Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 ✏️ Blogs de España España

Un recorrido por esa comarca de la provincia de Teruel
Autor: Yolioseja  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)
Dia 1: Zaragoza – Castellote – Luco de Bordón

Dia 1: Zaragoza – Castellote – Luco de Bordón


Localización: España España Fecha creación: 23/05/2015 22:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Castellote

El pueblo no tiene una arquitectura a destacar. Tiene interesante la iglesia de San Miguel, del siglo XV. La ermita de la Virgen del Agua, el torreón templario, que alberga ahora un centro de interpretación de la Orden del Temple.

El castillo está en lo alto del pueblo. Está parcialmente reconstruído, pero aún conserva parte de su esplendor. Tan solo conservan restos de la sala capitular, la torre del homenaje –de casi 12 metros de ancho-, algunos aljibes y unos pocos tramos de sus muros originales.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 1: Zaragoza – Castellote – Luco de Bordón (1)

La topografía del terreno provoca que su planta sea irregular, contando en origen con cuatro recintos amurallados y un puente levadizo.

Las vistas que se ven desde allí son magníficas, tanto del pueblo como de los estratos verticales que rodean Castellote.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 1: Zaragoza – Castellote – Luco de Bordón (2)




Embalse de Santolea

El embalse de Santolea fue construido en la década de los 20 y 30 del pasado siglo XX. Cuenta con una capacidad útil de 46,67 Hm3 y una superficie inundada de 385 ha. Abastece a una población de 3950 personas y permite el riego de 21487 hectáreas. Permite la práctica de deportes náuticos (vela, pesca, piragüismo). Las márgenes del embalse presentan grandes paredes verticales que permiten la escalada y playas naturales que invitan al baño. En la actualidad está en proceso de aumento de capacidad, por medio de un recrecimiento de la presa.

Estaba al 100% de su capacidad, ya que este año ha sido muy lluvioso.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 1: Zaragoza – Castellote – Luco de Bordón (3)




Al final llegamos a Luco de Bordón, ya casi por la noche, y después de un rato encontramos una pequeña explanada en la carretera que va de Luco a Villares, donde nos dispusimos a dormir.


Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel...

Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel...


Localización: España España Fecha creación: 23/05/2015 22:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Luco de Bordón

El pueblo es pequeño, pero tiene rincones bonitos. La iglesia, la placita y la ermita de la Purísima o Calvario arriba.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (1)

Hay un sendero de Pequeño Recorrido que va por unos molinos al lado de un río, pero no hemos podido terminarlo porque había demasiada agua y no se podía pasar.

En la plaza del pueblo hay unos edificios realizados en mampostería, tales como la Lonja, la antigua escuela de niñas y unas casas particulares.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (2)




Bordón

El pueblo tiene casas bonitas. La iglesia de Nuestra Señora del Carrascal merece la pena una visita. Fue edificada por los templarios.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (3)

El pueblo tiene una panadería donde tienen un pan buenísimo, así como tortas y un pequeño economato surtido de algunos productos de alimentación (entre ellos unos mejillones que entraron de maravilla a media mañana).

Una pequeña andada de unos 20 minutos te lleva a la ermita del rollo, que debe su nombre porque en la Pascua todo el pueblo sube para celebrar misa en la ermita y se reparten unos “rollos”. El camino está muy bien señalizado.

También me comentan que hay otra ruta de pequeño recorrido que te lleva hasta la ermita de la Virgen del Pilar, en el vecino pueblo de Luco.

Al lado de las piscinas nos encontramos con otra ermita pequeña, y un merendero para comer o almorzar, como hicimos nosotros.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (4)

La subida a la ermita de la Virgen del Rollo parte del merendero. Es una pista de cemento que asciende progresivamente hasta la ermita. Al poco de empezar la subida pasaremos al lado del cementerio.




Tronchón

Hay una quesería a las afueras del pueblo donde se puede degustar y adquirir el queso típico de la zona, así como otros embutidos, chocolates, membrillos….

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (5)

El pueblo tiene mucho encanto, no en vano está declarado conjunto histórico-artístico. Hay muchos rinconcitos para fotografiar: casonas nobiliarias, dos cárceles (debían de ser muy malos por aquél entonces), una iglesia preciosa, lavadero.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (6)

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (7)

Hay un mesón llamado Matilde donde se come comida casera y tiene muy buena fama.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (8)




Monasterio de San Marcos

Está situado en la localidad de Olocau del Rey, provincia de Castellón.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (9)

Aunque con cierto estado de abandono en su parte exterior, el monasterio dispone de un espacio semicerrado en la zona de entrada, donde existen unos porches con bancada que pertenecían a la zona donde se dejaban las caballerizas, donde se puede comer.

Aunque no se puede entrar al interior de la iglesia, existe una reja en la puerta que permite verla.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (10)

Es un sitio fenomenal para poder comer e incluso trasnochar. Eso sí, no tiene agua.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (11)




Mirambel

El centro histórico de Mirambel es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón. En 1980 todo el casco urbano de declaró Bien de Interés Cultural por ser «villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval» y recibió en 1981 la Medalla de Oro de "Europa Nostra" por las tareas de restauración,que entregó personalmente la reina Sofía de Grecia, a la que se le concedió el título de "hija adoptiva de Mirambel".

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (12)

Amurallado todo su recinto por los templarios, conserva dos de las cinco torres que lo configuraban. Todo el casco urbano está configurado dentro de las murallas, lo que le confiere un aspecto medieval, apenas alterado desde esa época.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (13)

Está lleno de palacios solariegos, casas nobiliarias, calles empedradas, vestigios de que fue una localidad muy importante en la Edad Media.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (14)

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (15)

Merece la pena ir hasta los lavaderos y contemplar la muralla y las casas adosadas a ella.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (16)




Cantavieja

Un lugar que tiene sus rincones pintorescos, pero se ve rápidamente. No tiene una arquitectura homogénea.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (17)

Digna de ver la Plaza de Cristo Rey o Plaza Mayor Porticada, formada por el ayuntamiento del siglo XVI y la iglesia de la Asunción, obra barroca de proporciones catedralicias.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (18)

En la entrada se ven dos torreones que conforman la antigua muralla.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (19)




Cañada de Benatanduz

A destacar el conjunto de iglesia parroquial, Ayuntamiento y el Hospital de los Pobres, que está todo en la misma plaza.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 2: Luco de Bordón–Bordón-Tronchón–Monasterio de San Marcos–Mirambel... (20)

Aquí todavía mantienen la tradición del mayo, ya que cuando hemos llegado lo estaban llevando con un tractor hasta la plaza del Ayuntamiento.


Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita

Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita


Localización: España España Fecha creación: 23/05/2015 22:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Excursión al río Pitarque

Excursión muy recomendada. Hay que empezar a una hora temprana porque luego hace mucho calor.

Es un recorrido lineal de casi 5 kilómetros de ida.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (1)

Salimos del pueblo de Pitarque y a la mitad del recorrido llegamos a una ermita. Es de mampostería encalada, de planta rectangular y está cubierta a dos aguas.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (2)

Un poco más adelante hay una antigua central hidroeléctrica, con bancos y mesas para poder hacer picnic.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (3)

Tras pasar la central viene un bosquecillo de arces, previamente nos encontramos con poca sombra por el camino. El camino también se estrecha y vamos viendo el río a nuestro lado.

Y ya llegamos al nacimiento. ¡¡ Es espectacular ¡!

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (4)

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (5)
Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (6)

Se agradece una jarra de cerveza bien fría en el bar del pueblo.

Como dato, desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas, lo hemos recorrido 130 personas y 6 perros.




Organos de Montoro

Los Órganos de Montoro es un conjunto natural conformado por una gran cantidad de unas impresionantes agujas calcáreas de más de doscientos metros de altura adosadas al monte. Recibe este nombre por el parecido a los tubos de un órgano. La explicación geológica de estas curiosas la encontramos en que se trata de un conjunto de estratos calcáreos del Cretácico Superior, que durante la orogenia alpina fueron plegados, quedando en posición vertical. El proceso de modelado siguiente es resultado del agua, el hielo, los vientos y la erosión fluvial, cincelando estas curiosas formas, que están incluidas dentro de la red de Puntos de Interés Geológico de Aragón.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (7)

La mejor vista de los Órganos de Montoro la podremos obtener desde la misma carretera que circula entre Ejulve y Villarluengo, en el Collado de Casa Mazuelos, en donde podremos encontrar también paneles interpretativos sobre la formación de esta caprichosa forma geológica.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (8)




Montoro de Mezquita

Pueblo pequeñito, se ve enseguida. A destacar el paraje natural de los Órganos de Montoro y, por supuesto, el propio entorno en donde está ubicado el pueblo.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (9)

La casa señorial destacable del pueblo es la Casa del Conde de Montoro, junto a la iglesia. Además está el antiguo Molino de las Herrerías. También se ha restaurado el antiguo "horno de pan cocer".

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (10)

Esta es la Iglesia de la Asunción.

Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013 - Blogs de España - Dia 3: Pitarque – Organos de Montoro – Montoro de Mezquita (11)

Y ya este ha sido el último pueblo de nuestro viaje de fin de semana por las tierras del Maestrazgo. Un viaje muy bonito, muy recomendable y con una climatología espectacular.


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 30
Anterior 0 0 Media 44
Total 4 1 Media 13915

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Fin de semana en el Maestrazgo - Junio 2013
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Yolioseja  yolioseja  26/05/2015 21:02   📚 Diarios de yolioseja
Muchísimas gracias!!!
Yolioseja  yolioseja  26/05/2015 21:03   📚 Diarios de yolioseja
marimerma he bajado la resolución de las fotografías en mi blog y luego las he puesto en mi diario pero no consigo que sean mas pequeñas
Marimerpa  marimerpa  26/05/2015 21:36   📚 Diarios de marimerpa
Siguen igual de grandes, tienen un tamaño de 3456x2304 px.
Yolioseja  yolioseja  29/05/2015 18:27   📚 Diarios de yolioseja
¿Me puedes dar algún consejo para que sean más pequeñas?
Marimerpa  marimerpa  30/05/2015 08:43   📚 Diarios de marimerpa
Pues subiéndolas directamente desde tu blog no sé si podrás hacerlo. Yo las subo desde Picasa, es un servidor que hasta ahora va bastante bien, y te permite elegir el tamaño con la que subir la foto.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1680
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1257
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 902
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 720
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 703

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619676 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24751

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube