Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA ✏️ Blogs de España España

En este diario recogeré lo mejor que sepa los rincones y pueblos que recorra de Málaga, así que irá creciendo por etapas, poquito a poco. Ojalá sirva de ayuda a quienes decidan "ponerse las alpargatas" y venir a visitarnos
Autor: ávega  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (7 Votos)
FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga

FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga


Localización: España España Fecha creación: 06/03/2011 18:04 Puntos: 4.5 (4 Votos)
Quisiera enseñaros trocitos de Málaga que espero que os gusten y sobre todo, daros las gracias a quienes abrais este diario por acompañarme en estas "escapadillas" por mi provincia.

¿Quizás os preguntaréis porqué elijo este pueblo para comenzar mi diario? Pues, es simple: es el primero que visito desde que me uní a esta familia compuesta de viajeros, y le ha tocado en suerte ser el primer rincón de Málaga que os enseñe a quienes nunca habéis estado en él y se lo refresque en la memoria a los que sí estuvieron.

Es domingo, 27 de febrero, hace un día estupendo y hace un mes que no tengo uno libre, así que le propongo a mi marido que nos vayamos a algún sitio.

Mis hijas ya "pasan" de acompañarnos, “se aburren” Confundido , Es decir, que me dicen que no nos acompañan, así que nos vamos solos. Desayunamos y cogemos el coche; esta vez conduzco yo, y una vez en la autovía, le pregunto: ¿para dónde? y lo que él me dice: ¡¡tú sabrás….!! Chocado

Pues bien, "¡voy a donde quiera!"... Sonriente ¿Por qué no desde Málaga dirección a Almería? Porque en realidad quería ir a algún sitio pero sin saber muy bien donde Mr. Green
Me encanta esa carretera, las vistas son espléndidas y cosa rara, estaba muy, muy tranquila. Así que en unos 45 minutos, llegamos a Frigiliana, un pueblo muy cerca de Nerja cuyo desvío se coge en el mismo punto que te lleva a Nerja, sólo que hacia la montaña en vez de hacia el mar.

Lo primero que nos encontramos fue con un mulo cargado de cajas de aguacates junto a su dueño que lo descargaba y otros hombres que supongo que eran los compradores. Hacía años que no veíamos un mulo aparejado a la manera tradicional, con jáquima (cabezada sin bocado para conducir al animal sin brida), manta de colores y todo lo demás, y eso que nosotros vivimos en un pueblo donde todavía se utilizan las “bestias” como llaman a los burros y los mulos por aquí la gente del campo


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (1)


Nos despedimos de ellos y nos perdemos por las calles del pueblo.

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (2)


Es otra forma de vida. Pues no hace años que no me encontraba algo como esto, “Llévese la mermelada y deje el dinero en el bote”
¿Hippies? ¿Confiados? No sé, pero me encanta…


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (3)


El origen del pueblo es morisco-mudéjar y es uno de los mejor conservados de toda la provincia, las calles empedradas con casas encaladas


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (4) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (5)


Puertas y ventanas pintadas en añil, azul, rojo….,


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (6) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (7) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (8)

Macetas y flores en el mes de febrero anunciando una primavera temprana en pleno invierno


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (9)


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (10) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (11)

Los patios con sabor de antaño que refrescan el ánimo y te invitan a desear sentarte con un libro o a charlar con los vecinos

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (12)


Callejas estrechas

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (13) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (14) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (15)

La ropa tendida en las blancas azoteas secándose al sol y al viento
Las terrazas blanquísimas en contraste con un cielo azul espléndido


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (16)

Las tiendas con sabor antiguo exponiendo la mercancía en la puerta para que no pases de largo, ¿porqué no hacer una paradita a refrescarte con una fruta del tiempo? Hoy día que todo está envuelto y te comes un tomate con apariencia de plástico, hueco por dentro, porque todo lo que no está envuelto no es higiénico. Pues ni punto de comparación, estos son tomates de verdad, que saben a eso: a tomate, y la naranja está jugosa y fresca aunque su piel no sea tan brillante como la del súper, ….


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (17)


Así que cogemos nuestra fruta y seguimos caminando para encontrarnos con este rincón artesano que no es el único del pueblo.

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (18)

Hace años en otra visita que hicimos había un taller de artesanía de piezas de calabaza y otro al lado de un escultor de madera, que tenían unas piezas muy originales. No los he visto en esta ocasión aunque sé que son artesanos del pueblo y espero que sigan por allí.



PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (19)PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (20)


Escalones y escalones y más escalones de piedra, que mejor no recorrer en un día de lluvia. Nos encontramos una señora mayor que llevaba la compra y según nos dijo, vivía en la última casa, la que estaba más arriba del mirador. La pobre iba que no podía tirar de su alma. La acompañamos un ratito y seguimos subiendo
.

Una vez en el mirador, nos sentamos un rato al sol. Se estaba allí de lujo.


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (21)

Encontré un gato escondido, acechando a otros visitantes que había por allí


Luego me entretuve con las vistas


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (22)


Veo una chumbera con algunos chumbos. No sé si los habéis probado, a mí me gustan pero te puedes comer poquitos, un atracón de ellos es de lo más molesto. En mi pueblo, que hay muchos, siempre te advierten al ofrecerlos “cuidao con los chumbos que se atascan”…no creo que sea necesario explicar más Guiño


[align=center]PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (23)


La señora de antes llegó donde nosotros y ahora si que la pobre iba que no podía “tirá” de su cuerpo, así que allí se sentó con nosotros a charlar y contarnos cosas del pueblo y de ella. De lo difícil que es para los mayores bajar y subir esas calles empedradas que resbalan al andar y que tanto cansan con sus empinadas escaleras. Nos contó que qedan en el pueblo unos tres mulos y que continúan utilizándolos porque es el único medio de transporte que puede llegar a sus calles a las que no se puede llegar de otra manera más que andando. Terminando por hablarnos de su vida, y de su pena por un hijo suyo que hacía poco que había perdido a causa de las drogas. Pobre mujer. Ya sólo pasamos un “ratico” (como ellos dicen) dándole ánimos y tuvimos que despedirnos y continuar con nuestra ruta.


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (24)


Parte de la historia de Frigiliana está contada en doce paneles cerámicos, con textos extraídos del libro “Vida y diáspora morisca en la Axarquía Veleña” de D. Antonio Navas Acosta, colocados en distintos rincones y calles del “Barribarto” (El barrio alto) que relatan la situación de este pueblo y la zona en los meses previos a la batalla del Peñón de Frigiliana en junio de 1569.

Caminar curioseando por los patios y calles del pueblo, mientras lees la historia de esa batalla te lleva a pensar en la pena y la rabia que debieron sentir sus gentes, así que relataré la historia tal y como está escrita en las paredes de sus calles para que nos acompañe durante nuestro paseo por el Barribalto de este bonito pueblo:


TIERRA: “La sierra de Bentomíz cae en los términos de la ciudad de Vélez. Toda esta tierra es fértil, poblada de muchas arboledas, abundante de aguas frías y saludables que baxan entre las peñas. Alcanza un cielo tan claro, que haciéndola amenísima, cría los hombres ligeros, recios y de tan grande ánimo, que antiguamente los Reyes Moros los tenían por los más valientes, más sueltos y de mayor efeto que había en el reyno de Granada. Tenía veinte y dos lugares poblados de gente rica, entre ellos, Fragiliana.”


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (25)



GENTE: “Manteníase esta gente con sus oficios en aquellos lugares, casábanse, labraban la tierra, dábanse a vida sosegada. Siguiéronse luego ofensas en su ley, en las haciendas y en el uso de la vida, porque la Inquisición los comenzó a apretar más de lo ordinario. El Rey les mandó dejar la habla morisca, quitóseles el hábito morisco, hubo fama que les mandaban tomar los hijos y pasarlos a Castilla, vedáronse los baños, la música, cantares, fiestas, bodas y cualquier juntas de pasatiempo. Todo era confusión, sospecha, temor.”


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (26)


REVUELTA: “Andrés el Chorairán, monfí natural de Sedella, concitó los ánimos de los suyos para escitarles a rebelión. La gente moza que comenzaba a alborotarse la contuvo el morisco Luis Mendez, hombre influyente en Canillas, pero no pudo evitar que atacaran una venta de un cristiano ni que mataran en ella a varias personas. Acudió el Juez de Vélez Pedro Guerra, y muchos inocentes moriscos, entre ellos, Luis Mendez, que había impedido la revuelta, fueron presos y cargados en cadenas y sometidos a crueles tormentos.”


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (27) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (28)



JOFORES: “Días después trasladáronse en romería, al morabito de la Rábita de Canillas para impetrar la protección de Alá y el viejo musulmán dirigió la palabra a la muchedumbre exhortándoles a que no abandonasen el lugar”.
“Cuando en un momento de la sublevación los moriscos decidieron abandonarlo para unirse a los de otro lugar más seguro, el peñón de Frigiliana, un viejo el Jorrón de Leimón protestó del acuerdo, porque decía que aquel había sido lugar dichoso, donde habían tenido siempre, felices sucesos los moros”.


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (29)


IDENTIDAD: “Aun no era bien acabado de alzar el pueblo, cuando pareció en la plaza del lugar una bandera de tafetán colorado, ya deslucida de vieja, con unas lunas verdes muy grandes, que la tenía guardada Francisco de Roxas, Morisco de aquel lugar que había sido de sus antepasados en tiempo de Moros. Alzados los vecinos de Canillas de Aceytuno; los de Cómpeta movidos por Martín Alguacil, hombre noble y de mucha autoridad, tomaron las armas y ataviándose con ricos almayzares de seda y oro, le pusieron sobre una mula blanca y llegaron todos a besarle la mano y la ropa.”

ÉXODO: “En los últimos días de Abril de 1569, esta gran concentración humana, cerradas las puertas de sus casas, abandonados sus hogares, despobladas las alquerías, campos y caseríos, portando sus ajuares, herramientas y armas, puso rumbo a Frigiliana. Sólo nos resta imaginar la gran polvareda de almas destacada en las alturas del Mayarín, atravesando cerros y arroyos camino de la triste senda que los conduciría a la muerte y la derrota. Llegados a Frigiliana, se instalaron en la Cordillera del Fuerte, donde el 11 de junio, día de S. Bernabé, fueron atacados por los cristianos.”


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (30)


ADALIDES: “Y pareciéndoles que estarían mejor todos juntos en el Peñón de Fregiliana, que era muy fuerte, y cerca de la mar, enviaron a decir a los del fuerte de Sedella, que se viniesen a juntar con ellos: nombraron por su caudillo y capitán general a Hernando del Darra, que tenía entre ellos opinión de muy noble, porque sus pasados en tiempo de Moros eran alcaldes y alguaciles de Fregiliana.”

CRISTIANOS: “En la empresa tomaron parte fuerzas de mar a las órdenes de son Luis de Requesens, de don Álvaro de Bazán y de don Sancho de Leiva. Esa Armada contribuyó eficazmente al buen éxito de la expedición, cooperando a operaciones tan brillantes como la del Peñón de Frigiliana, posición tenida por inexpugnable, y los acometió Requesens al frente de 6000 hombres, entre los que se contaban 800 marinos”.


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (31)


ASEDIO: “Las Christianas vanderas comenzaron a subir a toda priessa por la cuesta arriba, mas los Moros comenzaron a defender la subida arrojando muchas piedras con una endiablada invención, y fue que tenían muchas ruedas de molino apercibidas y por los ojos atravessados unos maderos muy largos y estas arrojaban en derecho de las Escuadras de los Christianos que subían por la cuesta, y no avía rueda destas que no se llevasse de camino cincuenta soldados, si delante los hallaba”.

MORISCAS: “Hubo algunas Moras que pelearon, como esforzados varones, ayudando a sus maridos, hermanos y hijos y quando vieron el fuerte perdido, se despeñaron por las peñas más agrias, queriendo más morir hechas pedazos, que venir en poder de Christianos. A otras no les faltó ánimos para ponerse en cobro con sus hijos en los hombros, saltando de peña en peña”.
PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (32)


DIÁSPORA: “Ganado y saqueado el fuerte fueron captivas más de tres mil almas”
“Dentro del fuerte murieron quinientos hombres, la mayor parte viejos, mujeres y niños casi mil y trescientos. Christianos fueron heridos más de seiscientos, muriendo en pelea pasados de trescientos soldados”.
“El saco fue grande y se tomaron esclavos muchas moras y muchachos, aunque todo fue cobrado
a precio de christiana sangre”.


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (33)

HOLOCAUSTO:

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (34)


Llegamos al final del recorrido y el hambre aprieta, así que bajamos por “El Zacatín” camino de la “Calle Real”

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (35)


Buscamos el “Restaurante La Bodeguilla” un lugar para comer que nos ha indicado un chico al que le hemos preguntado por un sitio de buena comida casera y buen precio, donde vaya a comer la gente del pueblo. Hay otra “La Bodeguilla” en el barrio morisco, que no sé si tiene algo que ver con ésta. El restaurante está justo a la izquierda desde la plaza frente a la Iglesia. Tiene comedor interior y terraza con buenas vistas y suele coger reserva de mesas, pero cuando fuimos era la una más o menos, no tuvimos problema para coger una. Comimos muy, muy bien, buenísimo, por 27 € a la carta (sopa de tomate, Ajo blanco, Entrecotte, Combinación de carne, Pisto y patatas y las bebidas) Amistad

Empezó a llegar bastante de gente y decidimos tomar el café en la plaza, donde fuimos a sentarnos a una terraza. Después de más de media hora para que no nos sirvieran, el camarero estaba un tanto despistaillo, nos cansamos de esperar. Malvado o muy loco

Fuimos a visitar la iglesia, sencilla, austera y bonita. Me llamó la atención una especie de urna donde guardaban unas piezas representando las cabezas de los 12 apóstoles Ojos que se mueven


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (36)


Tras la visita a la iglesia, visitamos el barrio morisco , subiendo por una calle a la izquierda de la iglesia


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (37) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (38)


Nos vamos, por las mismas calles por las que inciamos nuestro paseo y guardando en la memoria y en la cámara nuestras últimas imágenes de él en el camino de vuelta al coche.


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (39)

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (40)


Y así nos despedimos, volviendo la mirada a esos montes por los que cargando sus hijos a su espalda, las moriscas huyeron de los cristianos hace más de 400 años

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (41)


Bajando para tomar la autovía, hicimos un desvío a Maro, pueblo aún más pequeño donde están las Cuevas de Nerja, pero esta vez queríamos llegar a la playa que lleva su nombre, una cala pequeña donde es habitual ir de acampada



PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (42)



PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (43)


La pequeña ruta nos ha llevado sólo una mañana, aunque sin madrugar. Hemos comido temprano, sólo son las tres y media y tiempo sobrado hubiésemos tenido en el día de ver también las Cuevas y el pueblo de Nerja, que ambos merecen la visita. Seguro que en un día completo da tiempo de hacer el recorrido completo, el cual yo lo haría así : por la mañana a primera hora, Las Cuevas, después Frigiliana y almuerzo allí y por la tarde, Nerja.

Nosotros ya hemos estado varias veces en ambos sitios, así que decidimos volver a Málaga para evitar la caravana de entrada a la ciudad, que efectivamente luego hubo a partir de las seis de la tarde ( y eso se puede convertir en kilómetros de retención, sobre todo en verano y en una hora o dos en el coche, por lo que es aconsejable o volver temprano, o esperar a que pase la hora punta y cenar por allí antes de emprender el camino de vuelta). Aún tuvimos tiempo de ir al cine, donde nos reímos bastante y pasamos un rato de relax con una película recién estrenada de estas que están hechas para no pensar en nada trascendental. Aplausos

Antes de irnos, una última mirada atrás a ese rincón donde nuestro Mediterráneo nos regaló este instante para despedir el día de excursión.



PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - FRIGILIANA: Un rincón andaluz en la Axarquía de Málaga (44)


Hasta la próxima visita, que espero que sea pronto. Gracias por acompañarme.

Saludos Sonriente Guiño
Imagenes relacionadas


Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga

Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga


Localización: España España Fecha creación: 14/04/2011 15:44 Puntos: 4.5 (4 Votos)
PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (1)




Es Semana Santa y en Málaga, huele a incienso, a romero, a azahar, a velas y a mar. Málaga se viste de flores, de nazarenos, de trajes de gala, de mantillas; las calles se llenan de color: púrpura, violeta, azul, rojo, blanco y negro… Málaga suena a campanas, a redobles de tambores que marcan el paso a los hombres de trono, suena a música y a banda, a saeta, a los “olés” y piropos a la Virgen o al Cristo, a los aplausos de ánimo de los malagueños a estos hombres que meten el hombro bajo el trono que como uno solo lo mecen con todo el cariño.

Miles de personas se echan a la calle hasta la madrugada. El centro histórico se viste para la ocasión llenándose los balcones de telas y mantones. Hay que vivirla, perderse por la calles, dejándose llevar por la pasión y la algarabía que las recorre; hay que mezclarse con su gente.

En Málaga no tenemos Pasos, son Tronos, algunos llegan a pesar 5 toneladas, bajo sus varales van entre 150 y 260 hombres de trono que comparten todo ese peso “metiendo el hombro”, se arrodillan para pasar por las puertas de las Casas de las Hermandades y sacar a la calle o recoger los tronos sin que sufran ningún daño, mecerlos con aire marinero o levantarlos al cielo a pulso jaleados por los vítores, aplausos, piropos y voces de ánimo.

Las cofradías sacan en procesión su patrimonio y las Casas de Hermandad tienen sus puertas abiertas, así que párate, entra en ellas y aprovecha para ver de cerca todo ese arte. Los nazarenos portan los enseres: estandartes con lienzos de grandes pintores; mazas, cruces guía… cada sección que acompaña a los tronos se distingue con un color.

Para vivirla como se debe, ponte un calzado cómodo y ve lo más ligero de peso posible, pide un itinerario de las procesiones (en el hotel o en cualquier oficina de turismo y en otros establecimientos, son gratuitos) y marca en un mapa los barrios de donde salen, ya que en el recorrido oficial es difícil ver los desfiles salvo que se disponga de sillas. Combina horarios para ver lo que más te interese (tendrás que elegir en ocasiones), pide consejo y prepárate para las aglomeraciones, los pisotones, los empujones, ve de un lado a otro para vivir los mejores momentos de cada día de esta semana…

Entre trono y trono aprovecha, dependiendo de la hora, para tapear, tomar un vinito, mejor si es fino o de Málaga, prueba los limones “cascarúos” con sal, hay puestos ambulantes donde los venden, tómate unas torrijas, que están “de muerte”, un helado (los de Casa Mira en C/ Larios y C/ Nueva, buenísimos) o un chocolate con churros, a mí me gustan los de “Casa Aranda” en una bocacalle de C/ Puerta del Mar y los del Café Madrid, junto a la Plaza del Carbón. En el centro histórico hay muchísimos lugares donde tapear, comer, merendar o "lo que se tercie"

Algunos de los mejores momentos de la Semana, son la salida o bien el encierro de los tronos, en los que se vive cada minuto intensamente y no te sitúes junto a la entrada ni frente a ésta, especialmente si la calle es estrecha, porque puedes sentir un enorme agobio: los tronos suelen ser enormes y necesitan de un gran espacio para maniobrarlos, créeme, yo me he visto literalmente aplastada contra la pared por la gente con un enorme trono abalanzándose sobre nosotros en más de una ocasión.

Otros de los lugares son la Tribuna de los Pobres (Calle Carretería), que se trata de una simple escalinata en forma de anfiteatro, y la Alameda Principal donde se producen muchos de los encuentros entre la Virgen y el Cristo, ya sean de la misma cofradía o distintas, y giran, mecen y suben a pulso al Cristo que así rinden homenaje y saludan a la Madre recibiendo la ovación de las miles de personas que allí se concentran.




Para el cofrade, la preparación es durante todo el año, pero en las semanas previas es una locura entre ensayos, pruebas y ultimar todos los detalles para que cuando llegue el día salga todo bien y desde unos días antes algunas de las cofradías hacen los traslados de los Titulares (las imágenes) desde los Templos hasta las casas de Hermandad, que será de donde salgan después.

Ahora sí, pongámonos las alpargatas y vamos a vivir algunos de los que amigos, servidora y las páginas web de la que he recogido datos consideramos mejores momentos de la Semana Santa Malagueña. Para que os sea más fácil, aquí tenéis el itinerario oficial con los lugares donde se ubica cada cofradía y los horarios previstos para este año de las salidas, paso por La Alameda, la Tribuna Oficial y los encierros :


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (2)


DOMINGO DE RAMOS
COFRADÍA ------------SALIDA......ALAMEDA.. TRIBUNA...TEMPLO
Pollinica------10.00........ 12.00........13.00........14.30
Lágrimas------11.00........ 13.15........14.10........18.00
Huerto------16.45........18.00........19.00........23.00
Dulce Nombre---------15.00........ 18.55........19.55........22.30
Salutación--------------15.45....... 19.40....... 20.40....... 23.00
Salud------17.15....... 20.10....... 21.10....... 01.45
Prendimiento-----------17.00...... 21.10....... 22.10....... 01.00
Humildad------17.50...... 22.15....... 23.15....... 02.30

LUNES SANTO
COFRADÍA-------------SALIDA.... ALAMEDA.. TRIBUNA.. TEMPLO
Crucifixión -------------15.40...... 19.00....... 20.05....... 23.30
Columna------17.15..... 19.50....... 20.55....... 22.30
Dolores del Puente--- 20.00...... 20.45....... 21.50....... 03.00
Pasión------ 17.00...... 21.30....... 22.35....... 23.40
Estudiantes----------- 19.00....... 22.30....... 23.35....... 01.30
Cautivo------ 20.15...... 23.30....... 00.35....... 04.00

MARTES SANTO
COFRADÍA ------------SALIDA..... ALAMEDA.. TRIBUNA.. TEMPLO
Rocío------ 15.30...... 18.25....... 19.25....... 23.45
Penas------ 17.15....... 19.20....... 20.20....... 01.30
Nueva Esperanza----- 15.45....... 20.10....... 21.10....... 04.00
Humillación------------ 19.00....... 21.00....... 22.00....... 02.30
Rescate------ 18.30....... 21.55....... 22.55....... 01.00
Sentencia-------------- 19.30....... 22.50....... 23.50....... 01.30

MIÉRCOLES SANTO
COFRADÍA-------------SALIDA..... ALAMEDA.. TRIBUNA.. TEMPLO
Penas (Salesianos)-- 16.15....... 19.10....... 20.10....... 00.00
Fusionadas----------- 17.30....... 19.40....... 20.40....... 00.30
Paloma------ 19.30....... 21.20....... 22.20....... 00.30
Rico------ 19.00....... 22.30....... 23.30....... 02.00
Sangre------ 20.55....... 23.40....... 00.40....... 02.15
Expiración----------- 23.45....... 00.45....... 01.45...... 05.00

JUEVES SANTO
COFRADÍA ------------ SALIDA.... ALAMEDA.. TRIBUNA.. TEMPLO
Santa Cruz----------- 15.15....... 18.00....... 19.00....... 22.10
Sagrada Cena------- 17.00....... 18.35....... 19.35....... 23.45
Viñeros------ 17.30....... 19.35....... 20.35....... 00.30
Mena------ 19.50....... 20.35....... 21.35....... 01.30
Misericordia---------- 20.35....... 21.40....... 22.40....... 02.30
Zamarrilla ----------- 19.30....... 22.40....... 23.40....... 03.30
Esperanza------------ 23.15....... 23.55....... 00.55....... 05.30

VIERNES SANTO
COFRADÍA ---------- SALIDA.... ALAMEDA.. TRIBUNA.. TEMPLO
Dolores de San Juan- 17.35...... 19.05....... 20.20....... 22.55
Descendimiento------- 17.25....... 20.05....... 21.05....... 00.15
Calvario------16.10....... 21.10....... 22.10....... 01.30
Santo Traslado------- 19.30....... 22.00....... 23.10....... 02.30
Amor------ 18.45....... 23.00....... 00.00....... 03.00
Piedad------ 20.15....... 23.55....... 00.55....... 02.45
Santo Sepulcro------- 21.00....... 00.25....... 01.35....... 02.55
Servitas------ 23.15....... 01.55....... 03.05....... 04.00

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
COFRADÍA ----------- SALIDA..... ALAMEDA.. TRIBUNA.. TEMPLO
Resucitado ------------10.15....... 12.00....... 13.30....... 14.15



Importante: Los horarios son aproximados y que corresponden a los de la semana santa de 2011, aunque las hermandades intentan cumplirlos puede haber variaciones.



En la madrugada del Sábado de Pasión (previo al domingo de Ramos) se celebra la misa del Alba a las 7 de la mañana, y desde la Plaza de San Pablo en el Barrio de La Trinidad, Jesús Cautivo, llamado por muchos el Señor de Málaga, es trasladado hasta el hospital Civil donde los médicos llevan al Cristo para aliviar a los enfermos. Tras la Estación, es trasladado a la casa de Hermandad, Plaza Jesús Cautivo.
Para conocer la devoción de un pueblo hacia una imagen hay que presenciar la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad. Miles de personas van de promesa detrás del trono y muchos esperan desde las 4 de la mañana para oír la misa y acompañar al Señor en su traslado.



PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (3)


Plaza del obispo


Domingo de Ramos.

Por la mañana los balcones amanecen adornados con palmas y cientos de pequeños nazarenos acompañan a Jesús llevando hojas de palma; procesión llamada también de la "Pollinica" por un pollino pequeño que acompaña a la burrita que monta el Señor. Su paso pollinico, es modo propio de paso con el que los hombres de trono mecen a sus Titulares principalmente en el recorrido oficial (Alameda Principal, calle Larios y Tribuna de la Plaza de la Constitución).
Por la tarde, la cofradía Fusionada pasea a la Virgen de Lágrimas. Del barrio de Capuchinos con Jesús de la Soledad bajan los nazarenos franciscanos, De la iglesia de San Pablo saldrá la cofradía de la Salud, de San Felipe baja el Nazareno de la Salutación. La cofradía del Prendimiento cuyos tronos son espléndidos. La cofradía de la Humildad baja del barrio de la Victoria en silencio y cerrando la noche, la Concepción Dolorosa y Jesús orando en el huerto.
En el barrio de la Trinidad puedes ver la Hermandad de La Salud sacando a la calle los tronos de rodillas desde el interior de la Iglesia de Santiago. Un domingo que tiene uno de los momentos más señalados con la subida de la Hermandad del Prendimiento por la Calles Dos Aceras, Refino y Carrión, una larga y complicada subida de los tronos al compás de la música.

Para no perderse:

A las 10… en Calle Cister. En los alrededores de la Catedral salida de la cofradía de la Pollinica.

A las 17,15…, las monjas del convento de las Carmelitas cantan al Cristo de La Salutación en la calle Álvarez.

A las 22… pasa el Huerto por la Tribuna de los Pobres, en calle Carreterías

A las 23… Puedes volver a calle Cister para ver la entrada a la Catedral de la Salutación y la Salud. Si se quiere entrar al templo hay que hacerlo por la puerta de Postigo de los Abades.
Otra opción:

A las 23… Subida del Prendimiento por la empinada y difícil calle Dos Aceras sin bajar el trono.

A las 02… el encierro de la Humildad. Plaza del Santuario de la Victoria

De aquí, mejor te vas a tomar una ducha y dormir que la mañana del lunes empieza temprano.


Desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo:

La Legión tiene una estrecha relación con el Cristo de Mena. Desde el domingo de Ramos al miércoles se puede asistir a la guardia de honor. Muy especiales los momentos de los cambios de guardia de los caballeros legionarios. Explanada de Santo Domingo en el Barrio de El Perchel.

Lunes Santo

El Lunes Santo es, sobre todo, el día de los Gitanos y los Estudiantes… Y del Cautivo…

Si por la tarde quieres ver las procesiones, por la mañana puedes dar un paseo por el caso histórico.
[/size]


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (4)
Plaza de la Constitución


Calle Salinas, Plaza del Carbón y Jardín de calle Alcazabilla:


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (5) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (6) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (7)


Pasaje de Chinitas, calle Larios y Plaza del Siglo (escultura de Panta Rei)


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (8) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (9) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (10)






Para no perderse en la tarde del lunes:

A las 16,30 ver cómo los tronos de la cofradía de la Crucifixión se enfrentan a la empinada calle Carrión

A las 18 en la Catedral. Entrada de los tronos de la cofradía de la Pasión en el templo.

A las 21,30… ver al Cristo del Cautivo con su sencilla túnica blanca cruzando el Puente de la Aurora. Quizás oigas que parece que camina sobre la multitud de fieles (más de 20.000) que le sigue con devoción.

A las 22,30… el encierro de los Gitanos. Plaza de la Merced y calle Frailes
Lo mejor es recoger a la cofradía un poco antes de que llegue a su templo. Gitanos de toda Málaga acompañan Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O bailando y cantando por bulerías.

A las 24… en la plaza del Obispo con los Estudiantes. Uno de los grandes momentos de la Semana Santa. La cofradía de los Estudiantes realiza un encuentro en la plaza del Obispo. Los tronos del Cristo y de la Virgen se “encuentran” en esta plaza. En las escalinatas de la Catedral una coral interpreta el ‘Gaudeamus’ mientras los jóvenes estudiantes que llevan los tronos los mecen en medio de la multitud.

A la 01,30… al Llano de la Trinidad, donde Los Dolores del Puente llega a su barrio.

A las 04.00… se encierra el Cautivo, así que si aún aguantas, puedes aguardar al Cautivo… un final intenso para sus fieles en la noche del lunes en el Llano de la Trinidad.




Martes Santo

Por la mañana, si no te quedaste a los encierros y tienes ganas, puedes subir a la alcazaba. Es un paseo y no se tarda mucho. Desde allí se disfrutan entre otras de estas vistas al puerto y la Farola(el faro de la ciudad)


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (11)



O disfrutar de estos rincones.


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (12)


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (13)

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (14) PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (15)




PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (16)



Para almorzar, si te apetece, en la plaza de Alcazabilla (a la derecha a la salida de la alcazaba, encuentras la terraza del famoso "El Pimpi":



PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (17)




Por la tarde, ya cargadas las "pilas" y para el que quiera seguirlas, la primera cofradía que pasa por el recorrido oficial es la de Nueva Esperanza. Le sigue el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas que todos los años estrena un manto elaborado con flores frescas por jardineros municipales, costumbre que tiene su origen en el año 1946 ante la imposibilidad de usar un manto bordado por problemas económicos y que ha terminado siendo la seña de identidad de esta Cofradía. Nazarenos Dominicos acompañan al Cristo de la Humillación y la Virgen de la Estrella. Del barrio de la Victoria sale, El Rescate. A continuación aparece La Sentencia que acompañado por el ejército de tierra y por último, la Virgen del Rocío llamada la novia de Málaga por ir vestida de blanco.

Para no perderse:

A las 17,00… el manto de flores de la Virgen de las Penas. Calle Nosquera.

A las 18,30… sale el Rescate, la cofradía más colorista de la Semana Santa de Málaga, por los colores de las túnicas y capas de los nazarenos. Calle Agua/Calle de la Victoria

A las 19,30… el Cristo de la Sentencia estará en algún lugar entre Calle Frailes y la Plaza de la Merced. Es uno de los rostros más bellos de la imaginería de la Semana Santa de Málaga.

A las 21… la Humillación pasa por la Alameda, El trono más antiguo de la Semana Santa de Málaga. Puedes también verla en el Puente de la Esperanza. Atarazanas/Alameda Principal.

A las 21,40… Estación de penitencia en la Catedral: la cofradía de las Penas entra en la Catedral. Muy bonito verla llegando. Calle Císter

Entre las 23,30 y las 24… El paso las cofradías de la Sentencia y de la Virgen del Rocío por la Tribuna de los Pobres donde levantan los tronos a pulso entre vítores del público. Calle Carretería.

A las 2,30…Si quedan fuerzas, baja por la calle de la Victoria, donde te encontrarás al Rescate o a la Sentencia y dirígete al barrio de El Perchel para ver el encierro de la Humillación. Parroquia de Santo Domingo

Y espero que hayas tenido hueco para tapear o comer algo entre trono y trono, porque ya sí que llegó la hora de finalizar el día.


Miércoles Santo


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (18)

El Miércoles Santo es el día del Cristo de la Expiración y también las Fusionadas, los Salesianos, la Sangre, la Virgen de la Paloma y de Nuestro Padre Jesús El Rico.

Toda Málaga se vuelca, es todo un espectáculo y, a la vez, manifestación del fervor de un pueblo.
Pero seguro que una persona y su familia lo espera de una forma más especial porque será el día en que lo liberen de sus cadenas, cadenas que le impiden ser libre por errores cometidos en algún momento de su vida: se trata del preso que será puesto en libertad y, llegada la noche, se incorporará a su procesión, la de Jesús El Rico, con el rostro cubierto y los pies descalzos y sobre su hombro una cruz como testimonio de gratitud. Tengo entendido es condición para entrar en el sorteo para ser liberado que no haya cometido delito de sangre.

LA HISTORIA DE LA LIBERACIÓN DEL PRESO
Parece que sucedió en 1765 durante el reinado de Carlos III, cuando una grave epidemia de peste asoló la ciudad, muriendo un gran número de personas. Uno de los lugares en los que la enfermedad no había atacado con tanta saña era la prisión. Los reclusos, que conocían lo que ocurría al otro lado de los muros, pidieron al alcaide salir para sacar en procesión a Nuestro Padre Jesús titulado "El Rico", el Jesús de los encarcelados. Pero la Autoridad negó el permiso, temiendo que se evadieran y éstos decidieron amotinarse, salieron del presidio y una vez cumplida la procesión, regresaron, tal y como habían prometido, todos al presidio menos uno de ellos que lo hizo al día siguiente, llevando una cabeza de San Juan Bautista Degollado, que colocó junto a la cama de un compañero, también preso, que se encontraba enfermo, y que, al igual que el resto de la población de Málaga, sanó a los pocos días del suceso. El Rey, asombrado ante la generosa acción de los presos, dictó un Decreto por el cual, cada año, durante la procesión de "El Rico" se le concedería la libertad a un recluso. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días, y S.M. Don Juan Carlos I sigue firmando el Decreto de Libertad cada año”

Para no perderte nada

A las 16,15… El Santo Cristo de las Penas sale desde el Santuario de María Auxiliadora en el barrio de Capuchinos.

A las 17,30…De San Juan salen las cofradías Fusionadas, varias veces centenarias, Cristo de Animas y Ciegos, patrón del cuerpo de paracaidistas que lo acompaña. Cristo de la Exaltación, imagen de la que el actor malagueño Antonio Banderas, mayordomo de trono. Plaza de Félix Sáenz


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (19)


A las 18,00… vía crucis en El Perchel. Los legionarios llevan a pulso al Cristo de Mena, por ser el Cristo patrón protector de dicho cuerpo, acompañado de Nuestra Señora de la Soledad, protectora de la armada española. Explanada de Santo Domingo en el Barrio de El Perchel

A las 19,30…, Salida de La Paloma. Espectacular por lo difícil de la salida y la suelta de palomas que previamente los hermanos cofrades reparten para que las suelten al paso de la Virgen.

¿POR QUÉ SE LLAMÓ “PALOMA”?
En la Semana Santa de 1925, la Virgen volvió a su Templo con una paloma blanca en sus manos. Alguien durante la procesión le arrojó a la entonces llamada Virgen de los Dolores, flores y palomas de las que una de ellas se posó en las manos cruzadas sobre el pecho de la Virgen y allí continuó durante todo el recorrido a pesar de todos los vaivenes, movimientos, subidas y bajadas del trono hasta la entrada al Templo.
Reunidos después los hermanos cofrades para decidir finalmente cómo llamar a la Virgen ya que en el mismo templo hay otra imagen con el mismo nombre, un joven allí presente dijo: “si la Virgen el año pasado entró a la Iglesia con una paloma en las manos, será que ella quiere llamarse así. ¿Por qué no la llamamos Paloma?”. Y Paloma fue su nombre

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (20)
]



A las 20,30… la liberación del preso. Acude con tiempo para poder coger sitio. Plaza de la Aduana. Aunque llueva, Nuestro Padre Jesús el Rico siempre acude a su cita.

A las 21,20… seguimos a La Paloma. Puedes verla por la Alameda, donde se cruza con El Rico en un momento especial en el que el Hijo saluda a la Madre. También puedes verla antes de entrar en la Alameda por la Plaza de Arriola y Atarazanas, sobre las 20,30 horas. Si tienes fuerzas acude al espectacular encierro. A las 00:30.

A las 23,45 horas… sale la Expiración. No te la pierdas… los tronos son espléndidos, pásate a verlos por la casa de la Hermandad, y el Cristo impacta por la sobriedad de los hombres de trono. La Guardia Civil, con agentes a caballo traje de gala, es una de las tradiciones de la Semana Santa de Málaga. Es una de las procesiones más imponentes. Plaza Don Enrique Navarro

A las 02.15… al encierro de la Sangre, cofradía que tiene el privilegio de procesionar el pendón morado de Castilla escoltado por el ejército. Vete tranquilamente al casco antiguo para ver el encierro de la Sangre en la calle Dos Aceras.

EL CRISTO DE LA SANGRE: LA LEYENDA
“En una ciudad marinera no podía faltar una leyenda vinculada con los pescadores. Cuentan que un grupo de ellos, embarcados a bordo de una jábega, fueron sorprendidos por un temporal mientras faenaban, con la desgracia de que el oleaje los apartó de la costa. A pesar de sus esfuerzos por dominar la embarcación y alcanzar tierra firme, no lo consiguieron. Inmersos en la tormenta, se encomendaron a Dios, creyendo su final cercano. Pero, tras los rezos, surgió del Cielo un rayo de luz, se formó un claro en medio del oleaje y apareció la talla de un Cristo Crucificado. Al momento los marineros dirigieron su embarcación hacia la Imagen, rescatándola de las aguas y vieron que de su costado manaba sangre. El temporal terminó por amainar y volvieron sanos y salvos a tierra firme y con la Imagen de Cristo Crucificado, que fue llevado al antiguo Convento de la Merced donde sería venerada desde entonces como el Cristo de la Sangre”.

A las 24,00… Si te quedan ganas y te impresionó la Expiración, puedes volver a verla de vuelta a su templo…Plaza Enrique Navarro, 24 ,00.


Jueves Santo

El jueves toda Málaga es de la Virgen de la Esperanza. Una alfombra de romero se esparce sobre las calles. En la plaza de la Constitución Jesús Nazareno del Paso se gira hacia calle Larios, el pueblo se arrodilla y recibe su bendición. La Virgen de la Esperanza acompaña a su hijo en el trono más pesado del mundo y uno de los más lujosos. Oírlo crujir sobre los hombros de más de trescientos hombres de trono es algo impresionante…

El Jueves Santo es el día de la virgen de la Esperanza y de la Legión…, aunque también del Chiquito y de la Misericordia.

Cientos de miles de personas se echan a la calle el día grande de la Semana Santa de Málaga.

Los Dolores de San Felipe es la primera en salir, tras ésta aparece la Cena. Grandes tronos los de esta hermandad, también el de su Virgen de la Paz. Luego aparece la hermandad de Viñeros. La cofradía del Cristo de la Buena Muerte, conocida como Mena o de los legionarios, por ser el Cristo patrón protector de éstos. Todos los años una bandera de dicho cuerpo le rinde honores y le acompaña en el desfile procesional cantando el novio de la muerte. Detrás va Nuestra Señora de la Soledad, acompañada de la armada española que le van cantando la salve marinera. Su vinculación comienza cuando una fragata iba a naufragar frente a nuestras costas. Divisaron una iglesia y se encomendaron a la Virgen que estaba en ella. Salvados todos, dieron a conocer al Papa lo ocurrido, dándole a la hermandad el privilegio único de decir misa un sábado Santo. Por la calle Ancha entra La Misericordia, imagen de Jesús en su caída, llamada el "chiquito". Por la Alameda entra la Virgen de la Amargura, conocida como La Zamarrilla, y vinculada también a una leyenda.

EL BANDIDO ZAMARILLA
“Cuentan que en la época de los bandoleros fue especialmente famoso uno apodado "El Zamarilla". Debido a sus múltiples fechorías, y la peligrosidad de la banda que capitaneaba, los alguaciles decidieron formar una partida especial para su captura al precio que fuese. Tras varias intentos, lograron capturarlos a todos salvo a "El Zamarilla", que escapó perseguido de cerca por una patrulla. Con los alguaciles pisándole los talones, el bandolero llegó hasta una ermita buscando un escondite y el único sitio que encontró fue bajo el manto de una Dolorosa que allí se veneraba. Entraron sus perseguidores y a pesar de que registraron la pequeña ermita de arriba a abajo no descubrieron a " El Zamarrilla", cobijado en tan extraño lugar y continuaron su batida por otra zona. Tiempo después, y sintiéndose seguro el bandolero, abandonó su refugio, y dando gracias improvisadamente a tan proverbial Salvadora, arrancó una rosa blanca que se criaba en el camino de la ermita y la prendió en el pecho de la Imagen, utilizando como alfiler su propio puñal. En ese instante la rosa se tiñó de rojo. Aterrorizado, el bandido se arrodilló ante los pies de la Virgen pidiéndole perdón por sus actos. Desde entonces, se convirtió en un ermitaño que bajaba a visitar a su amada Virgen y siempre le llevaba una rosa roja. En una de aquellas ocasiones, ya anciano, unos bandoleros le asaltaron, pretendiendo robarle lo poco que tenía. A pesar de su edad "El Zamarrilla" se resistió, por lo que los asaltantes le hirieron de muerte, dándose a la fuga. Como pudo, llegó hasta la puerta de la ermita y alzó su mirada hacia su Virgen y, antes de morir, vio como la rosa que en sus manos llevaba se volvía blanca: Ella lo había perdonado. La Virgen de la Amargura sigue habitando en la ermita que lleva el nombre de Zamarrilla, sigue luciendo sobre su pecho la rosa roja y el puñal, y tan sólo el Viernes Santo, luce una rosa blanca, perdonándonos a todos los hombres por la muerte de su Hijo.”


Para no perderse:

A las 10,00… La compañía de legionarios llegará al muelle 3 del Puerto de Málaga, desde donde se desplazará hasta la explanada de Santo Domingo. Si quieres coger un buen sitio, deberás ir con mucho, muchísimo tiempo. Puerto de Málaga


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (21)



A las 12,00… el traslado del Cristo de Mena se celebra en la explanada de Santo Domingo…

A las 17,30… salida de los Viñeros. En la Plaza de las Biedmas, por calle Carretería, salida de la Hermandad de Viñeros, con la ceremonia de la llave que se deposita en la mano del Cristo

A las 23,15… salida de la Esperanza. Intenta contemplar los tronos de cerca porque merece la pena. Podrás escuchar cómo crujen sus varales y todo el tono cimbrea por el peso con el paso de los hombres de trono. Impresionante. Calle Hilera

A las 23,30… el Chiquito en la plaza del Obispo. Espectáculo visual de la Cofradía de la Misericordia delante de la catedral en la Plaza del Obispo. Plaza del Obispo

A la 01,30… encierro del Cristo de Mena. Si no has podido ver antes a la Legión, puedes ir al encierro o buscarla por Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda (lateral derecho), Ordóñez, Prim, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de la Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

A las 02,30… encierro del Chiquito. Todo el barrio se vuelca en el encierro de su Cristo. Plaza de la Misericordia

A las 3,30… en el centro del del barrio de El Perchel, en la calle Martínez Maldonado, el encierro de la virgen de Zamarrilla. Antes, camino del encierro, la puedes encontrar en Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Rampa y Puente de la Aurora o en C/ Mármoles.

Y a las 05,30… encierro de la Esperanza. Muchos malagueños ven amanecer despidiendo a la virgen de la Esperanza. Calle Hilera

¿Aguantaste? Si es así, ya está bien para finalizar el día.


Viernes Santo

Potaje de vigilia. Es tradición levantarse tarde –después de encerrar la Esperanza– y salir a la calle a comer un potaje de garbanzos con bacalao.

El viernes Santo

Los nazarenos visten de negro La Redención saldrá con música de capilla, camino del convento de las hermanas de la cruz.

El recogimiento es el mayor signo de los desfiles procesionales de este día. Una gran multitud se aglomera en silencio para oír el canto de las monjas de clausura del Convento de la Compañía de la Cruz, tras las rejas, a la Archicofradía de los Dolores en la Plaza de Arriola.

Puedes ver el Sagrado Descendimiento por el Parque. Paseo del Parque, 18 horas.

Monte Calvario. Sube al Monte Calvario para ver la bajada del Cristo Yacente de la Paz hasta el Santuario de la Victoria. Monte Calvario, 16 horas. Desde allí hay unas fantásticas vistas de la ciudad.

Vía Crucis del Santísimo Cristo Mutilado que realiza en la Catedral, tras salir de la iglesia del Sagrario.18:45.

Sepulcro. Final del recorrido del Santo Sepulcro. El toque de oración por un cornetín al compás de la marcha fúnebre de Chopin, pone fin a la Semana Santa de Málaga. Calle Alcazabilla, encierro a las 02,55 horas.

Tras esta cofradía, se establece una pausa y se apaga el alumbrado público del recorrido por el que pasará la Virgen de Servitas, yendo sus hermanos rezando en voz alta la corona dolorosa. Al paso del trono de Servitas, el más pequeño de toda la Semana Santa, se van apagando las luces y se hace el silencio, cerrando el Viernes Santo.

PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (22)




El final de la Semana Santa, se produce por la mañana el Domingo de Resurrección, con la procesión llamada El Resucitado, acompañado de una representación de todas las cofradías. Todos los colores en los nazarenos que han participado a lo largo de la semana, hace que la última procesión sea la más vistosa y alegre.

Y yo finalizo mi semana subiendo, en coche porque no puedo más, al Parador de Gibralfaro, donde una tarde cualquiera, mi ciudad me regala una puesta de sol como esta y me despido hasta la próxima. ¡Gracias a los que me hayáis acompañado y espero que a alguien le sea de utilidad esta pequeña guía para vivir la Semana Santa en mi ciudad! Saludos Guiño


PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA  - Blogs de España - Semana Santa, Semana de Pasión en Málaga (23)





📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.6 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 19
Total 32 7 Media 23164

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario PONTE LAS ALPARGATAS Y VENTE PA MALAGA
Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  15/04/2011 01:10   📚 Diarios de universo18
Gracias avega por tan buena informacion, tenemos la semana Santa bien explicada , al dedillo. Estrellada tu etapa
ávega  ávega  15/04/2011 16:33   📚 Diarios de ávega
Gracias Universo por estrellar la etapa. La he movido a un diario nuevo para que pueda ser útil para esta semana. Cuande acabe, la devolveré a su lugar. No importa que por ello se pierdan los votos sino que pueda servir de ayuda a algún viajero.
Enriqueonti  enriqueonti  06/10/2011 16:09   📚 Diarios de enriqueonti
muy bueno, voy a ir a Malaga el puente del 01/11 y me pasare por Nerja y Frigiliana
ávega  ávega  19/10/2011 18:29   📚 Diarios de ávega
Gracias enriqueonti. Te paso un privado con el mejor blog de Málaga y provincia que conozco y la web más actualizada del Patronato de Turismo. Ahí puedes encontrar muy buena información para tu visita
Aig1986  aig1986  12/07/2012 22:30
La Semana Santa es preciosa, la mejor que he visto
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1374
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1007
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 732
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 599
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619414 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24745

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18705

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
España
Desayuno
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube