Conociendo España

Conociendo España ✏️ Blogs de España España

Viaja conmigo a conocer los rincones de nuestro país.
Autor: Vinadas1  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (30 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 17/07/2013 17:05 Puntos: 5 (7 Votos)
Índice del diario de mis diversos viajes por España:

VER MAPA INTERACTIVO

Marrón: Patrimonio de la Humanidad; Rojo: Visitas urbanas; Verde: Visitas naturales; Amarillo: Rutas
(Incluyo todos los lugares visitados -incluso fuera de España- por si fueran de ayuda)

Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (1)

ANDALUCÍA
Jaén, entre monte y olivos (EN CONSTRUCCIÓN)
· Jaén; Mancha Real, Úbeza, Baeza y Sª de Cazorla
· Córdoba: Priego de Córdoba

Escapada exprés a Málaga (EN CONSTRUCCIÓN)

Granada (EN CONSTRUCCIÓN)

ARAGÓN
Zaragoza en Pilares (EN CONSTRUCCIÓN)

Sos del Rey Católico (Parte del diario 3 días en Navarra; EN CONSTRUCCIÓN)

ASTURIAS
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (2) Descubriendo Asturias Asturias al completo (rutas de senderismo, comarcas, ciudades, rutas en coche...)

CANTABRIA
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (3) Semana Santa a la cántabra El Soplao, Tudanca, Carmona, Bárcena Mayor, Selores, Santillana del Mar, Comillas y Tresviso
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (4) Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo Potes, Santo Toribio de Liébana, Lebeña
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (5) Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (6) Suances (3d): Cantabria Occidental pasada por agua Linares, Carmona, Bárcena Mayor, Ruente, Suances, Puente Viesgo, Cartes, Santillana del Mar, Ubiarco, Comillas y San Vicente de la Barquera

CASTILLA Y LEÓN

· León
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (7) País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (8) Ponferrada (2d): Un día por El Bierzo Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos

· Burgos
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (9) De un fin de semana en Burgos: Burgos, Atapuerca y el Triángulo del Arlanza (Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos)
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (10) 31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa Oña (parte del diaro 3 días en la Rioja Alta)
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (11) 02/06- Nájera, Haro y Frías: De dos capitales y una joya Frías (parte del diaro 3 días en la Rioja Alta)

· Zamora
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (12) Allariz, Verín y Sanabria: Vuelta a casa Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y Laguna de los Peces (parte del diario La Mágica Galicia Interior)

· Salamanca
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (13) Un paseo por Salamanca (1/2d)

·Ávila/Segovia
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (14) De una escapada a Ávila y Segovia
· Segovia, Sepúlveda, Pedraza y Villacastín
· Ávila
La Granja de San Ildefonso (EN CONSTRUCCIÓN)

CASTILLA-LA MANCHA
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (15) Toledo (2d): La antigua capital del mundo

CATALUÑA
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (16) 3 tranquilos días por Barcelona

EUSKADI
Bilbao (3d): Bizkaia y su capital (EN CONSTRUCCIÓN): Bilbao, Gaztelugatxe, Bermeo, Gernika
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (17) San Sebastián (3d): La costa de Guipúzcoa y Labort
· San Sebastián y Getaria
· Francia: Bayona, Biarritz y San Juan de Luz
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (18) 31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa Laguardia y Elciego (parte del diario La Rioja Alta sin pisar una bodega)

GALICIA

· A Coruña
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (19) A Coruña y Rías Altas
· A Coruña, Betanzos y Pontedeume
· Ortegal: Cedeira, San Andrés Teixidó, Cabo Ortegal y Estaca de Bares
· Viveiro
Mini-Camino Francés (EN CONSTRUCCIÓN)
· O Coto-Arzúa
· Arzúa-O Pedrouzo
· O Pedrouzo-Santiago de Compostela

· Lugo/Ourense
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (20) La mágica Galicia Interior
· Lugo
· Ourense, Ribadavia, Allariz y Verín
· Ribeira Sacra: San Pedro da Roca, Santo Estevo, Parada do Sil -Santa Cristina, Balcón de Madrid-, Pasarela del Río Mao (ruta) y Castro Caldelas

· Pontevedra
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (21) Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa
· Ría de Pontevedra: O Grove, A Lanzada, Portonovo, Combarro, Poio y Pontevedra
· Illas Cíes y A Guarda (Castro Santa Tegra)
· Santiago de Compostela
· Lugo: As Catedrais, Foz y Mondoñedo
· Portugal: Caminha, Valença do Minho
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (22) Norte de Rías Baixas (2d.): Pontevedra, Arousa y Barbanza
· Pontevedra y Poio
· Ría de Arousa: Illa y Vilanova
· Barbanza: A Curota y Castro de Baroña
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (23) 17/08- Viana Do Castelo y A Guarda: De Un Barco-hospital y Una Mariscada Centro de A Guarda (Parte del diario Descubre conmigo el Norte de Portugal)
Rematando Rías Baixas: Cambados, Ría de Aldán, Tui, Baiona (EN CONSTRUCCIÓN)

ISLAS BALEARES
3 días recorriendo Mallorca (EN CONSTRUCCIÓN)

LA RIOJA
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (24) La Rioja Alta sin pisar una bodega Briones, San Millán de la Cogolla, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro

MADRID
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (25) Madrid (2d): Un breve paseo navideño
Conociendo España - Blogs de España - ÍNDICE (26) El Pequeño Reino de Patones (1/2d)- Patones de Arriba y Torrelaguna

NAVARRA
3 días en Navarra- EN CONSTRUCCIÓN
Pamplona; Estella, Artajona, Olite, Ujué, Urdax y Zugarramurdi
Lapurdi (Francia): Ainhoa, Sare y Ascain

VIAJES FUTUROS
Gran Canaria (17-22Dic)
Sevilla (20-22Ene)
Cáceres (24-26Feb)
Valencia en Fallas (17-21Mar)
Valladolid (24-26Mar)

Localización: España España Fecha creación: 27/08/2013 15:07 Puntos: 5 (7 Votos)
El viaje del año, 5 días cerca de Sanxenxo en pareja y con la única intención de relajarnos y de volver a Asturias un poco más morenos. Las visitas, por tanto, iban a ser más de playa que culturales. Nos movemos desde Playa Montalvo (Apartamentos El Velero), a 2 kilómetros de Portonovo. Las fechas, del 19 al 24 de agosto de 2013. El apartamento era con cocina completa y estaba muy bien, a un par de minutos de Playa Montalvo y con una piscina para darse un chapuzón al volver de la playa. Al lado había una panadería con muy buen pan, perfecto para nuestros planes.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (1)

Nos lo montamos en plan low-cost, llevando toda la comida desde casa y nos salió bastante económico (unos 300 euros en total)
El planning era un día en las Cies (el único fijo, el jueves), otro en la Lanzada, una tarde conociendo sitios encantadores y cruzando a Portugal y lo demás playa. Lo que teníamos claro era que las paradas en la ida y vuelta serían para conocer sitios (As Catedrais a la ida y Santiago a la vuelta) El viaje tenía el añadido de visitar nuestro primer Patrimonio de la Humanidad, el Centro Histórico de Santiago de Compostela.

Día 1: Lunes 19/08/13: Breve incursión en la mariña lucense

Llegó el gran día, nos ponemos en camino a una hora prudente (9:30) con la intención de hacer una parada en la mariña lucense que no nos desvíe demasiado de la ruta hacia Sanxenxo.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (2)

El destino estaba claro, la Praia As Catedrais, entre Ribadeo y Foz, muy pintoresca y conocida. Aparcamos bien (eran las 10:45 más o menos) y nos encaminamos hacia la playa. La marea debe estar baja para poder pasear por ella. Por suerte no estaba demasiado llena de gente y se podía pasear y hacer fotos tranquilamente. La verdad es que es espectacular.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (3)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (4)

No creais que es una playa en la que poner la toalla y tomar el sol, pues toda la arena está mojada y es que cuando sube la marea desaparece. No paramos demasiado tiempo, y el paseo fue breve (la playa es muy extensa), pero nos llamó la atención las grietas de las rocas que al entrar te hacen sentir como en una catedral.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (5)

Además, al irnos hacia fuera nos impresionó la gran longitud de la playa, que unido al sol nos permitió hacer unas fotos espectaculares.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (6)

La siguiente (y última parada) fue Foz, muy cercana y donde nos limitamos a dar un paseo por la ría y tomar un café en una terraza. Vimos el centro de interpretación de la Mariña lucense, con buena pinta, pero no entramos ya que teníamos en mente comer en el apartamento.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (7)

Bastante cerca de Foz está la Basílica de San Martiño, que data del siglo IX (870) como iglesia fortificada ante los ataques de las razias árabes. Fue sede opiscopal hasta el siglo XII, momento en el que empieza su decadencia, dejando de usarse poco a poco el monasterio adyacente hasta que acabó siendo derruido. En el siglo XIX el obispo Francisco Lanteiro salvó a esta joya románica de grandes dimensiones de caer en ruinas. Es impresionante el tamaño, y aunque estaba cerrada, tenía muy buena pinta. No había absolutamente nadie, es una visita interesante y fuera del agobio de la masa. Está perfectamente explicado parte por parte en la web del Concello de Foz, en gallego, pero se entiende perfectamente: www.concellodefoz.es/ ...an_martino
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (8)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (9)

Llegamos al apartamento, en Playa Montalvo a la hora de comer, y pese a que el check-in es, en teoría, a partir de las 5, a las 3 y poco estábamos ya preparando la comida.
El resto del día nos lo tomamos de relax en la playa (las fotos en el día de mañana) y en la piscina, que estaba bastante bien.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (10)

Día 2: Martes 20/08/13- Relax en Praia Montalvo

Habíamos pensado en ir a Lanzada hoy, pero estábamos bastante cansados (los madrugones no son lo nuestro) y nos quedamos en la playa de al lado del hotel descansando todo el día. La verdad es que está genial, mide sobre 1 kilómetro y está superlimpia, con buena arena y con la gente justa. Me sorprendió muy gratamente. Además, tener al lado el apartamento es un punto a favor, ya que en las horas más centrales nos fuimos a estar un poco frescos y comer de plato, que no se repetiría.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (11)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (12)

Los chapuzones en la piscina al subir de la playa prestan bastante la verdad, era de agua salada sin cloro y estaban bien para refrescar antes de ir al apartamento.

Día 3: Miércoles 21/08/13- Las Rias son más que sol y playa

Hoy volvíamos a tener en mente ir a pasar el día a Lanzada, pero estaba cubierto, así que decidimos pasar el día completo conociendo las Rías. Nuestro plan era ir a Combarro, Poio, Pontevedra y cruzar a cenar a Portugal, pero teniendo todo el día decidimos incluir Baiona y A Guarda, al final fuimos a todos esos sitios menos a Baiona.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (13)

Nada más salir nos tragamos un atascazo de hora y pico para cruzar Portonovo y Sanxenxo, según el Tom-Tom era la ruta más corta y perdimos mucho tiempo, además del cabreo. Pero bueno, cuando se despejó todo paramos en el Mirador da Granxa de forma improvisada a hacer unas fotos, que las vistas de Raxó eran preciosas.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (14)

Tras esto llegamos a Combarro, un pueblo tan encantador como masificado. Tuvimos mucha suerte al aparcar justo al lado de la zona peatonal porque se iba un coche y nos encaminamos rapidamente a la calle paralela al mar. Lo primero que se ve son las réplicas de 3 horreos gallegos (bastante más pequeños que los asturianos)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (15)

Y luego ya comienza la calle paralela al mar, preciosas las imágenes de hórreos justo al borde de la Ría de Pontevedra, pero hay demasiada gente y está lleno de tiendas de recuerdos y de comerciales invitándote a probar tal vino o tal orujo, y eso que era la hora de comer y me imagino que habría menos gente. El día acompañaba y las fotos quedaron de postal.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (16)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (17)

Tras el paseo y la compra de algunos detalles para la familia nos encaminamos al Monasterio de Poio, pegado a Combarro y precioso, pero completamente vacío, vale que eran las 2 de la tarde y estaba cerrado, pero nos sorprendió. El monasterio se fundó antes de la invasión musulmana, pero cuando empezó a cobrar importancia fue en el siglo XII-XIII con el apoyo de Doña Urraca. Los benedictinos obtuvieron mucho poder y tierras circundantes, hasta que la Desamortización de Mendizabal (1835) les quitó todos los fueros y el monasterio quedó despoblado hasta finales de siglo, cuando llegaron los mercedarios (actuales regentes). Tiene estilo principalmente renacentista y aguarda una de las mayores bibliotecas de Galicia, con más de 80.000 ejemplares.
Lo pillamos cerrado y decidimos no volver por la tarde, por el perjuicio de tiempo que originaría, aunque la vista por fuera es espectacular. La iglesia tiene un jardincillo delante que hace un efecto precioso, y el monasterio es amplio y con pinta de ser precioso (viendo las fotos en Google Imagenes más tarde nos arrepentimos de no entrar a las 16:30 que abría)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (18)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (19)

Después de esto, comimos con unas preciosas vistas a la Ría de Pontevedra, pero cuando nos pusimos a sacar los bocadillos nos encontramos con solo uno, vaya cabecina tenemos, iba a tocar pasar por un McDonalds/Burger King en Pontevedra a rematar la faena.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (20)

Tras la comida, a Pontevedra, que está muy cerca. Aparcamos en el parking Zona Monumental, muy bien situado y bien de precio. Tras preguntar donde está la Oficina de Turismo, nos encaminamos a ella, quedándonos asombrados del encanto de la capital pontevedresa, con unas calles estrechas y cuidadas que transportan a otra época.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (21)

Llegamos a la oficina y cerrada hasta las 5, bien, sin plano, nos decidimos por dejarnos llevar y caminar un rato por la ciudad, con rincones preciosos. Desembocamos en la Plaza de la Ferrería, preciosa, que nos dejó completamente maravillados.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (22)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (23)

La Plaza da Leña es sencillamente espectacular, parece que el reloj se haya detenido hace siglos (borré la foto que hice por error) y cualquier rincón de esta ciudad tiene bastante magia.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (24)

Incluso el Burger King (donde comimos algo para rematar el almuerzo) está encalado en un edificio histórico y se mimetiza a la perfección con él. Delante de él, y de manera contradictoria hay un homenaje del Partido Comunista de Galicia (sí, comunistas a la puerta de una empresa yanki) a Alexandre Bóveda, político nacionalista gallego fusilado en 1936, que raro ver esto en España, nunca viene mal un poco de memoria histórica.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (25)

Seguimos callejeando y pasamos por delante de la casa de Valle-Inclán y nos topamos con un jardín como conmemoración del descubrimiento de América por el almirante "pontevedrés" Cristóbal Colón, que gracia me hizo. El jardín es precioso.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (26)

Cruzamos el Río Lérez, alejándonos del centro histórico y caminando un poco por un precioso paseo en su ribera.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (27)

Justo al lado estaba Pasarón, el campo de fútbol, y la curiosidad tiró de mi y nos acercamos a echar un vistazo, pero estaba cerrado. No tiene mala pinta, la verdad.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (28)

Nos fuimos a por el coche y vimos que se nos hacía tarde, que nos habíamos liado en la terraza del BK que estaba realmente genial. Decidimos saltarnos Baiona y nos encaminamos directamente a A Guarda, a ver el Monte Santa Terga y a coger el transbordador rumbo a Portugal.
Y así hicimos, subimos a Santa Terga (previo pago de 1€ por persona, que merece la pena y mucho), un castro celta con geniales vistas sobre el Miño (para saber más sobre un castro mi etapa de la Costa Occidental Asturiana: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33471 ) Había alguna cabaña restaurada como sería en tiempo de los celtas, impresiona ver que había gente que vivía en sitios así.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (29)

A espaldas de esta cabaña se encuentra el castro original, muy grande (mucho más que el de Coaña) y precioso con la luz de la tarde.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (30)

La cima está a unos metros del castro, y las vistas sobre la preciosa A Guarda; y la desembocadura del Miño y el principio de la costa portuguesa son espectaculares, de postal.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (31)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (32)

Con el tiempo justo fuimos a por el transbordador (4€ coche + 2 personas), y aunque tuvimos que esperar ya que el primer barco se llenó, a la media hora escasa ya estábamos montados. Tiempo que nos valió para tomar un café y relajarnos un poco.

La vista de Caminha era buena, y nos impresionó bastante.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (33)

Entramos a Portugal como dos niños con zapatos nuevos, la primera vez que íbamos al extranjero por nuestros medios, nos hizo mucha ilusión.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (34)

La ciudad en sí tiene poco que ver, lo que más nos llamó la atención fue la torre bajo la cual se pasa para entrar a la plaza del pueblo, que es bastante bonita y jalonada de terrazas.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (35)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (36)

Subimos a buscar los miradores que anunciaban los carteles y pasamos por las murallas, pero lo primero no lo encontramos y lo segundo no merecía demasiado la pena.

Así que nos pusimos camino de la última parada de hoy, Valença do Minho y su fortaleza con las preciosas calles estrechas. Lo que más nos llamó la atención fue la muralla de la fortaleza, donde llegamos justo cuando estaba cayendo la tarde y que nos permitió hacer auténticos fotones (el mejor hecho con el móvil para subir a Instagram, perdón por la calidad)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (37)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (38)

Tras esto, fuimos a cenar al centro, preguntando acabamos en un restaurante cerca a un cúmulo de bancos (no sé como explicarlo mejor) llamado el SB12, donde cenamos muy bien y superbarato, increibles los precios de esta zona no turística de Portugal (12,40 dos refrescos y dos pizzas bastante grandes y ricas, seguimos flipando) y luego compramos dos pasteles riquísimos en una pastelería que está pegada por menos de 2 euros, de verdad que quedamos alucinados con lo barato que nos salió esto.
Después de la cena, cruzamos el puente de la Nacional (que cutre es, me decepcionó) y enfilamos al apartamento, que mañana toca madrugón para ir a las Cies, aunque dan nublado, vaya pufo, una de las mejores playas del mundo (la mejor según The Guardian) y parece que habrá que ir en sudadera...

Día 4: Jueves 22/08/13- Illas Cies, senderismo en chanclas

Nos hacía mucha ilusión ir a las Cies, y habíamos reservado con más de un mes de antelación el pasaje en Mar de Ons para asegurarnos entrar en el cupo. Sin embargo nos desencantamos un poco con la masificación, el cupo debería ser bastante más estricto para poder disfrutarlas de verdad, que había hasta unos canis haciendo botellón en la Playa das Rodas...
Bueno, que teníamos billetes para las 10:15 y 19:15 y el camino que tocaba eran los 3/4 de hora al puerto de Vigo.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (39)

Así que llegamos a Vigo con tiempo de sobra y aparcamos en el parking robótico del puerto (15€ por dejar el coche todo el día) Nada más bajarnos nos percatamos de que la batería de mi Reflex, con el madrugón, se quedó cargando en el apartamento. Menos mal que mi novia llevaba su cámara digital de repuesto y que hay un Media Markt en el puerto, que no abría hasta las 10, así que nos tuvimos que apañar con ella, que por cierto, hace muy buenas fotos. La cola era desorbitada para subir al barco, y había atracado a su lado un crucero mastodóntico.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (40)

Nos subimos al barco y en media hora por la Ría de Vigo nos plantamos en las Illas Cíes, que son preciosas (aunque solo se pueda visitar la Norte) y nos recibe un día completamente cubierto y fresco (se estaba bien en sudadera) Nuestro gozo de probar la mejor playa del mundo en un pozo.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (41)

Desembarcamos y tras hacernos con un planito de la isla e informarnos de las rutas de senderismo vamos a la Playa das Rodas, la verdad es que es espectacular, de arena blanca y finísima donde te hundes y que no se pega y un mar azul que recuerda al Caribe. Dejamos las toallas, mochilas y nevera y nos llevamos una pequeña mochilita con todo lo de valor, por si las moscas.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (42)

El plan era tomarnoslo con calma, y hacer una ruta por la mañana y otra por la tarde, la del Monte Faro y la del Alto del Príncipe respectivamente. Ambas son las más conocidas de la isla. Dejo un planito explicativo para que os hagais mejor una idea.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (43)

Así que tras las fotos reglamentarias en la playa nos pusimos en marcha hacia el Monte Faro, caminando el primer tramo por la playa en vez de por el camino. La playa es muy larga y es preciosa, pero cuesta caminar porque los pies se hunden que da gusto, es algo cansado recorrerla. Eso sí, merece la pena y mucho.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (44)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (45)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (46)

Al acabar la playa empezamos a subir por un sendero muy fácil (como todos, se puede caminar en chanclas perfectamente) y empezamos a ganar altura teniendo unas vistas preciosas de la playa.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (47)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (48)

Al llegar al sendero de la ruta nos internamos en un bosque, seguro que un día de calor se agradecería mucho. Va en zigzag y apenas se nota la subida de desnivel.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (49)

Tras la bifurcación de la ruta del faro, desde el que se ve la isla sur, no visitable, que también se ve desde el Faro de Cíes nos encontramos con un desvío a Pedra da Campa, algo de lo más típico de las Cies y llenísimo de gente. Lo mejor son las vistas al acantilado y a la costa oeste de la isla, muy escarpada al dar al oceáno abierto, a diferencia de la este más resguardada y donde estan todas las playas.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (50)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (51)

A medida que nos acercamos al faro tenemos unas vistas preciosas de la Isla Sur, así que descartamos coger el enlace e ir al Faro da Porta. Además, vemos la subida al faro, bastante escarpada, pero muy fácil de hacer por un camino en zigzag.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (52)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (53)

Las vistas de la costa occidental son espectaculares, pese al día y las nubes que caían practicamente en forma de niebla, una verdadera pena. Se nos quedó la espinita, algún día volveremos a ver si hace mejor tiempo.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (54)

La vuelta la hicimos entera por el sendero, cruzando por entre el lago y la costa que es muy bonito.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (55)

Tras comer unos bocatas en la playa (hoy llevábamos los dos, menos mal) y tumbarnos un poco a leer (nos respetaron todo lo que dejamos en la playa, así da gusto) nos pusimos en camino al Alto del Príncipe, bastante más corta que la ruta de por la mañana. Salía el sol, y eso dejaba preciosos paisajes, pero no acababa de calentar.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (56)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (57)

La ruta transcurre en ligera subida por un bosque, y al llegar al alto se tienen unas vistas preciosas de la costa, con el faro de por la mañana al fondo, aunque no lo parezca, caminamos bastante. El sol solo salía en la parte más al norte.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (58)

La vuelta con el contraste verde-azul y la luz fue totalmente de postal.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (59)

Tras un rato más en la playa tocaba coger el barco, que volvía a ir lleno y con una cola que daba miedo. Nos sentamos en cubierta y tuvimos unas vistas preciosas del atardecer sobre las Cies, fue mágico.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (60)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (61)

Decir como curiosidad que en el viaje de ida íbamos al lado de una pareja vasca, que en el viaje de vuelta, ¡se volvió a sentar al lado! Casualidades de la vida, nos hicimos fotos mutuamente y quedaron preciosas, la verdad.
Y tras esto a por el coche (sale por la puerta de detrás de donde lo dejaste, que yo tuve que preguntar a un empleado) y bastante cansados sacrificamos la visita a Vigo, que por otro lado, todo el mundo nos dijo que tiene bien poco que ver.

Día 5: Viernes 23/08/13- A Lanzada y Grove, día y noche

Día de playa y relax, queríamos aprovechar para descansar el último día, y eso hicimos. El plan era pasar el día en la playa de Lanzada y cenar en O Grove (me tocaba invitar por perder una apuesta). Y eso hicimos, con una parada en medio en el apartamento para ducharnos y vestirnos.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (62)

Nos pusimos en camino hacia A Lanzada y pasamos por delante de una bonita ermita, que dejamos para la vuelta. Aparcamos en uno de los parkings, por suerte uno se iba y aparcamos a pie de playa, luego podíamos perfectamente ir a por la cámara y devolverla al coche en un par de minutos. La playa es muy larga y tiene mucha diferencia entre ambas mareas. Da gusto pasear por ella, está muy limpia y no demasiado llena. Íbamos a comer allí de bocatas, así que alquilamos dos tumbonas y una sombrilla por 11€, un precio más que razonable. Como anécdota decir que cuando nos estábamos yendo me puse la camiseta de mi Real Avilés y resultó que los de las tumbonas de al lado eran también de mi ciudad. Estuvimos hablando un ratillo.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (63)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (64)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (65)

De vuelta al apartamento paramos en la Ermita de Nuestra Señora de Lanzada, construida en el siglo XII sobre una fortaleza defensiva del siglo X y muy sencilla, tanto en tamaño (es bastante pequeña) como en decoración, un rosetón sobre la puerta, de una sola nave y con un ábside en la cabecera.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (66)

En el interior alberga la virgen de La Lanzada
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (67)

Tiene muy buenas vistas de la playa y de parte del litoral gallego, incluyendo la Isla de Ons, además de poder apreciarse a la perfección las aguas cristalinas.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (68)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (69)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (70)

Tras esta breve visita nos fuimos a arreglar un poco al apartamento y fuimos a O Grove a ponernos morados a pulpo, calamares, mejillones...
Durante el breve trayecto vimos atardecer y fue un momento precioso.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (71)

Aparcamos en el puerto y fuimos a cenar a un bar bastante asequible de precio, A Taberna de Casablanca, se nos fue hasta los 40€ la cuenta pero nos tomamos dos refrescos cada uno, además de tapas de pulpo, calamares, mejillones y quesos gallegos, mereció bastante la pena.
Para bajar la cena dimos un paseo por la villa y el puerto, bastante pintoresco este último.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (72)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (73)

Cruzamos a A Toxa, pero aparte del lujoso hotel no había absolutamente nada.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (74)

Y tras esto nos fuimos a descansar, que mañana tocan varias horas de coche y hay que estar despierto.

Día 6: Sábado 24/08/13- El día de las catedrales gallegas

Tocaba volver a casa, ¿ya? Sí, ya. Los días pasaron volando y ya se ha acabado, una pena. Para la vuelta teníamos pensado parar en Santiago y Mondoñedo, para hacerlo más ameno y llegar a casa para cenar. Finalmente añadimos otra parada muy breve.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (75)

Recorrimos la hora del apartamento a Santiago de Compostela dispuestos a pasar la mañana en la capital gallega. Al entrar mi novia me comentó que porque no pasábamos por el lugar del accidente de tren que estaba practicamente de camino, y allá que nos fuimos. Se cumplía justo un mes de la tragedia y había cámaras de casi todas las cadenas preparando los directos. Muy emotivo el puente con muchos mensajes, todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (76)

Tras esta parada, aparcamos en el Parking Xoan XIII (muy razonable de precio) y a la salida nos hicimos con un plano de la ciudad. Decir que el Casco Histórico, destino de millones de peregrinaciones es Patrimonio de la Humanidad desde 1985 en virtud de tres criterios:
· Criterio I (Representar una obra maestra del genio creativo humano) por la Catedral del Obradoiro
· Criterio II (Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico) por todo lo que supuso el Camino de Santiago para la ciudad, Galicia y todo el norte de la Península.
· Criterio VI (Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal) al ser visitada por miles de peregrinos cada año desde hace varios siglos.

Nada más salir de parking nos encontramos con el Convento de San Francisco, que fue fundado por San Francisco de Asis en 1214, pero que es puramente barroco, siendo construido practicamente entero en el siglo XVII. Solo lo vimos por fuera.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (77)

Fuimos caminando dando un rodeo para no llegar directamente al Obradoiro, que dejamos para el final, y nos topamos con San Martiño Pinario, otro monasterio al que no entramos. Este es el segundo monasterio más grande de España (por detrás del Escorial)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (78)

Seguimos por unas calles estrechas y vacías, muy bonitas, hasta desembocar en la Praza de Cervantes, con San Bieito do Campo, una pequeña construcción neoclásica que data del siglo XVIII construida sobre diversas edificaciones existentes desde el siglo X.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (79)

A espaldas de la catedral está la fachada del monasterio de San Martiño Pinario, cuya iglesia ya habíamos visto; desde donde se ve la parte trasera de la catedral.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (80)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (81)

Y por último llegamos a la Praza do Obradoiro y la Catedral de Santiago, que quita el hipo. Ponerme a hablar de su historia sería un tostón (más info en Wikipedia: es.wikipedia.org/ ...Compostela )
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (82)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (83)

El Pórtico de la Gloria está tapiado, y solo se puede ver bien con visita guiada, la cual no cogimos porque barata no es.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (84)

Por dentro la catedral impresiona mucho, no me imagino como se quedaban los peregrinos de hace 700 años entrando por la misma puerta que nosotros. Maravillados era poco.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (85)

Fuimos a dar el abrazo al apostol, pero la cola salía a la calle, y tras un intento fallido de entrar por la salida decidimos no entrar. Nos dimos una vuelta viendo todas las capillas de la cabecera y laterales, algunas de ellas impresionantes.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (86)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (87)

Salimos de la catedral y cogimos el coche para comer los bocadillos en el Monte do Gozo, que no tiene nada, me llevé un poco de decepción.

Tras esto, enfilamos a Mondoñedo, por recomendación de Meha y Brigantina, muchas gracias, nos encantó el sitio. Aparcamos delante de la catedral (sorprendentemente es gratuito) y vimos que abría a las 4:30 y eran las 4, así que nos fuimos a O Rei das Tartas a tomar un trozo de tarta, vaya como estaba. Tras comer, nos dispusimos a visitar la Catedral, que se empezó a construir en pleno románico, aunque con las reformas del siglo XVII tiene bastantes elementos barrocos. Es bastante grande en comparación con la entidad del pueblo donde se encuentra situada.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (88)

El interior tiene 3 naves y un retablo mayor bastante trabajado aunque en materiales pobres, además de contar con unas pinturas que hacen referencia a la Reconquista en un estado bastante precario de conservación.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (89)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (90)

Esta catedral cuenta como curiosidad con una virgen inglesa, perteneciente al gótico inglés tudoriano con el collar de la Orden de la Jarretera, adquirida en 1555 y decorada con ángeles barrocos.
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (91)

Tras esto continuamos dando un paseo por el pueblo, topándonos con el Seminario, un edificio muy amplio y creado en el siglo XVI como parte de la Contrarreforma católica para contrarrestar el cisma producido por Martín Lutero y sus seguidores (los protestantes)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (92)

Y por último nos encontramos con la Fonte Vella, construida en el siglo XVI y de la que Álvaro Cunqueiro dijo: "Si viniera a las San Lucas un perfumista de París yo le llevaría a la Fuente Vieja, para que aspirase lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada, y partiendo de él inventase un perfume de otoño..."
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (93)

Nos fuimos encantados de este rincón gallego, pero a medio camino me empecé a encontrar cansado de conducir (ella no ha sacado aún el carnet) y aprovechamos para parar un ratín en Viávelez, visita pendiente de nuestro día en la costa occidental. El puerto del concejo de El Franco tiene la peculiaridad de estar en curva y es bastante bonito. Paramos unos minutos a descansar y hacer unas fotos. Merece la pena la parada
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (94)
Conociendo España - Blogs de España - Rías Baixas (6d): Mucho más que sol y playa (95)

Y tras esto si que nos fuimos a casa después de hacer nuestro viaje del año y con ganas de seguir conociendo España.

CONCLUSIONES

LO IMPRESCINDIBLE
· Santiago de Compostela: Sencillamente increible
· Islas Cies: El paraíso
· Monte Santa Terga: Vistas increibles
· Pontevedra: De otro tiempo
· Combarro: Belleza junto al mar

LO MENOS RECOMENDABLE
· A Toxa: No tiene nada de nada.

LAS SORPRESAS
· Mondoñedo: Precioso pero poco conocido
· Precios de Portugal: Las zonas no turísticas son baratísimas
· A Lanzada y Praia Montalvo: Arena y agua limpia y sin agobios de gente.

LAS DECEPCIONES
· La masificación: Cíes y Combarro pierden todo el encanto tan masificados; deberían restringir mucho el cupo de las islas.
· A Toxa: Suena mucho, pero no tiene nada de nada.

NOS QUEDAMOS CON GANAS DE...
· Playa das Rodas con sol
· Viana do Castelo: CUMPLIDO
· Explorar más las Rías Altas (Foz-Ferrol): CUMPLIDO
· Baiona y la carretera de la costa: CUMPLIDO A MEDIAS

Un saludo viajeros

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33305

Localización: España España Fecha creación: 03/09/2013 15:19 Puntos: 5 (1 Votos)
Estuve planteándome si hacer esta etapa o no, porque la verdad que vimos bien poco y no sabía si merecería la pena colgarla, pero bueno, por si puedo ayudar a alguien pongo lo que hicimos.

Este viaje es del domingo 1 de septiembre, con un amigo a Santander para ver jugar a mi Real Avilés en El Sardinero, un partidazo, el Racing-Avilés, una pena que el equipo cántabro haya bajado de Primera a Segunda B tan rápido. Bueno, que no tuvimos mucho tiempo, apenas un par de horas, para ver la ciudad antes de comer y enfilar al campo (una vergüenza que solo hubiera una taquilla abierta, lo que originó una cola de más de media hora). Esta fue nuestra visita express a Santander. Y perdonar por la calidad de las fotos, pero con el madrugón dominical me olvidé de coger la Reflex y están hechas con el móvil.
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (1)

El autobus nos dejó en Puerto Chico a esto de la 1 y cuarto, y ahí nos recogería a las 5 para acercarnos al estadio. Lo primero que hicimos fue caminar un poco por el puerto, bastante bonito, ayudado también por el paisaje de fondo, y es que la Bahía de Santander es bastante pintoresca.
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (2)

Preguntamos como ir a La Magdalena, y es que era lo que tenemos entendido que es lo más típico y bonito de Santander, y nos indicaron que debíamos caminar a lo largo de la costa y que ya nos la encontraríamos, pero que íbamos a tardar un ratillo. Pues eso hicimos, nos pusimos en marcha bajo el sol, que pese a estar en Septiembre pegaba bastante fuerte. Dejamos el puerto y se nos abrió la vista a la bahía y pasamos por el Museo Oceanográfico, que estaba cerrado
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (3)

Llegamos a la Playa del Peligro, desde donde empezamos a ver la Península de La Magdalena, bastante arriba, lo que nos desanimó un poco. Caminamos por unas tablas antes de subir (seguimos a rajatabla lo de ir por la costa) y nos encontramos con muchos palacetes, la verdad es que es bastante pijilla Santander.
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (4)

Y por fin llegamos a La Magdalena, una península muy bien cuidada que es un parque de acceso gratuito. Me recuerda mucho a Cimadevilla en Gijón, solo que muy cuidado. Bueno, realmente Santander se parece bastante a Gijón solo que en versión cuidada y pija. Esta península tiene un importantísimo valor estratégico, puesto que se controla todo Santander, sobre todo la entrada y salida de la bahía, y fue un regalo de Santander al monarca Alfonso XIII, que estableció aquí su residencia de verano y construyó el palacio y las caballerizas.
Nada más entrar nos encontramos con un zoo marino gratuito, que tiene patos, pingüinos y leones marinos, es bastante curioso pasearse un rato por aquí y ver a los animales nadando y tomando el sol; los pingüinos se veían pasar, pero había un león echado panza arriba tomando el sol que nos hizo mucha gracia. Las mejores horas para ir es las 12 y las 18, cuando dan de comer a los animales y se les ve perfectamente.
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (5)
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (6)

Desde este parque marino las vistas del Sardinero son muy bonitas, y estuvimos un rato echando fotos. La verdad es que tiene razón lo de "que bonito es Santander"
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (7)

Empezamos a subir hacia el palacio, y nos encontramos con tres galeones, que rememoran el viaje del navegante cántabro Vital Alsar en pleno siglo XX siguiendo la ruta que hizo Francisco de Orellana y con la que se descubrió el Oceáno Pacífico.
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (8)

Y llegamos al Palacio de la Magdalena, última parada de nuestra breve incursión por Santander. Este palacio se construyó entre 1909 y 1911 por el Ayuntamiento de Santander y pagada por los santanderinos. Actualmente es la sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y lugar de grabación de la serie Gran Hotel
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (9)

Desde el palacio, la cima de esta península, se tienen unas espectaculares vistas de la acantilada costa cántabra y de la Isla de Mouro, muy apreciada por los submarinistas y desde donde los ingleses liberaron la ciudad de Santander en la Guerra de Independencia (1812)
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (10)

Eran casi las 3 y el hambre pesaba mucho, así que fuimos a coger un bus urbano (1'30€ por persona) que nos dejara en Puerto Chico, desde La Magdalena hay como 6 o 7 líneas que van a nuestro destino (todas las que pasan por esa parada), así que no hay que esperar apenas. Llegamos y nos sentamos a tapear en una terraza, y entre la comida y los cafés nos dieron las 5 y nos encaminamos al campo, donde mi Avilés rascó un empate (1-1) que supo bastante bien.
Conociendo España - Blogs de España - Santander Express (2 hrs): Puerto Chico y La Magdalena (11)

Vimos que Santander es una ciudad preciosa y nos quedamos con ganas de más, la verdad, seguro que volvemos para verla un poco más a fondo, que bien se merece un día entero.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33305

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Conociendo España
Lalu23  lalu23  26/03/2017 00:49   📚 Diarios de lalu23
Comentario sobre la etapa: Toledo (2d): La antigua capital del mundo
Me encanta esta etapa, he vivido tres años en esta ciudad y para mí es de lo más bonito de España, el casco antiguo es mágico y una vez has tenido oportunidad de hacer rutas y descubrir todos los secretos que esconde la ciudad que a priori pasan desapercibidos, más magia tiene.
Vinadas1  vinadas1  19/04/2017 16:37   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares
Mil gracias Sussar! Perdóname, tengo bastante abandonado este portal por falta de tiempo, pero te hubiera ayudado con lo que necesitaras para tu viaje Trist
¿Qué tal fue? Espero que disfrutaras mucho de León Muy feliz
Vinadas1  vinadas1  19/04/2017 16:37   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Toledo (2d): La antigua capital del mundo
Gracias Lalu, la verdad es que Toledo es totalmente mágica, junto con Granada de lo más bonito de la España interior, un lugar que debería conocer todo le mundo
Me alegro de que te haya gustado mi relato Muy feliz
Sussar  Sussar  19/04/2017 21:07
Hola!!! Ya hemos vuelto de nuestra ruta por León, venimos muy contentos, un tiempo estupendo y mucho ambiente. León capital me ha sorprendido, qué gusto callejear, la catedral impresionante, San Isidoro... Además estuvimos en Ponferrada, Peñalba de Santiago, Astorga, Castrillo de los Polvazares y vimos las Médulas desde el mirador de Orellán ya que otros dos millones de personas tuvieron la misma idea que nosotros y no pudimos acceder, una pena.
Gracias otra vez por tus diarios.
(Se te echa de menos en las redes sociales, tus fotos y comentarios valen la pena)
Vinadas1  vinadas1  26/12/2017 16:16   📚 Diarios de vinadas1
Hola Sussar!
Me alegro de que te haya sido útil esta etapa para ver un poco que ver en La Maragatería.
De nada, están para ayudar, y últimamente no tengo tiempo para seguir dándole caña a los diarios, aunque en RRSS (sobre todo Instagram) si que sigo siendo activo Sacando la lengua

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2039
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1559
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1129
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 901
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 859

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619858 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales