MALASIA: Con ritmo propio

MALASIA: Con ritmo propio ✏️ Blogs de Malasia Malasia

Visita de Sarawak, Penang, Langkawi y K.L en octubre-noviembre del 2015 con mochila a cuestas
Autor: DMG1979  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (19 Votos)

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 27/05/2016 16:29 Puntos: 5 (3 Votos)
Ya han pasado siete meses que volvimos de Malasia y creo que ha llegado la hora de devolver al foro toda la ayuda recibida con mi primer diario.
Antes de nada os pido un poquito de paciencia ya que soy nueva en esto. Conocí el foro en el 2007 cuando preparábamos nuestra luna de miel a China y desde entonces es mi página favorita.
Antes de nada explicaros que si escribo mucho en primera persona es porque soy quien prepara la mayor parte del viaje. A mi me encanta mirar y remirar, buscar ofertas y leer todo lo que pueda encontrar del destino, aunque la ruta la diseñamos entre los dos. Una vez en destino lo tengo todo muy aprendido pero es mi marido quien me va guiando ya que tengo una orientación pésima y él buenísima. En fin nos compenetramos a la perfección!
El 2015 empezó cargadito de viajes. El destino principal era una ruta de 4 semanas por París, Normandía y Bretaña y a parte unas cuantas escapadas por el país y una pre-Navideña a Disneyland y París pero nos quedaban por decidir las vacaciones de octubre-Noviembre, que iba a ser una escapadita. Aproximadamente en Mayo y gracias a una página a la que estoy suscrita de Facebook nos enteramos de unos ofertones de Iberia para volar a Malasia. Por fechas cuadraban!! Se nos pusieron los ojos como platos y no lo pensamos mucho y compramos los billetes. Tres horas después aun no nos creíamos la locura que habíamos hecho. La oferta en sí era para volar desde Madrid pero aprovechamos los buenos precios y puntos travel para también comprar los vuelos de Barcelona-Madrid.

Malasia??? Y por qué no? Somos unos enamorados de Asia, sobre todo del sudeste asiático. Conocemos China, Vietnam, Camboya y Tailandia y otros tantos que queríamos visitar en breve pero precisamente malasia no estaba en nuestros planes. Tan sólo conocíamos las Petronas y que desde hacía muchos años deseábamos ver los orangutanes de Borneo así que con estos datos manos a la obra.

El viaje en sí lo empecé a preparar en Agosto, cuando volvimos del road trip por Francia. Lo primero fue trazar la ruta. Esto fue lo más difícil ya que días útiles en destino sólo eran 17 y queríamos abarcar demasiado. Así que empezamos a descartar y tener en cuenta la meteorología. Nos hubiese chiflado pasar unos días en las Perhentian pero era temporada de monzón (excusa para volver Riendo ). Después de mucho leer y descartar sitios teníamos claro que 8 días los pasaríamos en Borneo. Para muchos les parecerá una locura pero teniendo en cuenta que la prioridad era pasar unos días en la selva y ver orangutanes nos pareció perfecta la ruta. Hoy en día la verdad que no cambiaría mucho la ruta. Quizás hubiésemos dedicado las casi tres semana a Borneo. Es una zona maravillosa. Para nosotros lo mejor del viaje. Pero desde aquí por lo que habíamos leído en Borneo azotaba el monzón en nuestras fechas así que no quisimos arriesgar. Una vez allí la gente local nos comentó que no se veían afectados, que el tiempo durante todo el año era igual, lluvias, humedad y más lluvia.
La ruta quedó así
31/10: Mañana en Gerorgetown. Ferry a Langkawi. 4 noches en Langkawi
1-2-3/11: Langkawi
4/11: Mañana en Langkawi. Vuelo a K.L. Noche en K.L
5 y 6/11: K.L (6/11 a las 23:45 vuelo de vuela)
7/11: Llegada

PREPARATIVOS Y GASTOS PREVIOS

VUELOS
-El vuelo internacional lo reservamos con Iberia en una promoción en el mes de Mayo. El precio fue de 596€ los dos desde Madrid.
-El vuelo Barcelona-Madrid lo reservamos esa misma semana y aprovechando puntos iberia costó 75€ los dos más 60€ en total de las dos mochilas facturadas (ERROR una vez en el aeropuerto vimos gente con auténticos mochilones que no habían facturado. El nuestro es de 50l pero ajustándole las cuerdas laterales es una medida bastante asequible)
-Vuelos internos:
Lo dejamos demasiado y a principios de septiembre los reservamos excepto uno que fue unos días antes de marchar. Esto nos perjudicó en el precio.
*KL-Miri con Air Asia: 83€ (los dos con facturación de mochila cada uno con peso máximo de 15kg)
*Miri-Mulu con Air Wings: 69€ (los dos)
*Mulu-Kuching con Air Wings: 130€ (los dos)
*Kuching-Penang con Air Asia: 77€ (los dos con facturación de mochila cada uno con peso máximo de 15kg)
*Langkawi-K.L con Malindo air: 53.44€ (los dos facturación de mochila ya incluida)
este lo compramos dos o tres días antes de marchar ya que hasta el último momento dudamos en ir a Cameron Highlands.
Excepto el vuelo de Malindo todos sufrieron retraso y/o cancelación. Los vuelos de Iberia tuvieron 4 cambios. Para colmo nos pusieron una conexión a la vuelta que no dio tiempo de coger.
Sobre Iberia…de lo peor! Preferimos hasta viajar con Low Cost. No sólo nos cambian 4 veces los vuelos sino que nos tratan mal e incluso una de las azafatas de tierra, en Madrid, nos mintió a la cara. En el vuelo Madrid-Londres ni un triste vaso de agua nos dieron cosa que en British daban hasta tentempié.
Para este viaje pocos preparativos más hemos tenido. La mayoría de noches las reservamos in situ. Únicamente llevábamos reservadas las noches de los parques nacionales, la primera y la última. A un par de días de irnos reservamos también la penúltima.
TOTAL VUELOS (Intercontinentales + internos): 1143,44€

OTROS
SEGURO: El elegido fue Columbus por 131.40€ para 19 días. Por suerte no lo tuvimos que usar
También llevábamos cobertura hasta 12000€ con nuestra mutua. Este sí lo tuve que usar (ya daré detalles en la etapa correspondiente)¬¬¬
ENTRADAS: torres Petronas: 36.08€. Se puede ir sin entrada, de echo se puede subir gratis. Cada día reparten un número limitado de entradas pero hay que estar en el hall de la entrada bastantes horas antes y no te aseguran que las consigas. Todo dependerá de cuantos grupos de chinos y japoneses toque delante.
CELCOM: Tarjeta con datos y llamadas. Las hay de diferentes tipos y cargas. Nosotros compramos la que dura un mes, le pusimos 30 MYR de carga y nos vino genial poder tener datos de móvil. Eso sí, la cobertura es un poco mala. Nosotros la compramos en el aeropuerto KLIA 2

ALOJAMIENTO
Aquí pondré la lista de los hoteles dónde dormimos y el precio. La gran mayoría los reservamos allí. Mochila a la espalda, frente sudada y a preguntar y ver habitaciones. A diferencia de Tailandia no se regatean los precios de los hoteles
KUALA LUMPUR
*Primera noche: Metro hotel sentral, 17€
*Penúltima noche: Marquee guez house (habitación baño compartido) 11€
*Última noche: Traders hotel (mega capricho. Habitación Traders Club con vistas a las Petronas, desayuno y coctel por la tarde) 160€
MIRI: Next room homestay 22€ dos noches (baño compartido con desayuno)
MULU: Bungalow Begonia 120€ dos noches con desayuno. Este alojamiento fue caro pero dormir dentro del parque es lo que tiene. Otra opción es la habitación compartida o alguna homestay de fuera (hay unas 5-6 a muy buen precio). Nosotros teníamos una reservada pero a un mes de llegar quedó libre el bungalow y la verdad que no hay comparación.
BAKO: Bungalow del terror 10€ (ya explicaré en su correspondiente etapa)
GEORGETOWN: Just Inn 22€ dos noches
LANGKAWI: Nas guesthouse 85€ las 4 noches
*Los precios son haciendo un pequeño redondeo, los apunté en ringgits y a día de hoy el cambio está un poco diferente pero la diferencia es mínima
TOTAL ALOJAMIENTO (16N): 447€

A tener en cuenta si se quiere dormir dentro de Mulu y Bako: Hay que reservar con un mínimo de antelación y ser muy persistentes. Para finales de Agosto las respuestas eran negativas. Después de 7-8 emails a cada parque al final conseguimos reserva dentro.
Las direcciones para reservar son:
MULU: enquiries@mulupark.com
en su página web podéis ver qué tipos de alojamientos hay y la disponibilidad. No os fieis de la disponibilidad y enviar email ya que en mi caso siempre estaban ocupados.
BAKO: Tel: +6082478011 or +6082478012. Se tiene que rellenar el formulario y te responden al email unas 48 horas después. Por cierto, ya está explicado en el foro pero en Bako no es necesario hacer la transferencia para reservar (en Mulu si pero se puede hacer a través de Paypal)
ebooking.com.my/ ...equestFORM

OTROS[/u]
-La electricidad es el mismo voltaje que la nuestra pero es necesario un adaptador de tipo G. Como el usado en Londres
-La moneda es el Ringgit. Nosotros llevamos 600€ en efectivo que fuimos cambiando y el resto lo sacamos del banco, evitar cambiar gran cantidad en el aeropuerto ya que el cambio es malísimo. Sacamos con la tarjeta de ING que aplica una comisión de 3% y dos euros por cada operación. Visto el cambio allí es la mejor opción. En algunos establecimientos aceptan tarjetas, no todos, al menos en los de tipo mochilero dónde íbamos. Nosotros solo la usamos en alguna tienda por importes elevados.
-Salud: Un mes y medio antes fuimos al centro de vacunación que nos pertenece por mutua privada y nos pusieron la vacuna de fiebre tifoidea y nos recomendaron tomar el Malarone. Por suerte mi doctora de cabecera de la seguridad social nos recetó las cajas que necesitábamos. Nos informaron también de las normas básicas de salud y nos aconsejaron qué llevar en el botiquín.

SOBRE MALASIA
Es un país musulmán pero conviven diferentes etnias, predominan los malayos entre ellos las tribus minoritarias, el 26% (según mi guía) es comunidad china y un 8% indios. La verdad que se hace raro ver esa combinación étnica. Lo mismo visitas un templo chino que dos pasos más adelante tienes una mezquita a una calle del barrio indio. Todo esto se ve reflejado en la gastronomía. Difícilmente encuentras un restaurante malayo. Toda la comida está mezclada y está sumamente buena! Nunca habíamos comido comida india. Es imposible aburrirse a la hora de alimentarse. Para los que no les guste la comida local hay KFC y mc donnals por todas las poblaciones.
Otra cosa que me llamó la atención, sobre todo habiendo estado en otros países asiáticos vecinos, es que ellos van muy a lo suyo y no te agobian. Puedes mirar tiendas tranquilamente, puedes caminar sin que te paren 25 taxistas y a su vez si necesitas preguntar algo te responderán con mucho agrado.
Sobre su gente…había leído que eran sumamente amables y casi todos los diarios que leía coincidían, pues la verdad no diré lo contrario pero tampoco los he encontrado tan sumamente amables. Será que nosotros hemos dado con los bordes. Sobre todos los indios han sido muy desagradables.
Pero en general hemos venido alucinados de este país. Quizás no teníamos las expectativas muy altas o quizás nunca nos habíamos interesado o quizás que sea simplemente fantástico pero nos ha gustado y en todo momento nos hemos sentido muy a gusto y seguros.
Otra cosa que nos ha impactado, y por eso el diario se titula así, es que ellos no tienen prisa, van tranquilamente por el mundo, no hay estrés ni horarios jajajaja ¡viva la parsimonia!

MALASIA: Con ritmo propio - Blogs de Malasia - Introducción y preparativos (1) Nuestras guías

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 27/05/2016 16:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Del día 19 poco vamos a comentar. La rutina de siempre. Mi padre nos llevó al aeropuerto y desayunamos nuestros bocatas acompañándolos de un café del McDonnals (como manda la tradición). Vuelo a Madrid. Allí teníamos 3 horas de escala así que tranquilamente facturamos las mochilas hasta el destino final y cominos unas hamburguesas del Mc Donnals y aprovechamos para comprar pastillas anti nauseas.
Vuelo de Iberia penoso. Espacio entre las piernas menor a una low cost y no sirvieron ni un triste vaso de agua.
En Londres Heathrow teníamos 3 horas y media. Preguntamos en el mostrador de British que había a la salida del avión si nos podían dar salida de emergencia y la chica muy amablemente nos dijo que no pero que nos cambiaba los asientos a primera clase turista…What??? Ezo que eeeeeee??? Chocado
Hicimos tiempo mirando tiendas y sorpresa encontramos Dr pepper!!! Para quien no lo conozca es un tipo de refresco con sabor a cereza súper dulce y súper adictivo. Lo provamos en el viaje a Costa Oeste de USA en el 2014 y nos volvimos adictos!! Que recuerdos. Obviamente cayeron dos botellas (3 pounds).
MALASIA: Con ritmo propio - Blogs de Malasia - 19/10 El día más largo del año (1) Y aquí nuestro compañero de viaje

El vuelo hasta K.L correcto. Habíamos volado anteriormente con British y recordábamos más entretenimiento. En comparación a Qatar habían pocas películas en español.
Por cierto, la primera clase turista estaba muy pero que muy bien! Más espacio entre los asientos, cada asiento más ancho, el reposabrazos el doble, y tenía reposa piernas, más bien reposa gemelos. Servían en copa y cubiertos de verdad no de plástico. También cambiaba la comida (lo pudimos comprobar a la vuelta) Vamos que estábamos encantados y muy cómodos teniendo en cuenta que es clase turista (madre mía si llegamos a volar en business!! Pareceríamos unos catetillos). Y del vuelo poco más, unas 13 horas dando vueltas. Creo que del aburrimiento hasta dormí y eso que me cuesta horrores dormir en un avión.

Localización: Malasia Malasia Fecha creación: 27/05/2016 16:46 Puntos: 3.7 (3 Votos)
*Para llegar a K.L Sentral hay tres opciones:
-Autobús: 7 ringgits y tarda aprox. una hora. Hay que bajar hasta la planta -1
-KLIA Express: Directo hasta K.L Sentral, tarda 28 min y precio 35 ringgits
-KLIA Transit: Mismo recorrido que el anterior pero con tres paradas intermedias. Tarda 35 minutos y vale 35 rg.

Llegamos a K.L aproximadamente las 15 horas. El aeropuerto estaba casi vacío. Cambiamos 50€ a ringgits y subimos al tren que nos llevaría a la terminal a recoger las maletas.
Teníamos claro que queríamos llegar a K.L Sentral en autobús así que bajamos a la planta -1 y al primer “chinito” que se nos acercó vendiendo tíquets se lo compramos.
MALASIA: Con ritmo propio - Blogs de Malasia - 20/10 Llegada a K.L (1)

**Decir que íbamos con la sensación que nos iban a estafar, dar mal el cambio, dar más rodeo en los taxis para cobrar más y estábamos muy equivocados. En comparación de otros países asiáticos hemos encontrado que en Malasia son muy legales en este aspecto. Siempre nos dieron bien el cambio, los taxistas no se intentaban quedar con el cambio, no te hacían regatear hasta perder el higadillo y no pedían propina. Es más en algún momento al comprar comida en los puestos nos despistamos y nos íbamos sin recoger el cambio pero te avisaban.

Los tíquets costaron 14 MYR los dos y en una hora llegamos a K.L Sentral. La zona era un poco tétrica. Nada más salir del floreado autobús (éramos los únicos occidentales) nos dio la bienvenida el calor bochornoso de Malasia. En pocos minutos mi marido activó su GPS mental y con ayuda del mapa llegamos sin problemas al hotel para la primera noche. Como manda la tradición de camino al hotel paramos a comprar unos refrescos raros y agua en el 7eleven.
El hotel es correcto para pasar una noche. Elegimos habitación interior y fue un acierto ya que estaba situado en el barrio de Brickfields (el barrio indio más antiguo), a dos calles de la estación y la zona era muy ruidosa.
Después de la ducha reparadora y de organizar las mochilas (llevábamos la ropa mezclada por si perdían una) a las 19 salimos a la calle.
Ya estaba de noche y la calle del hotel había cambiado por completo…habían unas cuantas señoras de compañía buscando clientes.
Dimos un paseo por el mercado indio. La zona es bonita, todo lleno de arcos de colores con tiendas a los lados. Me di cuenta que todo estaba decorado como de navidad, días después nos enteramos que en breve celebraban el Diwali, parecido a nuestra Navidad.
MALASIA: Con ritmo propio - Blogs de Malasia - 20/10 Llegada a K.L (2)
]MALASIA: Con ritmo propio - Blogs de Malasia - 20/10 Llegada a K.L (3)

Nos sentamos a comer a un restaurante de esa zona y…después de más de 30 horas sin dormir, de tres aviones diferentes, de choque de temperaturas pues muy avispados no estábamos. Total que nos sentamos, un camarero indio se puso a mi lado y no me dejaba ni leer la carta. Me iba explicando a su manera que era cada cosa, pero el hombre no paraba de gritar con una cara de mala hostia… Total que me entraron tales sudores que nos levantamos y nos marchamos sin elegir nada. Allí se quedó el buen hombre gritando.
Después del la toma de contacto con la comunidad hindú subimos al monorraíl (3rg) hasta Jalan Alor.
Jalan Alor la describimos como… estrés!!!!! Pero merece una visita, para mi es imprescindible: el bullicio, el ruido, el trajín de gente... Llevaba algunos restaurantes apuntados pero no hicimos caso y nos dejamos llevar. Había gente, música, olores, farolillos… me encantó. Eso sí, mucho turista, pero para ser la primera noche ya nos venía bien.
La cena fue riquísima. Comida china con cerveza enorme y dos batidos de frutas 80 MYR (fue de las caras del viaje). Los batidos se merecen entrada a parte. Deliciosos! Ya sea zumo, shake, lassy… (babeo de pensarlo) es lo primero que en salud exterior te dicen que evites. Y sí nosotros lo evitamos durante las tres primeras horas de estar en el país.
Después de cenar dimos una vuelta por la zona ya que había mucho ambiente. Dos por uno en combinados en la mayoría de sitios y por fin, después de 4 países asiáticos, probamos el DURIAN!!!! Y no nos desagradó. Pero encontramos más rico el Jack fruit (las dos bandejas 9MYR). Reventados y como dos walking dead regresamos a nuestro hotel para otra duchita y a dormir.
MALASIA: Con ritmo propio - Blogs de Malasia - 20/10 Llegada a K.L (4)
MALASIA: Con ritmo propio - Blogs de Malasia - 20/10 Llegada a K.L (5)

1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

Total 91 19 Media 20850

comment_icon  Últimos comentarios al diario MALASIA: Con ritmo propio
Lmballesteros  lmballesteros  27/09/2016 18:15   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: 05/11 Como pasar 1.5 horas dentro del monorail y no perder la calma
Fantastico Diario, tienes mis 5 estrellas!!!
Nosequenombre  nosequenombre  05/10/2016 19:39
Comentario sobre la etapa: 03/11 Langkawi sobre ruedas
Repasando tu diario veo el comentario del canopy con zona de rappel y puentes colgantes. Sabes como se llama? o me puedes dar algún otro dato para encontrarlo?
Gracias.
DMG1979  DMG1979  06/10/2016 14:52   📚 Diarios de DMG1979
Nosequenombre el sitio se llama Langkawi canopy
. La excursión se llama Airtrekking y por las fotos que vi en TripAdvisor tiene muy muy buena pinta. Está a unos 30' de Patai tengah que era donde estábamos alojados.
Un saludo!!
Nosequenombre  nosequenombre  06/10/2016 17:04
DMG1979 Muchisimas gracias por la info. Me lo anoto!!!
Jchgir  jchgir  18/02/2018 12:37
Espectacular diario!!!!!

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija. 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116

Pais Tema: Malasia existe
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
salmantina30
Salmantina30
24-03-2008

Fecha: Vie Feb 02, 2024 10:37 am    Título: Re: Malasia existe

Entiendo entonces que yo me voy al viaje el día dos de junio pero voy a Singapur y a Malasia llegó el 6 de junio, entonces tengo que solicitarla una vez allí en Singapur no?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:26 am    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Vie Feb 02, 2024 03:57 pm    Título: Re: Malasia existe

Eso es
PerennialWisdom
29-01-2024

Fecha: Sab Feb 10, 2024 07:07 pm    Título: Re: Malasia existe

¿Qué templos recomendáis para Malasia? Sea cuáles sean, en especial me haría especial ilusión alguno budista o hinduista, pero no sé si hay demasiados por la zona de Malasia. Al final, haremos los 20 días por el país malayo aunque quizá vamos a tocar algo de Indonesia.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:06 am    Título: Re: Malasia existe

En KL tienes varios, muy muy guapos. Batu Caves, Thean Hou ( este es espectacular)... En chinatown tienes un par d ellos muy chulos, uno frente a otro, el Sri Maha Marianman ( hindú) y el Guan Di, que es chino. También chino es muy chulo Sin Sze. Y mezquitas, la de Masjid Jamek y la de Masjid Waliyah son una pasada. En Georgetown hay varios templos muy chulos también, sobretodo el kek lok si, que es el templo budista más grande de Malasia, y es una pasada. En Georgetown hay un templo birmano también muy chulo, y otros chinos en la ciudad muy chulos. A mi me gustó también mucho...  Leer más ...

Malasia
Torres Petronas en Kuala Lumpur
Elvex
Serpiente en Bako NP ( Borneo)