Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
¡Buen Camino

¡Buen Camino ✏️ Blogs de España España

Mil veces había oído decir que hay que hacer el Camino al menos una vez en la vida. Me alegro de haberlo hecho, y a buen seguro repetiré. No sé si otra ruta, no sé si en bicicleta (que da mucha envidia cuando te adelantan)... pero lo haré de nuevo porque es una experiencia única. He viajado a lugares de todo tipo, conozco muchos países, varios continentes, he estado en pensiones, en hotelazos, en baretos cutres y restaurantes renombrados... me he acercado a otras culturas... pero hacer el camino no se parece a nada.
Autor: Ctorralba  Fecha creación:  Puntos: 5 (9 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Haciendo la mochila y llegada al Cebreiro

Haciendo la mochila y llegada al Cebreiro


Localización: España España Fecha creación: 09/03/2010 14:50 Puntos: 5 (3 Votos)
Para alguien cuyo único deporte habitual es el “levantamiento de vidrio”, plantearse El Camino de Santiago era una cuestión peliaguda ¿me estaba dejando llevar por unas ganas insensatas? ¿sería mi cuerpo, que estaba adoptando peligrosamente la misma forma que mi sofá, capaz de asumir el reto?

Inconsciente que soy, lié a unos amigos y nos dispusimos a planificarlo. Respecto al cuándo, teníamos claro que no queríamos hacerlo en verano, para evitar la masificación de la ruta... porque para caminar rodeado de gente como si fuera Gran Vía, mejor ya nos quedábamos por aquí... Valoramos los inconvenientes de hacerlo ahora, que el frío aprieta y la lluvia es particularmente inclemente... Nos informamos, y nos enteramos de que no había problema con encontrar abiertos los albergues, ya que los de la Xunta están abiertos todo el año y algunos sitios como Triacastela, Sarria y Santiago tienen además albergues privados.
A la hora de planificarlo, tuvimos también en cuenta que el albergue público de Santiago, el situado en el Monte do Gozo, está fuera del centro urbano... así que decidimos quedarnos en un hotelito en el centro para poder celebrar convenientemente el fin de nuestra “hazaña”.
Respecto al dónde, consideramos que el Cebreiro sería un punto de partida suficientemente intrincado para unos inexpertos.
Respecto al cómo: a pie... Aunque quisimos contratar la ayuda de uno de esos servicios que te llevan las mochilas de tramo en tramo, consultamos con Itineris y nos dijeron que hasta Semana Santa no empezaban... no nos rompimos más la cabeza y decidimos ir de la forma tradicional.
Para eso fuimos en avión a Lavacolla, y luego cogimos un autobús que nos llevó al Cebreiro. Los billetes pudimos comprarlos directamente en la web de Alsa gracias a la información que leí en internet. Por un poco más de 15€ llegamos a Pedrafita desde la estación de autobuses de Santiago (el bus desde el aeropuerto fatal) en cerca de 3 horas y media. Nada mal.
Salimos un viernes, con intención de hacer el camino con calma, llegando a Compostela el sábado siguiente, y quedándonos esa noche para disfrutar de la ciudad un día más... y regresar el domingo para ya el lunes reincorporarnos al trabajo y a la rutina.
El Cebreiro, por sí mismo, ya merece la pena la visita. Está situado a 1.300 metros de altitud, entre las sierras del Caurel y los Ancares. Se han rehabilitado las “pallozas”, las viviendas prerrománicas típicas de esa zona, para que podamos hacernos una idea de cómo era la vida en aquellas épocas. Gracias a que la familia compartía espacio con el establo y el pajar podían sobrevivir a los duros inviernos de la zona . También nos acercamos a visitar el Santuario en el que cuentan que se produjo el milagro del Santo Grial cuando un paisano se acercó a oír misa a pesar de la gran nevada que estaba cayendo. Al verlo muerto de frío, un fraile le preguntó despectivamente que cómo, a pesar de la tempestad, acudía a la iglesia únicamente para ver un poco de pan y un poco de vino en sus manos. Según la leyenda, durante la Consagración el vino adquirió apariencia de sangre, y el pan de carne, al mismo tiempo que la imagen de la Virgen se postraba de rodillas para reverencia al cuerpo y a la sangre de Cristo. La noticia del milagro llegó a oídos de los Reyes Católicos, que visitaron el Santuario y regalaron a los monjes un relicario en el que se supone que todavía se conserva la carne y la sangre y que se puede ver en la capilla del Santo Milagro. Este cáliz es uno de los símbolos de Galicia y figura en el logo de la Xunta.
Cenamos en un restaurante de la aldea y nos fuimos a dormir temprano, ya que nos tocaría madrugar durante toda la “aventura”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Del Cebreiro a Triacastela en un verde subeybaja

Del Cebreiro a Triacastela en un verde subeybaja


Localización: España España Fecha creación: 10/03/2010 15:24 Puntos: 5 (3 Votos)
Al día siguiente nos despertamos con niebla y un frío impresionante que daba la sensación de colársete entre los huesos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un café con tostadas después, nos dispusimos a bajar desde el Cebreiro hasta la carretera general y seguimos unos 3 kilómetros hasta Liñares. Tras una serie de subidas y bajadas (características del Camino en su tramo gallego) alcanzamos el alto de San Roque (1.270 metros de altitud y unas vistas alucinantes), donde nos vimos reflejados en la estatua del peregrino que contempla el valle.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Continuamos por el camino señalizado con las flechas amarillas y los mojones que indican la distancia a Compostela y llegamos al Padornelo... y ahí empezó la subida hasta el alto de Poio, el punto más alto del Camino Francés.
La cuesta de subida es tremenda... pero al llegar a la cima hicimos un alto para reponer fuerzas en un bar que encontramos.
Pero si la subida es dura... la bajada es brutal. Aunque no lo parezca, descender es casi peor que subir, porque te carga mucho las rodillas y los gemelos. Tanto en las bajadas como en las subidas empinadas sirven de gran ayuda los bastones, tanto los típicos palos como los plegables modernos (mucho más ligeros y cómodos).
Aunque la bajada se hace eterna, los últimos kilómetros de la etapa son una gozada, ya que transcurren entre una sucesión de senderos angostos, cuestas empinadas, muros de piedra, verdes prados y aldeas: Fonfría, Viduelo, Filloval, As Pasantes y Ramil.

A los que somos de fuera nos llama la atención lo dispersa que está la población. Es raro encontrar un pueblo con muchas casas e infraestructuras... pero te vas topando con viviendas rodeadas de robles y castaños a lo largo de casi todo el recorrido.
A pesar de que en invierno el Camino no está tan frecuentado como en primavera y verano, te encuentras igual con otros peregrinos, y es habitual intercambiar impresiones y contar la propia experiencia. Parte de este tramo lo hicimos con un grupo bastante numeroso que viajaba con “coches escoba” y estaban culminando el camino desde Roncesvalles. Todos destacaban el radical cambio de paisaje respecto al castellano.
...Y todos hablábamos del frío. No es por ser quejica, pero las fuentes heladas que encontrábamos por el camino daban fe de que era algo más que una sensación térmica...


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Al llegar a Triacastela recordamos lo que habíamos leído durante la preparación del Camino. Antiguamente, los peregrinos cogían una piedra de una cantera que hay en la zona y la llevaban hasta el horno de Arzúa (prácticamente al final de la Ruta) que trabajaba para la Catedral... así contribuían a la construcción del templo transportando las piedras con las que luego se haría la cal.
Yo, agotado y sudoroso, no quería ni imaginarme lo que sería sumar la carga de una piedra a mi esfuerzo.
El albergue de Triacastela fue una liberación... no sé si porque fue el primero, pero dormí como un bendito.
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Hacia Sarria por Samos

Hacia Sarria por Samos


Localización: España España Fecha creación: 11/03/2010 12:16 Puntos: 5 (4 Votos)
Hay dos maneras de llegar a Sarria desde Triacastela. Nosotros escogimos Samos porque, aunque es 5 kilómetros más largo y prácticamente transcurre toda por asfalto, todos nos decían que era mucho más interesante.

Hay que decir que, a pesar del frío, tuvimos muchísima suerte con el tiempo. Aunque comenzamos a caminar envueltos en la niebla, el día fue dejando paso a un agradable sol de invierno que hizo más llevadera la ruta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos llevó unas tres horas (con una pequeña parada para reponer fuerzas) divisar el Monasterio de Samos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***

De este impresionante edificio, reflejo del poderío del que gozó en la Edad Media, me gustaron especialmente sus claustros. Uno, presidido por una estatua del Padre Feijoo, es de los más grandes de España, y el otro cuenta con curiosidades como la inscripción en clave: “¿Qué miras, bobo?” , que es un buen ejemplo de la picaresca medieval, y la fuente de las Nereidas que le da nombre.
Según la leyenda, una autoridad eclesiástica decidió trasladar la fuente (formada por las cuatro figuras femeninas de las Nereidas) a otro lugar menos visible. Desmontaron la estructura, pero cuando quisieron transportar las piezas fue imposible debido al “milagroso” aumento de peso de éstas. Dice la tradición que no quedó otro remedio que dejar allí la fuente.
Continuamos nuestra ruta, y, además de peregrinos, nos fuimos encontrando con los curiosos efectos de la “comercialización” del Camino, como una máquina de bebidas situada en el interior de una finca privada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En un primer momento se me antojó mezquino, ¿Cómo alguien puede colocar delante de una casita de piedra semejante armatroste para ganarse unos euros?... Después pensé en la infinidad de veces que los peregrinos habrán llamado a su puerta para pedir un vaso de agua, sin importar la hora ni el día... ni que un segundo antes lo hubiesen hecho otros...

Los últimos kilómetros de la ruta confluyen ambas variantes (la de Samos y la de San Xil), con lo que volvimos a encontrarnos con los que habían optado por seguir la senda original. Hay que decir que la entrada en Sarria y el acceso al albergue están muy bien señalizados con las benditas flechas amarillas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sarria también nos gustó. Dimos una vuelta por el pueblo y, además de tomarnos unas cañas y unas tapas, fuimos a darle una ojeada a los restos del pasado medieval de la que es la localidad más poblada del Camino Francés en Galicia. En Sarria murió Alfonso IX mientras hacía precisamente la ruta Jacobea, y de eso tiempos se conserva la iglesia del Salvador y el convento de la Magdalena, cuyo hospital daba cama y limosna a los peregrinos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cenamos un pulpito acompañado de un Rías Baixas que se reveló como el mejor de los bálsamos para el cansancio.
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 38
Total 45 9 Media 21248

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario ¡Buen Camino
Total comentarios: 17  Visualizar todos los comentarios
Soniavasquez  soniavasquez  26/03/2010 12:46   📚 Diarios de soniavasquez
5 estrellitas para ti. Muy chulo
Victoriaha  victoriaha  25/04/2010 17:23
Impresionante, yo estoy también planificando hacer el Camino y es genial tu experiencia. Me has dado algunas ideas...espero que me salga bien.
Default https Avatar  ctorralba  26/04/2010 10:32   📚 Diarios de ctorralba
Victoriaha ¡claro que te va a salir bien! Además de un montón de infraestructuras, hay muchos otros peregrinos haciendo el camino que te echarán una mano en lo que necesites.
Gracias por vuestros votos y vuestros comentarios
Ricardy  Ricardy  07/09/2011 12:52
Fabuloso relatao, felicidades
Angel-ito  angel-ito  15/09/2011 14:33   📚 Diarios de angel-ito
Estaba terminando de colgar mi diario, cuendo me he encontrado con este, tambien del Camino. Gracias por compartirlo, y espero que al igual que el mio, sirva de ayuda a futuros peregrinos.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1632
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1210
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 876
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 705
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 683

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619642 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24748

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube