Birmania y Tailandia 2012

Birmania y Tailandia 2012 ✏️ Blogs de Myanmar Myanmar

17 días por Birmania y Tailandia. Hoteles, Vuelos y consejos
Autor: Faresa  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (6 Votos)
Birmania y Tailandia 2012

Localización: Myanmar Myanmar Fecha creación: 09/10/2012 08:07 Puntos: 0 (0 Votos)
PREPARATIVOS
Visado: Como seguro ya habréis leído hay tres formas de conseguir el visado. Directamente en Tailandia (3 días) o a través de la embajada de Francia (no recomendado) o la Alemana. Nosotros nos decantamos por esta última forma, rápida y sencilla.
Siguiendo las instrucciones rellenamos el formulario (link), metimos en un sobre, los pasaportes, las fotos, un sobre con la dirección y el dinero para franquearlo (10€) y otro sobre con el dinero de los visados (25€ por visado). Lo enviamos por correo certificado a la embajada de Birmania en Alemania y en dos semanas y media ya teníamos nuestros flamantes visados con nosotros.
Vuelos/Transporte:
 Madrid-Bangkok-Madrid ( KLM I/V 500€/persona). Comprados a final de Abril, en nuestra experiencia esta es la mejor época para comprar los vuelos de Agosto, siempre hemos encontrado buenos precios.
 Bangkok – Yangon – Bangkok (Air Asia www.airasia.com). Ojo! Se va a abrir una línea nueva Mandalay-Bangkok, así que tenedlo en cuenta porque no será necesario volver a Yangon, sino que desde Heho se puede ir a Mandalay y de ahí a Bangkok, esto ahorrara tiempo y dinero)
 Yangón – Bagan (MTT info@traveltomyanmar.com solicitud vía email, entrega y pago en el aeropuerto de Yangon )). Intentad evitar esta agencia ya que es del gobierno!
 Bus Bagan – Mandalay (Comprado en Bagan, en el Kumudara Hotel )
 Mandalay – Heho y Heho – Yangón. Comprado en Mandalay, en el hotel Peacock Lodge Hotel (los hoteles lo gestionan con la agencia seven diamons, ver nota)
 Bangkok –Surat Thani (I/V). AirAsia comprado por internet desde Mandalay.
Nota: Desde el 31/9/2012 Air Asia deja de operar en el aeropuerto internacional de Bangkok y se mueve al aeropuerto de vuelos domésticos de Bangkok, cuidado con las posibles conexiones entre vuelos, contad con 1 hora de desplazamiento de un aeropuerto a otro.
 Surat Tani – Koh Samui (bus + ferry) en el mismo vuelo te venden los tickets a la isla (350 THB)
 Koh Samui – Surat Thani airport comprador en agencia de Koh Samui (no recomendado, ver nota en el último día)
 Recomendamos comprar sólo el vuelo de ida a la isla por si os animáis a dormir en otra isla y utilizar otra combinación de salida por ejemplo: entrada a Samui y salida desde Koh Tao por Chumpong (lo habríamos hecho de no haber tenido el vuelo comprado)

Itinerario:
21/08/2012 Madrid - Bangkok
22/08/2012 Bangkok
23/08/2012 Bangkok - Yangon (08:00)
24/08/2012 Yangon - Bagan (06:30)- Recorrido de Templos en bici-
25/08/2012 Bagan – Recorrido de Templos en bici-
26/08/2012 Bagan - Mandalay (08:35)
27/08/2012 Mandalay: Amarapura, Ava, Inwa, snake temple

Heho – Mandalay – Bangkok
Bangkok /Koh Samui
Koh Samui/Koh Tao
Koh Tao/Bangkok – Esto te permite ver varias islas, bucear y aprovechar mas… ida y vuelta de Koh Samui a Koh Tao es caro y justifica esta combinación…

Hoteles:
Bangkok: Rambuttri Village (Kao San www.rambuttrivillage.com) 750 THB: digno, buena ubicación, piscina, bordes)
Yangón: MotherLand Inn 2 – 28$ (recomendable, Buena atención, algo alejado del centro, transporte gratis desde el aeropuerto
www.myanmarmotherlandinn.com/ ...omrate.htm
Bagan (old bagan): Kumudara – 30$ (muy recommendable, un oasis, bungalows y piscina) kumudara-bg@myanmar.com.mm
Mandalay: Peacock lodge – 27$ (recomendable, atención, ubicación y habitaciones. Sólo 7 habitaciones, reservar con mucha antelación, si solo queda la casa de bambu ni se os ocurra) www.pyinoolwin.info/peacock.htm
Inle: Princes Garden (nos la jugaron, no recomendado!), Teawood -35$ (buena ubicación y habitaciones confortables, sin aire acondicionado pero no es necesario, los dueños son unos peseteros… y es necesario pagar por adelantado, así que limita si luego se quiere hacer el trecking y dormir en el monasterio) recomiendan el golden express (nuevo y bien ubicado -25$)
Bangkok: Convenient Resort 16€ (www.booking.com ): digno, cerca del aeropuerto pero ruidoso
Koh Samui: Chaba Samui Resort 40€ habitación superor + desayuno (www.agoda.com)
Bangkok: Taranwande Hotel 40€ deluxe com desayuno (www.agoda.com)

Fuentes de información: Lonely + Foros
Consejos antes de partir: preparar botiquín, cambiar euros a dólares, meter chubasqueros ligeros, llevar muestras de cremas y colonias para cambiar por souvenirs en Bagán, llevar material escolar para entregar en los colegios de inle, meter deportivas o botas de trecking para Inle. Si váis a bucear no olvidéis los carnets de buceo
Presupuesto:
• Vuelo Madrid – Bangkok (KLM) : 535€/pax
• Vuelo Bangkok-Yangon (I/V Air Asia): 125€/pax
• Vuelo Yangon-Bagan: 60$
• Bus Bagan – Mandalay: 10$
• Vuelo Mandalay-Heho: 55$
• Vuelo Heho-Yangons:107$
• Vuelo Bangkok-Koh Samui (I/V Air Asia): 100€/pax
• Hoteles (ver sección anterior)
• Entradas: 10$/Bagan, 10$/Mandalay, 5$/Inle, 5$/Shelagong Pagoda
• Dolares a utilizar en Birmania: Podéis llevar dólares sólo para los vuelos locales, hoteles y las entradas y cambiar a Kyats directamente Euros, el cambio es mejor y os ahorráis la comisión de cambiar € a $.
• Ya no es necesario pagar los 10$ de la tasa de salida del país ya que está incluido en el billete de avión.

Cambio:
1€ =1089 Kyats … Redondeamos a 1.000kyats=1€
1€ =37,8 THB … Redondeamos a 40 THB=1€ / 1.000 THB=25€

DIARIO DE VIAJE – BIRMANIA & TAILANDIA 2012
21/8/2012 – 22/08/2012
Comienza la aventura! Nuestro vuelo con destino Bangkok despega puntual a la 1 de la tarde, y 16 horas después, tras una breve escala en Amsterdam, aterrizamos en Bangkok. Es nuestra segunda visita a esta ciudad por lo que la humedad, los olores y sensaciones tan características de esta ciudad ya no nos sorprenden.
Nuestro hotel (Rambutti Village) está en Khao San Rd. por lo que intentamos buscar el ‘bus express’ que supuestamente debería dejarnos en esta calle directamente. Parece que este bus ya no está disponible y que llegar a este destino no es tarea fácil.
Finalmente coincidimos con otra pareja que también va a la misma zona y les proponemos compartir un taxi, al ser 4 personas con maletas no hay forma de que nos lleve un taxi normal (400THB) y tenemos que coger un taxi grande (700THB).
Después de hablar con varios turistas parece que el bus E2 te deja en Khao San (150THB/personas) así que si llegáis a este aeropuerto preguntad por esta opción.
Una hora más tarde llegamos al Rambutti Village, contratado desde su página web (750THB), son las 11:00 y la recepción está llena de gente y el personal del hotel no es nada agradable, nos dicen que tenemos que dejar una fianza de 1000 THB ‘por posibles desperfectos’ y finalmente nos dan la llave de la habitación.
La habitación está limpia y es digna, además el hotel no está exactamente en Khao San sino en una calle perpendicular por lo que es probable que podamos dormir bien ajenos al jaleo de la calle.
Nos damos una ducha rápida y salimos a la calle, nuestra amiga Jey a la que conocimos el año anterior en el viaje de África nos espera.
Nuestra idea inicial era alquilar unas bicis para recorrer la zona de los templos pero no conseguimos bicis por lo que contratamos un tuc tuc para visitar los monumentos más típicos … el timo de los tuc tuc es que el precio es tan bajo porque, como seguro ya sabéis, te paran en en agencias de viajes o tiendas de souvenirs y esto es algo que acaba con nuestra paciencia. Decidimos irnos al puerto y tomar el barco que por 15 baths para en los principales templos. Si estáis en Khao San, reemplazar el tuc tuc por esta opción, es rápido eficaz y muy barato, preguntad por el embarcadero y tomad uno de los barcos (no el turístico de 500 baths!) y aprovechad para visitar los templos, sin duda el viaje es en sí una experiencia curiosa.
Hacemos una parada en China Town para comer y visitar la zona, y después de una buena jornada de ‘pateo’ decidimos volver a Khao San para darnos una ducha, contratar el taxi al aeropuerto para el día siguiente, cenar y tratar de dormir algo.
En todas las agencias de Khao San ofrecen un servicio de transporte al aeropuerto por 130 baths, decidimos contratar este servicio con una agencia, nuestro vuelo a Yangon despega a las 07:15 (AirAsia) así que quedamos con ellos en que nos pasen a recoger a las 04:00 de la mañana! en fin, estas son nuestras vacaciones! ‘viajes penurias.com’ lo llaman mis compañeros de trabajo…

23/8/2012
A las 03:30 suena el despertador, hacemos el checkout en el hotel y salimos a esperar el transporte…. 20 minutos después, y viendo que el mini-bus no aparece decidimos llamar a la agencia con la que contratamos el servicio…. Nada! Nadie responde al teléfono…Dios, un día en Bangkok y ya nos han timado??? Un taxista nos pregunta qué problema tenemos y al decirle lo que nos pasa nos explica que ese tipo de transporte lo ofrece un mayorista llamado ‘myfriends’ nos pide el teléfono y les llama, después de 5 minutos de discusión nos mete en un taxi y nos dice ‘freee free go go’… increíble, parece que los de ‘myfriend’ son más serios que los de la agencia que nos lo han vendido y gracias al taxista que llamó y la velocidad de vértigo del taxista que nos lleva al aeropuerto llegamos a tiempo al aeropuerto, estamos salvadosl!
La cola de airasia para dejar las maletas es eterna así que utilizo mi mejor sonrisa y consigo que una de las azafatas que está facturando nos cuele para dejar la maletas… contra todo pronóstico a las 06:15 ya estamos dentro del aeropuerto!
Este aeropuerto tiene WIFI gratis, tan sólo tenéis que acercaros a uno de los mostradores de información y solicitar la contraseña para poder utilizarlo, sin duda esto ameniza la espera.
El vuelo a Yangon es rápido y a las 08:00 ya estamos aterrizando en nuestro destino, en la terminal nos espera tanto la gente del hotel como los de MTK tours con los que hemos contratado el vuelo del día siguiente a Bagan.
El tema de vuelos internos en Birmania es muy curioso, no es posible comprar los vuelos por internet, así que envías un correo a la agencia Birmana de viajes, solicitas precio y horario (info@traveltomyanmar.com), les envías tu número de pasaporte y vuelo y ellos te esperan en el aeropuerto con los billetes, pagas y todos en paz!
Recomendamos contratar sólo el primer vuelo, por si estuviera lleno, y comprar el resto de vuelos en los hotels es rápido, fácil y más barato.
Nosotros compramos el vuelo del día siguiente a Bagan (115$), vamos en temporada de lluvias por lo que suele haber disponibilidad, así que efectivamente no hay problemas en comprar el resto de los vuelos.
Todos los hoteles compran los vuelos a una agencia que se llama Seven Diamons (www.sevendiamonstravels.com) así que aconsejamos que escribáis a esta agencia para pedir presupuesto, seguro que es más barata que MTT y además no es del gobierno.
Nuestro hotel en Yangón es uno de los recomendados por la L.P, el MotherLand Inn 2, ofrecen servicio de recogida gratis en el hotel, además el camioneto que te recoge es tan curioso que el viaje en sí hasta el hotel ya es una primera aventura ‘cortesía de la casa’.
El hotel coincide plenamente con la descripción de la guía, el personal es agradable y diligente y la habitaciones son ‘correctas’ (un concepto muy lonelyplanetero pero muy descriptivo). Al llegar y en lo que nos gestionan las habitaciones nos preparan un desayuno que se agradece.
Como solamente vamos a estar un día en esta ciudad decidimos aprovecharlo al máximo, cambiamos algunos dólares en el hotel ya que las oficinas de cambio del aeropuerto estaban cerradas cuando llegamos, y salimos rápidamente. El hotel esta algo alejado del centro pero el precio de los taxis es muy barato y por 2000Kyats consigues llegar a cualquier punto de la ciudad.
Empezamos la jornada en la Sule Pagoda (2$) como propone la L.P, continuamos con el paseo propuesto y nos perdemos por las callejuelas cercanas, pasando por el puerto hasta llegar al mercado de Bogyoke donde tenemos intención de cambiar el resto del dinero. Se supone que la gente alrededor del mercado tiene buen cambio (900Kyats en lugar de 865) pero la verdad es que hemos oído tantos timos que directamente nos acercamos a una de las dos oficinas de cambio que hay en el mercado donde el cambio es razonable (1$=867KYATS).
Los restaurantes en Yangon no abundan (por no decir que escasean), lo normal es comprar comida en los puestos de la calle, donde la comida está muy rica y barata, pero después del madrugón y la caminata nos apetece sentarnos en una mesa y tomarnos una “Myanmar beer” muy fría así que al lado del mercado encontramos un pequeño oasis, el Zawgui restaurant, con internet y todo!! El sitio es bonito y la comida está muy buena aunque algo cara si lo comparamos con el resto de Birmania (11000 Kyats/ 2 personas).
Después de comer decidimos caminar hacia el hotel para darnos una ducha y visitar la Shedagon Pagoda al atardecer. La entrada vale 5$ para los turistas pero por alguna extraña razón no nos paran para cobrarnos, pasamos ya por Birmanos???
La pagoda al atardecer y por la noche es especialmente bonita, grande y majestuosa, transmite una paz especial que sólo rompen los brillantes neones que adornan cualquier templo o pagoda en Asia.
Tras la visita nos planteamos dónde pasar el resto de la tarde, en Yangon (en realidad en toda Birmania) las calles no están iluminadas y los sitios donde sentarte y relajarte tampoco. Por la zona de la Shedagon no encontramos nada digno de mención así que paramos a un taxi y nos vamos hacia la zona de la Sule Pagoda donde nos topamos con el mercado nocturno, no es ninguna maravilla pero Yangón tampoco ofrece una amplia variedad de ocio.
Volvemos al hotel y reservamos con ellos un taxi para el aeropuerto al día siguiente. El vuelo despega a las 06:15, pero en el hotel nos dicen que es suficiente con salir a las 04:30.
24/8/2012
A las 04:00 suena el despertador, la gente del hotel nos prepara el desayuno (que majos!) y a las 4:15 el taxi ya está esperando… lo compartimos con otra pareja de Belgas que tienen el mismo vuelo (7000kyats en total).
El aeropuerto de Yangon es muy curioso, al facturar te ponen una pegatina y te recogen manualmente las maletas. Un chaval se las lleva rodando y tu pasas a la zona ‘internacional’ que no es más que una puerta con un arco de seguridad que no debe funcionar ya que a mí se me olvidó quitarme el cinto y el reloj y Julio pasó con el bolso lleno de monedas.
A las 05:45 embarcamos puntuales pero a las 06:15 nos desembarcan por ‘technical problems’… vaya mal empezamos!
Contra todo pronóstico, tan sólo 40 minutos después volvemos a embarcar y despegamos. Los vuelos en Birmania son puntuales y el personal muy eficiente.
La atención durante el vuelo es exquisita: refrescos, desayuno, toallitas, sonrisa de las azafatas…Iberia, ryanair aprended!!
A las 08:30 llegamos a Bagán, después de darle muchas vueltas para ver en cuál de las tres zonas nos vamos a quedar (Old Bagan, New Bagan o Nyaung) nos decantamos por New Bagan y el Kumadara Hotel recomendado por L.P que a pesar de estar en New Bagan tiene vistas a los templos.
El día antes llamamos desde Yangón para confirmar la reserva y preguntar por el precio del transporte desde el aeropuerto. El trayecto tiene un precio fijo de 7000Kyats y da igual que lo contrates directamente en el aeropuerto o en el hotel ya que no varía, así que lo reservamos con el Kumadara.
El hotel (30$) no decepciona, se trata de un pequeño resort con bungalós espaciosos con piscina (y jacuzzi!!!!) y con vistas a las pagodas. Sin duda lo recomendamos.
Después de hacer el checking decidimos alquilar unas bicis y lanzarnos a la caza y captura de pagodas. Por cierto, pedid en el hotel un plano de la zona y preguntad por las mejores, toda esta información aparece en la L.P pero en el plano que ellos ofrecen lo resumen en una sola hoja y sin duda es mucho más práctico y manejable.
Personalmente el recorrido en bici me parece una de las mejores opciones ya que te permite descubrir por ti mismo las pagodas, es muy divertido y pedalear por los caminos con las vistas… es una pasada!! No obstante si hace mucho calor o estáis cansados también podéis contratar un coche (35$ todo el día) o un coche de caballos, de esto no sé el precio porque al principio me parecía una turistada y ni preguntamos el precio hasta que nos dimos cuenta de que es su medio de transporte y que los caballos no están ahí para los turistas sino para los locales.
El día está gris y amenaza con lluvia pero gracias a esto es posible pedalear, no me imagino el calor que tiene que hacer con el sol en todo su apogeo (por cierto no olvidéis coger unas bolsas de plástico para envolver la mochila y los asientos de las bicis por si llueve, un chubasquero plegable ‘de todo a 100’ también viene muy bien).
El hotel está relativamente cerca de los templos situados en la zona de Myinkaba así que comenzamos con éstos: Abeyadana (precioso con 550 pinturas en el interior), Manuha, Nan Paya (en fin todos los que nos han señalado los chicos del hotel y que coinciden con los resaltados por la L.P)
Es temporada de lluvias y por tanto temporada baja (apenas hay turistas) así que los vendedores de pinturas y demás recuerdos te asaltan en cada templo, lo bueno es que no son nada pesados y una sonrisa y un ‘No, thanks’ son suficientes. Además esta atención ‘personalizada’ por parte de los vendedores tiene su parte buena, muchos de ellos son a su vez los responsables de las pagodas y te cuentan la historia de la misma, o te muestran la esquina desde la que hacer las mejor fotos o pequeños detalles que para nosotros pasarían desapercibidos. Además tienen las llaves para subir a la parte superior del templo donde las vistas sobre la llanura cortan la respiración: mires donde mires hay pagodas, la luz, la bruma, simplemente impresionante!
Por cierto, no es necesario que llevéis agua, hay bastantes vendedores y por menos de 1€ tienes agua fresquita. Hace tanto calor que el agua que llevas se convierte en sopa en unos pocos minutos.
Finalizada esta zona, continuamos hacia Bagan antiguo donde están las murallas de la ciudad y la entrada de Tharabar además de las pagodas más bonitas : Ananda, Gawdawpalin, Tahtbyinnyu, etc..
De vuelta al hotel nos acercamos al embarcadero donde está la Bupaya, una estupa dorada del S.III pero con una restauración tan mal hecha que parece un monolito cutre hecho ayer mismo.
A las 15:00 no podemos más, estamos hambrientos y agotados así que volvemos a New Bagan, comemos en un chiringuito muy bien y barato (4500 kyats) y al levantarnos para irnos a descansar al hotel nos encontramos con que las calles están llenas de gente, hay música y un desfile muyyyyyy friki con unos ‘gigantes y cabezudos Birmanos’ que se hacen ellos con cartón… muy divertido la verdad.
Se trata de la fiesta de la Lawnandaka Pagoda, la más importante en New Bagan y una de las más veneradas en la zona. Nos cuentan que el día siguiente tenemos que acercarnos a la zona de la pagoda, que hay carreras de remo y ofrendas para el templo…sin duda iremos!
Antes de volver al hotel preguntamos en las agencias del pueblo (hay dos en New Bagan) por los billetes para Mandalay, los billetes de avión valen 57$/persona pero además los vuelos están completos. En el hotel por la mañana nos dijeron que el precio era 50$ así que decidimos cerrarlo con ellos además toca descansar un rato, hace mucho calor, no sentimos las piernas… y esa piscina nos llama.
Efectivamente no hay vuelo a Mandalay pero nos informan de que uno de los autobuses (el de las 08:30) tarda ‘solo’ 5 horas y vale 9000kyats por persona así que lo compramos.
Hora y media de relax después! Ya estamos repuestos y como nuevos, queremos ver el atardecer sobre las pagodas así que cogemos nuestras bicis y nos dirigimos hacia la pagoda que nos recomiendan en el hotel, la Dhamma ya zka pagoda.
Desde el hotel se tardan unos 40 minutos en bici y atardece a las 18:30, así que salid a las 05:30 para llegar tranquilos.
La pagoda es preciosa y se puede escalar hasta la parte superior (descalzo eso sí  ), la vista es impresionante y el sitio transmite una sensación especial…
El atardecer dura unos 30 minutos y a eso de las 07:30 es totalmente de noche, así que no olvidéis llevar unas linternas o frontales ya que las bicis no tienen luz y el pueblo tampoco.
Al llegar al pueblo comprobamos que no funciona internet en ninguno de los ciber, lo cuál es una faena porque no podemos organiszar el resto del viaje (aun nos falta saber a qué isla y cómo vamos a ir, los vuelos a Heho….en fin, saldremos de esta).
Volvemos a cenar al hotel ya que el restaurante tiene mucho encanto y los precios son muy buenos (5600kyats los dos)…
Qué día tan aprovechado, creo que llevamos 20 horas despiertos, con razón estamos agotados!

25/8/2012
A las 06:00 suena el despertador, Julio me quiere matar… pero prefiero aprovechar las horas ‘frescas’ y disfrutar de la vista con esta luz…
Como somos ‘masoquistas’ decidimos visitar los templos más alejados también con las bicis… allá vamos!
Hoy toca visitar los templos de la llanura norte y la llanura central que están de camino a Nyaung U… son impresionantes por fuera pero muchos de ellos por dentro están llenos de esos neones tan suyos que se cargan todo el encanto, que rabia.
A mitad de camino nos acordamos del festival de Lawkananda y preguntamos a qué hora termina, nos dicen que a las 12… qué rabia, son las 09:00 y si queremos verlo tenemos que darnos la vuelta y volver a New Bagán.
Los kilómetros merecen la pena, el camino hasta el templo está abarrotado de gente vistiendo sus mejores galas y con la cara llena de Thanaka… hay una noria ‘manual’ digna de ver, con 5 personas moviéndola, caballitos manuales también (esto tiene menos mérito), jolgorio y griterío…. La gente está feliz! Y la alegría se contagia.
Como ya he mencionado este masoquismo nuestro decidimos irnos a comer a Nyaung U para continuar la visita dónde la dejamos.
Después de comer nos acercamos al embarcadero de old bagan para preguntar por los paseos en barca por el rio, una hora 10.000 kyats, seguro que podemos bajar mas pero en lugar de eso le decimos que vale pero que nos suba las bicis a la barca y que luego nos deje en new bagan…estamos agotados.
Por la tarde cervecita, chaparrón, calada y cena en el hotel…
26/8/2012
A las 06:30 suena el despertador, tenemos que hacer la maleta y desayunar porque a las 07:30 nos vienen a buscar para ir a la estación de autobuses de Nyaung U (venga lo llamaremos así).
El autobús llega puntual y está ‘decente’, además nos dejan los asientos de atrás donde yo puedo ir escribiendo este diario y Julio trata de dormir.
El trayecto de 190km teóricamente tarda 5 horas, pero viendo los caminos por los que vamos me cuesta creerlo…madre mía, caminos de cabras llenos de charcos gigantes y socavones fruto de las lluvias de los últimos días…
Contra todo pronóstico antes de las 2 estamos en ‘la estación de autobuses de Mandalay’, que en sí misma debería considerarse un punto de interés de L.P, se trata de un cruce de caminos polvoriento con autobuses y camiones ‘estilo Birmano’ aparcados aquí y allá, gente y más gente gritando, riendo, gallinas, perros… en fin todo un espectáculo.
Acordamos con un taxista el viaje al Peacock Lodge por 7000 cacharros (está a 13 km) y media hora después llegamos al hotel. Como hemos adelantado un día la llegada no hay habitaciones y nos quedamos en la casa de bambú… el alma se nos cae a los pies cuando entramos en esa cabaña, total va a ser un día!. El precio de esta cabaña es 20$ pero no lo recomendamos en absoluto, hace mucho calor, hay ruido y la ducha funciona mal.
Después de dejar las maletas preguntamos por el vuelo a Heho para el día 29, cuesta 55$/pax así que lo reservamos, así como el vuelo de Heho a Yangón del día 1 de Septiembre (107$/pax).
Los billetes sólo pueden comprarse desde Birmania, el tema es muy curioso ya que te dan unos billetes ‘con calco’ que entregas en el aeropuerto y que te cambian por una pegatina que te identifica, ya que todas las compañías vuelan a la misma hora.
En Mandalay hay una oficina de ‘Seven Diamons’ a la que le compran los billetes tanto los hoteles como el resto de agencias, así que la recomiendo para comprar los billetes en Mandalay.
Cerrado el tema de los billetes nos informan de qué hacer y cómo movernos por la ciudad, aquí es posible alquilar bici, moto, tricksaw, blue taxi, taxi… en fin todo un abanico de posibilidades; nos decantamos por las bicis para acercarnos a visitar la colina y los templos cercanos.
Es fácil llegar desde el hotel, todo recto por la 72th se llega en 20 minutos pero hace un calor insoportable!!. Al llegar a la colina se supone que es necesario pagar 10$ por la entrada combinada pero por segunda o tercera vez en el viaje nadie nos para y subimos raudos y veloces… a la entrada os piden 200K. por las chanclas pero no es obligatorio, si lleváis mochila metedlas en la mochila por si a la bajada os despistáis y termináis en otra puerta (no es nada difícil!).
La subida dura 45 minutos y es durilla, hace calor, vendedores, perros, tienes que esquivar los líquidos del suelo…. En fin, se supone que tiene encanto pero nosotros no lo apreciamos. Lo mejor de la subida es cuando se te acercan los monjes para practicar inglés porque puedes aprovechar y preguntarle todas esas cuestiones que te han ido asaltando a lo largo del viaje: qué hacéis con tanta comida, cómo vivís… etc..
Las vistas desde la parte superior de la colina son muy bonitas y merece la pena ver el atardecer (a las 6:30 así que con subir a las 5:30 es suficiente). Si se va en bici hay que tener cuidado porque nuevamente tras la puesta de sol la ciudad se queda totalmente oscura y es necesaria la linterna.
Volvemos a la zona del hotel para buscar un ciber dónde comprar el vuelo a la isla , encontramos el Caféjj un reducto de paz, un sitio precioso, con música y aire acondicionado donde pagas el doble por un café pero que bien lo vale.
El acceso a internet desde Birmania es horrible, y después de una hora intentando entrar en la página de airasia no conseguimos comprar los billetes! Que desesperación!... decidimos volver al hotel para darnos una ducha y salir a cenar, esperando que la velocidad mejore más tarde.
Cuando buscamos un sitio para cenar nos encontramos con chico en su tricksaw con una sonrisa de oreja a oreja y una cara de bueno que no puede con ella que se ofrece a llevarnos a un sitio ‘for locals…good price’, así que confiamos en él y terminamos en el ‘too too restaurant’ un local que aparece resaltado en L.P dónde eliges la carne o pescado y ellos sirven el resto, sopa, acompañantes, arroz…. Muy birmano por 2800K/persona.
Despues de charlar nos ofrece enseñarnos las ciudades al día siguiente en dos motos por 25000K. Nos parece un buen precio pero ajustamos con él que además nos lleven a ver el templo de las serpientes que está bastante alejado…. Teniendo en cuenta los 40.000 que vale el taxi creo que ha sido buen trato….

27/8/2012
A las 06:30 suena el despertador, los ‘moteros’ pasan a recogernos a las 7:30 pero preferimos levantarnos con tiempo y desayunar tranquilamente.
Las motos están puntuales así que salimos disparados, comenzamos por el barrio del pan de oro, los escultores y la mahamudi paya.
Al llegar a la entrada de la pagado nos damos cuenta de que la moto de Julio no viene detrás, esperamos un rato y siguen sin aparecer… nos movemos hacia las otras puertas y nada… el conductor (Zaw Zaw) se pone nervioso (y yo mas!... sin teléfono, pasaporte ni dinero…) pasa una hora interminable y por fin Julio aparece! Estaba dentro de la pagoda buscándome…me he pasado el susto de mi vida, pero tratamos de olvidarlo pronto ya que no merece la pena y estamos de vacaciones. Continuamos con la visita, está lleno de gente venerando a ‘Mahamudi’, un buda sentado completamente cubierto de oro al que diariamente, a las 4:00, millones de fieles lavan con esmero.
Continuamos hacia Amarapura, para ver la famosa comida de las 10:00 de los monjes. Se trata de un monasterio en el que habitan miles de monjes y a esa hora salen todos a comer, se forma un pasillo interminable de monjes que van recibiendo su porción de comida. Había leído que no merecía la pena por la cantidad de turistas, quizás por la falta de expectativas o porque en época de lluvias hay pocos turistas a mí particularmente me pareció algo curioso y digno de ver.
Terminado el almuerzo de los monjes salimos hacia el puente de Teca de Amarapura, muy chulo aunque me lo imaginaba mas alto y colgado…
Despues la colina de Sagaging, que en mi opinión es mas bonita que la colina de Mandalay ya que no hay puestos en la subida y la vista desde lo alto es preciosa.
Tras Sagaging volvemos a nuestras motos y vamos hacia Inwa, comemos antes de cruzar el rio en un puestecillo que tiene unas vistas impresionantes sobre el rio. Compramos un billete de ida y vuelta para cruzar el rio (2000 Kyats). Al otro lado la única forma de visitar las distintas pagodas es contratar un carro de caballos (6000kyats). Las pagodas, los niños y las vistas de Inwa son preciosas pero creo que empezamos a tener sobredosis de pagodas!
Llegado este punto ya solo nos queda ir a la pagoda de las serpientes, está bastante alejado así que tardamos casi una hora en llegar. De nuevo nos encontramos con el festival de la pagoda, así que hay chiringuitos, música y gente… La pagoda no merece la pena, sólo hay tres serpientes y la gente se da codazos (los locales) por tocar una de las serpientes, además creemos que las serpientes están drogadas porque no se mueven!
El calor es insoportable así que decidimos volver a Mandalay… estamos más lejos de lo que creíamos y cuando llegamos tenemos la espalda rota de los baches de la carretera…aun así ha sido un buen día!
Nuestro ya amigo Zaw Zaw nos propone para el día siguiente una excursión en una sola moto, 5000 kyats y nosotros pagamos la gasolina, nos quiere enseñar la parte este de la ciudad, una parte menos conocida pero muy bonita. Además nos enseña un restaurante Indio donde cenar (al lado del hotel sedona) donde cenamos por 1800Kyats!! (1,8 €) y encima la comida está buenísima!
Estamos rotos así que decidimos volver al hotel para estar descansados para el día siguiente.
28/8/2012
A las 08:00 Zaw Zaw nos espera con su mejor sonrisa a la puerta del hotel, ha llovido toda la noche y el día está gris, pero allí está el ‘no Money more happy’ es su mantra, que repite constantemente.
Nos subimos los tres en la moto y salimos hacia la parte Este de la ciudad, campos de arroz, búfalos de agua, niebla sobre las montañas…los paisajes son preciosos, la gente nos saluda desde la carretera y nos sonríe….seguro que piensan que estamos locos! De dónde se habrán escapado estos blanquitos??
Llegamos a un templo famoso por las propiedades curativas del agua (pero no nos atrevemos a beber el agua del caldero, lo reconocemos!) subimos una colina y tomamos un te con Zaw mientras nos da unas lecciones de Birmano…
La verdad es que a pesar de su limitado nivel de inglés nos cuenta muchísimas cosas sobre las diferentes religiones que conviven en el país, sobre la gente, la lengua, las costumbres….
Zaw nos enseña rincones perdidos, paramos en diferentes lugares, dónde la gente no paraba de sonreir, nos llevó a su casa para que viésemos su pueblo, su humilde casa y conociésemos a sus hijos… genial la experiencia…sin duda lo recomiendo!
Ya en la ciudad, antes de despedirnos de Zaw le preguntamos por el precio de un taxi al aeropuerto, ya que en el hotel nos dicen que compartiendo salimos a 12000/persona lo que nos parece caro, Zaw llama a un amigo taxista que nos cobra 15000, quedamos con el al día siguiente a las 6:00 (nuestro vuelo a Heho sale a las 08:30 pero tenemos una hora de camino hasta el aeropuerto)
Después de comer alquilamos unas bicis para realizar el recorrido recomendado por L.P, los barrios del oeste y ver la puesta de sol sobre el rio…
Hasta este momento no nos damos cuenta de lo cansados que estamos así que preguntamos por algún sitio donde darnos un mansaje, nos recomiendan un sitio donde los masajistas son ciegos, es una especie de ONG en la 65 cruce con la 30. El precio para los ‘foreign’ es de 8000 kyats/hora, merece la pena, aunque en algún momento del masaje quieres llorar……
Cenamos en el peacock (puedes reservar un menú degustación o sino lo haces siempre tienen arroz y noodles o ensaladas) y a dormir!
29/8/2012
A las 05:30 suena el despertador, hacemos el checkout y salimos al aeropuerto… creo que la cena no me sentó bien porque en el trayecto tengo que abrir la puerta en marcha para dejar la cena en la carretera (siento ser escatológica)….no me siento nada bien y es ese momento en el que empiezas a temblar y pensar, a que me he pillado ‘la bicha’???
Antes de las 7 llegamos al aeropuerto de Mandalay, es muy pequeño así que no tardamos nada en facturar y pasar a la puerta de embarque… a la 8:00 estamos embarcados, a las 08:20 despegamos, y antes de las 9 ya estamos en Heho! Esto sí que es rapidez!
Hemos reservado habitación en el princess Garden pero el transfer del aeropuerto que nos ofrecen nos parece caro (20000) así que no lo hemos reservado confiando en que podamos compartir el taxi. No hay apenas turistas así que tenemos que pillar un taxi para nosotros solos que nos vale los 20.000 kyats!
El día antes al repasar los correos con el hotel para ver la dirección nos damos cuenta de que hay un error en la tarifa, en el email inicial me dijeron que el precio eran 35$ pero en el formulario posterior aparecían 40$, así que les escribí para hacerles notar esta diferencia. Cuál es nuestra sorpresa cuando al llegar al hotel, el dueño nos está esperando a la puerta con cara de pocos amigos para preguntarnos si estamos de acuerdo con los 40$ o que si no nos vayamos, que somos libres! Yo me cabreo mucho y le digo que no somos libres que estamos allí y que las cosas no son así, además yo estoy cansadísima y necesito descansar un poquito…me dice que los siente mucho que no hay buen feeling y que nos vayamos! Estamos alucinando!!!
Con las mismas pillamos un taxi y vamos a buscar otros hoteles, paramos en el teawood hotel recomendado por la L.P, la dueña nos enseña las habitaciones y bungalows (35$ y 50$ respectivamente), el sitio está bien así que nos quedamos.
No nos gusta que por nos pide el pago por adelantado de las 3 noches, además insiste en que es el único día que va a hacer bueno y que la barca por el lago sale ya mismo así que nos pilla descolocaos y nos encaloma una excursión de 7 horas por el lago (30.000 kyats)
Después de haber pagado nos sentimos algo incómodos, es la primera vez que tenemos que pagar por adelantado y nos huele a chamusquina.
Salimos con el barquero para recorrer el lago y visitar los pueblos, la vista es preciosa … sin duda lo repetiría pero no con este barquero sino con el que os voy a recomendar a continuación.
Si realizáis la excursión no olvidéis: crema solar con protección alta, yo soy muy morena y aun así me abrase la cara y el cuello, el sol+aire+agua es una combinación mortal, los chubasqueros (llueve y cae un sol de justicia de un minuto al siguiente), un paraguas (tanto para el sol como para la lluvia) una funda de plástico para la cámara ya que si llueve la cámara se moja.
El barquero nos para en un par de tiendas típicas para guiris lo que nos cabrea, le decimos que no nos pare en esos sitios y parece que lo pilla porque no vuelve a pararnos…
Visitamos poblados y más poblados y varias pagodas, una de ellas muy curiosa con unos monjes que amaestran gatos que saltan!
Tras la puesta de sol volvemos al pueble y decidimos buscar un trecking para el día siguiente. Después de preguntar en varios sitios nos sentamos a tomar una “Myanmar beer” y de paso cenar (restaurante Min Min). El chico que nos sirve es encantador y nos pregunta si tenemos trecking contratado, le decimos que no, que hemos preguntado en varios sitios pero que aun no hemos contratado nada… nos dice que él es guía y que si queremos podemos ir con él, un trecking de 10 horas con comida 8.000 kyats…la verdad es que nos parece barato y el chico es encantador, así que quedamos con él a las 08:00 del día siguiente!
Es una pena que nos hayan hecho la ‘3,14’ con el pago por adelantado del hotel porque hay trecking de dos días en los que duermes en un monasterio que tienen buenísima pinta, salen por unos 20.000 kyats/persona e incluyen comida, cena, desayuno y comida del día siguiente y sin duda tiene que ser una experiencia única… de nuevo insistimos, recomendamos este hotel pero no contratéis el barco con ella ni pagéis por adelantado, Lue (el chico del Min Min) es encantador y os ofrece los viajes en barco por la mitad de lo que nosotros pagamos (15.000 kyats!)
30/8/2012
A las 08:00 nos acercamos hasta el Min Min, donde hemos quedado con el guía para nuestro trecking, salimos del pueblo y recorremos diferentes poblados, Lue nos cuenta muchísimas cosas sobre el país, su religión, su historia, los problemas de alcoholismo que tienen las zonas más deprimidas, la fauna, la flora… la verdad es que el paisaje es impresionante pero la conversación lo es tanto como el paisaje.
Llegamos a un colegio, por suerte hemos llevado muchísimo material, es una gozada ver las caras de los niños!
Se trata de un colegio fundado por unos japoneses dónde las cuatro profesoras trabajan de forma altruista, sin salario alguno… tienen que caminar varias horas para llegar al colegio desde su pueblo, llevándose su propia comida.
El guía nos explica que estas aldeas tienen un problema serio de alcoholismo, no hay electricidad, ni ningún tipo de entretenimiento por lo que la gente se dedica a beber y por supuesto los niños copian este comportamiento, es una auténtica lástima la verdad.
Continuamos el trecking y en el camino un monje se nos une, ya que ha de llegar a otra aldea y no recuerda el camino, la estampa es cuanto menos curiosa, un Birmano con una mochila Rosa de Hanna Motana, dos guiris con cortavientos fosforitos y un monje con ‘catiuscas’…
El ascenso hacia la montaña comienza a endurecerse, subimos durante casi 4 horas pero las vistas sobre los arrozales y el lago merecen la pena.
Mientras subimos Lue nos cuenta muchísimas cosas sobre las diferentes plantas, los cultivos, el problema de deforestación que empiezan a tener… la mañana está siendo uno de esos momentos mágicos que perduran en tu memoria.
A la 1 por fin! Llega la hora de comer, estamos realmente hambrientos… subimos a la parte superior de una casa en lo más alto de la montaña, se trata de una familia que, como tantas otras, se dedica a secar hojas para envolver tabaco. La comida es deliciosa, la sopa de fideos es buenísima, los aperitivos de tofu…el mango y la piña, creo que en mi vida he comido fruta tan buena (será el hambre?, jejej)
Después de la comida, el trecking desciende… lo cual se agradece muchísimo, llegamos a una bodega! No teníamos ni idea de que en Birmania hiciesen vino y como andamos rápido Lue nos dice que tenemos tiempo para probar un vino si nos apetece. La bodega es impresionante, muy nueva … y tienen una degustación de 4 vinos por 2.000 Kyats……. Ya estamos tardando!
De la bodega tenemos una hora más andando hasta el pueblo… ahora si que comenzamos a acusar la paliza el día…
Ducha, cena en Min Min (el pescado es delicioso) y a dormir..
31/8/2012
…Los perros no nos han dejado pegar ojo en toda la noche, por alguna extraña razón se han pasado toda la noche aullando en la puerta del hotel, aun así le echamos coraje y nos acercamos al Min Min en busca de Liu para hacer un nuevo trecking. Nos propone una nueva ruta por el oeste que cruza las montañas y llega a Heho, parece que hizo esta ruta hace unos meses con un amigo y dice que no hay turistas… nos cobra 11.000 kyats sin comida pero tenemos que volver en pickups, calcula que en transporte nos cobrarán otros 5.000 kyats por persona.. (21.000 kyats en total) bueno, todo sea por una ruta ‘virgen’ de turistas.
Una camioneta nos acerca hasta la falda de la montaña, nos bajamos y comenzamos a escalar, ha llovido mucho así que el sendero está tapado y el guía se pierde varias veces, subimos para luego bajar… las vistas son preciosas pero la subida está llena de barro, hace calor y humedad y el barro lo inunda todo.
Cuando pensamos que Liu está totalmente perdido encontramos una central eléctrica que sirve como punto de referencia hacia las cataratas….seguimos subiendo.
Tras varias horas de subida llegamos a la zona de cultivos, la gente nos mira extrañada y no para de preguntar al Liu de dónde somos y de dónde venimos, al saber que hemos cruzado la montaña nos ofrecen te y una especie de patatas de arroz que están buenísimas.
A Liu se le ocurre salirse del camino y cruzar por una zona donde pastan unas vacas-búfalo, cuál es nuestra sorpresa cuando uno de ellos comienza a correr hacia nosotros, San Fermines en Birmania, manda narices!
Sugerimos volver al camino y dejarnos de atajos, ya que la capacidad de orientación de Liu deja mucho que desear y podemos pagar caro el atajo!
Cruzamos varios pueblecitos, la gente es encantadora nos saluda, nos regala cacahuetes, mas te… Comemos en un puestecillo de Heho, buenísima la shan soup, una sopa de fideos de la zona, probamos una especie de empanadillas de ajetes…..buenísimo todo. Tres personas 3.000K.
Para volver al pueblo es necesario parar a un bus que nos acerca a otro pueblo intermedio y allí coger un tricksaw que ya nos lleve a ‘Nyawshe’. Vaya experiencia de día!
Tenemos barro hasta las orejas, necesitamos obligatoriamente una ducha, así que vamos al hotel.
Después de un merecido descanso intentamos reservar el hotel de Bangkok y de Koh Samui, la conexión a internet es penosa y hacer la reserva en Agoda nos lleva dos horas! Pero al fin tenemos hotel.
Cerramos en el Min Min el taxi para el día siguiente, ya que en el TeaWood todos los precios son muchísimo más caros. Compartiremos el taxi con unos americanos que nos han preguntado si volábamos al día siguiente, así que el precio de un taxi para cuatro es de 17.000K (para dos 15.000k)
Damos un paseo por el pueblo y nos encontramos con un chico con el que ya habíamos coincidido en Bagan y una pareja de catalanas, nos cuentan que están en el Golden Express un hotel nuevo (tiene un mes) encantador y mas barato (25$), así que recomendamos este hotel.
Cenamos en el ‘night market’ por 1500k, está todo buenísimo sin duda lo recomendamos! La comida es mucho mejor que en los restaurantes y muchísimo más barata.
Estamos cansados así que nos vamos al hotel prontito…

01/9/2012
Nuevamente los perros nos han dado la noche…. Creemos que se los alteran los sermones o mantras que se oyen por los altavoces de los templos, constantemente se oye el soniquete y hasta a nosotros nos está volviendo locos!
Desayunamos y a las 07:00 salimos hacia el aeropuerto de Heho (está a una hora) para coger nuestro vuelo a Yangon donde aterrizamos a las 10:30. El siguiente vuelo a Bangkok es a las 18:00 así que pasaremos el día en Yangon.
Cuando llegamos a Yangon tenemos que caminar de la terminal de vuelos domésticos a la terminal internacional. Nuestra idea es hacer el checking para ‘librarnos de las maletas’ pero nos dicen que es hasta las 16:00 no es posible. Curiosamente en el aeropuerto no es posible dejar las maletas y nos recomiendan intentarlo en el hotel frente al hotel, allí nos quieren cobrar 20$ por guardarnos las maletas, están tontos!!. Decidimos irnos a Yangón con las maletas, ya se nos ocurrirá una forma de deshacernos de ellas. El taxi nos cuesta 8.000 Kyats y le pedimos que nos deje en el Central Hotel, frente al mercado, una vez allí se me ocurre una forma de dejarlas allí mismo, pregunto si tienen habitaciones y les comento que estoy esperando a unos amigos para ver cuántas habitaciones necesitaríamos, que por favor nos guarden las maletas en lo que llegan (una mentira piadosa).
Paseamos de nuevo por la Sule Phaya y los barrios cercanos, comemos en le Biriyani recomendado por la L.P y pasamos un día relajado por la ciudad.
A las 4 pasamos por el hotel a recoger nuestras maletas (vaya! Nuestros amigos han hecho una reserva en otro hotel jeje), de nuevo taxi al aeropuerto (7.000 Kyats) y 45 minutos después llegamos a la terminal internacional. Como siempre checking y embarque en hora, AirAsia=Eficiencia, jamás hemos tenido un retraso o pérdida de equipaje con ellos.
A las 8 llegamos a Bangkok, hemos reservado un hotel muy barato ‘Convenient resort’ por 16€, con servicio de recogida en el aeropuerto.. El hotel es más que decente, servicio de recogida que funciona, habitación grande y limpia y con internet en la habitación!, cenamos y nos recogemos en ‘la suite’…
Lo malo del hotel es que no pegamos ojo en toda la noche, la habitación da al patio desde el que salen las furgonetas al aeropuerto y los portazos constantes de los maleteros no nos dejan dormir! No……… La ausencia de sueño es nuestra condena este viaje!

02/9/2012
Hoy el despertador suena a las 5 menos cuarto, esto no puede ser bueno!!
A las 5:30 nos llevan al aeropuerto y a las 7 volamos hacia Surat Thani. En el mismo vuelo es posible comprar el bus + ferry hacia Koh Samui, vale 350 THB por persona y los horarios están totalmente adaptados al vuelo.
El bus parte a las 08:30 (hay otro a las 15:45 por si vuestro vuelo es el de la tarde) y el ferry a las 10:00, así que a las 11:30 llegamos a la isla. En el puerto hay taxis normales y pick-ups para los Tailandeses, nos acercamos a una de las pickups y le decimos el nombre del hotel (Chaba Samui Resort en la playa de Chaweng), nos dicen que nos cobran 100THB por llevarnos, aceptamos y subimos a la pickup.
Una hora después llegamos al hotel, está bastante bien pero la habitación aun no está lista así que dejamos las maletas y nos vamos a explorar la zona.
El hotel lo hemos contratado con Agoda hace unos días, nos ha costado 40€/noche con desayuno. Es una pena porque tuvimos una oferta de 32€/noche en el Chaweng Garden pero la perdimos por esperar.
La verdad es que estamos un poco decepcionados, la zona de Chaweng no tiene nada que ver con la imagen de isla Tailandesa que teníamos (de Phi Phi hace 10 años). Se trata de una zona orientada al turismo, llena de chiringuitos, sastres y restaurantes.
Recorremos la calle en busca de una escuela de buceo para contratar alguna excursión a Koh Tao, es carísimo!!! 4.400 THB (110€) cada uno por dos inmersiones… estamos locos!!
Es la hora de comer y nos damos cuenta de que los restaurantes tienen precios Europeos también… vaya decepción! Comemos en un indio que tiene todos los platos a 100THB y de vuelta al hotel encontramos en una agencia una oferta de 4 inmersiones con noche en Koh Tao por 4.800 THB. Antes de contratarla hablamos con el hotel ya que tenemos tres noches reservados con ellos… nos dicen que no hay manera, que si no dormimos una noche da igual, tenemos que pagar las 3!!! Que rabia…Si venís en temporada baja os recomendamos que sólo contratéis la primera noche, por si luego os apetece ir a alguna de las otras islas y quedaros a dormir allí. Hay millones de resort y seguro que encontráis sitio para dormir.
Además nos damos cuenta de que nuestro hotel está en el corazón de la calle y que por la noche no vamos a dormir nada con la música… pero nada no hay forma de cancelar la reserva.
En fin, es una pena porque por lo demás el hotel está muy bien y la habitación es gigante y muy bonita.
Decidimos irnos a la playa un ratito, el hotel tiene una zona privada, muy bonita…con sus hamacas y la piscina al lado del mar…muy chulo.
Por la noche después de una ducha, salimos a buscar un bar donde pongan la fórmula uno. Justo en la cervecería al lado del hotel lo encontramos, es una pena que en la salida Hamilton se lleve por delante a Alonso y nos quedemos sin ver una carrera!
Como tenemos tiempo vamos a buscar un restaurante Tai normal con precios Tailandeses, nos negamos a pagar los guiri precios que tiene por aquí.
Lo encontramos al final de la calle, caminad por el paseo al lado del lago, dejando el lago a vuestra izquierda… al final encontraréis unos restaurantes Tai, con platos desde 50 THB que además está todo buenísimo!
Después de cenar, tratamos de hacer alguna compra…pero es que esto del shopping no es para nosotros, nos aburre como una ostra!
03/9/2012
Como imaginábamos no ha sido posible dormir, la música de los chiringuitos estaba ‘dentro de nuestra habitación’… tenemos unas ojeras que nos hacen parecer pandas!
Hablamos con recepción y por suerte nos cambian de edificio, a ver si es posible dormir esta noche..
Decidimos alquilar unas motos y recorrer la isla. El alquiler es muyyy barato 150THB, el problema es que no tienen seguro por lo que el más mínimo rozón se cobra muy caro. Nos han metido el miedo en el cuerpo así que decidimos alquilar la moto en el hotel, es el doble 300THB, aun así son 7€ que es barato… y nos da más confianza. Con la movida de la habitación no creo que tengamos problemas con esto.
La experiencia moto es todo un acierto! Y sin duda os lo recomendamos. La gente conduce despacio así que teniendo cuidado es difícil que pase algo.
Nos vamos a la playa de Lamai donde nos damos un chapuzón antes de continuar. Visitamos las cataratas señaladas en el mapa, menudo timo!!! 4 cm de catarata…jajaja
Vamos de playa en playa, comemos en un chiringuito perdido con unas vistas increíbles … y de camino vemos una oficina de ‘Easy Divers’. Hemos visto que es la agencia de buceo más grande de la isla, tiene 10 oficinas! Y como no vemos ninguna recomendada entramos a preguntar.
Nos atiende un alemán muy simpático que nos dice que tiene un tour a Koh Tao con tres inmersiones por 4.400 THB… nos parece caro pero más barato que las otras agencias.
Le decimos que no queríamos pagar más de 3.800 THB y contra todo pronóstico…cuela!
Por finnnnnnnnnnnnnn vamos a bucear con tiburones toro! Estamos emocionados..
Al atardecer llegamos de nuevo al hotel y devolvemos la moto. No tenemos ningún problema la verdad.
Tras una duchita, volvemos a la zona de los restaurantes tailandeses del final del lago, el día antes vimos que también había un mercado de comida y queremos ver qué tal. Lástima que estén cerrando los chiringuitos porque tiene buena pinta.
Cenamos en un restaurante chiquitín sin ningún encanto, pero donde las señoras que lo llevan son muy simpáticas, la cena está riquísima y pagamos 200THB (5€ por los dos).
Buscamos una agencia donde comprar el billete de SEaTrans para ir al aeropuerto a Surat Thani el día 5, no conseguimos el mismo precio (la ida nos costó 350 + 100 del pickup) y en todas las agencias el precio es 550THB… en fin, tendrá que ser así. Quedamos en que el día 5 nos pasan a recoger por el hotel a las 8 de la mañana (nuestro vuelo con air asia es por la tarde, a las 15:55. Ojo!! Se cogéis el de la mañana os toca dormir en Surat Thani el día anterior, ya que no hay ferries nocturnos que os dejen a tiempo en el aeropuerto)
Como aun nos las 10, nos damos un pequeño homenaje, masaje Tailandes en uno de los locales que mejor pinta tiene (algunos tienen más pinta de puti que de otra cosa!!). Además tienen happy hour …por 180THB/hora/persona…Muy bien, sí señor todo un acierto.
Ahora sí, a la camita…a descansar que el siguiente día se presenta movidito con el buceo.
04/9/2012
En la nueva habitación hemos dormido como señores, se sigue oyendo jaleo, pero no tiene nada que ver con la noche anterior.
Bajamos a desayunar y a las 7 estamos listos. El pick up de ‘Easy Diver’ nos recoge puntual.
Nos lleva hasta su oficina donde pagamos el resto del tour (sólo habíamos dejado una señal de 2000 THB), también nos comprueban los carnets de buceo y la fecha de la última inmersión.
El precio del tour incluye el seguro, nosotros lo teníamos pero tenedlo en cuenta por si no queréis hacerlo en España ya que la poliza del seguro es muy completa.
Nos subimos al barco, dónde nos espera un suculento desayuno (jolin…que lujo!). En total somos unas 12 personas, nos distribuyen en grupos de 4 personas por instructor… otro punto positivo!
El despliegue de medios es increíble, en el barco va una cocinera, los tres instructores, dos o tres personas de apoyo más… el tour es caro, pero la verdad es que se lo curran.
En dos horas llegamos a Koh Tao, el instructor nos explica cómo va a ser la primera inmersión, la profundidad, fauna marina, corrientes… nos proporcionan el material (en muy buen estado) y nos montan el equipo… sí señor!! Esto mola.
Paso de gigante desde el barco… y allá vamos, tiburones toro … allá vamos!
La inmersión está chula pero no vemos tiburones… qué rabia, hay bastante corriente pero se ven muchísimos peces: tigre, globo, peces payaso, … vamos un acuario, como cualquier inmersión por estos ‘lares’.
Subimos al barco y nos espera …’un almuerzo’, madre mía a este paso el barco va a terminar con sobre peso. Fruta, te, rollitos… pollo… todo buenísimo.
Una hora después llegamos al punto de la segunda inmersión, en este lugar el día anterior vieron hasta tres tipos diferentes de tiburón… estarán hoy?
La inmersión es increíble de nuevo…pero los tiburones están perezosos… me cagUen la mar, puede haber más que palabras como no vea un tiburón!
Al subir… cómo no! La comida está preparada…ajajaj tiburones no veremos, pero comida… como que no hubiera un mañana! Está deliciosa, verduras tai, sopa de curri, noodles, arroz, ensaladas…buenísimo.
A las 3 tenemos nuestra tercera y última inmersión y por tanto nuestra última oportunidad de ver tiburones…. Y por fin!! Allí están… la experiencia es única, es un reportaje del national geographic o lo estamos viviendo de verdad?? Los tiburones están muy cerca, a unos 6 metros, el guía nos ha dicho que no atacan pero son tan grandes y hay tantos…. Buff creo que es una de las experiencias más fuerte que hemos vivido.
Hay muchísimos peces, mires donde mires… mucha profundidad por lo que en cualquier dirección hay barracudas, peces de mil tipos y colores y … los tiburones!...
Tras la inmersión tenemos una sonrisa que no nos cabe en la cara, subimos al barco emocionados … y qué tenemos allí?? Habéis acertado, la merienda! Jajajaj esto es un no parar.
Aun nos quedan dos horas más de travesía hasta Samui… vemos un atardecer de película, el trato y el ambiente es genial… sin duda os recomiendo ‘Easy Divers’!! pero algo muy importante es que no compréis el tour en una de las agencias, ya que no es lo mismo. Alquilad una moto o una bici y acercaros vosotros a la oficina…las agencias no funcionan muy bien.
Al llagar a Samui, nos llevan al hotel donde llegamos bastante tarde, ducha, cena, intentona de compras (que abandonamos como siempre) y al hotel. Estamos rotos!

05/9/2012
Una vez más la música no nos ha dejado dormir (es la cruz de este viaje), nos levantamos pronto para hacer la maleta e irnos a despedir de la playa, pero al hacer la maleta nos damos cuenta de que el e-book que dejé cargando no está!
Deshacemos la maleta una y mil veces buscamos a fondo pero el e-book no está (y es de las pocas veces que estoy segurísima de que lo dejé cargando)
Nos acercamos a recepción, revisan la habitación y hablan con el servicio de limpieza peron nada… qué rabia y disgusto, no por el e-book en sí (imaginar que esto pasa a los pasaportes, hace que cualquier otra cosa que pierdas sea una tontería!), pero esto hace que te vayas de un sitio con mal sabor de boca.
A las 8 nos viene a buscar una furgoneta, pero no nos lleva al puerto sino a una ‘agencia’ donde nos suben a un autobús… preguntamos dónde coño vamos: “Surat Thani airport????” Allí no hablan inglés y maleducados nos dicen ‘waittttttttt’… dónde acabaremos!
El bus se acerca al puerto y entra dentro de un barco… no es la gente de SeaTrans a pesar de que a la agencia le insisiti 20 veces en que yo quería ir con ellos ya que tienen un acuerdo con Air Asia y me dieron muy buena espina. Además su ferry parte a las 11:00 y el bus a las 12:45, así que sobre las 14:00 se llega la aeropuerto - meeting point Near Siam Commercial Bank - recomendamos que el día de la moto os acerquéis al puerto y compréis vosotros los tickets, os vais a ahorrar 200thb por barba y sin duda el servicio no tiene color.
El barco es ‘raj ferry’ mucho mas viejo, con tailandeses gordacos roncando como animales… en fin! Qué rabia.
El ferry parte a las 10 y llega al puerto a las 11:45. Ahí nos espera el mismo bus con el que llegamos al puerto de la isla.
El bus sale y una hora después se para en mitad de la nada, donde una Tailandesa con cara de pocos amigos nos dice que tenemos que esperar a las 14:00 a que llegue otro bus que nos dejará en el aeropuerto a las 15:00!! Le decimos que ni de coña, que nos aseguraron que el bus llegaba a las 14:00 al aeropuerto y que ni de coña… después de discutir un rato con ella, nos suben a una pickup y nos dejan en el centro del pueblo, en un bus de Air Asia que parece que finalmente nos llevará al aeropuerto!... qué fuerte, llevamos 6 medios de transporte diferentes, pero finalmente a las 14:15 llegamos al aeropuerto..
El vuelo despega a las 15:55 y una hora después llegamos a Bangkok. Queremos pasar la última noche en la zona del PAtpong, hemos encontrado en Agoda un hotel que tiene buena pinta (algo caro) pero está cerca del rail link y del pat pong.
Se llama Tarantawe (30€ deluxe room con desayuno).
El tema transporte público en Bangkok me llevó varias horas de búsqueda por google así que voy a compartir mis resultados. Además del bus, existen tres medios diferentes de transporte público que son rápidos y eficientes (una vez que los entiendes, que tiene tela!): el rail link es el tren rápido suspendido que une el aeropuerto con las líneas de metro de las dos compañías: BTS y MRT. Hay dos líneas diferentes que unen el aeropuerto con ambos metros: el final de la línea ‘commuter/red’ es la estación de Phatayathai – 27 minutos -, que es la unión del rail link con las líneas verde del sistema BTS y el final de la línea ‘express/pink’ es la estación de Makkasan, que une con la línea azul de MRT (en MRT es la estación Phetchaburi – 15 minutos.
No obstante al bajar a la planta del rail link hay muchísimo personal de información que te informa de la mejor combinación para llegar al destino.
En nuestro caso tomamos la línea express del rail link, queríamos bajarnos en Makkasan, para interconectar con MRT a la estación de Silom que está al lado del hotel. Pero como el tren se ha ido tomamos la otra línea que va a Paya Thai, de ahí el metro y en una hora estamos en la parada de Dalag Salen que está a 5 minutos andando del hotel (Así tenemos acotado el tiempo para el día siguiente y evitamos atascos y posibles problemas con el taxi, que unos amigos nuestros perdieron el vuelo por un macro atasco a causa de un accidente). Ver mapas MRT y BTS.
El hotel está muy bien, ambiente tranquilo y familiar...buena decisión.
Bajamos al patpong y hacemos las últimas compras, sin duda este es el mercado más caro…también el más turístico, pero no tenemos más opciones…

06/9/2012
Todo lo bueno llega a su fin! Nos despertamos a las 6 Y después de desayunar invertimos el trayecto del día anterior para llegar al aeropuerto. No pillamos el rail link de las 7:00 por dos minutos! Qué rabia, aun así tomamos el de las 7:30 y a las 7:45 ya estamos en el aeropuerto.
El taxi nos hubiera salido por 1000 THB y así nos ha costado 250THB/2 pax (25€ frente a 6,5€)
El vuelo es a las 10:10 (con KLM) y tenemos el boarding pass así que sólo tenemos que dejar las maletas en el mostrador de KLM.

El viaje nos ha encantado y sin duda lo recomendamos… Birmania es un país mágico, de las zonas que aun permanecen ‘int

comment_icon  Últimos comentarios al diario Birmania y Tailandia 2012
Dover157  dover157  04/05/2013 10:38   📚 Diarios de dover157
Hola, me ha gustado como escribes pero no la presentacion, sin etapas y sin imagenes la verdad se hace un poco pesado para el lector. Gracias por tomarte tu tiempo y espero ir a ese maravilloso pais. Un saludo
Koala66  koala66  11/08/2013 20:18   📚 Diarios de koala66
Es verdad, el diario es genial, y ya tienes lo mas dificil hecho. Pero con alguna foto quedaria insuperable! Y si lo divides en etapas mejor! Gracias por compartirlo

MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIXMYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX es una tierra colorida, tranquila, exótica y llena de experiencias. El no va más para los... ⭐ Puntos 4.79 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Objetivo BirmaniaObjetivo Birmania Bajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
MYANMAR: Un país que disfrutarMYANMAR: Un país que disfrutar Viaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Myanmar. Hay que ir.Myanmar. Hay que ir. Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Maynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, RangúnMaynmar: Mandalay, Lago Inle, Bagan, Rangún Un corto viaje de 9 días por Maynmar. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Katabatic
02-04-2013

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
25-09-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:26 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
09-05-2010

Fecha: Vie Oct 21, 2022 06:33 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Oct 24, 2022 04:48 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" Escribió:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras: