Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo.

Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. ✏️ Blogs de España España

Otoño es la época ideal para descubrir espectaculares paisajes con colores y matices especialmente singulares y para nuestra escapada de otoño, este año decidimos visitar los magníficos hayedos de la Sierra Cebollera en La Rioja, eso sí pasando por Soría, en la ida y en la vuelta. Para no perder el tiempo.
Autor: Escapadadefinde  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (6 Votos)
Día 1: Madrid - Soria – La Rioja

Día 1: Madrid - Soria – La Rioja


Localización: España España Fecha creación: 08/12/2011 20:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Y como no nos gusta “perder el tiempo”a las 7:30 de la mañana ya estábamos en marcha y nuestra primera parada la hicimos en Burgo de Osma.
Hay muchas cosas que ver en el Burgo de Osma pero contaros mientras paseamos que el origen de la ciudad fueron varios asentamientos que dieron lugar a “Uxama” una ciudad arévaca y posteriormente romana.
Hoy es una ciudad declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico.
Antes de llegar a la catedral pasamos por la Plaza Mayor donde se encuentra el Hospital de San Agustín, hoy centro cultural y frente a él, el Ayuntamiento.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (1)
Seguimos paseando bajo soportales castellanos y nos detenemos ante el Palacio Episcopal con una interesante portada, no muy ostentosa aunque si muy curiosa. La puerta está enmarcada por un alfiz de origen musulmán. Es la residencia del prelado Oxomense.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (2)
Llegamos a una original plaza de forma irregular con una pequeña fuente donde se encuentra la catedral de Burgo de Osma.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (3)
De la originaria catedral románica poco queda, ya que fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232 aunque la ampliación más importante data del siglo XVIII, donde se construyeron la Sacristía Mayor, la Capilla de Palafox y la Girola.
En la catedral es de especial importancia el retablo de Juan de Juni, la escalinata renacentista y algunas tallas en sus capillas, sobre todo la escultura románica del Santo Cristo del Milagro.
Y detrás de la catedral, las murallas, realmente los restos de ellas. Fueron construidas por el obispo Pedro de Montoya en el XV. La única puerta que se conserva es la de San Miguel y allí nos hicimos una foto.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (4)
Hacía frío en el Burgo…desayunamos y seguimos viaje. En poco más de 20 km llegamos a Calatañazor, uno de los pueblos más visitados y con más encanto de Soría.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (5)
Una empinada calle empedrada, casas con paredes a veces desplomadas por el tiempo, tejados de tejas con una especiales chimeneas de forma cónica nos llevan a la pequeña plaza del pueblo, en ella el típico rollo o picota emblema de muchos pueblos, un lugar donde se ajusticiaba, y junto a él la “Piedra del Abanico” un fósil de más de once millones de años.
Si continuamos nuestra visita llegamos a las ruinas del castillo. Desde él se puede contemplar, además de unas tumbas antropomorfas de origen celtibero y que fueron usadas por los visigodos, el Valle de la Sangre.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (6)
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (7)
Y cuenta la leyenda….
Que su nombre vendría dado por el color que tomó la tierra tras la cruenta batalla entre cristianos y moros y donde Al-mansur, el invencible o Almanzor para los cristianos “perdió el tambor” o lo que es lo mismo fue derrotado.
Volvemos hacia el coche con un especial sabor de boca, todo en Calatañazor tiene el mismo carácter, calles, paredes, tejados, balcones…. nada desentona. Es un pueblo realmente bonito.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (8)
Seguimos viaje… y nuestra próxima parada es en otro lugar emblemático de Soria. La Laguna Negra.
Este increíble paraje es el resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones del cuaternario, sus paredes graníticas le confieren ese enigmático color y podría ser también el origen de fascinantes leyendas….
Cuentan que…..
Un mozo llamado Alvargonzález heredó de sus padres ricas tierras. Teniendo casa, ganado y huerta, tomó por esposa una linda moza de tierras del Burgo. Vivieron felices y tres hijos tuvieron. La envidia armó pelea en el hogar de Alvargonzález.
Casáronse los dos mayores y el buen padre tuvo nueras que sólo pensaban en la herencia que les cabría tras la muerte de Alvargonzález. Una mañana salió sólo el buen padre y decidió descansar bajo un olmo. Se fue quedando dormido y soñó que sus hijos vendrían a matarle y al abrir los ojos vio que era cierto lo que soñaba. Mala muerte dieron al buen labrador: Un hachazo en el cuello y cuatro puñaladas en el pecho.
Al padre muerto le arrastran hasta la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. Nadie osó acusar a los hijos del crimen.

Leyendas…
Subiendo hacia la Laguna comenzó a llover y el agua dio paso a la nieve en segundos, los 2000 metros de altitud de la Laguna eran motivo suficiente para que la nieve hiciera acto de presencia…
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (9)
Había leído que con nieve la vista de la laguna era realmente impresionante. Confirmado: Impresionante.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (10)
Aún teniendo la laguna una imagen realmente espectacular, parecía que alguna ninfa de las que también hablan las leyendas y que habitan bajo sus aguas estaba frenéticamente enfadada y casi no pudimos disfrutarla. La nieve caía con tanta intensidad que las fotos eran casi imposibles y el viento era tan frío que la visita fue corta, demasiado corta.
Laguna Negra, volveremos y espero que nos recibas con más simpatía.

Cobijados en el coche retomamos camino. Si la nieve de la Laguna nos sorprendió, también nos acompaño en nuestra subida al puerto de Santa Inés. Teníamos cadenas, el puerto no era peligroso, y aunque seguía nevando continuamos camino. Eso si, en ocasiones, con el corazón un poco encogido…

Y para relajarnos nada mejor que una parada en el monasterio de Nuestra Señora de Valvanera en un paraje realmente bonito y con colores de otoño, como debe ser….
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (11)
El monasterio está enclavado en un valle con abundantes fuentes y arroyos, de ahí su nombre “Vallis venaria” que quiere decir Valle de las venas de agua y acoge a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera.
Y siento ser repetitiva pero….
Cuenta la leyenda…..que un ladrón llamado Nuño se conmovió ante los rezos del labriego que iba a ser su victima y arrepentido se encomiendó a la virgen para que le ayudara a cambiar su vida. Un día, rezando Nuño, se le apareció un ángel que le pidió que fuera a Valvanera, que buscase un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotase una fuente y dentro del cual hubiese varios enjambres. ''Allí encontrarás una Imagen de la Virgen María... es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los fieles.'' Nuño con la ayuda del clérigo Domingo encuentra la Sagrada Imagen y ambos comienzan a edificar con máxima sencillez lo que sería el primer lugar de culto a la Virgen en Valvanera, allá por el siglo XIII.
En el altar mayor de la iglesia se encuentra la talla románica de la Virgen de Valvanera
Y en ella una curiosidad, la Virgen sostiene en sus brazos a un Niño cuyos pies giran en sentido opuesto al rostro, dicen que el Niño se gira en busca de los hombres extraviados por el pecado….
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (12)
Después de disfrutar de un precioso paisaje otoñal llegamos a Nájera.
Comimos en un mesón un poco escondido del que había oído hablar en los foros.
El Buen Yantar y comimos muy bien. Un lugar sin aspavientos, sencillo y con buena relación calidad-precio. No hay carta, pero la oferta de primeros y segundo es muy, muy larga. Cuando comienzan a decírtela enseguida te olvidas del principio. Así que…recordar y cuando haya algo que os guste…!No os despistéis!
El menú vale 13 euritos y para los peregrinos cuatro euritos menos. Aconsejable.
Después de la comida con el acompañamiento de un buen vino de la zona, como debe ser, visitamos el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
La visita comienza por el claustro al que accedemos a través de una puerta con un gran escudo policromado, en el techo una gran cúpula con baquetones y la fecha del comienzo de la construcción: 1594.
Recorriendo el Claustro podemos ver numerosas tumbas de familias riojanas, navarras y vascas de los siglos XVI al VXIII. Si os fijáis numerosas esculturas adosadas a la pared aparecen sin cabeza, durante la Guerra de la Independencia el monasterio fue utilizado como cuartel y la barbarie decapito numerosas esculturas. También os llamará la atención las tracerías caladas de los arcos del claustro, son todas diferentes y parecen bordadas.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (13)
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (14)
Al acceder a la iglesia nos encontramos con un retablo muy ostentoso realizado en 1690. En él, las figuras de la campana, las azucenas y la lámpara, elementos que podemos ver igualmente cuando visitemos la cueva.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (15)
Veréis…
Cuenta la leyenda que en año 1044 don García sale a cazar y lanza su halcón sobre una perdiz, ambos animales se meten dentro de una cueva y al seguirlos encuentra la imagen de la Virgen, una campana, una lámpara y un jarrón con azucenas. El rey muy marcado por este hallazgo y después de conquistar Calahorra decide en honor a la Virgen construir un albergue para peregrinos y un monasterio.
Cuando visitemos la cueva dentro de la iglesia veremos, además de los elementos mencionados una talla gótica del siglo XIII y que es llamada la Virgen de la Rosa.
Otra visita importante dentro de la iglesia es la del panteón Real y el Panteón de Infantes y en él la tumba, mejor dicho la tapa de la tumba de la reina Blanca de Navarra.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (16)
Blanca de Navarra era esposa de Sancho el Deseado y a los 18 años murió de lo que entonces se denominaba “sobreparto”En la tapa se describe la muerte de Blanca de Navarra y como su alma es elevada a los cielos por dos Ángeles, el dolor del rey y escenas de la matanza de los Inocentes.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 1: Madrid - Soria – La Rioja (17)
Y después de ver la sillería del Coro de finales de XV con respaldo y misericordias con motivos religiosos y profanos damos por terminada nuestra visita al monasterio.
En un breve paseo y cruzando el Najerilla, llegamos al coche para llegar a nuestro último destino del día, nuestro apartamento en Ezcaray.Un primer día muy intenso ¿No?

Mañana más….


Día 2 : La Rioja

Día 2 : La Rioja


Localización: España España Fecha creación: 08/12/2011 20:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro segundo día de nuestra escapada de otoño comenzó con una visita a Ezcaray.
Restos encontrados del neolítico, sepulcros de origen romano y hallazgos musulmanes nos demuestran que es un pueblo con historia.
Aunque si hay una fecha clave para Ezcaray fue el 24 de abril de 1312, en la que Fernando IV de Castilla concede unos privilegios especiales a los habitantes del valle, además de eximirles del pago por sus ganados y mercaderías. Además la Villa podía aplicar su propia justicia. Los malhechores que en el valle se refugiaran serian allí juzgados e incluso podían ser defendidos y la justicia no los podía sacar del valle. El fuero fue confirmado por Alfonso X en 1326, por los Reyes Católicos en 1484, aunque estos abolieron el acogimiento de delincuentes y deudores y por Fernando VII en 1824.
En una de las plazas de Ezcaray, en la Plaza de la Verdura hoy todavía se muestra la “Argolla del Fuero” todo un símbolo en el pasado de la ciudad.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 2 : La Rioja (1)
Paseamos por la Plaza de la Verdura, por la Plaza del Quiosco y después de ver numerosos palacios como el de Torremuzquiz y el Palacio del Angel con importantes blasones en sus fachadas, llegamos a la Iglesia de Santa María la Mayor, una construcción de origen románico con una curiosa balconada en su fachada y unos sillares de color rojo provenientes de la sierra de la Demanda Riojana.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 2 : La Rioja (2)

Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 2 : La Rioja (3)
A la salida del pueblo podréis ver la Real Fábrica de Paños” una construcción de 1752, que hoy es un albergue y está declarada bien de Interés Cultural.
Después de nuestro pequeño paseo por Ezcaray nos dirigimos hacia la que seria nuestra visita estrella del día: el Parque Natural de Sierra Cebollera.
La Sierra cebollera fue declarada parque natural en 1995 y es un espacio donde predominan además de una interesante fauna, pinos, hayas y robles rebollos. La altitud más alta del Parque es la Mesa Cebollera con 2164 m.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 2 : La Rioja (4)
Dentro del Parque y después de pasar por Villoslada de Cameros tomamos el desvío hacia la ermita de Lomos de Orio, ya que queríamos hacer la ruta de las cascadas de Puente Ra.
Después de visitar la ermita de Lomos de Orio a la que se puede acceder en coche desde el área recreativa del Achichuelo, decidimos desandar el camino, llegar hasta el puente del Achichuelo y tomar la carretera forestal del margen derecho del arroyo de Puente Ra, para aproximarnos lo más posible a las cascadas. La ruta no tiene dificultad pero la lluvia que caía machacona, nos no haría muy gratificante el paseo.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 2 : La Rioja (5)
Y así lo hicimos. A ratos llovía, a ratos no…..el caso es que aunque disfrutando de un paisaje realmente otoñal y con unos magníficos colores fue muy difícil hacer fotos teniendo que limpiar a cada momento el objetivo. La lluvia se hacía cada vez más molesta….
A las cascadas llegamos y además, gracias a las últimas lluvias (ahora tendría que decir que tampoco es tan malo que llueva) estaban preciosas.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 2 : La Rioja (6)
Fotos de rigor y vuelta al coche, pero no para seguir camino, sino para comer. Nuestros clásicos bocatas y postres que disfrutamos habitualmente en “plena naturaleza” nos los comimos dentro del coche porque seguía lloviendo…..
Después de nuestra comida express, carretera y manta para ver la Garganta del Leza.
La erosión del río Leza entre las poblaciones del Leza de río Leza y Soto en Cameros ha provocado un espectacular cañón de 6 km de longitud y en ocasiones una profundidad de más de 700 metros.
La ruta transcurre desde Soto en Cameros y en dos Km. de recorrido llegas hasta un excelente mirador a unos 500 metros al que llaman “El Torrejon”.Desde el mirador la vista es impresionante.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Día 2 : La Rioja (7)
Anochece en el cañón. Unas últimas fotos a pesar de la poca luz y regreso a nuestro apartamento.

Mañana más….


Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid.

Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid.


Localización: España España Fecha creación: 08/12/2011 20:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestra escapada se acaba…desayuno y emprendemos viaje de vuelta.
Antes, y para “no perder el tiempo” un par de paradas…
La primera en Santo Domingo de la Calzada, “…donde cantó la gallina después de ser asada…”

Un poco de historia…
Domingo García, hijo de labradores y después de la muerte de sus padres decide ingresar en los benedictinos de Valvanera y de San Millán de la Cogolla. En ambos monasterios es rechazado y decide ayudar a los peregrinos que acuden a Santiago. Construye una calzada de piedra desviándose del tradicional paso entre Logroño y Burgos, construye también un puente de piedra, un hospital de peregrinos y un albergue.
De ahí que sea considerado el patrón de los Ingenieros Técnicos e Ingenieros de Caminos, Canales y puertos.
El apellido “de la Calzada” ya sabéis de que viene ¿no? Pero y eso de “…donde cantó la gallina después de ser asada…”
Es uno de los muchos milagros atribuidos a Santo Domingo.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (1)
Veréis….
Cuentan que una familia alemana que caminaba hacia Santiago de Compostela al pasar por Santo Domingo se alojaron en un mesón donde la moza de la casa sintió una fuerte atracción por el hijo de la familia y se lo hizo saber. Pero el joven resistió los avances de la moza y ésta, humillada y rencorosa, escondió un vaso de plata en el zurrón del peregrino. En cuanto salieron los peregrinos a continuar su camino, ella le acusó de haberle robado el vaso.
Los oficiales de la ciudad prendieron y ahorcaron al peregrino. Los tristes padres siguieron su peregrinaje y de regreso de Compostela, descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, milagrosamente sostenido y protegido por Santo Domingo. Fueron a decírselo al juez del pueblo, que en aquel momento estaba en la mesa a punto de comer un plato de pollo. Al oír lo que le afirmaban los padres, replicó con ironía: "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar." Y así lo hicieron las aves, ante el asombro de todos.
Desde entonces se dice “Santo Domingo de la Calzada….donde cantó la gallina después de ser asada”
Y para mantener vivo el milagro, la tradición o la leyenda, dentro de la catedral de Santo Domingo podréis ver un precioso y curioso gallinero con un bonito marco gótico y unas rejas detrás de las cuales viven un gallo y una gallina y según cuentan son descendientes de las famosas aves que “cantaron después de ser asadas”

En Santo Domingo se pueden ver muchas fachadas nobles como las Casa de los Trastamara,, hoy sede de la oficina de Información y Turismo, la casa de las Antiguas Carnicerias, la fachada del Ayuntamiento y por supuesto su catedral.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (2)
Fue comenzada en 1158 para albergar los restos de Santo Domingo, uno de los santos más conocidos y venerados del Camino de Santiago.
En la catedral no os podeís perder todos los capiteles historiados del deambulatorio, el coro del siglo XVI de estilo plateresco, el sepulcro del santo y el claustro del siglo XVII donde se exponen trípticos flamencos , orfebrería y piezas escultóricas.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (3)
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (4)
Fuera de la catedral está la Torre. Una obra de estilo barroco construida en el XVIII y con una altura de setenta metros, lo que la hace visibles desde muchos kilómetros a la redonda.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (5)
Y como no el famoso gallinero.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (6)
Cuentan que los peregrinos se acercaban y daban de comer a las aves, poniendo sobre sus bastones migajas de pan, que daba buena suerte conseguir alguna pluma de ellas y que era buen augurio el que las aves cantaran….y en nuestra visita …cantaron y no solo una vez, sino ocho veces, así que antes de dejar Santo Domingo y seguir viaje compramos lotería….por si acaso.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (7)
Ya os contare…
¡Ah se me olvidaba! En Santo Domingo hay un postre típico de la ciudad, se llaman “Ahorcaditos” por si los queréis probar.
Seguimos ruta y ya en la provincia de Soria una pequeña parada en el mirador de la Galiana desde donde se aprecia una vista estupenda de lo que sería nuestra próxima visita: El Cañón del río Lobos.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (8)
El Cañón del río Lobos fue declarado Parque Natural en 1985 y se extiende en unos 20 km, aunque la parte más visitada y accesible son los primeros 14 km.
El río Lobos durante milenios ha erosionado y ha formado un profundo cañón con altas paredes y farallones que incluso llegan a alcanzar unos 200 metros de altura y en el cañón la ermita de San Bartolomé, un enclave templario.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (9)
Dejando el coche en el último parking el paseo hasta la ermita se hace corto y muy agradable.
¿Queréis conocer algunas curiosidades de la ermita?
La ermita está a la misma distancia de los dos extremos más septentrionales de la Península, es decir desde la ermita hay la misma distancia al cabo de Creus que al cabo de Finisterre…..¿Por que precisamente construirla ahí? San Bartolo quizás fuera un lugar tranquilo y secreto para los ritos de iniciación de los Caballeros Templarios....¿ por que no?

Si uniéramos con una línea recta la iglesia de Santa Maria de Siones en Burgos con Santa Maria de Eunate en Navarra y la ermita de San Bartolomé se formaría un perfecto triangulo isósceles…No hace falta decir que las tres son Templarias….. ¿ Casualidad ? En las construcciones templarías nada era “casual”
También cuentan que en la noche de San Juan se ve desde este enclave la constelación Sagitta (La Flecha) señalando al norte el camino de Santiago.

En los sillares de la ermita podéis buscar también marcas de cantero…..hay muchas. Y en la columna de la izquierda de la portada una marca con mucho simbolismo.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (10)
La Salutación a María . Dos uves opuestas y cruzadas y en tres de sus cuatro brazos una cruz, el centro un rombo (matriz de la madre Tierra) y en esta marca están contenidas las tres letras A V M (Ave maría) Muy curioso.
Si rodeáis la ermita podéis descubrir muchos canecillos en los aleros del tejado…
El pulpo…solsticio de verano (signo de Cáncer), un Crismón Templario uno de los pocos crismones que está en un canecillo, la cabeza del “Magíster muri” ….maestro de obras, unos gemelos….la dualidad, un canecillo con la letra H en honor a Hiram, el arquitecto del templo del rey Salomón, otro canecillo representando un cordero….símbolo de Cristo, una figura humana..un hombre agarrándose la garganta…. ¿garganta generadora de voz con la cual podemos trasmitir conocimiento? Podría ser también Adán tapándose con pudor al ser descubierto y con el trozo de manzana en la garganta (Esto me recuerda a San Juan de la Peña) Un Laberinto, la Luna y el Sol…el día y la noche… el bien y el mal…
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (11)
Ya no os canso más.
Pero sin duda lo que más llama la atención en sus fachadas, son dos óculos con el pentáculo invertido y los diez corazones entrelazados, también con mucho simbolismo, pero tampoco es cuestión de aburrir ¿No?
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (12)
Realmente son …!Preciosos!
Junto a la ermita y tras cruzar por un puente de madera el río, podemos entrar en la Cueva Grande, nada especial nos sorprenderá en ella, eso sí desde el interior de la cueva se puede hacer una de las fotos más emblemáticas del cañón, la ermita enmarcada por las paredes de la cueva. Si os animáis a visitar el cañón probad.
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (13)
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (14)
Escapada de Otoño:La Rioja pasando por Soria,para no perder el tiempo. - Blogs de España - Dia 3: La Rioja –Soria – Madrid. (15)
Y poco más, después de hacer un montón de fotos volvimos al coche para regresar a Madrid.
Nuestra escapada de otoño a la Rioja, eso si pasando por Soria para no perder el tiempo, se acaba….

Mañana…..!A pensar en el próximo viaje!


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 44
Anterior 0 0 Media 75
Total 27 6 Media 21044

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Universo18  universo18  08/12/2011 21:40   📚 Diarios de universo18
Que bonita esta zona, aun no la conozco y leyendo tu relato, aun apetece mas. Gracias te doy mis puntazos encantada.
Niness  niness  09/12/2011 09:59   📚 Diarios de niness
Me ha hecho mucha ilusión ver un trocito de mi tierra en tu bonito diario.

Te dejo unas estrellas. Un saludo
Luchino  luchino  09/12/2011 10:44   📚 Diarios de luchino
Bonita escapada, conozco alguna de las poblaciones, pero me apetecería visitar los demas sitios. Y preciosos los colores del otoño.
Default https Avatar  Arundathi  10/12/2011 10:51   📚 Diarios de Arundathi
Una escapada de esas en las que puedes apreciar arte y naturaleza. Son mis preferidas. ¡Qué frío Soria! yo también visité la laguna negra con nieve. Es una visión inolvidable. Para mí son lugares entrañables, a los que siempre volver.
Saludos.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1670
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1243
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 698

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619668 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24751

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube