Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA ✏️ Blogs de España España

En este diario narraré la corta visita que hicimos a Zaragoza, haciendo especial mención a lo que más nos llamó la atención de la ciudad: los restos de la antigua ciudad romana de Caesar Augusta
Autor: Amaya74  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (19 Votos)
Descubriendo Zaragoza...

Descubriendo Zaragoza...


Localización: España España Fecha creación: 30/04/2012 12:30 Puntos: 3 (1 Votos)
DIA 1

Nuestra escapada comenzó en la estación Puerta de Atocha en Madrid. Allí cogimos el AVE hasta Zaragoza... cómodo y rápido. En solo una hora y cuarto estábamos ya llegando a la estación de Delicias de Zaragoza. Nada más salir de la estación, cogimos el autobus 34 que te lleva hasta el centro de la ciudad. Nos sorprendió el precio del billete: 1,25 euros. En unos 10 minutos estábamos en la Avenida Cesar Augusto, donde nos bajamos del autobus y fuimos dando un paseo hasta nuestro alojamiento: el Hotel Sauce. Mientras llegábamos hasta allí, pudimos ver las antiguas murallas romanas (de las cuales queda muy poquito) y la Plaza del Pilar. Como era 23 de Abril, dia de San Jorge y de la Comunidad de Aragón, la plaza estaba llenísima de gente y había también actuaciones musicales. La verdad es que tanto barullo, recién llegados, me agobió bastante y estaba deseando llegar a nuestro hotel.

El Hotel Sauce está en la calle Espoz y Mina (una calle paralela a la Plaza del Pilar), en pleno centro de la ciudad. Es un hotel de dos estrellas, muy sencillito, pero limpio y acogedor. La habitación nos costó 58 euros y llevaba el desayuno buffet (sencillo pero muy completo) incluído. El trato es muy cordial... especialmente por parte de Pili, la mujer que sirve los desayunos, que es encantadora. La pega que le encontramos al hotel fue la cama... incomodísima, parecia un "potro de tortura" Riendo Riendo

Tras dejar los bártulos en el hotel, fuimos a buscar un sitio para comer. Como estaba todo lleno de gente e íbamos con poco tiempo, tampoco quisimos buscar mucho. Así que entramos en el mesón El Cierzo, que está a pocos pasos del hotel. No fue la mejor comida de nuestra vida, pero tampoco estuvo mal. El ternasco (la carne típica de Aragón) estaba buenísimo. Es una carne con un sabor muy particular y nos gustó mucho. Eso sí, si vais a este mesón, no pidais Tiramisú. Cualquier parecido con el original, es pura coincidencia Riendo Riendo Y, además, estaba completamente seco.

Tras la comida, fuimos a una tienda de chocolate artesano (tenian el taller de chocolate a la vista en la misma tienda) que había en la misma calle del mesón. Es una tradición en todos nuestros viajes comprar, si es posible, chocolate. Y, tras dejar las tabletas en el hotel, empezamos con la visita turística.

Lo primero que visitamos fue la Basilica del Pilar... Lo que más nos llamó la atencion fue la pequeña capilla en la que está la Virgen. Una capilla preciosa y acogedora. Sorprende el tamaño de la Virgen... Siendo, como es, la patrona de España, uno se imagina una figura grande e imponente. Pero la verdad es que ¡¡¡¡es minuscula!!!!! También nos gustó el impresionante retablo y las pinturas del techo.

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA - Blogs de España - Descubriendo Zaragoza... (1)

Desde la Basílica, fuimos a ver el Puente de Piedra. Allí nos llamo la atención la cobertura, hecha a ganchillo, que cubria la barandilla. Nos pareció muy bonito y original... Eso sí, no tenemos ni idea de quién es el autor o autores de una obra tan colorida.

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA - Blogs de España - Descubriendo Zaragoza... (2)

Desde allí, fuimos a ver la Seo, por fuera, y el Arco del Deán (que unía antiguamente la catedral con la casa de este personaje, cabeza del cabildo después del prelado). Un rinconcito con mucho encanto.

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA - Blogs de España - Descubriendo Zaragoza... (3)

El tiempo empezaba a apremiar porque habíamos quedado para tomar un café con un amigo del foro pero, pasando por delante de la Seo, vimos que ese día la entrada era gratuita (el resto de dias cuesta 4 euros) y no pudimos resisitirnos a entrar, aunque solo fuera 10 minutos, para verla por dentro. Como fue una visita tan rápida no pudimos fijarnos en sus detalles. Lo único que puedo decir es que impresiona. Tiene un estilo algo recargado para mi gusto pero es tan impresionante que te deja con la boca abierta, mires donde mires. Dentro hay también un museo de tapices que no pudimos ver...

Como ya he comentado, aprovechamos para tomarnos un café con Davovo (muchas gracias por tu amabilidad y compañía Amistad ). Es una lástima que tuviera que ser un encuentro tan breve. Pero bueno, habrá más oportunidades, seguro Muy feliz Y emprendimos rumbo al Palacio de Congresos de la Expo, donde iba a ser el concierto de Loreena McKennitt (motivo por el que habíamos ido a Zaragoza).

Desde el centro, tardamos unos 45 minutos en llegar hasta allí, dando un agradable paseo por la orilla del rio Ebro. Hacia la mitad del paseo, se levantó un viento fuerte que, al final, era ya casi un vendaval... llegamos agotados de caminar contra el viento. Nos llamaron la atención una ranas que habia esculpidas en un muro. No se qué explicacion tienen... ¿Será que había (o hay) ranas en esa zona del rio? Nos quedamos con esa curiosidad.

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA - Blogs de España - Descubriendo Zaragoza... (4)

Para llegar al Palacio de Congresos tuvimos que atravesar el recinto de la Expo. Los pabellones parecen estar vacíos y nos llamó la atención que esos edificios no hayan sido reutilizados, ya que habria mucho espacio disponible. Lo que sí nos gustó fue la zona exterior, formada por un agradable paseo y espacios curiosos, como el "Sonic Forest", una instalación interactiva de luz y sonido (voces, cantos de pájaros, etc.) formada por "árboles electrónicos" de aluminio que, al paso del visitante, van cambiando de melodías y luz.

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA - Blogs de España - Descubriendo Zaragoza... (5)

Por fin, llegamos al Palacio de Congresos donde pudimos disfrutar de un fastantico concierto. No es el motivo de este diario, por lo que no voy a extenderme en este tema. Pero no puedo dejar de poneros un cortísimo video, a modo de recuerdo, de Loreena cantando "Santiago", una de sus canciones más emblemáticas (dedicada a Santiago de Compostela).



Tras el concierto, cruzamos el Puente del Milenio para coger, al otro lado, el autobús 34, que nos llevaria al centro de la ciudad nuevamente. De camino al hotel conseguimos encontrar (de milagro porque era ya tarde) una cafetería donde pudimos comprar unos bocadillos para cenar. Y ya, por fin, agotados, llegamos al hotel dispuestos a descansar (lo de descansar es un decir porque ya os he hablado de la "comodidad" de la cama Mr. Green )


DIA 2

Al día siguiente, nos levantamos relativamente temprano y, tras disfrutar del desayuno, comenzamos la Ruta de Caesar Augusta, una de las cosas que más nos apetecía conocer de Zaragoza. Esta ruta se compone de cuatro museos: el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas Públicas y el Teatro. Existen entradas individuales para cada uno de ellos al precio de 3 euros (4 en el caso del teatro). Y también entradas conjuntas: por 7 euros puedes visitar los 4 museos. Además, la entrada es válida hasta final de año por lo que, si no te da tiempo a verlo todo en un día (como fue nuestro caso), puedes volver en otra ocasión y continuar la ruta. Las entradas se pueden comprar directamente en cualquiera de los cuatro museos.

Nosotros comenzamos la ruta en el Foro, situado bajo el suelo de la Plaza de la Seo. Es un museo muy ameno y didáctico y nos encantó. Al entrar, se puede ver un audiovisual muy original y entretenido, narrado por el río Ebro. En el museo, se pueden ver restos arqueológicos hallados en excavaciones realizadas entre 1988 y 1991: los cimientos de lo que en su día fue un mercado y del pórtico, tuberías y una cloaca (resulta muy curioso pasear por lo que , en su día, estuvo lleno de... Chocado :shock:). No olvidemos que el foro era el núcleo de las ciudades romanas y era el centro civil, religioso y político de la ciudad. Viendo el audiovisual y los cimientos encontrados, uno puede empezar a hacerse una idea de las dimensiones tan grandes que debió de tener esta ciudad... Por algo es la única ciudad romana que ostentó el nombre completo del emperador, Caesar Augusto. En el museo se pueden ver además maquetas que recrean el aspecto que debió de tener el foro en la época romana, así como vitrinas con restos cerámicos (lucernas, vasijas, etc) que reflejan la vida cotidiana de la época (explicada mediante paneles informativos).

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA - Blogs de España - Descubriendo Zaragoza... (6)

Tras terminar la visita, nos dirigimos al segundo museo que queríamos ver: el teatro. (descubierto en 1972). Este teatro fue construído en el siglo I. Con el paso del tiempo, su actividad fue decayendo hasta que, en el siglo III, fue expoliado y sus materiales se reutilizaron para la construcción de la cercana muralla. El solar tuvo usos diversos (siendo, incluso, vertedero) hasta que, en la época musulmana, fue ocupado para la construcción de viviendas. Posteriormente, se asentaría allí también el barrio judío y, en el siglo XVI , se construyeron iglesias y palacios. En la planta baja del museo, se puede ver un audiovisual muy interesante, maquetas y recreaciones de lo que era un teatro romano y restos encontrados en el solar. Llama la atención, especialmente, la cabeza en piedra de una princesa romana. Desde allí, se puede acceder al impresionante monumento. Es fácil hacerse una idea de la magnitud que debió de tener este edificio e imaginarse a los antiguos habitantes de Caesar Augusta acudiendo allí, para disfrutar de las obras de teatro y relacionarse. En la planta superior del museo, pueden verse restos y presentaciones audiovisuales referentes a los habitantes musulmanes, judíos y cristianos que se asentaron sobre el solar del Teatro.

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA - Blogs de España - Descubriendo Zaragoza... (7)

Por desgracia, ya era hora de comer y no nos había dado tiempo a ver más de dos museos de la ruta. Pero, como he comentado antes, la entrada es válida hasta final de año, así que seguro que volvemos para ver el resto de la ruta y conocer la Aljafería, que también tenemos muchas ganas.

Comimos de nuevo en el mesón El Cierzo, porque no nos apetecía andar buscando mucho. Por suerte, estaba mucho más tranquilo que el día anterior. Y, tras la comida, paseamos despacio hasta la parada del autobús que nos llevaría de vuelta a la estación del tren, poniendo punto y final a nuestra corta escapada.

De Zaragoza, decir que no es una ciudad que llame especialmente la atención. No es una ciudad que se pueda calificar de bonita. Pero sorprende por la cantidad de lugares interesantes que se pueden y que merecen la pena visitar.

TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA - Blogs de España - Descubriendo Zaragoza... (8)



📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.7 (19 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 14
Total 90 19 Media 3863

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario TRAS LAS HUELLAS DE CAESAR AUGUSTA
Total comentarios: 17  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  Amaya74  11/05/2012 09:12   📚 Diarios de Amaya74
Muchas gracias Mogutu y Angel.

Sí, lo del chocolate es un auténtico vicio. Siempre intentamos comprar algun chocolate artesano o, al menos, hecho en la zona o en el país al que vayamos.
SATIS  SATIS  14/05/2012 20:00   📚 Diarios de SATIS
OHHH nosotros tnemos uqe volver, que lo ivmos todo con mal tiempo. Te dejo mis estrellitas. B7s
Brigantina  Brigantina  22/05/2012 16:17   📚 Diarios de Brigantina
Amaya, qué pena que la escapada haya sido tan corta, pero gracias por descubrirnos un poco de esa ciudad a los que no la conocemos. Te dejo estrellada
Luna71  luna71  19/06/2012 17:56
Yo tambien te dejo mis estrellitas. Viaje corto pero intenso.
Mapis  Mapis  11/07/2012 09:06   📚 Diarios de Mapis
Me alegro de que te gustase Zaragoza, te dejo las estrellitas por compartir un poco de mi ciudad con los demás. Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2036
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1558
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1129
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 901
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 858

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619856 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24759

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18766

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube