Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Costa da Morte y Costa de Lugo

Costa da Morte y Costa de Lugo ✏️ Blogs de España España

Viaje de 10 días por la Costa da Morte y la Costa de Lugo
Autor: Jimblonde  Fecha creación:  Puntos: 3.3 (3 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Primer día: Madrid - Corcubión

Primer día: Madrid - Corcubión


Localización: España España Fecha creación: 10/08/2011 09:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuando decidimos hacer este viaje yo estaba especialmente interesado por los distintos comentarios que había estado oyendo y leyendo y creo que me hice unas expectativas demasiado espectaculares para lo que luego he vivido. Para nada quiero decir que esta zona de Galicia no me haya gustado pero ciertamente me quedé a falta de algo más y que me hace seguir prefiriendo Asturias. He ido en pleno verano y la mayor parte de los pueblos, como iré comentando en las diferentes etapas, estaban bastante vacios, que para unas cosas es muy bueno pero que a veces también te deja algo frío. En la Costa da Morte los acantilados y los faros es lo que predominará y no esperéis pueblos pintorescos y espectaculares porque yo no los he visto. El tiempo fue bueno en general teniendo en cuenta donde estamos, con una temperatura de unos 22º y sin lluvia y salvo en Fisterra no me obligó ni a ponerme una chaqueta e incluso un par de días pudimos bañarnos (no fueron más por falta de tiempo).

Me he decidido a hacer este blog porque gracias a sitios como éste pude realizar una guía bastante completa de qué visitar, dónde comer, qué evitar y todas esas cosas que ayudan más que las páginas oficiales y sólo pretendo poner mi experiencia para poder aportar mi granito de arena si alguno decidís ir por esta zona.

Hecha esta introducción y recalcando que el viaje me ha gustado empiezo la crónica.

Comenzamos el viaje el jueves 21 de julio, buscando evitar problemas de tráfico ya que el viaje ya es largo de por si. La primera duda fue por dónde ir desde Benavente, por la A-6 o por la A-52 y consultando las diversas guias y el gps finalmente escogemos la ruta por la A-6 aunque creo que la diferencia no es significativa.

Paramos a comer en un pequeño pueblo cercano a Astorga que no recuerdo el nombre porque tampoco fue especialmente bueno.

Salvo las paradas para gasolina y comer el viaje se hace a buen ritmo y en menos de 8 horas llegamos a Corcubión. Contactamos con la dueña de la casa que habíamos reservado que nos muestra la misma y que nos obsequia con un cesto de manzanas de San Juan venidas directamente del árbol. Además nos aconseja para comer-tapear la casa del tio Moncho y el restaurante San Martín, a parte de ir a tomar un aperetivo el domingo a Cee.

Hacemos la compra mínima necesaria y damos una pequeña vuelta por el pueblo, que una vez finalizado el viaje fue posiblemente el que más me gustó. Sólo nos damos una vuelta por el paseo marítimo que llega hasta el pueblo vecino de CEE (están pegados) y nos decidimos a cenar en la casa del Tio Moncho que tiene una bonita terraza con un hórreo (más hórreos que ovejas en Nueva Zelanda encontraréis) pero como la noche es fresca entramos dentro del bar. No nos gusta que a todos los que estaban en el bar les ponga de aperitivo un choricito y a nosotros unas aceitunas y porque le pedí algo pero la ración de pulpo y de calamares que nos pone nos hace olvidar ese desaire. Así que apuntar, sitio recomendado para tapear. Está al lado de la carretera princial que lleva de Corcubión a Fisterra, frente a la farmacia del pueblo:

TIO MONTXO
C/ Juan Benigno Carrera Fábregas, 25
Corcubión

Con el buen sabor del pulpo nos vamos a descansar.
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Segundo día: Corcubión - Fisterra

Segundo día: Corcubión - Fisterra


Localización: España España Fecha creación: 11/08/2011 09:28 Puntos: 0 (0 Votos)
El viernes con las pilas cargadas nos dirigimos a la oficina de turismo de Corcubión. Aunque tenemos el planning bastante claro siempre viene bien la ayuda de una experta aunque suelen ceñirse a lo más típico. La chica que nos atendió en Corcubión apenas nos ofrece nada nuevo así que dedicamos el resto de la mañana a visitar el pueblo que tiene algunos edificios notables, sobre todo la iglesia de San Marcos que está declarada Bien de Interés Cultural y que en su mayor parte pertenece al Gótico marinero muy típico por estas tierras. El problema es que para visitarla hay que coincidir con el horario de misa y nosotros no conseguimos hacerlo:

www.corcubion.info/ ...arcos.html

Uno de los mayores atractivos de la Costa da Morte son sus playas y la de Corcubión es la de Quentxe, una bonita playa de arena fina.

Como el tiempo es soleado y no sabemos si seguirá así decidimos que hoy será el día en que veremos la puesta de sol en Fisterra, un clásico por estas tierras, así que comemos tranquilamente en casa. Por la mañana en el Dia compramos unos pimientos del padrón y una amable vecina nos dice cómo prepararlos: fritos con un poco de aceite y sal un poco gorda, así de sencillo.

Después de una merecida siesta nos ponemos rumbo a Fisterra. Durante el camino pasamos por algunos pueblos que tienen unas playas que pintan muy bien. Hay que destacar que las distancias que hay entre los principales pueblos no supera los 50 kms así que todas las excursiones que planeamos las hacemos con tiempo de sobra. Aquí os pongo un mapa con las distancias principales entres pueblos:

img18.imageshack.us/ ...amorte.jpg

Fisterra está a unos 15 y llegamos a media tarde. El tiempo es muy soleado pero se entiende que es uno de los puntos más occidentales de Europa (no el que más porque Touriñán y otro punto en Portugal lo son más) porque hay un aire bastante fuerte. Dentro del faro hay una exposición fotográfica de toda la costa da morte, fotos algunas bastante impresionantes. También están los típicos puestos de regalos. Por fuera nos extasiamos con las vistas que hay casi desde cualquier punto. Vemos la conocida escultura de la bota del peregrino ya que como tradición los peregrinos quemaban el calzado una vez cumplido el reto de llegar al kilómetro 0 de la ruta de Santiago. Por cierto, foto obligada en el punto kilométrico 0, unos metros antes del faro.

Estamos en pleno verano así que la puesta del sol será sobre las 10 de la noche por lo que aprovechamos para bajar a ver la Iglesia de Fisterra, Santa María Das Areas, del siglo XII:

www.concellofisterra.com/ ....php?ida=5

De vuelta al faro encontramos distintas sendas para subir a las cimas cercanas. Mientras y sobre todo por detrás del faro, la gente empieza a buscar la mejor posición para ver la puesta del sol así que decidimos buscar nuestro especial punto de observación. El aire se hace un poco incómodo pero el sol poco a poco va bajando y la vista es espectacular. Al final unas nubes a ras del horizonte nos impiden ver del todo el ocaso pero sin duda la vista ha merecido la pena.

Se ha hecho un poco tarde, el aire es bastante fuerte y la temperatura ha bajado así que corriendo cogemos el coche y nos dirigimos al pueblo a buscar sitio para cenar. Alguna de las recomendaciones que tenía guardadas mencionan el restaurante Casa Velay, en el puerto y enseguida damos con él. Vemos en la entrada que los precios no son nada caros y nos decidimos a subir, ya que la cocina está en la planta baja y las mesas en la primera, así que por el día debe tener unas bonitas vistas al mar. Cuando llegamos arriba vemos que sólo una familia de franceses está terminando de cenar. Son no más de las 22.30 y preguntamos si podemos cenar a lo que el amable camarero nos responde afirmativamente. Ya por el puerto nos extrañó no ver apenas a nadie y esta soledad nos dejó un poco fríos. Pero con la vista en la carta del restaurante empezamos a frotarnos las manos y a deleitarnos con unas estupendas navajas (12€ 12 navajas, llamadas longueiron) y una cazuela de Rape con gulas y almejas buenísimo (unos 20€ pero perfecto para compartir).

CASA VELAY
Calle La Cerca, 1
Telf: 981 740 127
Finisterre (A Coruña)

Intentamos dar una vuelta por el pueblo pero es que no hay nadie ni nada abierto, así que cogemos el coche y volvemos a casa.
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Tercer día: Muros, Carnota, O Pindo, Ezaro, Cabo Touriñán

Tercer día: Muros, Carnota, O Pindo, Ezaro, Cabo Touriñán


Localización: España España Fecha creación: 11/08/2011 10:57 Puntos: 0 (0 Votos)
El día de ayer fue relajado así que hoy nos preparamos para visitar toda la zona sur de la Costa da Morte. Decidimos llegar al punto más alejado, Muros, y a la vuelta ir parando por los distintos sitios de interés.

En general, las carreteras son buenas aunque sean costeras y como vengo diciendo desde el principio hay poco turismo así que cualquier viaje se hace rápido. Junto con Corcubión, Muros fue el pueblo que más me gustó. Quizás se juntó el hecho de que hacía un día muy soleado y había mucha gente pero el caso es que fue uno de los pueblos más animados que visitamos. Dimos una vuelta por todo el casco antiguo con casas decoradas en su mayoría con redes de pesca, llegamos al paseo marítimo y lo recorrimos hasta el centro del pueblo, la plaza principal con un ayuntamiento muy bonito. Visitamos la Iglesia Parroquial de Muros (antiguamente conocida por Colegiata de Santa María del Campo), de estilo gótico. Si la memoria no me falla (que con tanta iglesia es posible), dentro había una televisión que tenía un video explicativo de la iglesia, muy interesante porque contaba a quien estaba decicada cada capilla y su historia, el estilo de iglesia...

www.muros.es/es/iglesias.htm

Continuamos el viaje dirección Carnota y pasamos por Louro. Las playas son tremendamente tentadoras y me recuerdan un poco a las de la costa brava, entre pinos y acantilados. Intentamos buscar un sitio para aparcar pero se nota que hace un día estupendo y que es sábado porque aquello está lleno de coches así que desgraciadamente no bajamos del coche. De todas formas y como consejo, aunque no se tenga planeado ir de playa siempre está bien llevar a mano el bañador porque puedes encontrarte con alguna playa preciosa.

Carnota tiene la famosa playa de las dunas y es la más larga de Galicia con unos 7 kms de longitud. Además es obligada la visita al hórreo más grande que visitamos, con 35 metros, aunque no es el más largo y se creó en una disputa con el pueblo vecino de Lira que sí tiene el más grande. La carretera que sale del pueblo dirección al hórreo se estrecha tanto que por momentos me veía rondando las calles de Toledo y es en estas ocasiones cuando más se agradece que haya poco turismo, porque no quiero pensar la que se puede montar en cuanto haya más de 10 coches intentanto entrar-salir. Y eso que nuestra visita coincidió con una boda y la Iglesia de Santa Columba está justo al lado del hórreo al igual que su cementario (que también se ven a cientos como los hórreos). En el suelo que rodea la iglesia se pueden comtemplar las tumbas, ya que antaño es donde se enterraba a los lugareños y la falta de espacio hizo que se creara el actual cementario que está justo en frente a la Iglesia. No deja de dar un poco de cosa que para ir a la Iglesia tengas que ir pisando difuntos... También al lado del hórreo se encuentra su famoso palomar:

www.galiciamaxica.eu/ ...lumba.html

Se nos hace la hora de comer y paramos en O Pindo ya que hemos visto una playa también interesante. Comemos en el restaurante familiar A Revolta y a parte del pulpo (soy un enamorado de él y me llené para tener reservas un mes) nos pedimos unas almejas a la marinera y una empanada, sin duda lo mejor porque su masa no es la típica sino crujiente, creo que era hecha de millo. En resumen, comida que no decepciona a buen precio y buen trato:

HOSTAL A REVOLTA
Carretera General, 67, O Pindo, Carnota

Para hacer la digestión nada mejor que darnos un paseo por la playa donde por primera vez me atrevo a mojarme los pies. El día es bueno, la temperatura agradable (23º) pero el agua sigue estando demasiado fría y sólo algún niño se atreve con el baño.

Comidos y descansados nos dirigimos a Ezaro. Antes de entrar en el pueblo está la subida al mirador. Posiblemente ya sepáis la historia de la famosa cascada de Ezaro, del río Xallas, de unos 100 metros de caida, la única en Europa que desemboca directamente en el mar pero que "gracias" a una compañía hidroeléctrica fue cortada. Después se ha conseguido que dejen abiertas las compuertas lo suficiente como para que no deje de fluir la cascada aunque según una amiga nuestra nativa de Ezaro, nada que ver con lo que antaño se podía ver. Desde el mirador se puede divisar toda la ría de Corcubión y las vistas son inmejorables.

Bajamos a la cascada a la que se accede desde un agradable paseo de madera. Se llega hasta abajo totalmente e incluso dos intrépidos veraneantes se atrevieron a darse un baño. La tranquilidad que se respira y el sonido del agua cayendo desde la altura nos obliga a sentarnos a los pies de esta cascada y reposar durante varios minutos.

La tarde se nos ha echado encima pero aún no es tarde y la luz del día permite visitas hasta horas avanzadas así que decidimos llegar hasta el faro que sí está más occidente, el que sería realmente fin del mundo conocido para los antiguos pero no tan famoso como el de Fisterra. Se trata del faro de Cabo Touriñán. Llegar hasta allí es fácil y todo está siempre bastante bien indicado. Como casi siempre, al final se llega con una pequeña carretera pero también como casi siempre, apenas nos encontramos a nadie en el camino ni en el faro. La fama es lo que tiene pero las vistas y la paz que se viven allí son también espectaculares.

Paramos en Cee a comprar ya que es donde están los supermercados más grandes y nos vamos para casa a hacer la cena, el tercer día ha finalizado.
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 3.3 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 54
Anterior 0 0 Media 83
Total 10 3 Media 53391

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Costa da Morte y Costa de Lugo
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Chaba  chaba  23/08/2011 19:19   📚 Diarios de chaba
Interesante relato del amplio recorrido.
El naufragio al que haces referencia en Viveiro se refiere a la fragata Santa Maria y al bergantín Palomo que naufragaron en la ria de Viveiro por un fuerte temporal.
Jimblonde  jimblonde  24/08/2011 08:08   📚 Diarios de jimblonde
Gracias por tu comentario, añado tu información a la etapa de Viveiro.
Ilota  ilota  13/09/2011 22:53   📚 Diarios de ilota
Hola Jimblonde, me ha gustado el diario, enhorabuena, pero debo puntualizarte unas cosas si me lo permites:
- la Gran Duna que describes en la costa de Camariñas, es conocida como Monte Blanco, tras ella está la pequeña aldea pesquera de Santa Mariña, con una pequísima iglésia del s.XII
- El restaurante Puerto Arnela está en Camariñas no en Vimianzo. la parrillada de 16€ entiendo que es de carne o pescado, la de marisco sale por unos 50€, aunque es magnífica.
-Es una lástima que en Coruña no subieras al Parque del Monte de San Pedro, sin duda alguna las mejores vistas de la ciudad: A la izquierda la vista alcanza hasta las islas Sisargas frente a la costa de Malpica, hacia la derecha hasta la costa de Ferrol.
Jimblonde  jimblonde  14/09/2011 09:17   📚 Diarios de jimblonde
Gracias Ilota por tu comentario y por tus sugerencias, clar que se permiten, es más, son necesarias por mantener la información lo más fiable posible.
Sobre la Gran Duna no puse más información (al igual que habré dejado otros muchos puntos de interés) por falta de tiempo en visitarlos.
Los datos del resumen los obtuve de internet, no he podido contrastar todos pero modifico la información con lo que me aportas.
En cuanto a Coruña fue una visita que hicimos sin mucha planificación porque no teníamos pensado parar y sólo lo hicimos porque estando allí era una pena pasar de largo pero desde luego es una ciudad que merece mucho más tiempo del que le pude dedicar y de hecho tenía un recorrido de toda la ciudad bastante amplio y que guardo para una posible futura visita.
Gracias de nuevo y un saludo
Ricardy  Ricardy  29/11/2011 14:19
Hay mil y una puntualizaciones que hacer, pero enhorabuena por tus vacaciones, un par de estrellas para ti.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1592
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1177
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 862
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 672

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619614 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24747

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18739

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube