Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Lombok, Bali, Java, Flores y Kuala Lumpur en plan "low cost de calidad"
Autor: MarinaW  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 20/11/2018 18:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Indonesia se convirtió en sueño hace algo más de 2 años, cuando vi en un blog una foto de Pulau Padar y me dije: “tengo que ir allí”. Empecé a tirar del hilo y vi que Indonesia era mucho más que Bali (paraíso que siempre me había parecido “inalcanzable nivel Bora Bora”, sólo apto para famosos y reportajes del HOLA): Paisajes volcánicos de otro planeta, playas paradisiacas, selvas frondosas, cataratas salvajes, gastronomía deliciosa y crisol de culturas. Aquel año, el gran viaje del verano ya estaba asignado, Tailandia y Camboya; al siguiente, peleó hasta el último minuto con India y Nepal, pero de 2018 dije que no pasaba y, finalmente, no pasó, aunque viendo que la fecha se nos echaba encima y que los precios de los vuelos subían asomaron la cabecita otras alternativas.

Así que sí, en Junio de 2018, por fin, cumplí el sueño que además combiné con la ciudad de Kuala Lumpur, cuyas Torres Petronas también llevaban años siendo objeto de deseo.

ITINERARIO

Fue un lio cuadrarlo. Realmente teníamos 21 días pero para que el precio de los vuelos no se nos fuera de las manos, lo dejamos en 18. Se notaba mucho la diferencia de precio en los días.
La idea era volar desde España hasta Kuala Lumpur o Singapur, la que saliera más barata, y después de visitarla por un par de días, tirar de las compañías low cost asiáticas para entrar y salir de Indonesia. Idealmente, hubiéramos volado desde cualquiera de las dos a Yogyakarta, hubiéramos recorrido Java en dirección Bali en tren visitando los volcanes, hubiéramos pasado a Bali, después Gili, Lombok y finalmente a la Isla de Flores, desde donde hubiéramos vuelto en avión al punto de inicio. De esta forma, empezaríamos con lo más duro físicamente y acabaríamos con relax. No pudo ser así porque, por coincidir nuestra llegada con la semana de vacaciones después del fin del Ramadán, los vuelos a Java y Bali estaban muy caros, y todos los trenes desde Yogyakarta dirección Bromo e Ijen (sentido Bali), agotados.

Me rompí la cabeza para cuadrar todo lo que queríamos ver cogiendo el menor número de vuelos y barcos y optimizando el tiempo y finalmente quedó así:

DIA 1 (Domingo): Vuelo Madrid – Abu Dhabi – Kuala Lumpur
DIA 2 (Lunes): Kuala Lumpur
DIA 3 (Martes): Kuala Lumpur – Lombok
DIA 4 (Miércoles): Lombok
DIA 5 (Jueves): Lombok – Gili Air
DIA 6 (Viernes): Gili Air
DIA 7 (Sábado): Gili Air – Bali
DIA 8 (Domingo): Bali
DIA 9 (Lunes): Bali
DIA 10 (Martes): Bali
DIA 11 (Miércoles): BALI
DIA 12 (Jueves): BALI – FLORES
DIA 13 (Viernes): FLORES (P.N de Komodo)
DIA 14 (Sábado): FOLRES – BALI
DIA 15 (Domingo): BALI – JAVA (Banyuwangi)
DIA 16 (Lunes): JAVA (Banyuwangi – Cemoro Lawang)
DIA 17 (Martes): JAVA (Cemoro Lawang – Yogyakarta)
DIA 18 (Miércoles): JAVA (Yogyakarta) – KUALA LUMPUR
DIA 19 (Jueves): KUALA LUMPUR - ABU DHABI
DIA 20 (Viernes): ABU DHABI - MADRID

VUELO INTERNACIONAL

No pude comprar los billetes hasya mediados de abril, justo 2 meses antes del viaje, en cuanto tuve la confirmación de fechas. Habían superado con creces la cifra que venía pagando hace 2 años para volar a Asia en la misma época, pero aunque caros, aún no se habían disparado del todo y lo adapté jugando con los días.

La mejor oferta fue con Etihad hasta Kuala Lumpur, por 605€ por persona persona.

VUELOS INTERNOS

También tocó hace encaje de bolillos para encontrar la combinación más barata y práctica, teniendo en cuenta la cercanía de fechas y las vacaciones de fin de Ramadán por esos lares. Viajamos con la mochilas de 50l que contaban como maleta de mano así que no tuvimos que pagar el extra por facturar.

KUALA LUMPUR - LOMBOK (Solo ida, Air Asia): 65,66€ /persona
BALI – FLORES (ida y vuelta, NAM AIR): 145€/ persona
YOGYAKARTA – KUALA LUMPUR (solo ida, Air Asia): 45,45€

Total vuelos internos: 256,11€

TRENES

Sabíamos que íbamos a necesitar uno de Banyuwangi (base del Ijen) a Probolinggo (cerca del volcán Bromo) y otro desde Probolinggo hasya Yogyakarta.

El primero lo dejamos en el aire. Eran horarios muy tempranos y no sabíamos a que hora íbamos a volver de la excursión al Ijen.

Para el segundo trayecto, reservamos un tren desde Malang hasta Yogyakarta. Para coger el tren e Probolinggo íbamos a ir muy justos y Malang parecía tener mejores horarios y en el mapa,a una distancia menor. Luego sobre la marcha ví, que lo mejor hubiese sido cogerlo desde Surabaya (ya que finalmente pillaba de camino hacia Malang y había más opciones).

Lo reservamos a través de la web tickets.com por un precio al cambio de 20€/ persona.

HOTELES

Por lo general, elegimos hoteles bastante buenos pero a precio muy ajustado. Es lo bueno de Asia. Pudimos haber gastado mucho más y también mucho menos. Nos gusta el equlibrio y siempre a través de Booking.

WP Hotel (Kuala Lumpur): 1 noche – 30€. Fantástico. Céntrico y con piscina con vistas en la azotea, lo que buscábamos. Habitación con vistas.

Kuta LEMON TREE (LOMBOK): 2 noches – 56€. Encantadora cabaña típica con baño exterior tipo balinés, piscina y desayuno incluido. Alejado de la via principal para ir andando, pero como alquilamos moto no fue ningún problema.

MAHAPURI (Gili Air): 2 noches – 37€. Cabaña típica más modesta pero con tele, piscina y desayuno incluido.

PEKAK MANGKU (Bali, Ubud): 5 noches – 99€. Habitación deluxe con baño y cama enormes, terraza propia a la piscina y desayuno espectacular incluido que nos servían en la misma. Calle muy tranquila, pero necesaria moto para ir al centro.

MAWAR HOTEL (Labuanbajo, Flores): 2 noches – 49€. Bien situado y nada más… ofrecía piscina pero estaba cerrada, habitación muy simplona… el peor en relación calidad-precio, pero es algo común en Labuan y el mejor valorado, Le Pirate, estaba completo.

BALI MANIK BEACH INN (Bali, Kuta): 1 noche – 7€. Lo queríamos sólo para dormir y cumplió la función.

TITAN’S GREEN HOUSE – (Java, Banyuwangi): 1 noche – 12€. Sencillo y correcto. El dueño, muy avispado, nos solicucionó la papeleta de la excursión al Ijen a precio razonable y un coche privado a Cemoro Lawang. Incluía desayuno casero.

CEMORO LAWANG HOMESTAY (Cemoro Lawang, Java): 1 noche – 11€. Muy modesto pero limpio…. El agua caliente no funcionaba. Es una zona de montaña y este tipo de alojamientos son los más comunes si no se quiere pagar un precio muchísimo más alto.

LOSMEN FADEL (Yogyakarta, Java): 1 noche – 15€. Céntrico, pequeño, simple y bastante escondido, pero con ventilador y un dueño bastante servicial.

MY HOTEL @ SENTRAL 2 (Kuala Lumpur): 1 noche - 17€ – Lo escogimos por estar cerca de KL Sentral, la estación de tren y bus desde y hacia al aeropuerto. Bastante bien y además incluía el desayuno.

Total Hoteles: 166,50€/ persona

VACUNAS

Aún llevábamos en el cuerpo de años anteriores la de la Hepatitis a y B, la Fiebre Tifoidea y no nos hizo falta más. Dudé en tomar Malarone porque algunas zonas de Flores las marcaba de riesgo de Malaria pero finalmente no lo vi necesario.

VISADO

En Indonesia, para ciudadanos españoles es gratito, se hace sobre la marcha y es válido para 30 días. En Kuala Lumpur no hay problema.

SEGURO

Lo solemos contratar con Mapfre y esta vez no fue menos. Tenía todas las coberturas necesarias además de la cancelación y nos costó 194,05€ los dos. Esta vez fue la primera que tuvimos que hacer uso de las coberturas médicas y todo fue fenomenal. Nos atendieron rápido y bien y no tuvimos que adelantar nada de dinero.

GASTOS INCIALES: 1144, 66€/ persona

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Razones, preparativos y presupuesto inicial (1)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 20/11/2018 19:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Con pocas horas de sueño, a las 7 de la mañana del domingo 17 de junio nos dirigimos en coche al aeropuerto para nuestra tan esperada aventura. Como no teníamos que facturar, los trámites fueron muy ligeros, el avión grande y cómodo, habitual en Etihad. Lo que no fue tan habitual en la compañía es el despegue... un poco movido con frenazo incluido en pista porque nos metíamos por otra que no era.

Tres películas y varios servicios de comida despúes, aterrizamos en Abu Dhabi con medi ahora de retraso por tráfico aéreo y nos encaminamos hacia la puerta de embarrque del siguiente avión, saliendo también a la hora prevista. En este segundo vuelo, incñuso hasta dormité un poco, algo rarísimo en mí.

A las 10:20 hrs del lunes 18, hora local, aterrizamos en Kuala Lumpur. Los trámites fueron bastante ligeros y como íbamos sin maleta facturada, aún más. Cambiamos 50€ en el aeropuerto e hicimos uso de la aplicación Grab para coger un taxi.

Grab es el “Uber” o “Cabify” del sudesde asiático y funciona de maravilla. Me bajé la aplicación en casa y nada más estar en el hall de la terminal de llegadas, hice una solicitud con destino a nuestro hotel y enseguida me marcó el precio de 65MYR. A los pocos segundos, me apareció un chat con el conductor asignado, indicando su modelo de choche y matrícul, y quedamos con él en una de las puertas. Además, hay un GPS a tiempo real que te da la ubicación del coche. No tardó nada.
En unos 50 minutos llegamos a nuestro hotel y pagamos un total de 72 MYR (peaje incluido).

Supuestamente no podíamos acceder a la habitación hasta las 15:00 pero nos dejaron pasar a las 12:00 porque estaba lista. Increíbles las vistas de las Petronas desde la cama ¡Estábamos en Malasia!

Nos duchamos y descansamos un rato para ir un poco más recompuestos a explorar la ciudad. Otra cosa que llevaba anotada es el servicio GoKL, unas rutas de autobús que recorren los puntos más significativos de la ciudad y que son grauitas para fomentar el transporte público y descongestionar el tráfico. Además tienen Wi Fi y aire acondicionado …Ya podían aprender por aquí.

Teníamos la lina principal cerca del hotel y la tomamos hasta la Plaza Merdeka, que fue nuestra priemra parada.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 1 - Llegada a Kuala Lumpur y visita a la ciudad (1)

Después de unas cuantas fotos en la esplanada, pasamos a la zona trasera donde se ven los canales de agua y el contraste con las zonas más nuevas de la ciudad.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 1 - Llegada a Kuala Lumpur y visita a la ciudad (2)

Vimos también Masid Jamek por fuera ya que por la festividad del fin de Ramadán, que fue un par de días antes, estaba cerrada.

Caminando y siguiendo los mapas de la App Offline Maps.me, llegamos al barrio chino, donde visitamos el templo Sze Sin Ya y el hindu Sri Mahamariamman, ambos gratis.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 1 - Llegada a Kuala Lumpur y visita a la ciudad (3)

Con el cambio y las comilonas del avión, no teníamos nada de hambre, pero sí mucha sed con ese calor, así que compramos varias bebidas y unos snacks por 12 MYR y cambiamos algo más de dinero a mejor tasa que el aeropuerto.

Habiendo cumplido con creces el itinerario, regresamos al hotel para hacer lo que más nos apetecía en ese momento: Disfrutar de las vistas mientras nos refrescábamos en la piscina de la azotea.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 1 - Llegada a Kuala Lumpur y visita a la ciudad (4)

Cuando el sol terminó de caer, nos duchamos e intentamos coger otro taxi con Grab, pero nos costó encontrar conductores disponibles en la zona, así que tomamos un taxi normal (con taxímetro) que nos dejó en la base de las Petronas por 6 MYR.

No decepcionan. Son cono dos diamantes gigantescos brillando en medio de la noche. Me acuerdo que de adolescente vi una foto en un libro y en aquel momento pensé “Ojalá algún día pueda verlas en persona… pero están tan lejos…” Ese día había llegado como lo han hecho otros en los últimos años. En aquel momento me sentí muy satisfecha de, poco a poco, ir cumpliendo todas aquellas cosas que de más pequeña me parecían tan remotas.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 1 - Llegada a Kuala Lumpur y visita a la ciudad (5)

Encontramos un ángulo dede el que sacarnos fotos sin gente y cuando pudimos dar la misión por cumplida, fuimos andando a un restaurante cercano en el que habíamos quedado. Sí, en Malasia. Resulta que una chica coreana que conocimos haciendo un trekking en Nepal el año anterior había cambiado su residencia de Bombay a Kuala Lumpur, y no dudamos en avisarla para quedar a decar y disfrutar de una de las aficiones que teníamos en común con ella: La comida.

En el Restaurante Songket disfrutamos de una cena de platos malayos ( curry de pollo, redang y pescado frito con cúrcuma, kaffir y salsa de lima, llamado Masam Manis), bailes y música tradicional, además de una agradable conversación. En total fuimos 6 personas (3 coreanas, un indio y nosotros dos, españoles, como en un chiste) y compartimos todo, que con bebidas salio por 75 MYR cada uno.

Para terminar la noche, nuestra anfitriona nos invitó un trayecto en Grab y unas cervezas en Bukit Bintang, la zona de marcha, concretamente en un bar llamado “Latino Tropical” donde sonaba el “Despacito” y todas esas canciones que a nosotros ya nos tienen hartos pero que a los no hispanohablantes les fascinan, como bien nos demostraron nuestros acompañantes. Un par de horas después, nos despedimos y regresamos al hotel con un Grab por 12 MYR donde, ya en la cama, dsfrutamos de las vistas de las Pertonas iluminadas desde la cama hasta que se apagaron alas 00:00. Tocaba madrugar de nuevo y pisar, por fin, Indonesia.

GASTOS DEL DIA PARA 2 PERSONAS

Grab Aeropuerto – Hotel: 75 MYR
Snacks y bebidas. 12 MYR
Taxi Hotel – Petronas: 6 MYR
Cena: 150 MYR
Grab Bukit Bintang – Hotel: 12 MYR

TOTAL: 255 MYR (53€)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 20/11/2018 19:21 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 5:30 sonaba el despertador y sin perder tiempo, solicité el servicio por Grab para que fuera llegando el taxi mientras nos arreglábamos y recogíamos todo. Hicimos el check-out y llegamos al aeropuerto en 50 minutos y de nuevo por 75 MYR.

Esta vez íbamos a KLIA2, la terminal del aueropuerto de Kuala Lumpur desde la que opera Air Asia y otras low cost. Yo llevaba la mochila de 50 litros y otra típica de colegio casi vacía y mi novio la suya de 5º litros y un neceser, pero nos las hicieron pesar antes de entrar al control. Sabíamos que no podían rebasar los 7kg en total por persona, y como era de esperar, nos pasamos, así que toco redistribuir el peso entre las dos grandes y colgaros encima los impermeables, sudaderas, cáramra y llenar la riñonera hasta los topes… pero pasamos sin coste .

Llevábamos el check in hecho desde casa y sabíamos que nos tocaba sentarnos separados, para ailivio de mi novio porque no me gusta volar y me pongo bastante pesada en los vuelos. Antes de embarcar, compramos una trenza de queso y una napolitana por 9 MYR para desayunar y esperamos en la puerta de embarque gasta que llegó la hora.

El vuelo fue bastante plácido y las vistas, increíbles: Volcanes sobresaliendo de las nubes, islas paradisíacas…

Una vez en Lombok, pasamos el control de inmigración, que fue bastante ligero, cambiamos algo de dinero, e intentamos hacer uso de Grab de nuevo, pero en Indonesia la cosa cambia. No tienen permitido el acceso al aeropuerto… el conductor nos intentó dar señas para que quedáramos fuera pero no nos aclaramos así que tocó tomar un taxi normal. En concreto, un Blue Bird (los de color azul), que tienen fama de ser los más fiables…. Pero no nos lo pareció. El señor dejó a un viajero y nos dijo que le siguiéramos andando fuera del recinto porque los conductores privados les increpaban. Finalmente, subimos y le dimos la dirección del hotel pero en la entrada a Kuta (tras 20 minutos de trayecto) parecía estar bloqueada con unas vallas y un policía. El conductor habló con él el Indonesio y nos explicó que estaba cortado y empezó a pasear el coche para arriba y para abajo, preguntando a unos y a otros …. Y el taxímetro subiendo. Me empecé a cabrear y le dije que parara hasta que tuviera claro por donde ir. Que lo mirara en el mapa o que preguntara a quien fuera. El listillo decía que estaba cortada la entrada y que nos podía dejar justo ahí, que el paseo marítimo estaba muy cerca y todos los hoteles estaban allí. Yo le dije que le habíamos contratado para que nos llevara hasta el hotel y que hasta que no lo hiciera no le iba a pagar. Y menos mal, porque resultó estar justo en la otra zona. De nuevo hablo con el policía y esta vez, como por arte de magia, le dejó pasar a la ciudad y preguntando de nuevo nos dejó en el hotel. Nada contentos, le pagamos, pero entrando al recinto de Kuta Lemon Tree se nos pasó el cabreo. Un pequeño y sencillo oasis nos daba la bienvenida a Indonesia.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 2 - Lombok: Llegada a Kuta (1)

El hotel era propiedad un surfero joven de origen francés, su mujer y su adorable bebé. Allí vivian también varios jóvenes indonesios que tenían el recinto como una patena… te saludaban con sonrisas y los pobres no dejaban ni que una hoja de los árboles cayera sobre el camino de piedra.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 2 - Lombok: Llegada a Kuta (2)

Nos instalamos en nuestra cabaña y, como ahí mismo alquilaban motos un precio similar al que que yo llevaba apuntado (60.000 R/ día), ni nos lo pensamos y la alquilamos allí. Con nuestra scooter roja, bajamos al pueblo a cambiar más dinero y a comer.

En Lombok me pasó una cosa muy curiosa que luego se fue repitiendo en el resto del viaje. La primera impresión de Kuta no fue buena…” Esto son 4 chozas, no tiene nada”, pensé. Pues como me ocurrió con cada lugar que visitamos, me acabé enamorando de él… Todo empezó cuando paramos a comer en una de esas “chozas”. Pero choza literal: Bancos y mesas de bambú y techo de paja. Era el Earung (restaurante en Indonesio) Nana’s, uno de los que lñevaba apuntado. Estaba vacío perso nos sirvieron con esmero.

Una de las elecciones fue el plato típico de Indonesia, el Nasi Goreng, pero no tenía demasiadas expectativas puestas en él. Al fin y al cabo, ¿qué podía tener de especial un arroz frito? Pues no sé que sería, pero so aseguro que lo tenía. Estaba delicioso… sabía a arroz a banda valenciano, a socarrat, a calamar, lemon grass y a cilantro… maravilloso. Tambien pedimos el famoso mie goreng (fideos flitos) con una salsa riquísima, una cocacola y un batido de pepino, lima y zanahoria. En mis viajes Asia siempre restringía el consumo de zumos y batidos por desconocer la procedencia del agua y del hielo, pero antes del viaje había decidido que en Indonesia iba a soltarme la melena y disfrutar, porque además allí son bastante cuidadosos con el tema del agua potable y los turistas. El banquete nos costó la irrisoria cantidad de 70.000R. Indonesia ya me encantaba. Había leído que era bastante más caro que cualquier otra parte del Sudeste Asiático, pero de momento, ni por asomo.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 2 - Lombok: Llegada a Kuta (3)

Antes de seguir la ruta, fumos a un supermercado a comprar una loción antimosquitos de marca local (infinitamente más barata que el Relec en España) que resultó infalible. Ni una picadura.
Y por fin, comenzamos nuestra ruta. Subidas, bajadas y llanuras entre campos verdes de palmeras y arrozales, gente local en bici, niños que te saludaban al pasar, una luz preciosa , una temperatura ideal y cero tráfico. Os aseguro que se podía respirar la libertad. Qué maravilla de sensación y de paisaje.

Llegamos a la primera parada: Mawun beach, tardamos 15 minutos desde el hotel. Pagamos 10.000 por el parking y visitamos esta playa tan salvaje que estaba totalmente vacía. El cielo estaba algo encapotado y no se podían apreciar bien los tonos azules del agua, y las olas estaban un poco asalvajadas…. Aun así, dimos un paseo y disfrutamos del momento.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 2 - Lombok: Llegada a Kuta (4)

Conotinuamos hacia la famosa Selong Belanak, cuyos colores no pudimos apreciar mucho tampoco. Pagamos 10.000 R por el parking y paseamos por su extensa arena blanca y fina disfrutando del ambiente y de las piruetas de los surfistas. Esta playa es mucho más animada, hay restaurantes con música chill out y escuelas de surf y de yoga.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 2 - Lombok: Llegada a Kuta (5)

Antes de que anocheciera, emprendimos el camino de vuelta y aprovechamos para repostar gasolina en uno de los puestos con botellas que hay en todas las carreteras por….
Llegamos al hotel y nos pegamosun baño en la pisciana mientras conversábamos para después pasar a darnos una ducha en el maravilloso baño exterior de nuestra cabaña. Tras ponernos un poco al día con la familia y redes sociales, bajamos de nuevo al pueblo a cenar a Nugget’s Corner, famoso por sus pasteles.

Es un restaurante vegano con una cocina deliciosa y frecuentado por turistas, que en Lombok no nos parecieron bajo ningún concepto muchos. Cenamos redang con gravy negro (salsa típica), arroz, y tempeh (barritas de soja crujiente) y ensalada de quinoa, garbanzos, dátiles y hierba buena con un aliño cítrico. Se me hace la boca agua al recordarlo. De poste un cheesecake de plátano con base de oreo y nueces y, una de las mayores delicias de mi vida: Cheesecake de mango. La fama en los postres la tienen bien ganada.

Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida - Blogs de Indonesia - Día 2 - Lombok: Llegada a Kuta (6)

El total de la cena fue de 235.000 R, incluyendo bebidas y tasas.

A las 10:30 y más felices que un lagarto al sol, nos fuimos a dormir porque los madrugones y cambios ya nos pesaban.

GASTOS DEL DIA PARA 2 PERSONAS

Cena: 235.000 R

TOTAL: 75 MYR (16€) + 490.000 R (30€) = 46€

1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida
Marimerpa  marimerpa  30/11/2018 10:19   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué viaje más bonito! a pesar de todo, me parece que ha sido un gran viaje. Y el diario fantástico, con las fotos de las comidas me he quedado babeando.
Default https Avatar  MarinaW  30/11/2018 18:02   📚 Diarios de MarinaW
@ALFMA ¡Muchísimas gracias! La verdad es que en los viajes siempre nos pasan cosas pero nunca ha llegado la sangre al río y recordamos esas anécdotas con muchas risas e infinito cariño. Lo hemos pasado fenomenal y no vemos la hora de cargarnos las mochilas de nuevo el año que viene Guiño

@marimerpa ¡Muchas gracias! Ha sido un viaje estupendo, el mejor y más completo de todos hasta ahora.... cada día disfruto más viajando ¡no sé como lo hago! Y las comidas... no concibo unas vacaciones sin acompañarlas de una buena gastrnomía Guiño
Oblomgo  oblomgo  01/12/2018 09:15   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: Presupuesto final y conclusiones
Me ha gustado mucho MarinaW!!

Útil y práctico, me lo reeleré.

Unas fotos muy bonitas.

Salud y estrellas
Fterrarv  fterrarv  13/01/2019 10:48
Muchas gracias x compartirlo
Yolimoralu  yolimoralu  18/01/2019 13:11
Hola MarinaW! Me ha encantado tu diario. Me ha servido de guía para seleccionar mi itinerario, y será muy similar. Solo quería darte las gracias y la enhorabuena.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, para mi el parque de Komodo es un imprescindible, pero ya va en gustos porque tienes pocos días y tienes que escoger.
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2077

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.