Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Sevilla huele a azahar

Sevilla huele a azahar ✏️ Blogs de España España

Mini escapada de tres días a la ciudad del Guadalquivir
Autor: Donna27  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)
Santa Cruz y Triana

Santa Cruz y Triana


Localización: España España Fecha creación: 04/04/2011 12:49 Puntos: 0 (0 Votos)

Nuestra escapada a Sevilla surgió por motivos profesionales, pero una vez desaparecieron éstos, la tentación ya era demasiado grande, así que seguimos adelante con el plan y volamos con Ryanair desde Zaragoza en apenas 70 minutos por tan solo 24 euritos ida y vuelta los dos (que les critiquen lo que quieran pero yo estoy encantada con Ryanair). Salimos el domingo 27 a las 8.30 de la mañana así que podíamos aprovechar el día entero (lo peor era la vuelta, el miércoles a las 6.30!!).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como os decía, en poco más de una hora estábamos en Sevilla, así que tomamos el autobús que acercaba a la ciudad (2,40€ el billete) y que nos dejó en Jardines del Prado. Desde allí al céntrico hotel elegido (Confortel Puerta de Triana en Reyes Católicos), teníamos como tres cuartos de hora andando, pero con la aplicación de mapas del Iphone nos animamos a ir dando un paseo, pues el día era espléndido y nos apetecía tomar contacto con la ciudad. Y vaya si lo tomamos!!! El paseo fue todo un descubrimiento de los naranjos en flor y el aroma del azahar, tanto que durante los tres días que estuvimos en Sevilla, no existió para mí otro olor que no fuera ese. Qué bonitos!! Llenitos de flores y frutos, tan frondosos ellos. Hasta me traje como pude un chito a ver si me brota en el jardín. Vaya cuadro yo, todo el vuelo de vuelta con el naranjito en la mano, envuelto entre algodones húmedos y en su botellita de agua metido.... todo para que luego no me chite!!!!. Bueno como el próximo sábado es mi cumple a lo mejor me regalo uno......

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por el camino, en la avenida constitución, encontramos una oficina de turismo y nos metimos en ella de cabeza a por el plano de rigor. Nos proporcionaron también una hoja con los horarios y días de apertura y cierre de los principales monumentos que nos resultó muy útil en nuestra estancia (y precios de las entradas!!).

Llegamos prontito al hotel, tanto que ni siquiera estaba disponible la habitación que habíamos reservado, así que nos dieron otra que antes nos enseñaron y que nos encantó porque tenía una cama de 2 metros de ancho!!!! Jajajaja, casi ni nos tocábamos.....si no queríamos. Y la recepción estaba completamente ambientada, vamos para ir tomando consciencia de dónde estábamos.....

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dejamos las maletas y salimos a conocer Sevilla. Nos dirigimos hacia la catedral pasando por la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, cuya fachada nos impactó a pesar de estar cubierta la plaza por hierros y andamios (imaginamos que estarían ya preparando para la Semana Santa). Antes paramos a tomar un café con croissant en el Horno de San Buenaventura, llenito de gente y con solera (dicen que hay datos de su existencia ya en 1385).

Sevilla es un gran ejemplo de la coexistencia de culturas que vivió durante siglos la Península Ibérica, y visitando esta ciudad parece mentira que hoy en día sigan existiendo todavía brotes racistas en este país. Sevilla es Sevilla gracias a la "Ispal" íbera, la "Hispalis" romana, la "Isbiliya" musulmana y cada una de las manifestaciones que estos pueblos dejaron en ella. Y el mayor ejemplo de esta grandeza es el Palacio del Alcázar que veríamos al día siguiente. Sevilla es ante todo Historia de las Civilizaciones.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Plaza Nueva, durante siglos el centro de la actividad comercial sevillana y dónde se celebraban incluso corridas de toros y procesos inquisitoriales, fue un terreno donado por el rey Fernando III a los franciscanos tras la reconquista de Sevilla y una enorme estatua ecuestre del monarca preside la Plaza que los sevillanos llenan de vida con sus paseos, sus patines y bicicletas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El edificio del Ayuntamiento, ejemplo de la arquitectura plateresca, refleja la importancia de la ciudad (Sevilla era el centro comercial más importante de España) en la época de su construcción. Es un edificio con una clara disparidad de estilos, con una fachada plateresca, otra neoclásica y las ventanas, arcos y puertas renacentistas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Así fue como llegamos a la plaza de la catedral (la Plaza De los Reyes), plagadita de gente, grupos de estudiantes de viajes de estudios y coches de caballos. Un mezcla desordenada de edificios, estilos y colores con un encanto muy especial, dominada por la imponente altura de su campanario universal: La Giralda

