24 DIAS POR LA INDIA Y NEPAL PASO A PASO

24 DIAS POR LA INDIA Y NEPAL PASO A PASO ✏️ Blogs de India India

ESTE ES NUESTRO DIARIO DEL VIAJE QUE REALIZAMOS POR NUESTRA CUENTA A LA INDIA Y NEPAL QUE ESPERAMOS SIRVA DE PEQUEÑA AYUDA A FUTUROS VIAJEROS.
Autor: Pitxwitx  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)

Localización: India India Fecha creación: 14/07/2011 12:46 Puntos: 4 (1 Votos)
Buenos dias a todos los foreros y lectores!

Somos una pareja joven bilbaina que a excepcion del viaje que realizamos a Egipto siempre nos hemos decantado por realizar los viajes sin tener que depender de las agencias. Esto es debido a dos razones prioritarias:

1) La econòmica; es algo obvio, si nos remitimos al viaje que nos ocupa por lo que pudimos ver en diferentes folletos un viaje de 16 dias a la India y Nepal costaria sobre unos 3200 euros, mientras que como mas adelante os detallarè (si todavia nos leeis y no os habeis aburrido) el coste del viaje nos salio alrededor de 1800 euros cada uno, incluyendo absolutamente todos los gastos (viajes, entradas, tuk-tuks, comidas......)

2) La experiencia que se vive viajando uno a su aire es impagable, me explico, es cierto que el viajar a travès de una agencia es infinitamente mas sencillo e incluso seguro a nivel de que en caso de que suceda algo, siempre puedes tener un sosten en forma de guia al que poder recurrir, todo esta organizado y planeado, pero el hecho de salir de la ciudad en la que vives, hacer un viaje de este tipo y volver despuès de màs de 3 semanas habièndotelas arreglado por ti mismo, creo que a nivel de confianza en uno mismo supone dar un gran paso, uno piensa "demonios, si me las he arreglado en la india a veces mas perdido que un pulpo en un garaje y viendo lo que hemos vivido como no voy a tirar para adelante aqui en casa?"

Y con ello, el viaje se vuelve mas intenso y las experiencias mas grandes ya que el tener que arreglàrtelas tu solo hace que pongas los 5 sentidos y por tanto todo se vuelve mas intenso.

Por ello este tipo de pàginas son de una gran utilidad ya que uno recurre a los foreros y a los diarios para montar el viaje. Por este motivo, nos hemos decidido a escribir el diario del viaje, ya que de la misma manera en la que a nosotros los consejos nos han sido de gran utilidad, puede que los nuestros puedan servir a otros chicos y chicas que sientan esta pequeña adiccion por viajar en un futuro.

Despues de esta chapa que os he metido (pura filosofia barata, jeje) vamos a lo que realmente nos ocupa y preocupa, el viaje.

La India es un viaje que tenìa en mente desde hace mucho tiempo pero siempre nos hemos decidio por otros destinos, aun asi en Noviembre del año pasado le preguntè a la mujer "bueno, el año que viene que te parece la India?", a lo que ella me respondiò: "buenooo....." no de forma muy convincente.
Aun asì, empezamos a elaborar lo que iba a ser el viaje.

Primero, como siempre suelo hacer al planificar los viajes me diriji a las agencias de viaje y recopilè todos los folletos que tenìan sobre India y Nepal (ya que es cierto que para mì suponen un punto de partida para la organizaciòn), y posteriormente iniciè a recopilar informaciòn de los diarios y viajes de nuestros compis los foreros que se hallan aquì publicados (gracias a todos por vuestra ayuda)

Asì que con estas bases iniciè a planificar el viaje. Disponiamos de 24 dìas por lo que tras muchas vueltas el itinerario ha sido el siguiente:

Dia 1: Bilbao - Delhi
Dia 2: Delhi
Dia 3: Jodhpur
Dia 4: Ranakpur - kumbalgarh
Dia 5: Udaipur
Dia 6: Udaipur
Dia 7: Jaipur
Dia 8: Agra
Dia 9: Agra
Dia 10: Orchha
Dia 11: Khajuraho
Dia 12: Varanasi
Dia 13: Varanasi
Dia 14: Lumbini - Carretera Sidhartha - Tansen
Dia 15: Pokhara
Dia 16: Pokhara
Dia 17: P.N. Chitwan
Dia 18: P.N. Chitwan
Dia 19: Chitwan - Kathmandu
Dia 20: Kathmandu
Dia 21: Patan - Bhaktapur
Dia 22: Kathmandu
Dia 23: Kathmandu - Delhi
Dia 24: Delhi - Bilbao

Una vez que tenìamos planificado el itinerario empezamos a comprar tanto los billetes de aviòn como de tren.

BILLETES DE AVION

Los billetes de aviòn los cogimos con Brussels airlines para realizar el trayecto de Bilbao - Delhi haciendo escala en el aeropuerto de Bruselas. El coste total de los billetes fuè de unos 560 euros por persona, los cogimos con mucha antelacion (en noviembre), siendo el viaje en Junio, la verdad es que no sè si merece la pena cogerlos con tanta antelaciòn debido a que tampoco se encarecieron demasiado, creo recordar que en abril los mismos billetes rondaban los 620 euros.

El vuelo Kathmandu - Delhi, lo realizamos con la compañìa "Kingfisher" y nos costò alrededor de unos 100euros por persona. La experiencia con esta compañia resultò ser muy positiva ya que en un vuelo de una hora y media nos dieron de comer asi como de beber en varias ocasiones (mas veces incluso que en el vuelo de casi 9 hrs de Bruselas)

Un tercer vuelo que me hubiese gustado coger y que no pudimos fuè el trayecto entre Khajuraho - varanasi, me explico, este trayecto se realiza una vez al dia, creo que sale sobre las 13:40 de la tarde y aterriza a las 14:30 en Benarès.
AVISO PARA NAVEGANTES: las plazas para este vuelo se acaban muy ràpido, por lo menos a un precio que considero razonable; cuando aparecieron los billetes allà por el mes de febrero - marzo creo recordar que rondaban los 60 euros (tras un periodo de indecisiòn, ya que creìa que ibamos a tener que cancelar las vacaciones, no cogì los billetes por temor a perder màs dinero), este trayecto en un par de semanas pasò a costar mas del doble, ya que las agencias deben de solicitar bastante este trayecto y al ser un ùnico vuelo al dìa, las plazas se acaban con rapidez.

Por lo tanto, mi consejo es que adquirais este vuelo en cuanto salgan los billetes.

Una vez acabado con los billetes de aviòn, empezemos con los del tren.

BILLETES DE TREN

Los billetes de tren salen con una antelaciòn màxima de 3 meses, recomiendo tambièn cogerlos con la màxima antelacion ya que en clases como primera AC y segunda AC, se agotan con facilidad ya qye no hay mucha disponibilidad de plazas.

El tema del tren habrìa que analizarlo con detenimiento, si uno quiere ver aproximàdamente como son las diferentes clases la pàgina que creo mejor muestra es www.seat61.com.

Mi experiencia personal: los trayectos en tren fueron 6, por lo que creo poder hablar con cierto conocimiento de causa.

Primero, si el presupuesto os lo permite (costarà el doble de segunda aprox.) y el tren dispone de vagòn "A.C First"(vagòn de primera), os recomendarìa que cogieseis sin duda de primera, me explico, de los 6 viajes que hicimos, 3 los realizamos en primera, 2 en segunda y uno en tercera (por probar).
El compartimento de primera son una especie de cabinas con una o 2 literas en el que pueden viajar 2 o 4 personas como màximo por cada cabina, las camas por llamarlas de alguna manera son mas còmodas y disponen de una puerta corrediza que se puede cerrar por dentro gracias a un sencillo pero pràctico cisquette, proporcionando una mayor seguridad.

Los vagones de segunda disponen tambièn de 2 literas pero en vez de puerta corrediza tienen un especie de cortinas separadoras, luego en medio hay un pasillo y en el lateral hay otra litera con separaciòn de cortina; las "camas" son peores y digamos que ofrecen una menor seguridad. Nosotros compramos en Bilbao 2 candados para atar las mochilas a las patas de la cama de abajo (algo muy recomendable), a ver, no digo que los trenes sean ni mucho menos inseguros pero tambièn he de decir que en el trayecto Satna- Varanasi, la mochila de mano que llevàbamos fuè digamos que adquirida por otra persona...... VAMOS QUE NOS LA BIRLARON. Malvado o muy loco
Mi mujer tras un trayecto nocturno y tras despertarse habìa recogido su saco de dormir y mientras estaba viendo el panorama por la ventanilla pegò una cabezadilla de 15 minutos, tiempo en el que paramos en una estaciòn y alguien tuvo tiempo de robarnos la mochila y su riñonera (con los mòviles, alguna tarjetas de memoria....)motivo por el cuàl no puedo colgar fotos de Delhi y de un dìa en Agra ya que la tarjeta de memoria se ha sobreescrito y hemos perdido las fotos de esos 2 dìas.
Por lo que como ya he comentado anteriormente, cada uno que elija en funciòn de sus necesidades.

La reserva de los trenes las hicimos a travès de la pàgina cleartrip.com una pàgina de facil uso y a la hora de realizar el pago de los trenes con la tarjeta es mucho menos lioso que con la pàgina oficial de los trenes de la India "indianrail.gov" y por la mìnima comisiòn que cobran creo que merece la pena.

Eso sì, para viajar en tren hay que estar preparado para lo que uno se va a encontrar; las estaciones de tren en la India es una imagen difìcil de explicar. Uno lo tiene que ver por sì mismo, debido a que muchos viajes los realizamos en tren nocturno, el panorama que nos encontramos en las estaciones de noche era de gente tirada en los andenes durmiendo, junto a un sinin de cucarachas, meados, vacas deambulando por los andenes, perros llenos de pulgas.... la verdad sea dicha un cuadro un poco surrealista pero aun asì digamos que entrañable. Aun asì no sentimos ninguna inseguridad en ningùn momento.

Una vez que tenemos los billetes de aviòn y tren pasemos a los visados.

VISADOS

Los visados como mucha gente ya ha comentado anteriormente se gestionan a travès de la empresa ARKE BLS y resultò ser un tràmite muy sencillo.
Cumplimentas los formularios que te bajas de su pàgina web, haces el consiguiente pago en La Caixa y a travès de Seur en menos de 1 semana nos llegaron a casa. El precio de los mismos unos 64 euros mas los portes de Seur.

El visado de Nepal lo obtuvimos en la frontera des Sunauli y nos costò 25 dòlares cada uno por una validez de 15 dìas.

AVISO PARA NAVEGANTES: Cuando estuve preparando el viaje habìa mucha confusiòn sobre si habìa que registrarse en la oficiona FRO al llegar a la India antes de 14 dìas, etc....
Pues no, es decir, en el impreso que te dan en el aviòn y que tienes que cumplimentar cuando pasas el puesto de inmigraciòn, indica que el tràmite de inscribirse etc... ùnicamente tienes que realizarlo si viajas con un visado tipo estudios, investigacion, cooperante etc..
EN EL CASO QUE NOS OCUPA (VISADO TURISTA) NO HAY QUE HACER ABSOLUTAMENTE NADA, NI INSCRIBIRSE EN NINGUNA OFICINA NI NADA. Simplemente rellenas el impreso en el aviòn y te lo sellan en inmigraciòn.

VACUNAS

Respecto a las vacunas nos dirigimos a la oficina de sanidad exterior que hay en Bilbao y el mèdico que nos atendiò nos recomendò las siguientes vacunas:

Hepatitis A y B
Colera (Dukoral)
Fiebre Tifoidea (Vivotif)
Tètanos
Malaria (tomamos las pastillas malarone, no tienen demasiada buena prensa pero a nivel estomacal no nos diò nigùn tipo de problemas, eso sì te deja el bolsillo un pelìn tocado, dìcese, 4 cajas de malarone a 45 euros por caja, 180 euros ùnicamente en las pastillitas dichosas para los dos.

LAs de la Hepatitis nos entraban por la seguridad social y las del còlera y fiebre tifoidea no son caras, menos mal.

Sobre los hoteles cada uno como dirìa aquel somos de un padre y una madre, no todos tenemos los mismos gustos y preferencias, aun asì voy a dar una puntuaciòn a los hoteles donde nos alojamos (1 a 10) por si a alguien le puede servir como punto de referencia:

HOTELES

DELHI: "Hotel Aster Inn" (5,5)
JODHPUR: "Kothi Heritage" (8,5)
UDAIPUR: "Hotel Anjani" (6)
JAIPUR: "Hotel Umaid Bhawan" (9)
AGRA: "Hotel Howard Park Plaza" (8)
ORCHHA: "The Orchha Resort" (6)
VARANASI: "Hotel Surya" (habitacion supuestamente lujo) (5) (lleno de grillos y hormigas..) 1800rps
(habitacion sùper de lujo) (9) 2100 rps
Por 5 euros de diferencia COGER LA SUPER DE LUJO NO OS ARREPENTIREIS.

POKHARA: "Glacier hotel" (7)
CHITWAN: "Sapana Lodge" (7,5)
KATHMANDU: "Hotel Courtyard" (8)

Por ùltimo para acabar con los preparativos sòlamente nos quedaba coger un seguro mèdico, nosotros optamos por cogerlo a travès de la pàgina "worldwideinsure.com", la verdad es que gracias a dios no hemos tenido que hacer uso del mismo por lo que no sabemos còmo funciona pero a nivel precio- cobertura nos parecìa que era el que mejores prestaciones ofertaba.

Asì que ya sòlo nos quedaba preparar las mochilas que ìbamos a utilizar, a nivel de ropa ha habido alguna que no hemos usado pero bueno... mas vale que sobre que no que falte..., ah!!!! y los sacos de dormir (sobre todo si viajais en tren nocturno) la litera de arriba està pegadilla al ventilador y por la noche hace fresquiitoooooo.

Una vez cogidos los billetes de aviòn, tren, visados, vacunas, hoteles, y seguro ya estamos listos para el viaje.

OK? Pues vamos para alli.

Localización: India India Fecha creación: 18/07/2011 13:04 Puntos: 0 (0 Votos)

Nos levantamos pronto por la mañana, a eso de las 04:30 ya que el aviòn que nos llevarìa a Bruselas salìa a las 06:50.
Una vez desayunados, nos dirigìmos al aeropuerto. Allì plastificamos las mochilas y nos fuimos al mostrador para facturar las maletas. Tras obtener la tarjeta de embarque, pasamos los controles de seguridad y a la hora prevista embarcamos con Brussels airlines direcciòn Bruselas.

Tras 2 horas de vuelo llegamos al aeropuerto de Bruselas a la hora prevista (menos mal!! ya que la escala a realizar era de poco màs de 1 1/2hrs), pasamos de nuevo los controles de seguridad y de nuevo embarcamos en el aviòn , esta vez con la compañìa Jet Airways con direcciòn a Delhi.

El vuelo duraba unas 8 hrs y nos tocò las fila lateral de 2 asientos junto a la ventanilla, ya que el aviòn se distribuìa de la siguiente manera: 2 filas de asientos en cada lateral y 4 filas de asientos en el centro, por tanto no nos podìamos quejar. Lo ùnico mencionable es que en este vuelo cogido a travès de la pàgina de edreams, intentè ver si existìa la posibilidad de poder seleccionar los asientos por un precio extra (cosa que pudimos hacer el año pasado cuando viajamos a Riviera Maya), pero fuì incapaz de encontrar la manera de hacerlo (igual alguno de vosotros tiene mas suerte o seguramente es mas listo que yo, jeje).

Durante el vuelo nos dieron tanto de comer como de cenar; en definitiva resultò ser un vuelo suave y sin sobresaltos, la pequeña pega que tuvimos fuè que todas las pelìculas y series que se ofrecìan eran en inglès o en hindi y ninguna tenìa subtitulos por lo que el vuelo resultò ser un poco tedioso.
Llegamos al aeropuerto Internacionl de Delhi sobre las 21:30 hrs y menudo impacto, fuè abrir el aviòn las puertas y menuda oleada de calor sofocante, harìa no menos de 35 grados a esas horas.

Tras salir del aviòn, nos dirigìmos al puesto de inmigraciòn para que nos sellasen los pasaportes (si alguien no ha leìdo el apartado de visados en la introducciòn, tengo que decir sobre la confusiòn que existe sobre si hay que inscribirse en la oficina de FRO, que como indica en el impreso de inmigraciòn que se rellena en el aviòn en caso de ir con visado turista, no hace falta hacer ningùn tipo de tràmite, ya que eso es ùnicamente en caso de ir con otro tipo de visados).

Una vez sellados los pasaportes, recogimos las mochilas de la cinta de equipajes y ya que no tenìamos ninguna rupia, nos dirigìmos a la oficina de cambio para cambiar unos pocos euros (a un cambio un poco malillo). En caso de querer cambiar unos euros, en la terminal de llegadas hay 2 oficinas de cambio. La màs grande de ellas, pertenece a la empresa "Thomas Cook" y ofrece un peor cambio que la pequeña que pertenece al banco de la India y que se halla situada a mano izquierda.

Debido a que ha sido nuestro primer viaje a la India, optamos por que el hotel en el que nos alojarìamos nos fuese a recoger al aeropuerto, el coste de la recogida: 700 rupias, es cierto que es un poco caro pero al llegar a esas horas y despuès de leer los consejos y advertencias de otros foreros y guìa, preferìmos no arriesgar demasiado (5 euros arriba o abajo compensa?, a elecciòn de cada uno), y allì estaba un caballero con cara de no muy buenos amigos (vamos que resultò no ser la alegrìa de la fiesta) con un cartel con nuestros nombres. Recogìmos el coche en el parking y directos al hotel.

Menuda primera impresiòn que nos llevamos!!! Mucha gente durmiendo en las calles, una gran cantidad de hogueras encendidas y a medida que nos acercàbamos al hotel el panorama era màs desolador;

La conducciòn en la India merece un capìtulo aparte, directamente no hay reglas, es màs muchos vehiculos ni siquiera llevan espejos retrovisores y las luces de cruce y los intermitentes parece que ùnicamente sirven de adorno, funcionan a base de bocinazos y bàsicamente es un sàlvese quièn pueda. Se podrìa asemejar a la forma de conducir en Egipto pero a lo bestia.
Por fin, tras unos 45 minutos de recorrido llegamos al hotel. La època en la que fuìmos (junio) anochecìa sobre las 19:30 hrs, por lo que cuando llegamos (debido a que apenas existen las farolas) estaba mas negro que los cojoncillos de un grillo.

AVISO PARA NAVEGANTES: Una buena idea es el llevar alguna linterna. Por lo menos a nosotros nos resultò de gran utilidad, ya que al no haber iluminaciòn de farolas es primordial para saber por dònde vas y què es lo que vas a pisar, asì como punto de referencia.

El hotel Aster Inn, que lo cogìmos a travès de la pàgina de Booking.com, no es un mal hotel, me explico, el hotel por dentro es sencillo, sin grandes alardes, con un personal agradable y predispuesto y la habitaciòn que obtuvimos por 40 euros la noche desayuno incluido estaba limpia. Eso sì, la zona en que se halla este hotel (KAROL BAGH), nos impresionò desde el primer momento, ya que habìa una gran cantidad de hogueras y gente durmiendo por las aceras y de repente como si de un montòn de casas medio derruidas se alzaba el edificio del hotel. En resumen, personalmente optarìa por otro hotel que estuviese en una zona diferente.

Realizamos el check inn, nos pegamos una ducha y tras tomar la pastilla de malarone, nos fuìmos sin cenar a la coma ya que estàbamos derrengados y al dìa siguiente nos esperaba un largo dìa.

Localización: India India Fecha creación: 20/07/2011 16:47 Puntos: 0 (0 Votos)
DELHI

Nos levantamos a eso de las 07:30 de la mañana, ya que no pudimos dormir demasiado. Nos vestimos, nos aplicamos el antimosquitos relec, y despùes de aplicarnos la crema del sol bajamos a desayunar. Tomamos un desayuno muy bàsico que venìa incluìdo en el precio de la habitaciòn. Hicimos el Check out y dejamos las mochilas en el hotel con el fin de recogerlas antes de ir a la estaciòn de trenes a la tarde - noche.

(Tengo que decir que no tenemos fotografìas que colgar de este primer dìa ya que cuando nos robaron la mochila de mano con mòviles y tarjetas de memoria, perdimos las fotos de este primer dia, ya que la memory stick se ha sobreescrito. Si alguien sabe de algùn programa para recuperar fotos sobreescritas que no borradas, por favor mandarme el nombre del programa)

Bueno,, ya estamos en la calle........... y ahora que??????

Nuestro plan era visitar la zona de la vieja Delhi por la mañana y dejar la nueva Delhi para la tarde; Por eso, buscamos un tuk - tuk que nos llevase a lo que iba a ser la primera visita del dia: "El fuerte rojo", el precio del tuk - tuk (120 rupias, luego nos dimos cuenta que no habìamos sido grandes negociadores...)

Llegamos al fuerte y nos dirigimos a comprar las entradas, !menudo negocio tienen montado!, habìa dos tipos de entradas y de colas, una para los hindis y otra para los extranjeros. Que les parecerìa si nosotros hicièsemos lo mismo cuando ellos viniesen aquì? (tal vez sea polìticamente incorrecto, y sè que una gran parte de sus ingresos proviene del turismo pero creo que no se deberìa hacer ningùn tipo de distinciòn), total que el precio de las entradas para los turistas 250 rupias por cabeza. Despuès de pagar religiosamente, pasamos por un simulacro de detector de metales y pasamos a visitar el fuerte.

El fuerte en sì mismo no tiene gran cosa para visitar, en mi humilde opiniòn, es el que menos me ha gustado, ya que a excepciòn de la preciosa estructura exterior, y que casi permanece intacta, por dentro apenas ofrece edificios para visitar, excluyendo la preciosa sala de audiencias, los bonitos hammans y algùn edificio mas que me dejarè en el tintero. Cuando salimos de visitar el fuerte la cola que se habìa formado era inmensa, casi llegaba hasta la entrada por lo que aconsejo visitar el lugar a primera hora, y empezamos a sentir lo que serìa en un futuro la tònica general del viaje, es decir, si bien uno viaja a un lugar tan lejano y diferente para visitar las peculiaridades del mismo, la cultura, etc..., resulta que al final el peculiar es uno mismo, por lo que la gente empezò a sacarse una gran cantidad de fotos con nosotros y hacer gran cantidad de preguntas. Al inicio resulta bonito y curioso pero llega un puntillo en el que acaba cansando.

Tras visitar el fuerte nos dirigimos andando a la mezquita Jama Masjid (la mezquita mas grande de la India), desde el fuerte apenas hay unos 15 minutos andando. De camino, atravesamos el bazar Chandni Chowk. Es un lugar bastante impactante ya que la cantidad de diferentes puestos que se concentran es impresionante (junto a cantidad de animasles etc..), aunque a nosotros lo que realmente nos conmocionò fuè el olor tan desagradable que desprendìa, es un olor que se te queda grabado en el recuerdo y que te hace sentir un amalgama de sentimientos difìciles de describir. Puede alguien realmente acostumbrarse a dicho olor o es simplemente resignaciòn?

Tras cruzar el bazar llegamos a la mezquita, y ya empezamossss..... Malvado o muy loco . Nos intentaron clavar 200 rupias por cabeza dàndonos unos supuestos tickets con el precio indicado, pero como leìmos en la guìa, la entrada era gratuita (de ahì la extrañeza de la gente cuando veìan que te querìan clavar por entrar al lugar). Por este motivo, nos negamos a pagar, aun asì al final nos clavaron 200 rupias por la càmara de fotos. Asìmismo, nos dejaron unas prendas de vestir, yo como llevaba pantalòn corto me dieron una especie de pijama gigante para cubrir las piernas y a Leire aun llevando un chal para cubrir los hombros, le dejaron una especie de camisola que si bien en principio eran gratuitas, luego te pedìan lo que supuestamente era la "voluntad".

La mezquita en sì misma no me pareciò bonita, tenìa una gran patio donde se hallaban cientos de feligreses orando pero por dentro no me resultò nada bonita, por ello apenas estuvimos 20 minutos dentro, tiempo que aprovechamos para sentarnos en el suelo a la fresca y descansar un poco.

CONSEJILLO: Si no se os habìa ocurrido, compraros en el Decathlon o en cualquier tienda de deporte esa especie de envase de 1 litro parecido a una cantimplora, que va protegida por una tela y que sirve para mantener el frìo. A nosotros nos sirviò de gran ayuda ya que el agua embotellada se calentaba con gran facilidad, por eso en cuanto cogìamos agua la pasàbamos de inmediato al envase y nos aguantaba bastante frìa.

Tras salir de la mezquita, bordeamos el bazar (ya que no querìamos experimentar de nuevo ese olor tan caracterìstico) y cogimos un tuk - tuk (50 rupias) para que nos llevase a visitar la tumba de Ghandhi.

Es uno de los lugares que màs nos gustò de Delhi. La tumba se halla en una gran zona ajardinada y el hecho de pasar del bullicio y el caos de Delhi a la paz y tranquilidad de ese lugar era increìble. Nos descalzamos dejando las zapatillas en el lugar indicado para ello (+ "voluntad") y pasamos a visitar la tumba. La tumba en sì es sencilla, de marmol negro junto al que hay una especie de pebetero encendido, aun asì lo que màs nos gustò fuè el respeto y la admiraciòn que se respiraba en el lugar, un respeto que traspasa las fronteras de la palabra y que no se puede describir.

Tras visitar la tumba nos agenciamos de nuevo un tuk - tuk que nos llevase a la puerta de la India (70 rupias); la zona nos gustò mucho ya que hay una gran extensiòn de parque rodeando al monumento y es un lugar en el que hay una gran actividad (gran cantidad de amigos jugando al criquet, mucha gente comiendo en el cèsped, etc...); tal vez lo que menos nos gustò fuè el hecho de que al ser una zona tan turìstica estaba repleto de gente pidiendo dinero, y otros que intentaban venderte un sinfìn de cosas sin ningùn tipo de utilidad. La puerta en sì misma es sencilla y bonita, una especie de arco de triunfo que jalona el final de una gran avenida que conduce al parlamento.

Tras pasar un buen rato por los alrededores, nuestros estòmagos empezaron a quejarse por lo que nos dirigìmos a comer. Ahora viene una buena pregunta DONDE?.
Cogìmos la "lonely" y vìmos como hay un restaurante recomendado que no se hallaba lejos, se llamaba Sharavana Bhavan y allì nos dirigìmos.
El restaurante està muy bien, limpio y pràctico y con un guarda de seguridad en la puerta incluso. El local ofrece comida muy rica a un precio muy asequible para lo que son nuestros bolsillos. Eso sì, cabe decir que se trata de un restaurante VEGETARIANO, lo digo para gente carnìvora como yo que piensa que el verde es solo comida de pastoreo, Riendo ; aun asì hay unos crepes de coco, etc... que son una delicia.

Tras comer cogìmos otro tuk - tuk que se hallaba en la puerta del restaurante para que nos llevase a la tumba de Humayun. ESTO SI, QUE BONITO!!, bueno primero a apoquinar por la entrada otras 250 rupias por cabeza y para dentro. Un lugar precioso, muy recomendable en el que estuvimos un buen rato tomando fotos ( que no os podemos enseñar ) y disfrutando del lugar, es un monumento que se merece la disticiòn que ostenta de "patrimonio de la humanidad"

Tras la visita nos dirigìmos al templo de Gurdwara Bangla Sahi. Pertenece a la religiòn Sij y que debido a que era domingo estaba repleto de gente. A pesar de nuestras primeras reticencias, nos gustò. El templo es de un blanco reluciente y està coronado por unas cùpulas doradas que le hacen muy bonito y fotogènico. Resultò ser ademàs el ùnico lugar donde no nos intentaron cobrar por nada y en donde el personal que habìa allì presente te asesoraba sin ningùn tipo de pretensiòn econòmica (como se llamarìa aquì, buena gente). Nos descalzamos, me puse el chal de mi mujer a semejanza de turbante (que mas bien parecìa Pantani con el pañuelo a lo piata) y entramos. Pudimos observar el fervor de la gente y tras ello pasamos a una especie de lago chiquitìn que hay en el templo donde mucha gente se hallaba bañàndose y disfrutando del lugar.

La verdad es que nos dimos cuenta de que si bien el hinduismo es la religiòn que màs se profesa, se practican otras muchas religiones.

Despuès de visitar el templo y que el señor tuk -tukero nos llevase a una tienda "de un amigo" en la que no compramos nada, nos fuìmos al hotel a recoger las mochilas para dirigirnos a la estaciòn de tren, ya que nuestro tren salìa a las 22:00 hrs, y al ser nuestro primer viaje en tren, preferìamos llegar con mucha antelaciòn y menos mal!!!! porque es AHI DONDE EMPEZO NUESTRA ODISEA!!!

ADVERTENCIAS Y CONSEJILLOS: Empezemos con nuestra pequeña odisea; aviso para navegantes, el tren que se dirige a Jodhpur sale desde la estaciòn de Delhi (pero cuando pone Delhi en el e-ticket que se imprime en casa, se refiere a la estaciòn de Old Delhi), la otra estaciòn viene indicada como NDLS (estaciòn de tren de Nueva Delhi), lo comento porque como ahora me explicarè, hay mucha gente al acecho intentando timarte y para nada ayudarte.

Uno cree que el asunto de los timos nunca le va a suceder hasta que te la intentan clavar bien clavada.
Nosotros nos dirigimos por error a la estaciòn de trenes de Nueva Delhi, y a las primeras de cambio ya encontramos a gente que se hacìa pasar por una especie de interventor que estaban junto al detector de metales y que hacìan como que mandaban y regulaban a la gente, pues bien esta gente que se hallaba compinchada entre ellos te vendìan la moto para que les mostrases el e-ticket y te indicaban, te aseguraban etc... que el tren que tenìas que coger habìa sido cancelado y que debìas ir a la oficina que se hallaba al lado para cambiar de billete, etc... asì como que necesitabas lo que ellos llamaban un "boarding pass" para ir en el tren; claro que a base de sus diferentes insistencias a uno le empiezan a asaltar las dudas.

Los hechos son asì, crudamente hay que decirlo, en estos casos, NO OS FIEIS DE NADIE, estuvimos danzando de un lado a otro con 40.000 excusas hastas que se nos hincharon las narices e incluso Leire empezò a gritarles hasta que nos enteramos por medio de una persona que trabajaba en la ventanilla, que el tren partìa de la estaciòn de Old Delhi (y ellos erre que erre). Por eso, informaos realmente bien de donde sale el tren que debais coger.

Habìamos perdido bastante tiempo y claro los tuk- tukeros al vernos apuradillos nos pedìan mas de 250 rupias por hacer el corto trayecto de una estaciòn a otra (el que no corre vuela) hasta que nos encontramos con uno mas honradillo que por 100 rupias nos llevo a la estaciòn de Old Delhi.

Al final, entre una cosa y otra, llegamos sobre las 20:30hrs y tras pasar el detector de metales entramos en la estaciòn. !Menudo panorama!!!. Un gentìo terrible de un lado para otro, gente tirada por los andenes, monos corriendo por los raìles, vacas... y nosotros en medio de aquel batiburrillo. Entrè en una oficina que ponìa manager station o algo asì creo recordar y preguntè a ver si definitivamente el tren que salìa a Jodhpur salìa de aquella estaciòn, asì como de què andèn y a ver si realmente necesitaba un "boarding ticket". La persona me miraba un poco desconcertada, me ofreciò sentarme en una silla aparte y literalmente me dijo:

"YOU DON`T NEED ANYTHING EXCEPT THIS TICKET AND THE PASSPORT, DON`T TRUST ANYONE", o sea sè, que para la gente que saque los billetes de tren en casa a travès del ordenador, NO SE NECESITA MAS QUE EL E-TICKET QUE HAS IMPRIMIDO Y EL PASAPORTE que luego te pediràn pero una vez dentro del tren.

Tras aclarar nuestras dudas, esperamos al tren cenando en nuestro siempre socorrido Mcdonald`s que habìa en la estaciòn. Depuès del dìa tan ajetreado y lleno de tensiones que tuvìmos, el estar sentados cenando y tomando una simple Fanta tranquilamente, era como estar en un spa de 5 estrellas.

A las 21:40 hrs salìmos del Mcdonalds para dirigirnos al andèn y allì estaba el tren que debìamos coger. Nos cogiò un pelìn de improvisto, asì que nos fuìmos corriendo al mismo. Los asientos que tenìamos eran en primera A C. Por lo que pudimos comprobar a posteriori ùnicamente habìa medio vagòn de primera (teniendo en cuenta que los trenes allì constan de unos 20 vagones e incluso màs), asì que cuando llegamos a la puerta de la entrada del vagòn empezamos a buscar en el listado que allì habìa. Sòlamente habìan 3 cabinas de primera, 2 cabinas para 4 personas y 1 cabina para 2, que resultò ser la nuestra.

Asì que para adentrooooooooooo.

Pasò el revisor, al cual le entregamos el e-ticket y tras comprobar que los pasaportes coincidìan con los nombres de los allì presentes, se marchò. Mas tarde pasaron con la cena que nosotros amablemente declinamos (no era cuestiòn de coger un cagaleritis el primer dìa no?). Leire se autoadjudicò la litera de abajo, asì que me tuve que conformar con la de arriba. Menos mal que llevàbamos dos sacos de dormir porque al haber ventilador hacìa una rasca que se las traìa en la litera de arriba (creo que gastè unos 3 paquetes de kleenex en toda la noche.... menuda mokerilla). Cerramos con un cisquette que tenìa la puerta, nos cambiamos de ropa y pusimos los despertadores para las 07:15 de la mañana, ya que el tren tenìa previsto llegar a Jodhpur a las 08:00.

GABON!!!!!!!!! BUENAS NOCHES!!!!!!!!!!!!!

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 24 DIAS POR LA INDIA Y NEPAL PASO A PASO
Tibu62  tibu62  01/08/2011 02:55
Que bueno!!! me viene muy bien toda la informacion que estas dando, espero que continues contando, yo me voy en setiembre.
Besos
MJ  MJ  22/08/2011 18:21   📚 Diarios de MJ
Lo que llevas me ha parecido muy interesante y práctico. Ánimate a continuar, además la parte de Nepal seguro que está muy bien...
Txus2006  txus2006  13/09/2011 07:30
pitxwitx, muy buen viaje el vuestro.Gracias por compartir vuestras experiencias.
Eskerrik asko = Muchas gracias
Martuxi78  martuxi78  27/09/2011 00:31   📚 Diarios de martuxi78
Muchas gracias por toda la informacion que aportas. Me viene genial para el viaje, que ya me quedan 2 meses. aqui te doy mis estrellitas, y continua que esta interesante.
Martuxi78  martuxi78  05/10/2011 21:00   📚 Diarios de martuxi78
hola
me podrias decir mas o menos que te costo el trayecto de jodhpur a udaipur en coche? ¿lo contrataste alli oya lo tenias desde españa?
gracias

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...