CANTABRIA . Escapada de 3 días

CANTABRIA . Escapada de 3 días ✏️ Blogs de España España

Viaje de 3 días a Cantabria, visitando Santander, Laredo, Liérganes y parte de los valles del Saja y Nansa
Autor: Chamiceru  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (41 Votos)
Santander. Sábado 5 y domingo 6 de diciembre.

Localización: España España Fecha creación: 02/01/2010 12:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Hasta ahora todos los diarios que había escrito eran de viajes fuera de España, pero esta vez me he decidido a escribir uno de un viaje interior, concretamente uno corto de 3 días a la vecina Cantabria. En este viaje nos planteamos dedicar un día a Santander y el resto a zonas de Cantabria todavía desconocidas para nosotros, obviando otras poblaciones que ya conocíamos como San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar o Castro Urdiales.
Salimos el sábado 5 de diciembre sobre las 6 de la tarde de casa, para llegar a nuestro hotel en Santander sobre las 8:30. El medio de transporte utilizado fue el coche propio.
El hotel, que reservamos a través de agencia, fue el Gran Hotel Victoria, por el que pagamos la cantidad de 282 € por 3 noches en una habitación doble, en régimen de alojamiento y desayuno. El hotel es altamente recomendable, de hecho me lo recomendaron algunos foreros (gracias, Angel-ito), con una muy buena relación calidad/precio. Por lo visto eran unos antiguos apartamentos, reconvertidos hace pocos años en hotel de 4 estrellas. Está situado en El Sardinero, más concretamente entre la Playa del Camello y la 1ª Playa del Sardinero. Habíamos solicitado previamente piso alto, y nos dieron el más alto, el 4º, con vistas al mar desde la terraza.
Después de guardar el coche en el párking del hotel y subir a la habitación, salimos a dar un paseo por la zona, para volver a cenar al hotel, cuyo excelente restaurante merece una mención aparte, por la buena y cuidada cocina, amabilidad y profesionalidad del personal y una vez más, buena relación calidad/precio, aunque hay que decir que no es barato.
Esa noche cenamos una ensalada templada de rape alangostado, almejas a la marinera y una “masera”, nombre que le dan los cántabros al buey de mar. Con postres y una botella de albariño, la cena nos salió por unos 100€ para los 2. Ya sé que es bastante dinero, pero la calidad del producto no se podía superar. Un detalle que me gustó, es que todos los platos que pides para compartir te los sirven en un plato para cada comensal.
El día siguiente, domingo, lo dedicamos a la propia ciudad de Santander. Salimos andando del hotel hacia el paseo marítimo,
para dirigirnos bajo un fuerte viento del sur a la península de La Magdalena. Tras visitar el pequeño zoo de animales acuáticos,
dimos la vuelta a la península
pasando al lado del Palacio de la Magdalena, antigua residencia veraniega real.
Tras salir del recinto, nos dirigimos siempre siguiendo el borde del mar, en este caso de la Bahía de Santander,
hasta el Museo Marítimo del Cantábrico, muy recomendable y que nos llevó casi 2 horas.
Seguimos andando por Puerto Chico y el Paseo de Pereda
hasta el centro de la ciudad, pasando por la Plaza Porticada y el Ayuntamiento. Llegamos a la C/ Vargas, donde es tradicional tomar el vermú acompañado de unas rabas. Como el bar que todo el mundo recomienda, Gelín, estaba lleno hasta la bandera, nos las comimos sentados en otro bar cercano. Era ya la hora de comer, y aunue habíamos comido bastante en el desayuno buffet, el estómago ya pedía un tentempié.
A continuación subimos a la calle alta, pasando al lado del Parlamento de Cantabria y entrando en un pequeño parque que hay justo encima de las estaciones de ferrocarril. Bajamos hacia la catedral, y después de tomar un café en la Plaza de Pombo, volvimos andando al hotel por la calle Canalejas.
Tras descansar un tiempo en la habitación, cogimos un taxi para ir a cenar al Barrio Pesquero, otra recomendación del foro y también de algún amigo. De los varios restaurantes que hay allí, todos especializados en pescado y marisco, escogimos el de Los Peñucas, famoso por ser propiedad de los padres del futbolista Iván de la Peña, cuyas fotos decoran el local. Comimos una parrillada de pescado (mínimo 2 personas), que no pudimos acabar, vino albariño y postres. Creo recordar que fueron unos 80 € Hay que decir que con aquella parrillada hubieran comido bien 3 personas e incluso 4 pidiendo alguna entrada. Desde allí volvimos en otro taxi hasta el Sardinero, con la idea de dar un paseo para bajar la comida, cosa que no pudimos hacer porque se puso a llover con bastante insistencia.

Laredo, Santoña y Liérganes. Lunes 7 de diciembre

Localización: España España Fecha creación: 02/01/2010 12:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de desayunar cogimos el coche y pusimos rumbo hacia el este por la autovía del Cantábrico. La primera parada la hicimos en Laredo.
No sé por qué razón, esta villa tiene una injusta e inmerecida fama de ser fea. A mí no me lo pareció en absoluto.
Es verdad que tiene una inmensa zona de apartamentos al lado de la playa que algunos comparan a alguna famosa localidad turística mediterránea, pero a mi juicio no se parece en nada. La playa de La Salvé es preciosa y todavía conserva en buena parte las dunas originales, y aunque la especulación de años atrás la llenó de edificios de apartamentos, no llega a los horrorosos límites de esas otras poblaciones.
Dejamos el coche en el centro, cerca de la playa y nos asomamos caminando a esta,
para dirigirnos a continuación a La Puebla Vieja, casco histórico muy bien conservado. Subimos hasta la iglesia de Sta Mª de la Aunción, gótica del siglo XIII, que lamentablemente estaba cerrada. De aquí subimos hasta el rehabilitado fuerte del Rastrillar, ubicado en el monte de La Atalaya, actualmente en rehabilitación, y cuyas primeras edificaciones datan del siglo XVI. Desde aquí hay unas magníficas vistas de Laredo, Santoña y toda el área.
Luego bajamos callejeando por la Puebla Vieja
hasta la Plaza de la Constitución, cerca de la cual teníamos el coche aparcado. Nos montamos en él y fuimos hasta el Puntal, estremo de la playa y desde donde tal parece que se puede tocar Santoña con la mano.
Hasta esta localidad nos dirigimos a continuación pasando por Colindres, Treto y Escalante y rodeando las marismas.
Santoña está situada a los pies del monte Buciero y rodeada por el mar y las marismas, salvo en la parte oeste donde se encuentra la playa de Berria.
Recorrimos andando parte del Pasaje al lado de la playa de San Martín,
con espléndidas vistas de Laredo y su playa,
*** Imagen borrada de Tinypic ***para luego meternos al interior del casco urbano y salir al Mirador de las Marismas que separa el puerto deportivo del pesquero.
Esta zona ofrece un aspecto un tanto decadente al estar rodeada por las abandonadas fábricas conserveras, situadas ahora en un polígono industrial a las afueras. Supongo y espero que habrá algún proyecto de rehabilitación urbana de la zona.
Como eran ya casi las 3 y el estómago reclamaba algo de comer, entramos en el bar La Tasca (recomendado por algún forero) y comimos una ración de anchoas con pimientos del piquillo que nos supieron a gloria, acompañados de unas cañas de cerveza sin alcohol (si bebes, no conduzcas).
Volvimos a por el coche y fuimos hasta la playa de Berria, otra preciosa playa, en cuyas inmendiaciones está situado el tristemente famoso Penal del Dueso, que impone su enorme figura sobre el extremo este de la playa.
Desde aquí volvimos en dirección a Santander, para desviarnos en Solares hasta otra recomendación de los foreros cántabros: la población de Liérganes, famosa por su balneario y por su pequeño pero exquisitamente conservado casco histórico, lleno de típicas casonas montañesas, cada cual más bonita que la otra.
Volvimos al hotel de Santander, para descansar un poco y salir a dar una vuelta por el paseo maríimo del Sardinero y tomar una cerveza antes de volver al hotel para cenar otra vez en su restaurante. Esta vez tocaron unas rabas compartidas como entrante, seguidad de sendos platos de carne de Cantabria y los postres, todo ello regado con el Rioja crianza de la casa. Creo que la cuenta rondó los 80€.

Valles del Saja y Nansa. Martes 8 de diciembre

Localización: España España Fecha creación: 02/01/2010 12:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Abandonamos el hotel y la ciudad de Santander después de desayunar y tomamos la autovía del Cantábrico en dirección oeste hasta la salida de Virgen de la Peña, cruzamos el río Saja, entrando en el municipio de Mazcuerras por Villanueva de la Peña. De aquí nos dirigimos por Riaño de Ibio e Ibio hasta Herrera de Ibio. Estos pueblos forman junto con Sierra de Ibio el llamado Concejón de Ibio, parte norte del municipio de Mazcuerras. La razón de pasar por aquí es que aquí precisamente pasé un año entero de mi vida hace 25 años, por cuenta del Estado. O sea, aquí cumplí el servicio militar, la difunta “mili”. Encontré la zona mucho más cuidada y llena de restaurantes, hoteles rurales y alguna urbanización nueva. Pasamos por la propia Mazcuerras (con sus recuerdos de la escritora Concha Espina) y Cos , para salir cerca de Carrejo a la carretera que siguiendo el curso del Saja río arriba llega hasta Reinosa pasando por el puerto de Palombera. No llegamos tan arriba, ya que primero paramos en Ruente, capital del municipio del mismo nombre, para ver el manantial natural conocido como La Fuentona, donde nace un río entero de una cueva en la roca.
El pueblo destaca por su puente medieval de baja altura que cruza el río
y por las casonas monatañesas de piedra, entre las que destaca la conocida como de la Nogalera.
Seguimos río arriba atravesando la Reserva Nacional del Saja y los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, donde está nuestra siguiente parada: el pueblo de Bárcena Mayor, declarado conjunto histórico-artístico en 1979. Este pueblo vive ahora fundamentalmente del turismo, con varias tiendas y bares-restaurantes, y es famoso por la bien conservada arquitectura tradicional cántabra y por su gastronomía.
Tras visitar Bárcena Mayor y hacer algunas compras, volvimos sobre nuestros pasos valle abajo hasta Valle de Cabuérniga, donde giramos hacia la izquierda para tomar la carretera de la collada de Carmona, paso de montaña que separa los valles del Saja y el Nansa. Al bajar la collada en dirección hacia Puentenansa, se llega a Carmona, pueblo que también conserva la arquitectura rural tradicional y que a pesra de estar muy cerca del río Nansa y del municipio de Ríonansa, pertenece al municipio de Cabuérniga, en el valle del Saja.
Nuestra siguiente parada fue en Puentenansa,
capital del municipio de Ríonansa, donde comimos el menú del día en un restaurante, para a continuación tomar la carretera del collado de Ozalba en dirección a La Hermida, subiendo por pueblos tan bonitos como este de Obeso,
con su torre medieval. Tras pasar el collado de Ozalba se baja a Quintanilla y a Sobrelapeña, capital del municipio de Lamasón, para subir al collado de Hoz, con unas vistas impresionantes de estos valles y de los ya cercanos Picos de Europa.
Vacas de raza Tudanca, autóctona de Cantabria
Aquí viene la parte más espectacular de la ruta.
La carretera atraviesa el municipio de Peñarrubia,
bajando en un empinadísimo zig-zag
hasta el desfiladero y pueblo de La Hermida,
excavado por el río Deva , que deja el cántabro Valle de Liébana para adentrarse en el concejo asturiano de Peñamellera Baja, pasando por Panes, su capital y volviendo a entrar en Cantabria por el pueblo de Unquera, famoso por sus Corbatas, pasteles de hojaldre. Desde aquí nos volvimos a Asturias por la N-634 y la Autovía del Cantábrico.
Quiero dar las gracias a todos los foreros que contestaron a mis dudas en los hilos de Cantabria, y especialmente a los cántabros a los que también felicito por su maravillosa tierruca, y a los que pido perdón por los errores que seguramente he cometido y ruego sean tan amables de decírmelo para rectificar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario CANTABRIA . Escapada de 3 días
Chamiceru  chamiceru  14/11/2010 00:15   📚 Diarios de chamiceru
Eskerrik Asko (muchas gracias) maiteb. Es un sitio precioso. Esa ruta me la recomendó el marido de una forera.
Winni  winni  09/10/2011 12:49   📚 Diarios de winni
Me ha gustado mucho leer tu diario, puesto que soy de alli y me ha encantado como lo describes, efectivamente es muy tipico ir a cenar a " Los Peñucas" para comer el pescado y el marisco. Revisalo que tienes mal el nombre y un saludo
Chamiceru  chamiceru  14/10/2011 11:58   📚 Diarios de chamiceru
Gracias por el comentario, winni. La verdad que casi 2 años que tiene el diario y nadie se había dado cuenta del descomunal gazapo, je je.
Mariposa03  mariposa03  04/11/2011 00:27
Chami, un bonito viaje y es que Cantabria es preciosa igual que todo el norte de España. Una pena que no pudieras entrar en Sta Mª de la Asunción en Laredo, impresiona pensar que por allí deambularon Isabel la Católica y Carlos I, aunque como el diario tiene ya varios años igual has vuelto. Gracias por compartir tu bonita experiencia y tus fotos tan estupendas. Quedas muy merecidamente estrellado.
Saluditos.
Chamiceru  chamiceru  06/11/2011 02:29   📚 Diarios de chamiceru
Muchas gracias mariposa. No he vuelto por Laredo, pero algún día habrá que volver

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1385
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1014
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 734
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619419 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales