Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Vacaciones en Indonesia

Vacaciones en Indonesia ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Recorriendo Indonesia, de forma independiente y económica a mi aire.
Autor: Rokoton  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente

Aspectos Generales

Aspectos Generales


Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 22/12/2013 15:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Indonesia es un país con 17.500 islas. Por ello, es un viaje distinto y nos complicará un poco la organización, aunque como veremos, nada es insalvable.

SEGURIDAD: Durante nuestra estancia en Indonesia, en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. Hay multitud de chicas solas viajando por el país y sin ninguna complicación. En cualquier caso, no hay que hacer ostentación del dinero que llevas en la cartera, no caminar por calles oscuras, y en general, todas las precauciones que tomarías en tu ciudad.

MONEDA: La moneda oficial es la Rupia Indonésica (IRP). Durante nuestra estancia ha oscilado entre 16.200 y 16.400 rupias por euro. Sin embargo, los cambios que se obtienen en efectivo pueden llegar a un 2% por ciento por encima. Es decir, puedes obtener hasta 16.700 rupias por euro.

Es de suponer que esto sucede porque los cambios están mal hechos, ya que si retiras dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito, obtendrás el cambio oficial y te cobrarán a parte la comisión. Normalmente un 4%. Por ello, es recomendable llevar siempre euros y hacer los cambios en las oficinas destinadas a ellos.

COMIDA: La comida indonésica está basado en carne, pescado, verdura y frutas. Todo ello aderezado con especias.

Personalmente no me gusta la comida autóctona de allí, pero no es problema, ya que en todas las ciudades tienes menús occidentales con pasta, hamburguesas, pescado y con todos los platos escritos en inglés.

El clásico fish and chips, está casi siempre compuesto por atún, que suelen pasar demasiado por la plancha. Es frecuente el tomate, bastante basto, similar a la variedad canaria que se cultiva en Almería. El pepino también es bastante insípido, y la fruta es espectacular, con unos plátanos más dulces que los de aquí, una piña exquisitaLa sandía y melón son bastante mediocres.

Los precios de un plato combinado oscila entre los 30 y 50.000 IRP. La cerveza es más cara, entre 30 y 45.000 IRP por botella de 620 cc. La más vendida es la Bintang, que es casi un patrimonio de Indonesia, aunque también se encuentra Heineken y en menor medida San Miguel, que en España sólo se toma en Castilla León, pero que está en todo el mundo.

COMUNICACIÓN: Llamar por teléfono desde Indonesia es caro, en torno a 3 euros por minuto. Si embargo, en todos los hoteles y restaurantes hay wifi libre, por lo que podrás mantener contacto a través de whatssap y redes sociales, sin coste alguno.

ALOJAMIENTO: Hay de todo, pero una habitación media, con aire acondicionado puede estar entre 200 y 300.000 IRP. En nuestro caso, íbamos tres personas que compartíamos habitación y el precio no pasó nunca de 300.000 IRP por noche. Si tienes el capricho tampoco tendrás problemas para gastarte 10 veces más de esta cantidad.

TRANSPORTES INTERNOS: Quizá esta sea la parte más complicada en la organización del viaje. La mayor parte de aerolíneas y el tren de Indonesia, no aceptan las tarjetas de crédito europeas. Para ello, deberemos acudir a agencias online de allí. Estas son las dos que yo he usado.

www.ticketindonesia.info
www.tiket.com

Los billetes para los barcos que van a Gili, es conveniente que los compréis allí, ya que aquí los precios son desorbitados.

Los vuelos en Indonesia no incluyen las tasas, por lo que deberéis añadir el coste de este servicio, que irá de 11 a 150.000 IRP, este último, sólo en el aeropuerto de Jakarta, el día que abandonas el país. 11.000 sólo en Pangkalan Bun, en Borneo. En el resto una media de 25.000 IRP.
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


Madrid-Jakarta-Yogyakarta

Madrid-Jakarta-Yogyakarta


Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 22/12/2013 17:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Compramos los billetes de Madrid a Jakarta, ida y vuelta unos cuarenta días antes de la salida al precio de 540 euros.

En Barajas cambié 20 euros en rupias. El cambio era malo, pero ante el riesgo de ir apurado y tener que tomar un taxi en Jakarta, decidí tener 250.000 rupias en efectivo.

A las 15.30 horas despegamos. Aproximadamente una media hora de retraso, debido principalmente a un problema logístico en la colocación del equipaje. Pude verlo in situ, ya que mi ventana daba justo a la puerta de la bodega.

El viaje era con Qatar Airways. Probablemente una de las mejores compañías del mundo y que seguramente no tenga como abanderamiento el máximo beneficio. Puedes ir a casi cualquier lugar, con la única condición que llegues o partas de Doha. Esa fue nuestra escala.

La llegada a Doha también se produjo con retraso. El GPS que figura en la pantalla de mi asiento nos indica que da una vuelta antes de llegar al destino, supongo que por no tener aún el permiso de aterrizaje. Seis horas y cuarto después hemos llevado a nuestra escala.

En torno a la media noche, hora local, aterrizamos en Doha. El autobús que nos recoge a pie de pista, es el que te va llevando a las diferentes terminales. El aeropuerto tiene un terreno inmenso, supongo que con la idea de ampliarlo cuando sea preciso. Tan sólo dos personas se bajan en llegadas, y el resto lo hacemos en tránsito.

Está muy concurrido. Después de pasar un primer control policial, permanecemos en la estancia del aeropuerto. Busco en mi móvil y encuentro una red con wifi libre. DIA. Pensé en la red de supermercados, pero ellos no regalaban ni las bolsas en los momentos de bonanza económica. El caso es que intento conectarme y bingo¡¡¡¡.

DIA son las siglas de Doha International Airport. Está muy masificado y me cuesta encontrar un sitio donde sentarme. Al final lo consigo. El tiempo pasa rápido, y de nuevo atravesamos otro control policial que nos lleva a la sala de embarque.

El avión que tomamos en esta ocasión es algo más viejo e incómodo. En mi caso, tengo justo debajo del asiento de delante una caja metálica que me impide estirar los pies. Serán ocho horas y media de viaje.

Ahora el cansancio hace mella. La tripulación de cabina pasa con una pequeña cena. Empiezo a hartarme del arroz. Los menús son pollo y pescado, y siempre con arroz como guarnición. Pongo una película en la pantalla y no llego a terminarla. Me quedo totalmente dormido.

Comemos varias veces en el avión. Alguna cerveza también cae. En esta compañía hay barra libre. Puedes beber lo que quieras, aunque nosotros no pasamos de una cerveza, a parte de la bebida del menú.

Poco antes de llegar nos entregan el formulario del visado. Empezamos a sentir Indonesia en la piel, aún sin haber llegado. A las 15.30 aterrizamos en el aeropuerto de Jakarta.

Nuestra siguiente parada era Yogyakarta. Nos llevaría un tren que partía a las 9 de la noche. Habíamos leído los problemas que se originaban a la hora de obtener el visado, por lo que nos daba un cierto temor viajar en avión, ya que el último era a las 19.30 horas. Por eso, pensamos que el tren era la mejor opción.

Obtener el billete de tren fue trabajoso. Tuve que buscar horas por internet ya que la página oficial era imposible obtenerlos. Al final, después de mucho trabajar encontré la web www.tiket.com y fue nuestra salvación.

El tren salía a las 9 de la noche, pero al imprimir la reserva había una cláusula que no conocíamos. Deberíamos validad los billetes, al menos una hora antes de salir. Esto significaba que deberíamos estar en Gambir, estación central de Jakarta, a las 8 pm.

Nada más bajar del avión fuimos a solucionar los visados. Hay que hacer dos paradas. Una para pagar los 25 dólares y otra, en la que una vez has realizado el pago, te lo tramitan y ponen el sello.

Fue todo muy rápido. No eran aún las cuatro de la tarde. Todavía tuvimos que esperar un rato a que saliesen las maletas. Afortunadamente, llegaron todas sin novedad.

Al salir del aeropuerto, una avalancha de transportistas, taxis oficiales y no oficiales se nos echaron encima. Los precios eran de locos, comenzando por 400.000 IRP.

Pensaba en aquellos pequeños asiáticos, si me veían cara de pardillo o si tal vez, pensaban hacer su agosto conmigo. Ahora era yo quien tenía la sartén por el mango. Me sobraba tiempo, mucho tiempo, o al menos el suficiente para no tener que aceptar precios de usura.

Pregunté a un policía de dónde salía el autobús hacia Gambir. Estaba como a trescientos metros. Íbamos caminando tranquilamente, y a medida que lo hacíamos, como por arte de magia, los precios iban bajando.

El autobús costaba 30.000 IRP por persona. Éramos tres, así que 90.000 IRP. Además disponía de wifi, por lo que el largo trayecto se hizo más ameno.

A las 7.30 pm llegamos a Gambir. Los relatos que afirmaban la tardanza en llegar al centro de la ciudad eran ciertos. Más de dos horas. El autobús sólo toma un peaje, mientras que los taxis toman dos, y por eso son algo más rápidos.

Nos dio tiempo a cenar algo, a cambiarme de ropa, ya que aunque ya sólo iba con una camiseta, el pantalón vaquero y el zapato cerrado, me daban muchísimo calor.

El tren salió con veinte minutos de retraso. Son viejos, pero llevan un aire acondicionado fuerte y los asientos se reclinan casi 180º. Te entregan además una manta y una almohada, por lo que el viaje fue de lo más agradable. El precio, en clase executive, la más alta, fueron 350.000 IRP por persona.

A las 5 de la mañana, justo cuando el día empezaba a clarear, llegamos a Yogyakarta. Nuestro hotel estaba junto a la estación. Cogimos el Istanak Batik Rana. La zona donde nos moveremos está muy acotada, entre Tugu, la estación y la calle Malioboro.
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


Yogiakarta- Prambanan

Yogiakarta- Prambanan


Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 24/12/2013 13:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Son las cinco de la mañana. La ciudad despierta y nosotros estamos cansados y con ganas de darnos una ducha. Acudimos al hotel que teníamos reservado. Istana Batik Ratna es el elegido.

Si un psicólogo me enseñase una fotografía de Yogia y me pidiera que le pusiese un único adjetivo, este sería el de sucia. Antes de llegar al hotel, que se encontraba apenas a 300 metros de la salida más alejada de la estación, pudimos contemplar el intenso tráfico, la infinidad de tuk tuk aparcados y las fachadas ennegrecidas por la contaminación. Justo en el cruce con Malioboro, pudimos ver dos prostitutas que vestían y se ofrecían entre los coches, al más puro estilo occidental.

Desafortunadamente es muy pronto y el hotel está completo. Se ofrecen a guardarnos las maletas y nos prestan el cuarto de baño para que nos aseemos. No es lo que hubiéramos querido, pero formaba parte de lo posible. Nos comentan que hay una excursión de japoneses y a las 9 se van. En ese momento nos entregarán la habitación. Al final me preguntan si tenemos reserva. Si, es más, lo hice directamente. Rebuscando en un cajón aparece el booking, pero soy consciente que si llegamos tarde, no creo que la hubieran conservado.

Algo que me llamó la atención, en general, durante toda mi estancia en Indonesia, es que los hoteles se sitúan en calles principales, con unas entradas muy pobres, y dentro te encuentras un auténtico paraíso de vegetación y colorido.

Una vez aseados, en los baños públicos, que amablemente nos han prestado, preguntamos a la recepcionista la posibilidad de hacer una de las excursiones a los templos. Nos ofrece precios en un coche privado. 250.000 Prambanan, 300.000 Burubudur y 450.000 ambas.

Salimos a desayunar mientras lo decidimos. Al lado sale una pequeña calle estrecha. “Gang”, donde hay muchos restaurantes. Necesitamos cafeína intravenosa. Un restaurante, que aún se encuentra cerrado se ofrece a abrir para nosotros. Unos cafés, tortillas francesas, y coca colas nos devuelven a la realidad. Justo en frente hay un restaurante español. Sale el dueño a saludarnos. Nos dice que su mujer es española. El no me da buena espina y no llegamos a entrar en nuestra corta estancia en Yogia. Parece que el día se ve de otro color y el sol intenta asomar entre la contaminación. La decisión es Prambanan. Está más cerca y es menos intenso. Aún es muy temprano, así que es de suponer que a la hora de comer estaremos de nuevo en el hotel.

No me preocupaba el alojamiento en Yogia porque había multitud de hoteles en el centro. La sorpresa, es que según pasábamos, estaban casi todos llenos. Era sábado, y es una ciudad que atrae mucho turismo local.

Prambanan es un complejo compuesto de varios templos, de los cuales, tres son principales. Es muy agradable llegar a ellos pues el pasaje hasta la entrada es ajardinado y arbolado. En Bali estuvimos en alguno que tan sólo ofrecía una agradable paseo y el propio templo se diluía en si mismo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Apenas hay gente, pero sólo pagamos los extranjeros. La entrada son 90.000 IRP. En el precio está incluido el Sarong, obligatorio en prácticamente todos los templos.

Es un templo hindú del siglo IX. No so voy a aburrir sobre su historia, ya que podéis encontrar toda la información que necesitéis en internet.

Reconozco que me defraudó un poco el tamaño. Le habíamos dicho a nuestro chofer que nos reuniríamos con él en unas dos horas y media, y en una lo teníamos totalmente pateado.

Nos sucedió una anécdota en Prambanan, nada que ver con lo que pasaría al día siguiente en Borobudur. Unas turistas de Malasia me enseñaron una cámara de fotos. Fui a cogerla porque pensé que querían que las fotografiase, pero no, querían que me hiciera unas fotos con ellas.

Salimos del complejo principal y un pequeño trenecito turístico, nos llevó a otro templo menor. Sin duda, el terremoto del 2006 había hecho estragos en él. Estaba acordonado y nos dejaron hacer fotografías durante diez minutos, y de nuevo, nos dejaron en la entrada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir pasamos por un mercadillo y por una plaza repleta de pequeños bares. Había tan poca gente en el templo que estoy seguro que la mayor parte de los chiringuitos no tienen ni un cliente al día, al menos en temporada baja.

Decidimos tomar una cerveza, no sin antes preguntar el precio, ya que no aparecía en la carta. Nos dijo que 20.000 IRP por lata de 33 cl. La sorpresa fue al pagar ya que las había cobrado al doble. La explicación, diáfana derivaba en que lo había dicho para que nos sentásemos y la segunda, que se había quedado sin cervezas y había tenido que comprárselas al del bar de al lado. Como veis, respuestas sin fundamento.

Yo lo hubiera dejado, no me apetecía discutir, pero mi compañera se enfadó muchísimo con la camarera y pensé que en una de estas, le iba a soltar un sopapo que la mandaría a la torre más alta del templo. Al final, la mesonera llamó a alguien, creo que debía ser una especie de responsable del centro y le dijo que no se podía hacer eso. Hablaban indonesio pero veía los gestos del señor mayor y a ella con cara de póker, aceptando que no llevaba razón. Al final nos cobraron lo correcto, y nos despedimos con el gesto típico español, tocándonos los mofletes de “tienes mucha cara, señorita”

Entre unas cosas y otras si pasaron las dos horas y media. El chófer nos llevó al hotel. Nos pareció una persona fiable y le preguntamos el precio para el día siguiente a Borobudur, haciéndolo directamente, si la comisión del hotel. Al final, el precio 250.000 rupias. A las 8 de la mañana nos estaría esperando.

Intentamos comer en el mismo sitio donde desayunamos, ya que queríamos probar la spanish omelette que aparecía en el menú. Se componía de aceitunas negras, huevos y aceite de oliva. Supongo que sustituirían la patatas por aceitunas. El caso es que no pudo ser, ya que nos dijeron que estaba cerrado

Comimos en otro próximo. Tomé una sopa de verduras y una hamburguesa. Después a descansar unas horas.

Anocheciendo estuvimos paseando por la bulliciosa Malioboro Street. Una calle llena de tiendas con poco gusto para el mundo occidental y muchos restaurantes.

Decidimos cenar en una terraza en la primera planta, justo delante del Ibis Malioboro. Estuvimos a punto de marcharnos, ya que aún había migas de la cena anterior, que no habían limpiado. Supongo que pensaban que eran mesas muy grandes, y había sitio al otro lado. Eso hicimos.La cena bastante regular. Un fish and chips. El único sitio en Indonesia donde el fish no era atún. Tampoco puedo determinar la especie.

Era tarde y estaban cerrando. Un empleado regaba las plantas. Al terminar, no daba crédito. Una rata empezó a campar por sus anchas en el recinto.

Había un atajo para llegar al hotel a través de la “Gang”, pero era tarde y no era cuestión de correr riesgos innecesarios. Al día siguiente deberíamos madrugar para visitar Borobudur.
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 36
Anterior 0 0 Media 39
Total 30 6 Media 22590

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vacaciones en Indonesia
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  25/12/2013 17:59   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen comienzo de diario. Espero la continuación, y te dejo 5 estrellas para animarte Guiño
OihanaP  OihanaP  29/12/2013 16:20   📚 Diarios de OihanaP
Con ganas de seguir leyendo....t dejo mis cinco!!!
Rokoton  rokoton  01/01/2014 21:08   📚 Diarios de rokoton
Comentario sobre la etapa: Yogyakarta Borobudur
Muchas gracias por vuestro apoyo
YALMA  YALMA  02/01/2014 19:05   📚 Diarios de YALMA
Esperando con ansias la continuación. Prometo darte mis estrellitas cuando lo acabes. jijij
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 480
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1777
1101333 Lecturas
AutorMensaje
Fanmakimaki
Fanmakimaki
Super Expert
Super Expert
19-04-2011
Mensajes: 424

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, para mi el parque de Komodo es un imprescindible, pero ya va en gustos porque tienes pocos días y tienes que escoger.
Sandra_LG
Sandra_LG
Travel Addict
Travel Addict
04-02-2023
Mensajes: 44

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
Silvia1970
New Traveller
New Traveller
15-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
Indiana Jones
Indiana Jones
03-08-2010
Mensajes: 2077

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
Experto
Experto
19-04-2017
Mensajes: 239

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Indonesia
PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Martuxi78
Indonesia
Arrozales de Jatiluwih
Martuxi78
Indonesia
Pesca en el lago Bratan
Martuxi78
Indonesia
CASCADA DEL RIO AYUNG- BALI
Martuxi78
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube