Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. ✏️ Blogs de España España

Diario de nuestra escapada en 2010 a estas dos ciudades de Extremadura.
Autor: Agg76  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (27 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente

Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto...

Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto...


Localización: España España Fecha creación: 16/02/2010 01:25 Puntos: 4 (1 Votos)
La elección de este hotel fue por varios motivos, primero buscábamos algún hotel con encanto para disfrutar de un fin de semana y segundo, que estuviera ubicado entre Cáceres, Mérida y Trujillo pues queríamos visitar Extremadura (bueno, algo de esta Comunidad, todo no se puede Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (1)).

El año pasado más o menos por estas fechas hicimos una escapada similar pero a Úbeda y Baeza y nos gustó bastante como nos salió. Aunque Cáceres ya la conocíamos, no nos importaba regresar, en cambio Trujillo era la que menos conocíamos (yo, sólo de paso) y Mérida no la conocíamos al completo, sólo parcialmente.

Así que al final, buscamos información de hoteles entre Mérida y Trujillo y este último (el parador) nos llamó la atención. Además, leía buenos comentarios y referencias tanto en la Web como en el foro, lo clasifican como uno de los mejores paradores y si además le sumas que disponemos de la Tarjeta Amigos de Paradores donde Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (2) disfrutas de descuentos y ofertas especiales, pues para que darle más vueltas ¿no? Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (3)

Su ubicación es perfecta, está bastante cerca de la Plaza Mayor de Trujillo (no más de 5 minutos andando) y al final tanto el entorno (antiguamente era un convento) como sus instalaciones no nos han defraudado. Confirmo lo dicho en el foro, es un buen parador, no puedo decir que sea de los mejores, pues aún tengo muchos paradores bonitos y recomendados pendientes de visitar pero de momento de los que hemos estado, está el primero en nuestro ranking particular. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (4)

Bueno, al lío, el parador se encuentra en lo que antaño fue el Convento de Santa Clara donde vivieron las religiosas Concepcionistas desde 1533 hasta 1984, año en el que se trasladaron justo enfrente del Parador. Aunque hay zonas modernas (necesarias para su adaptación como parador) conserva algunas zonas donde aún se ha mantenido la estructura y organización de lo que fue el convento en su día, como el acceso ó el claustro. Aquí os dejó unas cuentas fotos del Parador.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (5) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (6)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (7) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (8)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (9) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (10)

Nada más entrar al parador (a la recepción) podemos observar el torno de madera que sirvió de comunicación entre las religiosas y el mundo exterior. A continuación más fotos del Parador.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (11) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (12)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (13)

También conserva su iglesia (hoy en día, salón-comedor).

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (14) Decir que bajo el coro estuvo enterrada Leonor Rol (que fue Abadesa del convento y muy querida en Trujillo) y Francisca Mercado Pizarro (hija del Comendador Hernando Pizarro e Isabel Mercado), Hernando fue hermano del conquistador Francisco Pizarro. Os dejo fotos de uno de los comedores del Parador.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (15) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (16)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (17) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (18)

Teníamos contratado el desayuno, es el típico buffet, tiene lo justo y necesario, sin grandes alardes y no tenemos ninguna queja, si lo comparo con los desayunos de hoteles o complejos con todo incluido, está claro que es escaso y le faltan algunos detalles, pero lo dicho, no le vimos nada en lo que flaqueara de verdad.

Para finalizar, si buscáis algo con encanto o romántico, el Parador cumple los requisitos, es tranquilo y su entorno es todo silencio y recogimiento, vamos, como si estuvieras en un convento. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (19) Si queréis dar un paseo por Trujillo os invito a que leáis nuestra siguiente etapa, espero que os guste. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Parador de Trujillo. Un Hotel con encanto... (20)

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


Conquistando Trujillo...

Conquistando Trujillo...


Localización: España España Fecha creación: 16/02/2010 01:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Dimos vista a Trujillo. La masa de sus torres y sus ruinas se recortaba sobre el cielo... Es Trujillo una ciudad abierta, clara, confortable, regularmente bien urbanizada, apacible y que da una cierta sensación de bienestar de hidalgo campesino.

Miguel de Unamuno. Por Tierras de Portugal y España.



Trujillo es una ciudad que se puede visitar perfectamente en un día, ya que tiene la ventaja de que la gran mayoría de los monumentos están concentrados entre los alrededores de la famosa Plaza Mayor y la parte alta (la villa) rodeada por las murallas y dominada por el Castillo.

Paseando por sus calles estrechas y empedradas, regresas en el tiempo a la época medieval, todo es silencio, no ves a mucha gente por las calles (solo ves a turistas con cámara en mano Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (1)), lo que te invita a que puedas disfrutar de los Palacios, Casas, Iglesias y demás monumentos, así como de sus vistas.

Si a eso, le sumas que Trujillo ha sido una pieza importante en el descubrimiento de América, ya que en ella nacieron grandes conquistadores tales como Francisco Pizarro, conquistador de Perú y Francisco de Orellana, descubridor de uno de los ríos más grandes del mundo, el Amazonas. En general, toda Extremadura es tierra de conquistadores pero, Trujillo destaca en este aspecto. Así que, decidimos ponernos manos a la obra y…a conquistar la ciudad. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (2)

Bien, después de esta charla, partimos desde el Parador hacia la Plaza Mayor, no queda lejos, entramos por la plaza pasando por el Palacio de los Duques de San Carlos, accedes y tienes una bonita vista general de la plaza, grande, con la estatua de Pizarro, impresiona. Tomamos las primeras instantáneas de la plaza, es temprano y aún no hay mucho movimiento, aunque empieza a notarse que la ciudad está despertando.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (3)

Podemos apreciar en tan poco espacio (bueno, la plaza es grande Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (4)) me refiero a la distancia entre ellos, la Estatua de Francisco Pizarro dominando la plaza, a su espalda la Iglesia de San Martín de Tours y rodeando la plaza distintos Palacios y Casas como el mencionado Palacio de los Duques de San Carlos, Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, Palacio de los Marqueses de la Conquista, Casas Consistoriales Viejas y Casa de la Cadena. Muestra de ello en las siguientes fotos.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (5) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (6)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (7) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (8)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (9) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (10)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (11)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (12)En la plaza existen diversos soportales donde antiguamente se ubicaban los distintos mercaderes y puestos, hoy en día en cada soportal existe una placa que lo identifica (portal del pan, de la carne, …)

Después de tomar numerosas fotos a la plaza desde distintas perspectivas (es una plaza donde se permite el acceso al tráfico rodado pero no es posible aparcar, veréis a la policía local rondando y controlando la zona...así que cuidado con aparcar en la plaza, podéis llevaros una sorpresa de Trujillo), nos dirigimos a la Oficina de Turismo para obtener información (bueno, ya llevaba bastante información recopilada de Internet, Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (13) pero siempre es bueno pasarse para obtener más detalles), nos informan de las visitas guiadas que existen (todos los días hay dos una a las 11 de la mañana y otra a las 16:30) que parte desde la misma Oficina y la visita contempla la entrada al Castillo, Museo del Queso y Vino, Casa-Museo Pizarro, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Martín, Museo del Traje y Aljibe Altamirano. Además, se visitan otros monumentos cuya entrada y visita es gratuita.

Solicitamos planos monumentales de la ciudad (ya llevaba unos pocos Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (14)) y después de deliberar entre tod@s, decidimos contratar la visita de las 11, pues faltaba poco tiempo para que empezara y nos venía bien de hora, así dejábamos para la tarde aquello que nos faltara por ver (si es que nos faltaba algo) o visitar algo con más tranquilidad (ya se sabe que los guías te llevan por donde les interesa y a veces no tienes oportunidad de visitar un monumento todo el tiempo que te gustaría).

La verdad es que la contratamos por el simple hecho de que nos gusta enterarnos de esos detalles que aunque busques por la Web, no te los ponen o lo encuentras.

En la Oficina nos informaron que aunque contrates la visita guiada, hay dos monumentos que no entran y que puedes visitar libremente cuando quieras, son el Museo del Queso y Vino y la Iglesia de San Martín. Así que como teníamos aún tiempo antes de comenzar la visita, nos dirigimos a la Iglesia de San Martín que estaba en la plaza, pasando por la estatua de Francisco Pizarro.


Estatua Francisco Pizarro

Poco puedo añadir que ya no se sepa de este conquistador de Perú. Bueno, hablaré un poco de la estatua. Existe otra similar en Lima y que fue obra de Charles Rumsey. De hecho, en la parte trasera reza una inscripción que lo confirma. Por último decir que es impresionante, me llamó la atención la longitud de la espada, en el museo hay una espada del conquistador y no se como podía cargar con esa espada tan grande Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (15), milagro que no se hiciera ningún corte con ella. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (16)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (17)


Iglesia de San Martín

Es una iglesia de estilo gótico-renacentista, ya que se tardó bastante tiempo en construirla debido a la falta de Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (18) capital (se empezó en el s. XIV y se acabó en el XVI).

De la iglesia destaco, su bóveda de crucería, su órgano barroco del s. XVIII (se puede subir para apreciarlo desde más cerca) y su pila románica ubicada en el baptisterio. Aquí os dejo una muestra de la Iglesia


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (19) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (20)

Existe una terraza (justo encima de la puerta de trazos góticos) donde hay unas buenas vistas del Palacio de los Duques de San Carlos. A esta puerta se la denomina de las limas por la presencia de este fruto. La iglesia tiene dos torres, una para el campanario y otra donde se encuentra un reloj. Y por último decir que en esta iglesia tenía lugar las reuniones del Concejo de Trujillo, justo en la puerta de las Limas.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (21)

Llegó la hora de la visita, no había mucha gente y eso lo agradecí, al ser poquitos, más a gusto se hace la visita pues el guía no tiene porqué desgañitarse para ser oído por tod@s y después, como que el guía te cuenta más detalles, es una visita más personalizada, eso creo Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (22). Hicimos bien en contratar la visita por la mañana ya que luego por la tarde paseando por la ciudad, vimos que era muchísimo más numerosa, de hecho, el guía llevaba un Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (23), lo que confirmaba mis intuiciones, con más gente, más difícil se realiza la visita guiada.

Comenzamos por la Plaza Mayor, obtenemos información de la historia de la ciudad, sus orígenes y nos detallan los distintos monumentos existentes en la plaza y su entorno. Me quedo con una frase del guía que me hizo gracia, de Trujillo, se supone más de lo que se sabe. Al principio no lo entendí muy bien pero cuando llegamos a la Casa-Museo de Pizarro, lo comprendí. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (24)



Casas Consistoriales Viejas y Cañón de la Cárcel

Están junto al Palacio de los Marqueses de la Conquista y fueron en su día el Ayuntamiento y Palacio de Justicia de ahí el nombre que se le da al cañón o pasadizo existente.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (25) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (26)


Palacio de Orellana-Pizarro

Ascendiendo por el Cañón de la Cárcel se llega a este Palacio, ubicado en la plazoleta de Juan Tena. Fue un edificio militar y en el s. XVI Juan Pizarro de Orellana (primo de Francisco Pizarro) a su regreso de Perú compró la casa y lo convierte en un palacio renacentista. Destaca en la fachada el escudo de los Orellana (10 monedas o róeles) y el de los Pizarro (dos osos y un pino). En su interior existe un patio donde se alternan los escudos de armas de estos apellidos. Actualmente es un colegio de la Congregación del Sagrado Corazón y su entrada al patio es gratuita.

Como anécdotas, decir que en su día fue la Casa de Contratación donde todo el que quería irse a la Conquista de Perú, se alistaba allí. También decir que Cervantes pasó por esta casa, bien dirección a Guadalupe o que venía de allí a/de dejar las cadenas cuando estuvo preso en Argel y tenía promesa a la Virgen. En su novela Los Trabajos de Persiles y Sigismunda hace referencia dando las gracias a la familia por la acogida. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (27) Capitulo IV, Libro III y Capítulo VI, Libro III.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (28)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (29) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (30)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (31)


Palacio (Alcázar) de Luis Chaves

Cercano a la Puerta de Santiago, fue construido en el reinado de Alfonso XI y en el se alojaban los Reyes Católicos cuando visitaban Trujillo o bien iban de paso hacía Guadalupe o Portugal, inicialmente fue un alcázar y formaba (forma) parte del recinto amurallado de la ciudad.

Como dato anecdótico o de interés, decir que se firmó el acuerdo de Unión de las coronas de Castilla y León en 1479 y la paz con Portugal y Francia. Se dice que en él surgió el famoso lema de Tanto Monta, Monta Tanto.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (32)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (33) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (34)



Puerta e Iglesia de Santiago

La puerta es una de las varias que existen actualmente y que daba acceso a la zona amurallada, se encuentra entre la Iglesia y el Palacio (Alcázar) de los Chaves. Destacan los escudos de la familia Altamirano y de los Reyes Católicos.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (35) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (36)

La iglesia destaca por ser una de las más antiguas de la ciudad, construida sobre los restos de una ermita románica (de ahí su aire arquitectónico). Su nombre viene porque fue administrada por la Orden Militar de Santiago. El campanario anexado es de estilo románico y se puede ascender a él para poder obtener bonitas vistas de la ciudad.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (37)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (38) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (39)


Aljibe árabe y Alberca

El Aljibe está cerrado y si no me equivoco, si no es con guía no se puede acceder a su interior Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (40), de todas formas, no se pierde gran cosa si no se visita, es un aljibe árabe típico, utilizado en la época para la recogida de agua y distribución de la misma a la ciudad, en su interior existen unos arcos y aún contiene agua pero ya no es utilizado para la distribución de la misma en la ciudad.

En cambio, si es interesante la visita a la Alberca. Consiste en un manantial natural de agua, utilizado posiblemente desde la época romana y hasta hace poco, ha sido utilizado incluso como baño público por los habitantes de Trujillo. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (41) Justo al lado se encuentra la Iglesia de San Andrés y una de las puertas de acceso a la villa de mismo nombre que la iglesia.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (42) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (43)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (44) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (45)


Casa de Francisco de Orellana

Antes de llegar a este punto, hemos pasado por distintas casas de familias ilustres y nobles de la época como son la Casa de los Hinojosas-Calderón, Casa de los Chaves-Calderón, Casa de Rol-Zarate y Zúñiga identificables por mostrar sus escudos de armas en sus fachadas. Hoy en día muchas siguen habitadas y otras por desgracia, vacías y deshabitadas pero aún conservan en muchos casos un buen estado de conservación (del exterior).

De la casa de Francisco de Orellana destaca su balcón esquinado, pero también su...puerta, sí, parece que en aquella época era lo que se llevaba como moda arquitectónica. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (46) La idea era construir todo lo imposible o inverosímil pero al final tiene su explicación. Según parece, la idea era obtener la mejor vista y también llamar la atención Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (47). También podemos contemplar el escudo de armas en la fachada. Si no recuerdo mal, creo que hoy en día es un hotel, pero no estoy muy seguro.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (48)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (49) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (50)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (51)



Iglesia de Santa María la Mayor

Muy cerca de la casa de Francisco de Orellana podemos apreciar esta iglesia, junto a ella también podemos ver un busto al conquistador Francisco de Orellana y el depósito de agua que abastece a la ciudad, según nos contó el guía, el agua viene directamente desde Monfragüe por su propio peso, sin ayuda de nada (bomba, motor,…) la verdad es que sorprende, pues estamos bastante altos para que el agua sea capaz de subir por sí sola. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (52)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (53) Francisco de Orellana nació en Trujillo en 1511 y fue el conquistador que fundó la ciudad de Guayaquil y descubrió el río Amazonas. El nombre del río proviene según cuentan, que durante la exploración del río, fue atacado por una tribu de indias guerreras, de ahí que le pusiera el nombre de Amazonas aludiendo a la mitología griega. En una de las campañas en las que colaboró con Pizarro en la conquista de Perú, perdió un ojo, hecho que muestra su busto.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (54)

La única decepción que me llevé de la visita a la iglesia fueron las obras de restauración que se están llevando a cabo en una de las torres (la única a la que se podía subir) así que mis ganas de tener buenas vistas se esfumaron rápidamente. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (55) La presencia de estos andamios afea un poco la zona pero es lo que hay por el bien del monumento pues según el guía, falta le hacía tras los terremotos sufridos y sentidos de Lisboa en siglos pasados y el paso de los años.

La iglesia por dentro, personalmente, es bonita, está construida sobre una mezquita árabe y conserva elementos de estilo gótico y románico, debido a las distintas reformas que ha sufrido con el paso del tiempo. Su visita merece la pena por lo menos para contemplar el retablo que venera a Nuestra Señora de la Asunción es muy bonito.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (56) En el interior de la iglesia están enterrados importantes nobles trujillanos como D. Diego García Paredes al que llamaban el Sansón extremeño y no era por su pelo Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (57), así que la leyenda mejor que os la cuenten, que si lo cuento yo no tiene gracia.Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (58)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (59) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (60)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (61) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (62)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (63)

También merece la pena observar su campanario de estilo románico, denominado Torre de Julia porque algunos supusieron que se edificó en un solar ocupado por un monumento romano dedicado a Julio César. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (64)

De esta torre hay una anécdota muy curiosa, resulta que tras los terremotos de Lisboa de 1521 y 1755, la torre quedó seriamente dañada y con grandes probabilidades de derrumbe, de hecho, no es posible subir, esto provocó que fuera restaurada completamente sobre los años 1970 y entre los escudos nobiliarios existentes, un cantero que participó en la restauración se permitió el lujo de incluir...Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (65) el escudo de su equipo de fútbol, sí, nada más y nada menos que el del Atlético de Bilbao, como os lo cuento Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (66), así que os dejo como deberes que lo busquéis en la torre para ver si dais con el escudo.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (67) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (68)



Museo del Traje y Casa-Museo Francisco Pizarro

Lo más interesante del museo del Traje son algunos de los expuestos, donados por famosos, pero tampoco se pierde gran cosa si se evita su visita. Como la llevábamos incluida pues no era cuestión de hacer novillos ¿no? Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (69) El museo está ubicado en lo que antes fue el Convento de los Jerónimos, de hecho se puede visitar su iglesia, cosa que hice.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (70) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (71)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (72)

En la Casa-Museo Pizarro comprendí lo que nos dijo el guía al comienzo de la visita: “De Trujillo, se supone más de lo que se sabe. Para empezar, esta casa-museo es la casa donde vivió el padre de Francisco Pizarro (Gonzalo Pizarro “El Largo”) pero no se sabe a ciencia cierta donde nació Francisco, es más, algunos hablan de que podría ser que no hubiera nacido en Trujillo, aunque no es lo más probable. Si nació en Trujillo (cosa probable), se desconoce hoy en día el lugar exacto, lo único cierto es que Francisco pasó su infancia en esta casa aunque no fueron muchos años pues muy joven se alistó en el ejército.

En fin, el interior de la casa recrea en la planta baja como era en aquella época una casa típica, con sus objetos, habitaciones, distribución, así como el árbol genealógico de la familia Pizarro...bueno, mejor lo veis, vaya, vaya, vaya con Pizarro y family, uno lo observa y resulta que a Francisco le salieron herman@s por todos lados, que si Orellana era primo de Pizarro por parte del padre que a su vez, la hermana del tío y la sobrina con el hermano de la madre Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (73), vaya desmadre que había en la familia…al final no me enteré muy bien como acabó la cosa. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (74) Con tanto lio, normal que se disputaran la herencia y los títulos. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (75)

En la planta superior, se muestran objetos de la época cuando Pizarro conquistó Perú y poco más, la visita si no vas con guía se hace rápida.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (76) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (77)


Castillo

Para terminar la visita guiada, nos quedaba el castillo. Para mí lo mejor que tiene son sus impresionantes vistas. Tienes paisajes como la Sierra de Gredos al fondo o Trujillo y su entorno.

Es una típica fortaleza de origen árabe a la que luego, tras la conquista se le añadieron la Albacara. Desde cada una de las torres se pueden obtener distintas vistas del entorno y de Trujillo. También existe un aljibe, un patio de armas y una capilla donde se encuentra la patrona de la ciudad (la Virgen de la Victoria).

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (78) Como dato curioso, decir que esta, se encuentra mirando a la ciudad a través de un ventanal, pero si se echa una moneda (0,50 €), un mecanismo hará que se gire la imagen para el interior de la capilla.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (79) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (80)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (81) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (82)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (83) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (84)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (85) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (86)

Finalizada la visita guiada, fuimos a comer a la Casa Troya (léase etapa de este mismo diario Comer en Trujillo) y después de un pequeño descanso en el hotel, continuamos por la tarde la visita por la ciudad.


Palacio de los Duques de San Carlos

Actualmente lo habitan unas monjas de clausura que se han trasladado aquí de forma provisional mientras restauran su convento (Jerónimas), esto fue posible gracias a Cristina de Arteaga que fue Madre General de las Jerónimas e hija de los Duques del Infantado, vamos, que hubo enchufe Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (87), como dice el dicho…sin padrino no te casas. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (88)

Ya en serio, las hermanas gracias a las ayudas y donaciones recibidas intentan mantener y conservar el estado del Palacio. Para realizar la visita (cuesta 1 €), son las propias hermanas las que te hacen una pequeña visita guiada, me resultó gracioso, la hermana lo tenía todo memorizado y nos hizo la visita de carrerilla. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (89) No pudimos acceder a las dependencias interiores pues al parecer las hermanas estaban confesándose Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (90), sólo pudimos obtener fotos del claustro (patio) y de las escaleras. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (91)

Bueno, del palacio destaca la fachada y su balcón esquinado con el escudo de los Vargas y Carvajal, típico en la época y como ya he mencionado anteriormente, parece que los nobles se disputaban el título u honor de tener el mejor balcón de la ciudad. También se pueden apreciar unas chimeneas (hay un montón en el tejado) de estilo mudéjar.

Del interior destaca su patio y una escalera volada y en el techo abovedado un fresco con un águila imperial y los escudos de las familias Carvajal y Vargas. Aquí os dejo unas fotos del Palacio.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (92) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (93)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (94) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (95)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (96) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (97)


Palacio de los Marqueses de Piedras Albas

En la misma plaza, podemos apreciar este palacio, junto a la calle Sillería y ubicado dentro del soportal del pan, es de estilo renacentista y en su fachada se aprecian arcos y escudos nobiliarios. No pudimos acceder a su interior.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (98)


Palacio de los Marqueses de la Conquista

También en la misma plaza pero en el portal de la carne se encuentra este palacio de estilo renacentista (s. XVI).

Fue mandado a construir por Hernando Pizarro (hermano de Francisco Pizarro) y su mujer Francisca Pizarro Yupanqui (hija de Francisco Pizarro y una princesa inca, Inés Huaylas Yupanqui), en fin, como veis, la familia estaba unida Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (99). La voluntad de Francisco Pizarro con su herencia era la de construir una iglesia y hospital, pero se ve que el hermano, lo que es caso, no le hizo mucho. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (100)

En la fachada destacan arcos, grandes ventanales, escudos y como no, una ventana esquinada. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (101)La verdad es que la ventana es bonita. Se pueden apreciar los bustos de Hernando, Francisco Pizarro, su esposa Inés Huaylas y su hija Francisca (esposa de Hernando). Pero se puede apreciar más motivos en el escudo, la verdad es que está bastante cargado.

Debido a la mala cimentación del Palacio hubo que apuntalar los muros y arcos, se pueden apreciar las grapas en forma de cruces así como las vigas. Tampoco pudimos acceder a su interior, me dio la impresión de que estaba en obras pues lo poco que pude ver del interior era bastante ruinoso y descuidado.

Por último, el nombre del palacio viene por el título que se le dio a la familia Pizarro por su papel en la conquista de Perú.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (102) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (103)


Casa del Peso Real o de los Chaves-Cárdenas

En la misma plaza y junto a las casas consistoriales viejas se encuentra esta casa. Es de estilo gótico con elementos renacentistas y destaca en su puerta dos columnas torsas salomónicas. El nombre le viene porque en ella se pesaban los cereales (trigo, cebada, harina,…)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (104)



Casa de las Cadenas y Torre del Alfiler

También en la plaza, recibe este nombre por las cadenas que se encuentran bajo el dintel de la puerta y que hablan de un derecho de asilo, adquirido gracias a que en ella se hospedó Felipe II en 1583. Esto provocó que muchos reos perseguidos por la justicia, buscaran esta casa como asilo, ya que tenían el derecho adquirido y no podían ser detenidos mientras estuvieran dentro, eso sí, si salían fuera…que Dios les pillara confesados. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (105)En su fachada también están los escudos de los Chaves y los Orellana.

Por encima de la fachada, destaca la Torre del Alfiler, se puede apreciar mejor desde el castillo. Es una torre gótica con cúpula de ladrillos y con los escudos de Chaves y Orellana, realizados en azulejos vistosos. Se le denomina del alfiler por el remate.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (106) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (107)

Después de dar un repaso a la plaza mayor, ascendimos de nuevo a la villa para visitar aquello que durante la visita guiada no vimos. Lo hacemos por la cuesta de la sangre y su iglesia.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (108) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (109)

Pasamos cerca de la Puerta de San Andrés, el Hospital de la Concepción y la Casa de los Escobar. También y como es tradición en el foro, por una calle ancha, dejo muestra de ello. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (110)


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (111) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (112)
Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (113)

Llegamos hasta el Museo de la Coria pero estaba cerrado, Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (114) sólo abre los sábados y domingos. En cambio, si pude acceder hasta el claustro, tomo unas fotos y nos acercamos hasta la Puerta de Coria para tomar fotos de las vistas.



Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (115) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (116)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (117) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (118)

Ascendemos hasta el castillo, está anocheciendo y las vistas son bonitas con el atardecer, tomamos fotos así como visitamos el interior del castillo, ahora mucho más tranquilo, también visitamos la capilla. Regresamos a la Plaza Mayor, bajando por la Puerta de San Juan.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (119) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (120)

Tomamos rumbo al Museo del Queso y Vino, que está algo más alejado de la Plaza Mayor (pero no mucho), está en la parte más moderna de la ciudad, pues teníamos la visita incluida. Al contratar la visita guiada, tienes, como dije antes, acceso gratuito a la Iglesia de San Martín y al Museo, puedes hacer la visita cuando quieras, es más, puedes ir otro día distinto, no tienes porqué hacerlo en el mismo día. Como teníamos tiempo (cierran a las 19), pasamos por la Iglesia de San Francisco pero al entrar estaban oficiando misa y no pudimos hacer fotos del interior, si tomamos del exterior y de la Capilla de la Virgen de la Guía.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (121) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (122)

Llegamos al museo y al entrar nos comentan que podemos degustar vino o queso por 0,50 € más, desistimos pues no teníamos muchas ganas y dimos una vuelta por el interior. Personalmente no merece mucho la pena, el motivo, pues, que no soy muy entendido de vinos (eso sí, beber, los bebo Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (123)) ni tampoco de los quesos. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (124) Así que la visita la hicimos rápida, creo que se puede prescindir de ella, salvo que quieras degustar algo. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (125)

Después de esta visita, decidimos regresar al hotel, paseando por sus calles y adentrándonos de nuevo en su casco histórico. Después de descansar un poco y asearnos, salimos a cenar, esta vez elegimos un bar que está en la Plaza Mayor, muy cerca de la Casa Troya, se llama El Burladero y no estuvo mal (léase etapa de Comer en Trujillo) para tapear. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (126)

Regreso al hotel, había que descansar Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (127) pues se madrugaba al día siguiente para visitar Mérida (está a unos 90 kms), pero antes, hicimos una subida rápida al castillo para tomar unas fotos, había luna llena y desde arriba se tenía que ver todo muy bonito. Y así era, pero no puedo mostrarlo, las fotos no me salieron muy bien, se nota que no soy muy experto en esto de la fotografía. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (128)

Para terminar esta etapa, hablaros del rollo o picota que está en la entrada a Trujillo conforme se viene desde la autovía de Madrid. Es del s.XV y fue concedido a Trujillo por su contribución y ayuda a los Reyes Católicos durante la conquista de Granada. Lo pongo porque me ha recordado mucho a los distintos Pelourinho que vimos en nuestro viaje por el Algarve, Evora y Lisboa, pensaba que era algo común de Portugal, pero vi que no, que también en España los hay. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (129)


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (130)

Lo sé, es un tostón de etapa Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (131) pero quería mostraros la cantidad de monumentos que puede visitarse en Trujillo en tan poco tiempo y espacio. Espero que ahora tengáis una idea más clara de lo que se puede visitar y ver en esta ciudad, merece la pena su visita. Muchas gracias por leer esta etapa. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Conquistando Trujillo... (132)


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


Mérida. Un paseo por la Roma española...

Mérida. Un paseo por la Roma española...


Localización: España España Fecha creación: 16/02/2010 01:32 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Información y Detalles Técnicos


Para visitar Mérida, yo creo que lo mejor es partir desde el conjunto del Teatro y Anfiteatro, ya que tienes a mano el Museo de Arte Romano y el Centro de Interpretación. Además, creo que es más fácil organizarte la visita a la ciudad. Tienes zonas para aparcar sin problemas y con relación a la comida, veréis que por esa zona también hay muchos restaurantes. Ya os daréis cuenta cuando os bombardeen de panfletos para comer. Llegamos y en menos de 5 minutos ya tenía en la mano por los menos 6 o 7 de distintos sitios. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (1)

En el Centro de Interpretación, puedes adquirir la entrada conjunta. Hay dos tipos de entrada conjunta (¡¡¡ Atención !!!, los precios son orientativos, pueden variar):

A) Vale 10 € y te proporcionan una guía.
B) Vale 11 € y te proporcionan una guía un poco más completa que la anterior.

Existen también audioguías para el Teatro y Anfiteatro, sinceramente me arrepentí de no adquirirla Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (2), aunque ya he estado en Mérida y conocía estos monumentos, como he dicho en la etapa de Trujillo, no siempre te informan de lo mismo a través de un guía o de audioguía que de lo que puedas adquirir por tu cuenta.

Creo que con la guía de 10 € tenéis de sobra, además de los distintos planos que luego al entrar a los monumentos podéis solicitar. La entrada conjunta contempla la visita al Teatro, Anfiteatro, Casas del Anfiteatro, Alcazaba, Cripta de la Basílica de Santa Eulalia, Circo Romano, Casa del Mitreo / Área Funeraria de los Columbarios y Zona Arqueológica de la Morería.

Si la idea es querer visitar todos estos monumentos, creo que merece la pena la entrada conjunta. Hay una entrada conjunta que contempla la visita sólo al Teatro y Anfiteatro y luego puedes adquirir las entradas de forma individual para cada monumento.

Además, tienes otros monumentos que están accesibles de forma libre como son el Templo de Diana, Foro Municipal, Foro Provincial, Termas Romanas, Acueducto de los Milagros, Acueducto de San Lázaro, Puente Romano sobre el Guadiana, Puente Romano sobre el río Albarregas,...) y el remate, el Museo de Arte Romano, su entrada cuesta 3 € pero los sábados por la tarde y los domingos (solo abren por las mañana) la entrada es gratuita. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (3)

Con todos los monumentos que he comentado ¿se quiere visitar Mérida al completo en un día? Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (4) Con lo dicho, creo que requiere más de un día.

Por poner un ejemplo con la visita al Anfiteatro, Teatro y Museo se puede ir perfectamente toda la mañana (vamos, es mi caso). Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (5)

En fin, nosotros hemos necesitado día y medio para visitar Mérida y creo que lo hemos hecho al completo, en algunos puntos nos hemos entretenido más, otros, hemos ido más a la ligera, pero en definitiva no puedo quejarme, creo que nuestra visita ha sido muy completa.

Una de las cosas que no me gustan de Mérida es la mezcla de lo actual con lo romano o antiguo...a sabiendas de que es una ciudad con importantísimos restos romanos, creo que se debería haber cuidado más ese aspecto, ya lo sé, yo no soy nadie para decir como tiene que construirse una ciudad pero creo que deberían haber tenido en cuenta más este aspecto, no sé, algo como intentar por lo menos, separar la parte moderna de la antigua...así daría otro aspecto más bonito a la ciudad o por ejemplo, no construir bloques de pisos en zonas arqueológicas, es cuestión de jugar un poco con el entorno y muchas ciudades históricas lo han hecho.

Recuerdo cuando fui la última vez a Mérida que habían descubierto los restos de la zona de la Morería y aún no estaba construido lo que hoy en día son las dependencias de la Junta de Extremadura. En esta visita, he visto como han dejado la zona, para mí ha quedado fatal, restos tapados en parte por un edificio con aire moderno que sinceramente no se que pinta. Pilares en medio de restos de casas y calzadas romanas…

Es que resulta chocante y extraño ir paseando por alguna calle y zas...trozo de calzada romana...caminas por otra calle y zas, junto a unos bloques de pisos...el Templo de Diana...sigues paseando y zas...entre casas te encuentras el Arco de Trajano...y así puedo seguir hablando de Mérida.

Así que, después de este tostonazo (habitual en mis diarios Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (6)) empiezo a soltar el rollo de verdad.

No se si es correcto o no lo que digo en el título de la etapa, pues aún no he estado en Roma, pero lo que he visto de ella y lo que he vivido en Mérida, puedo decir que me hago una idea de lo que me encontraré cuando viaje a Roma, espero que pronto. Cierto que no son comparables, pero si es cierto que visto lo visto en Mérida, en su día fue Roma, pero en España en lugar de Italia. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (7)

El día de nuestra visita a Mérida, madrugamos algo, ya que teníamos que desplazarnos desde Trujillo, son unos 90 Km. pero por autovía y buena carretera lo que el trayecto no se hace pesado, por lo menos a nosotros no se nos hizo.

A mitad de camino, más o menos, a la altura de Miajadas, hay un gran tomate...lo vi hace tiempo en un diario de Makaveli y me llamó la atención, así que hice una pequeña parada para fotografiar al tomate, si que es grande.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (8)

Llegamos a Mérida a eso de las 10 de la mañana (hora de apertura de los monumentos), hacía bastante frío aunque el día se preveía soleado y aparcamos cerca del conjunto arqueológico del Teatro-Anfiteatro y Casa del Anfiteatro (lo recomiendo, hay sitio suficiente y no es necesario pagar por el parking). No tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento, la verdad es que nos sorprendió, había de sobra. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (9)

Después de adquirir la entrada conjunta, comento como hicimos nuestro paseo por Roma…que diga por Mérida.


Anfiteatro

Poco más puedo aportar que ya no se sepa de este monumento de visita obligada si se va a Mérida. Busqué a los leones, pero no los encontré Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (10), con las ganas que iba yo de Gladiador Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (11).

Por dar un dato, se estima que tenía acogida para unos 15000 espectadores aunque hoy en día de la grada queda poca cosa. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (12) Aquí os dejo algunas fotos.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (13) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (14)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (15) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (16)


Teatro

Tanto el anfiteatro como el Teatro, están comunicados por un pasillo. Que puedo decir que ya no se sepa de este monumento. A diferencia de la primera visita que hice en su día al Teatro, esta vez lo que me encontré fue con zonas acotadas al acceso tanto en el escenario como en la zona justo detrás del teatro, sobre todo, eran catas, se nota que aún se siguen descubriendo cosas, buena señal. Se estima que tenía capacidad para unos 3000 espectadores sentados y lo mandó construir el general Agripa. Recomiendo subir a lo alto de la Cavea y tomar fotos, el entorno es bonito. Justo detrás del Teatro se puede visitar una casa con mosaicos y distintas zonas que formaban parte del conjunto. Por cierto, en uno de los pasillos de acceso al Teatro, tuve el gusto y el placer de conocer a Margarita Xirgú e incluso me permitió el lujo de actuar un poquito con ella. ¿Qué no me creéis? Mirad, mirad las fotos. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (17)


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (18) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (19)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (20) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (21)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (22) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (23)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (24) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (25)


Casas del Anfiteatro

Salimos del conjunto arqueológico y nos dirigimos a la zona donde se encuentran las Casas del Anfiteatro, que están muy cerca.

Son los restos de dos casas (grandes) y también se puede apreciar un pequeño tramo del acueducto de San Lárazo y unas termas. De las casas se conservan algunas habitaciones y el peristilo, pero la que más me gustó es la que está más alejada pues es donde se encuentran los mosaicos y muros con frescos. Su visita se hace rápida y lo dicho, lo mejor para mí, los mosaicos, algunos bastante bien conservados. Aquí os dejo algunas fotos de la zona.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (26) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (27)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (28) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (29)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (30) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (31)


Termas Romanas

Nuestra intención era dirigirnos hacía la Basílica de Santa Eulalia pero callejeando nos encontramos con estas termas, fue una sorpresa pues no las llevaba en mi agenda, al parecer (como casi todo en Mérida) iban a realizar unos bloques de pisos y se las encontraron, debido a la importancia, han preferido (gracias a Dios) mantenerlas al descubierto para el disfrute de los visitantes. Posiblemente fueron adaptadas para ser el Pozo de Nieve de la ciudad en tiempos modernos. Tomamos unas fotos de la zona y ahora sí nos dirigimos hacia la Basílica.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (32)


Basílica de Santa Eulalia

Se podría considerar como el punto original del nacimiento del cristianismo en Extremadura. En el atrio de la Basílica se puede apreciar el “hornito” construido con restos romanos y en honor a la mártir Santa Eulalia.

Originalmente el lugar fue un templo romano dedicado al dios Marte. Con el paso del tiempo, las distintas épocas fueron asentándose y modificando el aspecto, así que en su suelo hay restos de todas las épocas (romanos, visigodos, árabes, …).

Estos restos están justo debajo de la Basílica a la que no pudimos acceder ya que sólo está abierta en horario de culto y media hora antes del inicio del mismo. Así que nos tuvimos que conforman con visitar la cripta, digna de ver los frescos de San Juan Bautista, también aunque no se puede apreciar muy bien, esta la tumba de la Mártir Santa Eulalia (patrona de la ciudad) y de la que reza una leyenda...pero mejor visitar la cripta y leerla. Siento mucho la calidad de las fotos pero es que no me salieron muy bien ya que mucha luz no hay, eso sí, en tramos puedes ver que estás justo debajo del suelo de la Basílica.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (33) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (34)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (35) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (36)

A continuación ascendimos por el parque que da nombre a la Mártir y llegamos a la actividad comercial de la ciudad, son un conjunto de calles peatonales, cruce de caminos y donde justamente se puede apreciar parte de lo que fue el Decumanus Maximus o lo que es lo mismo, una de las arterias principales de la ciudad en época romana.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (37) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (38)

Bajamos por la calle Santa Eulalia y pasamos por el Mercado Municipal, vimos a lo lejos el Arco de Trajano pero lo dejamos para más tarde, también pasamos por la Plaza de España (con mucha gente paseando) pero como estaba llegando la hora de cierre de los monumentos, decidimos irnos para el que nos pillaba más cerca.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (39)


Zona arqueológica de la Morería

Está justo debajo de las nuevas consejerías de la Junta de Extremadura, cerca del río Guadiana y del Puente de Lusitania (se nota que el puente es obra de Calatrava).

La zona contiene los restos de lo que en su día fue un barrio de la ciudad, lo que ha ocurrido es que se han superpuesto restos romanos, visigodos y árabes. Se puede apreciar un tramo de la muralla y distintas calles, viviendas.

Me decepcionó la presentación de la zona, de verdad, desde mi punto de vista, no pega para nada, para los descubrimientos interesantes que tiene, te puedes hacer una idea de como estaba organizada la ciudad. Os pongo algunas fotos, en una podéis apreciar lo que digo, restos arqueológicos mezclados con columnas del edificio que está justo encima.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (40) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (41)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (42) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (43)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (44) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (45)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (46) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (47)

Tocaba comer algo pero antes, aprovechando la cercanía del río Guadiana, hicimos fotos del Puente de Lusitania, del Puente Romano y monumentos de los alrededores.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (48) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (49)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (50) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (51)

Como antes de visitar la zona de la Morería, pasamos junto al restaurante Casa Benito" pues allí que nos metimos, era uno de los restaurantes que teníamos anotados y recomendados por el foro (gracias chic@s Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (52)) sin contar con la infinidad de panfletos que te reparten por las distintas calles aledañas para que comas en sus restaurantes por 7, 9, 10, 12 €. Ojito con algunos de estos restaurantes que te "venden la moto". Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (53)

Después de quedarnos a gusto con la comida, continuamos la visita por la ciudad. Si queréis saber más de este restaurante he creado una etapa en el diario donde hablo de los restaurantes de Trujillo y este de Mérida.


Arco de Trajano y Foro Provincial

El Arco de Trajano nos pillaba muy cerca, así que nos acercamos para tomar unas fotos. Posiblemente fuera la entrada al Foro Provincial y por él transcurriría una de las vías principales de la ciudad (Kardus Maximus).

De lo poco que queda del Foro Provincial, decir que está justo detrás del Arco pero tapado por unas casas, así que desde el arco hay que andar para poder observar los restos (lo poco que queda) de él.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (54) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (55)

Decidimos continuar con nuestra visita a los monumentos que contemplan la entrada conjunta.


Alcazaba

Conserva restos romanos, árabes y visigodos. Fue construida por Abderramán II para evitar los ataques externos. El patio conserva un Aljibe (digno de visitar) ya que está situado por ubicación, cerca del río y el agua se filtra, es más, hay que bajar por unas escaleras. Con el paso de los siglos se le fueron incorporando elementos como una iglesia o convento, casas. Destacar las vistas desde las torres y murallas del río y puente romano.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (56) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (57)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (58) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (59)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (60) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (61)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (62) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (63)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (64) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (65)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (66) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (67)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (68) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (69)


Casa del Mitreo y Columbarios

Están muy cerca el uno del otro, de hecho, para visitar los Columbarios es necesario acceder por la Casa del Mitreo.

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (70) El nombre de Mitreo viene debido a que cerca de la Plaza de Toros se encontraron restos relacionados con el culto a Mitra. Tiene planta de Domus señorial y destacan el Mosaico Cosmológico que representa el Cielo, Tierra y Mar, así como algunas habitaciones pintadas con murales. La verdad es que merece la pena su visita, por lo menos, yo la recomendaría, aquí os dejo algunas fotos.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (71) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (72)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (73) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (74)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (75) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (76)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (77) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (78)

Del Columbario, la verdad es que no me gustó mucho, más que nada porque básicamente lo que puedes ver son los distintos tipos de enterramientos que se utilizaban en la época. Destaca las tumbas de dos familias destacadas. La visita se hace bastante rápida, aquí tenéis algunas fotos.


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (79) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (80)

De la entrada conjunta nos faltaba el Circo Romano pero el tiempo se nos echó encima y ya estaba cerrado, lo mismo ocurría con la visita al Museo Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (81), pero tranquil@s, que si habéis adquirido la entrada conjunta, podéis visitar lo que os falte cuando queráis. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (82)

Así que regresamos al centro de Mérida para visitar otros monumentos y dejar estas dos cosas para el siguiente día ya de regreso, pues teníamos que pasar por Mérida.


Templo de Diana y Foro Municipal

Aquí nos pasó una anécdota, no dábamos con el Foro Municipal, nos pusimos a dar vueltas y nada…Resulta que encontramos el Templo de Diana sin problemas y nos hacemos fotos, por mis planos, el foro estaba muy cerca pero no dábamos con él, estábamos torpes, torpes, torpes Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (83) y posiblemente sería por el cansancio pero lo dicho no había manera. Así que ya al final, cuando nos marchábamos, callejeando por una calle, vemos unos restos…¿eh? Esto que es…ala, si es el Foro…pero si justo al lado está el Templo… Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (84) en fin, cosas que pasan.

La zona del Templo está en obras, parece que están acondicionando la zona para su visita (por lo que pude leer), así que lo mejor, las maniobras que tienes que hacer con la cámara y la ubicación Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (85) para que no salieran las grúas y andamios que están justo detrás del templo y a los lados. Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (86)


Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (87) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (88)

Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (89) Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (90)

Era de noche y teníamos que regresar a Trujillo, así que nos despedimos temporalmente de Mérida, mañana tocaría seguir con la visita. Pero eso, lo cuento en mi próxima etapa…¿me sigues? Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura. - Blogs de España - Mérida. Un paseo por la Roma española... (91)


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (27 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 40
Anterior 0 0 Media 87
Total 131 27 Media 96937

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Trujillo y Mérida. Un trocito de Extremadura.
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Ryukass  ryukass  10/09/2012 19:35   📚 Diarios de ryukass
Me ha gustado mucho el diario. En breve hago una escapadita a mérida y estoy segura de que me va a ayudar.
Agg76  agg76  20/11/2012 13:09   📚 Diarios de agg76
Gracias ryukass por tu comentario. Espero que puedas sacarle todo el provecho a la visita, merece la pena. Un Saludo.
Lagenerala  Lagenerala  19/02/2013 15:04
con intencion de viajar a Merida, muchas gracias por este gran aporte.
JunkyGirl  JunkyGirl  27/09/2013 11:21
Comentario sobre la etapa: Mérida. Un paseo por la Roma española...
Parece increible pero aun no conozco Mérida...¡mis estrellas para ti!
Default https Avatar  jorgespice  04/02/2015 15:22   📚 Diarios de jorgespice
que sucede con las fotos con el buen diario que es!!!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1354
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 990
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 723
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 590
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 585

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619406 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24745

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18704

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
España
Desayuno
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube