Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DE "CINTURA" PARA ABAJO.

DE "CINTURA" PARA ABAJO. ✏️ Blogs de España España

Vacaciones de invierno, primera quincena de febrero, qué hacer, por circunstancias familiares, viaje sin organizar, frío de invierno y algo de pereza. Me pregunté de repente dónde ir, ¡ya sé!, esta vez toca quedarnos en casa, una pequeña ronda por España. Aunque he de confesar que soy una apasionada del norte, debido a las inclemencias del tiempo, esta vez decidimos ir hacia el sur, de ahí lo del título del diario. Puesta a punto del coche y carretera y manta, sin organizar nada todo sobre la marcha. Empieza la aventura.
Autor: Lapena  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente

RUTA DE LA PLATA.

RUTA DE LA PLATA.


Localización: España España Fecha creación: 06/03/2014 20:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Siempre me he preguntado cuál es el auténtico itinerario completo de la ruta de la plata y el por qué de ese nombre. Buscando he sabido que, aunque en la actualidad, la ruta completa se considera desde Gijón hasta Sevilla, en sus orígenes era esta vía, o mejor dicho esta calzada, la conexión que cruzaba de norte a sur la península ibérica por su parte occidental, y que construyeron los romanos, como tránsito de sus caballerizas, por tanto era una vía empedrada que partía desde Astorga, (Asturica Augusta), en el norte de la provincia de León hasta Mérida, (Augusta Emérita) en el norte de Badajoz. La antigua vía de la plata estaba adornada por importantes puentes romanos y en su recorrido podíamos encontrar grandes mansiones donde poder hospedarse o simplemente recuperarse y descansar del arduo “viaje”, algunas de ellas son hoy paradores nacionales.
Como Astorga ya he tenido el privilegio de visitar en ocasiones pasadas, aprovecho para recomendaros de allí un paseo, visitando sus murallas, su palacio y su catedral. Y si alguien se aburre, le invito a que deguste el afamado cocido maragato y/o se deleite con unas estupendas pastas de té artesanas, y si os resulta que ello os provoca una digestión pesada siempre tenemos el recurso de hacer una buena ruta en bicicleta o senderismo saboreando los parajes. En marzo o abril, para mí son los mejores meses, siempre y cuando la lluvia nos respete.
Los puntos principales de la vía son: Astorga-Benavente-Zamora-Salamanca-Béjar-Plasencia-Cáceres-Mérida, pero cada uno de sus tramos está conformado por un sinnúmero de pueblos de gran belleza, algunos muy singulares por la arquitectura de sus casas. No estaría de más, coger unas buenas bicis e ir haciendo los recorridos, aunque para ello, yo aconsejaría un mes completo.
Nuestro viaje está vez se ha conformado con Salamanca, Plasencia, Cáceres y Mérida, y he de confesar que lo peor de todo es que no visitamos el teatro y anfiteatro romano de Mérida, por cuestión de tiempo, (el climático y el real de espacio-tiempo), y por tener demasiado teatros de estas características en las retinas de nuestro recuerdo de Turquía, el pasado mes de mayo, así que habremos de volver para cuando empiecen las actuaciones del próximo Festival internacional de teatro clásico, que este año será desde el día 5 de julio al 25 de agosto, imagino que el revivir esas escenografías en un lugar tan privilegiado y con esa acústica debe poner la carne de gallina y los pelos de punta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


DE MÉRIDA A RIOTINTO.

DE MÉRIDA A RIOTINTO.


Localización: España España Fecha creación: 06/03/2014 20:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Acabada la vía de la plata, continuamos camino a los territorios de las minas de Río Tinto, pasando primero por los pueblos de Zafra (Badajoz) y Aracena (Huelva).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De Zafra me gustaron sus placitas y callejuelas y el olor intenso a romero que se sentía por todo el pueblo, de los monumentos destacar el parador nacional, (antiguo Palacio de los Duques de Feria), que data del siglo XVI. Me decepcionó el lugar donde comimos, que por respeto no nombraré, pues soy consciente que no deben pagar justos por pecadores, la ensalada flotaba en agua, el pescado estaba crudo, la carne de ternera resultó ser suela de zapatilla, el postre casero se podría consideran un arsenal de azúcar y el helado tenía bloques de hielo. Siempre nos queda el consuelo de poder degustar los buenos jamones de Jabugo, siempre que el bolsillo nos lo permita, sobre todo si es un auténtico “pata negra” bien cortado.
Después de un gratificante paseo por los parajes y monumentos, sin nadie por sus calles, cogimos rumbo a Aracena, que me resultó un deleite para los sentidos, el simple deambular por sus calles, el parloteo de sus viandantes. Nada más llegar al pueblo fuimos directos a la Gruta de las Maravillas, nos explicaron que estaban a punto de cerrar puesto que eran las seis de la tarde, una faena pues son una preciosidad, tendremos que regresar para pasar 45 minutos en su interior, lo de cuarenta y cinco minutos, no es algo inventado es lo que dura la visita de recorrer algo más de un kilómetro. Se dice que son las mejores, o una de las mejores cuevas subterráneas con estalactitas y estalagmitas forjadas por el gran escultor que ha resultado ser el agua cuando se le presta piedra en su recorrido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como nuestro propósito quedó en fracaso en cuanto a entrar en la gruta, nos dirigimos a Nuestra Señora de los Dolores del Castillo, que es la iglesia que está en lo alto del pueblo y desde donde se pueden observar los parajes de la sierra, mereció la pena respirar el aire, sentir paz y el deleite del sendero.
Al anochecer “amerizamos” en el pueblo de Ríotinto.
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


RÍO TINTO O RIOTINTO.

RÍO TINTO O RIOTINTO.


Localización: España España Fecha creación: 06/03/2014 20:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuando digo que amerizamos, aunque llegamos en coche, lo digo porque es lo que se siente cuando se recorren los paisajes de la basta extensión de las Minas de Río Tinto, parece que te encuentras en el planeta Marte, con esos tonos rojizos de los terrenos. Dormimos, cenamos y desayunamos en el hostal Atalaya, un lugar afable y de trato muy correcto. Por la mañanita y como estábamos a dos minutos del museo minero Riotinto Ernest LLuch, pasamos allí la mañana, que aunque estuvo muy interesante no pudimos coger el tren del museo, solamente visitar el museo e ir en coche a la Mina Peña de Hierro, todo ello aderezado con lluvia, una pena, pues a pesar de todo a mí me encantó, como siempre me decepcionó que no se puedan hacer fotos en el museo, eso sí pasé más frío que un perrito chico.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Espero que los que decidáis visitar las Minas de Riotinto tengáis mejor ojo que nosotros con el tiempo, aunque he de reconocer que el hecho de que sólo estuviéramos 4 personas en el interior del museo y de la Mina Peña de Hierro fue un privilegio por las explicaciones del guía y porque no me quiero imaginar en un balconcito de unos 10 metros de ancho con 15 o 30 personas, no se disfruta igual.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 39
Anterior 0 0 Media 80
Total 10 2 Media 12033

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario DE "CINTURA" PARA ABAJO.
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  06/03/2014 22:08   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir tu viaje, aunque he echado de menos que nos cuentes algo sobre tu visita a Salamanca, Plasencia y Cáceres. Te recomiendo que vayas al festival de teatro de Mérida, es una maravilla poder ver una obra en un marco así. Y por cierto, estando en Zafra, el jamón o sería de Jabugo, sino "Dehesa de Extremadura", no? Guiño ¿No te animas a adornar el diario con unas fotos?
Lapena  lapena  07/03/2014 18:02   📚 Diarios de lapena
Hola Marimerpa, voy poco a poco, y lo de las fotos se me da un poquito mal, el hecho de ponerlas.
De Salamanca, Plasencia y Cáceres requieren casi un diario cada ciudad y creo que ya se sabe más de ellas.
Lo del jamón tienes razón, pero es que ambos están de rechupete y lo siento por los pobrecicos cerdos.
Gracias
Marimerpa  marimerpa  10/03/2014 20:44   📚 Diarios de marimerpa
Te he dejado unas estrellitas, que el diario va cogiendo forma Guiño
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1679
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1257
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 902
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 720
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 702

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Ruta de la Plata y Vía de la Plata
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 25
24072 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24751

Fecha: Vie Feb 23, 2024 08:53 am    Título: Re: Ruta de la Plata y Vía de la Plata

Esta primavera debe estar espectacular, con todo lo que ha llovido por el oeste
salvattore
Salvattore
Experto
Experto
10-03-2010
Mensajes: 142

Fecha: Mie Mar 06, 2024 06:32 pm    Título: Re: Ruta de la Plata y Vía de la Plata

Buenas tardes. Llevo unos años haciendo varios caminos de Santiago y me gustaría realizar el camino de vía de plata desde Sevilla a Astorga empezando a caminar el 02 de Junio. He leído que hay que evitar los meses de verano, pero en algunas webs, como gronze, recomiendan que tampoco se haga de Junio a Septiembre.
Leer eso me ha echado un poco para atrás realizarla en el mes de Junio.
Otros años he estado haciendo los diferentes caminos en el mes de Septiembre. Si alguien me puede orientar, gracias.

Saludos
salvattore
Salvattore
Experto
Experto
10-03-2010
Mensajes: 142

Fecha: Mie Mar 06, 2024 06:40 pm    Título: Re: Guías, Ruta de la Plata y Vía de la Plata ✈️ Foros de

Buenas tardes. Este mes de Junio me gustaría realizar el camino de via de plata desde Sevilla a Astorga empezando a caminar el 02 de Junio. He realizado varios caminos de Santiago pero siempre lo hacía en el mes de Septiembre (desde principios). Siempre he leído que para realizar este camino hay que evitar los meses de Julio y Agosto, pero en webs como gronze, recomiendan encarecidamente no realizar este camino de Junio a Septiembre. Ahora leer esto me ha echado bastante para atrás. Si alguien me puede orientar sobre este tema. Normalmente siempre que he hecho los caminos suelo empezar a...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15319

Fecha: Mie Mar 06, 2024 07:36 pm    Título: Re: Guías, Ruta de la Plata y Vía de la Plata ✈️ Foros

En junio y en septiembre hace calor y más en los últimos años, así que está bien aconsejado, pero ya depende de ti y tu aguante Guiño los meses mejores son abril y noviembre-diciembre.
A mí no me gusta marcarme etapas, prefiero adaptarlas a mi estado de forma o ganas Guiño ya sé que es difícil porque algunos pueblos no tienen albergues o hay etapas si nada en el medio en varios km, pero siempre se puede llamar un taxi Mr. Green Lo importante es disfrutar el Camino
Saludos Amistad
Ángeles
salvattore
Salvattore
Experto
Experto
10-03-2010
Mensajes: 142

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:04 pm    Título: Re: Guías, Ruta de la Plata y Vía de la Plata ✈️ Foros

Gracias, pues estoy en duda. El calor aguanto pero claro, todo depende....por tema laboral en abril imposible, Noviembre seria más factible....pero tendría que preguntar.
Lo de las etapas si que he visto que hay algunas bastante largas por ese mismo tema, el dónde dormir....
Lo que no quiero es que me dé un yuyu si al final me decido en junio, como es desde principios, siempre será mejor que Julio o Agosto que ya lo había descartado...Le daré varias vueltas. Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube