la dirección. Y vamos con el diario...

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

Introducción:
El año pasado el destino lo eligió nuestra hija por su 18 cumpleaños y este año decidimos ser ecuánimes ya que siempre elegíamos las mujeres, así que le tocaba elegir al hombre de la casa. Inicialmente el destino que eligió era Perú, pero es un viaje muy caro, partiendo de que el precio de los vuelos no baja de 750 €. Además, las excursiones son caras, las entradas a los monumentos también y el alojamiento y la comida no es excesivamente económico… Se nos disparaba mucho el presupuesto así que pasamos a la segunda opción que más le gustaba, que era India y que encajaba perfectamente en nuestro presupuesto actual.

Los vuelos a India ida y vuelta a Delhi desde Barcelona los vimos a partir de 386 €. A partir de aquí, como siempre, van subiendo… Intentamos aprovechar el viaje para añadir algún destino de playa de la zona como Maldivas, Tailandia o Seychelles… pero todos los vuelos eran con escala con lo que teníamos coger unos 7-9 vuelos más, así que lo descartamos. Económicamente tampoco era barato, así que este factor también ayudó.

Finalmente vimos que muchos vuelos de regreso pasaban por Dubai, y como desde la India a Dubai había un buen precio, aprovecharemos y volveremos desde allí.

Preparativos:
1. Itinerario: Primero decidimos un poco el itinerario para ver en cuántos días podíamos ver el máximo de cosas. India es muy grande y teníamos que elegir entre Norte o Sur, para no estar todo el día subiendo a aviones, así que como que nuestros imprescindibles eran el Taj Mahal y Varanasi (o Benarés), elegimos norte. Y por último añadimos Dubai de vuelta a casa, aprovechando el viaje. Si te decantas por el Sur, aquí sí que podrías añadir fácilmente las Maldivas, que tiene vuelo directo desde Kochi y entonces seguro que estarás por la zona.

2. Controlar precio vuelos internacionales: Como siempre, los vuelos intercontinentales es la parte que más afecta al bolsillo. Como decía, puedes viajar en verano a la India desde 386€. La otra cosa es lo que vas a pagar cuando lo reserves… Hacia diciembre ya tenía la ruta organizada y elegidos los vuelos que nos encajaban por precio yendo por Delhi y volviendo por Dubai. El precio era de 438€, muy buen precio, pero no podría reservar hasta febrero-marzo, que no tuviera confirmación de vacaciones. También tenía alternativas yendo desde otras ciudades europeas, por si me quedaba sin opciones. Regularmente iba mirando los precios… e iban subiendo y, lo que es peor, desapareciendo las opciones que me iban bien. Ni vía Paris, ni vía Moscú ya no estaban.

Cuando reservamos, a 28 de febrero, los vuelos que nos encajaban por fechas ya estaban en 642€ vía Estambul. Modificando un día conseguimos este fantástico precio de 475€. Y suerte, porque no podíamos retrasar más la vuelta… Los directos ni los miramos porque se nos salen del presupuesto.

3. Seguro de viajes: Ahora me tocaba mirar el seguro de viajes y algunas compañías te dan sólo 24h para hacerlo o como máximo 1 semana. Siempre lo cogemos cuando tenemos que pagar gastos de viajes anticipadamente, como es el caso de vuelos, hoteles o apartamentos. ¿Qué tipo de seguro debemos contratar?

- Seguro médico: Como siempre, lo tenemos cubierto con nuestra mutua médica privada, que tiene asistencia médica en todo el mundo. Tenemos un número de teléfono donde tenemos que llamar si nos pasa algo y allí nos indicarán a dónde ir y qué hacer. No lo hemos usado nunca, así que no sabemos qué fiabilidad tiene.
- Seguro de cancelación: este es el que contrato habitualmente por si a alguien le pasa algo que nos impida viajar. Esta vez a través de Rastreator elegí el seguro de anulación que me salía más económica, que en este caso ha sido con Allianz por unos 50 €. Esperamos no tenerlo que utilizar, porque es la duda que tienes siempre con las aseguradoras.

4. Reserva vuelos internacionales:Con toda la información preparada, sólo queda reservar los vuelos internacionales, lo antes que se pueda. Noviembre-diciembre con precios fantásticos, no llegan a los 400 €. En enero empiezan a cambiar y a principios de febrero veo que los vuelos que teníamos pensado reservar empiezan a desaparecer en los diferentes buscadores. De hecho, en algunos no aparecen ni en precio superior. Han pasado de 438 a 625€ y comienzan a quedar pocas plazas… Así que a 28 de febrero reservamos, con cinco meses y medio de anticipación, mismo margen que el año pasado!!!

He decidido seguir la evolución de los vuelos, aún a riesgo de que hubiera alguna oferta y enfadarme. Iré comprobado ocasionalmente y actualizando aquí los datos:

- 1 mes más tarde: 28 de marzo (y anticipación de viaje de 4 meses y medio). Los vuelos que aparecían anteriormente han desaparecido, pero hay otras opciones nuevas. La más económica és con Swiss, via Zurich, por importe de 619€ pax. Nos hemos ahorrado 432€.
- 2 meses más tarde: 28 de abril (y anticipación de viaje de 3 meses y medio). Sigue habiendo vuelos de Swiss Air, via Zurich, por el mismo precio. Seguimos manteniendo ahorro de 432€.
- Conclusión: Los mejores precios para viajar en verano los obtuvimos con 6 meses de anticipación, que no llegaban a 400€. Con unos 4-5 meses los puedes encontrar por unos 500€. Pero no es un destino que suba precios escandalosamente así que reservando menos de 4 meses antes, los precios pueden estar entre 600-700€. Otros destinos nos han subido de los 1000€ con los mismos plazos.

5. Reserva vuelos domésticos: Los vuelos internos es la mejor opción para distancias largas. Los precios también suelen subir, así que también se recomienda reservar lo antes posible. Es importante tener en cuenta las cantidades de equipaje que se lleve. Algunas de las compañías asiáticas, ya sean vuelos domésticos o internacionales cobran por todo el equipaje facturado. El año pasado nos pasó con Air Asia. Así que hay que tener en cuenta este detalle porque puede ser un gasto importante añadido.

Otra información de interés

1. Vuelos:
- Internacionales: Tuvimos un problema cuando estábamos en Dubai e íbamos a hacer el check in para volver a casa, y es que nuestro vuelo había sido cancelado. La compañía era Smartwings, con escala en Praga, y el vuelo lo compramos a través de Budgetair. Pues ni los unos ni los otros nos avisaron. Tuvimos que comprar otro vuelo, mucho más caro. Tras poner la oportuna reclamación, no sin mucho insistir, Budgetair reconoció su error de sistema por no habernos avisado y nos devolvió todo el dinero de los vuelos cancelados y los nuevos, más gastos extra que tuvimos que hacer.

- Domésticos: En este viaje será imprescindible, al menos un tramo, si quieres ir a Varanasi y también para ir a Aurangabad. Pero las compañías indias con que nos vamos a mover este año nos permiten equipaje de cabina y de bodega gratis. En nuestro caso, decidimos ir a Dubai de vuelta a casa porque había un vuelo muy económico por 88 € y así ya adelantábamos un trozo de camino. Pero a la hora de reservar este vuelo el precio había subido a 155, ya teníamos la vuelta desde Dubai reservada, así que pasamos a un plan B por 78 € con una escala de 6 horas a Pakistán. El ahorro de 230 € que tuvimos nos salió caro. Air Pakistán canceló el vuelo y no nos avisó. Nos dimos cuenta de casualidad antes de comenzar el viaje y a toda prisa tuvimos que comprar un nuevo billete. Ahora estamos intentando que nos devuelvan el dinero. Así que atención con quien reservais. Por otra parte, Air India, con quien hemos cogido varios vuelos, funcionó muy bien y muy puntualmente, también en el tramo internacional.

2. Visado:
Para ir a la India, un visado que se debe sacar entre 4-30 días antes de viajar. Actualmente hay el e-VISA que lo puedes tramitar por internet siempre que la estancia sea inferior a 30 días y que sólo entres en el país 1 vez.
Esta es la página web oficial para sacarte el e-VISA y el precio son 50$.

Si lo haces a través de alguna otra web que no son más que intermediarios, te puede costar el doble o el triple. Es muy fácil tramitarlo. Sólo hay que seguir los pasos que te indica, donde te piden muchíiiiisima información y colgar una foto y copia del pasaporte en un tamaño y formato concreto y en pocos días recibirás el correo electrónico.
Después deberás entrar en el apartado “Status” y con el código de acceso que te habrán dado imprimir la ETA (Electronic Travel Authorization). No es el correo electrónico lo que tienes que imprimir sino la ETA lo que tienes que llevar.

La duración del visado es de 60 días desde la llegada a la India.

3. Vacunas:
También hay que mirar el tema de vacunas. El año pasado ya nos pusimos y teníamos que volver a poner el recordatorio y ver si nos hace falta alguna más.

De nuevo volví al Centro de Atención al Viajero del Hospital Clínico, donde tras pagar los 30 euros por la visita me confirmaron que con la de la Hepatitis que ya llevábamos, el tétanos y la fiebre tifoidea era suficiente. No nos hacía falta ni la de la malaria, que compramos el año pasa y que no llegamos a utilizar. Como ya me suponía que no necesitábamos ninguna otra vacuna, fui yo sola para ahorrarnos pagar las otras visitas.

También nos confirmaron lo que ya habíamos leído, que el recordatorio de la Hepatitis estaba agotado, pero hay varios años para ponerlo, así que ningún problema.

4. Reserva de trenes/chófer:
La India es muy grande y las distancias se hacen muy largas. Tienes diferentes opciones para moverte por allí…

- Coche de alquiler: lo descartamos directamente porque dicen que hay muchísimo tráfico, y además las carreteras (autopistas incluidas) son bastante intransitables con agujeros, animales, etc. así que es un método lento. Hay zonas donde ni siquiera hay indicadores en inglés, así que sería una tarea complicada acertar hacia dónde ir.
- Coche con conductor: Es un sistema que utiliza bastante gente. Tú decides qué quieres ver y la agencia te hace un itinerario, que básicamente es lo que hace todo el mundo, y casi todos los días te mueves de ciudad en ciudad en un vehículo privado con aire acondicionado. Se suele hacer para unos 7-10 días y vale una buena pasta. Te puede costar entre 700-1000 € mínimo, sólo el tema chofer, y aunque algunos días no hay desplazamientos largos, te los incluyen igual. Puedes pedir que te reserven el alojamiento o no. Es la opción más cómoda porque no tienes que preocuparte de nada. El chófer te lleva arriba y abajo. Esto no quiere decir que todo sea un camino de rosas porque el tráfico es el que es y aunque sea un conductor experto, las distancias no se pueden acortar y no siempre sus horarios ideales coinciden con los tuyos así que seguramente también habrá rifirrafes. Pensamos que también era una opción lenta y, además, muy cara. Si no te atreves a “vivir” la India, puede ser una opción cómoda, aunque cara.
- Taxi para distancias largas. Este medio lo hemos utilizado para los lugares donde no llega el tren. Nosotros in situ buscamos taxi para 3 distancias largas, pero habituales, porque a través de internet y foros los precios habían subido mucho, y estaban entre 80-100 € por unos 200-250 km, unas 5h de coche. Nos salió por entre 3000-4000 rupias cada una, esto es unos 38 a 52 €. Si llegas en tren, las estaciones es un buen lugar para negociarlo ya que tendrás muchos taxis a la salida. No es necesario anticipar dinero y deja claro que si no están a la hora que solicitas, te irás. A través de los hoteles te saldrá más caro, pero si ya te informes de precios en la estación, en tu hotel puedes apretar más. Esto también nos funcionó. A veces tienes más tranquilidad si ya te vas desde el hotel… Cabe decir que las carreteras no las encontré tan mal como había leído, incluso hay zonas con autovía y muy bien asfaltadas. Pero los coches no corren demasiado, máximo 80-90, y hay animales en las carreteras, así que no es muy rápido, pero sí fresquito, con el aire acondicionado.
- Tren: Una buena opción para moverse por India, en distancias relativamente cortas, es el tren. Incluso hay trenes nocturnos para distancias un poco más largas donde, además, te ahorras la noche de hotel. Eso sí, los trenes no son como los europeos y se debe tener en cuenta y, además, suelen llevar retraso. Podemos elegir entre asiento o litera y entre tener aire acondicionado o no. No en todos los trenes tenemos todas las opciones. Nosotros habíamos decidido probarlo todo, pero al final restringimos. El Sleeper es muy económico, pero no tiene aire acondicionado. Cabe decir que con el calor que hace en verano, se agradece todos los ratos que pasas con aire acondicionado. El trayecto de Aurangabad a Bombay lo hacíamos con asiento, pero nos cancelaron el tren por las inundaciones del Monzón y decidimos ir en avión. Entonces sólo viajamos con AC2 Tier y AC3 Tier. Son casi iguales pero en uno el compartimento es de 4 y en el otro de 3, o sea literas de 2 o 3 pisos de altura. Te dan almohada, sábanas limpias y manta. Incluso si subes a mitad de trayecto los tienes al inicio del vagón, dentro de unas bolsas de papel. Por error al reservar fui a parar al pasillo y dormí de fábula, porque allí la cortinilla era para mí sola. En los compartimentos la cortina es para los 4 o 6 que estéis. Y además con ventana para ver el paisaje por la mañana cuando me desperté… La primera clase la descartamos porque encarece mucho y sólo cambia que en lugar de cortina tienes puerta. Entre tren o carretera, he leído defensores de las dos bandas, o mejor dicho detractores, porque ninguna de las dos opciones es que mate… Nosotros decidimos que ninguno de los dos sistemas tenía pinta de ser muy ágil, pero el tren es muy más económico y mucho más auténtico. Te permite ver el país más de cerca. Y qué país mejor que la India para ver de cerca!! Así que nos hemos decantado por éste. Si, además, tienes pocas manías y quieres reducir presupuesto, tienes distancias largas de 6-8 h que te pueden costar 2-3€ en Sleeper. Incluso las más caras tienen unos precios de 15-25€ que no es nada desorbitado… Después de haber vuelto, el tren me ha parecido muy cómodo, limpio y bastante ágil. Estaba un poco asustada porque son viejos y hay accidentes, pero van muy despacio porque hacen muchos cambios de vía y deben reducir, así que viajé muy tranquil.la. Pasé mucho más miedo en Indonesia, que iba a toda pastilla. Tampoco tuvimos mucho retraso, el máximo fue 1 hora. Y comprar a través de Cleartrip nos funcionó muy bien. Aunque hace respeto no es difícil ubicarse. Primero hay que asegurarse de la estación, que a veces en la misma ciudad hay varias estaciones. Hay que llevar impresos los billetes de tren y durante el trayecto te los pedirán junto con los pasaportes. También está bien llevar el nombre, número y trayecto del tren con las paradas, para saber si coges el tren correcto comprobando el nombre y controlar también las paradas que te faltan para llegar. Todo esto lo encuentras en Cleartrip cuando lo reservas. Yo lo imprimí. A la entrada de la estación hay pantallas con el número y la hora de los trenes y de qué andén salen. Ves vigilando porque te pueden cambiar el andén mientras esperas. Está muy claro y seguro que la gente te preguntará si te pueden ayudar, así que no está de más reconfirmar. Para mí lo más difícil era acertar nuestro vagón, porque los trenes son muuuuy largos y en algunas estaciones tienes unos indicadores luminosos que te indica donde para cada vagón, pero otros no. La categoría se ve muy fácil en letras grandes en el exterior de cada vagón, pero si estás al inicio y tu vagón está hacia el final, te tocará correr literalmente. Diría que las Sleeper estaban de la mitad hacia el final y las AC2-AC3 de la mitad hacia el principio, y no necesariamente en este orden.

5. Internet:
Hay que tener en cuenta que en la India no encontrarás mucho wifi. Esto no quiere decir que no haya, pero lo tienen cerrado y muchos restaurantes no lo quieren dar. En los hoteles claro que tienen, pero fuera de aquí, nos costó conectarnos en otros lugares. Intentamos comprar una tarjeta de datos, pero no fue fácil. Preguntamos en muchos sitios y al final desistimos. Otra cosa curiosa es que si intentas contactar con alguien de la India para obtener algún servicio que te interesa, muchas veces ni te contestarán. Incluso algunos hoteles que puedes añadir en el WhatsApp tampoco se molestan en contestar, así que ten paciencia. No quiere decir que sean todos, pero nosotros nos encontramos con muchos.

6. Clima:
En agosto tuvimos muuucho calor, así que el aire acondicionado en los hoteles se agradece, como también en los transportes, así vas cargando pilas. Íbamos en temporada de Monzón y tuvimos muuucha suerte. En todo el viaje sólo nos cayó un chaparrón una tarde en Delhi, e inundaciones en Bombay que nos cancelaron el tren porque la estación estaba inundada, pero que resolvimos yendo en avión, por si acaso… El resto de días un sol que partía las piedras. Tampoco hace tanto bochorno como pensaba, es decir, bajo la sombra te encuentras mas o menos bien. Al final del viaje tuvimos unos días un poco nublados que hicieron las visitas mucho más agradables.

Localización: Asia Asia Fecha creación: 14/11/2018 14:10 Puntos: 0 (0 Votos)
ALOJAMIENTO

En esta ocasión hemos cogido en todos los hoteles 2 habitaciones dobles. En la mayoría de los casos incluso era más económico que una triple.

Los hoteles en la India son más sencillos que en otros países, incluso en países asiáticos. Nos limitamos a mirar que tuviera aire acondicionado, wifi, baño privado y la ubicación. Algunos ofrecen recogida gratis a la estación de tren o al aeropuerto. Hay pocos hoteles con piscina y la mayoría son caros, para lo que ofrecen. También puedes tener desayuno, pero es tan repetitivo que no merece la pena.

Algo curioso es dónde colocan el aire acondicionado, que puede ser bastante molesto y como no vigiles cogerás unas anginas de caballo. Normalmente te lo encontrarás en los morros y te caerá todo el aire en la cara … así que yo al final opté por ponerlo no demasiado flojo y taparme hasta el cuello. Me funcionó bastante bien. Si lo pones flojo, pasarás calor…

Si quieres darte un capricho, un lugar para elegir un buen hotel a buen precio es Jaipur, a las afueras de la ciudad rosa, pero que con tuc tuc llegas muy rápida y económicamente.

Los precios que pondré son por 1 noche en habitación doble. Vigila porque en algún lugar los impuestos van aparte y pueden ser de cerca del 20%. En algún hotel no hice fotos…

Hemos intentado estar de dos noches en dos noches, para no tener que ir moviendo cada día el equipaje y para tener margen de reacción si surgía algún imprevisto, algo habitual en la India. Pero a veces el itinerario sólo nos permitía dormir una noche.

Guest House Fort View, Bikaner
Aquí teníamos que dormir, pero como perdimos el tren de la mañana y llegamos con el nocturno, no nos fue necesario hotel. Se podía cancelar hasta el mismo día, por eso lo cogimos. Muy bien situado, cerca del fuerte de Bikaner. Las habitaciones no las vimos pero con ellos contratamos el chofer hasta Jodhpur, por eso les recomiendo. Nos vinieron a buscar a la estación de tren y nos consiguieron un chofer para hacer la excursión que habíamos pactado a través del WhatsApp. Como todo funcionó bien, por eso les recomiendo …

Geeta Mahal, en Jodhpur
Es un hotel con mucho encanto, en pleno casco antiguo. Hay trozos de las paredes que son antiguas murallas. Es muy pequeño y tiene un par de pisos. Es muy limpio y el personal muy agradable, que intenta ayudar en todo. Aquí aprovechamos para cambiar dinero, a buen precio.

Desde nuestra ventana podíamos ver el Fuerte de Jodhpur, una de las visitas imprescindibles de la India. Además, tiene un rooftop donde puedes tener una magnífica cena viendo el Fuerte y la ciudad iluminados. Cabe decir que sólo tienen comida vegetariana, pero esto pasa en la mayoría de Rooftops de Jodhpur. Nos costó encontrar uno que tuviera carne.

Por otra parte, sí que desayunamos en la azotea y fue muy agradable, con las magníficas vistas sobre toda la ciudad.

Precio por habitación doble sólo alojamiento: 1100 INR = 15 €.

Treebo Raya Inn, en Jaipur

En Jaipur cogimos dos hoteles. Aquí celebrábamos el cumpleaños de nuestra hija así que elegimos una suite en un hotel con piscina para 2 noches. Pero en el último momento decidí llegar la noche antes porque le teníamos una sorpresa preparada y quería asegurar que llegábamos a tiempo. Pero cuando decidí este cambio nuestro hotel no tenía disponibilidad para esta noche adicional. Como llegábamos tarde y en tren, busqué un hotel justo frente a la estación de tren de Jaipur, para poder llegar andando.

El hotel fue todo un acierto y también a muy buen precio, con desayuno incluido. Si no buscas un hotel tradicional como lo queríamos nosotros, este estaba muy bien. Cuando sales de la estación tienes que ir hacia la derecha porque justo delante tienes un aparcamiento muy grande de tuctuc y está rodeado de una valla, así que no puedes pasar y tienes que encontrar la puerta de salida de vehículos de la estación. El cartel luminoso del hotel se ve desde la misma estación hacia la izquierda. Los tuc tuc insistían en llevarnos y cuando dijimos que podíamos ir andando, nos indicaron por donde salir. Realmente en 5′ andando llegas.

Las habitaciones son modernas, grandes, limpias y bastante nuevas. Teníamos también desayuno incluido, que no es nada del otro mundo, como la mayoría de los lugares consiste en tostadas, mantequilla y mermelada y comida típica con salsas picantes, que a primera hora de la mañana tampoco es que venga mucho gusto.

Precio por habitación doble con desayuno: 1900 INR = 25 €

Umaid Bhawan – Heritage Style Hotel, en Jaipur
Aquí estuvimos 2 noches. Este es el hotel más impresionante del viaje y tampoco a mal precio. La suite es un poco más cara, pero tampoco tanto. Y la doble normal también es muy bonita y con un precio muy asequible. La piscina es suficiente y el desayuno es variado.

Tienen un lugar donde te puedes hacer un masaje a un buen precio. Les llama el hotel y te vienen a recoger y te devuelven en coche… Muy recomendable para darse un capricho. También hay un buen restaurante en la azotea.

Aunque el personal parecía que era amable de más cuando esperaban propina, y nosotros no acostumbramos a dar… cabe decir que en la recepción nos ayudaron mucho y para el mismo día nos encargaron una tarta de cumpleaños que hicieron llegar directamente al restaurante a la hora de la cena, tal como queríamos. Eso sí, cuando la llevaron a los postres venía por un lado el pastel y por otra las velas, bien embaladitas J. Está claro que de donde no hay, no se puede sacar… El año pasado en Singapur llegó el pastel con las velas encendidas. Otro nivel… Pero todo perfecto. Muy recomendable.

La ubicación del hotel estaba a las afueras pero se llegaba con tuc tuc a cualquier lugar. Además, la calle de al lado es una calle principal donde cogerlos con facilidad.

Precio por noche de la habitación doble con desayuno: 3200 INR = 41 € // Precio suite con desayuno 4000 INR = 52 €, impuestos incluidos

Sai Palace, Agra
A este hotel sólo veníamos para ver el Taj Mahal, unas pocas horas, así que era imprescindible que estuviera cerca. La ubicación es muy buena, pero nada más. Cogimos una habitación con vistas al Taj, que tiene una cama redonda, curioso, pero no vale la pena. A través del cristal no puedes ver gran cosa y el Taj no sale visible por la ventana si quieres hacer una foto. Puedes verlo también desde la azotea, donde tienen un restaurante que no utilizamos.

Se marchó la luz un rato… Y la otra cosa que hacen es que cuando te marchas, aunque dejes el aire acondicionado puesto, te lo cierran ellos. Esto en la India nos hemos encontrado con varios hoteles que controlan los aires acondicionados desde las recepciones.

Por la mañana, antes de la hora del check out ya nos estaban echando y ya habían vuelto a cerrar el aire… En fin, que la simpatía no es su fuerte. Hotel muy sencillo, suficientemente limpio y ningún utensilio en el lavabo. Eso sí, la ubicación muy cercana al Taj. Y el precio irrisorio, así que no nos podemos quejar.

Precio por habitación doble, sin desayuno: 900 INR = 11 €

Hotel Marble Palace, en Khajuraho
Como el motivo de dormir en esta ciudad también sólo era ver los templos, buscamos un alojamiento que estuviera cerca. Este es muy correcto y está muy cerca andando. Nos ofrecieron la recogida en la estación en tuctuc y lo aceptamos. Aunque el tren llegó tarde, allí nos esperaban…

El desayuno es el típico de tostadas con mermelada y aquí también negociamos el precio del taxi hasta Orchha, después de haber tanteado los precios en la estación. Aquí aprovechamos para cambiar dinero, a un buen precio. También un lugar recomendable.

Precio por habitación doble, con desayuno: 1400 INR = 18 €

Temple View Guest House, Orchha
Este lo utilizamos sólo para dejar el equipaje y darnos una ducha y/o descansar mientras esperábamos para coger el nocturno. No lo recomendaría porque está lleno de hormigas por todas partes. Nos invitaron a un té y cuando volvimos el vaso estaba lleno de hormigas. Pero para lo que lo queríamos nosotros, fue suficiente.

Precio por habitación doble sin desayuno: 400 INR = 5 €

Ganga Fuji Home, en Varanasi
Aquí íbamos a estar un par de días. La ubicación es inmejorable, en pleno centro de callejones estrechos. Pero es difícil llegar a esta zona. Nosotros llegábamos a la estación de tren y ellos ofrecían recogida gratis. Algunos hoteles lo hacen. Por suerte en la estación hay una oficina de información turística y allí nos encontramos, aunque el tren iba tarde. Nos llevaron con tuc tuc un buen trozo, por unas calles intransitables llenas de coches hasta que no pudimos seguir más. Entonces tuvimos que seguir a pie, con el calor que hacía, cargando con nuestro equipaje, y el del hotel iba delante con moto indicándonos el camino. Imposible llegar por tu cuenta. Y en pleno casco antiguo sólo caben las motos y las vacas… Busca un hotel donde te vengan a recoger, será mucho más fácil.

Pero este hotel no lo recomendaría. Teníamos 2 habitaciones en pisos diferentes y cuando subí a la otra habitación me encontré un hombre del hotel que cerraba la puerta de nuestra habitación. Aunque se lo dije, lo negó y dijo que cerraba la puerta que había justo al lado. Yo sé lo que vi y se lo dijimos al jefe del hotel. Nos dijo que no volvería a pasar, aunque también lo negó. Dejamos las cosas de manera específica para ver si habían registrado algo de nuevo y no lo hicieron, pero no los considero de fiar. Además, las habitaciones olían a humedad. Eso sí, en Varanasi hay mucha humedad así que en este sentido no sé cómo serán los otros.

Precio por habitación doble sin desayuno: 1700 INR = 22 €

Raj Mahal Inn, en Nueva Delhi
Aquí también estaremos 2 noches. Buscamos un alojamiento en el centro y uno de los lugares recomendables es Pahargangj, donde está el Main Bazar, lugar ideal para comprar souvenirs. Además, está equidistante de diferentes lugares turísticos donde puedes llegar o caminando o en tuc tuc.

Las habitaciones eran correctas, limpias, bastante nuevas y amplias. El hotel está en un callejón que sale del Main Bazar, concretamente has de entrar por Chandi Wali Street (hay un indicador en la calzada). El taxi o tuc tuc te tendrá que dejar en el Main Bazar, justo al lado del indicador, y luego tendrás que ir andando, pero está muy cerca. Este hotel también es recomendable.

Precio por habitación doble sin desayuno: 1000 INR = 13 €

Hotel Aurangabad Recency, Aurangabad

Aquí también estaremos 2 noches. Como esta ciudad parece que no tiene ningún interés que no sea las visitas de las cuevas que es lo que hemos venido a ver, y que están alejadas de aquí, buscamos un hotel cerca de la estación de tren, que era el medio como nos íbamos. Está muuuy cerca de la estación. Se puede ir caminando. Basta cruzar una carretera de doble carril (cuesta un poco encontrar un paso para no cruzar la mediana por encima, pero está justo al lado de un gran árbol que verás justo en el medio).

Las habitaciones también eran grandes y correctas. Aquí aprovechamos para cambiar dinero, a buen precio. En Aurangabad nos cancelaron el tren por culpa del Monzón ya que la estación de Bombay estaba llena de agua y nos dejaron una habitación por sí queríamos ducharnos o descansar las horas que nos habían quedado colgadas hasta la tarde , que nos iríamos. Fueron muy amables. Totalmente recomendable.

Precio por habitación doble sin desayuno: 1250 INR = 16 €

Hotel A.K. International, en Bombay
Aquí pasaremos la última noche antes de salir de la India hacia Dubai. Los precios en Bombay no eran tan económicos. Buscamos un lugar céntrico, entre la estación de tren y la puerta de la India. El hotel está muy bien, aunque las habitaciones son muy pequeñas, pero está reformado y todo muy limpio.

Precio por habitación doble sin desayuno: 2500 INR = 32 €

Golden Sands 3 Hotel Apartments, Dubai (EAU)
Estos apartamentos están muy bien, con cocina y nevera y piscina y todo muy limpio y nuevo. Los hay de diferentes tamaños y en función del que elijas (van numerados) es un edificio u otro. Están en diferentes calles. Nosotros elegimos el 3, que creo que era el más pequeño y económico. Lo curioso es que en Dubai, si buscas dormitorios separados, no son tan fáciles de encontrar. La mayoría son apartamentos muy grandes, incluso de cerca de 100 m, pero con dos camas en la misma habitación. El hecho de tener las dos camas separadas por una puerta hacía subir bastante el precio. Nosotros nos decantamos por 2 habitaciones de hotel porque era la opción más económica que encontramos.

La ubicación es bastante buena. Estás bastante cerca de todo. Muy recomendable alquilar un coche porque aquí tienes aparcamiento gratuito y es mucho más fácil moverte por todas partes, y se puede aparcar con facilidad en los diferentes lugares turísticos.

Hotel muy recomendable y el personal del hotel también muy amable.

Precio por habitación doble sin desayuno: 42 € con el 20% de impuestos incluidos

NUESTRA RUTA POR INDIA

Como la India es un país tan grande, no te queda más remedio que concentrarte en alguna zona. La mayoría suele hacer el norte, con las ciudades del Rajasthan, aunque dicen que el Sur es menos turístico, pero encontramos tan pocos turistas occidentales que, francamente, no me puedo imaginar aún menos turistas…

Si tu prioridad es el Taj Mahal, pues básicamente te centrarás en el norte, a menos que tengas muchos días. Teniendo en cuenta que India es imprevisible, que hay grandes retrasos en los trenes, que íbamos en época de Monzón, y que no sabes lo que te puede retrasar, intentamos estar un par de noches en cada lugar para tener suficiente margen de reacción si había algún percance. Y tuvimos un contratiempo… que el Monzón inundó la estación de tren de Bombay, nuestro último destino en la India. Pero tuvimos tiempo suficiente como para cambiar los planes. No nos la quisimos jugar a esperar el siguiente tren, y aseguramos el regreso a casa marchando en avión.

Como las distancias son largas, deberás descartar alguna ciudad, porque todas las principales seguramente no tendrás tiempo de hacerlas. Para nosotros también era imprescindible Varanasi… es como estar en otro mundo.

Y añadimos las cuevas de Ajanta y Ellora cerca de Aurangabad, que no son tan habituales porque están un poco lejos y también hay que llegar en avión, y que valieron mucho la pena.

La imagen de la India que esperaba encontrar en todas partes la vimos en Bombay.

El viaje tiene lugar del 15 de agosto al 4 de septiembre de 2017. Al final pongo entre paréntesis la ciudad donde dormimos. Esta es la ruta de 21 días/18 noches:

Día 1: Vuelo a las 15.50 vía Frankfurt (AVIÓN)
Día 2: Llegada a Delhi a las 8.30 h. Todo el día visitando Delhi y Tren Nocturno a Bikaner (TREN NOCTURNO)
Día 3: Chofer a Deshnok y visita al templo de las ratas. Seguimos con chofer a Jodhpur (JODHPUR)
Día 4: Visita al fuerte de Jodhpur y la ciudad y a las 16.30 h tren a Jaipur y llegada por la noche (JAIPUR)
Día 5: Celebración 19 aniversario de nuestra hija pasando el día en la granja de elefantes (JAIPUR)
Día 6: Visitas a Jaipur y Fuerte Amber (JAIPUR)
Día 7: Con chofer de Jaipur a Chand Baori y en Fathepur Sikri hasta Agra (AGRA)
Día 8: Taj Mahal y tren a Khajuraho. Llegada por la noche. (KHAJURAHO)
Día 9: Visita templos Khajuraho y chofer en Orccha. Tren nocturno a Varanasi (TREN NOCTURNO)
Día 10: Llegada a Varanasi en tren nocturno al mediodía y visitas (VARANASI)
Día 11: Visitando Varanasi y paseo por el Ganges (VARANASI)
Día 12: Varanasi al amanecer y a las 18 h vuelo a Delhi (DELHI)
Día 13: Visitas en Delhi (DELHI)
Día 14: Visitas en Delhi y a las 17.50 h vuelo a Aurangabad (Aurangabad)
Día 15: Cuevas de Ajanta (Aurangabad)
Día 16: Cuevas de Ellora y vuelo a Bombay (BOMBAY)
Día 17: Visitas en Bombay y a las 19.50 vuelo a Dubai (DUBAI, EAU)
Día 18: Visitas en Dubai (DUBAI, EAU)
Día 19: Visitas en Abu Dhabi y Dubai (DUBAI, EAU)
Día 20: Visitas en Dubai y por la noche vuelo de vuelta a casa (AVIÓN)
Día 21: Hacia las 13 h llegada a El Prat

Y con toda la información detallada, ahora ya podemos empezar el viaje. Iba con mucha desconfianza en este viaje por los comentarios que había leído, pero hemos vuelto muy satisfechos. No hay como esperar lo peor para que después todo te parezca mucho mejor.

Me fui pensando que nos gustarían los monumentos, pero el resto sería nefasto. Y no lo vivimos así.

CONCLUSIONES

Los monumentos, está claro que nos gustaron… El Taj Mahal es más impresionante en directo que en fotos. La otra gran sorpresa fue el Fuerte de Jodhpur. Las cuevas de Ajanta y Ellora fueron el gran desconocido, pero para eso fuimos.

Las infraestructuras no son tan pésimas como las esperábamos: las carreteras la mayoría son buenas y no hay tanto tráfico como esperaba, salvo algunas ciudades como el acceso a Varanasi. Eso sí, los coches no corren demasiado y hay animales por todas partes, así que la velocidad es limitada. Los trenes, más que correctos y cómodos.

La suciedad tampoco tan exagerada salvo zonas concretas, como el casco antiguo de Varanasi, donde las vacas son sus propietarias, o Bombay. El resto bastante normal. Incluso se podía respirar sin asquearse. La pobreza, también la ves… pero también la hay en otros países… Hay gente durmiendo en la calle, sobre todo por la noche. De día no ves tanta, salvo en Varanasi donde te encuentras de todo.
La gente es muy amable. Y muchas veces te intenta ayudar o se interesarán por ti, sin esperar nada más. Y tampoco son tan pesados. Lo son como en otros países árabes o asiáticos. Pero para nosotros la técnica es ignorarlos, y enseguida paran…

Su cultura, tan diferente a la nuestra… Mentalízate que vas de observador, no a cambiar el país, y que vas a disfrutar de una experiencia diferente. Si la India es tu primer país no-occidental, no te la recomendaría porque el contraste es demasiado bestia. Pero si ya has pasado el filtro de pasear por los mercados árabes o asiáticos, con lo que ello conlleva y ves, y lo toleras, adelante con la India. No te arrepentirás!!!

Localización: India India Fecha creación: 14/11/2018 14:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Avión a la India (día 1: martes, 15 de agosto de 2017)
Tenemos el vuelo con Lufthansa a las 15.50 h, hacia Frankfurt. Después tenemos 3 horas de escala y a las 21.15 h vuelo hacia India, de 7 horas y media de duración, hasta Delhi.

A la espera de un laudo de resolución de las colas del Prat hemos tenido suerte y hemos entrado muy rápido. Como habíamos llegado con tiempo, por si acaso, tenemos que esperar un par de horas largas. Por primera vez en un destino intercontinental no tenemos que facturar equipaje. Cada uno marcha con su maleta de mano y, además, llevamos un par de mochilas pequeñas.

Cuando ya estábamos a punto de embarcar, nos cambian la puerta de embarque y eso hace que nos retrasemos. Salimos con 45' de retraso. El vuelo es tranquilo y recuperamos 30' en el aire.

El aeropuerto de Frankfurt está muy bien y es muy grande. Se tarda mucho en ir de una punta a la otra y eso que no tenemos que cambiar de terminal. Hay una gran sala de espera donde hay una garrafa de agua gratis. Aprovechamos para merendar tranquilamente y al final llegamos sólo una hora antes a nuestra puerta, que ya tenía la ventanilla abierta y ya podíamos hacer el papeleo. Aquí con el tema del visado se entretienen a mirar todos los datos. Cuando ya está todo revisado, nos queda esperar un rato. Embarque a la hora que toca y salimos con puntualidad inglesa.

Con Lufthansa nos dieron un sándwich y con Air India primero nos dan unos cacahuetes, incluso con vino, cerveza o whisky. La cena vino más tarde y era muy buena, así como el desayuno. El vuelo muy tranquilo y muy rápido, llegamos media hora antes, a las 8 de la mañana.

Delhi (día 2: miércoles, 16 de agosto de 2017)
Para hoy teníamos el día complicado. Llegábamos a las 8.30 h al aeropuerto y a las 9 pretendíamos coger un tren, lo que no pudo ser. Por lo tanto, pasamos al plan B, que era pasar el día en Delhi y por la noche tomar el tren nocturno que teníamos reservado hacía meses.

Empezamos muy bien porque llegamos 30' antes. El control de seguridad también muy rápido, sin colas, y no teníamos que recoger equipaje. Sólo nos faltaba sacar dinero y coger el taxi y aquí nos atascamos. Ahora en el aeropuerto sólo hay una oficina de cambio. Me lié y al mirar en XE-conversor de divisas cuánto dinero me tenían que dar, me equivoqué de divisa y pensé que de 100 € se querían quedar la mitad, porque nos habían dicho que se quedaban comisión. Así que intentamos sacar de los cajeros pero las tarjetas no funcionaron, no sé cuál era el problema.

El taxi de prepago había que pagarlo en efectivo... Al final encontramos uno que nos llevaba a la estación y le podíamos pagar allí. Le pedimos que parara por el camino a cambiar dinero. El taxi costó 400 rupias, que es lo que habíamos leído que valía... Como para cambiar dinero perdimos mucho tiempo llegamos cerca de las 10 y el tren salía a las 9... así que ya no estaba. Como era la segunda parada, no llevaba retraso.

Entonces nos quedamos a pasar el día en Delhi. En la estación de metro New Delhi está el Cloack Room, para dejar el equipaje. Cogimos otro taxi para llegar, pero me confundí de lugar. Como ponía que estaba en Airport Express, pensé que era la parada, pero esto era el nombre de la línea. Aquí preguntamos y desde allí mismo pudimos ir con el metro. Nos costó el billete 40 rupias por persona, y tardaba unos 15'. El Metro de Delhi es muy moderno y se agradecía estar tanto fresquito, con el calor que hacía en la calle.

Habiendo dejado el equipaje empezamos las visitas por Main Bazar, una de las calles principales de compras. Saliendo de la estación, en frente hay un gran puente metálico de color azul. Sólo teníamos que cruzar y ya estàbamos. No hay tanta gente como pensábamos.

En esta calle encontramos una especie de procesión muy colorida y ruidosa que nos ha gustado mucho. No podemos haber empezado mejor!! Ayer era el día de la Independencia de la India y aún quedan actos festivos.

Las distancias son largas y hace mucho calor, así que decidimos tirar de tuctuc. Las distancias cortas en las que nos movíamos nos costaron unas 50 rupias cada trayecto. No merece la pena coger uno para todo el día. Seguro que te costará mucho más. Nos llegaron a pedir 300 rupias por trayecto. Y uno de los trayectos sólo pagamos 30 rupias.

Era ya sobre el mediodía y fuimos hacia el templo sij, Gurdwara Bangla Sahib, cerca de la Connaught Place. La experiencia fue muy gratificante. Una vez dentro del recinto y antes de entrar en el templo hay que descalzarse, hay una fuente en el suelo donde hay que lavarse los pies, al lado hay una consigna donde dejar los zapatos gratis, y también hay un barreño con pañuelos para cubrirse el cabello, todo el mundo. Estaban rezando...

El templo es muy bonito tanto por dentro como por fuera y se respira mucha paz y nada de agobio. Había un grupo purificándose dentro del agua. Aquí ya comenzaron a pedirnos de hacerse fotos con nosotros. A la salida, tomamos un tuctuc hasta la puerta de la India, que estaba muy cerca, y estaban desmontando un escenario.

Por el camino vamos comprando diferentes bebidas porque hace mucho calor y sudamos mucho. Hambre no tenemos, todavía. El siguiente destino será la Plaza Connaught. Aquí hay una gran bandera y edificios oficiales. Debajo de la plaza, está todo lleno de tiendas. La plaza es redonda y hay diferentes entradas subterráneas. Decían que aquí abajo los vendedores son muy agresivos. A mí no me lo parecieron tanto, salvo algún caso en concreto, no más que los del Gran Bazar de Estambul. Detalle importante que no sabíamos es que aquí abajo hay aire acondicionado, así que vale la pena dar una vuelta.

Queríamos comprar una tarjeta sim para poder tener internet, pero no hubo manera. Preguntamos en un montón de sitios y todos nos dijeron que no, así que desistimos. Necesitábamos internet y como wifi abierto no había, encontramos un cibercafé donde pagamos 20 rupias por 20'. Teníamos que cancelar el hotel en Bikaner, ya que finalmente dormiremos en el tren nocturno, y buscamos un hotel cancelable hasta las 18 h del mismo día.

Queríamos ir al Raj Ghat, pero eran cerca de las 17 h y no estábamos seguros si lo encontraríamos abierto, así que lo dejamos correr porque ya estábamos cansados. Buscamos un lugar con aire acondicionado para comer algo. Básicamente bebimos te frío y mojitos sin alcohol, fresquitos, que nos vinieron muy bien para refrescarnos y comimos hamburguesas.

De hecho, hacia las 19 h ya se hace de noche. Volvemos a recoger el equipaje y decidimos ir hacia la estación de Rohila en tuctuc. Los 3 con las maletas muy apretaditos nos costó 150 rupias.

Dentro del tuctuc, en la parte trasera del asiento hay un espacio donde caben un par de maletas pequeñas. También en los pies llevábamos equipaje... Notamos diferencia de precio en los tuctuc al hacerse de noche. Por lo que estuvimos pagando 50 rupias durante el día, por la noche, como hay más tráfico, no baja de 100-150.

Lo más sorprendente es el cambio del día a la noche. Si de día todo era tranquilo, de noche todo está lleno de gente, mucho más tráfico, más bocinas, los tuctuc llenos... por eso los precios ahora eran más altos.

Todo el camino hay mucho bullicio y aunque nos decían que había mucho tráfico, y es verdad que lo había, pero tampoco tanto. Llegamos a la estación 3 horas antes. Ya estamos cansados. Por la noche no hemos dormido mucho en el avión. La estación es muy grande. Mucha gente tumbada en los bancos y en el suelo. Hay enchufes para cargar los teléfonos. El agua de litro nos cuesta 20 rupias.

Aquí aprovechamos para descansar y ver el ambiente que, de hecho, eso es lo que es India. El día ha sido positivo. Los hay que nos han querido enredar, otros de los que hemos desconfiado, pero también gente que nos ha sonreído porque sí, o que nos han ayudado sin pedirlo. Para ser el primer contacto y además en Delhi, estamos muy satisfechos de la visita. A Delhi volveremos a mitad del viaje. No hemos visto ni ratas, ni vacas, pero sí algún camello. También es cierto que nos falta el mercado Chandni Chowk.

Ahora nos falta pasar la prueba del tren, que debe llegar a las 23.30h. Hoy cogemos uno de categoría AC2, de lo mejorcito, teniendo en cuenta que vamos de noche y estamos cansados.
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario India y Dubai por libre durante 21 días, verano 2017
Marimerpa  marimerpa  19/11/2018 16:56   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir, ¿no te animas a ilustrar los diarios con fotos?

13 días por libre en Vietnam, Siem Reap y Bangkok con 2 niñas.13 días por libre en Vietnam, Siem Reap y Bangkok con 2 niñas. 13 intensos días por libre, con dos niñas de 10 y 13 años, en... ⭐ Puntos 4.63 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Vietnam y Maldivas: dos lugares de ensueño en 20 díasVietnam y Maldivas: dos lugares de ensueño en 20 días Madre e hija de 13 años viajando por libre. Recorremos norte y centro de... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Bali y Gili Air: templos, arrozales, columpios en el mar y mucho másBali y Gili Air: templos, arrozales, columpios en el mar y mucho más Bali e islas Gili entrando por Kuala Lumpur y saliendo por... ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
HONG KONG-MACAO-VIETNAM-BALI-QATARHONG KONG-MACAO-VIETNAM-BALI-QATAR Viaje por Asia, comenzando en Hong Kong, con un día en Macao, Vietnam de Norte a Sur... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Viaje con el Transiberiano - TransmongolianoViaje con el Transiberiano - Transmongoliano Recorrido con el Tren Transiberiano... Desde Moscú hasta Beijing ⭐ Puntos 4.79 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Flemish
22-04-2022

Fecha: Mar Ene 16, 2024 09:43 pm    Título: Re: VISITAR AHMEDABAD O MUMBAI (BOMBAY), ¿VALE LA PENA?

En Mumbai te podrías tirar una semana y todavía te quedarían cosas por ver, puedes pasar un día fantástico solo con pasear en la zona de Colaba. En mi opinión es muchísimo más bonita que Delhi y siempre que voy a India paso allí tres o cuatro días. Admedabad es una ciudad bastante ordenada y también con varias cosas hermosas que ver, tiene dos pozos escalonados increíbles: el Adalaj stepwell y el Hazrat Bai Harir Vav. Por la ciudad vieja puedes igualmente pasear por calles muy fotogénicas y encontrarás varios templos y mezquitas muy interesantes. El mercadillo del centro, junto al templo...  Leer más ...
ViToL
30-09-2008

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:59 pm    Título: Re: VISITAR AHMEDABAD O MUMBAI (BOMBAY), ¿VALE LA PENA?

Muchas gracias por tu comentario, finalmente nos hemos decantado por Mumbai y aprovechar ese día para pasear por Colaba tranquilamente Muy feliz

Fecha: Lun Feb 05, 2024 06:08 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Movidos mensajes al hilo de Experiencias así la estupenda información y consejos que habéis compartido no se dispersan y serán de ayuda para futuros viajeros.

Recién llegados de India: Experiencias y Recomendaciones

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

Pilar196811
02-03-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 07:35 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola, este verano vamos a India, me han ofrecido un tour con conductor y hoteles, con Rajasthan driver tours: 22 DE JULIO LLEGADA A DELHI, RECOGIDA EN EL AEROPUERTO Y DEJADA EN EL HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 23 DE JULIO VISITA DELHI POR TU CUENTA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 24 DE JULIO VISITA DELHI POR TU CUENTA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL FLORENCE O SIMILAR. 25 DE JULIO RECOGIDA EN DELHI HOTEL, Y LUEGO EN COCHE HASTA MANDAWA 280 KM 5 HORAS PARA LLEGAR VISITA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL MANDAWA HAVELI. 26 DE JULIO EN COCHE HASTA BIKANER 180 KM 3 HORAS PARA LLEGAR VISITA Y...  Leer más ...
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Dom Mar 03, 2024 12:02 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Me lo pensaría muy bien antes de viajar a este destino, la noticia de hoy es muy triste y fuerte , merece nuestro rechazo total "Violación en grupo a una turista española en la India" de mi parte tendrán alerta de no ir, es mi posición hay que respetar #noindia#norape#

Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto