Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Azerbayán, "The land of fire" -Diarios de Viajes de Azerbayan- Omaringa
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Azerbayán, "The land of fire"  -  Localización:  Azerbayan  Azerbayan
Descripción: Diario de un viaje por este desconocido país durante el fin de año de 2018.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa: ¿Por qué Azerbayán?  -  Localización:  Azerbayan Azerbayan
Fecha creación: 10/01/2019 00:54  
Compartir: 
Compartir:
A finales de verano de 2018, tras volver del viaje por Polonia, tocaba ponerse a buscar un destino para pasar el fin de año, ya que en los últimos años aprovechamos las vacaciones navideñas para conocer algún destino europeo, normalmente capitales, ya que en invierno se complica un poco la cosa para ir a ver zonas de naturaleza. Sin embargo, esta vez nos apetecía algo diferente, ya habíamos visitado en fin de año ciudades como Londres, Berlín, Ginebra, Budapest, Amsterdam, Bruselas, París... y queríamos un cambio.

Nos planteamos varias opciones, entre las que estaban el lago de Bled, en Eslovenia, que ya conocíamos en su faceta veraniega o el norte de Noruega para ver auroras boreales. A Bled le vimos el inconveniente de movernos en la zona con todo nevado, ya que nunca he conducido con nieve, y pasar 7 días en el mismo sitio dedicándonos a la vida contemplativa no es lo nuestro. Noruega nos atraía mucho, un país que aún no conocemos y podíamos combinar un par de días en Oslo con otros días en Tromso para intentar ver auroras, pero al empezar a ver los precios de los hoteles y lo que ya sabemos del coste de la vida allí nos desanimó bastante. Con lo que costaba una noche en un hotel normalito en Tromso podíamos pagarnos una semana en algún país del este, así que nos planteamos esta opción.



Empezamos a mirar Sofía, Skopje, Kiev... pero no acabábamos de decidirnos. Un día se me ocurrió la idea de mirar vuelos a Baku, y vimos que no estaba mal de precio, y los hoteles allí eran más que asequibles. Un país exótico, peculiar, pero que ofrecía muchas garantías y seguridad... El gusanillo viajero empezó a hacer su efecto y enseguida nos decidimos por Azerbayán. Para mucha gente en España es un país completamente desconocido. Históricamente ambos países han tenido muy poca relación y quizá por eso muchas veces ignoramos todo de él, incluso su existencia.

En 2012 organizaron el festival de Eurovisión, quizá el primer gran evento internacional que albergaban y que supuso una ventana al mundo. Nosotros somos seguidores del certamen y gracias a eso estamos acostumbrados a oír hablar del país e incluso conocíamos algunos de los atractivos de la capital, Baku, como las omnipresentes Flame Towers, pero poco más. Empecé a indagar sobre las atracciones turísticas del país, su historia... y me fue gustando lo que iba leyendo, se le veía potencial para hacer un buen viaje. En este foro, que tanto me ha ayudado a organizar viajes a EEEUU o Japón, hay muy poca información, y ningún diario en exclusiva del país, como mucho alguna etapa de un viaje más amplio por el Cáucaso, así que me he decido a contar nuestra experiencia por si puede servirle a alguien de ayuda.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ¿Por qué Azerbayán?




Etapa: ¿Azerbayán? ¿Dónde está eso?  -  Localización:  Azerbayan Azerbayan
Fecha creación: 10/01/2019 01:36  
Compartir: 
Compartir:
Mucha gente nos preguntaba que dónde caía este país. Situado al sur de la cordillera del Cáucaso ha sido tradicionalmente un cruce de caminos entre Europa y Asia, de hecho, algunos lo consideran un país europeo y otros asiático, depende de como se mire...

Su situación geográfica ha marcado mucho su historia. Limita al norte con Rusia, al este con el mar Caspio, al sur con Irán y al oeste con Georgia, Armenia y un poco de Turquía.


Durante mucho tiempo fue parte de la ruta de la seda que unía Europa con Asia Central y con China, por lo que por su territorio pasaban las caravanas de mercaderes que viajaban en uno u otro sentido. Esto le ha hecho tener numerosas influencias a lo largo de la historia y a mantener contactos estrechos con países de la zona, con numerosos intercambios culturales y comerciales. Sin embargo, su relación países de Europa occidental ha sido más bien escasa.


Azerbayan es considerado uno de los países túrquicos que existen en la actualidad, junto a Turquía, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, etc., con los que comparte una parte muy importante de su cultura e identidad, especialmente con Turquía, a la que consideran un país hermano y aliado. Físicamente la mayoría de los azerbayanos parecen turcos, y su idioma, el azerí, está íntimamente ligado al turco, tanto que según nos contaron ellos son mutuamente inteligibles.


El idioma azerí se ha escrito con caracteres árabes y cirílicos, pero desde la independencia de la Unión Soviética adoptaron el alfabeto latino con alguna letra propia.


Aunque el país es oficialmente laico, la gran mayoría de la población es musulmana, aunque lejos de fundamentalismos. Se practica un Islam muy suave, en Baku, por ejemplo, las mezquitas no llaman a la oración, y es habitual el consumo de alcohol. Según nos contaron algunos guías, la población joven es cada vez menos religiosa y las prácticas son cada vez más relajadas. A diferencia de Turquía, el islam predominante es el chií, no el suní, que es la rama mayoritaria del Islam. En esto se acercan un poco a Irán, que es otro país donde los chiíes son mayoría. En su territorio también se ha practicado el cristianismo en su época más temprana e incluso el zoroastrismo, religión que rinde culto al fuego. Azerbayán tiene el sobrenombre de "Land of Fire", y quizá por eso este culto se estableció aquí de forma muy significativa.


La otra gran influencia es la rusa. Durante 70 años fueron parte de la Unión Soviética, siendo una de las repúblicas socialistas que la formaban. Debido a esto, el ruso es el segundo idioma entre la población, no es oficial pero sí que lo habla gran parte de los habitantes, especialmente en la gente más mayor que vivieron durante la etapa comunista. Los jóvenes aprenden menos ruso y son más dados a aprender inglés. Al parecer, en los colegios tienen la posibilidad de seguir una línea en azerí o en ruso, ya que todavía hay muchas familias cuya lengua habitual es el ruso y prefieren que sus hijos estudien en este idioma.



Es un país que sí tiene infraestructura turística y que recibe bastantes turistas, especialmente Baku y algunas zonas de montaña, pero son sobre todo turcos, rusos y de países árabes como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos, pero el turismo occidental es todavía bastante escaso. En la semana que estuvimos no vimos ni un sólo español, y tampoco sudamericanos. Sí que nos encontramos con unos pocos ingleses o alemanes. No hay problema para encontrar restaurantes, tiendas, casas de cambio de moneda, taxis, etc. En Baku también es fácil encontrar free-tours en inglés y en ruso, pero nada en español. Existen también unas cuantas agencias que organizan excursiones a otros puntos de interés del país, bien sea uniéndose a un grupo organizado o en tours privados, que fue la opción que elegimos nosotros. Al parecer el transporte público entre ciudades es un poco complicado, pero no tuvimos ocasión de comprobarlo. El transporte urbano en Baku sí es fácil, pues hay metro, buses, taxis, uber, etc.


Como en muchos países de la zona el regateo es habitual en bazares y en puestos de souvenirs, pero también hay tiendas con el precio fijo. Baku tiene una zona comercial amplia, con tiendas de todo tipo y de todas las marcas posibles, incluyendo firmas de lujo. En general, en Baku la gente viste de forma moderna y se cuida, el resto de zonas que visitamos eran menos sofisticadas y la gente vestía de una forma más antigua.

Azerbayán debe gran parte de su riqueza actual y la modernización de Baku al dinero obtenido con el petróleo y el gas. Estos recursos se llevan explotando desde principios del siglo XX, llegando a ser el principal proveedor de petróleo en la URSS. Las afueras de Baku están llenas de explotaciones petrolíferas y las torres se ven fácilmente. Hoy también se extrae gas del mar Caspio y se pueden ver las plataformas instaladas en el agua.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ¿Azerbayán? ¿Dónde está eso?




Etapa: Preparativos  -  Localización:  Azerbayan Azerbayan
Fecha creación: 10/01/2019 16:39  
Compartir: 
Compartir:
Vuelos:

Los vuelos los buscamos a través de skyscanner, como siempre. La opción que más nos convenía eran con la Turkish Airlines con escala en Estambul, tanto a la ida como a la vuelta. Había leído mucho sobre esta compañía y tenía muy buenas referencias, pero la verdad es que no nos ha parecido nada del otro mundo, la comida o la limpieza de los aviones flojeaba un poco.

La escala a la ida en Estambul fue sencilla, era pasar de una puerta a otra que estaba cerca, pero a la vuelta tuvimos que recorrer gran parte del aeropuerto y pasar por un control de seguridad, además de que había muchísima gente. El aeropuerto de Estambul nos pareció muy masificado, gente por todas partes tirada en en los sillones, en el suelo, por los pasillos... y todas la cafeterías y restaurantes a tope.

Visado:

Para entrar en Azerbaiján hace falta un visado. En el caso de los ciudadanos españoles es bastante fácil, sólo hay que rellenar el formulario online en la página www.evisa.gov.az/en/ y adjuntar una foto del pasaporte. Viene todo bien explicado en el formulario, incluso con ejemplos de las imágenes que hay que adjuntar. Es importante señalar que te preguntan específicamente si has estado en Nagorno Karabakh, la zona en disputa entre el país y Armenia y motivo por el cual no tienen ningún tipo de relación entre ellos. No era nuestro caso, pero imagino que si marcas que has estado o te estudian más en profundidad o incluso te pueden denegar la entrada al país. Por lo demás, son preguntas fáciles y bastante corrientes, pagas y listo. Creo que son unos 40 euros por persona. En un plazo de tres días o menos te mandan la respuesta por correo electrónico, se imprime y se presenta al pasar el control de pasaportes a la llegada. En nuestro caso lo pidieron también al facturar las maletas en España y en el trasfer en Estambul, por lo que hay que llevarlo siempre a mano por si acaso.

Moneda:

La moneda azerbayana es el Manat, abreviado como AZN. Es fácil cambiar dinero en Baku, hay numerosos bancos y casas de cambio por toda la ciudad. Como siempre, cuanto más cerca del centro el cambio empeora, lo mismo con el aeropuerto. En la zona de recogida de equipajes hay una casa de cambio que estaba abierta cuando llegamos, que era las 5:30 de la mañana o así, a un cambio de 1,83 euros por Manat. El cambio lo vimos siempre entre 1,83 y 1,91 AZN por euro. El mejor cambio lo vimos en un banco que hay justo enfrente de la salida del metro en Nizami Station.

Cada manat está dividido en 100 qepik. Hay monedas de 1, 3, 5, 10, 20 y 50 qepik, y billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 AZN. Los billetes son bastante parecidos a los de euro, y las monedas también.



Aeropuerto:

El aeropuerto de Baku no es muy grande, pero está muy bien decorado, parece un hotel de 5 estrellas. Es fácil moverse por él y la señalización está en inglés. Para trasladarse al centro no hay tren, pero sí autobús público. Además, a la salida hay infinidad de taxis con los que se puede regatear para pactar un precio hasta el punto que se quiera ir. Otra opción son los servicios de transfer privados, pero nosotros optamos por el bus del aeropuerto, aeroexpress:

www.airport.az/en/term... o-express/

La parada está frente a la puerta de salida de la terminal, y los horarios desde aeropuerto T1 hasta el centro son:

06:00; 06:30; 07:00; 07:30; 08:00; 08:30; 09:00; 09:30; 10:00; 10:30; 11:00; 11:30; 12:00; 12:30; 13:00; 13:30; 14:00; 14:30; 15:00; 15:30; 16:00;16:30; 17:00; 17:30; 18:00; 18:30; 19:00; 19:40; 20:20; 21:00; 22:00; 23:00; 00:00; 1:00; 02:00; 03:00; 04:00; 05:00

Hace dos paradas intermedias, una en la T2 del aeropuerto (para vuelos nacionales y a Georgia) y en la estación de Koroglu donde se puede cambiar al metro si hace falta o coger otros buses urbanos.

La parada final es junto a la estación principal del tren, en 28 May, ya en el centro de la ciudad, donde también hay parada de metro.

Los horarios desde 28 May hacia el aeropuerto son:

06:00; 06:30; 07:00; 07:30; 08:00; 08:30; 09:00; 09:30; 10:00; 10:30; 11:00; 11:30; 12:00; 12:30; 13:00; 13:30; 14:00; 14:30; 15:00; 15:30; 16:00;16:30; 17:00; 17:30; 18:00; 18:30; 19:00; 19:40; 20:10; 21:00; 22:00; 23:00; 00:00; 1:00; 02:00; 03:00; 04:00; 05:00

El coste es de 1,5 AZN por trayecto y persona, es decir, unos 80 céntimos de euro, realmente barato, y el trayecto dura entre 40 y 50 minutos.

Metro:

El metro de baku tiene dos líneas principales, la roja y la verde, y dos mucho más cortas que son la amarilla y morada, qué basicamente son dos ramales que conectan las dos principales con otros dos puntos de la ciudad, entre ellos la estación de autobuses (la morada). El horario es de 06:00 a 00:00.


La línea verde y roja coinciden en gran parte de su recorrido. En la estación 28 May se separan y hay que tener cuidado en los trasbordos, ya que en la misma vía circulan trenes de ambas líneas y hay que estar pendientes de cuál va a pasar, viene indicado en las pantallas que hay al final de los andenes (pone el nombre de la estación terminal de destino en rojo o verde, según el caso). Nosotros nos confundimos la primera vez porque no sabíamos esto pero luego y ale pillamos el truco Ojos que se mueven .

En el momento de escribir este diario la línea amarilla no funcionaba, en 28 May hay que hacer trasbordo a la estación de Jafar Jabbari pero estaba cerrada. Para ir hasta la estación de Xatai o Khatai tuvimos que coger el bus 32 justo en la puerta al salir del metro en 28 May. Este fue el único trayecto que hicimos en bus urbano y entramos por la parte de atrás. Pagamos a la salida por la puerta de delante.

La BakuCard permite pagar con ella en todo el transporte público de la ciudad, incluyendo el aeroexpress del aeropuerto. Se puede comprar a la salida del aeropuerto, en una máquina amarilla que hay ya en la calle, a mano izquierda según se sale, no dentro del hall de llegadas. Existen dos variantes:

-La de papel: BakuCard limited use. No es recargable y sirve para hacer sólo unos pocos trayectos, etre 1 y 4.

-La de plástico: BakuCard (sin limited use). Cuesta 2AZN y se puede recargar en las máquinas que hay en todas las estaciones de metro. Nosotros compramos ésta y con ella pagábamos los 4 que íbamos juntos en el viaje.


Propinas:

En Azerbaiyán es habitual dejar propina en restaurantes, cafeterías, etc, aproximadamente un 10% del importe total, aunque en algunos pocos sitios te incluían directamente un cargo de servicio en la cuenta.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Preparativos



Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 68 14
Anterior 0 0
Total 68 14
Votos
12 Votos
2 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 861 Total visitas: 861

  Últimos comentarios al diario  Azerbayán, "The land of fire"
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

Luchino  luchino  10/01/2019 12:45   
Muy buen diario, con datos útiles y muy didactico. Te animo a continuar.

Spainsun  spainsun  11/01/2019 21:43   
Muy buen comienzo y suena muy interesante. Animo para continuar.

Salodari  Salodari  13/01/2019 21:51   
Qué interesante y con muchos detalles que sin duda serán útiles. Ánimo con la continuación.

Marimerpa  marimerpa  15/01/2019 12:27   
Interesante diario.

Javierherrera86  javierherrera86  15/01/2019 23:24   
Un destino del que no recuerdo haber leído casi nada y un diario con muy buena pinta. Te iremos siguiendo la continuación.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Ultimos 5 Mensajes de 47
28333 Lecturas
AutorMensaje
Mayriti
Mayriti
Super Expert
Super Expert
Ene 29, 2012
Mensajes: 710

Fecha: Sab Sep 15, 2018 11:43 am    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Yo creo que lo haría por mi cuenta visitar Seki.. A lo mejor otros tours la comunicación es algo más dificil. Pero ir a Seki es bastante fácil.
ibas
Ibas
Super Expert
Super Expert
Ene 16, 2006
Mensajes: 430

Fecha: Mar Sep 18, 2018 04:57 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Mayriti Escribio:
Yo creo que lo haría por mi cuenta visitar Seki.. A lo mejor otros tours la comunicación es algo más dificil. Pero ir a Seki es bastante fácil.

Pensamos alquilar coche para ir a Sheki y Ganja.
Como has dicho fuiste con la agencia al tour de un día. Si alquilamos coche ¿podemos ir hasta los lodos de los volcanes con un coche normal? ¿En el tour íbais en 4x4?

Saludos
ibas
Ibas
Super Expert
Super Expert
Ene 16, 2006
Mensajes: 430

Fecha: Dom Oct 21, 2018 11:45 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Contesto a mi pregunta después de hacer estado en Azerbaiyán por si a alguien le sirve de ayuda.
Para ir hasta los volcanes de lodo, llega un momento en que se termina la carretera asfaltada y hay que ir por un camino con muchos baches y malo para un coche normal. Es mejor ir en furgoneta o en 4x4. Pero si vas en un coche normal, hay unos taxistas con coches antiguos y muy duros, dispuestos a llevar a los turistas acordando antes el precio.

Saludos
omaringa
Omaringa
Experto
Experto
Ene 13, 2014
Mensajes: 113

Fecha: Mar Nov 27, 2018 09:04 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Al final he reservado con la empresa guidedazerbaijan.com/ un tour privado de tres días para ir a Sheki, Shamaki, Lahij y la zona de Gobustán y los volcanes de lodo. Somos cuatro y el precio sale a cuenta comparado con otras compañías, y además ofrecen guía en español. A ver qué tal la experiencia, ya contaré por si le sirve a alguien.
omaringa
Omaringa
Experto
Experto
Ene 13, 2014
Mensajes: 113

Fecha: Lun Ene 07, 2019 09:37 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Pues ya hemos vuelto de Azerbaiyán. La verdad es que es un país que nos ha sorprendido muy gratamente por su mezcla de culturas. Como comenté, había reservado unas excursiones con la empresa www.guidedazerbaijan.com/ y no han ido mal. Fue un tour privado con conductor y guía en español para cuatro personas y el precio salia a cuenta viendo lo que cobraban otras agencias por excursiones similares en autobús con guía en inglés o ruso. Aún así lo veo caro, igual allí es posible encontrar otras opciones más baratas (aunque supongo que no con guía en español) pero no buscamos nada al tener esto...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad