Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Vacaciones en Asturias y Cantabria

Vacaciones en Asturias y Cantabria ✏️ Blogs de España España

Relato de dos semanas en Julio 2012, de vacaciones en Llanes, recorriendo principalmente la Asturias Oriental y Cantabria Occidental. Visitas a ciudades como Santander, Oviedo, Avilés y otras ciudades y pueblos costeros. Rutas de senderismo ligero y otras visitas a cuevas, museos y parques.
Autor: CesBal  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (7 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria


Localización: España España Fecha creación: 26/08/2012 09:25 Puntos: 5 (2 Votos)
Asturias y Cantabria

En esta ocasión viajamos siete miembros de la familia, de las tres generaciones: abuelos, hijos y nietos, así que preparamos las rutas y visitas cuidando que fueran de lo mas variado para contentar, en lo posible, a todos los gustos e intereses.

Vamos a pasar dos semanas de vacaciones en el Cantábrico, entre Asturias y Cantabria, con el propósito de disfrutar de la generosa naturaleza de estas tierras, de sus pueblos, gente y lugares. Para algunos va a ser la primera visita, otros vamos con la ilusión de poder recrearnos en lugares ya conocidos y en otros por descubrir.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (1)

Decidimos que el alojamiento debía ser en un único sitio para poder conseguir mejores precios, pese a que algunas rutas en coche resultaran un poco largas. Además el cambio de residencia implica siempre un trajín e incomodidades que quisimos evitar.

En los establecimientos del norte la temporada máxima esta entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, así que la primera quincena de Julio resulta algo más económica. Elegimos la zona de Llanes por su situación y facilidad de comunicaciones, pues fundamentalmente queríamos visitar los Picos de Europa y secundariamente ampliar los recorridos tanto hacia oriente, Cantabria; como hacia el occidente asturiano.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (2)

Llanes y alrededores es muy turístico y demandado en verano por las estupendas playas que se encuentran por toda la costa llanisca. Si el tiempo acompañaba esperábamos poder disfrutar de estas playas, de vez en cuando, entre recorridos y visitas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (3)

Dividimos nuestros objetivos en tres grupos principales:

Rutas de senderismo, fáciles, señalizadas, sin grandes desniveles, de entre ocho y diez kilómetros contando ida y vuelta, que se pudieran hacer en tres o cuatro horas de marcha. En Asturias y Cantabria hay muchísimas rutas interesantes y la elección no es fácil. Otra condición que buscábamos era la mayor diversidad de territorios posible para conocer de paso distintos concejos y lugares.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (4)

De los itinerarios recomendados del Parque Nacional de los Picos de Europa elegimos:

PR-PNPE 2: Entorno de los Lagos de Covadonga
PR-PNPE 3: Senda del Cares, desde Cain
PR-PNPE 18: Bulnes a Poncebos por el canal del Tejo
PR-PNPE 24: Puertos de Aliva. Del Cable a Fuente De
PR-PNPE 17: Entorno de Tresviso


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (5)

Otras rutas que nos pareció interesante incluir:

PR AS-15.1: Lago del Valle en Somiedo
PR AS-62: Ruta del Alba en el Parque de Redes


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (6)

El siguiente grupo eran los pueblos y ciudades a visitar

- Santander y valles pasiegos
- Oviedo
- Aviles y Gijon
- Llanes, Ribadesella, Lastres, Cudillero, Cangas de Onis
- Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera
- Potes, Lierganes


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (7)

El resto de actividades principales serían:

- El descenso del Sella en canoa
- El Festival de la sidra en Nava
- La ruta del queso y la sidra en Asiego
- El parque de Naturaleza de Cabárceno


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (8)

Y finalmente, un grupo variado de visitas y lugares que utilizaríamos de complemento y relleno en la planificación diaria:

- Neocueva de Altamira, El Soplao, Tito Bustillo, El Castillo y Pindal
- La Olla de San Vicente
- Mercadillos de Llanes y de Cangas de Onis
- Museo de la Mineria y la Industria
- San Esteban de Cuñaba
- Cabo Vidio y Cabo Peñas


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (9)

En la reserva teníamos, casi para cada día, varias alternativas por los imprevistos que pudieran surgir. Hay muchas rutas a pie, cortas y medias, muy interesantes en los concejos de Llanes, Cabrales, Onis y Peñamera. También pueblos y lugares atractivos que inicialmente tuvimos que descartar por imposibilidad material de incluirlos a todos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (10)

Al hacer el calendario de visitas diarias tuvimos que considerar, en primer lugar, los horarios y aperturas de sitios como las cuevas, pues algunas cierran los lunes y martes. Además, las cuevas debían ser las primeras visitas de la mañana para no condicionar el resto del día. También quisimos evitar los lugares de más afluencia en fines de semana como Covadonga, Cares, Fuente De, Cabárceno; en cambio preferimos dejar las visitas a las ciudades mayores para estos fines de semana. Lógicamente intentamos intercalar las rutas a pie con otras actividades para que las jornadas resultaran más amenas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (11)

Lo cierto es que el calendario final que elaboramos admitía pocos cambios posteriores sin alterar las reglas mencionadas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (12)

Para las comidas diarias llevaríamos bocadillos en todas las caminatas y para los días de visitas a ciudades habíamos estado seleccionando cuidadosamente algunos lugares para comer recomendados en Internet, en base a opiniones en foros de viajeros, Tripadvisor, Google, etc.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (13)

En Balmori no hay tiendas, así que el avituallamiento para las comidas en casa Ricardo tendríamos que hacerlo, en Posada o en Llanes. El Bosque y Alimerka son las dos típicas cadenas alimentarias originarias de Asturias. Alimerka se ha extendido incluso a otras provincias y encontramos sus supermercados en todos los pueblos por donde pasábamos. Nos habían advertido de precios altos en la alimentación de los supers asturianos, sin embargo nuestra experiencia no lo confirma así. Las grandes superficies solo se encuentran en las cercanías de las grandes ciudades: Oviedo, Gijón, Aviles, Torrelavega, Santander, aunque en realidad tampoco las echamos de menos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (14)

Alquilamos un 7 plazas en ATESA, un Citroen C8, que resultó un coche bastante cómodo y manejable. El precio de alquiler de estos monovolumenes es generalmente mayor que el de dos turismos pequeños e incluso medianos, lo que no se explica fácilmente, salvo quizás por la menor demanda de este tipo de coches y su consiguiente menor amortización.

Las desventajas de una menor independencia y de una mayor incomodidad se compensan con un menor coste de combustible y con la necesidad de menos conductores simultáneos, pero la mayor ventaja, sin duda, del monovolumen es que posibilita realizar un autentico viaje en familia, comentando y compartiendo observaciones, experiencias y tomando decisiones sin tener que estar constantemente pendientes del otro coche.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (15)

Calculamos que recorreríamos un total de unos 3.000 km. en las dos semanas, así que la elección era importante. Un inconveniente que nos preocupó mucho durante los preparativos del viaje era el reducido volumen de equipaje del HD8 con siete ocupantes.

No habíamos utilizado nunca una baca, y en los días previos al viaje le dimos muchas vueltas al asunto, incluso llegando a visualizar situaciones catastróficas como vernos recogiendo la ropa sembrada por la autopista al soltarse las maletas. Llevamos una bolsa con distintos lazos, cuerdas y trincas. De hecho no resultó muy fácil sujetar bien las maletas a la baca. Aunque al final lo conseguimos, no evitó que durante todo el trayecto desde el aeropuerto alguno de nosotros se mantuviera en vilo todo el tiempo.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria (16)
Con esta Vaca, con "V", el único problema eran sus afilados cuernos

Así que, el lunes día 2 de Julio por la tarde llegábamos a Balmori cargados con dos grandes maletones en la baca del coche y varias maletas y bolsas entre las piernas y sobre el regazo, pero sobretodo con el corazón más cargado aun de ilusiones y expectativas.

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


Balmori de Llanes: Casa Ricardo

Balmori de Llanes: Casa Ricardo


Localización: España España Fecha creación: 26/08/2012 10:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Balmori de Llanes: Casa Ricardo

Balmori esta a 2 km. de Posada y a unos 8 km. de Llanes en una zona ya casi rural, pero al tiempo a solo 1,5 km. de las playas de Barro.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (1)

Para el alojamiento durante estas dos semanas habíamos elegido la Casa Ricardo de Balmori.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (2)

En Llanes y alrededores hay muchísima oferta de apartamentos y de casas rurales o de playa, pero ninguna a un precio tan atractivo. Es cierto que la casa no disponía de zona exterior, pero el resto de requisitos para alojar a siete ocupantes parecían suficientes.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (3)

La zona habitable se distribuye en dos pisos con una galería acristalada en el piso alto. En la planta baja una amplia cocina, un aseo con ducha y lavadora, vestíbulo y un amplísimo espacio para el comedor de ocho plazas y un salón estar para la TV con chimenea. En la planta superior una extensa alcoba de matrimonio, un dormitorio con dos camas y otro con otras tres camas, además de un cuarto de baño completo.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (4)

Las escaleras y pisos altos son de madera y le dan un aspecto muy rural y atractivo a la casa, aunque la verdad es que crujían endiabladamente en algunas zonas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (5)

A la postre Casa Ricardo resultó una perfecta morada para nuestras vacaciones, muy recomendable. Estaba perfectamente equipada y a diferencia de los típicos hoteles y apartamentos turísticos funcionales y anodinos de nuestras costas, no faltaban ninguno de los detalles prácticos o decorativos de cualquier hogar. Alfombras, colchas, toallas, menaje de cocina, en definitiva, todo lo necesario para sentirte como en casa. Parecía como si los dueños se hubieran ausentado de la casa temporalmente dejándolo todo tal cual pensaran volver al día siguiente.

Web Casa Ricardo



Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (6)

La vía del tren Oviedo-Santander pasa a escasos doscientos metros de la casa.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (7)

Si cruzamos al otro lado nos adentramos, casi por arte de magia, en un paisaje de prados de frutales y de pastos cercados por masas boscosas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (8)

La pista de tierra pronto se bifurca en otras que a su vez se ramifican en una aparente maraña de caminos casi ocultos por la frondosa vegetación.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (9)

El lugar de Balmori en el pasado fue una aldea del concejo de Llanes dedicada exclusivamente al cultivo de la tierra y al cuidado del ganado en los prados y montes comunales que llegan hasta los altos del Mazuco y el puerto de Cuera, de lindan con la vertiente de Cabrales.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (10)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (11)

Hoy día, Balmori cuenta con poco más de 100 vecinos. En el pequeño núcleo de población de Perpiniella, detrás y junto a la iglesia, conviven esplendidas casas y mansiones residenciales con casas tradicionales más modestas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (12)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (13)

Subsisten aun algunos establos y graneros con cierta actividad que se detecta fácilmente por los habituales excrementos de animales en la calle.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (14)

Al otro lado de la carretera que une Llanes con Posada, AS-263, se encuentra el resto de casas de Balmori y el único bar publico del lugar: “La Bolera”, que también hace de punto de encuentro en la vida social del pueblo.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (15)

Hacia el mar sale una carretera local que tras pasar bajo la Autovía del Cantábrico llega hasta Barro y sus playas, a un escaso kilómetro de Balmori.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (16)

A la izquierda esta Niembro y su curiosa iglesia-cementerio inmersa en la ría. A la derecha se encuentra Celorio.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (17)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (18)

La costa en esta zona es una sucesión de preciosas playas rodeadas de urbanizaciones residenciales y turísticas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (19)

El Colegio de Maria Dolorosa y San José de Balmori rehabilitado y reinaugurado en 2.008 es quizás el principal motivo de orgullo de este pueblo.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (20)

Este colegio de monjas fundado en 1.904 permanecía cerrado y en ruinas desde los años setenta. Una asociación vecinal actualmente convertida en fundación consiguió recuperar este patrimonio cultural con subvenciones, pero también con aportaciones particulares y sobretodo con el trabajo solidario de los vecinos.

Otro indicio de que el paso del tiempo y el cambio de costumbres y actividades de sus habitantes no han acabado con sus tradiciones culturales y rurales es el mantenimiento de la banda de gaitas L'Alloru que ensaya en el Colegio y actúa en las fiestas y actos públicos de la comarca.

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (21)

No en vano Balmori llegó a optar en 2009 como candidato a Pueblo Ejemplar de los Premios Príncipe de Asturias.

Pero quizás la más visible de las tradiciones de esta comarca sea la permanente presencia de la “hoguera”, plantada en medio del pueblo, junto a La Bolera. Esta costumbre indudablemente esta relacionada con las hogueras de San Juan, pues se plantan el domingo antes de San Juan, sin embargo, no se trata de una típica hoguera para ser quemada.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (22)

Consiste en la plantación de un tronco de árbol con copa, adornado con las banderas española y asturiana, que permanece erguido todo el año hasta que siguiente tronco lo destrone. Durante el último mes los vecinos recorren los bosques cercanos en busca del tronco más grande y recto para competir con los pueblos cercanos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (23)

Este año el eucalipto de Balmori, procedente de los bosques de Villahormes batió todos los registros anteriores con 47 metros de alto y unos 4.000 kg. de peso. Demasiado grande, pues por primera vez tuvieron que auxiliarse con una grúa e incluso llegó a desplomarse unos días después, aunque finalmente los vecinos consiguieron plantarlo de nuevo.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (24)

Unos de los grandes protagonistas de esta fiesta son los dos bueyes de Juan González, “El Marineru”, que son los encargados de transportar el tronco todos los años, una tradición heredada de su padre.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (25)

"Galan" y "Cachorro" son dos hermosos animales de mas 800 kg, que todas las mañanas vemos en el establo de Perpiniella donde Juan González los lleva a lavar y acicalar. Desde hace años, Juan alquila sus bueyes y carro para las ferias y hogueras de los pueblos limítrofes.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Balmori de Llanes: Casa Ricardo (26)

La feria de árboles frutales es otra de las tradiciones que se mantiene por Santa Dorotea. Entonces los viveros de la zona venden los plantones de frutales, especialmente manzanos, aunque también ciruelos, melocotoneros, perales y otras plantas y flores.

En las siguientes etapas vamos a ir relatando estos memorables catorce días de julio que pasamos en Balmori (Valmori) con recorridos diarios por tierras asturianas y cántabras. Aclaramos que utilizaremos siempre la denominación de sitios, lugares y objetos en idioma español. Queremos compartir nuestras experiencias y visión, evidentemente subjetiva, de las visitas y actividades que realizamos, así como transmitir lo que hemos aprendido y asimilado del estudio y las vivencias en estas tierras, sin otra intención que animar y comentar los relatos desde nuestra modesta perspectiva de visitante y turista.

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente

Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente


Localización: España España Fecha creación: 26/08/2012 11:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente


Para nuestro primer día completo en Asturias habíamos elegido el lugar más visitado y emblemático del Principado: Covadonga y sus lagos, y por la tarde, la Olla de San Vicente, un lugar no tan conocido ni frecuentado, pero que nos había parecido un complemento ideal.

Este tipo de vacaciones que practicamos, básicamente activas e itinerantes, implican algunos “sacrificios” como levantarse temprano poder cumplir los horarios establecidos. Habíamos previsto la salida de la casa entre 08,30 y 09,00 para todas las jornadas. Esto implicaba que los primeros en levantarse debían hacerlo entre las 06,30 y las 07,00. Cuando hay menores de por medio, hay que prever bastante tiempo para los preparativos: ir al baño, vestirse, preparar la mochila, desayunar.


El Valle de Ardisana


Hemos salido a buena hora y el tiempo parece que va estar muy bueno, soleado y algo fresco. Partimos hacia Posada, donde tomamos la AS-115 en dirección “Picos de Europa”. La carretera sube hacia Ortigueiro por las gargantas del río de las Cabras. A unos 5 km. de Posada quisimos probar el desvío por la AS-263 que atraviesa el valle de Ardisana y acaba en Corao, muy cerca de la subida a Covadonga.

Esta carretera es bastante mas estrecha y sinuosa, sin embargo el valle es muy hermoso y apetece continuar, Ardisana, Riocalente, Mesta son pequeños pueblos separados por colinas cubiertas de árboles y una espesa vegetación.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (1)

Varias veces vimos grandes pajarracos levantar el vuelo a nuestro paso. En la sierra del Cuera habitan: halcones, buitres, azores y alimoches. El valle esta sembrado de pequeños bosques de castaños y también fresnos, avellanos, tejos y otras especies.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (2)

El Camino Encantado es una ruta de senderismo recorre gran parte del valle de Ardisana uniendo 6 pueblos del valle: La Venta, Gomezán, Malatería, Palaciu, Ardisana y Riucaliente. Es una ruta circular de unos 9 km. que se encuentra jalonada por figuras talladas en madera de la mitología astur que se propone descubrir al caminante su descubrimiento en algún recodo de los caminos o en la espesura de los bosques. Es una ruta familiar muy recomendada, que teníamos en la reserva para imprevistos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (3)

Más adelante la carretera se bifurca sin señalizaciones y parece estrecharse aun más. Tampoco nuestro navegador parece tenerlo muy claro, así que pese a la belleza del camino renunciamos a continuar y regresamos a la AS-115.


Los lagos de Covadonga


Iniciamos tranquilamente la subida desde Soto de Cangas, primero hasta el lugar de Covadonga y luego hacia los lagos. Esta carretera se cierra a partir del mediados de Julio las visitas se deben hacer en autobús. La carretera es aun estrecha, pero se han vallado los lugares mas expuestos y salvo cruces con vehículos grandes no presenta mayores problemas.

En el Monte de Covadonga se concentran al menos tres grandes razones que justifican su enorme popularidad:

El aspecto religioso representado por la basílica y cueva de la virgen de Covadonga, el motivo histórico por ser el lugar de Don Pelayo e inicio de la Reconquista, y finalmente el enorme valor natural y paisajístico de estos montes que ha explotado tradicionalmente la agro-ganadería y mas modernamente el turismo y el deporte.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (4)

Debe ser sin duda el lugar natural y monumental más visitado de Asturias, muy concurrido los fines de semana. Hoy es martes y es temprano aun, las diez y media, así que encontramos poco tráfico. Solo nos paran algunos rebaños de vacas que ocupan la carretera, impasibles a nuestro paso. Comprobamos que todas las reses lucen una chapa identificativa en la oreja. Habíamos leído que en caso de sufrir algún accidente o daño, se debía anotar el número del animal para reclamar al seguro del parque nacional.

La Montaña de Covadonga forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa desde su creación en 1918, siendo de hecho el autentico origen del parque. Actualmente es un espacio natural protegido y reserva de la biosfera.

A medida que subimos van desapareciendo los árboles y va surgiendo el paisaje típico de las alturas de los Picos de Europa. Montañas calizas de tonos blanquecinos donde, entre monte y monte, se forman hondonadas y pequeños valles de un intenso verdor que aquí llaman “vegas”. Estas praderas protegidas se utilizan para pastar el ganado. Los pastores construyen sus cabañas y establos, generalmente azocadas bajo peñas y entonces el lugar se conoce como una “majada”.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (5)

Al cabo de una media hora de anhelante y expectante camino, tras una curva vemos por fin el lago de Enol. A la derecha esta el desvío para el aparcamiento de Buferrera, si embargo seguimos hacia el lago superior de la Ercina. La carretera esta aun abierta, señal de que tendremos aparcamiento disponible arriba.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (6)

El recorrido mas corto recomendado consiste en subir desde el aparcamiento al mirador de Entrelagos, bajar hacia el lago Enol para luego dirigirse hacia el Centro de Visitantes de Buferreda y las minas, desde allí se sube de vuelta hacia el lago Ercina completando un circuito de unos 2 km. Naturalmente, al ser un recorrido circular el punto de inicio puede ser cualquiera. De lunes a viernes hay rutas guiadas gratuitas que salen desde el centro de visitantes a las 10,30.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (7)

Desde el mirador de Entrelagos, en la loma de La Picota (1.167 m.) se tiene la mejor vista del conjunto. Esta loma es una antigua morrena glaciar central que se formó por la confluencia de los glaciares laterales que dieron lugar a los dos lagos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (8)

Nosotros vamos a hacer la ruta PRNE-2, que es la mas sencilla de los itinerarios recomendados por el Parque Nacional. El circuito corto de los lagos se amplia continuando hacia el fondo del lago Ercina y rodeando la montaña para regresar al lago Enol cruzando el monte Palombero y la vega de Enol.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (9)

Al principio el camino aparece difuminado e impreciso en la ribera del lago, como si quisiera disuadir a caminantes oportunistas. Estamos en la vega La Tiese a orillas del lago.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (10)

Pasamos entre los típicos rebaños de vacas que parecen siempre adornar el paisaje de Ercina y que inevitablemente impregnan el aire con los característicos y profundos olores de sus excrementos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (11)

Al fondo vemos permanentemente, el grupo de las Peñas Santas (2.598m.) situadas en el macizo del Cornión. Esta formado por dos cumbres o peñas, una asturiana y la otra leonesa en la zona central de los Picos de Europa.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (12)

Continuando hacia el fondo, junto a una fuente encontramos un pequeño rebaño de cabras junto a la represa. Ambos lagos están ligeramente represados aunque apenas se percibe.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (13)

“Reciella” es el ganado menor (cabras y ovejas) que sube a los montes en verano, después del ganado vacuno, hacia primeros de junio y que regresa a los invernales a principios de septiembre. El territorio de los lagos es zona común de pastoreo que pertenece al ayuntamiento de Cangas de Onis. Todos los veranos se produce la subida al “puertu” de los pastores y ganaderos de los pueblos del concejo para alimentar el ganado y elaborar su producto más preciado: el queso “Gamoneu del Puertu”. Se trata de un queso azul artesanal hecho con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (14)

Después de la fuente, el camino se endurece un poco para subir a la majada de Reblagas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (15)

La cabaña de piedra y tejas, donde la familia Suero elabora el queso gamonedo, disfruta de unas vistas extraordinarias, hacia el norte el lago Ercina y asomándose a lo alto del collado, tiene al sur la vega de Bricial y las formidables montañas de los picos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (16)

Hay vacas pastando junto a una fuente aunque teníamos entendido que la cabaña cobijaba solo a cabras y ovejas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (17)

Intercambiamos algunas palabras con la ganadera, la Sra. Diana Soto suponemos, que nos comenta la suerte que tenemos por el buen tiempo que hace hoy. La semana anterior había llovido bastante por la zona.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (18)

Resulta bastante sorprendente la amabilidad de la señora. Estos últimos años los turistas, senderistas y montañeros hemos invadido estos lugares hasta entonces reservados casi en exclusiva a los lugareños y sería natural que se manifestara con más evidencia una lógica indisposición hacia los nuevos intrusos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (19)

Desde lo alto del collado, el camino gira a la derecha bordeando por el este los picos Bricial y Mosquital.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (20)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (21)

Al poco oímos un concierto de cencerros que nos anuncian la majada del Bricial donde nos detenemos a descansar a la sombra junto a las cabañas de pastores y al rebaño de vacas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (22)

Llevamos casi una hora de tranquilo paseo y estamos ya en la trasera del pico, en una ladera con un grupito de árboles, en frente vemos la vega de Bricial, que ocasionalmente se convierte en el tercer lago de Covadonga.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (23)

La vega es una extensa hondonada en la que vierte sus aguas un arroyo que en épocas de fuertes lluvias o deshielos inunda el lugar formando una laguna temporal, pues el agua se filtra pronto por el fondo de roca caliza.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (24)

Hemos coincidido con otros dos pequeños grupos de excursionistas y ahora formamos una hilera que serpentea siguiendo el pedregoso camino.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (25)

Luego cruzamos por un paisaje cárstico de rocas acanaladas y agrietadas que requieren buen calzado.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (26)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (27)

Bajamos a un pequeño prado y llegamos a un cruce señalizado. Tomamos el camino de la izquierda que conduce al bosque Palomberu.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (28)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (29)

Es un paraje rocoso con suelo cubierto de grandes helechos. Se trata de un boque de hayas milenarias, poco denso, que se yerguen entre los peñascos. Árboles y rocas están cubiertos de musgos y líquenes que el confieren el sugerente aspecto de bosque de cuento de hadas.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (30)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (31)

Se dice que en este bosque se refugia gran cantidad de fauna salvaje cantábrica: rebecos, corzos, zorros, jabalíes y aves rapaces. Como es habitual es estos casos, no vimos prácticamente ninguna.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (32)

Al cabo de otra media hora estamos ya llegando a la pista que va de Enol a la Vega de la Cueva. Se esta acabando la umbría del bosque y paramos en la ultima sombra para el picnic. El día esta completamente despejado y aunque el calor no es agobiante, hemos cogido mucho sol y nos estamos quemando la piel.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (33)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (34)

La pista discurre por la amplia Vega de Enol y conduce al borde sur del lago atravesando una gran pradera donde vemos la mayor concentración de ganado hasta entonces. A nuestra izquierda queda el refugio y la casa municipal de pastores.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (35)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (36)

Este año han subido casi 5.000 reses entre novillas, vacas y toros pertenecientes a los más de 200 ganaderos licenciados en Cangas de Onis.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (37)

El pasado 25 de abril fue el “día del coto”, cuando la Junta de Pastos, que regula el uso de los pastizales de la montaña, autorizó la subida de los ganaderos al coto de la montaña de Covadonga donde permanecerán hasta el próximo otoño.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (38)

Durante los últimos años el gobierno del principado ha realizado muchos esfuerzos para potenciar y proteger la denominación de origen del queso Gamoneu. Se han instalado queserías en algunas majadas como Belbin y Gumartini, se han reparado numerosas cabañas y modernizado con la instalación de placas solares para proveer electricidad y agua caliente.

En Gumartini se ha creado una Escuela de Pastores para la formación de los jóvenes aprendices de pastores en las labores y la vida en la montaña con las reses, aunque también en los secretos de la elaboración del queso Gamoneu.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (39)

Pese a todo, en los últimos años la subida de ganado menor, imprescindible para la producción de las queserías, para ha ido descendiendo de forma importante. Han disminuido los pastores y las queserías en producción debido al desinterés por esta profesión y los típicos problemas relacionados con la protección a los lobos, las regulaciones sobre quemas y exigencias sanitarias. Quizás la actual situación económica de España cambie esta tendencia en los próximos años.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (40)

Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (41)

Ya solo nos queda bordear el lago Enol por encima de la majada de los Acebos, pues no vimos claro el camino por la orilla contraria. Enseguida llegamos al el cruce hacia el aparcamiento de Buferrera.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (42)

Desde aquí podemos seguir la carretera hasta la Ercina, subir por el mirador de Entrelagos, mas corto pero mas duro, o como elegimos, completar el recorrido hacia el Centro de Visitantes y las minas de Buferrera, el mas largo, pero algo menos pendiente y mas completo.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (43)

Cuando estudiábamos la ruta no nos había quedado claro cual era el lugar más idóneo para iniciarla. Ahora creemos que la mejor opción es aparcar en Buferreda y subir a Ercina y Entrelagos en primer lugar, cuando las fuerzas están intactas, de este modo el regreso es prácticamente todo en ligera bajada.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (44)

El camino que hemos recorrido es de unos 6 km. y tiene una duración estimada de unas 3 horas. Nosotros, incluyendo descansos y comida, habíamos invertido unas 4 horas, desde las 11 hasta las 15. Salvo el tramo desde las Reblagas a la Vega de Enol, que es bastante pedregoso e irregular, el resto se hace por muy buen camino.

A todos nos pareció un recorrido muy bonito y variado, imprescindible y absolutamente recomendable en la visita de los lagos.

Una alternativa interesante que habíamos considerado era llegar hasta la majada de Belbin que esta en un paraje muy bonito y es quizás el más importante lugar de producción de queso Gamoneu. Al principio se sigue el itinerario PR-PNPE 8 desde el Mirador del Príncipe y se regresa por las Vega de las Mantegas y el Canton de Texéu. También se puede hacer el circuito por la Ercina y la majada de las Bobias, mas corto aunque menos señalizado.

Ruta a la Majada de Belbin


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (45)

También es sencillo el camino al Mirador del Rey sobre el bosque de Pome y a la majada de Vega La Piedra. Este camino también puede realizarse como una ampliación del PR-PNPE 2 a partir de la Vega de Enol.

Ruta al Mirador del Rey

Hay otros itinerarios señalizados del parque nacional que parten de los lagos, si bien con mayor dificultad y longitud como:

PR-PNPE 4: AL REFUGIO DE VEGA DE ARIO, MIRADOR DEL JITO Y MAJADA DE LAS BOBIAS.

PR-PNPE 4

PR-PNPE 5: AL REFUGIO DE VEGARREDONDA Y MIRADOR DE ORDIALES

PR-PNPE 5

Nos damos por muy satisfechos con lo visto y disfrutado descendiendo hacia el sitio de Covadonga.
.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (46)



El Real Sitio de Covadonga



Esta enclavado en las faldas del monte Auseva frente al pico Priena, aun dentro de los limites del parque nacional. El lugar esta inmerso en un bosque mixto autóctono de hayas, castaños, avellanos, tilos, robles y acebos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (47)

La referencia principal es una cueva en la pared de un acantilado rocoso bajo la cual cae una cascada que da origen al río de Covadonga.

En la cueva se mezclan la tradición y la leyenda, la historia y la religión, pues es el lugar donde se refugió Don Pelayo y desde donde se inicio la Reconquista en año 722, origen de la España actual. Aquí se encuentran las tumbas de Don Pelayo y de Ramiro I, primer y décimo rey de Asturias.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (48)

La basílica, la colegiata y el museo conforman el resto de construcciones monumentales de Covadonga.

Desde el propio Covadonga se puede seguir el sendero de pequeño recorrido: PR-PNPE 6 que conduce, atravesando el bosque del monte Auseva, a la Cueva de Orandi, una sima por donde desaparece el río de Las Mestas y que tras un recorrido subterráneo reaparece en la surgencia de la cueva de Covadonga. El camino continua hacia la Vega de Orandi y después pasa por las majadas de de Las Llacerias y Bastañar para acabar descendiendo a Covandonga por la carretera de los Lagos. Este recorrido admite otras variantes y puntos de inicio.

Ruta a Vega de Orandi circular

PR-PNPE 6

Como el tiempo sigue bueno y calido vamos a pasar el resto de la tarde en el río Dobra.



La Olla de San Vicente



Pasamos de largo por Cangas de Onis y tomamos la carretera hacia el puerto del Pontón (N-625). A Cangas volveremos en los próximos días.

Después de las localidades de Caño y Tornin, a 6 km. de Cangas, llegamos a la confluencia del río Dobra con el Sella. Antes de cruzar el puente, a la izquierda hay un bar-restaurante con un pequeño aparcamiento al borde del camino que se inicia en la margen derecha del Dobra.

Hay otro aparcamiento privado para los clientes del bar. Al parecer este local era visitado por la princesa de Asturias y eso le ha dado cierta fama. Como hemos olvidado parar en Cangas, compramos refrescos y cervezas que cargamos en las mochilas y nos pusimos en marcha.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (49)

A los pocos metros encontramos el antiguo Puente Dobra, o Puente Viejo, que forma parte de la histórica senda del Arcediano. Este camino comunica desde hace siglos la meseta castellana con Cangas de Onis, con un recorrido que coincide con muchas rutas de senderismo y de montaña de esta zona. Estamos en límite entre los municipios de Amieva y Cangas de Onis.

GR-PNPE 201 SENDA DEL ARCEDIANO


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (50)

La olla de San Vicente es un paraje a unos 2,5 km. río arriba. El primer kilómetro es una buena pista de tierra que conduce a una pradera con par de granjas y cultivos de manzanos, poco después la pista acaba al borde del Dobra. A partir de aquí un sendero más estrecho y accidentado continúa por la orilla, en ocasiones a cierta altura sobre el río y en algún tramo trepa sobre las peñas calizas con un piso de losas rocosas afiladas que requieren un buen calzado.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (51)

Ambas márgenes están pobladas de una frondosa y variada vegetación, tanto del bosque de ribera: sauces, alisos, fresnos, olmos, como la perteneciente al bosque autóctono asturiano: hayas, robles, castaños, avellanos, tilos.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (52)

Después de casi una hora alcanzamos por fin el ensanchamiento de la garganta donde se encuentra la olla, que una enorme charca natural de hasta 5 metros de profundidad alimentada por torrentes y saltos de agua del río.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (53)

El lugar es paradisiaco, la laguna rodeada de bosques y coronada por los montes de los Picos de Europa, recuerda paisajes exóticos de películas de aventuras en el Caribe o en islas de los Mares del Sur.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (54)

El Dobra nace en las laderas occidentales del valle de Valdeón y se caracteriza por un estrecho y accidentado curso en su parte alta cuando discurre por el valle de Angón en Amieva. No existe ninguna población en su recorrido, lo que avala su fama de río de aguas puras y cristalinas, aunque no evita la existencia de la presa de la Jocica, que indudablemente le resta encanto.

PR-PNPE 7: LA JOCICA-BEZA


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (55)

Las aguas son frías, pero las posibilidades para el baño y saltos son tentadoras. Alrededor hay bosques de tilos y alisos donde hacer picnic o tumbarse al fresco.


Vacaciones en Asturias y Cantabria - Blogs de España - Lagos de Covadonga y Olla de San Vicente (56)

Este sitio es ideal con buen tiempo para disfrutar del agua, aunque en cualquier caso es muy recomendable como magnifico paseo por la naturaleza. Tampoco es imprescindible llegar hasta la olla (aunque si no se conoce, imperdonable), pues a lo largo de camino hay numerosos lugares con charcas increíblemente transparentes y pequeñas cascadas que son suficiente atractivo.

De vez en cuando vamos a ir incluyendo las impresiones y experiencias del resto de familiares, que tambien quieren aportar su granito de arena al relato global.

Miguel A. nos cuenta su vision del sitio de la Olla:

"Iniciamos el camino que lleva a la Olla de San Vicente. El comienzo es fácil, con un camino habilitado y sin problemas. Luego, la cosa cambia.

La senda a seguir se “asilvestra” pero eso no supone ningún gran problema, aunque hay que ir con cuidado y mirar por donde se pisa. Sin embargo, ese quizás es uno de los detalles que ayudan a crear, a ensalzar, ese sentimiento de aventura.

Recorriendo el camino junto a un río que baja, inexorable y puro de las altas e imponentes montañas que, al levantar la vista, contemplamos encogidos, más conscientes que nunca de nuestra insignificancia.

Seguimos el camino, hacia la Olla, maravillados por el paisaje que nos rodea. Ya en nuestro destino, somos conscientes de que el ejercicio físico que hemos tenido que realizar para llegar, el largo y pedregoso camino a recorrer, es desde luego, un ínfimo precio a pagar por poder estar allí.

Todos nuestros sentidos se expanden para captar cada detalle, cada leve brisa del viento, cada ondulación del agua, cada canto de un ave, para montarlos cual película en nuestra mente y guardarla en nuestra biblioteca interior para poder volver a visionarla una y otra vez.

Lo que nos encontramos es un paraje idílico, exótico, que invita a pasar todo el día en él, en dejarse perder en la espesura del bosquecillo que lo rodea, en cobijarse entre las montañas que lo cercan, en meterse en las frías, limpias y atractivas aguas que nos llaman, nos incitan, a sumergirnos en ellas. Sin duda, una estampa imperdible."


Esta noche celebramos un cumpleaños en la familia, así que decidimos cenar en la sidrería la Xagarda que esta en Poo de Llanes, a un par de kilómetros de Balmori. Esta sidrería tiene muy buenas recomendaciones en Internet, pero lo cierto es que nuestra experiencia no fue tan positiva. Ni las raciones eran tan abundantes, ni tan ricas, ni el precio tan bajo como esperábamos. La prueba es que no volvimos más pese a que el lugar nos quedaba muy a mano.

Acaba el día, que ha sido muy intenso, lleno de emociones y sensaciones nuevas: el verdor de las praderas y de los bosques, la bendita agua presente en los lagos, ríos y riachuelos, las omnipresentes vacas y las imponentes montañas como telón de fondo nos han transportado a un nuevo mundo. Asturias nos espera de nuevo mañana.

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 67
Anterior 0 0 Media 103
Total 34 7 Media 67155

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vacaciones en Asturias y Cantabria
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  01/10/2012 00:33   📚 Diarios de universo18
Que bonito cesbal, que ameno, bien documentado e ilustrado, da gusto leerlo. No se si esta terminado pero yo dejo ya mis estrellas encantada
CesBal  CesBal  01/10/2012 05:29   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias universo18. Aun quedan bastantes etapas que iremos incorporando poco a poco mientras revivimos la experiencia.
Maluvaru  maluvaru  01/10/2012 16:05   📚 Diarios de maluvaru
ohhh es precioso el diario!! espero ansiosa el resto de etapas, seguro que nos descubres una Asturias vista con otros ojos para los que somos de aqui!!

no suelo dar estrellas antes de finalizar un diario, k luego pasa como me pasa a mi que a medias se queda.. pero solo por lo que has escrito te las mereces.. asi que ahí van 5 estrellitas!!!
CesBal  CesBal  02/10/2012 05:26   📚 Diarios de CesBal
Espero que disfrutes tambien del resto. Gracias maluvaru
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1312
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 966
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 711
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 577
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 564

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619383 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24745

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18698

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube