Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Matarraña: La Toscana Española

Matarraña: La Toscana Española ✏️ Blogs de España España

Un paseo por la bella comarca turolense del Matarraña
Autor: Donna27  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
Matarraña: La Toscana Española

Matarraña: La Toscana Española


Localización: España España Fecha creación: 01/12/2014 18:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Dicen del Matarraña, que es la Toscana Española. Salvando las distancias, esta comarca turolense en el sur-este de Aragón fronteriza con Tarragona, esconde maravillas para disfrutarlas con los cinco sentidos. Olivos y almendros; viñedos y pinares; ríos serpenteantes a cuyas orillas se mantienen intactos pueblos medievales y casonas de piedra y teja; tonos ocres en toda la gama de la tierra y el campo; una gastronomía digna de Estrella Michelín que ensalza los productos autóctonos (aceite, quesos, jamón...) y un clima mediterráneo que la hace visitable en todas las épocas del año.

Así es el curso del río Matarraña, que da nombre a la comarca, y que recorre desde su nacimiento en Beceite hasta llegar al Ebro, decenas de localidades donde dejarse envolver por la historia y la serenidad del paso lento del tiempo, y que va tejiendo en su camino, entre barrancos y meandros, uno de los parajes naturales más bellos del país: los Puertos de Beceite.

Este no es un diario al uso. Quiero contaros mis visitas por las distintas localidades del Matarraña que se van produciendo de poco en poco, cuando el tiempo libre nos espera y pensamos en escapadas cerquita de casa. Así que iré añadiendo las historias de los distintos pueblos del Matarraña conforme los vayamos visitando a manera de etapas. De momento tengo para contaros 3: Valderrobres, Calaceite y Monroyo.

El Matarraña ofrece un amplio abanico de ofertas turísticas, con manifestaciones naturales, culturales y artísticas que lo hacen apto para disfrutar en familia, en pareja o con amigos, para amantes del senderismo, de la historia del arte o del buen comer. Así, podemos encontrar pozas naturales en la ruta de La Pesquera, pinturas rupestres, poblados íberos, castillos y murallas perfectamente conservados, calles empedradas donde se ha fosilizado la historia, exposiciones y museos para todos los gustos. Sin duda, un destino que nadie debe perderse.

*** Imagen borrada de Tinypic ***




Calaceite, nobleza y arte

Calaceite, nobleza y arte


Localización: España España Fecha creación: 01/12/2014 18:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Ese fin de semana, yo necesitaba salir de casa. Había sido una semana dura laboralmente y la sola idea de quedarme en casa me agobiaba. Así que como aún teníamos que cerrar el apartamento, decidimos ir a Salou, ya que anunciaban buen tiempo. No había prisa, ni la quería, solamente se trataba de cambiar la rutina semanal, así que salimos el sábado y a Antonio se le ocurrió parar en Calaceite, visitarlo de una vez (pasamos tantas veces de camino a la playa que ya casi nos daba vergüenza no haberlo visto) y después comer en Gandesa, en el Hotel Piqué, donde hemos comido alguna que otra vez y nunca decepciona. Y eso hicimos.

Como la idea surgió sobre la marcha, no cogí la cámara, así que ya perdonaréis la calidad de las fotos. Están tomadas con el móvil por lo que no les puedo pedir más.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Calaceite forma parte, como Valderrobres, de la red “Los pueblos más bonitos de España”. Bonito es sin duda, y merecido lo tiene, pero no tengo muy claro como se eligen estos pueblos porque hay Comunidades Autónomas enteras sin uno solo de ellos, así que algún motivo habrá más allá del turístico y altruista.

La carretera pasa por la parte baja y “nueva” del pueblo, lo que deja completamente escondido, sobre una loma, el casco viejo de Calaceite, cuidado y rehabilitado, que atesora calles y arcos, pasajes y recodos, soportales y pasos cubiertos, dignos de una visita.

Subimos en dirección a la Plaza de España pero un grupo guiado nos cerraba el paso, así que giramos a la derecha y entramos en el casco viejo por el portal de San Antonio, antiguo portal de la muralla sobre el que se encuentra la capilla de San Antonio, del siglo XVIII sobre pilastras, arcos y bóvedas procedentes de la antigua Iglesia (también las de la Capilla del Pilar, en el otro portal de las murallas, proceden de allí). La tradición manda que el Domingo de Ramos se bendigan aquí las palmas y olivos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Paseamos por el pueblo hacia la Plaza Nueva (donde hay una réplica de la cruz gótica y vistas espectaculares) descubriendo sus bellezas escondidas. Es un conjunto urbano bien conservado con cantidad de casas señoriales.

Especialmente Casa Moix con su balconada en esquina y ménsulas decoradas, nos gustó mucho. Está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona y sobre el escudo, figura la fecha de construcción. Como ésta, muchas de las casas solariegas del pueblo conservan sus escudos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Volviendo sobre nuestros pasos llegamos a la Iglesia Parroquial de la Asunción, una edificación barroca como muchas de la comarca, de fachada suntuosa con columnas salomónicas y un medallón de piedra de la primitiva construcción gótica, sobre la que se levantó.

Al construirse un templo más grande que el existente, la Plaza se redujo y si a ello añadimos la casa solariega que hay enfrente, la perspectiva de la fachada queda tristemente disminuida.

Tiene tres naves iguales y me encantó la puerta de clavos de hierro. La torre está inacabada pero destaca por su sobriedad e impresionan los canecillos suspendidos en el vacío. Por dentro es muy sencilla y a mi parecer todo su interés recae en el exterior. Está declarada Bien de Interés Cultural.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bajando hacia la Plaza de España nos encontramos con un soportal que le da acceso. Es una plaza irregular, y bajo sus soportales se situaba el mercado (aún se celebra cada miércoles en la Plaza) y se utilizó para vaquillas durante años.

En la Plaza está el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, renacentista y en cuyos bajos está la Lonja (con arcos de medio punto y el escudo en el centro) y una cárcel que forma parte de la ruta de las cárceles del Matarraña.

El primer piso es de planta noble y conserva en su interior la antigua cruz gótica que estaba en la Plaza Nueva (la que hay actualmente es una réplica). En la escalinata está la clave gótica de la antigua Iglesia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos hasta el Portal de la Virgen del Pilar, sobre el que se encuentra la capilla barroca de esta Virgen. Es una preciosidad construida sobre el terreno inclinado y en el que confluyen hasta 8 calles.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Merece Calaceite una segunda visita, pues no pudimos visitar el Museo Juan Cabré, ni el ayuntamiento por estar cerrados y si pasáis cerquita no dudéis en parar a disfrutar de su tranquilidad. No digáis que no os avisé!




📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 51
Anterior 0 0 Media 34
Total 30 6 Media 9764

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Matarraña: La Toscana Española
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Iacomus  Iacomus  01/12/2014 21:29   📚 Diarios de Iacomus
¡Muy buen inicio del diario! Estuvimos en la comarca del Matarraña unos días, en enero de 2010, y nos encantó.
Default https Avatar  Marinator  02/12/2014 11:16   📚 Diarios de Marinator
Es una comarca preciosa, un tesoro muy bien escondido y que la gente poco conocen, pero tan digno de visita como grandes ciudades abarrotadas. Una gran elección.
Elenare  elenare  02/12/2014 16:58   📚 Diarios de elenare
Es una zona preciosa y muy desconocida. Me alegro que hayas hecho un diario a ver si asi se anima mas gente a conocerla. Un abrazo.
Marimerpa  marimerpa  02/12/2014 17:06   📚 Diarios de marimerpa
No conozco nada de esta zona, así que la voy a descubrir contigo. Mis estrellas.
Donna27  donna27  02/12/2014 21:22   📚 Diarios de donna27
Gracias por vuestros votos y comentarios!!! Cierto Elenare, a ver si se anima la gente. Es una zona con mucho que ver y mil cosas que hacer.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2127
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1603
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1218
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1012
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 982

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Comarca del Matarraña - Teruel
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 105
67124 Lecturas
AutorMensaje
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14227

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:29 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Durante dos días estuve visitando los siguientes pueblos:

Calaceite: Fuimos viendo palacetes de diversas calles hasta llegar a la plaza de España o del Sitjar, con el edificio del ayuntamiento y la antigua lonja. En la plaza se ajusticiaba a presos y también se realizaba el mercado. Vimos la "vara" de medir que se utilizaba para comprobar que la longitud de las telas que se compraban era la correcta. De la plaza del Sitjar nos fuimos por la calle San Antonio para ver el portal de Orta y la capilla de San Antonio, construida sobre un antigua portal de la muralla...  Leer más ...
pakipallá
Pakipallá
Travel Addict
Travel Addict
20-03-2011
Mensajes: 58

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:21 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo (tanto turolense como castellonense). En Matarraña visitamos:
Peñarroya de Tastavins: Era nuestra sede de este viaje. Nos pareció un pueblo precioso tanto su vista de conjunto como su empinado casco urbano lleno de bonitos rincones, callejuelas y muchas casas con bonitas fachadas. Intentamos visitar en dos ocasiones la Ermita de la Virgen de la Fuente con su artesonado mudéjar pero siempre estaba cerrada (incluido un sábado por la mañana). Ya nos dijeron en el restaurante de al lado...  Leer más ...
salcasa95
Salcasa95
New Traveller
New Traveller
19-08-2021
Mensajes: 4

Fecha: Mar Feb 27, 2024 11:36 am    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Buenos días,

Visitaremos la comarca del Matarraña en un fin de semana. Nos alojaremos en Valderrobres desde un viernes por la tarde y nos iremos el domingo después de comer... ¿Qué pueblos nos recomendáis visitar en ese plazo de tiempo? Valderrobres seguro. Pero no sabemos si da para los dos días o podríamos visitar la Fresneda, Beceite, Calaceite...

Muchas gracias.
josel55
Josel55
Experto
Experto
21-02-2016
Mensajes: 180

Fecha: Mar Feb 27, 2024 12:49 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hola, nosotros hicimos la visita guiada al castillo + casco histórico de Valderrobres por la mañana y después de comer la ruta de La Fresneda, Calaceite y Cretas, este último ya era de noche, aún así es el que mejor impresión me dio después de Valderrobres, con que mi consejo es hacer al revés, o sea empezar por Cretas, seguir a Calaceite y si queda tiempo La Fresneda, son todos pueblos muy parecidos. Si has descartado ver El Parrizal (cosa que te recomiendo hacer), puedes hacer el itinerario previsto sin problemas. El domingo podías aprovechar para hacer el Parrizal...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14227

Fecha: Mar Feb 27, 2024 10:46 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

"salcasa95" Escribió:
Buenos días,

Visitaremos la comarca del Matarraña en un fin de semana. Nos alojaremos en Valderrobres desde un viernes por la tarde y nos iremos el domingo después de comer... ¿Qué pueblos nos recomendáis visitar en ese plazo de tiempo? Valderrobres seguro. Pero no sabemos si da para los dos días o podríamos visitar la Fresneda, Beceite, Calaceite...

Muchas gracias.

Pues no es complicado de averiguar. Sólo un par de mensajes más arriba indiqué la ruta que hice en dos días.

Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube