En solitario por LA PALMA, GOMERA Y TENERIFE

En solitario por LA PALMA, GOMERA Y TENERIFE ✏️ Blogs de España España

Escapada para pasear por La Palma, La Gomera y volver desde Tenerife.
Autor: Kotis  Fecha creación:  Puntos: 5 (13 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 26/01/2014 22:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Como los últimos años he podido cogerme unos días a finales de Enero y esta vez he decidido alejarme un poquito más (primero fue Castilla-León, después Andalucía, ahora toca Las Islas Occidentales de las Islas Canarias).

Desde Bilbao no hay vuelo directo, sino a Tenerife, así que rebuscando he podido reservar uno con escala en Madrid que va a La Palma (103€). La vuelta, sí, la hago ya directo desde Tenerife (95€).

La intención inicial es hacer senderismo en la Palma y en menor medida en la Gomera, para pasar unos últimos pocos días en Tenerife, donde tengo que coger el avión.

En La palma me alojaré en Los llanos de Aridane (Hosteworld 14€), en la Gomera en la capital (Booking 19€) y en Tenerife aún no lo sé, me imagino que cerca del aeropuerto de salida.

Intentaré, en la medida en que pueda, ir actualizando las etapas. Haré tres etapas generales, una para cada isla.

En solitario por LA PALMA, GOMERA Y TENERIFE - Blogs de España - Planteamiento inicial, antes de salir (1)

Localización: España España Fecha creación: 27/01/2014 11:11 Puntos: 5 (3 Votos)
SÁBADO 25 DE ENERO

El vuelo desde Bilbao a La Palma tenía una escala, de tres horas, en Madrid. Todo ha transcurrido con normalidad: puntual en los dos trayectos, en el segundo no había ni una plaza disponible, en ambos casos con unas cinco filas de asientos más de las que corresponderían a un avión de su tamaño… lo típico.

El aeropuerto de La Palma es enano. Cuando lo ves desde lejos, con perspectiva, flipas de lo pequeña que es la pista de aterrizaje… sí, un tanto aterrador.

Hay autobús (500, 2€) directo a la capital (única línea) cada media hora aproximadamente; si bien la frecuencia de esta línea (y de casi todas) se reduce en un 50% si es fin de semana o festivo. Como quiero hacer transbordo a Los Llanos de Aridane, le pregunto al chofer. Éste me dice que en la primera parada. Me extraña un poco, porque esta primera parada la hace en unos 10 minutos. Allí que me bajo. En los Cancajos (sic). Cuando me doy cuenta de que no pasa ningún bus distinto al del aeropuerto por allí, pues aprovecho para comer y volver a coger el siguiente bus, una hora más tarde.

Esta vez decido bajarme en la última parada (capital) y no arriesgarme. Ahora entiendo lo de la primera parada… igual quería referirse que era la primera parada en el sentido contrario (aunque para todo cristiano, la parada de destino siempre se considera la última).

Tengo la mala suerte que llego dos minutos después de la salida del bus hacia los Llanos, así que toca esperar otra hora para el siguiente (es sábado).

Total, que el bus a los Llanos (300, 2€) tarda una horita más en llegar. Desde que he salido del avión han pasado 3’5 horas para cuando llego al albergue en Los Llanos. Se llama Rosaburiante, está a unos 10 minutos de la estación de autobuses y junto a la Caldera de Taburiante.

Cuando llego allí no hay ni Dios; contacto por el móvil con el dueño y me dice que entre, que está abierto!! Así que cojo mi libro de Tanausú (con el que desde que he llegado tengo una implicación mayor) y le espero en el salón-cocina.

El albergue está bastante bien, cuenta con cocina comunitaria y está bien ubicado en la ciudad. Además está integrado en una Granja Agrícola de cultivo ecológico. Lo lleva un chico joven, Alexander. Yo había reservado 4 noches en un dormitorio de cuatro personas, pero se ve que tiene comprometido el dormitorio para unos voluntarios que trabajan en la granja y me deja, por el mismo precio (14€), una habitación con dos camas, en la que estoy solito. Un chollo. Le he reservado un par de noches más en las mismas condiciones, ya que la isla es “hermosa” y quiero descansar de los esfuerzos que haré en algunas rutas de senderismo.

Como tengo costumbre, el primer día lo dedico a organizarme, por encima, y a pasear por los alrededores del hostel para identificar restaurantes, museos, supermercados, estaciones bus… Aunque es la población más numerosa de La Palma, los edificios son bajos y no hay mucha gente en la calle (tal vez por ser sábado y los comercios están cerrados)

En el albergue sólo me he cruzado con un joven francés que ha venido a hacer senderismo, pero del bárbaro. Hace rutas compuestas por varias rutas, de por lo menos 30 km y unas 9 horas. Impresionante.

DOMINGO 26 DE ENERO CUBO DE LA GALGA Y TAZACORTE

He dormido como un enano, hasta las 7:00. Y es que tengo planeado un recorrido doble: por la mañana al sur de la isla y por la tarde al norte. Siempre valiéndome de lo que aquí llaman guaguas.

A las 8:15 salía el autobús (200; 2€) que circunvala la parte Sur de la isla hasta llegar a la capital Santa Cruz de la Palma. El destino es Fuentecaliente, donde tengo intención de hacer un sendero por los volcanes San Antonio y Tenaguía, hasta llegar al faro, el punto más meridional de la isla.

Pues no ha sido posible. Me he pasado la parada y cuando lo he sospechado, ya no tenía arreglo, ya que por ser domingo el número de guaguas se reduce en esta línea a uno por cada dos horas. El problema es que la parada se llamaba los Canarios y no Fuentecaliente, que es el nombre del municipio. Como tenía todo cronometrado para hacer los transbordos, se me ha ido al garete mi superplan. Total, que decido ir hasta la última parada, Santa Cruz.

Decido adelantar el viaje al norte. El destino es el cubo de la Galga. El autobús que realiza la circunvalación norte es el que tiene parada en el pueblo de la Galga, junto al punto de entrada al paraje natural. El autobús (2€) es cada dos horas (por ser domingo), pero sólo me queda esperar 30 minutos. Le aviso al chofer para que me avise de la parada… y se le olvida!! Menos mal que ya estoy prevenido y cuando pasamos el pueblo de la Galga le recuerdo que me quería bajar, me pide disculpas y sin problemas me deja en el arcén.

Hace un tiempo de perros en esta zona. Y es que por lo que he visto en estas 24 horas, en la Palma el tiempo es tremendamente cambiante (no así la temperatura). Igual que tienes el día soleado, en un santiamén, empieza a lloviznar un sirimiri sinsorgo o como es el caso, una aguacero de cuidado. Como he traído el gorro de agua y un poncho del todo a cien, me libro de la mayor, aunque terminaré con los pantalones marrones del barro.

Voy a indicar a continuación la ruta seguida, por si alguien se acerca por aquí:

“Justo después del primer tunel y del puente del barranco a la izquierda de una caseta de información (que estaba cerrada) sale una pista forestal asfaltada. El valle se angosta, las plantas trepadoras caen desde las paredes y los árboles, helechos y laureles desplazan a las zarzas. Al de 25 minutos de entrar un acueducto cruza la carretera forestal. Al cabo de un cuarto de hora se llega a una bifurcación, se tuerce a la izquierda en un giro cerrado, para tomar la pista, en cuyo final (150m) a la izquierda prosigue el sendero. Al de un minutillo se alcanza un canal y el fondo del Cubo de la Galga.

"Por la puerta que hay debajo del canal continúa el camino cubierto de helechos y a veces protegido por una barandilla asciende por el magnífico barranco de laurisilva. Al de unos 20 minutos el camino desemboca en una pista forestal. Se tuerce a la izquierda (está todo muy bien señalizado) ascendiendo levemente, se abandona el Barranco de la Galga y, en unos quince minutillos, se llega a la cresta con el Mirador de Somada Alta.

"Desde aquí se puede seguir ascendiendo hasta la Fuente de la Vizcaína, pero en mi caso tenía planeado volver. Antes, por supuesto, he aprovechado las vistas del mirador: tanto de
la Galga

como de San Andres y los Sauces a lo lejos.

"La bajada se hace por otro camino, junto al mirador, que tiene tramos de barandilla nuevamente. En unos 5 minutos te topas con una pista, que enseguida se vuelve a convertir en un corredor, que en otros 10 minutos desemboca en una pista de hormigón. Desde aquí se puede bajar por la izquierda, llegando a un punto de unión con el camino de subida; o seguir recto, por el sendero PR LP5, que en algo más de media hora de bajada pronunciada y recta, me ha llevado a un barrio llamado San Bartolo (la parada anterior a la que me he bajado en el bus).

El recorrido me ha llevado menos tiempo del que pensaba (escasas 2 horas), por lo que me queda una horita hasta que pase el autobús de regreso. Aprovecho para comer en una tasca del barrio un revuelto de setas y unas croquetas de espinacas espectaculares.

Como en casi todas partes de la isla, también en San Bartolo hay un par de miradores desde los que se puede apreciar lo verde que es La Palma por su vertiente norte.

El viaje de regreso me deja otra vez cinco minutos después de que haya salido el bus hacia Fuentecaliente, así que cambio de planes. Me vuelvo para Los Llanos y allí haré otra mini-ruta de senderismo, hasta Tazacorte. Bahía por la que entraron los españoles para evangelizar y esclavizar a los benahoaritas. El tiempo aquí es esplendoroso, un cielo magnífico, azul con algunas nubes algodonosas que tropiezan con los macizos de la cumbre. Así que toca cambiar de gorro de agua al gorro de sol (precavido que es uno)

Como no encontraba el punto de incorporación al sendero en los llanos, me he acercado a la comisaría de la Policía Municipal (el punto de información turística está cerrado, es domingo). Allí, un munipa muy majo me ha explicado cómo llegar… jodé, si ha hecho hasta un dibujo con un bic… ¡en su mano! Aplauso Aplauso Cuando ha terminado, ésta parecía un lienzo de Kandinsky, de tantas líneas. Pero ha sido un acierto, siguiendo sus indicaciones lo ha clavado.

Se va hasta la rotonda de salida de la ciudad (la que te deja ir para todas las direcciones y puntos cardinales imaginables) y allí continúa el sendero hacia Tazacorte. Es un camino casi sin desvíos, que pasa por medio de infinitas plantaciones de plátano. Es realmente espectacular. No se tarda más de una horita en llegar, pues aunque sean unos 5 kilómetros, es cuesta abajo.

El pueblo es pequeñito, no sé por qué me lo había imaginado más extenso. La plaza de España es agradable y un buen sitio para sentarse a leer o relajarse contemplando el mar de plataneras que se ven desde su paseo.

Me ha gustado la zona peatonal-histórica, con su suelo de piedras volcánicas, muy original.

La vuelta la he hecho en autobús (207; 1’30€), pasaba cada hora y sólo tarda 15 minutos en llegar a Los Llanos de Aridane.

Ya se me ha hecho el día, diferente a lo que ayer planifiqué, pero completo en todo caso. Ahora a redactar el diario y descansar.

LUNES 27 DE ENERO TENEGUÍA-FARO PUERTO NAOS

Tengo planificado aproximadamente (dependiendo del tiempo que haga) las rutas de senderismo del martes, miércoles y el jueves. El día de hoy, como no puedo ir a los nacientes y a los Tilos, está un poco de relleno. En resumen, que me he permitido dormir como un campeón.

A las 10:15 he cogido el bus que ya cogí ayer (aunque dos horas antes que hoy) para ir al Sur. Esta vez no me he equivocado y a las 11:00 ya estaba en Los Canarios (Fuencaliente). Desde allí comienza la ruta hasta el Faro y las salinas.

Antes de describir aproximadamente la ruta, algunas apreciaciones:
1. La visita al volcán San Antonio es de pago (abusivo sin lugar a dudas) de 5€ por persona.
2. Si vas en coche y quieres aparcarlo allí, has de pasar por caja, sí o sí.
3. Si no vas en coche, puedes coger la ruta del sendero sin pasar por el centro de visitantes de San Antonio; aunque eso sí, te pierdes la posibilidad de acercarte al volcán.
4. Hazte con un horario de los microbuses que te devuelven a los Canarios, porque la vuelta tiene que ser mortal si lo haces andando.

La ruta comienza desde el centro de Los Canarios por la carretera dirección a Las Indias, cuesta abajo, como casi todo el trayecto. Aproximadamente al de unos 10 minutos de empezar a andar está señalizado el desvío a la izquierda para acercarse al aparcamiento del centro de visitantes del Volcán San Antonio (5€/p.p.).

Tienes la posibilidad de entrar al centro, en cuyo caso (te intentarán engañar para que te hagas una foto) te diriges camino del cráter, con vistas panorámicas (no sólo del cráter) espectaculares. El sendero de ida es el mismo que el de vuelta y no te lleva más de 20 minutos terminar ambos trayectos.

El punto de partida del sendero propiamente dicho está detrás del parking y desciende por curvas de mucha, mucha, pendiente durante unos diez minutos. Llegas a continuación a una pista que bordea la ladera y tiene unas vistas muy hermosas. Enseguida se ve el Roque Teneguía a la derecha. Allí puedes continuar el sendero adelante o (como he hecho yo) desviarte hasta el roque y seguir en paralelo al sendero de arriba. Si has ido hasta el Roque, por su izquierda sigues el sendero estrecho hasta que llegas a un canal de agua cubierto que se dirige directamente hacia el pie del Volcán Teneguía.

Siguiendo la señalización claramente visible con postes y sobre todo con pintadas en las rocas pasas por una colada y más adelante un camino bordeado de piedras desciende con mucha, mucha pendiente en dirección al faro (que ya se puede ver a lo lejos).

En media hora aproximadamente llegarás a la carretera que va hasta el faro, has de cruzarla dos veces más, pues vas recto y la carretera serpentea.

El trayecto me ha llevado aproximadamente 2 horas y media. Eso sí, la vuelta la he hecho en un microbús (203, 2€) que sale cada dos horas desde el faro hasta el centro de los Canarios en media hora aproximadamente.

Como tenía media horita hasta que viniera el bus (15:00) a Los Llanos, he aprovechado para tomar una cañita con limón (ya es el segundo sitio en el que no conocen la gaseosa o “la casera”). Pero han sacado delante de mí una paella a la que no me he podido resistir y una ración (inmensa) que me he zampa’o.

A la tarde, quería descansar en el albergue para la paliza de mañana. Sin embargo, he optado por aprovecharla un poco y he ido hasta Puerto Naos en Guagua.

El asunto es que para hacer las excursiones del Roque y de la Ruta de los Volcanes hay que ir en coche o contratar el transfer desde los Cancajos (mal comunicado) o desde Puerto Naos. Así que antes de reservarlo me he acercado (20 minutos) a la zona de Puerto Naos a ver cómo era: (bus 204, 2€)

Es una zona eminentemente turística. Me ha parecido lo más guirilandia de la Palma. Bastantes bloques de apartamentos y algunos hoteles (por supuesto, nada exagerado, que estamos en La Palma, no en Tenerife o Canarias). El paseo marítimo, pequeñito pero muy acogedor. Además el tiempo acompañaba y había llevado mi novela sobre Tanausú. En definitiva, un placer inesperado.

Ya de vuelta al albergue, toca merienda-cena y actualizar el diario.

MARTES 28 DE ENERO SÓLO RUTA DE LOS VOLCANES

El recorrido conocido como ruta de los volcanes es una transversal por la mitad sur de la isla. No he encontrado en google el refugio del pilar, así que he trazado una ruta aproximada.

Hoy era el día.

Hoy tocaba la ruta estrella.

Para realizarla no hay guagua que te acerque al refugio del Pilar y para quienes alquilan coche no es solución porque el punto de destino es diferente. En definitiva, que hay que buscar el medio que te lleve. Desde los Llanos el taxi cuesta 25€.

En mi caso, como voy sólo he buscado la opción de transfer con una compañía privada que suele hacer excursiones. Hay varias: Oasis, Tanausú, La palma natural... yo lo he hecho con Natour. El precio es el mismo con todas (14€). Eso sí, he tenido que coger el bus a las 7:30 para acercarme a puerto naos, de donde salía el taxi a las 8:30. Este taxi colectivo nos ha llevado al Centro de Interpretación de la Caldera situado en El Paso, donde hemos hecho el último transbordo a un autobús que nos ha acercado en 20 minutos al refugio del Pilar (9:45).

Allí empieza en realidad la caminata por un paisaje volcánico, que no siempre desértico. De hecho, comienza con un bosque precioso de pinos autóctonos que tienen una corteza en sus troncos muy llamativa y atractiva en su conjunto.

Esta vez no voy a agobiaros con la descripción de la ruta, pues es imposible equivocarse. Está señalada a la perfección.

Como adelanto decir que he empezado y terminado enamorado del paisaje. Es motivo más que suficiente para volver a La Palma, la Isla Bonita.

Al de poco de empezar a ascender, en menos de media hora, vas y te encuentras

En el trayecto se pasan por dos miradores, el primero, que está en la parte inicial de la ruta, se llama Mirador de Birigoyo, con vistas espectaculares, faltaba más.

El otro mirador es el de Montaña Cabrito, en la segunda mitad.

El punto más alto es el pico de Las deseadas, con más de 2000 metros, donde estás por encima de las nubes, la sensación más emocionante de la caminata desde mi punto de vista.

Hay muchos momentos en los que se puede ver el Teide a lo lejos.

TAmbién es especialmente bonita la vista que se tiene de la Caldera de Taburiente

Y así podría ir subiendo decenas de fotos... es simplemente espectacular.

La ruta la he hecho en 5 horas escasas, incluyendo un pequeño desvío al de un par de horas a Nambroque (sendero local, color verde). Me habrá llevado unos 20 minutos entre ir y volver. Asimismo, me he detenido unos 10 minutos a comer un bocata de chorizo ibérico que me ha sabido "a teta."

Hay que tener en cuenta que, si bien no soy senderista habitual, tampoco sé andar despacio y tengo amplia zancada... Así que no es de extrañar que en la guía se diga que se tarda cerca de seis horas en llegar a destino.

Además, quien quiera puede continuar con la ruta que hice ayer al faro, pues es la continuación natural de la ruta de los volcanes. Yo preferí dividirla, pues me parecía que iba a ser muy pesada para realizarla en un solo día.

El punto de llegada es el mismo que ayer, los Canarios en Fuencaliente, por lo que he cogido el bus de las 15:00 después de tomar una cañita con limón (esta vez no he pedido paella).

Ya en los llanos es cuando me he dado cuenta de que los pies estaban realmente cansados, que los gemelos estaban tensos,... así que he comprado comida para los tres días que me quedan en La Palma y a descansar un par de horitas en el cuarto.

No creo que haga más en el día de hoy, que mañana tengo otra caminata de varias horas por la crestería y más, si el tiempo lo permite (han anunciado lluvias).

Lo contaré...

MIÉRCOLES 29 DE ENERO RUTA DE LA CRESTERÍA HASTA ROQUE DEL FARO

Otro madrugón para coger el bus a Puerto Naos y repetir la operación de ayer. El destino de hoy es la cima más alta de la isla: El roque de los muchachos.
No es posible acceder en transporte público así que he reservado el transfer con la misma compañía que ayer: Natour. Me han recogido también a las 8:30, pero casi no me esperan, pues han llegado unos minutos antes y no figuraba en la lista, así que si no llego a ser precavido y estar allí esperando…

Para llegar al Roque por carretera hay que dar una vuelta muy grande, por carreteras sinuosas y se tarda más de una hora desde la capital.

En el autobús he ido a gustito con un grupo de jubiletas ingleses y alemanes que iban a hacer el circuito (yo era el único que iba por su cuenta). El problema ha sido al abrir las puertas ya arriba… jodé qué frío… Y además ha sido llegar y ponerse a llover, que junto al ventarrón no hacía cómodo andar.

El plan inicial es recorrer la ruta de las cresterías por mi cuenta y después bajar hacia el Norte, donde podría tomar el bus de la circunvalación.

Sin embargo, hacía un día muy desapacible en las alturas (ya me he enterado que en los llanos ha hecho muy bueno) y las nubes impedían ver a más de 100 metros, por lo que las vistas de la caldera y del resto de picos desde el Roque (lo más bonito) no ha podido ser. En definitiva, que en vez de ir hasta el Pico de la Cruz (2 horas), me he detenido en la degollada de los franceses (1h pasadita) desde donde he empezado el sendero amarillo (PRLP9) que desciende hasta el Roque del Faro.

He ido yo sólo todo el camino. No me he cruzado con nadie… y se me ha hecho eterno.

Hay que tener en cuenta que el problema ha sido el clima en la parte norte de la isla. El recorrido tendría que haber durado unas 4 horas, pero es que durante todo el tiempo ha estado lloviendo. A esto hay que añadirle que el sendero es de bajada continua, en el que en unos 12 kilómetros desciendes desde los 2400 metros del Roque de los Muchachos, a varios cientos únicamente. Total que entre el frío, la lluvia, la dificultad para bajar con el suelo húmedo y el cansancio en las rodillas que soportan el peso en el descenso… he estado más pendiente de cuándo llegaría que del paisaje.

El sendero tiene que ser precioso un día soleado, pudiendo apreciar la vegetación y lo verde que el la parte norte de la isla, pero hoy no he tenido esa suerte.

Cuando he llegado abajo (Dios, qué éxtasis) me he parado en la carretera donde termina el sendero a la espera del autobús que circunvala el norte de la isla. El problema era que evidentemente seguía jarreando y que la hora de paso del bus era aproximada (el recorrido entero es de más de 4 horas). Al de unos 20 minutos bajo el aguacero ha pasado la guagua y el chofer ha flipado de lo deprimente que estaba yo Trist Trist . El agua me había traspasado el poncho de todo a cien, la north face y hasta la camiseta estaba chorreando. De las botas me salía agua por los agujeritos de los cordones.

El bus hasta Los Llanos ha tardado más de dos horas en llegar, que se me han hecho largas porque no sentía los pies (y eso que me he descalzado dentro). No sé cómo se me van a secar los zapatos para mañana (no tengo más que un par).

Ya en el albergue, una duchita muy caliente y larga, y contar la peripecia, que no se la creían pues aquí ha estado soleado todo el día.

Evidentemente no hay fotos, pues no se veía nada y uno no estaba como para ello.

JUEVES 30 DE ENERO CALDERA DE TABURIENTE

Hoy voy a hacer el único tour guiado de mi estancia en La Palma, la visita al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (NATOUR: 36€ desde Los Llanos). Por una vez no tengo que madrugar para ir a otro pueblo a que me recojan, esta vez ellos vienen a mí, pues el acceso se hace desde Los Llanos de Aridane.

Para ir al Parque nacional hay dos caminos básicos: Desde los brecitos, subiendo en taxi desde el parking situado cerca de los Llanos (20 minutos andando) o desde la cumbrecita, yendo a El Paso. También hay la opción de subir por el propio barranco de las angustias haciendo el camino inverso y volver por el mismo sendero que has subido (te ahorras el taxi hasta los brecitos o hasta la cumbrecita). No obstante, habría que ser un valiente para hacerlo, por lo fatigado que resultaría.

En mi caso hemos ido por el camino convencional: brecitos. Quienes vayáis en coche, lo tenéis que aparcar antes de ir hacia los brecitos, a donde subís en taxi compartido. En realidad es una tomadura de pelo, porque el camino (unos 6-7 kilómetros) está bien asfaltado y se puede subir sin problemas en coche. El problemas sería que el final de la ruta es abajo y tienes el coche arriba.

El recorrido se podría dividir en dos partes: desde los brecitos hasta la playa de Taburiente, bajas un sendero bien señalizado a través de un pinar muy tupido; el resto es ya por el río taburiente y los barrancos De Almendro amargo y el propio barranco de las angustias.

Las vistas durante toda la bajada por los brecitos son de una belleza espectacular.

A lo largo de gran parte de la bajada se puede contemplar el roque idafe, lugar totémico-sagrado de los aborígenes, que según sus creencias sostenía el cielo.

En la segunda parte de la ruta llegas a la playa de taburiente donde puedes pararte a descansar o seguir un poco más adelante y hacerlo en la zona de acampada.

Desde la propia playa teníamos unas vistas preciosas.

Os recomendaría que antes de comenzar el propio barranco de las angustias os desviaseis (500m) hacia la cascada de colores, donde si tenéis suerte de que refleje los rayos del sol, tiene que ser precioso.

La ruta no es liviana, nos ha llevado (con varias paradas) unas 6'5 horas. Si bien creo que se podría hacer desde los brecitos en unas 4 - 4'5 horas a buen ritmo y sin paraditas. En nuestro caso eramos un grupo de 12 personas y algunas iban muy despacio y haciendo esfuerzo por seguir desde la mitad del recorrido, pues estaban fatigadas.

He tenido la suerte de que el tiempo ha acompañado (pantalón corto y camiseta). No obstante, el cansancio se está apoderando de mí y sobre todo las rodillas se están quejando a la mínima. Me parece que mañana lo dedicaré a descansar y al desplazamiento a la Gomera... en definitiva, a intentar recuperar fuerzas.

VIERNES 31 DE ENERO MUSEO ARQUEOLÓGICO Y STA. CRUZ DE LA PALMA

Ya ha llegado el último día de La Palma. Vaya pena más grande. Volveré

El plan era dar una vuelta por los Llanos por Santa Cruz, para aprovechar la mañana.

En los Llanos de Aridane me he acercado al Museo Arqueológico. Es gratuito. Tiene dos plantas, si bien es en la segunda planta donde se encuentra la exposición permanente de un gran interés. Se recogen sobre todo elementos etnográficos de los aborígenes que vivían en la isla ante de la llegada de los conquistadores españoles. En mi caso, me ha gustado un montón porque en la isla me he leído la novela histórica "Tanausú. El último rey de los guanches" y tenía una sensibilidad especial.

A las 13:00 ya estaba en la capital Santa Cruz de la Palma y hasta las 14:30 no tenía prisa. Por eso he hecho un pequeño recorrido circular por el paseo marítimo hasta la Avenida de las nieves volviendo por la paralela dentro de la ciudad, la zona más comercial (calle O'daly).

El paseo marítimo está en obras (en la acera que da al mar), pero no impide disfrutar de la buena temperatura en las múltiples terracitas de los bares. Especialmente fotogénico resultan los balcones de época de madera, pintados de diferentes colores.

Al final del paseo se encuentra el Castillo de Santa Catalina del s.XVI, única fortificación de defensa que queda de la época.

Subiendo por la Avenida de las Nieves se llega al Museo Marítimo, emplazado en una réplica de la Santa María del viaje de Colón.

De vuelta a la parada de autobús he aprovechado para comer algo en una tasca, "La cuarta", donde me han puesto una caña con limón, una cazuelita de bonito con papas arruga's y un café con leche en vaso de tubo (4'20 euros)

A las 14:30 bus al aeropuerto con destino La Gomera. Lo lógico es ir en ferry, pero la conexión es horrorosa. Lo explicaré en la etapa
siguiente

Localización: España España Fecha creación: 01/02/2014 00:20 Puntos: 5 (2 Votos)
De la Palma a La gomera se puede ir en ferry con Naviera Armas y con Fred Oldsen, pero a una hora intempestiva: 4:00 (de la madrugada, 2'5 horas). Evidentemente me resulta imposible desplazarme desde los llanos a esas horas, además de que no podría ir al hostal en San Sebastián de la Gomera a las 6:30. Me enteré del problema ayer, así que a grandes males, grandes soluciones.

Decido buscar vuelos... no hay directos. Total, que tengo que ir desde La Palma a Tenerife Norte (16:00 - 16:30) y desde allí mismo otro avión a La Gomera (17:00-17:30). En total, la broma ha costado 116 euros. Al menos he aprovechado para ver el museo en Los Llanos y el paseo en Santa Cruz.

Además el vuelo ha salido con 15 minutos de retraso y he estado un poco ansioso para el transfer en menos de 15 minutos. Pero resulta que el vuelo a la Gomera iba medio vacío y la mitad de los pasajeros habíamos venido en el vuelo anterior, así que nos han esperado.

El aeropuerto de la Gomera está conectado con la capital (línea 7, 4€) y con el Valle del Rey (línea 6, 6€). Salen los microbuses una vez que la gente ha recogido las maletas del vuelo, es decir, no tienen horario fijo, sino que dependen del horario de las llegadas de los aviones. En mi caso el hostal está situado en la capital y ha tardado unos 50 minutos. La carretera muy bien asfaltada, parecía nueva (aunque con un montón de curvas por bordear tantos desfiladeros).

El hostal está situado a uno o dos minutos de la parada de guaguas, se llama Hesperides. Tenía reserva para dos días sólo (el resto en tenerife), pero ya que tanto me ha costado llegar a la Gomera, he decidido ampliar la estancia a cuatro noches. Tenía que estar en una habitación sin baño primero y en otra con baño después, pero hemos llegado a un arreglo para alojarme las cuatro noches en una habitación (doble) con baño privado por 20€/noche.

Como siempre, me he dado un paseo (qué buena temperatura a todas horas en pleno invierno Aplauso para localizar las tascas, los super,... Hay un super justo debajo de la parada de guaguas, donde también está el mercado municipal.

Aún no sé qué rutas haré en la Gomera, pues tengo tres fotocopiadas pero aún no sé qué tal funiconarán las líneas de autobús... además de que la rodilla la tengo bastante más que tocada. Igual el día de mañana lo cojo como día de descanso y recuperación (vamos que me limito a planificar el resto de días). Aún tengo la opción de que los dos últimos días que tengo destinados a Tenerife (al principio iban a ser cuatro) los dedique también a la Gomera si me gusta tanto como La Palma. Se vera...

SÁBADO 1 DE FEBRERO GARAJONAY - LAGUNA - EL CERCADO

El hostal tiene una minicocina (tal vez sería más exacto hablar de nanococina), pero también es verdad que cuenta con una terraza con vistas bonitas donde tomar el desayuno tranquilamente. Adjunto las vistas a las casas cuadradas tan típicas de San Sebastián:

El día no se ha levantado claro del todo. Después del desayuno rico-rico he bajado a dar un paseo por la ciudad con la intención de hacer tiempo y ver cómo reacciona la rodilla. Así he paseado por el "paseo martítimo" que bordea la playa de arena negra. Es pequeñito pero como la temperatura siempre es agradable, te puedes sentar en los múltiples bancos mirando hacia la mar.

Cerca del paseo se encuentra un pequeño parque donde también se está muy agusto y donde destaca la torre del conde, justo en medio. Edificiación del siglo XV y prácticamente el "único de la época que se ha mantenido con su estructura original" (Lonely planet).

Como no tengo arreglo he decidido tomar un ibuprofeno y salir a dar un paseo por la zona de garajonay. La línea de bus nº1 tiene parada en una zona relativamente próxima: el cruce de los pajaritos.

Adjunto un mapa con las líneas de autobús de la isla:

Como es sábado, el número de guaguas se reduce considerablemente respecto a los día laborales. Por ejemplo, la línea nº1 que va hasta el Valle del Rey atravesando Garajonay tiene 5 horas de salida, mientras que los domingos sólo tiene 2.

En mi caso he cogido el bus que salía de San Sebastián a las 12:00 y en media hora larga me ha dejado en los pajaritos (he sido el único en bajarse). Allí mismo está señalizada la ruta que te lleva al alto de Garajonay:

Es, como en su mayoría, una ruta circular (cortita). Sin embargo, a lo largo de las distintas rutas te encuentras accesos a otras distintas, lo que te permite ir alargando el recorrido según te encuentres. En mi caso tenía pensado probar con este sendero no muy largo (las estimaciones de tiempo, 2h45' en este caso, son bastante conservadoras). Sin embargo, al llegar al alto de Garajonay he visto un desvío hacia el contadero, desde donde se podía volver al cruce de los pajaritos y lo he seguido.

Pero al de poco he visto otro que iba hasta la Laguna Grande y por allí que me he metido

La idea era llegar hasta la zona yerma de la "Laguna grande", comer algo allí mismo (hay zona de esparcimiento y restaurante). Desde que he llegado al alto de Garajonay me ha acompañado una lluvia horizontal, tan típica en las alturas de estas islas.

He de advertir que los efectos del gigantesco incendio de 2012 son devastadoras. El terreno se recupera muy lentamente del fuego y las vistas son desoladoras. Hasta el punto que la decisión de seguir haciendo y combinando senderos era porque creo que no voy a volver a esta zona en los próximos días (inicialmente me había propuesto recorrer unos tres senderos diferentes por la zona) y quería abarcar lo máximo posible.

El tramo final hacia la Laguna (apenas 500 metros) se han salvado del incendio y son un reflejo de lo que seguramente era el parque nacional antes de 2012. Una vez he llegado, bastante mojado por el sirimiri, después de consultar en la caseta de información de la zona, he decidido no dar la vuelta circular, sino seguir progresando hacia El cercado, ubicado en la región de Vallehermoso.

Allí ya he cogido el autobús (línea 1; 3€) hacia las 15:30 (para en frente del restaurante La Victoria) pues la rodilla no termina de estar calladita.

Vuelta a San Sebastián y a vaguear, para que la rodilla se tranquilice, que ya tengo plan para mañana y pasado.

DOMINGO 2 DE FEBRERO VALLEHERMOSO

Como ya he comentado el servicio de autobuses se reduce al mínimo los domingos y festivos, pero esto no me ha limitado en mis ganas de conocer más localidades de la isla. Así que hoy toca coger el bus número 2 (4'5€).

El trayecto, que dura unos 75 minutos, permite admirar el paisaje durante casi todo el tiempo. Es precioso. Si llego a haber alquilado un coche hubiera estado más tiempo parado en los numerosos miradores que conduciendo. Se pasa por pueblos pequeños pero bonitos como Hermigua o Agulo, que seguro que van a recibir alguna visita mía en breve.

Y este último es Vallehermoso desde el autobús

Tenía algo más de 5 horas para disfrutar de la excursión así que nada más llegar ya he localizado unos cuantos senderos distintos que recorrer. En mi caso he optado por uno circular Vallehermoso - Playa de vallehermoso - Tamargada - Vallehermoso.

Como está siendo habitual, me he encontrado muy pocos turistas haciendo senderismo, todos extranjeros. Las rutas están señalizadas, pero no llegan ni de lejos al detalle de los senderos de La Palma.

Una vez de vuelta al pueblo hacia las 15:30 he comido en el primer restaurante que he visto (hay para elegir unos cuantos), donde he probado el potaje de berros, las chuletas de cerdo con mojo verde y la leche asada. Todo estaba para chuparse los dedos (10€).

Junto al restaurante me ha llamado la atención el hierro forjado tan bonito de esta casa particular:

Después de comer ha empezado a llover, pero ya no me importaba. He cogido mi reader y a esperar a la guagua de vuelta a las 17:00. La vuelta ha sido más lenta (90 minutos) tal vez porque el suelo estaba más resbaladizo.

Hoy juega el athletic contra el Real Madrid, así que a la noche colgaré las fotos. No ha estado mal el partido, empate a uno.

LUNES 3 DE FEBRERO DESDE GARAJONAY A HERMIGUA

Hoy parece que va a hacer bueno así que me voy a acerar otra vez a Garajonay, pero recorriendo un sendero hacia el norte, hasta Hermigua.

Para ello, como todos los días, cojo un bus a las 10:30 (línea 1, 2€). Esta vez me bajo en los pajaritos (como el sábado), donde empiezo la caminata.

En primer lugar repito el camino hacia el alto de Garajonay, pero allí me desvío hacia el norte, hacia el alto del Contadero. Por allí he seguido por el PRLG3 que desciende hasta el bosque del Cedro. Se trata de la ruta más característica de La Gomera.

A pesar de que el tiempo hoy ha sido bonito y el día bastante soleado, en las zonas altas de las islas siempre hay neblina.

Hasta el Cedro se tarda cerca de dos horas por un bosque húmedo, precioso. Se ve que aquí no llegó el incendio de 2012. El recorrido hay que hacerlo con precaución porque la humedad del sendero lo hace especialmente resbaladizo (no obstante, la pendiente tampoco es preocupante)

En el Cedro puedes detenerte a hacer una comidita en el merendero o pasarte por el bar del Camping de La Vista.

En mi caso he preferido seguir adelante, pues quería llegar hasta Hermigua, población en la que podía coger un autobús de vuelta. Por supuesto, la opción es hacer un recorrido circular que te lleve otra vez a Pajaritos. Las vistas del valle de Hermigua son preciosas (una pena que la cámara de fotos no sea capaz de captar los verdes):

Quienes vayan hacia el norte, como yo, deben tomar como referencia una torreta de alta tensión para elegir el sendero a seguir. Éste es un camino de una pendiente muy pronunciada, que desciende en curvas cerradas y por numerosos peldaños.

A mitad de la bajada (se hace larga y peligrosa) te puedes detener en un mini-mirador (a la derecha) donde se ve el salto de agua más alto de las Canarias, si bien no llevaba apenas agua.

Después de los 30 minutos de bajada pronunciada ya sólo queda una horita escasa hasta llegar al barrio de San Pedro (el convento es el nombre en las paradas de guaguas). Sin embargo el municipio de Hermigua es bastante extenso, pues me ha llevado otra media hora llegar al centro urbano.

En Hermigua he comido en la tasca Telémaco. No he leído el poema épico de Homero, pero sí recuerdo que era el nombre del hijo de Ulises (de los dibujos de mi infancia). He comido atún con patatas arruga's y salsa con mojo rojo espectaculares. Hasta la fecha, la comida más rica de las vacaciones.

Justo en frente pasa el autobús (línea 2; 2'5€) que me deja en San Sebastián en 45 minutos.

MARTES 4 DE FEBRERO DESDE AGULO A HERMIGUA

Eso de tener el primer bus a las 10:30 es un chollo para poder descansar sin prisas. He cogido otra vez el número 2 para hacer la ruta circular en Agulo (3€).

El comienzo de la caminata es un pequeño infierno, pues hay que subir al mirador de agulo (con un saliente fuera del barranco y con suelo de cristal).

A partir de ahí, el camino está bien señalizado hasta el centro de visitantes del Parque Natural de Garajonay, llamado, Juego de Bolas (donde también hay un restaurante).

Ahí ha venido el problema. En vez de continuar hacia Agulo (1 hora más) he visto un cartel que ponía Hermigua y he decidido cambiar de recorrido (en mal momento).

Hay que bajar una ladera por un tramo nada fácil hasta llegar a un sendero bastante bueno. De allí veo un cartel que me indica que tengo que volver a subir otra ladera muy pronunciada (subir me cuesta menos). Pero una vez que llego arriba no veo señalizaciones para seguir. Eso sí, veo a unos 700 metros en línea recta un sendero bien asfaltado, así que ni me lo pienso. Empiezo a bajar por otra ladera a lo bestia. Al principio, con mucho cuidado voy avanzando entre matorrales bajos, que pronto empiezan a ser más densos (no se veía a más de cinco metros) y de repente, en medio de un bosque de arbustos me encuentro entre zarzas con unas púas enormes y una pendiente muy pronunciada. Decido seguir, pues ya llevaba media hora bajando hasta que veo que no tiene salida el asunto. La vuelta ha sido peor aún, porque la subida era muy resbaladiza. En total ha sido algo más de una hora en medio de la nada más solitaria.

Una vez he vuelto al punto de partida, he seguido andando (al menos no había zarzas) hasta que en unos 20 minutos he encontrado un camino que he seguido hasta que me he cansado de la falta de señalización. Así que recurro al GPS del nokia y veo que el sendero va en sentido contrario a Hermigua. Giro de 180º y a seguir el sendero. Por fin encuentro un cartel que pone Hermigua. Lo sigo.

El sendero es muy estrecho y casi todo el rato implica una bajada de gran riesgo por unos peñascos en los que no andan ni las cabras. Después de unos 45 minutos eternos de bajada peligrosa llego a Hermigua.

En resumen, NO recomiendo este sendero Agulo-Hermigua.

Se me había olvidado. He ido a ciegas puesto que me he olvidado el mapa de senderos de La Gomera en el bus (en el centro de visitantes sólo tenían de Garajonay).

Una vez llegar a Hermigua, al de unas 4horas largas, me he acercado a la tasca de ayer, Telémaco, donde otra vez he comido solo. Esta vez unas potas con patatas, riquísimas.

Vuelta a San Sebastián en la línea 2 otra vez (2'5€) en algo más de media hora.

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DEGOLLADA DE PERAZA - VALLE GRAN REY - CRECES

Hoy es mi último día completo en La Gomera así que hay que exprimirlo. Para empezar no espero al bus de las 10:30, como todos los días anteriores. Madrugo y me planteo hacer dos rutas. La primera es la subida hasta el mirador de la Degollada de la Peraza. Se trata de la ruta número 1 que figura en el mapa de senderos gratuito que ofrecen en la oficina de turismo. Básicamente consiste en subir a una cota de 840 metros, partiendo de una situación a nivel de mar (San Sebastián).

Me ha parecido una caminata preciosa, muy bien señalizada, exigente al principio, pero con una recompensa impagable cuando la terminas (también se puede ir en el autobús nº1 y nº3 y bajarte en la primera parada, pero no es lo mismo).

Desde allí me he cogido la guagua nº1, la que pasa por garajonay. La idea era bajarme en Las Hayas, al noroeste del parque (recomendación de ayer), pero no pasa por el barrio propiamente dicho y me he colado la parada. Así que al final he terminado el viaje en el destino final: Valle del Gran Rey.

El valle, encuadrado entre cordilleras es bonito (como todo en la Gomera. Respecto al pueblo... es guirilandia. Está lleno de alemanes. Más allá de ello, no obstante, he de reconocer que es bonito. Los apartamentos son bajitos (dos alturas), la orografía del terreno no permite hacer complejos (mejor), hay comercios y servicios muy completos... eso sí, no es tan barato como San Sebastián.

Después de darme una vuelta por Gran Rey, me he cogido la guagua de vuelta. Esta vez le he pedido al chófer que me avise de la parada de las Hayas, cosa que ha hecho sin problemas.

El bajarme en ese punto concreto era para recorrer el sendero circular de los Creces. Es precioso. No es largo (1'5 horas desde que bajas del autobús), está muy bien señalizado y el suelo está muy bien alisado; es cómodo.

En las hayas se encuentra un merendero muiy chulo, con zona de barbacoa, mesas de piedra e incluso fregadero.

Como me queda bastante tiempo hasta que venga el último autobús de la línea nº1 de vuelta a San Sebastián, he decidido continuar la caminata hasta el Cercado y Chipude

En el trayecto se tienen unas vistas preciosas del Valle del Gran Rey, de su ubicación al final de un cañón formado por dos barrancos. Como siempre la foto no hace justicia al paisaje.

Ya en Chipude he decidido descansar unos minutos hasta que llegara el autobús (19:00). Casualidad me he encontrado con un compañero que se alojó conmigo en el albergue de Los Llanos de Aridane (Rosaburiente).

Parece como si la isla ha decidido despedirse de mí con un día espectacular. No sólo el tiempo precioso de ayer y de hoy, soleado y templado; sino que de repente delante de mí se llena el horizonte marino de un prado de nubes algodonosas (como en la Ruta de los Volcanes de La Palma, pero ahora estando sólo a 1000 metros de altitud)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario En solitario por LA PALMA, GOMERA Y TENERIFE
Kotis  kotis  30/01/2014 22:18   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: La palma
Ssusana, ya tengo excusa para volver más veces... desde luego es el típico viaje que sabes que va a repetirse sí o sí.
Ssusana  ssusana  03/02/2014 17:47   📚 Diarios de ssusana
Comentario sobre la etapa: La Gomera
Muy buena esta etapa también.
Algún día iremos a la Gomera y el Hierro y tu información nos vendrá genial para el senderismo.
Default https Avatar  garich  03/02/2014 23:46   📚 Diarios de garich
Genial diario Kotis, muy buena información y de unas islas no tan "populares" pero preciosas! Tienen un encanto especial. Espero con ganas el resto de diario. Mientras, te lo estrello Guiño Saludos!
Bea4433  bea4433  04/05/2014 15:38   📚 Diarios de bea4433
Impresionante trabajo!!! muy bueno y tus 5*****
Lecrín  Lecrín  24/10/2014 15:59   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: La palma
Estupendo viaje y estupendo diario. Los viajes en solitario tienen un carácter especial. Creo que en ellos se está más abierto al paisaje y al paisanaje y hay quien se los pierde por prejuicios tontorrones. Tus relatos pueden animar a que otros prueben la experiencia. Por otra parte, son un valioso caudal de información para quienes se organicen sin recurrir al auto. Felicidades y gracias Amistad (es caña con limón Guiño )

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2111
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1607
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1161
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 926
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 881

Questionmark Tema: ¿Qué isla de Canarias?
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
mariscal
Mariscal
27-09-2010

Fecha: Lun Abr 08, 2024 12:50 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muy de acuerdo. Son alternativas muy diferentes. Fuerteventura es, esencialmente, el paraíso playero. No quiere decir que no tenga otros alicientes, pero sus playas son su seña de identidad. La Palma sin embargo es naturaleza y paisajes, muy diferentes y a cual más interesante dentro de la misma isla: desde el norte húmedo y tropical hasta el sur árido y volcánico. Si se busca un viaje de relax y disfrute pausado del sol y playas fantásticas, la opción es Fuerteventura sin duda. Si se quiere algo más activo y explorar los contrastes que puede proporcionar el juego conjunto de...  Leer más ...
pelchas
Pelchas
29-02-2008

Fecha: Lun Abr 08, 2024 04:09 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Para mi la Palma me volvió loco, es una verdadera maravilla, estoy deseando volver, pero como dicen los compañeros, mas para patear.
Astur7
18-08-2008

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:44 am    Título: Re: Viajar a La Palma /Fuerteventura

"manuhe" Escribió:
Hola cumplimos los 50 años de matrimonio y queremos elegir una de las dos islas La Palma o Fuerteventura, consejos , gracias

Hola, son dos opciones totalmente distintas, como la noche y el día, Fuerteventura es una isla desértica con grandes playas y en esta época con bastante viento ( a tener en cuenta en las playas de arena pues el viento es bastante molesto ), La Palma es la isla más verde de todas las islas Canarias, depende si te quieres enfocar en playas, caminatas, montes.....
unaipaz
Unaipaz
29-05-2020

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:22 am    Título: Re: Viajar a La Palma /Fuerteventura

Hola.....Como he leido en las respuestas anteriores, efectivamente ambas islas son diferentes. Fuerteventura es mas de disfrutar playas y relax bajo el sol. En cambio la isla de La Palma tiene una combinación entre relax y aventura. La Palma te ofrece rutas de caminata cortas por lugares muy bonitos como pasar entre bosque de laurisilva o ir a la playa de Santa Cruz o visitar el Roque de Los Muchachos, donde estan ubicados los telescopios. Esta isla de más de excursiones y exploración. Pero en mi humilde opinión creo que ambas opciones son buenas, todo depende de lo que les gustaría vivir...  Leer más ...
pipiyol68
Pipiyol68
06-04-2011

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:57 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Conozco las dos islas y estoy totalmente de acuerdo los los otros foreros.
Para playa, descanso y relax sin duda Fuerteventura, también tener en cuenta que es una isla donde hace mucho viento, fuimos en agosto y nos volábamos 🤣
La palma es todo naturaleza, preciosa y muy diferente el norte al sur, y se come de maravilla.
Si os queréis alojar allí yo me decantado por la zona del oeste, puerto de Naos , hace mejor temperatura, el sol se va mas tarde y para hacer excursiones en barco ideal Muy feliz

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera