Viaje en Autocaravana La Mancha, Levante y Andalucía

Viaje en Autocaravana La Mancha, Levante y Andalucía ✏️ Blogs de España España

Viaje en autocaravana indicando las coordenadas GPS de las áreas en las que hemos estado
Autor: Conchic1  Fecha creación:  Puntos: 4 (3 Votos)
Viaje en Autocaravana La Mancha, Levante y Andalucía

Localización: España España Fecha creación: 04/11/2013 16:36 Puntos: 0 (0 Votos)
VIAJE EN AUTOCARAVANA OCTUBRE 2013
Día 1 martes San Clemente Cuenca
Aparcamos nuestra AC en un área de servicio al lado del cementerio, tiene servicio de cambio de aguas grises, negras y se puede pernoctar máximo 3 días, hemos visto que tiene el grifo sin llave, utilizamos una llave inglesa pero no pudimos coger agua limpia porque la boca del grifo es muy ancha. Coordenadas: N 39º 23'50” O 2º 26'09”
Es gratuito
De San Clemente podemos decir que tiene un casco histórico bien cuidado, con varias iglesias y conventos y un antiguo ayuntamiento de estilo renacentista.
En la Torre Vieja está la sede de la oficina de turismo, allí mismo tienen un museo de labranza con utensilios muy curiosos, es pequeñito, agradable y cómodo de ver, además es gratuito.

Día 2 miércoles Belmonte
El pueblo nos pareció que estaba muy cuidado, tiene 3 puertas de acceso a través de la muralla y un castillo que es el mayor atractivo del lugar.
Visitamos el castillo que está situado en un alto donde se puede aparacar la AC sin nungún problema. Coordenadas: N39º 33'28,3” O 2º 41'44,6” Con audioguía ( 8 €/persona) y creemos que valió la pena, está recientemente restaurado y es muy bonito, dentro del castillo proyectan un audiovisual que te pone al día de la historia del mismo.

Día 3 jueves Alarcón
Está a unos 40 km de San Clemente donde habíamos dormido, es un pueblo con un castillo, murallas y en una zona muy escarpada, nos gustó la imagen desde lejos, aunque después de pasar con la AC dos puertas por las murallas, a la tercera puerta no nos atrevimos a pasar por lo que nos podríamos encontrar, así que aparcamos al lado de la puerta, en una zona amplia que no parecía que podía estorbar, luego comprobamos que podíamos haber pasado porque a 200 metros había un parking para autobuses casi vacío.
El castillo es un parador por lo cual sólo lo vimos por fuera y un poquito el patio, pero era bonito.
Comimos en La Cabaña de Alarcón, pedimos un plato típico para compartir cada uno y un postre, nos pareció barato ya que pagamos 24 € y el sitio estaba muy bien, lo habíamos leído en Internet, como el pueblo está en un alto, el restaurante tiene buenas vistas y bonita decoración.

Día 4 viernes Turís
Viajamos desde San Clemente a Turís porque teníamos los datos de un área para AC ( N 39º 23' 22” O 0º 41' 52”) y nos interesaba acercarnos hacia la zona de Valencia, estábamos a 30 Km.
El área está en una zona industrial, al lado de la carretera y de una gasolinera, aunque está con árboles y setos pero no tiene servicio para aguas negras, sólo aguas grises y para rellenar agua.
De Turís no podemos decir gran cosa, fuimos al pueblo caminando gran parte por la carretera y visitamos el pueblo, que no es turístico, pero observamos que casi todas las casas tenían unas puertas de madera muy trabajadas, grandes y protegidas como en los pueblos donde nieva con asiduidad. Tiene una iglesia de 1.777 restaurada en el 2001

Día 5 sábado Benicasim
En el camino hacia Benicasim vimos Chivas, que pasamos por el centro del pueblo pero no vimos un sitio para aparcar ni nada que nos llamara la atención, Cheste, que tiene una iglesia parecida a la de Turís, y es de la misma época, y por último estuvimos en la playa de Xilxes, que nos gustó mucho, tiene un aparcamiento bastante grande donde nos dijeron que suelen pernoctar las ACs, nosotros sólo estuvimos unas horas pero está muy bien el sitio, está entre dos playas, una de piedra y la otra de arena, pero se nos olvidó coger las coordenadas.
Después de comer, pasear por la playa y leer un rato en unos bancos que están entre la playa y el parking, nos fuimos al supermercado porque se nos acababa el agua y era sábado, no nos queríamos arriesgar a quedarnos sin agua, lo hicimos camino de Benicasim. Cuando llegamos al área de ACs nos quedamos un poco decepcionados porque es un área muy pequeña y está en una zona industrial junto a la carretera, tiene servicios gratuítos de aguas negras y grises y también toma de agua. Coordenadas: N 40.05510º E 0.05930º

Día 6 domingo Benicasim playa
Nos fuimos con la AC a ver el Desierto de las Palmas, está en un alto y tiene unas vistas panorámicas de Benicasim y de la costa hasta Castellón.
Dormimos en un parking gratuíto donde había 4 ACs más y nos dio más confianza de el érea de ACs donde dormimos la noche anterior. Está junto al paseo marítimo y las coordenadas son: N 40º 02' 10,2” E 0º 02' 58,9”

Día 7,8 y 9 Alcossebre
Estuvimos buscando un área de AC y no encontramos ninguna, además como hay dos campings, no está permitido pernoctar en todo el municipio, no tuvimos problemas porque dormimos en casa de mi hermana, luego nos enteramos que en verano está todo lleno de ACs que además sacan las sillas y las mesas y no les dicen nunca nada, no cabe duda de que tienen que aportar una fuente de ingresos el hecho de que haya tantas ACs y si les echan se irán a otro pueblo más tolerante, como por ejemplo Beniocasim.

Día 10 Ibi
Fuimos al área de AC de este pueblo que habíamos visto en Internet, porque nos quedaba de camino hacia Murcia, el sitio está bien pero los servicios están muy abandonados, no hay agua en el área, está rota la fuente y el sumidero para aguas grises y negras tampoco tiene agua. Coordenadas: N 38º 37' 20.0” O 000º34' 01.0”
Del pueblo quisimos ver el museo del juguete pero lo han trasladado y no han acabado de instalarlo en el nuevo local, que va a ser la antigua fábrica de juguetes Payá.

Día 11 Cabo de Gata Almería
Fuimos a ver el camping Playa de Mazarrón en Murcia pero nos pareció caro, costaba 21 € y estaban las parcelas muy ocupadas, como no nos gustó nos fuimos para Níjar a buscar un área de servicio que está en una gasolinera al lado de la autopista Coordenadas: N 36º 57' 20” O 2º 07' 40” allí cambiamos las aguas después de repostar y darnos las llaves para a abrir los grifos del agua, no había manguera pero con la nuestra nos arreglamos. De allí nos fuimos a la Barriada Cabo de Gata, que pertenece al municipio de Almería, pero está junto a la playa y lejos de la ciudad, a medio camino entre Almería y el Cabo de Gata, que hay un parking gratuito cerca de la playa. Estas son las coordenadas: N 36º 46' 43,7” O 2º 14' 35,1” en estas fechas es un sitio muy recomendable, hubo 5 ACs acompañándonos y tuvimos en primera linea de playa una puesta de sol espectacular.

Día 12 Cabo de Gata y observatorio de aves
Hemos intentado ir al Cabo de Gata con la AC y nos hemos arrepentido, hay un momento que se estrecha la carretera y en cuanto hemos podido nos hemos dado la vuelta pero enseguida nos hemos encontrado con un coche y no cabíamos los dos, ha habido que hacer un montón de maniobras para evitar rozar la AC, al fin lo hemos conseguido pero queremos advertirlo aquí por si a alguien le sirve. Al volvernos para nuestro aparcamiento nos hemos encontrado con un observatorio de aves que nos ha sorprendido gratamente ya que hemos visto montones de flamencos, algunos a una distancia de 100 m. o quizá menos, había muchos, también había otras aves pero como eran más pequeñas, se veían peor.
Visitamos El Pozo de los Frailes y San José, el primero tiene la curiosidad de un pozo de hace unos 100 años que tiene una noria de madera que estuvo funcionado hasta el año 1983. San José sin embargo, nos pareció un atentado a la naturaleza y a la ley de costas, tiene un enjambre de casas sin ningún encanto, una playa muy pequeña en un paraje del parque natural que seguro que era bonito antes del destrozo. Después de verlo y comentarlo con unos amigos, nos dijeron que tiene dos o tres playas muy bonitas que nosotros no vimos.

Día 13 Almería, Aguadulce y Roquetas
Como al día siguiente íbamos a quedar con una amiga mía en Roquetas, fuimos a inspeccionar la zona para poder pasar la noche, primero fuimos a un área de servicio para AC que está en una gasolinera de la Avenida Cabo de Gata nº 280 de la ciudad de Almería, cuesta 3 € vaciar las aguas y reponer y 12 € pernoctar.
En Roquetas vimos un área para de AC y furgonetas en un parking que está junto al puerto coordenadas: N 36º 45' 20,1” O 2º 36' 24,6” , es gratuito pero está en un entorno muy urbano y como nos gustó más el sitio del parking del Cabo de Gata, nos volvimos a él.

Día 14 Dirección Granada
Yendo hacia Salobreña se nos hizo de noche y vimos la señal de camping en el km 343 de la CN 340 en Carchuna-Motril es el camping Don Cactus y coordenadas: N 036º 41' 45” O 3º 26' 36” El camping nos gustó, bueno, casi no lo vimos pero en la recepción nos advirtieron de que si salíamos antes de las 10:00 de la mañana era más barato, nos costó 16 € con electricidad y Wifi gratuito.

Día 15 Ronda
Llegamos a Ronda y aparcamos la AC frente a un centro comercial que está cerca del polideportivo y la ITV, en la calle Guadalquivir.
Visitamos el pueblo, encontramos la oficina de información al lado de Tajo, que lo llaman a una cortada con unos barrancos muy verticales y tiene un puente con edificio por debajo, es curioso.
Dormimos en un parking público donde cuesta 3 € de 9 de la noche a 9 de la mañana, nos pareció muy bien, además está muy céntrico. Coordenadas: N 36º 44' 44,6” O 5º 10' 07,8”, aunque no es un área de ACs tiene WC limpios y algún grifo donde podría engancharse la manguera.

Día 16 Pueblos Blancos
Fuimos a visitar Grazalema, está dentro del parque natural de la sierra que lleva su nombre, el pueblo está situado en la hendidura de una montaña debajo de un gran peñón, es bonito pero lo que más destaca son las vistas a la sierra.
Después fuimos a Zahara de la Sierra, tiene un castillo construido por los musulmanes en el siglo XIII y reconstruido en el siglo XIV, merece la pena ver el pueblo sobre todo por las vistas que tiene a los montes y los embalses.
Quisimos ver Benamahoma pero aunque el aparcamiento estaba libre, como ponía que había que aparcar en el campig y por otra parte tenía miedo de que se nos hiciera de noche, nos volvimos a Grazalema donde habíamos visto un sitio con más ACs, no es aparcamiento pero en la oficina de turismo nos dijeron que la Guardia Civil nunca pone pegas para pernoctar, doy las coordenadas por si alguien quiere: N 36º 45' 42,7” O 5º 21' 43,5”

Día 17 Sevilla
Nos hablaron de la estación de Santa Justa, la estación del Ave para poder dejar la AC aparcada 24 horas, cuesta 20 € pero tiene la ventaja de estar en el centro de la ciudad, sólo es un parking vigilado, no tiene servicios para AC. Coordenadas: N 37º 23' 34.0” O 005º 58' 20.2”

Día 18 Itálica
Fuimos a ver las ruinas, la entrada es gratuita para los ciudadanos europeos. Coordenadas: N 37,44415º O 6,04447º Hay varias casas con mosaicos bastante bien conservados pero salvo el anfiteatro, sólo quedan vestigios de lo que fue, (para nosotros, los no entendidos en la materia).
Después para dormir nos fuimos a Alcalá de Guadaira, al área de AC Hidalgo. 10 € pernoctar con servicios gratuitos excepto el agua limpia que es con moneda de 0,50 €, también tiene electricidad, la pega es que no tiene autobús para Sevilla.

Día 20 Camino de Huelva
Estuvimos dos días más en Sevilla, llevamos a nuestra hija al aeropuerto (que por cierto, no hay ningún sitio donde se pueda aparcar la AC durante un tiempo breve), y nos fuimos rumbo a Huelva, paseamos por la playa de Torre de la Higuera, es una inmensa playa de arena fina y después estuvimos en Mazagón, pertenece a Palos de la Frontera, buscamos donde dormir pero aunque hay muchísimo sitio, habíamos leído en Internet que suelen echar a las ACs que pernoctan, no vimos ninguna aparcada y ya eran las 6 de la tarde, hora que normalmente los extranjeros se retiran, así que decidimos ir al camping más próximo, que fue el Playa de Mazagón, como es temporada baja nos cobraron 11,25 € Coordenadas: N 37º 07' 31,5” O 6º 46' 51,3”

Día 21 Moguer y Punta Umbría
Moguer es el pueblo donde nació Juan Ramón Jiménez, por lo que hay muchos murales de azulejos con versos de sus libros, tiene una iglesia gotico-mudéjar y varias iglesias más, en el antiguo convento de San Francisco está el archivo del municipio y algo relacionado con América, ya que los hermanos Niño, los armadores de la carabela Niña eran de Moguer, así como otros muchos marineros que acompañaron a Colón en su primer viaje a las Américas.
A Punta Umbría fuimos a probar las gambas de Huelva, verdaderamente nos parecieron muy buenas y bastante baratas. Además de comer gambas también disfrutamos de la inmensa playa que tiene y nos pudimos dar un gran paseo por la orilla del mar.

Dormimos en un aparcamiento entre la playa y la carretera donde vimos dos ACs más. Coordenadas: N 37º 11' 55,7” O 7º 0' 46,1” Vimos ponerse el sol desde la AC y estuvimos muy a gusto. Al día siguiente por la mañana, pasó el panadero con un coche a ofrecernos pan.

Día 22 Vuelta al Cabo de gata
Como vimos que la predicción del tiempo en toda la península era de lluvia excepto Almería, nos volvimos al parking del Cabo de Gata, nos hicimos 500 km pero preferíamos estar con buen tiempo o si no, volvernos para casa.

Día 23 Níjar y Las Negras
En Níjar entrando por el Este, hay un parking junto al cementerio, allí dejamos nuestra AC para visitar el pueblo, pero después vimos que había varios aparcamientos más antes de llegar al casco histórico. Nos pareció un pueblo agradable con muchas tiendas de jarapas, antes había artesanos ceramistas pero ahora ya sólo quedan un par de ellos. Desde este pueblo se pueden hacer varias excursiones a pie o en coche, algunas no se pueden hacer con AC.
Las Negras tiene una pequeña playa de piedras en un entorno de montañas y acantilados que resulta un paisaje muy relajante, el ambiente del pueblo también lo es. En el parking público vimos varias ACs y furgonetas. Allí se practica el submarinismo.

Día 24 Agua Amarga
Este pueblo está casi deshabitado en estas fechas, tiene una playa de arena fina, un agua muy limpia y la posibilidad de hacer una subida a una peña desde la que se puede ver una vista muy amplia y muy bonita del litoral. En el parking de la playa para las 6 de la tarde estábamos cuatro ACs, por lo que nos animamos a quedarnos a dormir. Coordenadas: N 36º 56' 21,2” O 01º 56' 11,3”

Día 25 La Manga Murcia
Pasamos a comprar aceitunas en La Garrucha porque como era viernes había mercadillo. Después nos fuimos a La Manga, nos asombró el destrozo ambiental producido por el ladrillo, pero nos quedamos a dormir en un sitio que mirando hacia el mar no se nota y está bastante agradable, estaba lleno de ACs casi todas extranjeras, parecía un camping, la gente estaba sentada en corrillos con sus mesas y sillas al lado de alguna AC, el ambiente que se respira es de mucha calma, no sé lo que será en otras fechas. Coordenadas: N 37º 45' 09,8” O 00º 44' 31,8”

Día 26 Cabo de Palos y Parque Natural de la Font Roja
Vimos el Cabo de Palos, nos pareció bonito, tiene unas vistas muy amplias alrededor del faro. Tiene parking en la base de la colina donde está el faro. Coordenadas: N 37º 38' 00,8” O 00º 41' 28,7”
Quisimos ir a dormir al parking del monasterio de la Font Roja pero está situado en un paraje montañoso entre Ibi y Alcoi pero el último tramo de carretera era muy estrecho y nos nos atrevimos a hacerlo, por lo que decidimos bajar hacia Altea, el camino ha sido por la Sierra de Aitana por la CV70 que baja entre la Sierra de Aitana y la Sierra de Aixorta, es un camino muy bonito pero muy cansado para el conductor.
Teníamos las coordenadas de un área de AC en Alfas del Pi que se llama Costa Blanca, pero 300 metros antes de llegar nos encontramos otra área que se llama Orange Grove y pensamos que le habrían cambiado el nombre, después de aposentarnos en ésta, nos fuimos a dar una vuelta para despejarnos y vimos que efectivamente, a 300 metros estaba la de Playa Blanca. Doy las coordenadas de Orange Grove: N 38º 35' 09,7” O 00º 05' 01,2”, el área cuesta 13 € sin electricidad, tiene una pequeña piscina y está todo muy limpio, el recepcionista es inglés y los clientes también, nosotros somos “la minoría étnica”

Día 27 Altea, Sagunto y Teruel
Vimos Altea, que nos gustó la parte antigua, quisimos ver Altea la Vella pero no encontramos un camino amplio y no nos atrevimos a subir.
Quisimos ver Sagunto pero encontramos la prohibición de aparcar ACs y como no nos gustó el detalle, nos fuimos hacia Teruel.
Llegamos a Teruel cuando casi anochecía pero después de aparcar nos fuimos a ver la torre, que ya la conocíamos pero nos gusta mucho, además nunca la habíamos visto de noche.
El parking que habíamos encontrado por Internet es público, pero no se sabe dónde están las 20 plazas que dice tener para ACs. Estaba bastante en cuesta y no había ninguna otra AC que nos acompañase. Coordenadas: N 40º 19' 54,7” O 01º 05' 30,7”

Día 28 Gallocanta, Monasterio de Piedra y Calatayud
Estuvimos avistando grullas en Gallocanta pero todavía había muy pocas, hay sitio para aparcar en el Centro de Interpretación.
Habíamos pensado volver a visitar el Monasterio de Piedra pero el precio nos pareció excesivo ya que no recordábamos que nos hubiese gustado mucho. El precio es de 15 € por persona, 11€ mayores de 65 años. El parking tiene acceso libre para ACs pero no se puede pernoctar ya que lo cierran a las 9 de la noche.
En Calatayud ya habíamos estado, pero informo: Tiene un área para ACs municipal con servicios de vertidos de aguas grises y negras y toma de aguas limpias. Coordenadas: N 41º 21' 02,1” O 001º 38' 46,2”

Día 29 Tudela y Vitoria Gasteiz
Estuvimos en la Oficina de Información donde nos explicaron muy bien lo más interesante de la ciudad, después de verla estuvimos comiendo en el restaurante Iruña que está en la calle Muro nº 11, queda muy cerca del centro y tuvimos oportunidad de comer verduras, la típica menestra, 12 € y el menú del día de 15 € , nos gustó la comida y el servicio.

Llegamos a Vitoria Gasteiz y nos quedamos a dormir en el área que hay en el Portal de Foronda, Coordenadas: N 42º 52' 00,6” O 02º 41' 07,1” porque al día siguiente habíamos quedado con unos amigos para comer con ellos.
Y se acabó el viaje. Vuelta a la rutina.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje en Autocaravana La Mancha, Levante y Andalucía
Marimerpa  marimerpa  04/11/2013 17:02   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir tu viaje, un detalle muy práctico las coordenadas. ¿No te animas a poner alguna foto de los lugares que visitasteis? 5 estrellas
Malena88  malena88  22/11/2013 20:41
Muy bueno , me has alegrado el dia , mi madre es de Grazalema y los veranos me mandaba alli con mis abuelos.Que buenos recuerdos me acabas de evocar , solo por ello no tengo mas remedio que darte 5 estrellas.
Muchas gracias
Conchic1  conchic1  25/11/2013 17:31   📚 Diarios de conchic1
Gracias a ti Malena88, el saber que a alguien le gustan mis diarios me anima a seguir enviándolos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2261
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1702
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1290
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.