Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Namasté

Namasté ✏️ Blogs de India India

Relato de las experiencias vividas en un viaje de 10 días visitando el Triángulo de Oro ( Delhi, Agra, Jaipur )
Autor: Menfis  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (8 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente

¡ Al fin la India !

¡ Al fin la India !


Localización: India India Fecha creación: 02/09/2009 19:06 Puntos: 4 (1 Votos)
Hacer un viaje a la India era algo que siempre he deseado, desde que empecé a viajar, hace al menos 20 años, era unos de los destinos que más despertaba mi interés. El caso es que por un motivo u otro el soñado viaje a la India siempre quedaba aplazado, incluso después de haber hecho reservas....
El problema era que a mi marido no le atraía mucho y siempre ponía excusas....el calor, las epidemias, la pobreza....Pero como el que la sigue la consigue, este mes de julio finalmente he conseguido realizar mi deseo, eso sí, sólo 10 días de viaje organizado visitando el Triángulo de Oro, pero hay que ser positiva y más vale pájaro en mano......aunque estoy segura de que volveremos. Riendo

El viaje a Delhi fue bastante cómodo. Salimos de Barcelona con FINNAIR , unas 5 horas hasta Helsinki, allí una escala de dos horas y media y el vuelo a Delhi no llegó a 7 horas. LLegamos a las 4 de la madrugada hora local, allí nos esperaban para acompañarnos al hotel.
La salida del aeropuerto fue tremenda, unos 46 grados de temperatura y eran las 5 de la mañana, la marea de gente era impresionante......en el trayecto hasta el hotel a medida que amanecía se veían muchas personas durmiendo en el suelo al lado de la carretera, en las paradas de los autobuses las colas eran larguísimas....y yo pensando : " Si un bus tiene unas 60 plazas ¿cuántos pasajeros viajan cada vez ? un trayecto puede durar horas hasta que te toque subir...", más tarde descubrí cuántas personas viajan en un autobús en la India......

Al llegar al hotel nos instalamos en la habitación a descansar un rato hasta las 9 que comenzaba la visita.


Bueno, lo conseguí, gracias a los útiles consejos de los amables viajeros he conseguido aprender a colgar fotos. Muchas gracias a todos. Aplausos


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Old Delhi y New Delhi

Old Delhi y New Delhi


Localización: India India Fecha creación: 03/09/2009 17:43 Puntos: 4.3 (3 Votos)
Comenzamos la visita a Delhi con la mezquita de Jama Masjid, la más grande de la India. La mandó construir en el siglo XVII el emperador mogol SHAH JAHAN, a quien también debemos el Taj Mahal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay que descalzarse para entrar como en cualquier mezquita y colocarse una bata de topos, las hay en todos los colores y con ella no se desentona en absoluto con los fieles que acuden a hacer sus oraciones o a pasar un rato tranquilamente sentados hablando de sus cosas, supongo....
Me encantó la actitud de la gente, sus rostros transmitían paz y serenidad, allí sentados, sin prisas, para rezar o pasar un rato con la familia o los amigos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la salida de la mezquita nos esperaba el primer contacto con la India real....mendigos, mujeres con niños en brazos, mutilados....esperan algún dinero ,y tú, por mucho que hayas viajado y visto en otros lugares , empiezas a notar un nudo en el estómago que te hace sentir fatal y querrías poder ayudarles a todos. Esa sensación me duró casi dos días, yo iba preparada para todo, o eso creía......
La zona donde se encuentra la mezquita, CHANDNI CHOWK, está rodeada de callejuelas de lo más pintoresco, es un mercado callejero donde se puede encontrar cualquier cosa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde aquí nos dirigimos al RAJ GHAT, el lugar donde incineraron a MAHATMA GHANDI. Está situadao en una extensa zona verde con un lago, allí los hindús van a descansar y a visitar la tumba, una simple placa de mármol negro donde siempre hay una llama encendida. En el lugar se respira paz, como a él le hubiese gustado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


BANGLA SAHIB GURUDWARA es el templo sikh más importante de Delhi, de mármol blanco con su preciosa cúpula dorada. A los sikhs los identificamos por su elegante turbante y sus barbas;su religión se basa en la aceptación de un Dios único, el Creador, creen en la reencarnación y son contrarios al sistema de castas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al templo hay que entrar con la cabeza cubierta y totalmente descalzo, lo de la cabeza se agradece, pero lo de ir descalzo es otra cosa, a 45 grados al mediodía el maravilloso suelo de mármol blanco alcanza unas temperaturas que mejor no preguntar. La única opción que tienes es ir descalzo sobre una alfombra mojada por donde han pasado millones de pies con el consiguiente riesgo de volver a casa con toda la flora y la fauna indias en tus extremidades inferiores. Yo no he tenido problemas pero mi marido se trajo un bonito recuerdo....

En el lago del templo, El estanque del Néctar, los fieles se bañan en las aguas sagradas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


En el extremo sur de Delhi se encuentra el QUTUB MINAR, una de las joyas arquitectónicas de la arquitectura islámica. El Qutub es el minarete más alto del mundo, tiene 72.5 m. de altura , está construido en arenisca roja y decorado con versículos del Corán. El conjunto monumental está declarado Patrimonio de la Humanidad y no es para menos, porque el trabajo de la piedra es fantástico, podrías estar horas y horas observando los mil detalles grabados en cada capitel, columna, puerta, arco......

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***

New Delhi está situado al sur de Old Delhi y fue planificada por un arquitecto inglés en 1911, cuando Calcuta dejó de ser la capital del imperio británico en la India.
La amplísima avenida RAJPATH ( Camino de los Reyes) va desde la Puerta de la India hasta el Palacio Presidencial, es la zona administrativa.
La Puerta de la India se construyo en honor a los soldados hindús muertos en la primera Guerra Mundial y en las guerras afganas así como a todos los soldados británicos que dieron su vida por el país.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El centro de la ciudad nueva es CONNAUGHT PLACE una gran plaza circular donde se encuentran oficinas, dificios oficiales , restaurantes, hoteles, tiendas y mercados curiosos......
Hacia el norte hay una zona bastante peculiar, PAHAR GANJ, con calles sin asfaltar, mucho ruido, polución, gran cantidad de hoteles y restaurantes, puestos de comida y té, vendedores de todo.... en fin un caos. Este barrio es donde se alojan los viajeros intrépidos.......

Hacia el sur son dignas de visitar las tumbas de SAFDARJUNG y HUMAYUN, muestras de la arquitectura que se desarrolló durante el dominio del IMPERIO MOGOL en la India desde el siglo XVI a mediados del XIX.

La de Safdarjung es modesta, pero muy bonita y poco masificada. El mausoleo tiene una cúpula de mármol en forma de bulbo allí se encuentran los restos de este primer ministro del emperador mogol Mohammed Shah.
Un verdadero remanso de paz en la ajetreada Delhi, éramos los únicos visitantes.....

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un poco más lejos, pero en la misma zona, encontramos la tumba de HUMAYUN, Patrimonio de la Humanidad. Construida a mediados del siglo XVI para Humayun, el segundo emperador mogol por deseo de su viuda.
Está hecha en arenisca roja sobre la que resalta una gran cúpula blanca de mármol.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la entrada se puede visitar también la tumba de ISA KHAN , más pequeña que la de Humayun, pero con un encanto especial.
El conjunto arquitectónico es muy armónico y está rodeado de jardines; otro lugar encantador y tranquilo para disfrutar sin prisas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Cruzar el río Yamuna, al este de la ciudad, es toda una experiencia, está muy contaminado y el olor es bastante desagradable, en él flotan animales muertos y residuos de todo tipo. Este es el camino que hay que tomar para llegar al templo de AKSHARDHAM, una carretera polvorienta nos lleva a un gran aparcamiento, no hay ni una sola sombra y entre el calor y el polvo esperamos que la visita valga la pena.
De momento para poder acceder al interior del recinto hay que seguir una serie de trámites que pueden durar un buen rato, ya que no se puede entrar absolutamente nada....bolsos, mochilas, cámaras de fotos o video, móviles, alimentos, bebidas, animales.....medidas de seguridad.....¿ Y qué hacemos con nuestras pertenencias? No hay problema, está todo bien organizado. Hay que hacer cola ante una de las muchas ventanillas donde entregaremos nuestras cosas después de haberlas declarado en un impreso. El amable empleado te dará un recibo para recogerlas a la salida. El procedimiento es sencillo si hay poca gente, pero si las colas son interminables y el calor aprieta hay que armarse de paciencia y aprovisionarse de agua, ¡ah ! y espabilarse, porque los indios también se cuelan. Nosotros hicimos casi una hora y media de cola, pero fue muy divertido y acabamos riéndonos un montón con la gente que teníamos alrededor.
Cuando ya has dejado todo a buen recaudo hay que volver a hacer otra cola para pasar un control de seguridad como esos de los aeropuertos, los hombres por un lado y las mujeres por otro, una vez que te han chequeado y comprobado que vistes con el debido decoro, ya puedes pasar al recinto.
Y como por arte de magia te encuentras en un lugar totalmente increíble...... piedra rosa y mármol, jardines cuidadísimos....Columnas, puertas, corredores....con tallas en la piedra de los dioses hindúes, de elefantes, bueyes, pavos reales.....todo siguiendo los cánones de la arquitectura hindú.
El complejo es inmenso, se necesita medio día para visitarlo tranquilamente. Hay todo tipo de servicios, restaurante, tiendas, venta de bebidas y comida rápida......Tienen una web oficial que informa de todo lo que queramos saber sobre Akshardam.com.
No se pueden hacer fotos en ninguna parte del recinto, pero hay un rincón donde por 100 rupias te inmortalizan con el gran templo de fondo.

Fue una pena no poder visitar el interior del templo, ya que estaba cerrado por obras pero lo recorrimos todo y disfrutamos de un lugar que ,a pesar de estar lleno de gente, transmitía una paz que ya era una constante en las visitas a todos los templos independientemente del culto al que estaban dedicados.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Akshardam fue inaugurado en el año 2005, su construción la impulsó el líder espiritual de la fe Swaminarayan fundada en 1907. Esta ideología hinduísta promueve la oración, exalta los valores humanitarios, la armonía y la paz entre los hombres. Se extiende por casi 50 países de todo el mundo.
El gran complejo que preside el templo tardó 5 años en construirse con la ayuda de 11.000 artesanos y y voluntarios y las donaciones de colaboradores y simpatizantes de todo el planeta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero la verdadera India es la que encontramos en la calle......

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La sonrisa de los niños.......

*** Imagen borrada de Tinypic ***

la otra cara de la sonrisa.......

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Hacia Agra

Hacia Agra


Localización: India India Fecha creación: 12/09/2009 16:44 Puntos: 4 (2 Votos)
El trayecto hacia Agra por carretera es muy entretenido y casi no nos enteramos de las casi cuatro horas de viaje pegados al cristal de la ventana del autobús observando todos los detalles del exterior.

En el estado de Uttar Pradesh, a orillas del río Yamuna, se encuentra Agra, la ciudad que todos hemos soñado visitar alguna vez. El motivo es obvio, contemplar de cerca una de las maravillas del mundo: el TAJ MAHAL. ¿ Será cierto que este monumento erigido por amor despertará en nuestro espíritu las emociones esperadas?. Lo hemos visto miles de veces en libros, películas, documentales....su imagen es muy cercana y familiar para nosotros.... ¿ cuál será su misterio, esa atracción que sentimos con solo nombrarlo ?.....No pensaba marcharme de Agra sin descubrirlo.
Pero en la ruidosa, pobre y sucia Agra hay también otros monumentos interesantes que visitar.....

Siguiendo el curso del río Yamuna se alza el Fuerte Rojo, levantado por mandato del emperador mogol AKBAR entre 1565 y 1573. Su nombre se debe al color de la piedra de arenisca roja con la que se construyó. El interior resulta espectacular, un conjunto de palacios y edificios de diversos estilos debido a la contribución posterior de algunos de los grandes emperadores mogoles.. JAHANGIR, SHAH JAHAN..
En las dependencias de una gran torre octogonal, Mussaman Burj, decoradas ricamente con celosías, relieves en mármol, incrustaciones de piedras semipreciosas... con unas magníficas vistas del Taj Mahal y del Yamuna, el emperador Shah Jahan pasó sus últimos 8 años de vida prisionero de su propio hijo. Se dice que murió contemplando el Taj, donde descansaba su amada esposa.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***



Tampoco nos podemos perder la tumba de ITMAD UD DAULAH o pequeño Taj Mahal fue edificada entre 1622 y 1626. La emperatriz Nur Jahan quiso así honrar la memoria de su padre que fue Primer Ministro de su marido, el emperador Jehangir. Esta construcción es una auténtica joya, sus trabajos de labrado son espléndidos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Dicen que el amanecer o la puesta del Sol son los momentos más indicados para admirar el Taj Mahal.....Optamos por hacerlo desde la orilla opuesta del Yamuna hacia las 6.30 de la tarde.
El lugar estaba casi desierto, las vistas del Taj impresionantes, parecía imposible estar allí contemplando toda aquella belleza, tanto que, poco a poco , todos, apenas 14 ó 15 personas, nos fuimos quedando en silencio y buscamos un lugar para poder disfrutar de tan singular ocasión. Se creó una atmósfera muy especial, la luz del sol poniente sobre el mármol blanco producía reflejos rosados iridescentes, una sensación de paz nos envolvió y cuando, casi al caer la noche, dejamos el lugar, nos sentíamos flotar. ¡ Qué experiencia ! Angel

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ahora sólo faltaba que llegase la mañana y poder visitar esta maravilla desde otra perspectiva.

Cuando cruzas la puerta que conduce al interior del recinto donde se encuentra el Taj Mahal la impresión es increíble. Todo es absoluta armonía, las líneas que definen los estanques centrales del patio ajardinado dirigen la vista directamente hacia el fondo, allí, sobre una sólida base y con el cielo de fondo, como si acabase de descender de él, se alza imponente el mausoleo. Son las 10 de la mañana y los rayos del sol se reflejan en la blanca superficie de mármol, los destellos que envuelven todo el edificio crean un efecto de espejismo. A medida que te aproximas ese efecto va desapareciendo....el Taj es real...Ya más cerca tomas conciencia de su grandeza.
Las tumbas de Shah Jahan y muntaz Mahal son de una belleza singular, el mármol blanco con priedras semipreciosas, el fino trabajo de motivos vegetales en las celosías, el resultado es una simplicidad y naturalidad deslumbrantes.
La explanada que rodea al mausoleo acoge a cansados viajeros y a cientos de devotos visitantes locales proporcionándoles unos momentos únicos. Allí, sentados sobre la blanca superficie te sientes en conexión total con todo lo que te rodea. De nuevo aquella agradable sensación de paz te invade y es tan intensa que puedes penetrar en tu interior. Mientras, a tu alrededor todo sigue fluyendo, la gente, los colores, las miradas, las sonrisas....

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Al despedirnos de Agra no podemos evitar admirar por última vez la silueta del Taj desde la ventana de la habitación del hotel.
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.4 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 22
Total 35 8 Media 19368

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Namasté
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  14/03/2010 01:31   📚 Diarios de universo18
Me gusto mucho tu diario, lo lei del tiron y las fotos de impresion, me encantaria poder ir y siempre me echaba atras el no tener muchos dias, veo que vosotros lo hicisteis con pocos y me encanto, me da esperanzas. Te doy mis estrellas
Chamiceru  chamiceru  14/03/2010 01:50   📚 Diarios de chamiceru
Precioso diario y bonitas fotos. Te dejo las merecidas estrellitas
Menfis  Menfis  21/03/2010 20:48   📚 Diarios de Menfis
Gracias por los comentarios y por las estrellitas. Universo18, yo también pensaba que eran pocos días y de hecho lo son, pero cuando no se dispone de todo el tiempo que se quisiera hay que adaptarse. Tenía tanta ilusión en hacer este viaje que cuando me lo propusieron no dudé ni un momento, porqué pensé ¿ y si no se presenta otra oportunidad?.
Universo18  universo18  21/03/2010 23:01   📚 Diarios de universo18
Menfis yo casi todos los viajes que hice son de esos dias y conoci asi la patagonia , brasil, Nueva York, Tanzania.........etc, cuando no se puede mas se aprovecha lo que se tiene, el caso es conocer mundo. Gracias de nuevo
Pepa35  Pepa35  07/04/2010 00:09
Magnífico diario y unas fotos preciosas. Siempre que veo fotos de la India me quedo embobada con los colores de los saris. Gracias por compartirlo y te dejo las estrellas.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1013
330825 Lecturas
AutorMensaje
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9933

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9933

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
India
Avión de Turkish
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube