Descubriendo el Valle de Mena (Burgos)

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) ✏️ Blogs de España España

Soy un apasionado de los viajes por España, sobre todo perderme por el interior de la península en busca de lo que en cada momento vaya deparándome el camino
Autor: Verdejo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 30/03/2011 11:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Fué el año pasado en mayo. Salíamos de visitar Burgos capital y aún nos quedaban unos dias de las pequeñas vacaciones. En la oficina de turismo de Burgos cogimos un mapa de la provincia y tiramos hacia el norte... primero La Bureba, Miranda de Ebro y de ahí al Valle de Tobalina (ya en la comarca de Las Merindades).

El paisaje se hacía cada vez mas norteño, mas verde, mas abrupto y variado. Visita a Villarcayo y Medina del Pomar (con sus torres imponentes) y por último Espinosa de los Monteros, ya casi colindando con Cantabria y zona ya medio pasiega.

Allí decidimos tirar hacia el País Vasco por la carretera CL-129 y, tras pasar por el puerto de El Cabrio (que no se sube, solo se baja), apareció ante nuestros ojos, abajo, como un gigantesco y verde cráter, el Valle de Mena, rodeado de montes por los 4 costados.

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (1)

y con los farallones de los Montes de la Peña por el sur que rodean el pueblo de Lezana de Mena

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (2)

aquí mas en detalle, donde se puede apreciar, abajo a la izquierda, la torre medieval de los Velasco, en Lezana de Mena:

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (3)

Y aquí mas en detalle

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (4)

Como habeis podido observar en estas fotos, la inmensa mayoría de los bosques son autóctonos, ya que, al contrario de lo que hay al otro lado de la frontera, ya en Vizcaya, el aprovechamiento forestal con especies alóctonas como pino o eucalipto es bastante minoritario, lo que da como resultado una mayor biodiversidad y calidad paisajística al Valle de Mena. En concreto, los árboles que se ven n la ladera son hayas, robles, frondosas en general.

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (5)

El nucleo de población principal del Valle de Mena es Villasana de Mena, situado en el centro del valle. Un pueblo con un bonito conjunto histórico que denota su pasado medieval por su trama urbana. El centro es la Calle de Enmedio, surcada por callejuelas tranasversales.

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (6)

donde se encuentra la Plaza de Santa Ana, con el Antiguo Convento del mismo nombre y edificios notables alrededor

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (7)

Una vista del claustro del Convento de Santa Ana, de reminiscencias mudéjares (tan al norte de la península)

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (8)

o la "casa fuelle", la casa más antigua de Villasana, del siglo XVI

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (9)

Localización: España España Fecha creación: 01/04/2011 15:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras descansar en el animado pueblo de Villasana de Mena, al dia siguiente decidimos recorrer algo el valle. En la oficina de Turismo nos dieron información y mapas y echamos la mañana en una de las rutas señalizadas del municipio: la ruta de la Calzada de Enderrozas.

Para ello, nos desplazamos al coqueto pueblo de Irús, con su bonita iglesia parroquial

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (1)

Ya en Irús, en la entrada del pueblo hay un merendero donde hay un panel indicador

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (2)

que, rapidamente, subiendo una calle lleva al final del pueblecito (unos 150 m)
donde está el majestuoso cementerio, en cuya tapia comienza la calzada, señalizada con
un completo panel informativo

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (3)

que aquí vemos mas en detalle

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (4)

y comienza la el camino de Enderrozas en sí

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (5)

con el rio Hijuela (afluente del Cadagua), limpísimo, siempre a nuestra derecha a 5 metros....

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (6)

y la antiquísima calzada, que comienza a tomar forma, con el "encachado" tipico de los Caminos Reales del siglo XVIII

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (7)

y la vegetación se hace cada vez mas exuberante según avanzamos....

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (8)

hasta que a unos 20 minutos del inicio oimos como el crepitar del agua se intensifica y....
a nuestra derecha aparece esto:

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (9)

aquí vemos la cascada mas en detalle, a la cual se llega facilmente pues está a unos 10 m
bajando por un caminito

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (10)

allí, contemplando el salto de agua, de unos 6-8 metros, nos quedamos, a 2 o 3 metros del agua que nos rozaba..... era impresionante ese lugar, la serenidad, el frescor, los sonidos, todo...

nos quedamos media hora, y continuamos el camino

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (11)

pero el plato fuerte estaba aún por llegar..... tras andar otros 10 minutos, otro salto de a nuestra derecha....

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (12)

igualmente, un sencillo caminito de unos 5 metros bajaba y descubrimos esto:

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (13)

otra foto

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (dia 2) (14)

Y nos quedamos ahí, al lado de esa maravilla como un par de horas, o tres, volviendo sobre nuestros pasos sin terminar la ruta puesto que se nos había ido el dia contemplando lo que había por el camino....
de lujo

Localización: España España Fecha creación: 02/04/2011 10:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras estar en el Camino Real de Enderrozas teníamos ganas de ver arte románico, que nos habían dicho que había y en cantidad en el Valle de Mena. De esta manera, hicimos un recorrido por las iglesias del Valle.....

La primera que visitamos fué la Iglesia de San Lorenzo de Vallejo, a escasos 2 km de Villasana, existe una ruta señalizada que recorre el románico y decidimos hacerla, muy sencilla, de esta manera tras un pàseo de 20 minutos entre prados llegamos a la pedanía de Vallejo, y, magestuosa, se encuenttra esta joya románica:

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (etapa 3) (1)

Aquí vemos un capitel historiado de dicha iglesia

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (etapa 3) (2)

La portada principal de las 3 que tiene

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (etapa 3) (3)

un detalle de la figurilla de la portada que representa a un peregrino (por el Valle de Mena pasa una ruta secundaria del Camino de Santiago)

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (etapa 3) (4)

y el interior del ábside

Descubriendo el Valle de Mena (Burgos) - Blogs de España - Por el norte de Burgos: Valle de Mena (etapa 3) (5)

La verdad es que, para los amantes del arte, esta iglesia tiene un exterior espectacular, y su interior no desmerece en absoluto lo que se intuye desde fuera. Una visita guiada que se realiza desde la oficina de turismo es el colofón a la visita a esta joya del románico.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Descubriendo el Valle de Mena (Burgos)
Ramitos  Ramitos  30/03/2011 17:34
que paisajes tan bonitos, verdejo, ese es el gentilicio de mi pueblo.
Verdejo  verdejo  31/03/2011 12:18   📚 Diarios de verdejo
si, ya pongo mas fotos
Vvb75  vvb75  01/04/2011 17:01   📚 Diarios de vvb75
que belleza
Verdejo  verdejo  02/04/2011 10:05   📚 Diarios de verdejo
PONGO MAS FOTOS
Canario2011  canario2011  11/04/2011 22:23
Muy buenas fotos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2128
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1608
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1220
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1015
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 989

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.