India Rajasthan 21 días mayo de 2017

India Rajasthan 21 días mayo de 2017 ✏️ Blogs de India India

Itinerario de 21 días por el Rajasthan, Agra, Benarés y Rishikesh.
Autor: Rbapier  Fecha creación:  Puntos: 3 (2 Votos)

Localización: India India Fecha creación: 03/08/2017 14:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Material consultado:

1.-Por supuesto no podía faltar Los Viajeros.

2.-Lonely Planet La India al completo 2017(traducida del inglés de la publicada en 2015) en Español, editada este año.

3.-Incredibleindia-tourism.org

kamalindiatour@gmail.com

Chóferes:
Viru
Shyam (habla un poco de español)
Manoj (aprendiendo español)

VIAJE RAJASTHAN

Mohammad_ikram2001@yahoo.com +919001088822 Español ShaShi

DIVISAS

Llevamos € en efectivo que cambiamos en varias casas de cambio, como no necesitábamos nada más llegar porque nos recogía el conductor, esperamos a que nos llevase él a algún sitio con buen cambio.

Las rupias fluctúan bastante así que comprobábamos el cambio oficial todos los días que necesitábamos cambiar euros para que no nos dieran mal cambio, que en india son muy espabilados para todo y si pueden te venden basura a precio de oro.

El mejor cambio que tuvimos fue a 71.5 INR (indian rupees) y el peor a 68.5. Como casi todo en la India hay que regatear para conseguir el mejor precio posible, nosotros llegamos a jugar con 2 sitios de cambio uno en frente del otro hasta que pudimos llegar a un precio razonable.

TRANSPORTE

COCHE Y CONDUCTOR

De entre todas las que os puse nos decidimos por Viaje Rajasthan ya que uno de nuestros amigos no hablaba mucho inglés (o eso creía él).

Mejor precio con los mismos servicios que el resto. Le insistí en que no queríamos que nos llevasen a sitios concertados donde trabajen con comisión y nos indicaron que nosotros decidimos en todo momento donde parar que ellos no trabajan así.

Al final vas viendo como por detrás le dan su parte al conductor
, da igual donde pares, en el 99% de los sitios funciona así. Más tarde nos comentan los propios indios que es así con lo que asumido y palante Ojos que se mueven .

Por otro lado y una vez que hicimos el ingreso, el contacto en España nos comenta que Ikram, por un asunto personal importante (hospitalización de un familiar) nos cambia a otro chófer y literalmente como pone en el email:

“No debes preocuparte ya que nada varía con esto, es un conductor de plena confianza del equipo de Ikram que trabaja exactamente bajo sus mismas condiciones (pero he de informaros que aunque se desenvuelve perfectamente en inglés, no maneja con la misma soltura que Ikram el castellano).”
La realidad es que nos mandó a un chofer que no hablaba nada de español con lo que un negativo para Viaje Rajasthan.

A pesar de ello nos quedamos contentos con el servicio del conductor Sashí.

Otro punto negativo es que nos cruzamos varias veces con Ikram y en principio según Sashí es que estaba malo del estómago por eso no pudo llevarnos en nuestro viaje pero si llevó a otras personas Malvado o muy loco .

En resumidas cuentas nos mintieron y al final como agencia de conductor muy buena pero si quieres que te lleve Ikram exígelo o te van a dar gato por liebre.
VUELOS

Alrededor de unos 4 meses antes mirando vuelos, como siempre preferimos volar cómodos aunque nos gastemos un poco más de dinero, sobre todo a la vuelta.

Al final los cogimos con Emirates: Madrid – Delhi – Madrid 640.80 € pp muy bien invertido aunque esta vez la comida no nos pareció la mejor que hemos comido en vuelos.

Como siempre puntuales en todo y muy atentos.

Para los vuelos internos utilizamos AIR INDIA que reservamos a través de su página y a través de Budget Air, Clear Trip y de Air India. Jugamos con las tres webs debido a que según el número de plazas nos modificaban el precio con lo que tuvimos que mirar y remirar después de que uno de nosotros comprásemos billetes.

TREN

En la página oficial del IRCTC puedes registrarte y comprar tus billetes,

¿Cómo registrarte?

Así:

1. En el centro de la página del enlace IRCTC aparece un recuadro que dice “login” con varios campos para rellenar y un poco más abajo con fondo azul “Sign up”. Pincha en él.

2. Serás redirigido a un formulario que tienes que rellenar.

a. Aquí tienes que poner obligatoriamente un teléfono cualquiera de la india (probad con todo 9, a mi no me lo validaba y tuve que buscar uno, dejo a vuestra imaginación como conseguirlo) pero tiene que estar correcto porque es un campo que se valida antes de continuar.

b. Cuando seleccionas la nacionalidad (diferente a India) aparece un mensaje justo debajo del campo a elegir que dice lo siguiente:

International users should contact care@irctc.co.in for verfication of their account at IRCTC after online submission of registration forms at www.irctc.co.in along with their nationality documents such as passport etc. for due verification.

3. Continuáis rellenando el formulario y el Captha y lo enviáis.

4. Si todo ha ido correcto, saltará una ventana para confirmar las opciones de publicidad.

5. Luego saltará otra para confirmar que validáis el teléfono.

6. Ahora se abre otra ventana para validar los términos y condiciones.

7. Después de esto os remitirán un email confirmando la ID del usuario y el password más un enlace para activar la cuenta.

8. Pinchad el enlace para activar la cuenta donde pondréis vuestros datos. Se os va a redirigir a una página donde solicita que confirméis vuestro número de teléfono (pero como no lo tenéis). Ahora tenéis que enviar un email a care@irctc.co.in .

9. Reenviad el correo de registro que os envió IRCTC añadiendo lo siguiente:

a. For mobile verification code I send a copy of valid Passport in PDF or JPG format with request mail.

b. Adjuntad una copia del pasaporte y otro documento con foto (yo adjunté una licencia federativa).

10. Ahora solo tenéis que esperar a que os contesten y en teoría os envían el código de verificación del móvil. Digo en teoría porque tuve que enviarles varios email (que tardaban casi 1 semana en contestar) para que me enviasen el código.

11. Una vez recibido volvéis al enlace del login o del email que os enviaron con los datos de usuario y entráis en el enlace.

a. En la ventana de verificación del móvil primero pinchas en: “Click Here” To re-send mobile verification code.

b. Luego vuelves a pinchar en: “Click Here” To change mobile number & re-send mobile verification code.

12. Serás reenviado a una página para cambiar el número de teléfono e introducir el código de verificación.

13. Una vez hecho esto ya tienes acceso a la web para comprar tus propios billetes de tren.

La compra de billetes hacedla con tiempo, nosotros la hicimos con 2 meses de antelación y tuvimos que cambiar de itinerario varias veces para cuadrar las fechas y comprar billetes con plaza confirmada.

Comprad los billetes solo cuando lo tengáis claro y comprobad si tenéis plaza segura ya que aunque la plaza no esté confirmada os cobran un porcentaje mínimo de un 20% del valor del billete si queréis cancelar (no se puede modificar nada una vez comprado).

Una vez comprado tenéis comprobar el PNR hasta que os ponga confirmado y para viajar solo tenéis que imprimir el e-ticket y con eso y el pasaporte ya podéis viajar.

Nosotros viajamos en AC2 y AC3.

AC2

Son literas de 2 camas en un cubículo de 2 literas (es decir 4 camas) separadas del pasillo por una simple cortina. En ellas te dan sábanas y manta.

AC3

Son literas de 3 camas en cubículos de 2 (6 camas) sin cortina y también dan sábanas.

Importantísimo:

-No se pueden fotografiar instalaciones militares, policiales o gubernamentales ni a sus funcionarios.

-No dejes nada sin vigilar, seguro que lo pierdes Guiño , también he tenido la experiencia contraria, después de perderlo nos han buscado para devolvérnoslo.

Para consejos tenéis este enlace IRCTC que viene muy bien: Tips for Booking.

CLIMA

Brutalmente caluroso, teniendo en cuenta que el Rajasthan es un desierto en el que ni refresca por la noche.

Temperaturas entre 40-47 grados hasta llegar a Rishikesh donde la media era de 36º.
Pasamos varias tormentas de arena en Mandawa, Bikaner, Jaisalmer y Jodhpur.

IMPRESCINDIBLE LLEVAR

Ropa ligera, de verano. Nosotros llevamos pantalones de montaña desmontables y camisetas transpirables de manga corta.

Llevaros una braga tipo buff o compraros allí una pasmina o algo que os proteja de la arena y si tenéis unas gafas de sol que se adapten a vuestro rostro para que no os entre arena mejor, no sopla mucho el viento pero cuando lo hace es pura tierra y si vais en transporte se os va a llenar la cara de tierra.

Toallitas higiénicas para limpiarse tanto de la tierra como para ir al baño sobre todo en los trallectos si paráis en bares de carretera. La mayoría son letrinas con lo que son más higiénicas que las tazas pero no esperéis que estén limpias.

Crema solar que casca de lo lindo aunque no es tan fuerte como el Caribe.

Navaja, para cortar fruta u otros alimentos va muy bien.

Cuerda y jabón para colgar ropa si laváis, si no queréis cargar con ello allí se puede conseguir.

Si vais con coche y conductor una nevera de playa para meter agua y todo aquello que queráis fresco. Esta la compramos allí por unos 10€ al cambio.Nosotros al terminar se la regalamos al conductor que nos dijo que la podía vender para recuperar algo, fue parte de su propina.

MEDICAMENTOS

Esto lo dejo para la elección de cada uno pero llevaros material para que el estómago y el intestino estén a prueba de bombas:

• Probióticos.
• Protector de estómago.
• Enzimas digestivas.

Comenzad a tomarlo unos días antes del viaje y durante todo el viaje si sois delicados de estómago.

ALOJAMIENTO

Señalar que en las fechas que fuimos tenía claro que el aire acondicionado era imprescindible.

Normalmente los baños están con la puerta cerrada con lo que son auténticas saunas, abridla para que se enfríen si el aire acondicionado es lo suficientemente potente claro.

Como curiosidad tienen tropecientosmil interruptores para encender las luces, aires acondicionados… Vaya complicación de sistema, tanto que para algún aire acondicionado tuvimos que llamar a alguien para que nos lo conectara porque éramos incapaces.

IMPORTANTE: yo reservé a través de Booking y hay que fijarse en varias cosas:

1.- Si el precio incluye impuestos
2.- Si incluye taxas locales (en alguna localidad recuerdo que eran del 200%)
3.- En nuestro caso ver si se puede añadir una cama extra (generalmente colchón en el suelo) y si tiene coste.

Si no te fjas puedes encontrarte con alguna sorpresa tras haber reservado Confundido .

MANDAWA. Hotel Mandawa Haveli

Desayuno incluido.
Haveli bien conservada, muy bonita y bastante limpia. El desayuno muy bueno y abundante (fruta, porridge, naan, mantequilla, mermelada y miel con café o té).

BIKANER. Hotel Jaswant Bhawan

Uno de los mejores tratos de todo el viaje. Lo atienden una pareja que mientras te hacen el checkin nos ofrecieron té masala muy rico.

Por la noche cenamos ahí, riquísima y abundante. Dhal, pollo masala, ensalda de cacahuetes con cebollino, cilantro, arroz con verdura, papadums, diferentes salsas con especias y cordero especiado.
Lo recomiendo.

JAISALMER. Vihaan Safari

Aquí vimos un poco de la hospitalidad interesada del dueño donde nos trató a las mil maravillas hasta que le dijimos que no estábamos interesados en ninguna excursión o servicio extra que pasó a un trato correcto.

En Jaisalmer se va la electricidad varias veces al día con lo que por la noche se caía el aire acondicionado y nos guisábamos del calor.

JODHPUR. Stops Hostel Jodhpur

Desayuno incluido.
Hostel en el que cogimos habitación de 6 para 5 y estuvimos solos. El sitio no está mal pero no me gustó que tuvieran restricciones de horario con el aire acondicionado.

El desayuno tipo autoservicio en el que tenían fruta, mantequilla con mermelada, una chica preparando naan, porridge y fiambre.

UDAIPUR. Mewari Villa

Aquí nos sentimos como en casa (literalmente), Selim nos contó que estuvo en Australia trabajando (se nota en la calidad del trato) y que había tenido otro hotel en Bundi pero se vino a Udaipur porque es más fresco.

Creo que aquí en Bikaner y en Pushkar es donde más limpias estaban las habitaciones y baños con diferencia.

Nos trató espectacularmente bien hasta el punto de que desayunamos y cenamos ahí, nos prestó todo lo que necesitásemos para prepararnos nuestras comidas, nos regaló hielo y nos dio mucha pena marcharnos.

BUNDI. Hotel Bundi House

La habitación de 5 personas tuvimos que cambiarla porque del tamaño de los agujeros que tenía la pared, alrededor del aparato del aire acondicionado, la habitación no enfriaba.

Los baños guarros de narices. Viendo las fotos en el momento de escribir esto veo que no tiene fotos de ellos.

PUSHKAR. Treebo Pushkar Legacy

Desayuno incluido.
El más caro de todos con diferencia pero mereció la pena.
Equiparable a un 5 estrellas sin duda. Habitación bien equipada, amplia y bastante limpia.
El desayuno tipo buffet muy bueno, una mezcla entre desayuno inglés e indio.

JAIPUR. The Moustache

Hostel muy bonito. Los baños un poco guarros.
Cenamos las 2 noches en él, no te salgas de los tallarines o el sándwich, el resto es intragable (te lo digo yo que he comido en más de un cuartel y me mando hasta piedras).

RANTHAMBORE. Rajputana Heritage

Desayuno incluido.
Independientemente de la discusión que os cuento en la etapa de Rathambore, la habitación que nos dieron estaba muy bien.

AGRA. The Moustache

Hostel muy bonito y bien ubicado, a 300 mts de las taquillas para comprar las entradas al Taj Mahal .

Cenamos y desayunamos en él, la comida tampoco era gran cosa.

Tren nocturno 23:10 – 07:25h Agra Cantt – Khajuraho en AC2

Tren nocturno 23:50 – 10:50h Khajuraho - Varanasi en AC3

No son alojamientos como tal pero dormimos bastante bien.

VARANASI. Stops Hostel Varanasi

Hostel correcto no muy lejos de los gaths y bien situado para comprar en tiendas y super.

DELHI. Luxury Inn

Lo peor de todo el viaje, ASQUEROSO con letras mayúsculas.
Se olvidaron de que teníamos la reserva y nos pusieron las sábanas que tenían para lavar, los baños estaban asquerosos al igual que la ducha.
Se lo reclamamos y le dijimos que no les íbamos a pagar la limpieza pero nos la cobraron igual.
Que poca honradez.

RISHIKESH. Zostel Rishikesh

Estuvimos bien en este hostel, habitación para 3 al fondo del hostel con lo que no escuchábamos la carretera que pasa por delante.

VISADOS

Los solicitamos a través de INDIAN e-TOURIST VISA, se puede solicitar hasta 4 días antes de la llegada a la India, todo online.

• Se rellena un formulario.
• Se cargan los documentos (foto del pasaporte y una foto escaneados).
• Se realiza el pago (50€ con lo que sale más barato que hacerlo en la correspondiente embajada).
• Se imprime la visa que nos mandan al email o desde la aplicación y listo.

COMIDA

Bueno aquí lo primero que voy a hacer es daros consejos:

Agua embotellada y a poder ser de marcas internacionales (hay aguas locales que no estan filtradas). SaShí nuestro conductor nos indicó que comprásemos agua de marcas nacionales no locales como Bislery o Kingfisher.

No comáis carne salvo que la necesitéis y se os vaya la vida en ello, solo comed la que os venden en sitios de comida rápida americana, por no dar nombres y hacer publicidad gratuita, que va del congelador a la freidora.

Las razones me las dieron 2 personas diferentes:

o Un enfermero, que nos dijo que al pollo le metían de todo para que creciesen en pocos días.

o Un cocinero, que se tuvo que ir de la India en un viaje anterior por comer pollo puesto que es muy susceptible de desarrollar salmonella.

• Si queréis garantías mínimas de no poneros malos:

o Comed todo bien cocinado.

o Evitad las especias y el picante si hace mucho calor ya que al no estar acostumbrados nos afectan mucho (con altas temperaturas varios indios nos dijeron que no ingieren picante puesto que a ellos les sienta mal).

Os recuerdo que llevéis material para proteger vuestro estómago.

Otro consejo, si no os gusta el picante y no queréis arriesgaros los tallarines no suelen llevar, aún así recalcad que nada de masala Trist .

En las cadenas conocidas de comida rápida preguntad cual no lleva picante.

Sitios que nos encantaron:

Pure Soul - Cafe & Organic Kitchen
Simplemente espectacular, comida orgánica, vegetariana y de muy buena calidad.
Probad los batidos, para chuparse los dedos.
Algo más caro que la media pero no os defraudará.

Hotel Jaswant Bhawan en Bikanner, se esmeraron mucho y la verdad es que estaba todo buenísimo.
Mewari Villa en Udaipur que nos preparó una cena riquísima.

RAFTING Y MASAJE EN RISHIKESH

RAFTING

Red Chilli Adventure y Paddle India (enlaces a Tripadvisor) son las mejor valoradas en Tripadvisor y es donde preguntamos.

Red Chilli Adventure nos dio mejor precio y un recorrido más largo 24km.

Acertamos de lleno en elegirlos. Muy serios y organizados, el guía del grupo lo llevábamos en nuestra balsa y coordinaba alrededor de unas 10 balsas más. Se algo de aguas vivas y llevaba la balsa muy bien.

A lo bien preparado que estaba (nos comentó que estuvo 6 años trabajando en Nepal como guía de rafting y demás actividades) tenemos que añadir que los indios son como los españoles (tienen las pelot… muy grandes) en el sentido de que varios de los que se cayeron al agua no sabían nadar Chocado y no pasó nada gracias a la pericia y coordinación de esta gente.

El guía nos comenta que es lo normal, se meten al agua sin saber nadar y todos los años se muere alguno ya que con esto y la proliferación de empresas de turismo de aventura que carecen de algunos materiales o están obsoletos, no hay nadie que controlo este negocio, que la competencia es buena pero se debería exigir un mínimo.

Competencia hay ya os lo digo yo, subiendo el río nos quedamos alucinados de todos los campamentos que hay con tiendas y balsas así como la cantidad de camionetas que suben el río para llevar a gente a hacer rafting. Malvado o muy loco

MASAGE

Preguntamos a los viajeros, hay gente que va todos los años y conocen bien los sitios buenos. Nosotros fuimos al Hotel Nirvana Palace y salimos contetos.

Localización: India India Fecha creación: 03/08/2017 14:34 Puntos: 1 (1 Votos)
Varios días antes de la salida del vuelo nos manda un email Patricia de Viaje Rajasthan en el que nos indica que Ikram, el que va a ser nuestro conductor (habla castellano) no va a poder llevarnos debido a que ha tenido un asunto familiar urgente y nos envían otro conductor que si bien no habla castellano como Ikram, se hace entender.

Se me revolvió algo dentro pero vale, ok. El mayor problema es que tengamos que hablar algunas cosas en inglés porque el conductor no nos entienda y salvo uno de los que vamos el resto chapurreamos algo.

Vuelo desde Madrid a Dubai estupendo como es habitual en Emirates, esta vez quizá no me gustó tanto la comida que me sirvieron.

En la escala nos compramos unos 200g dátiles (a 48€ el kilo Mr. Green ) pero que estaban de película, estos árabes sí que saben.

El vuelo a Delhi se nos hace corto.
Pasamos los controles y recogemos las maletas rumbo a la salida donde nos recoge Sashí, un indio del norte que poco a poco se convertirá en algo más que un conductor pero que no hablaba ni papa de cristiano.

Nos dijo que Ikram tenía problemas de estómago por lo que no pudo hacer el viaje con nosotros (otra versión) Chocado .

Salimos caminando para recoger el coche en el parquin (monovolumen de 7 plazas) donde recibimos nuestra primera leche de calor seco.

Nos llama la atención ver a varios pájaros que parecen disecados con el pico abierto del calor que hace. Nos comenta Sashí que estamos a 45 grados.

Recogemos el coche cerca de las 4 de la tarde y nos indica que tenemos que pasar por un taller en Delhi a revisar el aire acondicionado puesto que lo habían reparado el día anterior y no quedó bien.

Aprovechamos para decirle que nos lleve a una casa de cambio de moneda.

Para ir a Delhi no tardamos, revisan el aire y nos dirigimos a Mandawa que es por la misma ruta que hacia el aeropuerto.

Paramos en un local a cambiar dinero y continuamos para salir de la ciudad donde nos pegamos una hora larga de colas y retención.

Ya fuera de las zonas urbanas y con la noche encima empieza lo que yo llamaría la carrera del kamikaze para llegar a Mandawa. Hubo unos cuantos momentos de tensión, en especial uno en el que había una competición entre un autobús y varios coches para ver el que tenía más pelotas.

Si a todo esto le sumamos una tormenta en la que los relámpagos iluminaban el cielo como si fuera de día parecía que íbamos directos al infierno, los más aprensivos dejaron de mirar las maniobras para no provocar más caos del que había en esos momentos.

Por el camino y viendo que se hacía tarde le pedimos al conductor que nos parase en algún sitio para cenar.

Nos llevó a un restaurante en el que nos estaban esperando puesto que había llamado pero no nos gustó el sitio, queríamos algo rápido por ser tan tarde y continuamos hasta otro donde cenamos algo y continuamos.

Llegamos casi a las 11 de la noche a Mandawa para ir directos a la haveli donde hicimos el checkin, nos duchamos y a la cama después del tute de carretera y con los vuelos a la espalda.

Localización: India India Fecha creación: 04/08/2017 11:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Por la mañana desayunamos y salimos a recorrer la ciudad a pie, famosa por sus havelis aunque la mayoría están muy mal cuidadas o en ruinas.

Las havelis son casas de comerciantes que florecieron gracias a la ruta de comercio desde China construidas por los mercaderes Marwari en la región de Shekhawati, norte del Rajasthan.

Hotel Mandawa Haveli

Incredible India!!! Cuando salíamos de la haveli estaba nuestro conductor, el servicio del hotel y algunos paisanos ofreciéndonos un guía para recorrer la ciudad los del hotel, lo que declinamos educadamente.

Cuando llevábamos un rato caminando vuelve uno de los que estaban fuera del haveli a decirnos que es guía y que tenemos que ir con él para conocer bien la ciudad. Lo volvemos a despachar y seguimos.

Al rato se nos acerca un indio preguntando por mí, nos dijo que era guía y que era mejor que visitásemos la ciudad con guía, que estaba hablado con Ikram y que no nos cobraría nada Ojos que se mueven que mal pensados somos nos sonó a todos a cuento para colárnosla. Pasamos de él y seguimos hasta que me vuelve a llamar y me dice que es Ikram y que me ponga al teléfono Chocado hablo con él y me lo intenta meter con calzador a lo que le pregunté que si estaba incluido y no teníamos que pagar nada (vista la insistencia del asunto). Me indica que no, que con que le diese 500 Inr (100 por cada uno) era suficiente. Ahí ya mosqueados le dijimos entre todos que (pensad que estaba hablando con él por teléfono) que NO queríamos guía, un poquito cabreados naa más Malvado o muy loco . Cogiendo el tono de la negativa me dijo que ok y que lo pasara al otro señor.

A partir de ahí se acabó la pesadez de que nos fueran detrás con el tema.

50 graditos en la calle.

Pasamos por varias havelis y delante del fuerte al que no entramos para no demorarnos en salir hacia Bikanner.

Vimos unas estructuras que después averigüé que eran pozos de agua y nos entretuvimos sacándole fotos a varios niños que se nos pegaron para pedirnos dinero, chocolate, refrescos y lápices (esto me temo que es efecto del turismo Ojos que se mueven ).

Pozos de agua

Compramos fruta en unos puestos cerca de la haveli y agua que desaparecía como si se evaporase, vaya calor que nos esperaba en todo el viaje.

Continuamos la ruta hacia Bikanner pasando pequeños pueblitos hasta pararnos en el templo Vishnou Devi Temple cuya entrada es la cabeza de un león con la boca abierta por donde pasas al interior. Nos bajamos y dejamos antes de entrar las zapatillas a un lado como es norma en India para entrar a prácticamente cualquier lugar sagrado o vivienda. Yo que me había quitado los calcetines y a pesar de que pusieron alfombrillas para no pisar la piedra terminé con la plata de los piés chamuscada.

Continuamos nuestro viaje hasta Bikanner donde entramos en el Fuerte Junagarh (1478 antes llamado Chintamani) que mantiene el guiness por ser conquistado por 1 día. Es uno de los pocos fuertes que no está construido en la cima de una colina.

Fuerte Junagarh

Después continuamos hasta Deshnoke para visitar uno de los templos más sorprendentes que he visto nunca, no por su arquitectura o historia si no por sus deidades: las ratas. Karni Mata es un templo en el que se adora a las ratas puesto que según cuentan Laxman, el hijo de Karni Mata se ahogó en un estanque mientras estaba intentando beber. Karni Mata imploró a Yama (diós de la muerte) que lo reviviera, rehusando este en principio pero permitiendo que Laxman y todos los hijos y descendientes de Karni Mata se reencarnasen en ratas.

Templo Karni Mata

Esta es la que me contaron a mi, la otra es que 20.000 soldados desertaron y Karni Mata les perdonó la vida pero a cambio los transformó en ratas.

En total hay unas 25.000 ratas negras y 7 albinas, en la actualidad, siendo estas últimas las que mayor fervor provocan entre los devotos.

Es digno de entrar, están por todas partes pero lo que más llama la atención es ver como la gente por besa el piso, se lava la cabeza con su agua o incluso se la beben y comen su comida mordisqueada. El revuelo llegó cuando apareció una rata blanca, fotos de grupo y selfies, empujones y toqueteos para acercarse, arrojando comida para ver si se la comen, ofrendas, esperar a que te pasen por encima y todo esto para tener buena suerte.

A todo esto la diosa Ganesha la utiliza como transporte lo que simboliza para los indios en general otro camino hacia el buen karma.

Mi mujer que no las soporta se quedó fuera donde fue el centro de atención para los indios que no pararon de sacarse fotos con ella en todo el viaje.

Probamos un zumo de caña de azúcar y compramos un recuerdo para continuar nuestro viaje hasta el hotel donde se levanta una tormenta de arena en la que parece que estamos en un velo de oscuridad casi total y donde apenas vemos unos metros por delante.

Acordamos cenar en el hotel por la tormenta pero como tardan 1 hora en preparárnosla salimos a dar una vuelta en lo que se calma la cosa y podemos disfrutar de un paseo en el que encontramos un mercado al que nos sumergimos para disfrutar a tope ya que está alejado del ajetreo del tráfico.

De regreso al hotel mi mujer me dice que te esperas olor a especias en toda la India y que es así como te lo venden pero a pesar de estar en un mercado, el olor es a pura m… entre barrizales, basura, canalizaciones abiertas (si las hay) y vacas por doquier, no caben los buenos olores.

Mercado Bikaner

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario India Rajasthan 21 días mayo de 2017
Marimerpa  marimerpa  09/08/2017 22:04   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, me resulta muy práctico. Te adelanto las 5 estrellas.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)