CUENCA Y SUS PUEBLOS-2019 -Diarios de Viajes de España- LANENA69

Diario: CUENCA Y SUS PUEBLOS-2019  -  Localización:  España  España
Descripción: VISITA QUE HICE A ESTE COLORIDO PUEBLO DESPUES DE HABER VISTO UNAS FOTOS EN GOOGLE.

Índice del Diario: CUENCA Y SUS PUEBLOS-2019

Etapa: EL PROVENCIO-11-7-2019-CUENCA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 12/07/2019 11:15
Me fuí a Murcia a pasar unos días porque operaban a mí madre de cataratas,estando allí y mirando cosas por internet para mí próximo viaje en septiembre,me encontré con este pueblo de casualidad,su nombre El Provencio,nada conocido,al menos yo no lo conocía y de apenas unos 2500 habitantes aproximadamente.El jueves ya venía devuelta para Madrid y decidí visitarlo ya que no estaba muy lejos de mí ruta.Se encuentra a 180 km de Madrid.Por El Provencio se pueden ver los cauces de los ríos Záncara, Rus, así como del arroyo del Charcón a los que se unen gran cantidad de aguas subterráneas que hacen del mismo un lugar de paso obligado para diferentes aves migratorias.Como paraje Natural importante, se puede destacar el Monte Jareño, que contrasta con el paisaje manchego, pletórico de viñas, frente a los inmensos pinos de este lugar.Aquí os dejo el mapa de las localizaciones de los distintos murales por el pueblo y la página web del ayuntamiento.

www.elprovencio.com/el... te-urbano/

La Mancha Colors Street Art Festival es un evento que se celebra en fechas veraniegas desde 2014 en distintos escenarios de la comarca del Záncara en la provincia de Cuenca. Con sus intervenciones han creado ya más de cuarenta murales firmados por algunos de los muralistas más prestigiosos del mundo. Uno de los organizadores del festival, Pedro Antonio Prados, también artista, que firma sus creaciones como Freskales.Aquí veréis algunas de sus creaciones.

Mí primera parada es junto al Río Záncara y el Puente Romano del Camino Real de 1782.Los arcos están hechos de ladrillo, mientras que las basas de los ojos, así como la barandilla, son de piedra.Como veréis el río iba más que seco Riendo

También me recibe Don Quijote que se encuentra en la fachada de un restaurante.

Contenedores pintados con las caras de distintas aves.

Entro por unos arcos donde comienza el Paseo de Záncara,por el lado derecho te encuentras una tapia toda pintada,aquí verás los distintos murales de "Los Pájaros".En noviembre de 2016 se decidió crear un concurso para rehabilitar la zona del Paseo del Záncara mediante una serie de murales que le diera un nuevo aspecto a esta zona junto al río Záncara.El ganador del certamen fue el artista Pedro Antonio Ruíz, alias Frescales, que presentó su proyecto «Pájaros» a partir de uno de los murales que había realizado en su pueblo natal (Las Mesas).

La verdad que son preciosos todos,pero el de la cigüeña me ha encantado Aplauso

Llego hasta el mural de este impresionante "Martín Pescador" de Freskales.

Al final del Paseo del Záncara encontramos otro mural realizado durante la VII Feria del Cómic. El mural es un homenaje a uno de los personajes del mundo del cómic, el "Pato Howard", que tuvo su aparición en la última película de los Guardianes de la Galaxia.

Según giras la fachada donde se encuentra el "Pato Howard",te encuentras el mural del artista "Metal Ink" que quiso plasmar en diferentes viñetas formando un cómic, lo que le inspiraba el río Záncara. Fruto de esta inspiración tenemos uno de los murales más curiosos del pueblo llamado Historias de un Río.

En la misma fachada en el lado izquierdo,te encuentras el dibujo de "Ghost in the Shell" del autor Marín Walker, tributo a uno de los Mangas nipones más importantes, cuyo paso al cine ha sido uno de los más sonados.La protagonista la "Major Motoko Kusanagi" es la que esta dibujada en esta pared.

Si giras la nave,te encuentras otro espectacular mural,dedicado al superhéroe de la Marvel, el "Doctor Extraño",un maestro de las artes místicas que usa sus habilidades para luchar contra magos malvados y otros villanos sobrenaturales. Su creador es Stan Lee,uno de los dibujantes más conocidos tanto del cómic como del cine gracias a sus cameos en la mayorías de las películas de la Marvel.

Aquí podéis ver todos juntos en la misma nave al final del Paseo de záncara.

Al final del Paseo de Záncara te encuentras el Puente del rey con 6 arcos. Según los informes arqueológicos el Puente del Rey data de los siglos XI y el XII, siendo por tanto uno de los puentes medievales más antiguos de la provincia de Cuenca.Su nombre se debe a la visita de Carlos V a la localidad. El 13 de diciembre de 1541 la comitiva real tras su paso por Albacete llega a El Provencio atravesando el puente de piedra sobre el río Záncara, lo que para las gente del pueblo, mayoritariamente campesinos y jornaleros que no habían salido más allá de la comarca sería todo un acontecimiento, por lo que es de suponer que por ello ese puente pasara a llamarse el “Puente del Rey”.

Al cruzar el puente te encuentras con la Plaza de Toros de 1993 que estaban restaurando,le pregunto a la señora que estaba pintando la calzada de si podía entrar dentro de la plaza para hacer unas fotos,me dice que se lo pregunte a los operarios que hay dentro,así lo hago,les digo que estoy haciendo un reportaje del pueblo y me gustaría hacer fotos de la plaza,accedieron a dejarme pasar e hice varias fotos.

Una vez fuera de la plaza le hago una panorámica para que se vea toda bien.

En las casas enfrente a la plaza hay una calle de la actriz María Isbert.

Vuelvo hacia el coche por la orilla del Río Záncara,esta vez por el lado derecho y hago otra panorámica de los murales.

De nuevo estoy en Av. de la Libertad,donde deje el coche y en esta misma calle esta el mural de las "Superheroínas" de Juanga Cegos y Delicado Sergio,dos expertos en el realismo.

En el mismo muro unos metros más adelante también esta este otro dibujo pero no se el titulo y curiosamente tampoco viene en el mapa de los murales,seguramente estaría pintado de antes.

El pueblo como veis es de lo más corriente y como la mayoría apenas sin gente y más con el calor que hacía,unos 40 grados Avergonzado

Ahora llego hasta el Ayuntamiento que se encuentra en la Plaza de los Alcaldes,allí mismo aparco el coche (gratis) y me bajo hacer algunas fotos.

Enfrente del Ayuntamiento se puede ver la obra "Mesón de la Plaza",obra de Freskales &Triguero.Llamado así porque en este lugar antaño se encontraba dicho mesón,uno de los lugares más concurridos de la época.

Decido dejar aquí el coche y pasear un poco pese al sofocante calor,así hago correr la sangre de mis piernas para que no se me cansen,que con este calor luego se me hinchan.Como curiosidad te encuentras en las aceras huellas pintadas de zapatos de distintos colores.

Callejeo un poco y llego hasta Calle Pocico,antiguamente llamada Plazuela del Espinar,donde se encuentra la Cruz del Pinar.

En la misma calle Pocico a la derecha te encuentras la obra "Spawn vs Flash" de los autores tembleke & Freskales & Jops que aparecen en forma de viñetas.

Al final de la calle Pocico,llegas a una rotonda donde esta el Colegio Público Infanta Cristina,giras por la calle Escuelas y verás las vallas del colegio pintadas de colores.

Enfrente del colegio te encuentras la original obra "Un Mundo de Música",obra de Abel Herpard.Un mural con un estilo muy diferente en el que han intervenido varios muralistas de la Asociación Mancha Colors.

Sigues bordeando la valla del colegio y en la calle Rocinante,te encuentras esta pequeña Fuente de agua osmotizada,la primera fuente DE PAGO CON TARJETA que veo en mí vida Chocado

¿Qué es la ósmosis?

La ósmosis inversa es un procedimiento que garantiza el tratamiento desalinizador físico, químico y bacteriológico del agua. Funciona mediante membranas de poliamida semipermeables, enrolladas en espiral, que actúan como filtro, reteniendo y eliminando la mayor parte de las sales disueltas al tiempo que impiden el paso de las bacterias y los virus. Constituye, por tanto, una tecnología avanzada mediante la cual eliminamos entre un 95 % y 99 % de sales, obteniéndose un agua pura, cristalina y esterilizada.

Al final de la calle Rocinante giras a la derecha y sales a la calle Alfonsa la Pitula (vaya nombrecito Riendo ) si miras por las vallas del colegio te encuentras este pequeño huerto con espantapájaros de lo más siniestro,jajajajaja.

En la misma calle a la derecha llegas a IES Tomás de la Fuente Jurado, (Instituto de Educación Secundaria) y aquí esta una de las obras más bonitas para mí gusto del pueblo "La imagina de un niño" de Lalone.Lalone un fantástico muralista de Málaga dejó plasmado este magnífico mural que podrán disfrutar diariamente los alumnos del instituto.

Casas típicas manchegas.

Me dirijo hacia el Mercado Municipal,se encuentra junto a la Dirección General de la Guardia Civil,en calle La Torre.Aquí se encuentra el "Mural Colaborativo" pintado por distintos artitas del Grupo MGX.Durante la VII Feria del Cómic, que se realizó como sede principal en el mercado municipal, los integrantes de la Asociación Mancha Colors pintaron todos juntos una serie de murales formando una tira que abarcaba toda la parte posterior del mercado, aquí encontramos a personajes como Akira, Sin City, los Vengadores y Naruto.

Aprovecho que está el mercadillo para comprar un pollo asado con patatas para llevármelo a Madrid para cenar,precio 8.90 euros con patatas fritas que por cierto no estaban nada buenas,el pollo sí Riendo

Sigo por calle de la Torre hasta llegar a calle Iglesia que como dice su nombre se encuentra aquí la Iglesia N.S. de la Asunción.La Iglesia Parroquial se consagro bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y se bendijo el 1 de Mayo de 1583, en cuya fecha se dijo la primera misa. Ya en mayo de 2005 se realizaron las obras de la Plaza de la Iglesia, que consistieron en una reforma total desde adoquines, jardinería, mobiliario y alumbrado dotando al templo de una gran belleza.Después de hacer las fotos,me siento un rato aquí a la sombra para comerme un sandwchis y descansar un rato.

Me voy hacia el Ayuntamiento para coger el coche e ir hasta el Parque Municipal El Provencio donde se encuentra varios murales.Cuando llego me encuentro el parque cerrado con cadena y candado.Voy por la valla para hacer las fotos de los que estaban visibles,"V de Vendetta" autor Dresu e "Historia del TBO" autor Gobi.

Pregunto en esta guardería por donde se puede pasar y...?

Bingo!!!! les digo que estoy haciendo un reportaje fotográfico al pueblo y si ellos tenían acceso al parque desde la guardería y me dijo la profesora que sí y muy amablemente me dejo pasar y hacer fotos Aplauso Ahora fotografío a Snoopy en "Historia del TBO" y de nuevo "V de Vendetta" e Historia del TBO" con Tintín y Obelix.

Cruzo el parque y enfrente se encuentra el mural "El Robot Gigante" de Pincho & Xelon como homenaje a una de los animes nipones más conocidos Akira.

A la izquierda junto a la pista de petanca,se encuentra la obra de Miguel Hernández "Dick Tracy", quien luchaba contra el crimen desde su trabajo como inspector de policía.

Imagen del Parque de El Provencio y la casa de enfrente azul y blanca, es una casa tutelada de mayores.

Ya en la entrada/salida desde la guardería al parque te encuentras otro mural,para mí gusto muy colorido y bonito,me encanta Aplauso

Antes de coger el coche le hago una foto a la tapia de enfrente que esta al otro lado de la carretera.

Una vez en el coche voy a por mí última obra de arte del pueblo "Galactus y Silver Surfer" de Freskales dedicado a Galactus y su sirviente Silver Surfer.Se encuentra en la misma N-301 junto a una pequeña gasolinera.

Como tenía que hacer una "parada técnica" me metí por el camino que va al cementerio y pare un poco más adelante,toda la zona esta llena de viñedos y olivos.

Aproveché para hacer algunas fotos de la zona.

Como el cementerio estaba abierto pues entre a visitarlo,suelo hacerlo en la mayoría de los sitios que visito,este es muy normalito pero bastante grande.

Mirando el mapa veo que me ha faltado ver el mural de "Superlopez",otro de los más originales del pueblo,si paso cerca tendré que volver a parar Confundido
Foto cogida de internet.

Y ya pongo rumbo a Madrid después de esta pequeña e interesante escapada que proximamente volveré a repetir por otros pueblos Amistad

Ver Etapa: EL PROVENCIO-11-7-2019-CUENCA

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 286 Total visitas: 286

Últimos comentarios al diario  CUENCA Y SUS PUEBLOS-2019

Luchino  luchino  13/07/2019 09:31
Me gustan tus diarios, siempre nos descubres rincones patrios ( vaya frase me ha quedado ) poco o nada conocidos.

LANENA69  LANENA69  14/07/2019 06:37
Comentario sobre la etapa: EL PROVENCIO-11-7-2019-CUENCA
Muchas gracias luchino,tenemos rincones cerca que son muy interesantes y hay que descubrirlos.Saludos

Region_Isla Tema: Viajar por Cuenca Provincia: Que Ver, Itinerarios, rutas
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
320213 Lecturas

Fecha: Vie May 17, 2019 10:24 pm    Título: Re: Viajar a Cuenca Provincia.-Que Ver, Itinerarios

Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Vie May 17, 2019 10:25 pm    Título: Re: Viajar a Cuenca Provincia.-Que Ver, Itinerarios

Me quedo en la cuidad. Compromisos familiares Sonriente

Fecha: Vie May 17, 2019 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Cuenca Provincia.-Que Ver, Itinerarios

Me quedo en la cuidad. Compromisos familiares Sonriente

Pues el campo está precioso. El cereal está de un verde intenso y la tierra, después de las últimas lluvias, de un rojo intenso.
Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Vie May 17, 2019 10:27 pm    Título: Re: Viajar a Cuenca Provincia.-Que Ver, Itinerarios

Estás por ahí?

Fecha: Vie May 17, 2019 10:28 pm    Título: Re: Viajar a Cuenca Provincia.-Que Ver, Itinerarios

Estás por ahí?

Yo también, aunque no llego a la capital.