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Destacaba en esta plaza la fachada del barroco Palacio Arzobispal (construído como la Catedral sobre las ruinas de Hispalis) y me encantó su patio cuidadosamente pintado con una fuente al fondo. Como no podía ser de otra manera, es la sede del Arzobispo de Sevilla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sacamos unas cuantas fotos y tras admirar la catedral nos encaminamos hacia el Alcázar porque ésta cerraba al mediodía y decidimos dejarla para por la tarde. Pero el Alcázar tenía una filas tremendas y no nos apetecía esperar al sol sevillano que picaba ya a esas horas, así que "entramos" en el Alcázar por la puerta de salida (la que da al Patio de Banderas desde donde el Giraldillo relucía al sol en todo su esplendor) y nos adentramos en el barrio de Santa Cruz, a respirar el ambiente de la judería a través del "Callejón de la Judería".

Este Callejón es un pequeño pasadizo que conecta el Patio de Banderas (así llamado por los estandartes que portaban las tropas cuando partían desde aquí a sus batallas) con el corazón del Barrio de Santa Cruz. Al final de éste hay un pequeño patio con buganvillas sobre el muro del Alcázar y cuentan que Alfonso XII se ayudaba de ellas para salir del Alcázar en busca de su amada Mercedes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fue aquí donde vimos los patios más bonitos de Sevilla (aunque en Triana también veríamos alguno, los mejores sin duda los encontramos en este popular barrio)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El barrio es un placer para los sentidos, con sus casas encaladas en blanco, las estrechas y sinuosas callejuelas y los balcones colmados de flores. En cada casa, su patio con azulejos árabes, fuentes a pie de suelo y plantas por doquier.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sorprende la estética árabe del barrio a pesar de ser la antigua judería y cuya explicación solamente puede estar en la simbiosis de culturas mantenidas a lo largo de los siglos. Una vez más, como en otras juderías que hemos vistos en ciudades como Gerona o Venecia, descubrimos la típica construcción judía ganando terreno verticalmente, elevando el edificio siguiente sobre el tejado del anterior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como el calor apretaba y el hambre hacía su aparición, entramos a tapear en una tasca (Bodeguita Santa Cruz Las Columnas) plagada de lugareños (digo yo que sabrán lo que hacen) y pedimos una de tortilla de camarones (ponen dos unidades) y otra de tortilla de patatas (tortilla individual). Una manzanilla para entonarnos y una cañita (total 6,90 €). Estaba muy rico, y con el gusanillo apaciaguado, continuamos nuestro paseo por el barrio buscando dónde comer. Nuestra nota: un 7.

Descubrimos un bar-restaurante (Doña Lina) que no tenía demasiada gente y nos gustó porque así podíamos sentarnos a descansar mientras comíamos. Pedimos varias tapas y raciones para comer, en lugar de menú, y así de paso probábamos cosillas típicas de Sevilla. Tomamos gazpacho (bestial), cazón adobado, salmorejo, espinacas con garbanzos, piquillo con bacalao, flamenquín triguero y dos cañas de cerveza, entotal 23,15 eurillos. No nos pareció barato, ni tampoco tan bueno todo como esperábamos. Solamente el gazpacho merecía realmente la pena. Nuestra nota: un 5. En realidad fue el único sitio en el que no nos convenció la comida (ni su precio, claro, para la calidad......) pues el resto de comida que probamos estaba muy bien, y en general Sevilla no nos pareció cara para comer.

Saciado el apetito continuamos paseando y nos topamos con el Hospital de los Venerables de estilo Barroco y algunos elementos árabes, cuya Iglesia posee una gran colección de obras pictóricas según contaban en la entrada, pero no entramos a verla.

Llegamos también hasta la Iglesia de Santa Cruz y hasta la Plaza del mismo nombre cuya cruz de hierro forjado domina el centro de la misma rodeada de naranjos. (Bajo esta cruz se dice que se encuentran los restos de Murillo).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al final del barrio, nos topamos con los jardines de Murillo, originariamente pertenecientes a los Jardines del Alcázar y que Isabel II convirtió en parque público. El nombre proviene del pintor homónimo ya que nació en el barrio de Santa Cruz.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un bonito sitio donde descansamos un poquillo al precioso sol sevillano y donde descubrimos las raíces de un árbol enorme y un monumento a Cristóbal Colón compuesto de dos columnas neoclásicas y una carabela en medio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la salida nos encontramos con restos de la muralla islámica y de las conducciones que suministraban agua al Alcázar y a la ciudad en época cristiana.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya era la hora de apertura de la catedral, así que nos encaminamos hacia una puerta de entrada lateral, la que da hacia el Alcázar. Había gente esperando pero la fila iba rápida y disfrutamos de los motivos de la fachada, mezcla de estilos arquitectónicos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mientras esperábamos intentaron vendernos una visita guiada en español que nos aseguraban merecía la pena y ante nuestra negativa, el maleducado guía nos contestó de muy malos modos que allá nosotros, que no nos íbamos a enterar de nada (impresentables hay en todas partes así que me ahorro todo lo que pienso de este señor, de sus modales y de su “negocio” realizado con el consentimiento de la taquilla, pues sin ningún reparo sacaba las entradas para los visitantes saltándose toda la fila).

Pagamos las entradas (8,00 euros cada una con la visita a la Iglesia Colegial del Divino Salvador incluida y la subida a la Giralda) y adquirimos una audio guía por 3,00 euros (hemos descubierto la importancia de éstas no hace mucho y casi siempre merece la pena). Una vez dentro, la catedral más grande del mundo (por volumen) y Patrimonio de la humanidad desde 1987, nos secuestró por un par de horas y disfrutamos de su arquitectura, las capillas, las imágenes y esculturas, los arbotantes, el enorme coro y el órgano que ocupan el centro del edificio.....

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El altar principal, que llevó 40 años terminar está recubierto de una capa de oro y a su derecha hay una capilla que fue el principal centro de oración de la antigua mezquita, sobre cuyos restos destruidos por un terremoto, se construyó la actual catedral.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la Catedral se encuentra la tumba con los restos de Cristóbal Colón, tras su periplo por el mundo hasta que llegaron aquí y de la que no conseguí sacar ninguna foto en condiciones.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos por supuesto a lo alto de la Giralda, 34 tramos de rampas a patita. El antiguo alminar árabe de planta cuadrada, está coronado por una veleta giratoria (el Giraldillo) que dio nombre a la Giralda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No se hace especialmente duro gracias a las vistas que se van disfrutando en la subida y a las pequeñas vitrinas con objetos históricos de la Giralda que hay de tramo en tramo (incluido el primer reloj que tuvo la Giralda). Las vistas desde arriba son espectaculares y sobran las palabras:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La salida de la Catedral se hace a través del Patio de los Naranjos (precioso, por supuesto) y la Puerta de Bronce (o del Perdón) que formaba parte de la antigua mezquita. En el centro hay una fuente de mármol de la antigua basílica visigoda, que los musulmanes utilizaban para sus abluciones antes de entrar en la mezquita. Los muros que rodean el patio son los árabes originales y todavía se ven grabados con versos del Coran.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez fuera, nos dirigimos hacia la Iglesia del Divino Salvador. Nos sentamos a tomar un café en una terraza de la misma plaza a disfrutar de la tarde de domingo sevillana y atravesamos la fachada de ladrillo rosa para adentrarnos en la primera gran mezquita que se construyó en Sevilla y en cuyo patio de entrada se conserva el minarete, la fuente de abluciones y por supuesto....los naranjos. Intentaron vendernos sí o sí la audioguía que por supuesto no compramos, por pesados (debían ser parientes de la "mafia" de la Catedral)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Iglesia tiene una colección de arte increíble entre esculturas y pinturas y el retablo barroco de la Transfiguración de Cristo es impresionante. Me gustó especialmente por su ternura el retablo de la borriquita que abre las procesiones de la Semana Santa sevillana el Domingo de Ramos. Y también hay una reproducción de la Virgen del Rocío.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la salida y saturados de tanta belleza, nos dimos un paseíto hasta el hotel a descansar un poquillo. Había que coger fuerzas porque la tarde noche era para Triana!!Nuestro hotel estaba junto al Puente de Triana así que dos de las noches cenamos por allí dejándonos empapar por el ambiente trianero, y eso que esperábamos más porque imaginamos que el fin de semana tiene que ser alucinante.

Entramos pues en Triana por la puerta grande, su Puente, con unas vistas sobre el Guadalquivir espectaculares, la Torre del Oro y la Maestranza al fondo en el lado izquierdo y Triana enterita al otro lado del puente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En Triana descubrimos más patios llenitos de plantas. Hay que ver el mimo que dedican a estos patios, qué cuidados y qué bien decorados, con disposiciones ordenadas y sin que en ningún momento den sensación de saturación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Antes de adentrarnos en el barrio, pasamos por debajo de este callejón llamado de la Inquisición, que daba al Guadalquivir y desde el que había unas preciosas vistas de la ribera de enfrente. Este callejón toma el nombre del antiguo camino que llevaba a la sede de la Inquisición.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras estas bellas imágenes, iniciamos nuestra toma de contacto con Triana paseando por San Jacinto hasta Pagés del Corro y bajando por ella hasta Pureza para volver por la calle Betis, la arteria de Triana. Durante nuestro paseo por el barrio pudimos comprobar los tópicos sevillanos: la alegría de las gentes, la vida en la calle, la devoción en cada Iglesia por sus imágenes, la arquitectura característica de sus edificios encalados y balcones de hierro forjado.....

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Triana es cerámica (su alfarería llegó a exportarse a toda Europa durante la Edad Media), es gitano (hogar tradicional de la raza gitana), es toreo (el barrio está plagado de placas conmemorativas a los toreros nacidos allí) y flamenco (la tradición flamenca sigue muy arraigada en este barrio).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos hicimos fotos con la estatua del torero Juan Belmonte que no nacíó trianero pero sí vivió allí la mayor parte de su vida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También nos acercamos a ver la Iglesia de Santa Ana donde muchos lugareños rendían culto a la Esperanza de Triana (aunque su lugar habitual es Capilla de los Marineros, estaba allí temporalmente). Este templo se considera por los trianeros como la otra catedral de Sevilla y cuentan que Alfonso X El Sabio mandó construirla tras una promesa realizada a Santa Ana, madre de la Virgen si le curaba de su ceguera. Tras recuperar la vista cumplió la promesa y mandó erigir la Iglesia, decorada con azulejos y con una espléndida bóveda de estilo gótico.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Queríamos ver la Capilla de los Marineros pero ya había cerrado. así que la dejamos para el día siguiente, y para culminar el día, nos marcamos unas raciones de choco y de boquerón frito en un velador a pie de Guadalquivir, en la mismita calle Betis (es el nombre con el que los romanos llamaban al Guadalquivir), todo riquísimo tomado bajo los naranjos con vistas al rio y al puente de Triana (el de Isabel II) y disfrutando de la magia del anochecer.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y así fue como terminamos nuestro primer día en la ciudad porque agotaditos como estábamos, ni nos planteamos echar un vistazo a algún espectáculo flamenco.




Alcázar - Mª Luisa - Triana

Alcázar - Mª Luisa - Triana


Localización: España España Fecha creación: 24/04/2011 10:44 Puntos: 4 (1 Votos)
El día amaneció espléndido así que tras el desayuno al lado del hotel, nos encaminamos hacia el Alcázar (aunque a Antonio no le apetecía demasiado verlo...) para visitarlo antes de acudir a nuestra cita con sus proveedores (no olvidemos que estábamos aquí por trabajo....ejem ejem...).

Por el camino nos encontramos con la fachada de la delegación del Banco de España que nos llamó la atención por el corte de los árboles de la entrada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También disfrutamos de la Avenida de la Constitución, semi- peatonal y llena de vida y edificios bonitos, de otra de las fachadas de la catedral y del Archivo de Indias (construido para guardar todos los documentos relacionados con el Nuevo Mundo)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entramos en el Alcázar desembocando directamente en el Patio del León donde existió el Teatro más grande de Sevilla (el Corral de la Montería) y que da paso al Patio de la Montería. Y nos dedicamos durante un par de horas a disfrutar de tanta belleza.....

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Alcázar......simbiosis de culturas y conservador de siglos de historia sevillana. Cuando el califato de Córdoba se descompuso en varios reinos de taifas, el de Sevilla se convirtió en la capital de Al-Andalus y la corte real construyó un palacio, el Alcázar Bendito, a la altura de su importancia. Posteriormente, los almohades primero y los cristianos después, enriquecieron el Palacio con aportaciones y ampliaciones hasta convertirlo en lo que hoy existe.

Debemos estar agradecidos a todas las culturas que llegaron después de su construcción en el siglo XI por no solamente haber mantenido el edificio original sino también por haberlo cuidado y ampliado, para que podamos disfrutarlo en la actualidad. De este modo, quedan todavía rastros en el Alcázar de la época musulmana, de la gótica, mudéjar y renacentista, de las restauraciones románticas y del paso de todas estas culturas en los impresionantes jardines.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Disfrutamos en el Alcázar de sus salas, algunas muy bien conservadas, de sus yesos y patios mezcla de los estilos árabes, mudéjares y cristianos. Impresionantes el Patio del Yeso (reflejo de la maestría de los almohades con este material) y la Sala de la Justicia (ya de estilo mudéjar)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También nos cautivaron las pinturas, tapices, cerámicas y decoraciones en los techos, con artesonados y dorados (el Salón de Embajadores, espectacular).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y los patios.... algunos tan bonitos que ni la cámara de fotos les hace justicia, como el Patio de las Doncellas (con la decoración en dos niveles diferenciados, mudéjar abajo y con yeserías de motivos clásicos arriba) o el precioso Patio de las Muñecas que se destinaba a organizar la distribución de las estancias privadas del Palacio y toma su nombre de unas pequeñas cabezas situadas sobre uno de los arcos de entrada al vestíbulo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos dejamos llevar por las salas y salones maravillándonos de tanta riqueza artística y finalmente salimos al exterior a disfrutar de los jardines.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los Jardines del Alcázar son también una obra arquitectónica construida a través de los siglos, con sucesivas ampliaciones por todos los habitantes del Alcázar y con ejemplos de la simbiosis de la arquitectura y la jardinería manierista (los jardines históricos), naturalista, romántica, historicista y paisajística inglesa (jardín inglés con pavos reales incluidos).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay un precioso laberinto al estilo de los renacentistas de la época que me encantó.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Mirador Alto, construido sobre el Estanque de Mercurio, ofrece unas vistas de los jardines espectaculares!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Estanque de Mercurio, en el Jardín del Estanque, era el antiguo aljibe del palacio hasta que se convirtió en un estanque meramente decorativo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Justo antes de la salida nos encontramos con el Patio de la Alcubilla, que era utilizado por los Reyes para.....jugar al tenis!!!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La salida del Alcázar se hace a través del Apeadero (antiguo lugar destinado a la entrada de los carruajes) hacia el impresionante Patio de Banderas, con la imponente Giralda al frente y en cuyos edificios residían los funcionarios del Alcázar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras el paso por el Alcázar y la obligada visita a la tienda de souvenirs, nos dirigimos dando un paseo hacia la zona del Sánchez Pizjuán, que es donde habíamos quedado con los proveedores de Antonio. Nos sentamos a descansar mientras tomábamos un café en una terraza a disfrutar de la agradable temperatura y de camino nos encontramos con un pequeño parque que tenía su encanto. Son los Jardines de la Buhaira con un precioso Palacio Arabe del mismo nombre.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tomamos vermú con nuestros simpáticos anfitriones(nuestra nota un 8,5) y después disfrutamos de su compañía mientras comíamos un exquisito chuletón en un asador de un centro comercial. Es maravilloso el acento de los sevillanos, tan agradable y dulce, irradiando simpatía y buen humor, tanto que al hablar parecen cantar. Creo que el flamenco surgió del hablar de los sevillanos.

Nos despedimos de ellos porque tenían que volver a trabajar y una de las chicas nos dejó junto al Parque de María Luisa, para disfrutar de su cuidada vegetación y de la Plaza de España. Tomamos un café en una terraza a la entrada del Parque y nos dimos una vuelta por la restaurada Plaza y los cuidados jardines.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La semicircular Plaza, edificada para la Expo de 1929, está flanqueada por pabellones de estilo mudéjar y 4 puentes cruzan el canal que la recorre de lado a lado y que puede navegarse con un servicio de alquiler de barquitas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La zona alta, está bordeada por nichos dedicados a las provincias españolas con cerámicas pintadas con motivos de las mismas en cada uno. Por supuesto nos hicimos la foto de rigor en el banco de Zaragoza y a puntito estuvimos de coger un coche de caballos para darnos una vuelta por el parque. Bueno, el precio fue lo único que me retuvo....

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Parque fue el centro de los acontecimientos durante la Expo de 1929 y está repleto de fuentes, plazas, esculturas dedicadas a poetas y escritores e incluso quedan algunos pabellones de la Exposición.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Salimos del Parque por el Paseo de las Delicias a descubrir los pabellones de la exposición de 1929 que quedan, una zona bastante maja, y nos acercamos a ver el Costurero de la Reina, lugar al que María de las Mercedes iba a tomar el sol y a coser mientras se recuperaba de su tuberculosis. Es un pequeño edificio de ladrillos rojos y bandas doradas que por su estética me recordaba a los castillos de los cuentos de hadas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como parecía que nos habíamos propuesto no tomar ni un autobús, seguimos caminando y cruzamos el Guadalquivir por el Puente de Los Remedios desde el que había también una bonita perspectiva del río, la Torre del Oro y la Giralda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y así nos llegamos a la Capilla de los Marineros que no habíamos podido ver el día anterior y que nos pareció muy humilde. La fachada es bonita, blanca inmaculada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí nos encontramos por primera vez (luego veríamos alguno más) con un servicio de encendido de velas por SMS (me voy a ahorrar los comentarios para no ofender a nadie):

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y tras esta panzada de andar, nos fuimos directitos al hotel a descansar....que luego quedaba más.....a través de nuevo del Puente de Triana (jajaja no se la cantidad de veces que lo atravesamos, pero es tan boniiiiiiiiito)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras haber intentado descansar (porque no dio para mucho...) y con el atardecer cayendo sobre Sevilla, nos encaminamos hacia el otro extremo de Triana, el pegadito a la Cartuja, para visitar la Capilla del Patrocinio (El Cachorro). Y es que queríamos ver todas las imágenes posibles de la Semana Santa sevillana que ya preparaban en las Iglesias con la ornamentación de pasos y limpieza de tallas. No pudimos verlas todas pero...casi!! Está decorada con cerámicas que representan imágenes de la vida de la Virgen y es la sede de la Hermandad del Cachorro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También pasamos por la Iglesia de la O, sede de la Hermandad del mismo nombre y que, como estaba cerrada, no pudimos ver por dentro. Una lástima. Supongo que ya era tarde...Sí pudimos apreciar la portada y su torre con mosaicos y nos quedamos con las ganas porque un cartel en la puerta describía las obras contempladas en su interior...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos pues nuestro paseo hacia el centro de Triana y de camino nos encontramos algún patio más digno de revista

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estábamos realmente cansados y hambrientos, así que tiramos de "apuntes" y buscamos las tascas trianeras recomendadas por los foreros de Los Viajeros, que tan agradables descubrimientos nos suelen proporcionar. Nuestra primera parada, "Las Golondrinas" que, escondida en un callejón, nos esperaba para deleitarnos con su "caballito de jamón" y la "punta de solomillo". Por supuesto también pedimos "chipirones" y todo regado con dos cañas bien fresquitas. Todo de rechupete!! Totalmente imprescindible. Nuestra nota: un 9,5.

Segunda parada: el "Oliva", que no nos gustó tanto pero tampoco estaba mal (quizá si el orden hubiese sido al revés nos habría llenado más). Aquí pedimos "cola de toro", "huevas a la plancha" y "croqueta de jamón" y esta vez lo regamos con un Barbadillo y una Manzanilla. Nuestra nota: un 7.

Y con el estómago lleno y el cuerpo agotadito, nos marchamos a dormir....otra noche sin flamenco....










Bellas Artes-Macarena-Alameda-Arenal

Bellas Artes-Macarena-Alameda-Arenal


Localización: España España Fecha creación: 24/04/2011 18:06 Puntos: 4 (1 Votos)
Para hacer honor a nuestro gafe, el día apareció lluvioso...en Sevilla!!!!! Y es que allá a donde vamos tiene que llover. A veces pienso que si fuéramos millonarios no haríamos otra cosa que viajar, y acabaríamos con la sequía del planeta entero. En fin, como estamos acostumbrados, ni la lluvia nos detiene, así que cambiamos de planes. Pensábamos ver la Maestranza por la mañana y el Bellas Artes por la tarde, pero decidimos darle una oportunidad al tiempo y nos fuimos directitos al Bellas Artes, para que lloviera mientras estábamos dentro toooooooodo lo que quisiera (a ver si así después podíamos aprovechar el día...).

Desayunamos en el bar de debajo del hotel de nuevo y dando un paseíto nos encaminamos al Museo, que estaba cerquita. Durante el trayecto disfrutamos del aroma que desprendían los naranjos con la lluvia..........hummmm qué delicia para el olfato!!!

Entramos en el Museo que contiene grandes obras y disfrutamos también de la exposición temporal "Imágenes y mitos en la pintura andaluza", una colección privada de los Bellver que habían cedido al Museo.

El edificio donde se ubica el Museo es el antiguo Convento de la Merced, destinado a este fin hasta el siglo XIX, y es una mezcla de estilos arquitectónicos. La fachada renacentista mira de frente a la Plaza del Museo, presidida por una estatua de Murillo y adornada con naranjos y magnolias.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El patio interior, con fuentes y techos de madera recuerda que estamos en Sevilla pues casi parecía que continuábamos en el Alcázar. El conjunto en sí es precioso, pues su alojamiento (no olvidemos que era un convento) permite disfrutar de un pequeño claustro y una imponente escalera de piedra.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pictóricamente hablando destaca la cantidad de obras de Murillo y decepciona un poco no encontrar más obras de Velázquez, sevillano de nacimiento.

A la salida, afortunadamente, había dejado de llover así que contentos por la situación, nos armamos de valor y nos encaminamos hacia la Basílica de la Macarena a darnos otra panzada de andar. Por el camino, nos detuvimos en la Capilla de Jesús del Gran Poder (sede de la Hermandad del mismo nombre y con rango de Basílica Menor), cuyo camarín pudimos visitar por la parte de atrás con muuuucho cuidado, pues estaban en misa. La portada neobarroca está coronada por el escudo de la Hermandad

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tomamos un café en la misma plaza, viendo pasar la vida sevillana y disfrutando de los días de asueto que habíamos cogido y después seguimos nuestra andadura hasta la Alameda de Hércules. La Alameda fue un antiguo ramal del Guadalquivir que se inundaba a menudo, por lo que se plantaron álamos (de ahí el nombre) para absober el agua. En la Plaza hay dos columnas que provienen de un templo dedicado a Hércules (fundador mitológico de la ciudad) sobre las que se ven estatuas de Julio César y Hércules. Habíamos leido que la zona era estupenda para pasear y comer así que más tarde volvimos a comer por aquí.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Yo había leido en los foros que la Iglesia de San Luis de los Franceses era un magnífico ejemplo de arquitectura barroca y su decoración una alegoría de la muerte, así que me empeñé en ir hasta allí a verla. Y qué disgusto!!!!!! Estaba cerrada por obras y me tuve que conformar con la fachada (magnífica eso sí).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sin recuperarnos del disgusto, tuvimos que aligerar el paso para llegar a la Basílica de la Macarena (sede de la Hermandad de la Macarena) pues era casi la hora de cierre, pero llegamos!! Y allí estaba ella, espléndida y venerada por un montón de gente y especialemtne por los toreros (cuentan que la gente la visitó vestida de luto cuando Joselito el Gallo murió).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La fachada tiene forma de arco y en el interior de la Basílica de una sola nave, cuatro capillas laterales y el techo decorado con pinturas que representan escenas de la Virgen, la flanquean.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Junto a la Basílica está la Puerta de Triana con restos de la muralla romana y las torres de la época árabe

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aun nos acercamos a ver el Palacio de Dueñas, pero no vimos ni a la Duquesa ni rastro de la prensa rosa, así que imaginamos que no estaría en Sevilla

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Paseando por el barrio y buscando donde tomar un vermú, llegamos de nuevo a la Alameda de Hércules, así que buscamos dónde comer tirando de nuevo de "apuntes". Un sevillano muy majo que pasaba por nuestro lado nos oyó nombrar el "Eslava", así que nos indicó cómo llegar (resultó que estaba en la plaza de la Basílica de Jesús del Gran Poder) y nos comentó que la relación calidad precio era buena. Tenía razón el señor, y comimos de menú, bastante bien por 10,00 € y mientras esperábamos a que quedara una mesa libre, tomamos vermú en la barra mientras se nos hacía la boca agua con las tapas que pasaban por delante de nosotros. Aquí descubrimos los altramuces, aperitivo que nos pusieron con el vinito. Nuestra nota: un 8.

Y desde aquí salimos a la orilla del Guadalquivir y nos llegamos caminando hasta el hotel a descansar.....si podíamos.

Por la tarde, quedaba pendiente la Maestranza, así que nos fuimos para allá directitos y mientras esperábamos a que se hiciera la hora de la visita (solamente se puede hacer con guía, lo que tampoco está mal), nos hicimos fotos en el exterior con las estatuas de varios toreros y de la Condesa de Barcelona a caballo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos gustó la visita. La Plaza está completamente decorada a conciencia con motivos taurinos, incluso las placas señalando los lavabos masculinos y femeninos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la arena había una carpa y no pudimos bajar a ella (me quedé con las ganas) pero disfrutamos igualmente del sol reflejándose en los tendidos. Y la Puerta del Príncipe... espectacular!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después nos llevaron al museo donde hay esculturas, pinturas, trajes y una gran colección de piezas taurinas (incluso grabados de Goya) y visitamos la capilla y las cuadras. A mí me encantó.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la Maestranza, nos acercamos hasta la Torre del Oro, pero no pudimos entrar porque estaba cerrada. Aun así disfrutamos de su majestuosidad desde fuera y de su planta de doce aristas. Originalmente era una torre de centinela y hay dos versiones con respecto al origen de su nombre: una versión cuenta que se debe a las tejas de oro que cubrían la parte alta y cuyos destellos al sol se veían desde lejos, la otra versión cuenta que era el punto de desembarque del oro que venía del Nuevo Mundo. Se utilizó también como depósito de municiones y fue seriamente dañada durante el terremoto de Lisboa de 1755. Actualmente alberga un museo naval.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dimos después una vuelta por la Puerta de Jerez hasta la Fábrica de Tabacos, actual sede de la Universidad. Algunas dependencias todavían conservan las placas de denominación de las salas. De aquí salía todo el tabaco de Europa controlado monopolísticamente por el Gobierno y el edificio se rodeó de fosos y torres de vigilancia. Los hombres secaban las hojas en los tejados, cientos de caballos hacían girar las ruedas de prensado y las cigarreras hacían los cigarros enrollando las hojas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El tiempo en Sevilla se nos acababa, así que dimos un paseo por la zona del Arenal, tomamos algunas fotos más como esta con la Torre de la Plata y la Torre del Oro juntas y buscamos dónde tapear, pues teníamos esta zona como buena para ello.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos topamos con el "Restaurante Becerra"que lo teníamos apuntado como recomendado y nos metimos sin dudarlo. Fue toda una sorpresa pues las paredes están repletas de reseñas periodísticas y literarias en honor a Enrique Becerra, el dueño del local y toda una institución en la ciudad. Compramos su libro de cocina y nos lo dedicó amablemente. Tomamos unas "conchas gratinadas de marisco" de chuparse los dedos y "cordero a la miel" aún mejor con un par de Ruedas blancos. Nuestra nota: un 8,5.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y con esta buena sensación, nos recogimos a nuestro hotel, pues el avión salía a las 6.30 y el madrugón tenía que ser importante. Una reseña para el taxista que nos llevó al aeropuerto que a esas horas intempestivas tenía tan buen humor como si fueran las 2 de la tarde.

Nos quedamos con las ganas de ver un espectáculo de flamenco del bueno, pero nos marchamos con la sensación de haber aprovechado el tiempo al máximo. ¿Nos quedó algún rincón sin recorrer? No creo que muchos!!!

Hasta pronto!!






📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (10 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 28
Total 50 10 Media 21803

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sevilla huele a azahar
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  mouses  10/10/2011 23:22   📚 Diarios de mouses
En un mes estaremos en Sevilla y me viene muy bien tu información... gracias por todo, estamos deseando probar las tapas, callejear por Triana y el Barrio Santa Cruz.... en fin toda Sevilla como tu muy bien dices.... oliendo a azahar....
Te dejo mis estrellas
Donna27  donna27  11/10/2011 07:58   📚 Diarios de donna27
gracias mouses!! espero que os guste tanto como a mí...nos cuentas a la vuelta
Alcortense  alcortense  10/11/2011 00:47
muy buen diario felicitaciones por el trabajo que te tomaste
Marimerpa  marimerpa  28/11/2013 15:40   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario, una lástima que algunas fotos hayan desaparecido. Quiero planear una visita a Sevilla para estas navidades y me vendrá bien tu diario. Te lo estrello.
Marisanqn  Marisanqn  30/01/2014 21:33   📚 Diarios de Marisanqn
Muy lindo diario, muy ameno para leerlo y me ha ayudado a decidirme por paseos, porque - claro - todos no podemos hacerlos, estaremos solo 2 días completos.
Gracias, ojalá huela a azahar....sería fantástico!!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1676
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1255
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 900
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 720
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 701

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 908
539519 Lecturas
AutorMensaje
Imanol19
Imanol19
New Traveller
New Traveller
09-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:52 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días a todos, me voy de vacaciones en Mayo con mi pareja a recorrer Sevilla, Córdoba y Cádiz. Nos gustaría ver las cosas mas importantes y a la vez disfrutar algo de la playa. ¿Hay algún plan-ruta a seguir que nos recomendéis?
Muchas gracias.
Carymi
Carymi
Indiana Jones
Indiana Jones
22-02-2013
Mensajes: 3187

Fecha: Jue Abr 11, 2024 07:33 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola "Imanol19", bienvenido al foro, así es difícil que alguien te diga un plan-ruta a seguir porque eso va a depender de los días que tengas, gustos, prioridades etc etc. Lo mejor es que hagas un itinerario con los días y con lo que consideres imprescindible para ti, luego lo pongas en el foro y así seguro que te podremos aconsejar.
Un saludo
Imanol19
Imanol19
New Traveller
New Traveller
09-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Vie Abr 12, 2024 09:31 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, pues tenemos pensado hacer Córdoba 2 días (Sábado/Domingo), después irnos a Sevilla para estar otro par de días y por ultimo 5 días por la zona de Cádiz. Principalmente querríamos conocer un poco las ciudades y nos gustaría visitar las cosas típicas de allí. Por otro lado, los días que estemos en Cádiz queremos ir a las mejores playas que merezcan la pena (todo ello en coche).
Muchas gracias y un saludo.
Carymi
Carymi
Indiana Jones
Indiana Jones
22-02-2013
Mensajes: 3187

Fecha: Dom Abr 14, 2024 11:48 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola, mira a ver si las vacaciones te coinciden con la fiesta de los patios de Córdoba.
En este enlace filtra por mensajes destacados y verás lo más importante para ver en Córdoba www.losviajeros.com/ ...hp?t=60948
Y lo mismo en este foro de Sevilla, lo más normal es visitar Catedral, Giralda, Alcázar, plaza de España, pasear por el barrio de Santa Cruz, si te gustan los museos el de Bellas Artes está muy bien.
Imanol19
Imanol19
New Traveller
New Traveller
09-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:29 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, muchas gracias.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube